miércoles, 18 de febrero de 2015

COSTILLAS AL ROMERO CON MANZANAS



¿Hay algo mejor que un día lluvioso, o con el cielo totalmente cubierto de nubes oscuras en pleno mediodía, con un frío en la calle que corta la respiración y tú en casa, en una cocina totalmente caldeada, gracias a la calefacción y a un horno que desprende calor de algo rico horneándose? Creo que pocas cosas hay mejores (bueno, quizá que lo que horneemos sea algo dulce, je, je).





Pues ayer fue uno de esos días, y lo que salió de mi horno, fueron estas costillas al romero con manzana, deliciosas y muy, muy fáciles y algo más ligera que otras preparaciones con costilla. Espero que os guste. 


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN 1 hora


-1 Kg 300 g de costillas de cerdo
-harina
-2 dientes de ajos
-5 cucharadas de aceite de oliva virgen
-1 vaso de vino blanco
-1 ramita de romero
-2 manzanas verdes
-sal y pimienta

1. Cortar en trozos alargados las costillas si están en una sola pieza. Enharinar y sacudir para quitar el exceso de harina.


2. Pelar los dientes de ajo y aplastar ligeramente. Poner las cinco cucharadas de aceite en una sartén amplia al fuego. Cuando esté caliente añadir los dientes de ajo y las costillas. Freír a fuego fuerte hasta que las costillas estén doradas por todos los lados.


3. Precalentar el horno a 180º C. Salpimentar las costillas y poner en una fuente apta para horno (junto con el aceite y los ajos). Espolvorear con el romero previamente lavado y troceado. Regar con el vino y añadir un chorrito de agua. Tapar con papel de aluminio y hornear 30 min a 180º C con calor arriba y abajo.



4. Mientras tanto, lavar las manzanas y descorazonar. Cortar en trocitos sin pelar. Sacar del horno las costillas, darles la vuelta y añadir los trozos de manzana. Volver a poner en el horno sin tapar con el aluminio y seguir la cocción 30 min más o hasta que la salsa se reduzca considerablemente. Servir enseguida.














64 comentarios:

  1. Hai ragione Isabel, fuori freddo e dentro il teporino di casa e un piatto veramente appetitoso;))))
    Un grande bacio;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Algo bueno tenía que tener el invierno!! ¡¡Gracias Angela!! Besitos.

      Eliminar
  2. me ha encantado tu asado de costillas y me ha parecido una pasada...que ricas, creo que muy pronto las voy a hacer en tu honor...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! ¡¡Muchísimas gracias!! ¡¡El honor va a ser mío sin ninguna duda!! Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel para mí estar metida en la cocina con las condiciones que describes es un placer, de hecho lo es en cualquier ocasión. Para que sea perfecto sólo falta decir que hablamos de un fin de semana, aunque en mi caso si no es fin de semana o día de fiesta nada de estar cocinando a mediodía y menos en el horno ¡tengo que dejarme la comida lista por la noche para calentarla al llegar a casa!

    Y es que estas costillas son dignas de un día de fiesta ¡menuda pinta tienen! y con manzana tienen que estar de muerte, porque la he usado en otras recetas (como la empanada de morcilla y manzana) y resulta deliciosa.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! La verdad es que así no se disfruta nada de la cocina. ¡¡Yo odio tener que hacer la comida de prisa y corriendo!! Pero claro, cuando no hay más remedio, es lo que hay. Yo son las cenas, cuando casi nunca estoy, pues es por la tarde-noche cuando trabajo (incluido los fines de semana). Me alegro que te haya gustado la receta. Besitos.

      Eliminar
  4. Sin duda has descrito una experiencia que a mí también me hace sentir en la gloria, con la casa impregnada de aromas embriagadores y totalmente reconfortante, si lo que sale del horno es un plato para chuparse los dedos como estas costillitas recién salidas y en su punto, se me hace la boca agua. Por cierto, voy a probar tu receta con el aceite de romero que tengo en casa y he usado para mi última receta, ummmm, estoy deseando.
    Un abrazo y que disfrutes!!!!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Anda, es verdad!! ¡¡Que ya tienes el aceite aromatizado!! Ya lo estoy oliendo, ummm. ¡¡Muchas gracias!! Besitos.

