miércoles, 4 de marzo de 2015

LACÓN CON GRELOS de Ó Carón da Lareira


Siempre me ha llamado mucho la atención las comidas típicas de los pueblos, de las regiones, de las comunidades, las costumbres y fiestas típicas de los lugares... tal vez todo sea debido, a que en el lugar donde crecí, nunca existió tal cosa.
En la misma calle en la que yo vivía, había una familia vasca, otra extremeña, maña, valenciana y andaluza. En fin, con esa mezcla os podéis imaginar, que cada uno, dentro de sus casas, era un mundo distinto de costumbres y comidas típicas de lo más dispares. Y claro, puertas para fuera, no había ninguna tradición, ni ninguna comida típica.





Así que, todos los que hoy me conocen, pensarán qué hace una valenciana, con ascendencia andaluza y manchega de adopción, preparando una comida tan típica gallega como este Lacón con grelos. Pues bien, la culpable de todo esto es Viví, nuestra querida Viví del fabuloso blog O Carón da Lareida, que gracias a ella he podido elaborar y probar mi primer Lacón con Grelos. No tengo palabras hacia ella como persona, bueno sí, EXCELENTE, porque como bloguera ya sabía que lo era. Gracias a su receta y sus sabios consejos me ha salido un Lacón con Grelos de nota. ¡¡Miles de gracias!! ¡¡Por todo!!
Por eso hoy, esta receta se la dedico a todas esas maravillosas blogueras gallegas que afortunadamente he conocido a través de sus recetas, y he podido comprobar que son todas, pura bondad. Para Viví, Merchi, Esther, Sonsoles , Alicia Gómez. y Manoli.

INGREDIENTES: 4 personas   DIFICULTAD: Fácil    PREPARACIÓN: 15 min   COCCIÓN: varias horas


-350 g aprox. de alubias
- un lacón no muy grande
-1 manojo de grelos
-4 patatas
-4 chorizos
-sal

1. Si el lacón no está desalado, lo ponemos dos días antes en una olla grande con agua, cambiándola cada 12 horas. Si ya está desalado, este paso no será necesario. 
El día anterior poner las alubias en remojo en agua fría.



2. Poner el lacón en una olla amplia bien cubierto de agua al fuego y cocer alrededor de tres horas aproximadamente.




3. Pasado ese tiempo, sacamos el lacón de la olla y en el mismo agua echamos las patatas peladas y enteras.




4. Al cabo de 20 min. aprox, añadimos los grelos, el lacón de nuevo y las alubias. Dejamos cocer entre 30-40 min. o hasta que las alubias estén. Probamos el caldo y si hace falta se le añade sal (yo le tuve que añadir, pero a veces, dependiendo de lo salado o no que sea el lacón, no hará falta).


5. Mientras se termina de hacer el cocido, se aparta agua de la cocción y se vierte en un cazo a parte, donde pondremos los chorizos a cocer. Esto se hace para que no tiña de rojo el agua de cocción del lacón con grelos.



6. El plato se sirve caliente en una fuente con todos los ingredientes pero sin caldo. El caldo lo reservamos para hacer unas ricas sopas y admite congelación. El resultado es un cocido gallego lleno de sabor y un caldo muy característico con un ligero amargor que resulta muy atractivo en el paladar. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.






64 comentarios:

  1. Wow!
    Un plato maravilloso, Isabel, además de la receta, me ha gustado muchísimo la introducción, siempre es un placer leerte!
    Haces maravillas!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Esmeralda!! Esta vez el mérito no ha sido mío. Besitos.

