miércoles, 8 de julio de 2015

GRISSINI



Siempre decimos que cuando hacemos algo casero está mucho mejor la versión comprada. Cuando se trata de reproducir algún producto industrial que no tiene un antepasado casero, no siempre conseguimos darle el toque exacto. Pero en este caso, os aseguro que estos grissinis saben exactamente igual a los que venden. Por lo menos, a los que yo había probado anteriormente.



Los grissinis, aquí en España, los solemos llamar de muchas maneras y la más común son colines, aunque en algunos sitios le llaman picos. Aquí en Valencia hay una alternativa a estos palitos que se llaman rosquilletas, pero en realidad, están echas de una manera distinta y son aún más crujientes y por dentro son más esponjosos, aunque la apariencia es la misma. 


La receta la tenía copiada en una de mis varias libretas de recetas, seguramente sacada de una revista. No siempre lo que he intentado hacer de una revista me ha quedado bien, pero esta vez, el resultado es tan igual al comprado, que creo que merece la pena encender el horno y hacer unos grissinis sin conservantes ni colorantes y con un buen aceite de oliva como ha sido en mi caso.


INGREDIENTES: 34 piezas aprox. DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 8 min.  COCCIÓN: 20-25 min. TIEMPO DE ESPERA: 1 hora

-170 ml de agua tibia
-1 cucharadita de azúcar
-45 gr de levadura de panadero
-500 gr de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
-110 ml de aceite de oliva virgen 

1. Mezclar en un bol el agua tibia (muy importante lo de tibia y no quemando), el azúcar y la levadura desmenuzada. Mezclar hasta que la levadura se disuelva.



2. Poner en un bol amplio la harina junto con la sal. Hacer un hueco en el centro y poner el aceite de oliva y añadir la mezcla de agua con la levadura.



3. Remover con una cuchara de madera hasta que se despegue la masa de las paredes del bol. Seguir amasando con la mano hasta que quede todo bien integrado. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar en un lugar templado durante 1 hora hasta que doble su volumen.



4. Precalentar el horno a 175º C. Forrar una bandeja de horno con papel parafinado. Desinflar la masa con las manos y cortar porciones para hacer palillos con ellas de aproximadamente 20 cm de largo. Ir depositando los palitos en la bandeja de horno separados entre sí, pues al hornear suelen crecer. Hornear entre 20-25 min con calor arriba y abajo a 175º C o hasta que estén ligeramente dorados.



NOTA: Se conservan bien durante días guardados en una bolsa de plástico. Son ideales para acompañarlos de embutido, quesos, etc.







56 comentarios:

  1. Pero isabel, los grissinis que aunque no los conocía te han quedado espectaculares y con esos tremendos acompañantes, ya me dio un tremendo antojo con una buena copa de vino.
    Son perfectos para celebrar el quinto aniversario de casados de mi esposo y yo, que ya se acerca.

    Sólo una preguntita la levadura de panadero, ¿es la levadura fresca?. Parece que sí, pero mejor me cercioro, no vaya a ser, ejej.

    Por cierto ahora si que me quede helada cuando me dijiste que es lo que significaba paleta por tu tierra, nada que ver. Como son cambiantes las palabras en cada lugar, es increíble.

    ¡Un abrazo y beso bien grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, sí, ya ves, paleta aquí no es una buena palabra. Bueno, también significa una pala pequeña, tipo espátula o algo así.
      La levadura sí es la fresca de panadero, aunque también se puede usar la seca de panadería que va en sobrecitos, pero la que no funciona es la levadura en polvo o impulsor tipo Royal. Los grissini aquí se utilizan mucho como tentempié a media mañana o como acompañamiento de los embutidos. Están buenos tanto solos como acompañados. Yo no le he puesto mucha sal para comerlos con jamón serrano que ya de por sí tiene sal. Besitos.

      Eliminar
    2. Perdona Isabel, que meta baza en esta conversación, pero desde el otro día me quede con ganas, jajaja...creo que eso es lo bonito del español, su riqueza, con una sola palabra podemos expresar muchas cosa diferentes, todo depende del contexto en el que se utilice, sin ir más lejos para mi una paleta, es la que usa mi marido para hacer las mezclas de color, para pintar sus óleos, o también las paletas son los dientes incisivos, cuando don un poco grandes, o las paletas que utilizan los albañiles para remover la mezcla de cemento y arena, en fin como te decía, que en qué contexto lo usas? Pues eso será lo que querrás decir, ja, ja, ja...besitos a las dos.