      Eliminar
  5. Sólo verlas dan ganas de ponerse con ellas, así tan tostaditas y con ese sabor que deben haber dejado las manzanas ¡todo un capricho! Hay que encender el horno más veces y meter este tipo de platos como el tuyo más frecuente. Gracias Isabel por todo, eres un primor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alicia!! A mi me encanta encender el horno hasta en verano. ¡¡Todo lo que se mete ahí dentro sale estupendo!! ¡¡Y a ver cuando subes más vídeos de cocina que te salen estupendos!! Besitos y gracias a ti.

      Eliminar
  6. Estas costillas están que se salen de lo ricas que tienen que estar!!!
    A mi no me gusta el romero, todo lo que lo lleva me sabe a colonia y no me agrada especialmente, pero como yo siempre digo, la cocina no tiene normas que no se puedan cambiar, sobretodo las aromáticas, yo le pondré tomillo y ya te cuento.
    Preciosa puesta en escena, como siempre. Besos guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Pues ya sabía yo que el romero no te gustaba, pero que te sabía a colonia, ja, ja, eso lo acabo de descubrir. Eso es que de pequeña olías mucho colonias a base de romero y se te ha quedado el trauma, je, je. Pero está claro, ¡¡con las plantas aromáticas que hay tan excelentes, creo que le iría casi cualquiera!! A mi, sinceramente, menos cuando se lo hecho a las sardinas asadas, en otras preparaciones ni me entero que lo lleva. Besitos y gracias.

      Eliminar
  7. No me gusta nada el invierno, pero si algo tienen de bueno los días cubiertos de nubes, lluviosos y fríos es precisamente lo que tu has descrito en la entrada. Y si después nos regalamos un plato con ese aspecto, umhhh. Me ha dado hambre leyendo tu receta y aún falta para la cena!!. Además me encanta el toque de la manzana, para aligerar las costillas. Seguro que os habéis chupado los dedos con esta comida, me encanta!. Besitos Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ¡¡pues nos lo hemos tenido que chupar los dedos literalmente, y lo peor es que ¡¡luego habían cortado el agua!! Menos mal que al poco nos pudimos lavar las manos, je, je. ¡¡Me alegro que te haya gustado!! Besitos.

      Eliminar
  8. Tu cocina siempre es un lugar en el que uno se siente cómodo, pero más en días como los que nos acompañan y encima con el calor del horno y ese aroma de romero y manzana...,En casa, el cerdo casi siempre lo acompañábamos con compota de manzana, nos encantaba. Así que como tu has preparado estas costillas, me puedo imaginar el resultado. Estamos más sincronizadas de lo que te puedes imaginar...acabo de subir una receta con romero y...algo más, ya lo verás en su momento,seguro que te gusta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sonsoles!! Viniendo de ti, seguro que lo que has preparado ¡¡me encanta!! ¡¡Estoy deseando ver tu receta!! Besitos.

      Eliminar
  9. Isabel pero que delicia!. Mi esposo ama las costillas y yo... también. Jeje.
    Esta receta la hago por que la hago, aquí ha estado un poco loco el clima y hasta calor ha hecho y ha llovido muy poco a comparación de temporadas pasadas. Con lluvia o sin ella yo hago estas costillas. Además de que por primera vez en tres años el romero se me ha dado y esta muy frondoso y bonito. Tal vez no la plantaba en la época indicada, jeje.

    Miles de besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Maribel!! Pues a mi el romero no se me da, ¡¡pero ninguna planta!! Da igual en la época del año que lo plante. Es más, ya compro las macetas ya plantadas, y aún así, ¡¡no aguantan!! Este romero, está recién comprado, por eso he podido usarlo, que si no, me tendría que haber limitado al que viene seco.
      Yo no soy muy de costillas (o mejor dicho de comer cerdo), me gusta más el pescado o el pollo, pero reconozco que salieron buenas y gustosas. Besitos y gracias.

