miércoles, 6 de mayo de 2015

CERDO A LA CERVEZA CON PIÑA


Hoy toca algo salado (aunque ya le estoy dando vueltas a algo dulce, es imposible pasar tiempo sin pensar en dulce). Y además, lo hago con una carne que no suelo comer casi nunca, el cerdo (menos el jamón serrano, la sobrasada y el chorizo, ¡¡que me pierden!!). Pero como sé que hay mucha gente que sí come este tipo de carne, porque les gusta, claro está, pues va para ellos. Pero para los que son más de pollo como yo, seguro que con pechuga está igual de buena.




Pero como me resulta difícil apartar del todo el sabor dulzón hasta de lo salado, aquí va otra vez estas chuletas con el toque agridulce que tanto me gusta y que le aporta la piña y el azúcar moreno.


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 5 min  COCCIÓN: 30 min

-1 cebolla mediana
-1 lata pequeña de piña en su jugo
-4 chuletas de cerdo de 2 cm de grosor
-1 clavo de olor
-1 botellín de cerveza (200 ml)
-1 cucharadita de mostaza
-1/2 pastilla de caldo de carne
-1 cucharada de miel
-1 cucharada de azúcar moreno
-sal y pimienta
-aceite de oliva

1. Precalentar el horno a 200º C.  Pelar la cebolla y trocearla. Escurrir la piña reservando el líquido de conservación y cortar las rodajas por la mitad.



2. Untar con aceite una fuente apta para horno y poner en ella las chuletas de cerdo previamente salpimentadas (las chuletas tienen que ser gordas, si no, correremos el riesgo de que queden muy secas).



3. Añadir la piña, la cebolla y un clavo de olor. Meter en el horno a 200º C con calor arriba y abajo durante 15 min.



4. Mientras se van horneando las chuletas poner en un cazo al fuego la cerveza, la mostaza, tres cucharadas del jugo de conservación de la piña, la pastilla de caldo desmenuzada, la miel y una pizca de sal. Calentar e ir removiendo hasta que todo se disuelva. Reservar (también lo podéis calentar en el microondas).



5. Pasados los 15 minutos de cocción, añadir la salsa a la fuente con las chuletas y seguir horneando alrededor de 10 minutos más.



6. Pasado los 10 minutos, espolvorear las chuletas con el azúcar moreno y cocer nuevamente unos 5 minutos más hasta que el azúcar caramelice. Servir enseguida.





                                                           





47 comentarios:

  1. A mí me gusta cocinar mucho con cerveza y con frutas no te digo ná, pero además es que las comidas salado-dulces me encantan, así que mi querida Isabel, hoy me has tocado la fibra gastronómica y el resultado va a ser "otra que te copio".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ¡¡y yo encantada de que me copies!! Porque tienes un ojo siempre con las recetas... Además, te gustan que no lleve mucho tiempo en la cocina, como a mi. Los sabores agridulces también son unos de mis preferidos, y cocinar con frutas siempre parece que aligeran los platos (o eso quiero pensar por lo menos, je, je). ¡¡Muchas gracias por todo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Isabel, ¿este es un plato especialmente preparado para mi?...tiene un toque dulce sin pasarse, algo de fruta y un poco de cerveza, que deja las carnes tiernas y jugosas, así que desde este momento, declaro este plato como mío, porque me encanta la carne con salsitas guays, ja, ja, ja...¡¡¡Que rico!!!
    Besos guapa, y que pase feliz tarde!!!
    Ahhh, y no te preocupes, que en cuanto me lo coma todo, te devuelvo el plato, je, je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ya sabes que el plato para una bloguera cocinera es lo más importante, así que devuélvemelo, que lo tengo que volver a sacar dentro de un año por lo menos, cuando ya no os acordéis de él. Tengo un montón de platitos sueltos y le doy mil vueltas a ver cual pongo cada vez, ja, ja. ¡¡Me alegro que te haya gustado el plato!! A mi también me gustan las salsitas fáciles y resultonas. ¡¡Muchísimas gracias, Concha!! Besitos.

