miércoles, 30 de julio de 2014

FLAN DE QUESO CON UVAS



Lo que mucha gente que me conoce no sabe, es que a pesar de haber nacido y vivir en Valencia, mis padres y tres de mis hermanos, son andaluces. Andaluces de Jaén, concretamente de un pueblo llamado Mogón, cerca de Villanueva del Arzobispo, perteneciente a Villacarrillo




Así, que mi cultura gastronómica valenciana, es bastante pobre, por no decir nula. 
Cuando mis hermanos mayores eran adolescentes, mi madre hacía las comidas típicas jienenses con asiduidad, pero cuando ellos ya se independizaron, mi hermana y yo, empezamos a cansarnos de esas comidas tan copiosas (eran las típicas para un día duro en el campo recogiendo aceituna) y mi madre empezó a actualizar su recetario con cosas más ligeras y actuales.


Una de las comidas que menos me disgustaba (aunque ese día ya ni merendaba ni cenaba), eran las migas con uvas. Había migas de pan o de harina. Las de harina eran mis preferidas y consistía en mezclar en una sartén agua hirviendo con harina, aceite y sal. Se hacía como una especie de tortilla salteando continuamente los grumos de harina que se formaban. Para suavizar todo aquel mejunje, se servía caliente y con granos de uva. El resultado era como comer pan de aceite con uvas.
Así que, desde entonces, veo de lo más normal acompañar cualquier carne, pescado, o porqué no, un flan de queso, con uvas. Espero que os guste.



INGREDIENTES:  4 flanes   DIFICULTAD:  Muy fácil

-300 g de queso mascarpone
-1 yogur
-2 cucharadas de azúcar
-1 sobre de gelatina neutra (10 g)
-100 ml de leche (puede ser desnatada)
-300 g de uvas 


1. Poner en un cazo al fuego el mascarpone con el yogur y el azúcar. Remover con una cuchara metálica hasta que todo se disuelva a fuego lento (unos 5 min).

2. Mientras, disolver en la leche el sobre de gelatina.


3. Apagar el fuego e incorporar la leche con la gelatina al cazo con el yogur y el queso. Remover bien.



4. Engrasar 4 moldes para flanes con un poco de mantequilla (en mi caso, como son de silicona no ha hecho falta). Verter la crema de queso en las flaneras. Meter en la nevera de 3 a 4 horas o hasta que cuaje. Cuando vayamos a servir, desmoldar y acompañar con las uvas. La mezcla del flan con las uvas es riquísima. Conservar como mucho tres días en la nevera.



NOTA:  podéis usar queso de untar tipo Philadelphia si no tenéis mascarpone o no os gusta demasiado. Podéis optar por queso light y sustituir las dos cucharadas de azúcar por sacarina, restando así calorías.
Un flan acompañado de cinco o seis uvas tiene alrededor de 200 calorías. Es saciante y lleno de vitaminas.


















48 comentarios:

  1. Che bella idea, questo budino con formaggio e olive. Bella anche la presentazione e sicuramente ottimo il sapore!!
    Un forte abbraccio;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Angela!! Me alegro que te guste la idea. Besitos.

      Eliminar
  2. Yo soy una fan incondicional de los flanes, todo me gustan y creo que este no va a ser menos Isabel. Lo probaré, tiene un aspecto delicioso y me has metido la curiosidad en el cuerpo con lo de las uvas, hija :)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ¡¡tampoco es que me coma todo con uvas!! Pero si la comida es un poco pesada parece que con las uvas se rebaja, ¡¡en serio!!, ja, ja. Gracias por la visita, Merchi. Besitos.

      Eliminar
  3. que pinta mas deliciosa

    http://www.sibaritismosdeinma.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Inma!! ¡¡Me alegra que te guste!! Besitos.

      Eliminar
  4. Comenzaré diciendo que a mí también me gustan mucho las migas de harina, de hecho las tengo en el blog, con uvas o con lo que sea porque les pega todo. En cuanto a los flanes, ya la vista que tienen es estupenda, así que el sabor lo presupongo como una delicia. Un postre fresco para quedar bien en reuniones veraniegas y lucirse un poco con la familia y amigos. Aprovecho para despedirme hasta el mes de septiembre, en el que por supuesto cuento contigo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues voy a ver ahora mismo en tu blog como se hacen esas migas!! Yo las he comido muchas veces y tengo la receta apuntada que me dio mi madre, ¡¡pero nunca las he hecho!! Que pases un buen mes de agosto y ¡¡nos vemos en septiembre!! Besitos.

