miércoles, 10 de enero de 2018

CREMA DE PATATAS VIOLETAS



La primera vez que cociné patatas moradas, fueron fritas, y casi las quemo, porque eso de que no le puedas ver si están doraditas o no, me trastocó un poco y lo dicho, casi las quemo. Así que esta vez las he hecho en crema, así no ha habido ningún problema de cocción. Bueno, estas patatas sólo las veo en el Lidl y no siempre, no sé si la encontraréis en otro lugar. Si nunca las habéis probado, deciros que saben exactamente igual que las comunes, así que si no encontráis esta variedad de patatas, podéis hacer la crema igualmente con otro tipo de patatas, pero hay que reconocer, que visualmente, esta patata es la caña (expresión typical spanich que significa ser lo más, esto es para mis amigas lectoras desde el otro lado del océano, je, je).




Por cierto, antes de las navidades me regalaron estos huevos gris-verdoso. Yo no los había visto antes, por lo visto los ponen las gallinas ameraucanas, procedentes de Chile, y su color verdoso se debe a un pigmento llamado biliverdina. Su cáscara es algo más dura que las gallinas comunes y su yema tiene menos colesterol. Me ha parecido que tienen más yema que clara, pero vamos, esto último, es una percepción mía.




INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 40 min

-700 gr de patatas violetas
-1 litro de caldo de verduras (preferiblemente casero)
-200 ml de leche (puede ser desnatada)
-50 gr de mantequilla
-4 cucharadas de almendra fileteadas
-Sal y pimienta

1. Lavar las patatas violetas y pelar. Cubrir con el caldo de verduras y cocer unos 40 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.



2. Poco antes de que estén listas las patatas, llevar a ebullición la leche junto con la mantequilla. Retirar del fuego y remover hasta que la mantequilla se disuelva del todo. 



3. Poner las patatas en un bol junto con 400 ml del caldo de cocción y triturar.



4. Incorporar la leche junto con la mantequilla y volver a triturar. Probar de sal y añadir más si fuera necesario. Incorporar también pimienta si se desea.



5. Repartir en cuatro cuencos y espolvorear con la almendra fileteada. Servir enseguida.



NOTA: si sobra crema, se puede recalentar, pero mejor consumir en el mismo día. 


43 comentarios:

  1. QUE BONITO COLOR Y BUEN SABOR CON ESTAS PATATAS, RIQUISIMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lolines!! ¡¡Feliz Año Nuevo!! Sí, sabor y color, todo en uno tiene esta crema!! ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  2. Los huevos vertes y grises son bastante impresionantes!! No he nunca visto nada de parecido. La verdad es que ahora como ahora tengo hambre y tu platito de hoy me gustaría mucho! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marghe!! Yo también me quedé muy extrañada cuando vi ese tipo de huevos. En las fotos se ven más grises, pero al natural son más verdosos. Besitos.