      Eliminar
    2. Isabel, no me digas esas cosas, que me espantas a la clientela, ja, ja, ja...que yo siempre pongo los mismos platos en las fotos, y de momento nadie se me ha quejado, ¿o será por eso que hoy tengo tres seguidores más y mañana echo en falta a otros dos?...ja, ja, ja...no voy a tener más remedio que sacar la loza del desván, ja, ja, ja...besos guapa!!!

      Eliminar
  4. Isabel yo tampoco soy muy de cerdo, pero a mí marido le encanta. El pobre está todo penoso porque en casa no hacemos muchos platos de carne y cuando preparo algo es más light, con pollo o pavo, pero no debería quejarse tanto que comemos hasta ternera ji ji ji.

    Fuera de bromas te ha quedado un plato muy bonito, y me encanta la idea de prepararlo con pollo, aunque voy a ser muy buena y hacerlo con cerdo para que mi costillo no se queje.

    Como siempre es un placer pasar por aquí ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Eso de cocinar para dos con gustos distintos es una lata, ja, ja. El mío el pobre ya se ha acostumbrado al pollo que hasta le va perdiendo el gusto al cerdo. Eso sí, pero ¡¡lo que hecha de menos son los huevos fritos, je, je!! Lo llevo al pobre a raya y sólo los come cuando va a casa de su madre. Besitos.

      Eliminar
  5. Bueno pues hija como yo tengo buena boca, me da igual el pollo que el cerdo, lo que sé es que la receta me encanta y es deliciosa, vaya pinta!!
    Me he reído cuando has dicho lo del plato , que es importante para una bloguera!! Jajajajaja, nadie sabe hasta qué punto. Mi casa se ha llenado de platos únicos, tacita, plato de postre.... En fin, mejor no hago recuento!! Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, al final vamos a tener que poner un mercadillo para vender todas las piezas sueltas que tenemos. Y mira, quizá luego nadie se fija en ello, pero bueno, como yo sí me fijo pienso que todo el mundo se fija. Ya le dejaremos en herencia los platitos a alguien, je, je. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Isabel!!! A mí me pasa lo mismo, soy más de pollo, de hecho es la carne que más consumo, bueno mejor dicho la pechuga de pollo, porque la carne con hueso no me va mucho, aunque he de confesar que el jamón me pierdeee...!!! En cuanto a la receta me encanta, me parece muy original y me encanta ese toque agridulce de la piña, la miel y el azúcar moreno, tiene que estar de vicio, un plato de sobresaliente, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elena!! El jamón es que es mucho jamón. Mi picoteo es siempre trocitos de jamón, tiene mala fama, pero no engorda nada y está buenísimo. Besitos y gracias.

      Eliminar
  7. Hola Isabel. Pues yo soy de los que preparo cerdo y pollo porque es la única carne que no ponen pegas. La ternera la hago para dos jj y siempre en salsa porque de otra forma suelta tanta agua al hacerla a la plancha que se queda a la mitad y más seca que el ojo de un tuerto. Pero nunca he utilizado chuleta, siempre que lo hago es o lomo o solomillo, hoy precisamente he hecho jj pero sin cerveza y sin piña. Suelo usar mucho la cerveza, para guisar y para tomar jj, especialmente en verano pero pocas veces he utilizado la piña en una receta salada y eso que me gusta porque le tiene que dar un sabor muy rico. He de tenerlo en cuenta y para otra ocasión la utilizaré.
    Ha debido salirte muy rica. Tiene un aspecto sensacional, me ha encantado y aunque no sea la hora te pediría una chuleta de esas pero es imposible probarla porque ya no te quedarán jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Yo con la ternera no puedo, se me hace una bola y no hay manera de tragarla, ja, ja. Y mira que es una carne buena y con pocas calorías. Tampoco uso mucho las chuletas de cerdo, pero de esta manera se quedan jugosas y más apetecibles que a la plancha. Además, están muy bien de precio, que hoy en día hay que mirarlo todo. La cerveza es que riega todo muy bien, las carnes y los gaznates, ja, ja. Yo no soy cervecera, pero los que me rodean, como tú dices, sobre todo en verano, se deleitan con una cada dos por tres. Mejor yo sigo usándola sólo en la cocina. Besitos y gracias.