      Eliminar
  2. Isabel, yo no he comido nunca un pote gallego, pero tu lacón parece enteramente cocinado por una gallega de pura cepa.
    Me encantan, y ya lo sabes, este tipo de platos, tiene un poco de todo, súper completo, rico y muy nutritivo.
    En mi caso, al contrario que lo que tu nos cuentas, si he crecido en una calle de pueblo, de esos en los que las vecinas se sentaban en el umbral de la puerta a hacer labores mientras los niños jugábamos a la rayuela, a la rueda, a los cromos y las muñecas recortables, mientras nuestras madres compartían recetas de sus pucheros. De ahí me viene esta vena cocinera tan tradicional que tengo.
    Así que ya sabes, siempre me tienes para contarte lo que haga falta guapetona.
    Un millón de besos!!!
    *PD: Precioso tu post, me fascinas, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! En el lugar donde vivía, la gente también era muy amable y se decían algunas recetas, de hecho, mi madre incorporó muchas recetas que no sabía y se quedaron para siempre, pero las recetas que se contaban eran las "modernas", como los macarrones con carne gratinados, o la típica tarta de galletas para los cumpleaños, que mi madre hasta entonces no hacía. Las otras comidas típicas, todo el mundo decía, que sólo estaban buenas con el material de su tierra, y que con los ingredientes de aquí no salían igual. Así que, incorporamos cosas nuevas "modernas", que por lo visto era lo que se llevaba en los 80, ja, ja. Y muchas gracias, yo ya contaba contigo para cualquier cosa. Aunque yo soy más inesperta, aquí estoy para lo que quieras igualmente. ¡¡Miles de gracias y miles de besoooooss!!

      Eliminar
  3. Hola Isabel!! qué receta tan maravillosa y apetitosa nos traes hoy!! a mí también me encanta descubrir la gastronomía, costumbres y paisajes típicos de cada zona, será también porque estudié geografía y todo influye, je,je,je... te ha quedado un plato estupendo, y las fotos de sobresaliente!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elena!! Pues hoy es de los días que no estoy contenta con las fotos, y es que basta que te quieras esmerar porque es un post especial, ¡¡para que todo se vuelva del revés, ja, ja!! El día que hice las fotos salió el día nublado con una luz mortecina horrorosa para hacer las fotos, y esta vez sólo he podido medio salvar una. De todas formas, creo que la culpa es de las recetas saladas, ¡¡con las dulces me pasa menos, je, je!! (ya se sabe, la cabra siempre tira para el monte) Besitos.

      Eliminar
  4. Esto es un señor plato, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Oye pues imaginaba que sería más complicado, y es bien "facilita" su elaboración.
    Nunca he probado esta receta (siempre pienso que será muy calórica). Me gusta como te ya quedado, se ve muy "apetecible".
    Ahora voy a visitar el blog que hoy nos presentas que seguro me encantará.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Pues en realidad es menos calórica que el cocido madrileño. Lo que más se tarda es en cocer el lacón, pero bueno, como se cuece solo, tampoco hay que estar muy pendiente de él. A mi me ha sorprendido su sabor. El caldo, te aseguro, no sabe a nada que haya probado antes, y ese sabor, sin duda, se lo da los grelos. Besitos.

      Eliminar
  6. Vaya platazo Isabel!!! Dan ganas de sentarse en tu mesa a probarlo ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  7. Un plato contundente que no he probado nunca, a mí suelen gustarme este tipo de guisos, aunque no tenga demasiada costumbre de hacerlos, pero para conocer las comidas típicas de los distintos lugares soy bastante curiosa, en eso nos parecemos. Te ha quedado muy bien tu puchero, has sido una alumna aventajada y lo has sabido transmitir estupendamente como haces siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Me ha salido bien, porque vía whatsapp he estado mareando a Viví, que si no...no sé yo. Ya sabes que lo mío es la repostería (bueno, o por lo menos es lo que más me gusta cocinar). Yo tampoco había probado este cocido gallego nunca, y me ha sorprendido muy gratamente. ¡¡Seguro que te encantaría!! Besitos y gracias por todo.

      Eliminar
  8. Isabel no sabes cómo me pongo en tu piel porque para mí sería imposible concebir muchos de los días de mi vida sin las costumbres y tradiciones culinarias y reposteras que se han vivido en mi casa y en la de mis abuelos desde que yo era pequeña y de las que entonces no era consciente, a las que luego no dí importancia, pero que ahora aprecio muchísimo y estaré encantada de mantener vivas a pesar del paso del tiempo.

    También soy una cocinera novata pero muy inquieta y me llaman poderosamente la atención las recetas de otras regiones de España y de otros países (¡bendita maldita televisión que nos lleva acercando a USA toda la vida!) y el lacón con grelos, del que he oído hablar un millón de veces es una de ellas.

