miércoles, 8 de enero de 2014

SOPA CASTELLANA


¡Oh! Se me han acabado las vaciones. Hay que volver al trabajo.
Parece que hace mucho tiempo que me despedí de todos, que felicité uno por uno la navidad, que les dije:
-¡Y que os traigan muchas cosas los Reyes Magos!
Pero ya se acabó. Y a la misma vez, cuando vuelves al trabajo y estás allí, parece que nunca te fuiste, que todo está igual.





Estas vacaciones, por lo menos, he hecho cosas que me apetecían y que de normal no puedo hacer por el trabajo, como salir a comer fuera, ir de compras, al cine, ver las luces navideñas de la ciudad... y cocinar algunas de esas recetas que siempre dices que vas a hacer pero que al final, nunca haces. Pues bien, esta vez, sí.


Una de las recetas de mi lista era la Sopa de ajo al estilo leonés del blog Los Telares de Sil. Y estas vacaciones la hice y me encantó. Además, es una receta familiar, y esas son siempre las mejores. Es super fácil, y muy baratita para afrontar la temida cuesta de enero. Pues, al hacer uno de los pasos de la sopa, me di cuenta que era muy parecido al de la sopa castellana que yo hago, pero que este invierno aún no había hecho. Así que, voy a dejar un poco aparcado los dulces por esta semana, y a entrar en calor con esta sopa que, al igual que la de Los Telares de Sil, resucitan hasta los muertos.


Con la Sopa Castellana que os propongo, os doy un 2x1, pues vais a obtener una sopa para el mediodía, y una crema deliciosa para la cena, pues en la sopa sólo se usa el caldo de cocción de las verduras, y en teoría, éstas se descartan, pero como aquí no tiramos nada, las recuperamos para una crema excelente, ya lo veréis.



INGREDIENTES: 4 personas    DIFICULTAD: Fácil

-2 zanahorias
-1 cebolla
-1 puerro
-1 trozo de carcasa de pollo
-75 g aprox. de jamón serrano
-4 dientes de ajo
-2 cucharadas de pimentón dulce
-8 rebanadas de pan duro
-2 huevos
-aceite de oliva
-sal

1. Pelar las zanahorias y cortarla en rodajas no muy grandes. Pelar la cebolla y picarla. Cortar la parte verde del puerro y desecharla. Partir por la mitad el puerro a lo largo, lavarlo bien y cortar en aros no muy grandes.


2. Poner en una olla grande un poco de aceite al fuego, incorporar las verduras troceadas y el trozo de
    carcasa de pollo. Sofreír alrededor de 10 min.

3. Llenar la olla con agua fría. Subir el fuego y cocer a partir de su ebullición 30 min. aprox. Poner sal al gusto.

4. Mientras cuece el caldo, cortar el jamón serrano en taquitos, pelar y laminar los ajos y cortar las
    rebanadas de pan.

5. En una sartén (o en una olla más pequeña que la primera) poner una cucharada de aceite, poner al fuego y sofreír ligeramente los tacos de jamón serrano. Ir removiendo con una cuchara de madera.

6. Añadir los ajos laminados con cuidado que no se quemen. Remover con una cuchara.

7. Echar el pimentón con cuidado de que no se tueste (si se tuesta mucho podría amargar). Ir removiendo con una cuchara.

8. Añadir el pan y remover para que vaya cogiendo el color del pimentón. Retirar del fuego.

9. Si habéis hecho el jamón en una sartén, pasar a una olla algo más pequeña que donde habéis cocido las verduras. Si ya tenéis el jamón hecho en una olla, os servirá esta misma. Ir colando el caldo de la cocción de las verduras, en la olla donde hayáis depositado el jamón y el pan. Guardar 2 vasos aprox. de caldo para hacer luego una crema con las verduras.

10. Poner al fuego de nuevo y cocer un poco más (3 min aprox).



11. Poco antes de apartarlo, batir los huevos y añadirlos a la olla, mover un poco con ayuda de una cuchara y apartar del fuego. Servir caliente.

12. Para aprovechar las verduras de esta sopa, ponerlas en el vaso de la batidora junto con los dos vasos
      reservados de caldo. A mí también me gusta añadirle dos quesitos bajos en grasa y una cuchara de
      mantequilla ligera o light, pero es opcional. Triturar. Tendréis una crema realmente deliciosa. Servir        la crema caliente.



 



8 comentarios:

  1. isabel una delicia de sopa con unos ingredientes muy ricos y bonita presentacion bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias Nati!!! Espero que te hayan traído muchas cosas los Reyes Magos. Besitos.

      Eliminar
  2. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Naroa!!! Gracias por la visita. Me alegro que te haya gustado mi blog. Yo me voy a visitar el tuyo. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Isabel!!
    De vuelta a la rutina ¿verdad? bueno ya veo que has aprovechado al máximo tus merecidas vacaciones y me alegro un montón.
    Me alegra que hayas probado las sopas de ajo. En invierno 'te dan la vida' y con el toque de pimentón entras en calor rápidamente.
    La sopa castellana está deliciosa, yo nunca la he hecho en casa. Me parece un poco laboriosa pero veo que merece la pena porque en invierno no hay nada mejor que una sopa o caldito caliente. Te ha quedado espectacular y la cremita...Mmmmm riquísima para la cena.
    Gracias por tus comentarios hacia "Mis Telares". Un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Me gustó mucho tu sopa!! ¡¡Y lo que más me gustó es lo fácil que es de hacer!!
      Yo la hice más caldosita, pues me gusta más así.
      La sopa castellana se tarda más en hacer, aunque supongo que habrá recetas más fáciles que esta, pero es la que yo hago, aunque no con mucha frecuencia, y ¡está muy rica!

      Eliminar
  4. Hola Isabel!!! Acabo de comer hace una hora mas o menos, pero te aseguro, que me tomaría ahora mismo un tazón con esa rica sopa. Que buena!!!!! con el frío que tengo ahora mismo, seguro que entraba en temperatura. Muy buena receta. De las que resucitan !!! jeje un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Titxen!! Ja,ja, te aseguro que son de las que resucitan. Me alegro que te haya gustado la receta, realmente está deliciosa. Besitos.

      Eliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!