      Eliminar
  3. Qué descubrimiento!!, Patatas moradas, huevos verdes....Hay que darle color a la cocina!!!, jajaja...pues pasaré por el Lidl a ver si las encuentro. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, sí, hoy va todo de tonalidades. Sin duda, hoy le vamos a dar color a la comida, con estas maravillas que la naturaleza nos da. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel. Hoy la receta es toda muy colorida. De un lado las patatas y de otro esos huevos que no los conocía, tampoco las patatas aunque sí que las he visto y creo que en ese super que comentas pero no las he probado.
    De lo que no hay duda es de como bien dices son la caña jj por su colorido aunque por lo que puedo leer su sabor es muy similar a las normales pero en presentación ganan por goleada jj.
    Ya veo que cuando las utilizaste por primera vez tuviste un ligero percance. Si hubiera sido yo en lugar de ligero hubiera sido total jj porque se me habrían quemado.
    Un plato muy colorido, muy sabroso y muy adecuado para después de las fiestas tratar de poner un cierto orden en las comidas. Tú, de entrada, ya lo has conseguido jj.
    Un abrazo y que no pases mucho frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Pues sí, a pesar de el colorido tanto de las patatas como de los huevos, lo cierto es que tanto unas como los otros, saben a patatas comunes y a huevos comunes. Bueno, los huevos, la verdad, su sabor, a ser gallinas de corral, como que saben mucho mejor, y la yema es bastante naranja, una delicia. Pero vamos, el sabor de todo, viene a ser el mismo.
      Hoy estoy en plan postnavidades con la comida, pero ya sabes que a mi me dura poco y la semana que viene ya atacaré con una receta dulce, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Isabel ¡me encanta esta cremita!, qué bonito color.
    Estas patatas las he visto en alguna ocasión pero nunca me ha dado por comprarlas.
    Desde luego si quieres sorprender a tus invitados, con una sencilla receta ¡triunfas seguro! ¿verdad?.
    Las pienso probar, si saben cómo las tradicionales, seguro que me encantarán.
    Qué regalos más chulis te hacen ¡qué suerte tienes!.
    Tengo una amiga chilena, así que le preguntaré por esta variedad de huevos.
    Feliz tarde,
    ¿Se portaron bien los Reyes?, seguro que sí.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Si pruebas esta crema con los ojos cerrados, nunca hubieras pensado que estaba hecha con unas patatas moradas, no sé si nutricionalmente habrá diferencia entre unas y otras, supongo que si, pero en sabor, es exactamente igual. Bueno, menos fritas, no sé si era debido a que las tosté de más, ja, ja.
      Fue regalarme los huevos verdes y los he empezado a ver por la red, antes, no sabía ni que existían, pero claro, ahora que sé de ellos, los reconozco enseguida.
      Los reyes se portaron mucho mejor de lo que pensaba, eso es que me he portado bien y he sido muy buena, je, je. Besitos.

      Eliminar
  6. Isabel ¿qué sería de nosostras sin LIDL? A mí me lo cierran y me da algo. Mi historia con este supermercado da para una entrada de las de mi estilo y quizá algún día, no muy lejano, me ponga a ello y os la cuente. Evidentemente estas patatas las he visto alguna vez, y si mal no recuerdo traen dos variedades más que son menos llamativas que las moradas, pero no he probado ningunas. Aunque no son excesivamente caras sí que son más caras que las patatas convencionales y como además no se me ocurría qué hacer con ellas pues nunca han ido al carrito. Ahora me has tentado con tu crema, pero si dices que saben igual creo que vamos a barrer para casa y hacerlo con las patatas que tengo y eso que me ahorro.

    Los huevos verdes son también todo un descubrimiento para mí. Sin duda es un post lleno de color en una semana tan oscura y triste ¡y se agradece muchísimo! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Isabel yo he tenido la suerte de probar estas patatas, eran del huerto de mi hermana, y como puedes imaginar el sabor era espectacular, no sé si alguna vez (imagino que sí) has comido patatas de cultivo ecológico, el sabor es impresionante, aunque no sean tan grandes y perfectas como las de cultivo a gran escala.
    El color de tu crema se ve muy bonito, es cierto que la comida por la vista entra, por eso si lo hacemos un poco más sofisticado, como que todo nos sabe mucho más rico.
    Esos huevos los he visto en internet alguna vez, ya me gustaría a mí pillar unos cuantos par una de El Club de la Tortilla Perfecta, así que ya sabes yo solo te doy una idea, jajaja.
    Besos, espero que los disfrutes por todo lo alto.