      Eliminar
  2. me quedo con tu receta a ver si los preparo ,me gusta lo sencillo que parece y el resultado final
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary!! Ya ves, son muy sencillos y la masa siempre queda perfecta, sin tener que añadir más líquido ni más harina. Besitos.

      Eliminar
  3. Perfectos para acompañar cualquier cosa que se encarte o por sí solos para picotear a cualquier hora, estos grissini están de lujo y son tan adictivos como el comer pipas en verano sentados a la puerta de casa mientras le damos al palique con la vecina del quinto derecha.
    Me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, sí, ahora en el fresco en la calle, el palique que no falte. Yo que vivo en un pueblo, imagínate, no hay calle en el que no haya un grupo de vecinas dándole al palique. Me alegro que te hayan gustado. Besitos y gracias.

      Eliminar
  4. Tienen que estar divinos, yo no he hecho nunca, me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los grissinis, estos te gustarán. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Isabel!! creo que no hay nada mejor como lo que podemos elaborar en casa, sobre todo porque lo solemos hacer con todo el cariño del mundo, a que sí? personalmente todo lo "Home made" me rechifla, como estos deliciosos colines que nos traes hoy, Qué ricos te han quedado!! y los que tienen forma de bastoncillo son monísimos, me han encantado, suelo comer los colines con ensaladilla rusa, jamón, queso, huevos rellenos, etc... es que me encantan, para mí son un vicio y te han quedado espectaculares!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elena!! Uy, qué abandonados nos tienes. Ya sé que con este calor no apetece cocinar y que últimamente estás liada, pero a ver si sacas un hueco y nos actualizas tu fantástico blog.
      Yo no suelo comer muchos colines, pero acompañados con queso sí me gustan bastante. Besitos y gracias.

      Eliminar
  6. Hola Isabel!! dices tu que están tan ricos como los comprados pues yo no me lo creo estoy segurisima de ello que están muchísimo mejor con ese aceite de oliva como dios manda y esa forma artesana que tienen me han encantado, lastima no pueda atravesar la pantalla no para coger uno si no tres o cuatro que me encantan.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Artesana, sin duda la forma de estos grissini lo son, ¡¡algunos están hasta torcidos, ja, ja!! Y ninguno igual al otro, así ya sabéis que no los he comprado en la panadería, je, je. Besitos.

      Eliminar
  7. Isabel guapa, que ricos, yo les llamaría picos, que es como se les conoce aquí en Sevilla, a los de este tipo, pero si son en forma de lazo, se les llaman roscos, yo no dudo, que deben estar buenísimos, pero es que yo vivo muy cerquita de una tahona, y no te puedes imaginar el olor que sale cuando están horneando, pues aún siguen utilizan el método tradicional de leña, para cocer las hogazas de pan. Los picos y roscos, son fantásticos, y son elaborados con agua, harina y sal, no llevan ningún tipo de conservantes ni colorantes añadidos, y son un vicio, a veces sustituyo el pan de las comidas por unos cuantos, cosa que es un error, pues al ser secos, comes una cantidad mayor de harina, que al final ya se sabe a donde va a parar, ja, ja, ja,...
    Bueno de todos modos, me los anoto, por si cuando pasen estos calores, le pierdo el miedo al hornear, ja, ja, ja...Besos guapa y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! ¡¡Qué peligro vivir cerca de una tahona!! Nosotros tenemos unos amigos panaderos, que es donde habitualmente compro el pan. Le encargo el pan para así poder ir a recogerlo a cualquier hora y siempre procuro ir a última hora de la mañana, porque a esa hora ya no les queda prácticamente de nada, porque como vaya pronto, ¡¡me pierde todo lo que tienen!! Estos tampoco usan conservantes ni nada raro, todo natural. ¡¡Qué perdición, Concha!! Esto de apreciar lo bueno es lo que tiene, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  8. Viene voglia di farli e di mangiarli...subito!!!!
    bacio grande

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Isa porque ya he pasado por aquí, pero o mi equipo está como la jaca paca, o internet se ha ido de vacaciones. Pues te decia que los grisines me gustan más que una tarta de las tuyas (que también) y por eso tienen tanto peligro para mí, pues hasta que no se acaban no paro con ellos. Y te confesaba un secreto ahora que no nos oye nadie y es que aunque solos me encantan, con chocolate son una debilidad que tengo desde la infancia. Si cojo los que tienes ahí con esa pinta tan crujiente y rica, me duran ná y menos. Que ricos!!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Eso, tú ve dándome ideas con chocolate, que ya lo que me faltaba, que lo poco que hago salado, le pueda añadir chocolate también, ja, ja.
      Qué mal me sabe cuando me dejáis un mensaje y se evapora, y me parece que mi blog lo hace con asiduidad, porque me lo dicen muchas veces. De todas formas, siempre que vienes me pone la referencia de tu blog, así que si ves que no ha publicado tu comentario, no te preocupes, pues yo sé que has venido igualmente, ¡¡Muchísimas gracias por todo!! Besitos.

