miércoles, 5 de abril de 2017

MADELEINES SALADAS DE ROMERO



Ya me tocaba subir al blog una receta salada, y aunque no es la típica que acompaña a este tiempo de cuaresma, si que es ideal hacerla para compartir, ya sea para aperitivo, tentempié o rellenas. Yo me las he comido de todas las maneras.




Y también porque tengo unos moldes de madeleines en casa muertos de risa. La de veces que habré hecho recetas de madeleines sin el molde típico, y fue tenerlos y no utilizarlos. Así que ya era hora de darle salida. Y en vez de hacerlo con unas típicas madeleines dulces, pues aquí vengo con unas saladas que os van a durar mucho tiempo jugosas si las guardáis en una bolsita de plástico, si es que no os la coméis antes. 


Eso si, no las rellenéis hasta el momento de su consumo, porque una vez rellenas de lo que queráis, ya no os van a durar tanto. Os animo a hacerlas porque, además, no lleva ninguna complicación, y si no tenéis estos moldes, podéis hacerlos en unos moldes para muffins, si son pequeños, mejor. 




INGREDIENTES: 30 piezas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN: 12-15 min

-1/2 limón
-16 agujas de romero
-150 gr de harina
-2 cucharaditas de levadura química
-1/2 cucharadita de bicarbonato 
-100 gr de queso rallado (parmesano, manchego...)
-2 huevos
-100 ml de leche (puede ser desnatada)
-75 ml de aceite de oliva virgen extra
-sal y pimienta

1. Precalentar el horno a 180º C. Rallar la corteza del limón y exprimir dos cucharadas de su zumo. Picar el romero finito y reservar. 


2. Mezclar la harina junto con la levadura y el bicarbonato. Tamizar encima de un bol amplio.


3. Incorporar los huevos, la leche, el huevo, el queso rallado, el aceite, el zumo de limón, su ralladura y el romero picado. Sazonar con un poco de sal y pimienta. Mezclar bien todos los ingredientes.


4. Engrasar unos moldes para madeleines con un poco de aceite y verter la masa en cada hueco de madeleines. Hornear con calor arriba y abajo a 180º C  entre 12-15 minutos o hasta que estén doradas. Dejar enfriar en una rejilla y servir.



NOTA: Servir como aperitivo, tanto solas como rellenas de jamón, patés, salchichón, pavo....
Si no os gusta el romero lo podéis sustituir por otra hierba aromática que os guste más. 
Si os sobran, guardar envueltas en un plástico. Duran varios días blandas. 






43 comentarios:

  1. Hola Isabel. Esa foto que abre la entrada es sensacional. Reconozco y ya no sé cuantas veces que eres una auténtica maestra en la fotografía jj ¡vamos igual que yo! jj. Me ha encantado.
    En cuanto a estas madeleines solo decirte que por su aspecto deben estar exquisitas. Su sabor tiene que ser algo sensacional y con cualquier relleno que se le ponga se obtendrá un bocado tentador. Son una delicia. Me encanta el olor y el sabor del romero así que puedes suponer como disfrutaría ahora mismo comiendo una de estas maravillas. La boca se me ha hecho agua.
    ¿Como se te presenta esta Semana Santa? Espero que muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Muchas gracias por lo de maestra de la fotografía, ¡¡ya me gustaría a mi, ja, ja!! La verdad es que sólo sé lo básico para poder hacer las fotos en forma manual, y oye, unas veces salen mejor y otras peor, pero bueno, también sé que no me voy a dedicar a ser fotógrafa, je, je.
      Pues la semana santa se presenta bien, y por cierto, ¡¡tengo unas ganas tremenda de desconectar ya unos días!! Lo único es que este año voy a tener las vacaciones un poco más cortas y me voy a tener que incorporar al trabajo antes de lo previsto, pero en fin, no me puedo quejar. Besitos.

