miércoles, 12 de julio de 2017

HELADO DE PALOMITAS DULCES



Desde siempre me han encantado las palomitas. Parte de culpa, la tiene mi padre, pues han sido muchos años de tardes de sábados en las que nos preparaba un gran bol de palomitas, tanto dulces como saladas, dominaba las dos. Las hacía de forma clásica, con su sartén viejuna tipo wok y sus granos de maíz. Para endulzar, siempre miel.




Recuerdo, hace muchos años, que mi padre nunca quería comprar un microondas, no le gustaban, y ya todo el mundo lo tenía en casa, así que un día, le traje unas palomitas recién hechas de microondas, desde casa de una amiga y se las di a probar. Sabía que por ahí le conquistaría.  Le gustaron lo suaves que eran y quiso saber más de ellas. Cuando le dije que se hacían en el microondas y que no había que hacer prácticamente nada para hacerlas, rápidamente me dio dinero para que fuera a comprar un microondas. Mi madre no se lo podía ni creer, así que compré el microondas y desde entonces, nada más que se le estropea, no tarda ni un minuto en ir a comprar uno, ni siquiera se espera a ver si el problema tiene solución. De hecho, he perdido la cuenta los que ha tenido ya, cinco, seis...



Pero vamos, si no te gustan las palomitas, no pienses que no te va a gustar este helado, está riquísimo, y simplemente no le pongas las palomitas al final. Así que lo mejor es, primero probarlo sin las palomitas que lo decoran y luego con un puñadito de palomitas. A mi me han encantado de las dos maneras.
La receta la he adaptado de la revista Elle Gourmet, lo peor, es que sólo sale medio litro de helado, por lo demás, ¡¡riquísimo!!



INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 40 minutos  COCCIÓN: 15 min REPOSO: 6 horas

Para las palomitas:
-100 gr de granos de maíz
-125 gr de azúcar
-1 cucharada de aceite de oliva
Para el helado:
-200 ml de leche (puede ser desnatada)
-300 ml de nata líquida
-4 yemas de huevo
-75 gr de azúcar
-1 cucharada de miel
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla

1. Primero haremos las palomitas dulces, aunque podéis utilizar unas palomitas dulces de compra:
Poner en una olla la cucharada de aceite de oliva y los granos de maíz. Tapar la olla y dejar que las palomitas se hagan solas. Remover la olla tapada de vez en cuando para que no se peguen las palomitas de abajo. Estarán cuando veáis que el ruido ya no es seguido.



2. Poner en una sartén amplia el azúcar y hacer un caramelo rubio con él, intentando no tocar el azúcar hasta que esté casi todo convertido en caramelo. 



3. Incorporar las palomitas de maíz y con ayuda de una espátula remover suavemente de abajo a arriba para que las palomitas queden impregnadas en el caramelo. 



4. Retirar del fuego y dejar enfriar encima de un papel de horno para que no se peguen.



5. Poner la leche a calentar en una cazuela. Cuando empieza a hervir, retirar del fuego e incorporar las palomitas (reservar 1/3 de las palomitas para decorar al final si se desea). Aplastar un poco con una espátula para que queden embebidas en la leche. Dejar que reposen 1 hora. 



6. Pasado el tiempo de infusión, colar la leche para separar las palomitas que no necesitaremos.




7. Poner la leche resultante en un cazo y volver a calentar. Ir añadiendo poco a poco la nata y remover. No hace falta que hierva, pero si muy caliente.





8. En otro bol, batir las yemas de huevo junto con el azúcar. 



9. Añadir un cacito poco a poco de leche caliente con nata y remover con unas varillas rápidamente. Añadir otro cacito más. 



10. Ahora, incorporar las yemas de huevo al cazo al fuego, donde está el resto de leche y de nata. Incorporar también la cucharada de miel. Remover constantemente con una cuchara hasta que la mezcla espese. 



11. Una vez espesa, vierte la mezcla rápidamente en otro bol vacío para cortar la cocción.



12. Incorpora la media cucharadita de extracto de vainilla y mezcla. Dejar enfriar.




13. Verter la crema en un bol apto para el congelador con capacidad de medio litro y congelar entre 4 a 6 horas (o toda la noche). Servir acompañado de las palomitas si se desea.