      Eliminar
  10. Estoy contigo, lo casero bien hecho siempre supera a lo industrial, y si encima le pones cariño como es tu caso pues seguro que están espectaculares!!! Yo me los tomaría con un plato de un buen jamón, una copa de vino y buena compañía. Seguro que son el acompañamiento perfecto ;)
    Buena semana, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Angela!! Pues yo también me lo tomo con un buen plato de jamón y en buena compañía. El vino, uy, yo vivo en tierra de vino, pero no se lo digas a nadie, es que no me gusta el vino, pero que no me oigan por aquí je, je. Besitos y gracias.

      Eliminar
  11. ¡¡Buenas!! Pues yo a eso lo llamo "uyyy! casi llega a la mesa..." jajajaja Y es que, te voy a decir la verdad, tres veces los he hecho y ninguna he sido capaz de sacarlos de la cocina. Siempre se acaban antes. Y que sí, que vale, que soy una lechuza y entre que coloco esto y hago lo otro me voy zampando uno, luego otro, luego otro...pero los pinches de cocina estilo obrero con pañuelo anudado a la cabeza tampoco ayudan mucho. Total, que al final, ni grisini, ni blanquini, ni na de na jajajaja Que es que no hace falta ni un condumio para mojarlos, así, a palo seco. Pero eso es que la receta es buena (y ya que estamos la cocinera también, que no tengo abuela jajaja). Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  12. Yo no los hice nunca y mira que tengo recetas y ganas, pero una no da para más, te han quedado fabulosos y que pintaza reina, yo a medida que salieran del horno me los comería todos en un pis plas y tan contenta, parece que me llega el aroma a horneado ummmm. ...Bessss

    ResponderEliminar
  13. Se ven más tentadores que los que se venden

    ResponderEliminar
  14. Pues esta vez no estoy de acuerdo contigo, dices que son igualitos a los comprados!! Pues de eso nada, estos son espectaculares y seguro que mucho más ricos, ya quisieran hacerlos tan ricos y con tan buena pinta como tienen los tuyos!!Un beso muy grande amiga!!

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos, Isabel!! la pinta es tan apetecible!! como buena descendiente de italianos en casa no pueden faltar los grissini, ya sean caseros o comprados, siempre hay!! voy a probar esta receta, pero ya!! con tanto calor me da mucha pereza poner el horno, pero esta receta no pasa de este fin de semana, si o si!
    gracias por compartirla! un besito y que pases un bonito día!!
    natali

    ResponderEliminar
  16. Ayyy, qué me gustan y qué peligro tienen jajaja
    ¿A que hora me has dicho que llega mi tupper XXL con el jamón enrolladito? que estoy esperando en la puerta, no te creas que me despisto :)
    Ahora en serio, Isabel, te han quedado fantásticos. Son un vicio malo, que cada vez que los hago no tengo que preocuparme por ver cómo se conservan, ese paso en casa se lo saltan directamente jaja
    Tomo nota de tu receta, que aunque tengo varias, nunca viene mal ampliar un poco.
    Besotes gordos mi niña, feliz día...que ésto ya lo verás mañana.

    ResponderEliminar
  17. Que peligro!! soy capaz de empezar y no parar hasta terminarlos, se ven deliciosos! bicos

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, sabes... te confieso algo, tengo varios libros de hacer pan y he visto muchas veces recetas para preparar grissinis o colines... pero nunca me he animado; pero al ver tu receta y leerla detenidamente me he percatado de que no es tan difícil como me parecía... La verdad que te han quedado perfectos y seguro que más ricos que los industriales... aunque tú digas que son iguales. El pan casero, y en este caso tus grissinis siempre es mejor que los que venden en panadería pues podemos controlar la calidad de nuestros ingredientes: buena harina y aceite de oliva virgen extra sobre todo. Te felicito, pues me ha sorprendido gratamente y estoy deseando probarlos. Un beso, guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. Huy, que éstos no salen de la cocina...con lo buenos que están se va picoteando sin parar y se acaban superrápido!
    Me encanta la forma que les has dado a algunos de bastón, qué buen apoyo para una loncha de jamón!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho tiempo que no los hago, sobre todo porque mientras que hay en casa no paramos de comerlos jajaja la verdad es que tienes razón, cuando podemos hacer algo casero y el resultado es así de bueno queda claro que salimos ganando en salud y sabor.

