miércoles, 29 de noviembre de 2017

CREMA DE CASTAÑAS CON NUECES CARAMELIZADAS



Ya os estoy imaginando pensando que esta crema es una receta dulce, pues no, siento deciros que es salada y está super buena. Pero todo lo bueno tiene su parte negativa y es pelar las dichosas castañas. Si no fuera por eso, creo que comería esta crema día si y día también. Se nota que me gustan las castañas, ¿verdad?




La receta original creo que la vi en la revista Elle, me quedé con la idea pero como no recordaba las cantidades está echa a mi manera. El caldo se lo he puesto de pollo porque era el que tenía hecho casero en ese momento, pero sin duda cabe, lo podéis utilizar vegetal y cambiar la leche evaporada por otro tipo de leche vegetal si queréis también, siempre que no sea azucarada.
La semana que viene publicaré el martes, ya que el miércoles es festivo y por suerte tengo puente. ¡¡Nos vemos en menos de una semana!!


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 2 horas  COCCIÓN: 15-20 min

-300 gr de castañas peladas
-800 ml de caldo de pollo (preferiblemente casero)
-2 cucharadas de leche evaporada (o nata líquida)
-2 cucharadas de azúcar moreno
-75 gr de nueces peladas
-sal y pimienta
-perejil fresco picado
-crema de vinagre de módena (opcional)

1. Primero, pelaremos las castañas (necesitaremos casi el doble de castañas sin pelar para conseguir los 300 gr de castañas peladas). Es la parte más tediosa, quitar la cáscara y la piel. Yo las he pelado directamente con un cuchillo aunque me he llevado parte de ella. Y poner las castañas a cocer con el caldo de pollo durante 15-20  minutos.


2. Mientras se cuecen las castañas, vamos a hacer un caramelo con dos cucharadas de azúcar moreno. Cuando el caramelo empiece a tomar color, remover e incorporar las nueces peladas mientras vamos mezclando con una espátula para que se impregnen bien y se caramelicen. Reservar en un papel de horno para que no se peguen. 



3. Cuando ya estén tiernas las castañas, retirar del fuego, añadir las dos cucharadas de nata, sal y pimienta al gusto. Triturar con la batidora. Dejar algún tropezón de castaña si os gusta así.



4. Servir enseguida en cuencos individuales, acompañado de las nueces caramelizadas troceadas, un poco de perejil fresco recién picado y un chorrito pequeño de crema de vinagre de módena (opcional).



NOTA: guardar como máximo dos días en la nevera si sobra.



40 comentarios:

  1. Para pelar las castañas con un pelín más de rapidez, porque también tienen su entretenimiento, yo lo que hago es quitarle la primera capa dura con ayuda de un cuchillo y hervirlas diez minutos en agua, hay que quemarse un poco los deditos, pero la piel fina sale mejor. Me encanta todo tipo de recetas hechas con castañas, dulces y saladas, aunque esta crema no la conozco. Seguro que también me gusta, este fruto tiene un sabor característico que me fascina, y en un entrante para lucirse en estas fechas navideñas va de escándalo. Ya sabes lo que siempre te digo, tus preparaciones dulces son una pasada, pero las que siempre cocino son las saladas, una es así de rara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Si yo, normalmente, también las pelo como tú dices, primero le quito la cáscara de fuera, luego las cuezo un poco y le retiro la piel fina. Pero la piel dura, es la que me destroza la muñeca, bueno, tengo un poco de tendiditis en la muñeca derecha desde hace mucho y termino con la mano fatal, menos mal que cuando pruebo lo que hago con castañas me encanta y se me olvida lo que me duele la mano al pelarlas, ja, ja. Te recomiendo esta crema, Lola, está muy rica. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Isabel Pues porque dices que es una receta salada y no dulce que si me lo preguntas antes de decir nada me oirías decir que es una receta dulce y además fabulosa jj.
    Ahora las castañas están en su apogeo y como el frío parece que ya por fin se deja notar el encontrarse puestos de castañas asadas en las calles es lo más normal. Tienen una pega, por eso gustan tanto, que es pelarlas pero una vez hecho eso son una verdadera delicia.
    La verdad es que has tenido que pasar un buen rato pelando para conseguir ese peso, seguro que los dedos ya no los sentirías jj pero al final el esfuerzo ha merecido la pena porque esta crema tiene que ser una exquisitez y si a ello se le suma las nueces caramelizadas el resultado salta a la vista. pura delicatessen.
    Por lo que leo te vas de puente jj, solo puedo decirte que lo pases muy bien, que lo disfrutes donde quiera que vayas y ya nos veremos a tu vuelta, pero antes nos deleitaremos con otra de tus deliciosas recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Ya me imaginaba que viniendo de mi, la receta era seguro dulce, pero no, esta vez ha sido salada y ha quedado riquísima. Y sí, la muñeca se me queda destrozada cada vez que pelo castañas, pero bueno, tengo un poco de tendiditis en la muñeca, de ahí que me cueste tanto pelar tanto tiempo, pero merece la pena el resultado, te lo aseguro.
      Bueno, tengo puente a medias, porque el sábado me toca trabajar, pero bueno, aún tengo tres días juntos previos para descansar un poco. Besitos.

