miércoles, 18 de septiembre de 2013

PAN DE MOSTO


Por toda esta zona (y supongo que por otras muchas), es época de vendimias. Cuando vivía en Minglanilla, me encantaba comer un "rollo de mosto" típico de la zona en esta época, que aquí en San Antonio no hacen.



El "rollo de mosto", es una especie de ensaimada o "pan quemao" valenciano, que está delicioso solo o con chocolate. Lo mejor que tiene es, que cuando lo abres tiene, un color morado precioso. Algunos no son morados, supongo que será por el tipo de mosto que utilizan.
Esta receta NO es el rollo típico de la Manchuela conquense, es una creación propia, de un pan dulce con mosto, inspirado en este bollo típico de la zona. Espero que os guste.

INGREDIENTES: 1 pan   DIFICULTAD: Fácil

-80 ml de mosto ( ó 250 g de uva negra)
-3 huevos
-130 g de azúcar
-80 ml de aceite de girasol
-ralladura de 1 limón
-2 sobres de levadura de panadero seca (ó 35 g de levadura de panadero Levital)
-450 g de harina de fuerza

1. Si vais a utilizar uva natural, poner los granos lavados en el vaso de la batidora y triturar.
2. Colar y reservar 80 ml del mosto obtenido.
3. Poner en un bol grande los huevos y el azúcar y batir.
4. Verter poco a poco el mosto y mezclar. (Si vais a usar levadura de panadero normal, calentar antes
     el mosto un poco en el microondas, y deshacer la levadura en él. Añadir a los huevos ).
5. Añadir poco a poco el aceite y mezclar.
6. Si vais a usar levadura de panadero seca, mezclarla con la harina en un bol aparte.
 7. Ir añadiendo la harina poco a poco a la mezcla anterior.
8. Enharinar la mesa de trabajo y seguir amasando con las manos. Cuando esté sin grumos y elástica,
    hacer una bola y volver a poner en el bol. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar en un lugar
    cálido 1 h si habéis utilizado levadura seca, y 1 h 30 min. si habéis utilizado la normal de panadero.
9. Pasado este tiempo, volver a enharinar la mesa de trabajo y amasar para hacer un rollo.
10. Si tenéis un molde redondo con un agujero, poner allí la rosca. Si no disponéis de uno, poner la
      rosca en la bandeja de horno con papel parafinado con la masa en forma de rosca. Hornear en
      horno precalentado a 180º Cº 25-30 min. con calor arriba y abajo y ventilador.

8 comentarios:

  1. pero qué maravilla!!
    no sabía que existía esta delicia de pan. Me ha encantado. Lo tengo que probar un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, existir, existir... no existía, lo acabo de inventar, je,je, eso de ser cocinillas es lo que tiene. Me he inspirado en una especie de ensaimada que hacen por aquí de mosto, y yo he pensado hacer un pan. Y lo mejor, es que estaba bueno!!

      Eliminar
  2. Isabel que buena pinta!! este me lo apunto! Bss

    ResponderEliminar
  3. Exquisito, me encanta, es una maravilla Isabel, tomo nota me ha gustado mucho!!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda!!! Muchas gracias por tus palabras y por visitarme desde el otro lado del océano. Besos.

      Eliminar
  4. Este va para mi lista de favoritos para hacerlo me encanta los.panes y este tiene q estar muy rico bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, te recuerdo que este es un pan dulce, si quieres experimentar con él y haz el mismo en salado y me lo cuentas. No amases mucho la masa y déjala un poco pegajosa y verás que rico sale. Gracias por el comentario y por pasarte por aquí. Bss.

      Eliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!