      Eliminar
  5. Qué buena pinta tiene este flan Isabel. Y cómo me gusta conoceros un poquito más a través del blog. Qué verdad es que en cada casa tenemos nuestras propias costumbres y es un lujo que las compartas con nosotros ;) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!! La verdad es que cada casa es un mundo, ¡¡y de una comunidad autónoma a otra más aún!! Pero lo bueno es que todo se comparte y nos enriquece. ¡¡Gracias por la visita y besitos!!

      Eliminar
  6. Si hay un postre rico ese es el flan. Si hay una comida rica esas son las migas y una fruta deliciosa , esas son las uvas. Con todo se me han puesto los dientes largos. En mi casa también se acostumbra a acompañar la comida con las uvas, una costumbre muy andaluza!! El flan por supuesto, ni que decir que debe estar de lujo.Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elisa!! No sabía si las migas de harina eran algo típico de Jaén, pero ya veo que es de casi toda Andalucía. ¡¡Y en tu caso lo de comer las uvas con la comida!! Ja, ja, me da alegría saber que mi familia no era la única rara en cuestiones culinarias. Besitos.

      Eliminar
  7. Yo nunca he probado las migas de harina, toda mi familia es de León y te diré que la primera vez que oí hablar de "migas" fue en casa de mis suegros. Tanto me picó la curiosidad que un día las hice yo en mi casa (de pan), acompañadas de pimientos verdes, ajos y melón....uhmmmm me encantaron. No sé si las hago bien o mal porque sólo he probado unas de las jornadas populares de mi pueblo y a mí me gustan más las mías.

    Me ha encantado tu flan, muy facilito de hacer. Lo tengo que probar es te verano.
    PD: ya ves! No he podido resistirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! he visto platos de otras comunidades que les llaman migas y no se parecen en nada al plato que yo digo, pero las migas de pan que tú dices, sí se parece a las que hacía mi madre, porque lo del sabor a ajo me suena bastante... Y tus migas están mejor que la de tu pueblo, ¡¡porque eres una fantástica cocinera!! Por lo menos, es lo que se ve en las cositas tan ricas que nos preparas en tus blogs.
      ¡¡Gracias por pasarte por aquí a pesar de estar desconectada del mundo blogeril por un tiempo!! Besitos.

      Eliminar
  8. Que bueno isabel la.combinacion de queso y uva una delicia y se super suave me gusta bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Nati!! La combinación es fabulosa, y si tienes la suerte de encontrar unas uvas dulces y sin pepitas como las que yo le puse, ¡¡doble bueno!! Besitos.

      Eliminar
  9. que rico, es un postre entre flan y panacotta. Me gusta mucho, lo voy a hacer sergurisimo.
    Te dejo mi receta de flan de chocolate más tradicional, con huevo y leche:
    http://operacionfartumbi.blogspot.com/2013/09/flan-de-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me encantan los flanes!! Y si encima me dices que es de chocolate, ¡¡vuelo a ver la receta!! Besitos.

      Eliminar
  10. Qué flan más original!!! es el postre perfecto!! me ha encantado, tiene una pinta deliciosa, por cierto unas fotos preciosas!! besos!!

    ResponderEliminar
  11. Isabel me ha encantado tu receta!! y las fotos una pasada!! además de ser un flan diferente y con uvas, es ideal!! con tu permiso me voy a copiar la receta :) Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Eva!! Me alegro muchísimo que te haya parecido un flan diferente y te parezca atractiva la mezcla con uvas. ¡¡Miles de gracias!! Besitos.

      Eliminar
  12. Espectacular, como todo lo que haces, sencillo, apetecible y seguro que extremadamente delicioso. Me lo apunto, Bss guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Siempre intento que las recetas sean sencillas, aunque de vez en cuando una un poco más elaborada no viene mal. Esta, desde luego es facilísima y no hay que encender el horno, aunque, como tú bien dices, ¿por qué no se puede encender el horno en verano? ¡¡Yo por un buen trozo de brownie como el tuyo, enciendo lo que sea!!. Besitos.

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja...que arte tienes chiquilla!!! siempre consigues endulzarme el día con las cosas que me dices, un besito guapa!!!