      Eliminar
  3. una idea muy original¡¡ no conocia esta crema y me parece muy rica.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel!, lo primero darte las gracias por los comentarios que dejaste en mi blog. Eres un "solete", ya ves al final me decidí (jiji).
    Anda que si llego a saber de esta receta en el bierzo (Jijiji), schhhh, no digas nada...
    Pues yo no he pensado en una receta dulce. La primera impresión ha sido de una cremita salada, deliciosa, además de sencilla.
    Lo único el tener que pelar las castañas, que mira que me da pereza y luego mirar si hay "intrusos", ya sabes.
    El caramelo y las nueces, le deben aportar un sabor muy muy rico. Me ha encantado.
    Bueno Isabel entonces pasaré el próximo martes a visitarte. Hasta entonces, disfruta el momento.
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  5. Pues si mientras leía Isabel, pensaba crema dulce? pero enseguida tu desvelaste que era salada, me alegra que sea así me gustan mucho también las recetas saladas que publicas. Como esta crema que aunque nunca la he probado me gustaría hacerlo ahora mismo ademas tiene que darle un toque especial esas nueces caramelizadas riquísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón cuando nos dices que pensaríamos en una crema dulce, tengo que confesar que yo me lo imaginé nada más leer lo que habías publicado y, en el fondo, no nos falta razón, nos tienes muy mal acostumbradas, a tu casa venimos a golosear, a babear ¡menos mal que no nos ve nadie! con todas esas cosas ricas que siempre salen de tu horno.
    De todas formas, esta rica crema salada también lleva algo que te caracteriza y es ese toque delicioso y dulce que le aportan las nueces caramelizadas.
    Resumiendo: Yo diría que es una crema para impresionar si tenemos invitados con los que queremos quedar bien.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Con el tremendo sabor que debe tener esta crema de castañas, dudo que sobre, ¡hasta va a faltar!
    Me gusta que des opciones, si hay algo que se quiera cambiar, porque aunque a veces pensamos en cambiar algún componente de la receta, nos queda la duda. Pero si la persona que la realizo nos dice que lo podemos hacer, lo hacemos con toda la confianza del mundo. Así que eso se agradece mucho.

    Yo feliz de tener una nueva receta en menos de una semana, estaré esperándola entonces.
    Feliz día, ¡un abrazo grande Isabel!

    ResponderEliminar
  8. Isabel con mucho gusto me sentaría ahora mismo a tu mesa. La has presentado impecable como siempre, y con una crema para mí desconocida, pero seguro que me encantaría, todo lo que le has puesto se ve muy equilibrado, y ese caldo de pollo le da ese punto ideal, para diferenciarla de una crema dulce.
    Me encanta tu propuesta, y este año que estoy de pleno en modo cremas calentitas, me llevo la tuya para probarla, porque sin duda debe estar muchísimo más buena aún que lo apetecible que parece.
    Besos, y me dejas con tan buen sabor de boca, que de aquí al martes se me hará una eternidad, jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Yo creí que me esperaba receta dulce pero ya veo que n y me ha sorprendido gratamente Isabel. Estoy encantada con esta crema, seguro que es una delicia y en mi casa un acierto. yo me la gurdo que sólo me falta ir a buscar una buenas castañas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Nada más ver esta crema, solo ver la foto y el titulo pense en dulce jaja, tiene que estar deliciosa esta crema, aunque por no pelar las hago lo que sea, cuando tengo cerca a mi madre a ella se las encomiendo, nunca hice crema de castañas pero seguro que esta bien buena, a pesar de vivir en tierra de mucha castaña a parte de asada que es como nos encanta y se hacen a menudo en la cocina de leña, pocas más se comen de otra manera, en algún relleno salado o bien en algún postre. Tomo nota de tu crema esto mejor es captarlo.....Bess

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, que impresionante esta crema de castañas, por el aspecto que tiene en la foto debe estar riquísima. Me ha picado la curiosidad y voy a intentar hacerla. Yo suelo comprar las castañas ya peladas y cocidas , las venden envasadas al vacío, así te ahorras pelarlas de golpe. Me ha gustado muchísimo. Besos Isabel.