    ResponderEliminar
  8. Isabel,tienes toda la razón estas patatas moradas son la caña,yo las hice una vez al vapor como acompañamiento,y la verdad es que son difiil de encontrar,yo las compre en el Alcampo.....
    Además ese color es ya muy de S santa jajaja......para los que nos gusta esta celebración
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Isabel, ando en modo luces intermitentes..., entre viajes y a veces llego al blog porque no quiero desaparecer por completo y perder el ritmo, este mes voy en modo pausado pero aquí me ves, llego y me enamoro de cada receta tuya más y más, nunca me he puesto a buscar patatas moradas y creo que en Perú con sus miles de variedades las deben tener con todos sus colores. El color lila es de los que más me gustan y en comida solo lo logro con helados o jugos con leche combinando moras, resulta una delicia. Ahora ver este color en una sopa me enamora más aún, me parece delicada y la textura y sabor que debe tener es a otro nivel. Lo del color sinceramente me atrae, lo de los huevos otra novedad, que con yema mayor o no sin duda son especiales, dicen que si la cáscara es bien dura tienen más calcio..., pero eso esta en los dichos.
    Lo importante es que me llevo una taza de estas tuyas, y guardo esta crema tan rica y bonita, porque todo entra por los ojos y a mí me ha dejado enamorada ^_^

    Esta patata al otro lado del océano y en versión nati te diría que es lo máximo, o también "top" en portuñol

    un besito!!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes lo que me gustan las cremitas de verduras y por supuesto que entren por la vista en primer lugar. La tuya lo tiene todo, color, presencia y sabor, como primer plato para lucirse es único, que no se diga que una preparación sencilla no pasa por la más sofisticada. Hay que empezar el año con alegría y buen gusto y aquí está la muestra. Oye y los huevos que bonitos ¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel!! Yo solo he comprado una vez las patatas moradas, las hice cocidas para acompañar a un pescado y se quedron un poco duras asi que como no nos hicieron mucha gracia no he vuelto a probarlas pero viendo tu crema a lo mejor me animo que tiene muy buena punta y seguro que está muy rica ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  12. Las cremas entran muy bien ahora que tenemos días fríos y si están coloridas mejor y con los ingredientes que lleva bien rica que se ve.
    Yo también compre las patatas moradas del lidl y aún no le he dado salida. Los huevos no los había oído nunca, son muy curiosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, feliz año!! Me ha encantado eso de es la caña, lo has descrito perfectamente para aquel que no sea español jiji. Y la verdad cuando yo las compro siempre es en lidl, aunque también las vi en el alcampo.
    Sabes yo hice una crema muy parecida pero algo mas consistente tipo puré para acompañar un redondo de noche buena, la verdad es que queda super bonita de color, aunque es verdad que tiene el mismo sabor que las normales.
    Hay esos huevos que ganas tengo de probarlos, que bonitos son verdad? como vea una de esas gallinas le digo a mi marido que compre aunque sea solo una, porque tengo entendido que son mas caras que las gallinas normales, pero ya intentare que se informe y haber si me compra una que me han entrado una ganas de probar esos huevos, por aquí no los he visto nunca, solo en la tele.
    Por cierto que se me olvidaba decirte que me encanta esa cremita y queda muy chic en el plato.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Isabel! Estas navidades descubrí las patatas violetas en los supermercados plaza de día... Fue verlas y me las llevé, para la guarnición de nochevieja... La verdad que me arriesgué, porque no tenía ni idea, si podía tener un sabor que no gustara mucho... pero para nada... como bien dices... no aportan ningún sabor especial... lo único que noté... es que tardan mucho más en cocer... pero me encantaron... Así que tú sopa me encanta... el sabor y color es una locura de bonita... esos huevos... también!! Me gusta mucho tú receta. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!! yo si he probado esa patata morada, la compré cautivada por su color e intenté innovar en su preparación, se me ocurrió nada más y nada menos que hacer coquitos navideños con patata morada jjj , te dejo el enlace para que le eches un vistazo jjj https://picaskitchen.blogspot.com.es/2016/12/coquitos-de-patata-morada-y-coco.html
    Lo cierto es que es un color demasiado vistoso para los coquitos jj queda un poco raro jjj, todo lo contrario que tu puré, que es mucho más comestible, o será porque a mi la lombarda me gusta mucho y esta patata tiene un color parecido al cocerla,
    Los huevos los he visto, pero no los he probado, son curiosisimos! y que bien si tienen menos colesterol, que cosas!!
    Nos traes una crema deliciosa, estamos en la época idónea!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Isabel estas patatas las he visto en ese super pero nunca las he comido, los huevos si los he probado, también me los han regalado, la crema tiene un color bien bonito y rica lo estaría mucho, y si son tan sabrosas como las demás pues mira mejor que mejor porque para patatera yo, te ha quedado increíble y sorprendería a más de uno....Bess