NOTA: os aconsejo no congelar las palomitas, os quedarán duras y nada crujientes. Ponerlas sólo en el momento de servir.





37 comentarios:

  1. Pues tiene que estar bien bueno y con ese crujiente de palomitas de vicio. Además de quedarte muy chula la foto. Vamos que pruebo !!! Buenas tardes. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Carmen!! Está buenísimo este helado, Carmen, a mi me gusta con el crujiente de las palomitas, pero también sin ellas, tiene un sabor a toffee riquísimo. Besitos.

      Eliminar
  2. A mi me han gustado más las palomitas dulces que las saladas, en casa las hacíamos con azúcar y un poco de agua, y por supuesto el toque maestro de mover la sartén para evitar que el caramelo amargara. Estoy segura que el helado con esa cobertura de palomitas es más que rico, la cremosidad y sabor de uno se complementa estupendamente con el crujiente de las otras. Una gran idea unir las dos cosas para conseguir otra doblemente buena. Si es que lo a ti se te escape...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Pues con lo golosa que soy, creo que me gustan por igual las palomitas dulces como las saladas. Normalmente las como más saladas, sobre todo en invierno, lo asocio a esta estación, porque mi padre nos las solía hacer más en esa época, pero vamos, ahora, me las voy a comer en versión helado, ideal para el verano. El toque crujiente me ha gustado, pero vamos, el helado solo, está riquísimo también. Besitos.

      Eliminar
  3. Qué helado más original!!
    A mí sí me gustan las palomitas, tanto dulces como saladas, aunque prefiero estas últimas, ya sabes.
    Tu padre ¡sí que sabe!, jiji (ahora estoy recordando lo que os gastáis en palomitas y cine cada Navidad). ¡Con lo económicas que salen las de microondas!, eso tenéis que negociarlo, jijiji.
    Probaré esta manera tan Chuli de presentar un helado. Con palomitas saladas también debe quedar rico.
    Un beso Isabel, pasa una feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Pues si, en las navidades se nos va un pico en palomitas, bebida y cine, pero hemos negociado ya y el año que viene ya se acabó. Mi sobrina pequeña ya cumple el año que viene 18 años y hemos pensado que ya no es necesario ese aguinaldo, menos mal que parecen que no se han enfadado, pero si por ellos fuera, seguiríamos así hasta que fueran viejos, ja, ja.
      El helado solo sabe más a tofee que a palomitas, pero si que tiene sabe también un poco. No me lo imagino con las saladas, le tiene que dar un sabor distinto. Besitos.

      Eliminar
    2. Bueno lo de las palomitas saladas me refería para decorar, por darle un punto salado a tanto dulce. La maceración tiene que ser con este rico caramelo que has preparado.
      Un besote.

      Eliminar
    3. ¡me encanta!, tus sobrinos te harían la ola

      Eliminar
  4. Hola Isabel !! me has dado una idea estupenda , en casa son muy palomiteros, aunque les gustan mas las saladas pero este helado se lo voy a preparar tal cual que seguro que les gusta , lo que mas me gusta de el el que las yemas están cocinadas ya que en algunos helados que he visto las dejan crudas ,y yo no puedo con ello ,te la copio ya y ya te contare
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary!! Si, yo también prefiero que las yemas estén cocinadas, en verano, sobre todo, hay que tener mucha precaución. Y procuro siempre ponerles un almíbar caliente o cocinarlas como en este caso para que no queden crudas. El helado está riquísimo, ya verás como os gusta. Besitos.