    ResponderEliminar
  12. Si que debe estar rica, la combinación dulce salado me gusta mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Ay madre!!!, hoy me salen las castañas por las orejas!!!, acabamos de picar en el cole 90 kilos de castañas para preparar el Magosto de mañana!!!, jajajaja....pero me anoto la receta porque bien pensé que era dulce, y me pica la curiosidad....Besines...

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel! Pues yo sí que he caído en la "trampa" jaja, pensaba que se trataba de una receta dulce, unas cremitas tipo pâtissière pero de castaña con un chorrillo de chocolate o caramelo por encima... Lo verde es lo que me desubicaba un poco pero en fin, me monté una película de las buenas jaja 😂 Pero oye, me quedo con la versión salada encantada!! Es una idea muy buena y eso tiene que estar delicioso, me imagino lo suave que tiene que ser al paladar... Mmm! Para mi receta del bizcocho me peló las castañas mi chico pero hasta el año que viene no creo que me pela más jaja! Aunque todavía tengo algo congelado que me sobró 😏
    Pues nos vemos el martes guapa! Mientras tanto me llevo un bol de tu riquísima crema!! Besitos !!

    ResponderEliminar
  15. Veo esta crema y sigo cruzando dedos para algún día conocer las castañas Isabel, es que se ve tan rico todo lo que veo, tanto para recetas dulces como saladas y de verdad me causa una curiosidad total sentir su gusto, textura, en fin. Por los de más ingredientes, con leche evaporada la consistencia obtenida es espectacular, el color me gusta mucho, el contraste de sabores lo digo por la crema de balsámico debe quedar muy rico. Solo sé que todo lo que sale de tu manos es una delicia, estando tan lejos y viendo cada entrada lo que puedo decir es que es una ricura todito, dulce o salado me encanta lo que veo en tu preciosa cocina.
    Te mando un beso grande ^_^

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, me he quedado babeando jajaja aunque no ses receta dulce he caído rendida ante ella, luce simplemente espectacular y aunque efectivamente pelar castañas no es lo mío jaja creo que merece la pena. A mi también me gustan mucho las castañas y seguramente esta crema está de vicio y súper mega apropiada para el frío que me tiene prácticamente hibernando jaja
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel!! Esta crema tengo que probarla, no veas lo fan que son en casa de las castañas, tanto mi madre, como mi marido, como mi pequeña. En cuanto empieza la epoca siempre hay castañas en casa.
    Además te voy a dar un truco para pelarlas: les haces una raja y las metes unos segundos al microhondas, ya veras como cuesta bastante menos quitar la dichosa piel y puedes disfruta más a menudo de la receta ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  18. Ah pues parecía una crema dulce, pero que original oye, lo voy a probar porque tengo unas castañas en casa que quiero gastar, lo malo es pelarlas, se pelan fatal: Muy original tu receta Isabel, besitos!!

    ResponderEliminar
  19. ISabe, un plato rico y unas fotos preciosas, compro muchas veces castañas, aunque este año no son muy buenas, incluso las galletas están pequeñas y tontas, además de caras, el otro día en el mercado estaba no a 8 € y no valían para nada, bueno, lo que te cuento, mi marido se las come poco a poco y cuando me acuerdo ya no hay ninguna y vuelta a empezar... ja ja ja

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel! A mi si me has pillado¡Nada mas verla he pensado en dulce, pero dulce lleva porque esas nueces caramelizadas dulces son, y que le tienen que aportar un toque crjiente delicioso, muy original esta crema,me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel¡¡
    Las castañas en mi casa se compran poco, para ser sincera, prácticamente nada...la verdad es que nos gustan pero es que vienen malas de pelar, acabas tirando más que te comes y luego si no vienen picadas como la última vez, fueron casi todas para tirar y que quieres que te diga, muy baratas no son, al final que compro una vez para probarlas y no compro más.
    Viendo tu crema me dan ganas de probar, pero cuando te leo y te quejas a la hora de tener que pelar, mal vamos, jeje, seguro que esta buenísimas porque la pinta del plato no dice otra cosa, me encantaría probar, me lo pensaré, me parece un primer plato estupendo para empezar una cena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola guapísima!!
    Hay que ver..Qué cremita más rica se hace con unas castañas y qué versatilidad de recetas nos traen. A mí las castañas me encantan desde bien pequeña, cuando recuerdo comerme los cucuruchos de las "doñas castañeras" yo solita, casi sin respirar. Pero también las comprábamos para asarlas en casa, en la cocina de carbón y comerlas con leche... Qué bien sabían, ¡y qué recuerdos!.
    Por eso las castañas me siguen encantando y al olerlas..me transportan a otros tiempos =)
    Como seguro que hará esta crema si la oliese...Estupenda!!
    Un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
  23. Isabel yo llevo tarde pero llego. ME gustan las castañas pero ya sabes que soy muy perezosa para pelarlas. Más bien la que pelo me la como y así no se puede preparar nunca nada. Mi costillo que es muy práctico les hace un cortecito y las mete tres minutos en el microondas ¡se pelan estupendamente! Igual este truco te vale. Me sirvo un platito pero pequeño, que ya sabes en qué plan ando ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Ay, cómo me has despistado con tu cremita! y también me has dejado con la intriga de cómo sabrá siendo un plato salado... aunque viniendo de tí seguro que una exquisitez!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  25. Isabel las castañas me encantan, tiene que estar para chuparse los dedos. Besos