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, es cierto que esas patatas sólo las encuentro en Lidl y creo recordar que alguna vez en el Aldi. A mí me gustan pue el color que tienen es muy bonito y dan un toque de color a los paltos. No las he hecho en cremas , así me parece una buenísima idea. me han sorprendido los huevos, nunca los había visto. ya sé , al menos que existen, jejeje. Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isa, primero que nada decirte que esos huevos tampoco los había pensado antes.
    Referente a las patatas, me pasó como a ti, las compré una vez con la idea de que tendrían otro sabor pero la verdad es que salvo un ligero toque distinto, saben prácticamente igual, aunque vale la pena comprarlas para ver esta maravillosa receta que nos has preparado hoy y que tanto apetece con este tiempo.
    Me encanta como ha quedado el colorido y el sabor me lo imagino.
    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Isabel, feliz año nuevo!! (ya te saludé de año nuevo?? jaja) Tu entrada de hoy me deja doblemente asombrada, sólo sé que no se nada! jaja! Mira que nunca había visto estas papas moradas, interesante color y mas de uno lo comería para curiosear aunque digas que saben igual a las normalitas.
    Por otro lado, esos huevitos tan lindos, me daría dolor partirlos, los dejaría así como los tienes en ese nido, como una decoración en la cocina, jaja.
    Gracias por mostrarnos estas "rarezas" ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel!
    Con este frío y días tan tristones tu crema es ideal para entonar y alegrar! e
    El color de las patatas es muy llamativo, esas sí las he visto (aunque no probado) pero de los huevos verdes no tenía ni idea de que existiera algo así, qué curioso.
    Feliz Año, besos!!

    ResponderEliminar
  21. vi las patatas alguna vez y siempre pienso en comprarlas y luego no me decido, la verdad que queda muy original y seguro que sorprendes.
    Cuando las vuelva a ver las compro¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  22. Oh my goodness dude I love this! I'm going back to university at the end of the month and want to start cooking for myself more instead of just relying on other people to buy me food haha or eating plain old pasta or snacks. Food like this looks great, and I think I could definitely try to follow this recipe. Thanks for this one, I might be coming back for this recipe in a couple weeks haha.


    Amy;
    Little Moon Elephant

    ResponderEliminar
  23. Mi niña, hoy voy de sorpresa en sorpresa, entre las patatas moradas y esos huevos gris verdoso, me has dejado como si no fuese nunca al mercado.
    La crema que has hecho es la primera vez que la veo, pero no me resulta muy extraña, lo cierto es que nunca la he probado, pero sí había oído lo de las patatas moradas.
    Pero lo que si verdaderamente me ha sorprendido han sido los huevos con ese color.
    Y se pondrán de moda pues, con tal de que disminuyan el colesterol, cosa que ahora abunda tanto, habrá demanda de ellos y los chilenos tendrán que exportarlos.
    En fin que tu cremita calentita tiene que estar divina para estos días de tanto frío como tenemos en Castilla-León.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Me hace gracia lo de los huevos y es que hace años mi madre tenía 3 gallinas de las que ponían estos huevos y no creas que al principio nosotros recelabamos un poco de los huevos, y ella empeñada en decirnos que eran menos grasos y tenian omega,pobre!!! las gallinas se las pasó a mi amigo Miguel y él ha seguido surtiendonos de esos y otros huevos. Esa es la ventaja de vivir en medios rurales, el que más y el que menos tiene huerto y cuando llegan las produciones se regalan y comparten productos eco, eco. Tu crema se VE realmente tentadora y apetecible en estos días de frío y nieve. Un enorme abrazo y mis mejores deseos para el 18.