    Viendo tu receta me entran muchas ganas de prepararlo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Pues a mi me da mucha envidia esa historia culinaria que tenéis detrás todos los que habéis vivido siempre en el mismo lugar. Ahora, afortunadamente y gracias a mi suegra, estoy recopilando recetas tradicionales del lugar en el que vivo desde hace tres años (sobre todo postres, claro, ja, ja), y pronto veréis alguna en el blog. Besitos.

      Eliminar
  9. Impresionantes fotografías (aunque te he leído que no estás contenta del todo, eres un caso) para un plato con toda la solera que acompaña como es habitual, a cualquier receta gallega, tierra que adoro por su gente y por su gastronomía. Sin duda has tenido un estreno de lujo y a pesar de haber tenido una maestra de excepción, el mérito es tuyo que tenías el cucharón por el mango, recetón rico, rico.
    Por cierto, podiaís haber hecho reuniones vecinales para dar a conocer los platos típicos de cada familia, ¿a nadie se le ocurrió?
    Es coña, eh!! Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola José Manuel!! Pues en aquella época, se llevaba más la comida "moderna", cuando llegaron las primeras reuniones en las casas de los tuperware, donde enseñaron a nuestras madres a hacer ensaladas de pasta, flanes y pasteles fríos para poder dar uso a todos los recipientes que querían que compraran. Era una época en lo que lo tradicional no se llevaba tanto, y ya se sabe, cada uno decía que lo de su región era mejor, ja, ja, así que casi mejor que nuestras madres nos dejaran un poco de tanto puchero hiper calórico, más típico en mi caso, para coger aceitunas, que para ir al cole, ja, ja. Reconozco que a partir de ahí es cuando mi madre empezó a hacer comidas más adecuadas y divertidas para niños, así que, ¡¡bendito tuperware, ja, ja!! Besitos y gracias.

      Eliminar
  10. Hola Isabel, vaya por delante cómo la golosa repostera, se ha descolgado con una maravillosa receta de lacón con grelos. Te ha quedado genial. La próxima elaboración, ¿será salado o dulce? Sorpresa, jejeje. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Emma!! Ya te digo, dulce, dulce, ja, ja. Besitos y gracias.

      Eliminar
  11. No veas vaya plato de lujo que nos has hecho, a mi me encanta los de cuchara y este es de tres estrellas por lo menos, se dice que por esos lugares se come de muerte yo aun no lo he experimentado haber cuando me escapo por esas tierras y lo disfruto con buenos platos como este sin duda se ve riquísimo, felicidades chef!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Yo tampoco lo había probado nunca, y eso que una vez estuve de vacaciones en Galicia, pero ahora, gracias al blog he podido hacerlo y con unos ingredientes gallegos con una calidad excelente. Besitos.

      Eliminar
  12. Como tu aprecio mucho a nuestras compañeras gallegas, que además de buena gente son maravillosas en la cocina. Me gusta Galicia y sus gentes también.
    Has logrado plasmar la esencia del plato típico gallego, eso es más difícil que cocinarlo, se nota que le has puesto tus cinco sentidos, por eso ha quedado lo que vemos y que tanto se antoja. Enhorabuena Isabel, todo lo bordas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay Alicia!! pues hoy no estoy muy contenta con las fotos!! Es que no es fácil fotografiar este tipo de platos, o eres una buena fotógrafa de verdad y no de "pega" como yo, o es muy difícil sacarle partido. Es una pena, porque el plato merecía una mejor presentación.
      Nuestras compañeras gallegas son casi las mismas, je, je, bueno, seguro que tú conoces a más. Luego tengo el sector de las andaluzas, en las que te encuentras y después, el resto, repartidas por la geografía española. ¡¡Es lo bueno que tiene esto!! Besitos y gracias.

      Eliminar
  13. A Vivi le encantará ver su receta en manos de una excelente cocinera, y a mi más de lo mismo, en mi casa lo hacemos igual y queda riquisimo, cuanto me alegro de que te gustara, ya veras cuando la vea Vivi le va a hacer mucha ilusión....Aaaa yo creo que en el titulo tienes lareida y es "lareira"míralo ya veras.....Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Esther!! Gracias por lo del título, ¡¡he ido corriendo a cambiarlo!! Me vais a tener que decir qué significa, a ver si así aprendo a ponerlo bien, je, je. Espero que a Viví le guste, pues lo he podido hacer gracias a ella. Y como no, también va dedicado a ti. Besitos y gracias.

