jueves, 2 de enero de 2014

MERMELADA DE MANZANA CARAMELIZADA


Me había dicho a mí misma, que ya no iba a hacer más mermeladas esta temporada, pues tengo la estantería repleta entre conservas y mermeladas, y ya no me cabía ni una. Pero entonces llegó Angela y me regaló 10 Kg de manzanas.




Angela es una alumna mía que tiene de todo, patatas, cebollas, gallinas, manzanos... en fin, que raro es el día que me voy a dar clase y vuelvo con las manos vacías. Unos días antes de empezar las vacaciones de navidad, apareció con una caja repleta de manzanas. Así que pensé que tenía que hacer mermelada sí o sí.


Como aún me quedaban unos botes de mermelada de manzana del 2011, decidí cambiar un poco la mermelada o hacer una compota, y al final opté por la de manzana caramelizada. Como veis en las fotos, también pasé por caramelo algunas manzanas y quedaron riquísimas.


Gran parte de estas mermeladas van a ser el regalo para mis amistades, así que aún estáis a tiempo de hacer vuestras propias mermeladas y regalarlas a quien deseéis.
No recuerdo de donde saqué las etiquetas para las mermeladas, pues me las descargué en mi ordenador antes de tener el blog. Pero, si queréis unas, aquí os dejo el enlace para que podáis descargaros otras para vuestra mermelada.

INGREDIENTES: 10 botes aprox. de 250 ml   DIFICULTAD: Fácil

-3 Kg de manzanas
-1 Kg 800 g de azúcar
-3 vasos de agua

1. Descorazonar las manzanas. Pelar y trocear en dados y poner en una olla amplia.


2. Añadir el agua a la olla y cocer las manzanas hasta que estén blandas. Retirar del fuego y pasar la
    batidora para que la mermelada quede sin tropezones.


3. Poner en una olla amplia el azúcar y poner a fuego suave. Dejaremos que se vaya haciendo un caramelo claro, teniendo cuidado que no se queme, pues podría amargar.

4. Verter el caramelo en la manzana triturada. Remover y volver a poner al fuego. Ir removiendo con una cuchara de vez en cuando hasta que la mermelada espese (30 min. aprox.)

5. Meter la mermelada en botes esterilizados y tapar bien. Poner en una olla grande, cubrirlos con agua y cocer 20 min. desde el momento que hiervan. Ya tenéis vuestra conserva con una duración de varios años.

6. Si queréis caramelizar manzanas, es muy fácil: lavar bien las manzanas y secar. Introducir un palo en el centro de las manzanas. Hacer un caramelo con azúcar y sumergir rápidamente las manzanas en él. Dejar secar en papel parafinado. Consumir en el mismo día.


11 comentarios:

  1. Hola Isabel. Muchas gracias por compartir tan exquisita receta de mermelada de manzana. Saludos Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!! Me alegro que te haya gustado la receta. Gracias por tu comentario. Saludos y ¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

      Eliminar
  2. Hola Isabel,
    Esta mermelada seguro que está deliciosa. Viendo las manzanas caramelizadas me han trasladado a mi infancia. Siempre en las ferias me compraba una porque me "chiflaban". Mmmm
    Madre mía con tanta manzana lógico que hicieras tarros de mermelada casi para todo el vecindario (jiji). Seguro que tus amigos te lo agradecerán. Lástima que estemos tan lejos porque si no...., yo también querría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil!!! Qué tal se han portado los Reyes Magos??? (seguro que bien) Yo acabo de entregar mis lotes de mermeladas a mis amistades y parece que han triunfado.
      Qué manzanas caramelizadas y rojas-rojas vendían en las ferias, eh! A mí también me llamaban mucho la atención, aunque luego le daba dos "bocaos" y ya me había cansado de ellas, y sin embargo éstas me han estado, ¡¡ummmm!! ¡¡deliciosas!!

      Eliminar
  3. ¡Feliz 2014, Isabel!! ¡Menudo lujazo de mermelada!! ¡Y me encantan los tarros con sus etiquetas!!! A mí me pasa lo mismo... bueno, ahora ya vuelvo a tener la despensa vacía de conservas; tenía muchos tarros de mermelada de moras que he regalado estas fechas... a las profes de Pedro, a los médicos que no me cobran, a mis amigos y familia, así que en breve volveré a empezar con la fruta de temporada...
    Lo dicho, ¡me encantan!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!! Feliz Año nuevo para ti también.
      La verdad es que tenía las estanterías llenas, pero después de reyes, me ha quedado un espacio considerable, y cuando empiece a hacer nuevas mermeladas, ¡estarán vacías por completo! Así que me tendré que poner manos a la obra de nuevo, y a experimentar con nuevas mermeladas. Muchas gracias por pasarte por aquí. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel, qué delicia de tarta y en el microondas, no se puede pedir más, te ha quedado genial, tomo nota de tu receta!
    Un besito enorme y me alegra leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Linda receta, la haré,un procedimiento sencillo y bien explicado, me gustaría el dato para las etiquetas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Más arriba tienes un enlace para que puedas imprimir las etiquetas. Justo la que aparecen en la foto no son, porque las etiquetas las tenía de antes de tener el blog y no recuerdo de donde las saqué, pero seguro que encuentras otras que te sirven. Besitos.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir me encantó sabes a mi me gusta hacer todo lo de conservas.
    Me podrias mandar más quiero vender gracias gracias

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!