miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOMBARDA CONFITADA CON MANZANA


Sé que a muchas personas nos les gusta la navidad. Más que una celebración bonita, les parece algo triste, y un motivo más agudizado para echar de menos a los seres queridos que ya no están. Otros piensan que se ha convertido en algo tan comercial, que el motivo por el que se celebra, ha pasado a un segundo plano.  Pero yo, ¡¡adoro la navidad!! Y sigo teniendo la misma ilusión que cuando era niña. Y eso que ya no tenemos a mi mamá con nosotros y que precisamente se nos fue unas navidades. Pero ella tuvo siempre un espíritu navideño tan fuerte, que nos lo inculcó tanto, que siempre la celebramos aunque las adversidades nos rodeen.





Desde este lunes, todos los comercios han empezado a sacar sus productos navideños, empiezan las luces a brillar y los mazapanes, polvorones y turrones se asoman en todas las estanterías de los supermercados. Dos semanas más, y todos los árboles de navidad de la calle, empezarán a iluminarse cada tarde al caer el sol, y poco después, en todas nuestras casas. Para mí, es un momento mágico.


Es cierto, qué tal vez he olvidado un poco el motivo por el que se empezó a celebrar. Pero el hecho de buscar un hueco, con estas vidas tan ajetreadas que todos tenemos, y juntarnos todos a comer el día de navidad, el intentar aparcar por unos días nuestras diferencias, es un logro que sólo la navidad consigue. Y por supuesto, luego está lo demás, cocinar dulces navideños, las vacaciones, la decoración navideña, las películas de serie B de Antena 3 navideñas que repiten una y otra vez y tanto me critican que las vea (¡¡pero me encantan!!), los regalos...¡¡la ilusión y los nuevos propósitos!!
Y después de esta Oda a la Navidad, os traigo este plato de col Lombarda muy sabroso, colorido, ligero y que bien podía ser un primer plato navideño muy económico, y que seguro que os gustará aunque las verduras no os entusiasme. Seguid los pasos y aderezar bien con sal y pimienta y ¡¡voilá!!


INGREDIENTES:  4 personas   DIFICULTAD:  Muy fácil    PREPARACIÓN:  15 min 
COCCIÓN: 60 min

-75 ml de aceite de oliva
-2 dientes de ajo
-700-800 g de lombarda
-1 cebolla
-1 manzana grande
-1 cucharada de azúcar
-sal y pimienta
-2 cucharadas de vinagre
-75 g de almendra fileteada

1. Pelar y machacar ligeramente los dientes de ajo sin llegar a trocearlos. Incorporarlos al aceite y reservar.


2. Separar las hojas de la lombarda, lavarlas bajo el grifo y secar. Partir en tiras finas. Reservar.



3. Pelar la cebolla y cortar en tiras finas. Reservar.



4. Pelar la manzana, descorazonar y partir en dados.


5. En una cazuela grande poner toda la col cortada finamente. Poner encima la cebolla cortada y la manzana. Regar con el aceite pero sin los ajos. Añadir abundante sal, la pimienta y el azúcar.


6. Cubrir con agua caliente. Dejar hervir a fuego suave durante 40 min. removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, poner al fuego una sartén sin nada de grasa y tostar ligeramente las almendras fileteadas. Reservar.


7. Pasados los 40 min de cocción, añadir las dos cucharadas de vinagre. Remover y seguir la cocción 20 min más hasta que la verdura esté tierna. Servir escurrida espolvoreada con la almendra fileteada. Comer caliente.







52 comentarios:

  1. A mi lo que no me ha gustado nunca de las navidades es la obligación que sientes con juntarte con personas que no te caen bien por el simple hecho de ser familia, pero lo tienes que hacer por los abuelos.
    Pero ahora que me junto con amigos como que tengo mas ganas de la navidad y del espíritu navideño.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marta!! ¡¡Me alegro que le vayas pillando el gusto a la navidad, ja, ja!! Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Isa, veo que te has animado con la lombarda!! Que rica. Y el plato es muy original, seguro que ha quedado delicioso.
    La verdad es que cada año se adelanta un poco más la navidad, este año, con el anuncio de Disney rondando por todas las cadenas desde hace un mes se me va a hacer muy larga la espera.
    A mi también me encanta la navidad, por todos los motivos que tu nombras en el post y debo reconocer, que a pesar de que me parece exagerada la publicidad cada vez más temprana de estas fiestas, ya hace días que hojeo revistas con adornos y pienso en los menus navideños. Tu plato puede ser una deliciosa primera opción. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! Sé que a veces soy muy drástica en las entradas, pero eso no quiere decir que esté desanimada, es más últimamente me tomo las cosas con más calma, y eso que seres muy cercanos a mi no han pasado o están pasando sus mejores momentos, sean por un motivo u otro. Así, no sé muy bien como tendré el panorama esta navidad, ¡¡pero yo sí tengo el espíritu dentro!! Besitos.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta siempre la como en cruda en ensalada tendre que probarla yo soy tambien de las que la.navidad me gustaba mucho pero.hace unos años que cada vez me gusta menos suelo.pasarla sola con mi chico pero aun asi la.celebramos un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Nati!! Lo importante, pasarla con algún ser querido. Así que, ¡¡disfrútala!! Besitos.