      Eliminar
    2. Hola Isabel!!!! Qué recetita más ricaaaa!!!! Me chifla la piña, hasta me bebo el zumito de la lata, jeee,jeeee
      Así que esta salsa, la rebaño, seguro.... aunque no debería, pero pensar en lo rica que debe de estar, me hace la boca agua!!!
      El plato es una chulada!!!!!
      un besote y que tengas una tarde muy agradable!!! :)

      Eliminar
    3. ¡¡Hola Nines!! A mi también me encanta la piña, y como tú dices, también me bebo la lata de la piña, ja, ja. Y eso que nunca utilizo las que llevan almíbar, sino las de en su jugo, ¡¡pero también está buena!! ¡¡Muchísimas gracias!! Besitos.

      Eliminar
  8. Hasta hace poco no era de sabores agridulces pero poco a poco voy entrando y hasta les estoy encontrando su puntito, me gusta cocinar con cerveza y viendo esa salsita me lanzare a probarlo! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Viví!! Pues a mi me encanta esa mezcla de sabores. Me alegro que ya le vayas cogiendo el punto al agridulce, así seguro que algún día nos pones una receta así para mi deleite, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  9. Después de leer lo de los platos he pensado que estaría bien hacer una subasta de platos, amén de otras cosas de los emplatados y recoger dinero para alguna obra benéfica, así nos deshacemos de los platos que estamos ya hartas de ver y nos "obligamos" a cambiarlos ¡Imáginate si los blogueros consagrados lo hicieran! En fin es una idea que no pasa de ser eso: "Alicia en el país de las maravillas", eso diría más de uno que me conoce, jajaja.
    Por el momento me voy a llevar tu receta, que prefiero, como tu, hacerla con pollo, y pinta fantástica. Muchos besos Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alicia!! Si hiciéramos un rastrillo con cosas que ya no utilizamos en la cocina, seguro que sacábamos más cosas de las que nos imaginamos. Y quién sabe, ¡¡seguro que la subasta sería todo un éxito!! Es cierto que todavía no me he cansado de algunas cosas que saco y saco constantemente, pero cuando lleve un poco más de tiempo con el blog, seguro que estoy de todo hasta allá y voy a querer cambiarlo todo, pero claro, para ello se necesita sitio y deshacerse de lo que ya tenemos. La idea Alicia, es genial, pero me parece que se va a quedar en el país de las maravillas, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  10. me encanta esta mezcla de sabores , y al cerdo le van muy bien ,te ha quedado un plato estupendo
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Ya sabía yo que hoy venía a verte dos veces jaja, eso pasa por llegar tarde una semana para la receta enterior, hoy doblete :)
    Pues mira a la carne de cerdo con piña le tengo cariño, porque fue de esas primeras recetas que hice siguiendo un libro de cocina cuando empezaba a hacer mis pinitos y recuerdo que me quedó de rechupete (mi abuela bien, gracias) jaja
    Desde luego no me acuerdo de aquella, pero tus chuletas son divinas. Nosotros de cerdo consumimos lomo, que queda bien limpio de grasa y nos encanta.
    Y me tengo que contener con otras partes, como costillas porque me vuelven loca de cualquier manera.
    El plato monísimo por cierto, y yo repito menaje continuamente ...demasiados cacharros tengo para hacer ahora más acopio (ésto último me lo repito como un mantra para no caer en la continua tentación)
    Bueno, ya me voy, que sepas que me ha gustado mucho, mucho tu receta.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Nuria!! Reconozco que yo no soy nada de cerdo, ni lomo, ni chuletas, ni morro, ni ná, ja, ja, pero que no me quiten el jamón serrano. Pero reconozco que lo ideal es comer un poco de todo, así que en una dieta equilibrada cabe el cerdo, así que por eso me he decidido a poner hoy chuletas de cerdo, que además son muy económicas, que eso también hay que mirarlo.
      Yo también me digo que ya tengo demasiados cacharros, ¡¡pero siempre cae alguno nuevo, ay, no sé donde vamos a llegar!! Besitos y muchísimas gracias por la visita.