      Eliminar
  2. Me llevo la receta por supuesto, pero no son las primeras que haré, no en modo madeleines, pero sí en forma de magdalenas. Me parecen riquísimas las que nos traes, blanditas y brillantes, para rellenar de lo que nos plazca y disfrutar de un buen tentempié. A veces las he puesto de acompañamiento también en una barbacoa y se han terminado antes que la carne. Las tuyas las pondré como aperitivo, a lo mejor hasta me compro el molde, porque te han quedado preciosas. Como la semana que viene estaré fuera, te deseo que pases una buena Semana Santa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Pues así en forma de madeleines, ni te cuento, estas si que vuelan porque con eso de que son pequeñas, empiezas con una y cuando te das cuenta ya no quedan, ja, ja.
      Yo aún te veré el viernes en tu receta, que no me la pienso perder, pero aún así, desde aquí, te deseo una buena semana santa y ese merecido descanso bloguero. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel has hecho un aperitivo sensacional, apriori puedes pensar que son dulces, las madeleines lo son, pero podemos jugar al típico trampantojo sorprendiendo a quién lo coma, muy gratamente y de manera original.
    Bueno ahora viene lo que ya sabes (te lo digo bajito, para que no se entere nadie, ((no me gusta el romero)) jajaja...) Yo lo cambiaría por supuesto por tomillo, orégano, albahaca, o cualquier otra hierba aromática de las que me gustan, para que no se diga que no como o hago algo, simplemente por un aromático, ¿quién dijo miedo? Jajaja...
    Me encanta el relleno que sugieres, ya sabes que yo tengo buen saque, pero donde me pongas un buen salchichón ibérico, que me quiten todo lo demás ¡cómo me gusta!
    Ya sé que hoy es fácil encontrar moldes de todo tipo, a muy buen precio, pero es que ya no tengo sitio para más chismes, o eso es lo que me repite mi santo, cada vez que miro algo con ojitos golositos, jajaja...
    Y como es habitual en ti, unas fotos preciosas, eres una pedazo de Artista sin igual.
    Besitos preciosa, que pases una buena tarde. Me voy, ya sabes donde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, lo sé, lo sé, si cuando las preparaba me acordaba todo el rato de ti, en serio. A Concha no le van a gustar con romero. No sabían casi nada a romero, ja, ja, ya, pero lleva, igual como me dicen a mi con la berenjena, si no sabe.. pero lleva. Pues si, lo mejor es cambiarla por otra hierba aunque se aprecie poco, porque tú siempre lo notarás mucho más. Y el tomillo, orégano...creo que todas valen.
      Yo tampoco me compré los moldes como tal, pero venían con una revista de regalo que me compré. Lo bueno, es que como son de silicona, se puede meter uno encima de otro y caben casi en cualquier sitio, pero es verdad, tenemos demasiados trastos ya en la cocina, por eso, ahora, me compro sólo lo que creo que le voy a dar mucho uso o tenga un gran antojo, ja, ja. Y los que me regala Silikomart, se los suelo dar a mis hermanas y ellas encantada. Besitos.

      Eliminar
  4. Woooo Isabel!! Que buena idea! Siempre las he hecho dulces pero segurísimo que así están deliciosas para un aperitivo, probaré a hacerlas en casa!! Besitos desde Noly's Sweet Box

    ResponderEliminar
  5. Ostras Isabel!! Que buena pinta que tienen, sabes yo nunca las he comido saladas tengo curuiosidad haber como salen, haber cuando tengo un hueco de tiempo y las pruebo, se ven muy ricas y con ese relleno que se ve en la foto me encanta!!
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel!! Adivina lo que acabo de hacer? Y ya que he terminado he pensado voy a ver la receta de mi Isabelita que seguro que ya ha colgado su receta del miércoles 😏😏 Pues acabo de sacar una horneada de madeleines pero las mías dulces, de limón 🍋😍 Qué te parece? Intercambiamos algunas? Porque las tuyas tienen una pinta exquisita eh? No las he hecho aún saladas pero siempre hay un comienzo para todo 😉 Yo también tengo esos moldes pero hago más las que tienen forma de muffin (hay más para comer jaja!). Me ha encantado tu receta como siempre porque además le has echado Parmesano y aunque igual que Concha no me va mucho el romero creo que con albahaca la combinación puede también quedar muy bien verdad :) (me chifla la albahaca!!) Rellenas ya tiene que ser el apoteosis jeje!! Y además es un "trompe l'oeil" estupendo y me encanta este tipo de recetas porque sorprenden muchísimo y queda todo muy rico 😋 Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  7. Tenía unas ganas locas de hacer madeleines. Tengo muchas recetas guardadas y hace tres años cuando vi el molde en LIDL si no me lo traigo muero allí mismo. Pues bien, el molde sigue en su caja, guardado, sin estrenar y las recetas siguen en pendientes de hacer ¡no tengo perdón! Es por ello que este año me he planteado dar salida a todos los ingredientes que tengo y uso a todos los moldes que están esperando su turno.