      Eliminar
  4. Que buena pinta, no conocía este plato y me parece delicioso, yo soy de las que no les gusta nada la navidad pero admiro y respeto a los que la disfrutan al máximo y siento envidia sana de ese placer, pero cada uno es como es.Lo dicho una receta magnifica.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Manoli!! Te entiendo perfectamente y muchas personas cercanas a mi, tampoco le gustan nada. Besitos.

      Eliminar
  5. A mí también me encanta la Navidad, ya estoy pensando en regalos para hacer y comidas especiales nuevas. Una de las cosas que llega siempre por esta fecha es la col lombarda, en algunos sitios como Madrid es un clásico. Yo cocino la col, pero la lombarda menos porque se me descolore y no me queda bonita. Este año a ver si hago la tuya ya que compartimos espíritu navideño.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues a mi me encanta el color rosáceo que queda al cocinarse!! Es cierto que en crudo, esta col es preciosa, ¡¡como la navidad!! Besitos.

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, yo la lombarda nunca la he comido hervida, siempre en ensalada, y eso que es un plato típico navideño en mi tierra.
    Cuando he visto la foto, me ha parecido carpaccio. Qué bonita presentación, no tenía idea como se cocinaba y tú lo has explicado perfectamente.
    A mí también me encantan las fiestas navideñas (y eso que me faltan las dos personas más importantes de mi vida...), creo que todo está en la manera de afrontar la vida. Disfruto decorando la casa junto con mi amor (te diré que el sábado ya compramos nuevos adornos navideños), además, este año si todo va bien las pasaremos fuera de casa y estoy súper ilusionada...
    Me ha gustado mucho tu receta, la tendré que probar.
    Un besito
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Qué guay esa escapada!! ¡¡Espero que la disfrutes muchísimo!! A mi también me encanta comprar adornos navideños, de hecho, como hace tres años que tengo mi propio árbol, compré pocos al principio, para así cada año ir aumentándolos poco a poco y poder saborearlo sin pensar que el árbol se hunde por el peso, ja, ja.
      Yo no soy muy de cocinar la col, pues no me va mucho cocida, pero la lombarda nunca la había comido, ni cocinada ni cruda. ¡¡Y me ha gustado!! Además, este es un plato super fácil y no es dulzón a pesar del azúcar, lo que más cuesta, es cortarla finamente, lo demás, ¡¡se hace solo!! Besitos.

      Eliminar
  7. ¡¡¡Llega la Navidad, con sabor a mazapán, con dulces, peladillas y un poquito de champán...!!!
    Aquí tienes a la amante de la navidad nº 1, me encanta, para mi comienzan el día 8 de Diciembre, es el día de mi onomástica y suelo inaugurar la decoración de la casa con la decoración del árbol y el montaje del belén, además de preparar la muy esperada por mi familia, tradicional merienda del día de mi santo, en la que suelo preparar un poco de todo, pero siempre muy, pero que muy, dulce.
    Ese día aprovechamos para proyectar los menús de los días festivos , que en casa somo 25 a comer y no podemos dormirnos en los laureles.
    En casa nos encanta la lombarda en las ensaladas, pero así como tu la has preparado no lo suelo preparar, aunque me encantaría, el único inconveniente que yo le veo es conservar ese maravilloso color morado, que por cierto a ti te ha quedado que se mete por los ojos de bonita que está, ja, ja, ja...y como dice mi madre, mejor sabrá.
    Besos guapa y ya nos contaremos algunos secretillos para hacer que todos amen estos días tan especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ohhh, qué bien!! ¡¡Otra enamorada de la navidad!! Nosotros no somos tantos, y encima, el número de la mala suerte, ¡¡el 13!! (o el bueno, según se mire), pero también decidimos el menú y nos repartimos las tareas. ¡¡Y muchos dulces, ja, ja!!.
      Yo soy más de comer la col en ensalada también, pero me encanta el color rosa de la lombarda cocinada, me he animado, ¡¡y ha salido bien!! Es muy sutil, rica y sana. Besitos.