    ResponderEliminar
  26. Quiero entregarte el premio Indalo por tus seguidores y tus buenas recetas, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/search/label/Premios%20Platino%20y%20Diamante

    ResponderEliminar
  27. Hola guapísima !!!
    No he pensado en una crema dulce Isabel, y me ha encantado la que has hecho. No suelo utilizar castañas en la cocina, más allá de comerlas crudas o asadas no hago más nada con ellas. Y ultimamente veo cada receta que me quedo muerta de envidia.
    Me tengo que animar, me estoy perdiendo grandes sabores me parece a mí. Y aunque mi espiritu navideño esté de vacaciones, me parece un plato estupendo y muy de temporada para empezar una cena especial.
    Me ha encantado, y me quedo corta.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel! A mi me gustan muchísimo las castañas..recogerlas y comerlas! Este año he probado por primera vez un arrozito con salchicha y castañas en trocitos...me encantó el resultado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar






  29. A mi me gustan mucho las castañas y en todas sus versiones, la encuentro que da mucho juego en la cocina, tanto para dulces como para salado.
    Se ve una crema muy rica.
    Besitos.


    ResponderEliminar
  30. Me ha fascinado Isabel. ¿Por qué no hacer una crema con castañas? No puede estar mala porque las castañas están muy buenas. Este es un plato de alcurnia y muy elegante para servir en comidas distinguidas. No lo pierdo de vista, que ya me lo he anotado, jajaja, con esta crema damos el campanazo seguro. Disfruta tus días de descanso amiga. Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Isa, hasta hoy no me he podido pasar a ver tu receta, y ya le tenía ganas, que vi las fotos hace días y se me estaba haciendo la boca agua. A mi también me encantan las castañas y por mucho que sigo todos los consejos que encuentro o que me dan para pelar las siempre me acaba costando mucho trabajo (Menos con las asadas, esas si se pelan bien!) La crema me encanta, tiene un aspecto muy navideño y es que aunque las castañas son de otoño yo las relaciono con la Navidad. El viernes mismo, fui a la inauguración del alumbrado de Navidad de mi pueblo y me comí un cartucho de castañas asadas con la cuenta atrás del encendido del árbol. Cambiando las nueces por almendras o piñones (mis alergias, ya sabes) esta crema va a caer en la prueba de consomes navideños de esta semana. Un besote

    ResponderEliminar
  32. Yo no hago recetas con castañas porque me da una pereza terrible ponerme a pelarlas, con lo que me gustan. Me ha encantado la recetas así que quizás secuestre a alguien para que me haga de pinche y prepararla en casa ;)

    ResponderEliminar
  33. Ay niña! qué buena cuenta daba yo de tu crema con esas nueces tan ricamente caramelizadas. Un delicioso entrante para una buena comida. Y como cena...ni te cuento. Tienes razón, lo peor de la castaña es tener que pelarlas, aunque recogerlas tampoco es tarea agradable, por lo menos para mí que siempre acabo picada y muy picada. Un abrazo y que disfrutes de tu puente.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Isabel! Cuando vi la crema pensé que era dulce también... parece que ya nos conoces y más de una íbamos a pensar que lo era jajaa... De todas manera tiene que estar muy buena... las castañas me encantan asi que no dudo que esta cremita me guste mucho... a ver si me animo con ella, antes de que se acabe la temporada... Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Aaah dude, as always I find myself having my mouth water just looking at the food which you show. I guess it doesn't help that I'm always kinda hungry when I read your posts haha, it's making me crave food! Anyway, crema de castanas con nueces looks amazing, and I would love to give it a go. It looks like it would definitely be sweet and rich and creamy, and would be perfect for these colder months when you just want to curl up and have a bowl of something nice. I'd love to give this one a go!

    Amy;
    My Latest Post

    ResponderEliminar
  36. Hola!! me la había perdido, y qué bien que ya la he visto, porque me encanta, y es que tengo castañas rotas de una conserva que hice. Me la quedo, encuentro la receta ideal y buenísima, muchas gracias por la receta, un beso!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!