    Por cierto, dices que son ideales para acompañarlos de embutido, quesos, etc y con atún? Qué tal quedarían con un poco de atún????

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan este tipo de palitos aunque nunca los he hecho en casa. Me lo apunto que este verano tengo varias cenas y vienen muy bien para picar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Isabel al leerte me he dado cuenta de que últimamente me fio más de las recetas que me llevo de los blogs que de las que copio de algunas revistas e incluso de algunos libros de cocina, porque en estos últimos he encontrado más errores que en las recetas que saco de internet. Se ve que los bloguer@s somos más cuidadosos con lo que escribimos ji ji ji

    Nunca he hecho grissinis en casa, ni ningún pan crujiente en general, y mira que le tengo muchas ganas al pan de pipas ¿eh? pero he visto los tuyos, con esa lonchita de jamón y se me ha hecho la boca agua. Igual es que a estas horas estoy muy tonta porque mi estómago lleva un rato rugiendo y aún me queda casi una hora para poderme sentar a la mesa (eso corriendo mucho para llegar a casa bien pronto) pero no hace falta andar muerta de hambre para reconocer una buena receta y salta a la vista que esta tuya lo es y merece la pena encender el horno para prepararla, aunque igual sacando la bandeja a la calle se hornean igual

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta Isabel , hace tiempo que tengo ganas de preparar grisines y viendo tu receta aun me entran más ganas, ya lo tengo copiado y en nada que se vaya este calor me pongo a ello.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Que ricos Isa!!, me encantan los grissinis. Esos palitos son típicos italianos, con su intenso sabor a aceite de oliva y se elaboran solos o con semillas y pipas para aumentar su sabor; mis favoritos son con pipas de calabaza y aceitunas negras. Nunca los he preparado, pero en mi restaurante italiano favorito los preparan totalmente caseros para servirlos junto con quesos y fiambres para abrir el apetito mientras decides que pedir de la carta.
    Me resulta muy curioso que los compares con los colines o picos, pues estos son mucho más insípidos y muy típicos de Andalucía; más difícil de encontrar en el resto del país. Aquí los comemos con todo, en cualquier bar la fuente del pan también lleva roscos (que es como yo los llamo normalmente), aunque para nombres los colores: rosquitos, rosquillas, bollitos, bollos, picos, regañás,... Todos se elaboran con recetas similares y son como el pan, poco sabrosos para poder acompañarlos con cualquier tapa. Los únicos que tienen un sabor diferente (mis favoritos) son las regañás (y no regañadas, que muchos pueden pensar que lo estoy escribiendo mal), estos suelen tener ajonjolí en su masa y por lo tanto más sabor a semillas. Así que perdona si te corrijo y te digo que tus grissinis no son colines, son unos palitos mucho más sabrosos que además te han quedado muy, muy apetecibles!! A ver que italiano se atreve a llevarme la contraria en esta opinión, yo por si acaso (que no conozco totalmente su historia) me quedo con tu receta y me atreveré a encender el horno a pesar del calor y probarlos porque me encantan!! Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Guapis!! Creo quie casi todas sacamos las recetas de las revistas antiguas o nuevas jajjaja. No es por nada pero tu receta no tiene nada que ver con los de la calle eh!! Fantástica Isabel!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  26. Adoro grissinos. São um snack fantástico. Com presunto, queijo creme com salmão, ervas... os teus ficaram perfeitos.
    Beijos

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel!! Bueno,bueno,bueno...como italiana conozco los grissini,los he comidos toda mi vida y los adoro y no puedo que aplaudir frente a los tuyos;te han quedado buenísimos!! Bravo!! (Y si algún día quieres probar la receta que tengo en mi blog te puedo asegurar que te van a encantar también jejejeje...). Los grissini son unos de los productos italianos más conocido y reproducidos en el mundo y,por si no lo sabias, nacieron en la ciudad de Torino (o Turin en español) y en las panaderías de las ciudad encuentras una variedad increíble:finitos,gorditos,de sabores,más cocidos,menos cocidos,cortos,largos,larguísimos.....para perderse!!
    Jajajajaja...mejor corto..lo siento...me he dejado llevar...
    Besitos grandes
    Vera

    ResponderEliminar
  28. No lo habia visto antes,pero aqui en tu blog aprende una a cocinar lo que sea!!!que buen pinta tienen!!!saludos!!