      Eliminar
  8. Hola Isabel es la primera vez que te visito y me ha encantado esta receta por original y rica que te ha quedado....La zona por donde has vivido la conozco de pasar en algunas ocasiones y es bien bonita...un besito y me quedo a seguirte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María Jesús!! ¡¡Cuánto me alegro que conozcas la zona por la que he vivido!! ¡¡Realmente es preciosa!! Y sin duda, un sitio de paso. ¡¡Gracias por quedarte como seguidora!! Besitos.

      Eliminar
  9. Yo estoy encantada de que lleguen un año más, me gusta todo todo lo que tenga que ver con estas fechas. Este plato me ha recordado a mi suegra que lo hacía cada año (ya no está con nosotros) , era tradición suya, no sé si lo hacía como tú. Pero tu receta me ha parecido una delicia y estupenda para la mesa de Navidad. Un besazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elisa!! Seguro que tu suegra lo hacía delicioso. No sé si el mío estará a la altura del suyo (porque mira que las suegras son todas estupendas cocineras), pero es un excelente primer plato para una cena navideña, por lo poco calórico y es algo diferente. Besitos.

      Eliminar
  10. Nunca había visto la col lombarda cocinada de este modo y... como cambia, eso sí, tiene muy buena pinta tía!
    Y mira, que hablen, critiquen o juzguen, si a ti te hace feliz lo demás da igual. A mi la navidad me gusta pero tampoco me encanta, me pasa igual que me pasa el verano y la primavera, pero si que tiene sus cosas bonitas^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mireia!! Bueno, lo que me critican es los de las películas de antena 3, pero cariñosamente, ja, ja. A mi el verano tampoco me encanta, ¡¡pero la primavera sí!! Besitos y gracias por la visita.

      Eliminar
  11. a mi siempre me gusto la navidad y es verdad que en esas fechas se echa mucho más de menos a los seres queridos que ya no están pero hay que seguir adelante y disfrutar, ademas ahora mismo con mis nietas disfruto muchisimo ya que toda su ilusion me la transmiten, este año tendre presente este plato porque me parece muy original y tiene muy buena pinta, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Viví!! ¡¡Y es que con niños la navidad es preciosa!! Mis sobrinos son ya un poco mayores, ¡¡pero les encanta igualmente!! Y con ellos, aún sigue siendo muy especial. Besitos.

      Eliminar
  12. Anche io AMO IL NATALE! anche se il 23 dicembre di qualche anno fa ho perso il mio papà. Mi piace moltissimo pensare all'albero, ad apparecchiare la tavola e a fare regali alle persone del mio cuore. Quest'anno ci sarà nelle nostra famiglia una bellissima novità!!
    Trovo la tua ricetta molto particolare e invitante;))
    Ti abbraccio forte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Angela!! A mi mamá también la perdimos el día 22 de diciembre, pero cuando nos juntamos en navidad, sigue muy presente y naturalmente, todos los días del año. Besitos.

      Eliminar
  13. Hola Isabel, a mí me gusta celebrar las Navidades pero no las disfruto tanto como cuando era pequeña... Creo que los niños son quienes realmente se ilusionan y viven etas fiestas como algo mágico y esperado. En cuanto a la receta, por aquí nunca he visto preparar así la lombarda y me llama bastante la atención, parece muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alicia!! Pues yo tampoco antes había comido la lombarda cocinada, siempre cruda, pero sé que en algunos sitios es muy típico para navidad cocinarla y no me ha defraudado nada. Besitos.

      Eliminar
  14. Que buena pinta tiene este plato además me parece muy original ya que nunca había visto preparar así la lombarda, Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Isabel es una entrada muy bonita. Cada uno vivimos la navidad a nuestra manera, hay gente a la que le encanta, otros a los que les horroriza y otros que intentan pasar esos días lo más rápido y mejor posible. Depende mucho de las personas y del entorno en el que vivan. Yo hace mucho tiempo que aprendí a no juzgar y a no considerar que lo que hace la mayoría es lo correcto. Para mí lo ideal es que cada uno haga lo que mejor le parezca y dejar el mundo correr, que así todos seremos felices.

    Me ha parecido muy entrañable lo que cuentas de tu madre. Es fantástico ver que hoy somos lo que somos gracias a ellas.