    ResponderEliminar
  25. Que puré tan bonito con esa patata de color.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Madre mía Isabel, siempre que me paso por tu blog aprendo algo nuevo, bueno en este post son dos cositas, primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aquí sigo por que le di publicar sin querer,
      Primero los huevos que se ven muy bonitos, nunca los he visto antes, igual que los patatas y anda que voy a Lidl un montón por que me encantan los productos de esta tienda, ahora que lo sé los voy a mirar más porque pienso hacer esta crema, como dices tú el aspecto es impresionante! Perdona que ahora te visito menos pero no se de donde sacar más tiempo para el blog! Ya que este año no me pasé por aquí te deseo lo mejor y un año lleno de felicidad! Feliz año guapa! ♥️♥️♥️

      Eliminar
  27. Feliz año!
    Ostras que chulada de receta y tiene que estar riquísima.
    Creo que la cocinare ya que me gusta hacer comida divertida para mis hijas y ya solo con el color que consigues con estas patatas, van a alucinar.
    Gracias por compartir y un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, que preciosa y bonita te ha quedado!!! las patatas violetas tienen un color muy bonito y lo trasladan a todos los platos donde las utilizas. Yo también las compro en el LiDL y ya las he utilizado en un par de recetas. Felicidades por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa pues el plato visualmente preciosos y tiene que estar muy rico yo también las e visto en carrefour y en alcampo también las podéis encontrar.
    Feliz año y hemos coincidido jjejej también e probado los huevos azules me los regalaron hace poco a mi chico y con ellos prepare el ponche de navidad un besito guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabelita! Termino mi tour por tu blog con esa receta tan original! Me encanta! El color es muy llamativo y queda una cremita preciosa! No recuerdo haber visto esas patatas en mi Lidl, pero ya sabes que los productos también van por zona pero la próxima vez miraré mejor a ver si me puedo hacer con algunas... La crema tiene muy buen aspecto, lisita como me gusta a mi y las almendras le darán un toque especial, echando leche de almendra en vez de leche normal también podría valer verdad? Mmm!!
    Los huevos nunca los he probado y eso que tengo a un chico en mi pueblo que cría esas gallinas con esos huevos verdes... A ver si también me hago con unos jeje!
    Un besito muy fuerte y ya nos vemos pronto jiji!

    ResponderEliminar
  31. Queda tan bonito con este color violeta!!!
    Ptnts

    Glòria

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me ha parecido muy curioso de esta entrada descubrir alimentos con un color distinto. Resulta extraño ver una comida de color violeta y que te digan que son patatas, ¡me gusta!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  33. Hola!! no sabes las ganas que tengo de hacerme con unas cuantas patatas violetas. Todavía no las he comprado. Me gusta mucho el color que tiene y el sabor que me imagino (lo quiero probar) por lo que veo es una delicia. La crema es ideal para este tiempo, me la quedo, un beso!! Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  34. Isabel, querida, aunque llego bastante tarde espero que aún te quede un cuenco de esta estupenda crema de patatas moradas... Vaya si son ricas. Yo también las he comprado en Lidl e incluso, hace dos años las plantamos en el huerto... Es preciosa de color y muy apetecible tu cremita, así que a ver si me animo a probarla que tenia en mente hacer una cremita de patatas dentro de poco... Besos y hasta el miércoles, preciosa.

    ResponderEliminar
  35. No tengo palabras, una vez más sólo sé decirte: Gracias.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Isabel por pasarte por mi blog, que tengas un buen día guapa! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  37. Uy, yo recuerdo volverme loca buscándolas y un día las vi en Simply. La verdad que con el precio que tienen es mejor no verlas mucho, jajaja.

    Nunca se me habría ocurrido preparar una crema de patata como plato en sí, pero con lo que me gusta el puré de patata seguro que con tu crema me pondría las botas :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!