    ResponderEliminar
  29. No lo habia visto antes,pero aqui en tu blog aprende una a cocinar lo que sea!!!que buen pinta tienen!!!saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel, te han quedado unos super-colines o picos gigantes y no me refiero al tamaño. Me parece que has conseguido una textura y un sabor perfectos. Los picos bien crujientes son mi debilidad. Con las ensaladas no me pueden faltar. ¡Bueno! ¿Y con un loncheado de jamón ibérico o queso manchego viejo picantito, qué me dices? Que pases un buen finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado geniales! Coincido contigo que cuando intentamos copiar algo industrial y que gusta mucho, en formato casero, el resultado no siempre es lo mismo y a veces decepciona... Pero si dices que quedan igual... pues entonces habrá que probarlos :)
    besos

    ResponderEliminar
  32. Kritsini we call it in Greece... it is perfect o eat it as it is or with cheese and ham ;)

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  33. Están genial, que pintaza! tienen que estar super riquísimos. Quiero el del jamón!!! jeje.. es que está para cogerlo ya..Buen finde. Bss.

    ResponderEliminar
  34. lovely blog :)
    happy Sunday! :)

    http://www.itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Vengo de la iniciativa: "Te sigo en...?" y ya de entrada veo que vaya la buena pinta que tiene todo lo que aparece en las fotos de tu blog jejeje. Seguro que me va a gustar mucho pasarme por aquí de vez en cuando.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  36. Beautiful post dear! Hope you have a lovely day.

    ** I'm inviting you to join Love, Beauty Bloggers on facebook. A place for beauty and fashion bloggers from all over the world to promote their latest posts!


    kisses;
    BEAUTYEDITER.COM

    ResponderEliminar
  37. Guapaaaa!! ya estoy de vuelta :-)
    Lo primero agradecer tus mensajitos matutinos, no sabes la ilusión que me hacía recibirlos. Gracias Isabel. ¡ERES UNA GRAN PERSONA!
    Ya he publicado la presentación de "Mi camino", con lo cual, ya tendremos oportunidad de hablar de ello más detenidamente, ahora vamos a por estos grissini que has preparado. No sabes cuánto tiempo llevo pensando en hacerlos, pero siempre pienso que para nosotros dos si sale mucha cantidad al final acabamos comiéndolos y luego ya sabes... y es que 34 piezas son muchas piezas..., y en casa no hay ratones...
    La verdad es que son ideales como entrante, para acompañar sobre todo con embutido, aunque en los restaurantes italianos los ponen para ir abriendo boca. Me ha gustado mucho que se semejen a los industriales, al final estamos acostumbrados a lo industrial y parece que si los haces caseros y encima se parecen en sabor a los industriales, mejor que mejor. Lo tendré presente, a ver si un día que tenga invitados los hago.
    Un besote. Sigue disfrutando de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! ¡¡No había visto este mensaje!! Y es que últimamente, a pesar de estar de vacaciones estoy liada con un trabajo ¡¡para octubre!! y estoy aprovechando las vacaciones para recaudar información. Oye, muchísimas gracias por lo de gran persona, pero ya sabes que a quien tienes admirada por ti y por tu hazaña es a mi. Ya te lo dije en tu blog, pero es que es cierto, ¡¡eres mi héroe!! Me ha admirado tu fuerza de voluntad, ojalá, yo tuviera la décima parte de esa fuerza de voluntad para todo. Me encantó cuando dijiste que nos lo ibas a contar por etapas, ¡¡ya sabes que no me voy a perder ni una!!
      Respecto a los grissinis, es cierto que para dos 34 piezas son muchas y confieso que hice la mitad de la receta, me comí dos, y el resto se los llevé a mi hermana mayor cuando fui a verla a su casa (la pobre la acaban de operar del menisco y tiene que estar inmóvil durante 15 días) (Qué te voy a contar a ti sobre estar inmóvil y con muletas, eh). Besitos y gracias a ti.

      Eliminar
  38. Hola. Te han quedado geniales. Te devuelvo la visita. Besoa

    ResponderEliminar
  39. Me parece una receta genial, me la anoto.
    Vengo de la iniciativa y te sigo, besitos!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola: gracias por tu visita a mi blog dedicado a los jóvenes y Educación. Se me hace la boca agua viendo tus propuestas y sugerencias. Tomo nota. Yo ya me hice seguidora de tu blog. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  41. Me encantan!! Qué pinta!!

    Yo también empiezo a seguirte! :)

    ResponderEliminar
  42. Mi querida amiga, se les llame, como se les llame a ti te han quedado de lujo, que ricas tienen que estar con jamon, y con cualquier cosa que se le ponga, me han encantado, y las veo muy bien hechas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!