    Me gusta mucho tu plato, es sencillo, barato y muy vistoso ¡te copio la receta!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Yo entiendo que la navidad se relega un poco a los niños, pero en casa la disfrutamos mucho, y sigo viendo la ilusión en mis sobrinos, que aunque ya son más mayores, también ellos han heredado nuestro espíritu navideño, y sí, siempre ha sido gracias a mi madre. Besitos.

      Eliminar
  16. Hola Isabel!! es una entrada preciosa!! y tienes muchísima razón en lo que dices, yo tuve una época en la que estaba muy enfadada con la Navidad, pero ese espíritu navideño que tenía, se volvió a despertar y para mí también es mágica. Me encanta tu plato, me parece original y nunca lo había escuchado, tomo nota de la receta porque me ha encantado!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elena!! Está claro que la ilusión está en nosotros mismos, y ya que de por sí, a veces la vida te da palos sin esperar, por lo menos, nos aferramos a pequeñas cosas que nos hagan un poco felices, aunque sean unas luces o un escaparate decorado para navidad. A mi me ilusiona. Besitos y gracias.

      Eliminar
  17. Yo soy de las que odia la Navidad, entre que me "falta" gente y que este año no toca ir a España a ver a la familia, es una fecha que me pone atacá solo de pensar en ella, menos mal que están platos navideños como este , que te quedó de lujo, para hacerla más pasable.
    Cocinada así no la he probado, así que me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Inma!! La verdad es que cuando estás lejos de tu país las cosas se intensifican y se viven de otra manera. ¡¡Gracias por la visita Inma!! Besitos.

      Eliminar
  18. A mi las navidades me encantan!! lo malo es que acabo agotada ya que las comidas familiares se hacen todas en mi casa y eso conlleba mucho trabajo y aun asi me hacen especial ilusion, no suelo comer lombarda a menudo y sin embargo me encanta, te quedó un plato fabuloso y con unas fotos impresionantes...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Esther!! La verdad es que entiendo que termines agotada si tienes que cocinar todo tú, ja, ja. A mi me pasa algo parecido, pues los dulces si que los preparo todos yo, pues no solemos comprar apenas turrones ni nada de eso, ¡¡todo casero!! y claro, yo termino... Pero, en todo lo demás, lo compartimos entre mis dos hermanas y mi cuñada, y ellos algo colaboran, pero menos. En fin, no me puedo quejar, y lo mejor, ¡¡que nunca me toca fregar, ja, ja!! Besitos.

      Eliminar
  19. Seguiré tu consejo y me lo llevaré para probarlo.
    Me ha gustado porque se ve tan delicado y colorido, que se apetece.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Ya no son las cosas tan ricas que haces, sino lo bonitas que las presentas, eso es muy importante para que queramos apurar hasta el último gramito del plato. Esta manera de cocinar la lombarda la aprendí, bueno la aprendí es un decir, hace años de mi jefa de la agencia de publicidad dónde trabajé en temas periodísticos, ella era, es, de Talavera de la Reina (se ve que por allí se conoce más) y me la explicó muy superficialmente. Pensé en hacerla y mi marido me desanimó pues él no soporta las coles y "sucedáneos", y me he quedado con las ganas. Este año no tengo más remedio que ponerme manos a la obra, pues gracias a ti tengo la receta perfecta. Besos Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alicia!! Pues si le sirve a tu marido de consuelo, yo por ejemplo odio las coles de bruselas y no me gusta nada de cocer ningún tipo de col. Pero la lombarda, no sé, pensaba que tenía que ser distinta, y para mí lo ha sido. Tiene un sabor muy sutil, así que no creo que le desagrade. ¡¡Ya verás como te va a decir que no está tan mal como pensaba, ja, ja!! ¡¡Muchísimas gracias por tus palabras!! Besitos.

      Eliminar
  21. Isabel, a mi también me encantan las navidades, me ilusiono un montón y además ver todos esos turrones y polvorones mmmmm!! la verdad es que todo eso me vuelve loca.. Tu receta me trae recuerdos de mi abuela, le encantaba hacer la lombarda y a mi comerla claro.. Se ve un palto exquisito y además la manzana le da un toque dulce!! Me voy apuntar la receta porque se hace rápidamente :) Besitos y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Eva!! Pues fíjate, a mi no me gustan ni los turrones (menos el de chocolate, claro), ni polvorones, mazapanes y demás, ¡¡pero también me ilusionan verlos ya expuestos en los escaparates y en los centros comerciales!! Significa que ya se va acercando la navidad y con eso ya me contento. Besitos.