      Eliminar
  5. Sabes yo también recuerdo a mi madre hacernos palomitas en casa con su vieja sartén estaban riquisimas no se si será nostalgia o que pero me parecían más ricas las que hacía ella que las que hago yo.
    Me has dejado impresionada nunca me hubiera imaginado un helado de palomitas y pinta bien!!
    Sabes en un rato me voy a eatrenar y haré mi primer helado no me he podido resistir y me he comprado una heladera así que haber como me quedan, ya te contaré mi experiencia.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Pues estoy de acuerdo contigo, yo también recuerdo las palomitas de antes como mucho más ricas. Por eso, para el helado he querido hacerlas yo misma, y aunque no saben igual que las que hacía mi padre (incluso las encuentro más pequeñas), si que están mejor que las que venden.
      A ver qué tal se te da tu primer helado en heladera, dentro de poco, te vas a hacer super experta, y te van a quedar unos helados riquísimos. Ya nos contarás. Besitos.

      Eliminar
  6. Que buena receta Isabel, con este calor apetece un helado a cada rato, y el tuyo tiene una pinta! 👌👌👌

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola mi niña! Con solo ver los ingredientes del helado ya sé que tiene que estar buenísimo sin las palomitas... aunque a mi me tienta la idea de encontrármelas en el helado, porque debe ser una explosión de sabor (Y nunca mejor dicho jajaa..) Aunque yo como tu padre soy de las duras de pelar y no tengo microondas... y creo... que ni con las palomitas me convences para comprármelo... Jajaa... eso sí... ya procuraré encontrar unas palomitas bien ricas, para hacer este dulce pecado que nos traes hoy y que me encanta :) Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Isabel! Qué me he reído con la historieta de tu padre y "su" microondas, genial. Había que demostrarle que servían para más cosas que calentar. Me imagino que este helado tiene que ser muy original de sabor, yo hice hace un tiempo una ensalada con pop corn y le iba divinamente. Tu helado solo duplicar cantidades y listo, ¿no? Muchos besos y buen tiempo ... ja ja ja
    Qué horror de calor en Andalucía a tomarlo con paciencia y sin enfadarnos ⛱🍉⛱

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooola Isabel!
    Te cuento que ahora en casa nuestra situación es al revés, aunque cuando era pequeña siempre comimos de microondas, puedo contar las veces que mi mamá las hizo caseras.
    Nosotros (mi esposo y yo) antes estábamos acostumbrados a las palomitas del microondas, pero desde hace un año o tal vez poco más, empezamos a comprar el maíz para hacerlas en casa, y las de microondas no volvieron. Me encantan, mi esposo es quien las hace y siempre le quedan perfectas (al principio no tanto) yo las he intentado hacer y se me queman, jajajaj. Entonces ese trabajo se lo dejo a mi esposo. Incluso ayer fui por más maíz porque se nos acababan nuestras dotaciones.
    Los dos tipos de palomitas tienen sus encantos, y es verdad las de microondas sí son más suaves.

    Lo peor de este helado se lo quito rapidísimo, sólo duplico, o mejor cuadriplico la receta para tener más. ¡Suena y se ve delicioso! Me gusto muchísimo la receta.

    Un abrazote!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que helado tan original, me encanta

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel!! La verdad es que vaya inventazo el microondas por las palomitas y por calentar la leche por la mañanas y que no se te vaya, simplemente por eso está amortizado, no me extraña que convencieras a tu padre. Yo no he hecho nunca helado casero y tengo ganas porque es mucho más sano y los peques se vuelven locos con él, algo que apunto tu receta 😉
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel! Sabes que no he nunca probado las palomitas dulces?! Siempre saladas! La receta me encanta...ahora tengo que probar las palomitas dulces y después también con el helado!
    Un abrazo y buenas noches!