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta receta, tanto que me la copio ahora mismo, no sé muy bien para cuando, pero que la voy a hacer seguro. Ah y los dias nublados, frios y grises también son mis preferidos para cocinar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Cuanto me alegro que te hayan gustado, pues me pones siempre el listón muy alto con tus recetas saladas!! Siempre las haces fáciles y muy ricas, sólo espero que estas costillas estén a tu altura. ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  11. Hola Isabel!!
    A mí me gustan mucho las costillas, bien es cierto que únicamente las como con estofado de patatas, con lentejas o adobadas al horno, y no sé porqué...
    Me encanta rebañar los huesos (jajaja) a veces pienso que parezco un perrillo porque me pasa lo mismo con el pollo, el conejo...
    En fin que una es de pueblo y eso no se puede cambiar ;-))
    Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! pues reconozco que yo no soy muy de costillas (bueno, de cerdo en general) y también las suelo comer con el estofado de patatas y poco más, pero a mi marido le encantan de todas formas. Al horno con miel están riquísimas, pero como quería hacerlas un poco más ligeras, he decidido esta opción y así el pobre no se tiene que quedar sin comerlas. De vez en cuando, tengo que pensar en lo que a él le gusta, porque si por mí fuera, nos mantendríamos con dulces y pescado, ja, ja. Yo no soy de rebañar, porque no me va mucho la carne y no siento ese placer de los que sí lo hacéis, pero te aseguro que como sea un postre no dejo ni las migas. Además, como siempre super lenta, pero con un postre delante, ¡¡nadie me gana, ja, ja!! Besitos.

      Eliminar
    2. Jajaja!! Qué golosa Isabel.
      Un besote

      Eliminar
  12. Hola Isabel!!! ver las costillas y dan ganas de hacerlas , mañana mismo las preparo que tengo en la nevera ,me encantan como te han quedado y el olor que se queda en la cocina me lo imagino
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary!! ¡¡Seguro que te quedan perfectas, pues todo lo haces fabuloso!!. Gracias y besitos.

      Eliminar
  13. En casa nos gusta a todos las costillas y el plato que nos presentas hoy lo tengo que probar, romero tengo una macetilla en el balcón, un poco de huerto urbano jeje y la manzana guisada con las costillas tiene una pinta buenísima. muy bien guapa, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María!! Mi romero también es de una pequeña maceta que tengo, pero recién comprada, porque no sé que me pasa con las plantas que todas se me terminan muriendo. ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  14. Hola Isabel. Cuando te haces la pregunta de que si hay algo mejor que un día lluvioso o cubierto y con frío estando en la cocina y con el horno en marcha te diré que puestos en ese dilema la cosa está un poco difícil y es que imaginando el olor que debería haber en tu cocina y por extensión en toda tu casa ese momento creo que es irreemplazable y si además uno sabe que quien cocina tiene arte por todos los costados solo espera que llegue el momento para poder disfrutar de este plato que sin duda alguna es algo sensacional. Unas costillas con un aspecto fabuloso y que estoy seguro te debieron salir exquisitas. Un plato que es todo un deleite.
    Me quedo con las ganas de probarlas pero es que en casa no son muy de ellas, eso que me pierdo pero ya sabes eso que se dice que donde hay parón no manda marinero y hay patronas que son de armas tomar jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! pues yo tampoco soy muy de costillas, lo reconozco, pero a mi marido le encanta, así que de vez en cuando hay que hacer cosas que a él también le interesen y no sólo a mi. Así que la receta la he he hecho un poco más suave de como le gusta a él (que le gusta muy grasienta, ja, ja) y he hecho una preparación más intermedia. Por cierto, nada más entrar a casa dijo que olía de maravilla y supongo que olía bien y no era por hacerme la pelota (mis pituitarias ya se habían acostumbrado al olor y ya hacía rato que no olía a nada especial). Besitos y muchas gracias por la visita y por tu comentario.