      Eliminar
  14. Quanti luoghi meravigliosi...alcuni li ho visitati e ho assaggiato i loro piatti tipici,,,tutti buonissimi, come quello che hai preparato tu!
    Ti abbraccio forte;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Angela!! Me alegro que conozcas algo de nuestra gastronomía. Al igual que la italiana, es magnífica. Besitos y gracias.

      Eliminar
  15. Peazo platazo te has marcado, como me gustaría poder saborearlo... Soy fan de los platos de cuchara como este, aunque en casa no solemos comerlos xq siempte estamos con las dichosas dietas, arggg! Así q no imaginas cuánto disfruto contemplando las fotos q has publicado, una maravilla! Bsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mar!! Yo soy de platos de cuchara, pero en invierno, ¡¡en verano ni de lejos, ja, ja!! Así que es buen momento para elaborar este tipo de platos. Cocidos como este, me gustan sobre todo, porque después te queda un caldo estupendo para hacer sopa para varios días (una vez congelado, claro). Muchas gracias por la visita, Mar. Besitos.

      Eliminar
  16. Un plato de los de toda la vida. genial!!!. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Si que te ha quedado de lujo!! se ve delicioso y estoy segura que lo está!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Ole, Ole, y Ole! que bien te ha salido este lacón con grelos! casi puedo olerlo desde aqui! y dices que no estas contenta con las fotos? que exigente eres contigo porque las veo impresiontantes! que ilusión me ha hecho verla publicada y más que hayas disfrutado haciendola y saboreandola!! gracias a ti por ser como eres y por esas palabras tan bonitas que me dedicas! "O carón da lareira" quiere decir "Al lado de la cocina" Lareira es la cocina antigua gallega cuando se cocinaba haciendo fuego sobre piedra, no se si me explico bien pero si puedo te mando unas fotos por e-mail de lo que es realmente una lareira. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pero si las gracias son todas, todas para ti!! Sin ti, sabes que este plato no hubiera sido posible. ¡¡Gracias por acercarme tu gastronomía!! de todos es sabido que la cocina gallega es fabulosa, y que tenéis unos productos frescos y riquísimos, pero ahora he tenido la fortuna de poder comprobarlo por mí misma. ¡¡Gracias!! Ya no se me va a olvidar qué es una Lareira. Besitos.

      Eliminar
  19. Espectacular!! Yo he comido este plato en una casa de gallegos y me encantó, tenía unos 19 años y lo recuerdo todo con mucho cariño. los gallegos son una gente franca, sincera e inolvidables. me has traído uno recuerdos maravillosos. Te ha quedado de lujo, un buen pote que te ha salido como cabe esperar de ti, de lujo e inmejorable!! Un beso y ahora me voy a conocer a tu amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elisa!! Pues yo no lo había comido nunca, y ya ves, me estaba perdiendo una receta estupendo. ¡¡Gracias a Viví lo he conseguido!! Besitos y gracias.

      Eliminar
  20. Hola Isabel, que buena receta gallega has elegido y claro teniendo de maestra a la querida Viví nara podía salir mal, en mi casa como buenos gallegos cuando lo hago nos ponemos las botas y aunque es un plato contundente, tampoco lo comes todas las semanas y si algún día especial con la familia, tu querida amiga lo has bordado.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay Manoli!! ¡¡Que no sabía que eras gallega (pues no sé yo de donde imaginaba que eras)!! Pero ya he subsanado el error y ya te dedico a ti también la receta. Quería haceros un homenaje a todas mis queridas blogueras gallegas y voy y me dejo a la mejor repostera. ¡¡Imperdonable!! Pero ya está solucionado. Gracias por haber sido todas benévolas con mi lacón con grelos y no me habéis puesto muchas faltas. Besitos.

      Eliminar
    2. Pero bueno Isabel, no tenía porque dedicarmela, pero me siento muy alargada y te lo agradezco un montón. Y como te vamos a poner faltas con lo bien y rico que lo has preparado.
      Un besito enorme guapísima y feliz finde.