    Reconozco que estas madeleines saladas me tientan y mucho. Como bien dice Juan haces unas fotografías impresionantes ¡no te quites mérito! y el set que montas es siempre preciosísimo.

    Disfruta de tus días de descanso, aunque sean menos que otros años ¡los tienes! yo estoy deseando que llegue el próximo miércoles por la tarde y desconectar cuatro días aunque tengo tantos planes que al final la mitad se quedan por hacer y llego al lunes sin descanso alguno ¡siempre igual!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel!! me encantan estos entremeses salados ,pero con esta forma no los he hecho ,no tengo el molde de las madeleines ,aunque creo que en moldes de magdalenas pequeños también quedaran estupendas ,les has puesto unos rellenos deliciosos y estoy de acuerdo con Juan ,eres una artista de la fotografía culinaria
    besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa! Pues mira que hace tiempo que quiero comprar un molde porque la verdad que me gustan mucho como quedan, pero un día por otro nunca lo he hecho. A ti te han quedado muy bonitas tanto la presentación, las fotos, como las Madeleines... es que dan ganas de robarte la bolsa entera jajaa...
    Sinn duda es una gran receta Isabel... me ha encantado esta idea de hacerlas saladas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Isabel, tus fotos hoy tienen un aire muy romántico, me encantan esos envases con tan bello estampado. Y tus madeleines son un primor también, primera vez que las veo saladas y así rellenitas deben ser un bocado delicioso.
    El molde de las madeleines siempre me ha parecido muy cuquis como dicen ustedes y una vez estuve al punto de comprar uno, pero luego me arrepentí porque sabía que no lo usaría mucho; estoy tratando de contenerme con las compras de cacharros porque con una cocina que es un hueco en la pared y los juguetes de mi hija que parece que se reproducen expontáneamente, ya no hay ni por donde andar, jaja!
    Besos guapa y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas te han quedado con ese molde. Yo no las he probado nunca saladas pero me parece una idea muy original para un aperitivo por ejemplo, porque normalmente las asociamos a un sabor dulce y en el primer bocado ya tienen que sorprender. El toque de romero me encanta, qué olorcito más rico habría en tu cocina. besitos guapa :-)

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que ricas tienen que tener un sabor delicioso yo me las pido rellenas ya puesta por pedir jajjajjajajaj y las fotos me encantan esos botes preciosos bsssss

    ResponderEliminar
  13. Ni te lo vas a creer Isabel, tengo unos moldes iguales a los tuyos de madeleines, guardados desde hace más de dos años... los vi un día en una tienda de cosas de casa y me volví loca por tenerlos. Después de eso... como dice Cuca, ahí se quedaron muertos de risa... Va a ser hora de ir desempolvándolos, porque las madeleines dulces me encantan, pero esta versión salada le gana y con creces, querida. Vaya fotoazas!!! Son preciosas y muy originales, de verdad, tú sabes que a mi siempre me encantan tus fotos. La receta me ha gustado mucho también y no se ve nada difícil... quizás yo usaría una mezcla de hierbas de Provenza que me traje el año pasado cuando fui a Carcassonne... Besos guapa y feliz semana, nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
  14. Hace poco descubrí en casa un molde de madeleines que compró hace tiempo mi madre sin saber que era y aún no lo he usado. Con esta pedazo de receta que traes y con las fotos más bonitas que has hecho seguro que me animo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué cajitas maaaaaás mooooonas!, ahora dirás y mis madeleines ¿qué? Jajaja, tambieeeeeén pero es que las cajitas son monísimas 😜
    Oye, qué buena idea has tenido, me parece un aperitivo súper original, diferente y que debe quedar muy muy rico.
    Una duda: ¿2 cucharadas de impulsor, 30 gramos?. Es que yo y el impulsor no nos llevamos bien, me deja la lengua súper áspera aunque y siempre le 'temo', por eso te pregunto. A lo mejor has querido decir cucharitas.
    Por cierto nunca las he hecho, ni dulces. Me ha encantado tu receta.
    Un besito Isabel