      Eliminar
    3. (Es que...¡¡menudo brwonie!! :-))

      Eliminar
  13. Un postre fantástico, presentado que entra por los ojos y dan ganas de repetir. Un 10 cielo!!

    Besitos

    Estoy de sorteo tanto en el blog como en el canal de Youtube y los premios; no es porque lo diga yo pero son…. fantásticos ¿te animas?

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    Instagram: Saboreando las estrellas

    Facebook: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mónica!! Sé que sorteas unos libros fantásticos, los de youtube me encantan, ¡¡pues son de dulces, je, je!! Voy a participar corriendo, en el blog y en youtube, pues facebook no tengo (solo el del blog) e instagram tampoco. Besitos.

      Eliminar
  14. Isabel me encanta tu blog y amo tus fotos, y esa receta se ve genial. Me gusta cuando cuentas de tu visa, es muy cálido escucharte (leerte) cariños desde este lado del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Pues me alegro que haya alguien más que no tiene que ver con mi familia que le guste las historietas que escribo, ja. ja. Son mis familiares los que me animan a que cuente algo de nuestras vidas o de nuestro pasado, y te aseguro que lo hago por ellos, pues sé que les entretiene y les divierte mucho. Así que encantada de que le guste a alguien más. ¡¡Gracias por leerme!! Besitos.

      Eliminar
  15. Deliciosos, no me cabe duda. Un postre refrescante con una presentación divina. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Somos casi paisanas! Aunque yo más del sur de la provincia ;-)

    Es cierto que nuestra gastronomía es bastante contundente herencia de la necesidad de afrontar largas jornadas de trabajo en el campo y largos días de frío ¡que no veas qué temperaturas en invierno!

    El flan se ve estupendo, anoto la receta.

    Besos mil y feliz fin de semana!

    Por cierto, mis preferidas son las migas de pan jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Pues yo no sé ya ni de quién soy paisana, pues aunque nací y vivo en la Comunidad Valenciana, he vivido muchos años en Castilla la Mancha (y actualmente trabajo allí), y claro, no me puedo olvidar tampoco de mis ascendencias andaluzas, así que imagínate que lío tiene mi cabeza...ja, ja. Pues nada, paisana, yo las de harina y tú las de pan. Besitos.

      Eliminar
  17. Me quedo en tu blog y te volveré a visitar cada vez que pueda.

    ResponderEliminar
  18. Qué rico, si ya se dice 'Uvas y queso saben a beso', me puedo imaginar la combinación taaan rica^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mireia!! No conocía el refrán, pero a esta receta ¡¡le va que ni pintado!! Gracias por la visita y el comentario. Besitos.

      Eliminar
  19. Madre de dios que hermosura de fotos y no te cuento del flan que me rechiflan, si preguntas en mi casa que quieren de postre todos a una dicen flan jeje, te quedo ideal hermoso y muy bueno....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Esther!! Es que los flanes son super ligeros y apetecibles, entiendo perfectamente que en tu casa triunfen. ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  20. me encanta, dejame un poquito que me vo ypara tu casa

    ResponderEliminar
  21. Aunque me encantan todas y cada una de tus recetas de esta creo que voy a pasar, más que nada porque no soy muy quesera. Esperaré para la próxima para que me convezcas como haces siempre. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Bárbara!! Pues este sí que sabe a queso, queso. Yo soy super quesera, ¡¡me gustan todos!! Pues nada, esperaremos a ver si a la próxima te conquisto. Besitos. :-)

      Eliminar
  22. qué rico postre, yo tengo muy buenos amigos en Villacarrillo y además de ser una zona muy bonita se come muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Magdalena!! Pues yo hace miles de años que no voy por allí. Al principio iba todos los veranos cuando mis abuelos todavía vivían, pero ya no he vuelto a ir. ¡¡Gracias por la visita!! Besitos.

      Eliminar
  23. Uvas con queso saben a beso!! es una combinación muy rica y muy andaluza también, nosotras somos mallorquinas pero nuestra mami es de cádiz y también se llama Isabel por cierto, así que nos resulta bastante familiar la mezcla. Tiene que estar delicioso este flan, lo probaremos seguro!! y las migas con uvas también que no las hemos hecho nunca jejeje besitos
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola chicas!! ¡¡Qué casualidad!! me alegra que os haya gustado la combinación. Besitos.

      Eliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!