      Eliminar
  21. Hola Isabel <3
    Encantado estoy yo con tus palabras de aprecio. Ni tengo como te agradecer! Es fundamental vuestro feedback y es muy importante para que yo continue. Gracias por todo <3

    InstagramFacebook Oficial PageMiguel Gouveia / Blog Pieces Of Me :D

    ResponderEliminar
  22. Son platos para disfrutar, te quedo de lujo gracias a los consejos de tus amigas, pero creo yo y tod@s las que estamos aquí la receta que nos brindas la aprenderemos de ti wapa. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María!! Yo no soy la mejor maestra para enseñaros esta receta, ja, ja, pero afortunadamente sí he tenido la mejor maestra para poder hacerlo. ¡¡Gracias María!! Besitos.

      Eliminar
  23. Ohhh Isa es la primera vez que has dado con un ingrediente que no me gusta, las alubias. Y es una pena para mi porque el plato tiene una pinta estupenda y por lo general me encanta la comida de "cuchara". Además tengo en casa mi mejor libro de recetas clásicas: mi abuela! Que cocina para chuparse los dedos y además (como a muchas mujeres que vivieron la posguerra) con dos o tres ingredientes te hace un plato exquisito. Me alegro que gracias a tus blogueras gallegas puedas preparar platos así de ricos y hacerte con las tradiciones gastronómicas de distintas regiones. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! Pues a mi las alubias blancas sí me gustan, pero las pintas, esas ya no me gustan tanto. La verdad es que teniendo abuela, ya tienes una fuente importante de sabiduría tremenda. No sabrán de internet ni nuevas tecnología, pero de la vida, nos pueden dar cien vueltas. A ver si un día homenajeo a todos mis queridos blogueros andaluces, que sois también un gran número y cocináis todos como los ángeles. Besitos.

      Eliminar
  24. Vaya platazo, lo voy a hacer y me quedo por aquí a seguirte en este blog tan maravilloso que tienes, besitos, Nieves (igloo cooking)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Nieves por quedarte como seguidora!! Besitos.

      Eliminar
  25. Pos diossssss Isabel no me hagas esto...no me pongas esas fotos por delante que devoro la pantalla, justo hoy que ando rebotada porque han cerrado la parte del cerdo en el super y hay que llamar a una puerta cuando llevaba 8 años comprandolo sin puerta ni mandangas...como si los que lo consumimos estuvieramos apestados...si lo bueno de Dubai es que era de los pocos tolerantes de la zona...estoy por imprimir unas cuantas fotos del lacón y empapelar la puerta del super, que tú dirás que te han quedado mal pero hija es que tu listón debe ser muy alto porque para mí están más que perfectas, menudo bodegón montaste
    El lacón con grelos me encanta, la verdad es que en España hay pucheros ricos en cualquier comunidad, pero como para no haberlos con la materia prima que existe
    No te digo de hacer intercambio de tuppers que ya veo que el Tiramisu no te gusta, pero mandame tu uno de lacón que ya echaremos tú y yo cuentas ,jajaja
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Inma!! ¡¡Madre mía!! Yo lo que echaría totalmente de menos es el jamón (supongo que en Dubai ni habrá). Yo como jamón prácticamente todo los días, es mi tentempié habitual, unos taquitos de jamón sin pan y sin nada más. Y un cocido sin su chorizo, sin su punta de jamón y un buen trozo de tocino blanco, je, je, ¡¡que tampoco sería lo mismo!! Entiendo que estés irritada, la mayoría aquí hacemos muchas comidas con cerdo o con jamón. te aseguro que me sentiría bastante perdida si no pudiera comprarlo o tuviera que comprarlo por la puerta de atrás. Besitos.

      Eliminar
  26. Hola Isabel!
    Hoy muy temprano, en cuanto me levante entre a tu blog, una alegría leerte y ver lo delicioso que te ha quedado la receta de hoy. Me puse a escribir mi comentario con tanto entusiasmo ya que identifique mucho contigo respecto a las costumbres y tradiciones. Mientras mi esposo y mi hijo me miraban con cara de "Ya queremos desayunar", jejej. Pero que esperen... Y que crees se me apago mi cel en cuanto estaba a punto de enviarlo, (ya esta dando las últimas). Pero he regresado y estoy comentando desde mi ordenador para no tener fallas, asegurarme de que te llegue, jejej.