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de madeleines!! te han quedado maravillosas, yo las hice más de una vez pero dulces, saladas nunca las hice y me han encantado como te han quedado, y esos botecitos me han enamorado, que bonitos te han quedado en las fotos, vaya maravilla de fotos, eres una artista en todos los terrenos...Bess

    ResponderEliminar
  17. Umh Isa, las magdalenas saladas me encantan y estas madeleine con romero pintan muy ricas. No tengo moldes de concha para hacerlas y es que hubo una temporada que me ocurrió como a ti, hacía recetas de bundt en moldes de bizcocho o galletas abstractas cada dos por tres, y en cuanto tuve en casa moldes y cortadores para estas recetas me dio por hacer bizcochos y tartas con aspecto tradicional, así que me dije a mi misma que hasta que no explotase todas las herramientas que tengo en casa no compraba ninguna más... de momento me apaño con la pequeña colección de moldes y tengo uno de conchas de mar, más redondas y hondas que los de madeleine (lo compró mi hermana para hacer jabones y acabó en mis manos, jeje). Así que tendré que desempolvarlo y probar ru receta, ya me imagino dándole un bocadito. Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, yo también tengo unos moldes de madeleines muertos de risa, sólo los he usado una vez, y nunca he hecho ni muffins ni mucho menos madeleines saladas, no se porqué tengo la duda de si me gustarán o no ... se me ocurre que la mejor manera de despejar la duda es probar tu receta jajaja, no tengo excusa jjaja.
    se ven tan apetitosas... tus fotos aún invitan más a probarlas!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima !!!
    No puedo empezar más que diciéndote que las fotos de hoy me han enamorado, esas latas con dibujos son preciosas, y seguro que tienen hasta historias que contar. Bueno y ahora vamos al meollo jaja, también te lo voy a decir bajito (no soporto el romero en la cocina) y hasta tengo plantada una mata, pero no la utilizo más que para olerla y poner ramitas en los armarios de la ropa :)
    Pero vamos, que poniendo orégano o tomillo sería feliz y bien rellenas, que esa idea me ha gustado y no se me habría ocurrido. No tengo el molde para hacerlas, porque de verdad, que hace unos meses tuve uno en la mano y lo solté de nuevo. Me crea problemas de conciencia querer acaparar más cachivaches que creo imprescindibles y terminan olvidados por no darles uso.
    En fin, ya me marcho, y te felicito de nuevo por la receta y la puesta en escena, te han quedado maravillosas.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la receta Isabel, y que fotos tannnnn bonitas, me han encantado!! besoss

    ResponderEliminar
  21. que maravilla, tanto la receta como las fotos, esos tarros me parecen ideales¡¡¡,yo preparo mucho madeleins pero siempre dulces, probaré ha hacer estas tuyas que seguro que son un exito.
    buena semana santa y hasta la próxima receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel, por fin te has dejado caer y has usado esos moldes llenos de telarañas que escondías en el fondo de la despensa. Ya en serio, menuda aportación al mundo de las madeleines, me ha encantado el cambio que has hecho a salado de este clásico francés y como no todo va ha ser bacalao o torrijas(aunque sean con sandía) en esta Cuaresma, tu receta de hoy viene genial para disfrutar de un picoteo en estos días que vamos a disfrutar de más tiempo libre, incluso vienen de perlas para hacer la espera de la procesión mucho más llevadera. La presentación, de escaparate parisino.
    Un abrazo y ve preparando la mantilla.

    ResponderEliminar
  23. ¡Tengo unas ganas de hacer madeleines! y de tener el molde...algún día será...por lo pronto ya tengo la receta perfecta para hacerlas saladas ¡¡la tuya!! el sabor del romero me gusta y tanto rellenas como solas son para picotear y no parar; creo que ni me quedarían para guardarlas en la bolsa. Qué fotos tan preciosas haces siempre!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Te superas con las fotos cada día, detrás de una bloguera cocinera hay una artista de la fotografía. ¡Y cómo han quedado de bonitas tus madeleines! Esta vez será que no las probaré... ¡lástima! Besitosssssss.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel,