      Eliminar
  15. Hola Isabel!! qué exquisitez!!! es un plato muy original y las manzanas como acompañamiento me parecen todo un acierto, el toque de romero me encanta en las comidas, así que para mí es un plato de 10, las fotos son espectaculares como siempre!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elena!! Las fotos esta vez me han salido un poco desenfocadas, pero es lo que tiene no hacer las fotos de forma automática, que hay que practicar mucho y tener buen pulso cuando no se tiene trípode. ¡¡Este mundo de la fotografía es muy difícil!! Pero bueno, ya iré perfeccionando (o eso espero, je, je). A mi también me encanta el sabor del romero y me gusta ponerlo en muchas cosas. ¡¡Me alegro que te haya gustado!! Besitos.

      Eliminar
  16. Se ven deliciosas, me gusta la idea de la manzana.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ummm... El olor llega hasta aquí solo con ver la foto!! A mi tambien me encanta cocinar los días fríos y lluviosos :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  18. Madre mia!! nada más verla me han dado unas ganas de comer costillas al romero con manzanas, jajaja!! Qué pinta tan buena, como tienen que estar de ricas, yo me la guardo porque cuando sea, mañana, pasado o al otro, pero las hago. Cómo deben de estar!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Es verdad, que en esto días de invierno y en casa es cuando más se disfruta de la cocina. ¿Y sabes lo que más me gusta de todo esto? Que todos estamos en casa y mi marido me acompaña preparándome un vino o una cervecita fresquita y mientras cocino , charlamos sin
    prisas. Hay cosas que no tienen precio.
    Las costillas te han quedado de lujo y perfectas para disfrutar!!Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Oh, Elisa, qué bonito!! Esos ratos son los mejores. Los domingos al medio día mi marido hacía lo mismo, pero como ahora se nos han complicado un poco las cosas, no comemos en casa ningún domingo y desgraciadamente hemos perdido ese rato mágico. ¡¡Gracias por compartir ese momento mágico conmigo!! Besitos.

      Eliminar
  20. Te ha quedado maravilloso este plato, que costillas tan ricas estarían, yo tengo un árbol de romero en el huerto que mucho partido le saco, y recién recogido más aromatico si cabe, que pintaza te ha quedado un plato fabuloso para pasar un día tan desapacible..Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Esther!! Yo tengo romero en una maceta, pero he perdido la cuenta de cuantas he tenido que comprar ya, ¡¡todas se me mueren!! Pero es cierto que recién cortado es una maravilla como huele. ¡¡Me alegro que te haya gustado la receta!! Besitos.

      Eliminar
  21. Hola Isabel! A estas costillas no le falta ni la palabra!! Van directas a mis archivos!! Que pintaza!!! Me ha entrado un hambreeee!! :P
    Besitos
    Vera

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este asado de costillas al romero con esas deliciosas manzanas, ya me estoy imaginando el olor tan rico en la cocina, me encanta el olor del romero, mezclado con ese olorcito de las costillas, bueno paro que se me esta cayendo la babilla, sin duda que lo voy a hacer y pronto.
    Un beso guapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Me alegra muchísimo que te hayan gustado. Besitos.

      Eliminar
  23. Buenos días Isabel, qué maravilloso aspecto tienen estas costillas. La pieza de carne que lleva hueso, resulta muy sabrosa. Un día frío de invierno, entrar en casa y oler a asado es una bendición. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Emma!! ¡¡Cómo se agradece todo lo que se cocina a en el horno cuando hace frío!! ¡¡Me alegro que te haya gustado!! ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  24. Qué ambiente tan agradable has descrito y es que estar así cocinando es un placer, la lluvia sonando fuera y tú calentita y oliendo a gloria las costillas en el horno, umm! Me apunto a ésta receta con los ojos cerrados!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María!! Hay días que es todo un placer cocinar, sobre todo si implica encender el horno. Besitos y gracias.