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!! Solo viendo la foto en Insta y Facebook me he enamorado de tu helado, qué fotaza! Que recuerde nunca he probado un helado de palomitas, para mi es una primera! Es super original y queda taaaan bonito 😍! Yo soy de palomitas dulces de siempre pero José y Luca las comen saladas... No las he hecho nunca con ese rico caramelo que has preparado así que eso también probaré! El helado se ve espectacular y muy cremoso y de sabor tiene que ser la leche jeje! Me ha encantado todo, hasta la caja en la que lo has metido 😊 Ah y la anécdota de los microondas es muy buena, lo que le tienen que chiflan las palomitas a tu papi! Jajaja!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, pero qué ricura de helado, la verdad que nunca se me hubiese ocurrido un helado de palomitas, en Venezuela las llamamos cotufas! Yo las hago a la antigua en un caldero, porque no uso microondas; de grande me gustan mas las saladas, y así se las hago a mi hija y sin siquiera agregar sal; pero de niña, recuerdo me gustaban las dulces que vendían en paqueticos. En el blog tengo una receta para hacerlas con naranja y miel no es muy dulce.
    Rica receta como siempre amiga, besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Mira que he visto helados de todos, todos los sabores (me pasa igual que con el gazpacho que ya hay sabores mil jajajaja) pero de palomitas,mmmm, no, nunca!! Que idea más original, el helado cremosito y el crunchy de las palomitas ¡con lo que me gustan las palomitas!

    besitos desde Noly's Sweet Box

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Isabel!
    Me he escapado de mi retiro estival, porque no podía evitar la tentación de probar este helado, y más por las palomitas que por el helado en cuestión, jajaja.
    En casa siempre hacía mi madre las palomitas en la olla a presión, pero sin presión claro está, le salían riquísimas, luego llegó el microondas (y aunque no lo creas, el de casa de mis padres tiene la friolera de 26 años, sin exagerar y funciona como el primer día, será que aún no existía lo de la obsolescencia programada y solo tuvo una vez una pequeña avería, que mi propio padre arregló) y con él la revolución en la cocina, imagina con todos los que somos, la batalla que le damos, además mis padres lo utilizan con presteza desde la primera vez, y creo que no podrían vivir sin él, pero claro no solo por las palomitas, jajaja.
    Te confieso que nunca he hecho helado en casa, por eso no sé si poner 4 yemas para 200 ml de leche y 300 ml de nata es lo habitual, a mí si tuviera que hacerlo ya me daría no se qué, no puedo con el huevo crudo, y aunque sé que muchos postres lo llevan, prefiero lo que esté previamente cocinado, mi santo tuvo un problema con el virus de la salmonela, y no quiere nada que lleve huevo sin cocinar. Pero claro, quizás si pruebo tu delicioso helado, cambiaría de opinión, porque tiene pintaza absoluta, jajaja.
    Besitos, me retiro a mi descanso veraniego de nuevo, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi adorado microondas, yo tampoco vivo sin él, jejejeje! Cocino mucho en él y te cuento que una vez se nos estroèó y no sabíamos cómo calentar la leche, jajajaja, todos dando vueltas por la cocina buscando el cazo adecuado. ¡¡ Lo que son las cosas!!
    Me encantan las palomitas pero las saladas. Sin embargo, te aseguro que este helado me encantaría, qué rico se ve!!! Un beso Isable!!

    ResponderEliminar
  18. Wowww, Isabel este helado sí que me ha llamado la atención, además de original leo detenidamente todo y es una completa novedad deliciosa para mí, las palomitas me gustan montones, desde que conocí el ghee es una de las preparaciones en las que más lo utilizo, en palomitas porque el sabor que le da es buenísimo, como a mantequilla pero sin quemarse por ser ghee, huele como a las palomitas de microondas con sabor a mantequilla, pero hechas en la manera tradicional.... y ya me fui por las ramas..
    Este helado me parece una delicia con bello color,
    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel!! este año me estaba resistiendo a probar hacer helados caseros, el año pasado fué tremendo, y no quería que me pasase igual , y vienes tú... y me haces los dientes largos!! el sabor debe ser delicioso, y el toque de las palomitas ahí encima, tan puestecitas ellas... uhmmmmm
    Me ha hecho mucha gracia la anécdota de tu padre jejejeje , la gente mayor se resiste a probar nueva tecnología, tu estrategia fue perfecta jajajajaa.
    besazos!!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía el helado me pierde pero las palomitas dulces mas todavía las prefiero a las saladas y la combinación de las dos tiene que ser deliciosa con el crujiente de las palomitas vamos me tienes babeando jajajjaja que rico un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel que bonitos recuerdos nos has explicado, los buenos recuerdos de la niñez son como un tesoro. Me ha encantado, de verdad, tu original helado, nunca hubiera podido imaginar algo así, debe estar buenísimo. Ya estas tardando en vender la idea , te lo digo en serio. Lo has combinado con helado de vainilla pero puede pegar con cualquier sabor. Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡La primera vez que veo el helado de palomitas! Tiene que estar muy bueno, me encantan las palomitas y el helado, así que me gustará seguro jejeje. Tiene que ser curioso probarlo con la sensación crujiente. Muy original.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido un helado muy rico y ahora que está de moda la combinación de texturas te digo con seguridad que lo has clavado. Tendremos que probar tu propuesta. Gracias Isabel, por todo y por como eres, me alegra haberte encontrado. Como sabes tomo unos días, largos, de vacaciones, pero sólo descansaré del blog, de momento la vida sigue igual como decía Julio Iglesias :oP Muchos besos amiga, aprovecha tus días a tope.