      Eliminar
  12. Hola Isabel, sabes que en mi casa se come muchas veces lomo con piña (lomo de cerdo) es una receta que nos encanta. Nosotros lo hacemos con vino en vez de con cerveza así que para la próxima pruebo a cambiarlo a ver que tal sabe.
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  13. Hola Isa, así que hoy nos decantamos por el salado?! Pues desde una cocinillas que prepara mas salado que dulce, te animo a seguir mostrándonos estas recetas saladas, porque siempre son sencillas, originales y con un aspecto increible. Yo como todo tipo de carne y me encanta el sabor agridulce. Y aunque mi receta de pavo agridulce no se parece en nada a la tuya, estoy segura para los que no les guste el cerdo que con pavo o pollo este tipo de combinaciones también va genial. Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Isabel me ha gustado como te ha quedado estas chuletas en el que contrasta muy bien, tambien con el pollo como tu bien dices tiene que irle de lujo esta salsa. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  15. Si es que me gusta toíto tó de la receta, la carne de cerdo, la piña, el toque del azucar...y aunque con pollo quedará bien...qué no le va bien al pollo? me da a mí que la carne de aguja es más jugosa así que aunque tenga un pelín más de grasa me la llevo...yo que soy muy práctica directamente de la fuente , así te quedas el plato...que luego la mitad no lo devuelve,jajajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me encanta y con esta salsita y el contraste de la piña no me gusta, me encanta!!
    Y en cuanto a la vajilla, que gracia me ha hecho, yo solo tengo tres platos diferentes para las fotos y no porque no quiera tener mas si no porque no tengo mas sitio, tendrías que verme en las tiendas diciendo wala que plato mas bonito, pero que pena me falta cocina!!
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Alguna vez he cocinado la carne de cerdo con piña, pero no le he puesto nunca cerveza, imagino que la combinación será muy buena. Me ha hecho gracia eso de que no comes cerdo, menos el jamón serrano, la sobrasada y el chorizo, jajaja lo más bueno...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  18. cerveza, miel, azúcar, chuletas, piña, mostaza, clavo..., madre mía pero qué ricooooo!! ya sabes que hago poco este tipo de combinaciones pero a mí me puedes invitar a comer cuando te apetezca.
    Yo tampoco como a menudo cerdo, (soy de las tuyas), pero de vez en cuando también compro chuletas y las hago a la plancha, no es que no me guste pero soy más de pollo y conejo.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Isabel!
    Aquí en casa es igual, casi no comemos cerdo. Aunque nos encanta. Creo que es por la mala fama que le han creado, por que es delicioso y todo con moderación es bueno.

    Todos los sabores que has puesto en el plato son la fantasía e mi esposo. jejej. La cerveza le da un delicioso toque y a él le encanta la cerveza en todas sus presentaciones ya se bien helada, en el postre y hasta en la comida.
    Yo no soy muy buena al crea un perfil agridulce y bueno el cerdo le va bien estos sabores, así que te tomo la receta.

    Te tengo que decir que la mostaza Maille es mi favorita siempre tengo en casa un frasquito ya sea la dijon o antigua, y algunas veces tengo la suerte de tener las dos. Me encanta reciclar frascos de vidrio y los de esta mostaza son tan lindos, ya tengo varios esperando ser usados.