    Acabo de descubrir tu blog, y déjame decirte que me ha encantado! Especialmente esta entrada, las madeleines se ven deliciosas.
    Un abrazo.



    http://terradaflor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Hola,estoy encantada con esta receta!! Imagino lo ricas que estará, además en estas fechas me vienen de maravilla, pues nos vamos a ver cofradías y llevarlas en una bolsita ya preparadas para picar, me parecen ideales. Tomo nota y a ver si me da lugar a hacerlas pues tengo por delante la misión torrijas, arroz con leche y hornazo, jajajaja!! Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, recibimos de maravilla estas magdalenas saladas con las que se pueden preparar unos magníficos tentempiés. Espero que estos días, de reflexión para unos, y descanso para otros, te sirvan para desconectar de la rutina. Bstes, feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel!! Pues yo nunca he hecho magdalenas saladas, jajaja, siempre nos vamos a por lo dulce. Seguro que están bien ricas porque el Romero les dará un toque especial. Me parecen perfectas para hacer un picnic estos días y compartirlas ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  29. Pero que ideales que se ven :-)))
    Las fotos me encantaron.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  30. Hola, que lindo blog de sabrosas comidas, espero poder regresar a ver más gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  31. Aquí da gusto entrar, se come estupendamente y se aprende un montón ¡quién me iba a decir a mí que hoy me encontraría con un bocadito salado tan delicioso!
    Parece un regalito de Navidad, la presentación es estupenda y dan ganas de ponerse a mezclar los ingredientes que mencionas.
    Según lo cuentas, no encierran ninguna dificultad y el éxito está asegurado.
    Mi niña, ¡tú vales mucho!
    Te deseo una feliz Semana Santa.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  32. Me encantan estas magdalenas y las vi en el lidl pero no las compré que arrepentida estoy porque te han quedado divinas y si son saladas mejor, para unos entrantes.
    Las fotografías son de 10 una maravilla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, no soy la primera ni la última que aprecie tus fotos, tienen una ternura especial. Las magdalenas saladas son toda una innovación, me ha gustado la idea, con hierbas aromáticas y con los rellenos que propones. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Isabel, me gusta mucho hacer este tipo de recetas cuando alguien viene a comer a casa o cuando te invita a comer alguien a la suya, son vistosas y llaman la atención, además de lo ricas que quedan, claro. Lo que nunca se me había ocurrido, y me ha encantado, es presentarlas rellenas. Creo que tendré que sacar los moldes para hacerlas pronto.

    He visto también la receta de las torrijas ligeras, no tienes precio dándonos buenas ideas!!! ;)

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  35. Que buenas! tengo el molde pero siempre las hice dulces, asique la proxima vez caen saladas que la pinta no puede ser mejor, biquiños

    ResponderEliminar
  36. Esta receta es muy buena tiene buena pinta y es salada genial,es una ricura,abrazos.,

    ResponderEliminar
  37. Isabel, hija, esto ha sido el "más rico" de todas las madgalenas saladas que haya visto jamás y mira que he visto y visto. Es original, bonitas, pequeñas, sutiles, me han encantado. Yo tengo unos moldes de estos para magdalenas francesas de metal que lo compré en Gibraltar y que me encantan. Ya iré menos pues la semana pasada la entrada por la frontera desde Gibraltar a España fue un fastidio, con cola y revisando todo, con lo del Brexit se ha puesto la coas complicada, pero siempre aprovecho a comprar cosas de repostería maravillosas que tienen etsos ingleses. Por cierto la primera imagen es una pasada de bonita. Besos, preciosa y feliz resto de semana

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! ¡Las fotos preciosas! Qué buena presentación haces siempre. ¡Qué bonito! Puede que no tenga nada que ver, pero antes de verlas rellenas, por la textura visual me recordaron al mazapán. Y rellenas tienen que estar buenísimas también.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  39. Jajajaj, siempre pasa eso. Dices que ya no puedes esperar más tiempo para comprar un ingrediente o un molde y cuando lo compras, espera guardado por meses.
    El romero es de mis hierbas favoritas, y ahorita mi planta esta muy linda y crecida. Tendré que poner manos a la obra y probar tus madeleines saladas. ¡Se ven exquisitas!

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  40. Madeleines saladas, me las guardo de todas maneras!
    Besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!