      Eliminar
  22. Hola Isabel! A mi me encantaría la Navidad,siempre la he amado y aún si echo de menos los seres queridos que ya no están o los que sí están pero están lejos y si creo que sí son unas fiestas comerciales,siempre me ha encantado no obstante todo eso. Ahora,el problema mio es económico y entonces para mi las Navidades siempre son un poco amargas porque no puedo comprar regalos (a mi hijo,primero que todos)ni organizar una comida navideña como quisiera y como siempre he echo hasta que las cosa me iban bien. En fin:quiero unas Navidades que sean Navidades!! Jajajaja..ya no sé que estoy diciendo,la hora es muy tarda y esta parece más una carta para el Niño Jesús (en Italia se usa esto y no existe la carta para los Reyes;al Niño o a Santa!).
    Perdona el discurso un poco confuso.......:-)
    Esta lombarda(Lombarda?!...y porque se llamará así? Yo soy lombarda,porque soy de la región de Lombardia...) me encanta!
    Ya me callo porque hoy mis neuronas no está por la labor..jejje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Vera!! La verdad es que las navidades es una ilusión, lo peor es que hoy en día, hasta para tenerla tiene que haber dinero de por medio. ¡¡Qué triste!! Nosotros tampoco derrochamos mucho en estos días, pero sí reconozco que un regalo para mis hermanos, sobrinos, cuñados y suegros, siempre caen, y también me sentiría muy triste si algún día no pudiera poder hacerlo. Aunque, menos a mis sobrinos y a mis suegros, al resto (ya que somos muchos), los regalos son alrededor de 20-30 euros, y cada uno hace una lista de lo que quiere para navidad sobre ese precio. Así siempre acertamos con los regalos y el desembolso no es tan grande. Besitos.

      Eliminar
  23. A pesar de lo dificil que es todo hoy dia, de nuestras vidas ajetreadas, de los seres queridos que faltan... Nuestro espiritu navideño se mantiene siempre, adoramos la navidad porque nos parece una racion extra de optimismo, de luz, de cariño y de dulces, no puede haber una fiesta mas bonita!! Precisamente en navidad hace algunos años probamos la lombarda con fresa y nos encanto, este año la probaremos con manzana que estara igualmente deliciosa, un beso muy grande Isa!! Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola chicas!! ¡¡Lombarda con fresa!! ¡¡Qué buena!! ¡¡Es una idea fantástica!! Seguro que estaba deliciosa. ¡¡Me alegro que también os guste la navidad!! ¡¡Y yo nos queda poco!! ¡Ho, ho ho!! Besitos.

      Eliminar
  24. Hola Isabel te he conocido por casualidad y me gusta mucho tu blog, me quedo por aqui para seguirte y no perderme nada.
    Me ha encantado la entrada y al igual que tu me encanta la navidad y aunque mi madre ya no este con nosotros también nos inculco la tradición en familia y disfrutar al máximo esos días, aunque ya no este lo seguimos haciendo de la misma manera porque se que a ella le gustaría que todo siguiera su curso.
    Tu receta se ve muy rica aunque no la he comido nunca cocinada solo la he comido en ensalada!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! ¡¡Muchas gracias por pasar por mi blog, dejarme este bonito comentario y quedarte como seguidora!! Besitos.

      Eliminar
  25. Hola Isabel! Feliz Navidad!! ah, que aún no ha llegado... bueno, como está a la vuelta de la esquina habrá que irse preparando haciendo platos como el tuyo. Todavía no he probado la col lombarda y eso que ya tenía una receta distinta esperando. La tuya se ve tan apetitosa que creo que la haré primero y es que haces unas fotos que se antoja todo lo que haces!!!
    A mí sí me gusta la Navidad, porque aunque falten seres queridos o se deba llevar cuidado con los gastos, si no pierdes de vista la verdadera razón de ser de estas Fiestas siempre será motivo de alegría.
    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María!! ¡¡Feliz navidad para ti también!! Aunque falte todavía un mes, ya todo se ha transformado para el acontecimiento, así que ya nos lo podemos desear. Espero que te guste la lombarda como la he preparado si al final te animas a ello. Besitos.

      Eliminar
  26. me encanta la navidad ¡¡ no a si la lombarda y no se por que ,la tuya tiene una pinta muy buena, imagino que la manzana la suavizara y le da ese toque navideño,tendre que probarla,
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary!! ja, ja, no siempre puede gustar todo. Tengo que decirte que yo pensaba que cocida tampoco me iba a gustar, pero ya ves, luego me gustó bastante. Cruda, sin embargo, me encanta. Besitos.

      Eliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!