      Eliminar
  25. Ains me has hecho añorar mi piso de Burgos con su calefacción... no que aquí en Sevilla cualquier día me meto dentro del horno de frío que paso xD
    Un plato maravilloso y muy sabroso, además me gusto mucho la manzana como guarnición para la carne :)
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Trini!! Por la zona en la que vivo es un sitio que hace bastante frío, lo bueno es que los inviernos no duran mucho. Mi cocina es pequeña para vivir en una casa de dos plantas, pero bueno, me tendré que conformar en que, al ser pequeña, enseguida se calienta, y si enciendes el horno, ya se está en la gloria (y en verano es una gozada, pues se está fresquito, aunque me encantaría que fuera un poco más grande. Pero siempre dicen que no hay mal que por bien no venga, ja, ja. Me alegro que te haya gustado. ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  26. Que rica receta, me encanta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  27. Me llegan los aromas Isabel..quiero. Tienen una pinta exquisita. Bss.

    ResponderEliminar
  28. Pues si Isabel, yo opino igual no hay nada mejor que un día de lluvia y nosotros en la cocina calentita y el horno con algo delicioso dentro, y después saborear estas ricas costillas, madre mía que envidia me has dado , ja, ja, ja, bueno me encanta la costilla al horno, la tengo hecha de muchas maneras pero con manzanas no, así que la próxima vez que compre costillas las haré así.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Manoli!! Para mi hornear es lo más. Es cierto que prefiero que dentro del horno haya algo dulce, je, je, pero bueno, esta vez me he tenido que conformar con las costillas. Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  29. Si mi hijo ve ese plato te hace la ola!! y no me extraña porque la pinta no puede ser más apetitosa! seguro que la manzana le da un toque agridulce que me encanta, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Viví!! Ya intuyo que a tu hijo le encantan las costillas y siempre le son bienvenidas. la manzana le da un toque muy rico, pero menos dulzón de lo que parece. Tal vez sea porque las manzanas al ser verdes, son bastante menos dulces. El caso es que el resultado, a mi personalmente me ha gustado. Besitos.

      Eliminar
  30. Bueno, aquí ya sabes que lluvia poca...menos mal que se me inunda la casa otra vez :D ...pero este finde tenemos una magnifica tormenta de arena que impide ver hasta la casa de al lado así que toca encerrarse y poner el aire acondicionado que si no entran las dunas en casa
    Son días de encerrarse en la cocina y viendo estas costillas estoy que araño el suelo, quien tuviera unas costillas de esas para asar!Las que venden aquí tienen tan poca carne que si las meto en el horno se momifican,jajajaja , así que te toca mandarme tupper otra vez :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Inma!! ¡¡Si lo raro es que vendan costillas de cerdo aunque sean casi sólo hueso!! Con lo que me has dejado de piedra es con la tormenta de arena. Casi que no sé que prefiero, si la inundación o el aislamiento. Bueno, supongo que prefiero no salir, y que no me llueva dentro de la casa. Pues nada, hay que mirar por el lado bueno, más tiempo para cocinar algo rico y luego nos lo enseñas, ¿vale? (y si es dulce mejor, je, je). Besitos.

      Eliminar
  31. Cada día tus imagenes me fascinan más. Se me acumulan tus recetas porque las quiero probar todas, tengo que sacar más tiempo libre para hacerlo. Según he visto no te llegan notificaciones de mis entradas nuevas :( Seguramente lo mejor es que te llegasen por otra red social si te interesan. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Que delcia!
    nada más hay que verlas y si encima dices que son deliciosas ya no cabe duda. hay que probarlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapisima vengo tarde pero ya estoy aquí para ver esta ricura de plato que nos traes , una combinación que me encanta el romero a la carne le va de lujo y ya con las manzanas ideal un besito

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel!!! he estado algo ausente pero ahora que vuelvo me sorprendes una vez más con esta delicia!! no se que me gusta más de tu receta o debe ser porque me encanta toda!! me encanta el cerdo, me encanta la fruta en los platillos salados, le da un toque especial y me encanta también el gusto que le da el romero :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  35. me encanta la carne asi que esta me encantara

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!