    ¡Un abrazo y beso grande!

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel, la receta me encanta porque el cerdo nos gusta a todos y con fruta asada mucho más por la jugosidad y sabor que le aporta, lo que me estáis asustando en cuestión de platos porque yo sólo tengo dos platos y es ahora cuando me están entrando las ganas de cambiar y ya tengo uno comprado, el miedo entra cuando pienso en platos sueltos por todos los rincones de la casa que me la imagino como la invasión de los platos unicos, ja,ja, ja.
    Bueno la receta me encanta y me la llevo copiada.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. No podía faltar el toquecito dulce en la receta de hoy, jiji! cómo me gusta que lo hayas hecho así, con esos sabores tan buenos mezclados. El cerdo lo tomamos de vez en cuando y ésta vez va a ser como tu plato!...que por cierto, yo también voy camino de tener un muestrario, jeje y eso que me contengo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. La receta no es una receta, es un recetón, como dice Inma opino que con carne de cabecero queda más jugosa aunque también más kilocalórica, vaya lo uno por lo otro, qué pena de recuento!!! Para quitar mitos, un día me dijo el médico que vaya manía teníamos con el pobre cerdo, que todo en su justa medida esta bien, y que no era de las carnes más grasas que por ahí andaba el manso corderito y le daba sopas con honda en lo que a contenido graso se refería...será cosa de médicos?. Yo me llevo tu receta, así con toda la premeditación y la alevosia de un ladrón de dos guantes blancos, me ha encantado. Con respecto al menaje y cacharrería de cocina...mejor lo dejamos para otro día!! Un abrazo enorme y lleno de sabor rico, como esta receta.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel!! te ha quedado espectacular!!! se me ha hecho la boca agua al ver la receta, que sin duda me la guardo porque en casa nos encanta el cerdo y siempre estoy buscando formas de prepararlo y con piña la verdad es mi debilidad :) Me super encantó!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Siempre me han encantado este tipo de recetas que combinan lo salado con lo dulce, y esta se ve deliciosa. Pásate por mi blog, que estoy de sorteo y me encantaría que participaras, un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel una combinación muy rica en casa somos mucho de pollo pero el cerdo en lomo también nos encanta, y mezclar con dulce delicioso asi que esta receta tiene que estar muy rica y con pollo igual de buena bssssss

    ResponderEliminar
  26. Pues a mi me encanta todo tipo de carne, aunque soy más de pescado, bueno yo como soy mayor siempre recuerdo una frase de el Dr. Cobian que decia, que habia que comer de todo y del cerdo todo, que lo que engorda es la cantidad. Jajaja Que es lo que a mi me pasa me cuesta comer poquito. Pero bueno aqui vengo a hablar de tu receta..y es genial y bueno para una celebración quedas estupendamente.. Me parece una receta que se disfruta mucho. Un abrazo. Tardo en pasar a veros pero os sigo siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta que tiene y con esta salsa seguro que muy jugosas y con un trozo de pan y a mojar.Bsss

    ResponderEliminar
  28. Otra receta que me apunto, me encanta la piña así que tiene que ser divino este plato! Feliz fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
  29. Isabel por favor que cosa más buena!!! A mi me encantan los contrastes en el paladar y lo agridulce es algo que me fascina. Te ha quedado de película, sencillo y exquisito. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  30. Fantástico plato. Hay dos carnes que le van ni que pintadas a la piña, una es esta y la otra el pollo... Me apunto la receta :)
    besos

    ResponderEliminar
  31. un plato muy rico!! Aunque yo soy mas de pollo.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta buenísima, la tengo que probar sin falta, estoy segura que en casa disfrutaremos con este plato estupendo.
    besos

    ResponderEliminar
  33. A mi marido le encantará, se lo tengo que preparar! Que tengas un buen día guapa!

    ResponderEliminar
  34. ala que original, seguro que esta buenisimo, no cocino demasiado al horno, pero me la guardo

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!