    Gracias a ti y a Viví, por supuesto también a todas las blogueras gallegas.

    Siempre todo un gusto leerte y ver lo que nos tienes por compartir.
    ¡Un gran abrazo y miles de besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Maribel!! Pues yo me siento igualmente identificada contigo con lo del móvil, cada vez que entro con él a comentar en algún blog, rara es la vez que se publique el comentario, ¡¡casi siempre se pierde!! Menos mal que por las mañanas siempre me conecto con el ordenador (que es cuando suelo entrar en los otros blogs) y consigo que los demás vean lo que les he puesto. ¡¡Muchas gracias por tus palabras!! Besitos.

      Eliminar
  27. Hola Isabel. Pues viendo las fotos de esta deliciosa entrada nadie diría que no eres gallega jj. Tu y yo nos parecemos en algo jj, yo nací en un pueblo de Gerona, me crié en Granada, me casé con una maña y vivo en Castellón después de pasar por más sitios jj. pero tu me ganas en maestría porque donde esté una excelente cocinera que se quite un aprendiz jj.
    Y para probarlo nada mejor que leer y ver tu entrada. Tus fotos son una maravilla, la primera de ellas parece un bodegón de un gran pintor. Estoy convencido que quien se atreviera a pintarlo no le daría ese toque ese punto que dice que eso es una obra de arte y si luego continuamos leyendo nos encontramos con una receta que ya de por sí refleja las dotes de la cocinera.
    Solo verlo apetece probarlo y saborearlo porque uno intuye la delicia que se va a encontrar. Delicioso plato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Me ganas por goleada!! ¡¡En qué puntos más distantes has vivido!! Pero bueno, el hogar de uno es donde se encuentran nuestros seres queridos, no el lugar donde se nace.
      Te aseguro que yo de buena cocinera nada, ¡¡si estoy en rodaje!! Estoy convencida que tú llevas muchos más años que yo cocinando, y como la experiencia es un grado, ¡¡en eso me sacas varios!! Es cierto que la etiqueta de repostera me viene de la adolescencia, pero con lo salado, ahí voy todavía peleándome, ja, ja. Besitos y miles de gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  28. Hola Isabel!! Gracias por tu cariñosa dedicatoria, que hoy me ha arrancado una sonrisa a pesar de estar pasando por un momento muy complicado. Siempre bordas las recetas y el lacón con grelos te ha quedado impresionante, ay... qué rico... Este año todavía no lo he probado y tampoco puedo hacerlo ya que últimamente no cocino, pues tengo que hacer reposo, en fin, da gusto verlo aunque sea en fotos y casi puedo hasta olerlo a través de la pantalla. Un fuerte abrazo, querida compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alicia!! Cuanto lo siento, espero que pronto, pronto, te encuentres mejor y puedas seguir compartiendo tus recetas. ¡¡Gracias a ti!! Besitos.

      Eliminar
  29. Hola Isabel, te ha quedado un lacón con grelos muy rico. Yo lo he hecho alguna vez, porque tenía una compañera en la facultad que era de un pueblo de Lugo, y me dio la receta. Ella incluso me dio el "unto", que ponen ellos, y quedo muy rico también.
    El tuyo se ve estupendo con esas fotos maravillosas que nos has enseñado. Una receta de 10.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto que otras recetas llevan el "unto", que realmente no sé lo que es, pero como he sido fiel a la receta de Viví y ella no se lo pone, pues yo tampoco. No sé como estará con el unto, pero así está ya de por sí muy bueno. Besitos.

      Eliminar
  30. Qué buena pinta tiene ese lacon! Cada vez que te hago una visita me entra hambre! Que rico esta todo!

    ResponderEliminar
  31. hola Isabel pues la verdad que no lo e probado nunca pero viendo la receta tiene ser una delicia , asi que apuntada queda y las fotos me encantan bssssss

    ResponderEliminar
  32. seguro que esta estupendo ,con esa pinta.....
    bss

    ResponderEliminar
  33. Es un manjar!!! para que decir más..con eso lo digo todo. Un gran plato que a mi me gusta a rabiar. Buena tarde Isabel. Bss.

    ResponderEliminar
  34. ¡Que rico!
    y hay que aprovechar antes de que el tiempo sea más calido. Ahora con el frío es su momento.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!