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel, tarde, pero llego. Qué de veces la cocina nos trae recuerdos de la niñez, sabores, olores, …, lo mejor de todo, sentimientos. El helado tiene una pinta fantástica, al sabor no hay que ponerle mucha imaginación, para rebañar. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel. Aprovechando un hueco entro en el ordenador y paso a visitarte para darte las gracias por tus comentarios sabiendo que apenas estoy disponible jj.
    los helados en este tiempo son siempre bienvenidos y este que nos propones además de original tiene que ser una verdadera delicia.
    Suelo hacer palomitas en el microondas muy de tarde en tarde, las compra mi hija aunque a mí me gusta más hacerlas de forma tradicional como las que has hecho. Las de micro no están mal pero me gustan más las de siempre.
    De este helado daría buena cuenta y es que tiene que estar muy rico.
    He leído en algún comentario que has dejado que aunque estás de vacaciones tu marido no lo está jj así que son vacaciones a medias y te dedicas a otras cosas del hogar jj.
    Espero que lo pases muy bien. Yo trato de no aburrirme jj entre playa, piscina y paseos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Cómo nos hacer caer en la tentación...éste helado debe ser para enviciarse y no parar de comerlo ¡qué buenísimo debe estar! para mí con las palomitas!! ese punto crujiente estará pá'chillarle de gusto ;-)
    Con qué buen sabor me voy de tu casita virtual siempre! y ésta vez me durará hasta septiembre...hasta entonces ¡feliz verano! y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, que recuerdos me ha traido tu preciosa entrada, por que es lo que hacia mi querido padre por las tardes traer palomitas , y en invierno castañas asadas, precisamente te queria decir que he estado un poco perdida por que hace un mes que fallecio, y como he sido tan padrera toda la vida estoy regilar y no tenia ganas ni de hacer lo que mas me gusta que es visitar vuestras cocinas, Bueno dejo un poco la tristeza para decirte que has hecho un helado perfecto y rico y que lo tengo que hacer para probar como esta de delicioso. Mil besicos tesoro y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  28. Que helado más rico y más original. Seguro que lo preparo en casa :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Isabel! No tengo perdón por no haber pasado antes a comentar este delicioso helado pero mientras la mitad del país ya disfruta de vacaciones los asesores estamos pegados a la pantalla venga liquidar impuestos ¡qué tortura! Hoy estoy un poquito más descargada (de trabajo, porque la cabeza me duele a rabiar) y estoy empezando a organizar "mis cosas del blog"

    Me encanta tu helado. Me enamoré al verlo en Instagram pero la historia de las palomitas, tu padre y el microondas casi que me ha gustado más aún ¡qué forma tan fácil de convencerlo después de tantas negativas! Normal que tu madre no diera crédito.

    El helado me parece una pasada y te aseguro que "lo malo" de que salga sólo medio litro es casi "lo bueno" que el verano acaba de empezar y yo voy a tener que comprarme una talla más de bikini a pesar de ir a zumba y todo ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel! Amo las palomitas dulces y este helado tiene una pinta estupenda, me comería unas cuantas bolas, se ve tan rico!
    Besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!