miércoles, 28 de febrero de 2018

PASTEL DE PATATA Y ALMENDRA



Lleva esta receta dando vuelta por borradores desde el mes de noviembre, y no la he publicado antes, no porque no esté buena, que lo está, sino porque llegó el tiempo de publicar recetas para navidad y quedó aparcada. Después, tocaba a la vuelta de navidad una receta salada y publiqué Crema de Patatas Violeta, llegó carnavales y le tocó el turno a los Graffes Napolitanos, y he tenido que dejar pasar un tiempo para publicar este Pastel de Patata y Almendra, y es que todos tienen algo muy importante en común, y es que están hechos con patata.





Tal vez no vuelva a publicar tantas cosas con patatas en años, pero lo cierto es que esta temporada me ha dado por ellas, pero es que cuando ves que queda tan bien en una receta, pues ya piensas como quedaría en otra, sobre todo en repostería.


Así que aquí os traigo este riquísimo pastel de patata, apto para celíacos, muy húmedo y que está casi mejor conforme van pasando los días. Os lo recomiendo.
Y por cierto, feliz día de Andalucía a todos mis amig@s bloguer@s andaluces. 

INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 1h 30 min

-300 gr de patatas (como una patata un poco grande)
-150 gr de panela (o azúcar moreno en su defecto)
-150 gr de mantequilla reblandecida
-3 huevos
-125 gr de almendra molida
-la ralladura de un limón
-1 cucharadita de vainilla líquida 
-una pizca de sal
-50 gr de almendra troceada en cubitos.

1. Pelar las patatas y trocear por lo menos en dos o tres trozos. Cubrir de agua y cocer hasta que esté tierna (entre 20-30 min).



2. Escurrir y dejar enfriar. Cuando ya se pueda manipular, chafar con un tenedor. 



3. Añadir la mantequilla reblandecida, las yemas de huevo, la panela o el azúcar la almendra molida, la ralladura de limón, la vainilla líquida y una pizca de sal. Batir todo, mejor con ayuda de unas varillas eléctricas. 



4. Montar las claras de huevo junto con otra pizca de sal hasta que estén firmes. Incorporar a la mezcla anterior con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.



5. Engrasar un molde redondo de 18 cm de diámetro. Repartir las almendras en cubitos y presionar ligeramente para que se adhieran al fondo del molde.


6. Verter la masa de patatas y hornear a 150 º C en horno precalentado, con calor arriba y abajo durante 1 hora aprox. o hasta que al pinchar con un palillo el centro del pastel salga sin restos de masa. 



7. Dejar enfriar cinco minutos en el molde y desmoldar en una rejilla para que se termine de enfriar del todo. 






38 comentarios:

  1. Este pastel me ha recordado al de zanahoria, visualmente, se parece mucho, pero al llevar almendra entiendo que la textura es mucho más húmeda. Hace poco elaboré un Gató mallorquín y me quedó con una textura parecida a la tarta de Santiago, que entiendo que este pastel debe ser parecido.
    A veces nos da por un ingrediente y claro, se acumulan las recetas pero lo bueno que todas son diferentes. Así que a mí que me gustan tanto las patatas, todas las recetas son bienvenidas.
    Tengo algún libro donde incorporan la patata al bizcocho, pero creo recordar que no añadían almendra.
    Me parece una receta deliciosa, de esas que con un trocito pequeño ya quedas satisfecho ¿verdad?.
    Besitos y feliz tarde.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Quería hacer un pastel sin gluten, de ahí que pusiera almendra molida en vez de harina, además, las patatas, ya hacen la función de la harina. Este pastel es muy húmedo, más como si llevara zanahoria, calabaza o algo así, entiendo que te recuerde al de zanahoria, pues si que tiene una textura similar, aunque de sabor no se parece, ni tampoco a la tarta de Santiago. Bueno, también le da protagonismo la panela, ya lo sabes porque la has utilizado, con ese sabor acaramelado que tiene. La mezcla de todo, lo hace un pastel muy rico. Besitos.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy curioso este pastel, al principio creía que era salado, pero he visto que no, que la patata sustituye a la harina simplemente, algo que no debe resultar extraño, ya que a mi me encantan con frutas o verduras por la jugosidad que imprimen, pero es la primera vez que lo veo con patata. El aspecto no puede ser más apetecible con ese corte húmedo y esa cobertura de almendra. Una exquisitez de las tuyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Exacto, este pastel es como si llevara alguna verdura o fruta, por eso queda tan jugoso. Está muy bueno, y lo mejor, es que al día siguiente aún está más bueno. Eso sí, nunca nadie adivinaría que lleva patata entre sus ingredientes, je, je. Besitos.

      Eliminar
  3. En los inicios del blog publiqué un bizcocho con patata que estaba impresionante así que al ver tu receta de esta semana he caído completamente rendida porque estoy segura de que es una auténtica delicia. Ahora me marcho a seguir jugando con lara para celebrar el Día de Andalucía . Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Nuchísimas gracias por haberte pasado por aquí a pesar de estar de fiesta. Besitos y que lo disfrutes.

      Eliminar
  4. Hola Isabel!! Ya me has vuelto a sorprender un pastel de patata y dulce?
    Sabes no he probado ninguno similar nunca, ya me encantaría hacerlo, pero tendré que esperar unos dias he tenido un problemilla con una espina de pescado y durante unos días estare tomando sólido, así que me conformare viendo tus fotos, que se ve riquisimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel!! Pero que receta tan original, cuando he visto el título pensaba que era salada pero después de leerla he visto que ha quedado una tarta riquísima para acompañar con un café, perfecta para esas tardes de lluvia como la de hoy en una merienda de amigas ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Isabel! Me ha encantado tu receta... no sé como has podido reservarla tanto tiempo en borradores... con la pinta que tiene!!!. .. tengo pendiente hacer la receta que hicistes para carnaval. .. pero esta de hoy... ains... que pronto va a caer... tengo una curiosidad por probar las patatas en una receta dulce... que no voy a tardar en prepararla... Yo creo que antes del finde cae... (espero poder publicarla pronto para que la veas) Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel. Aunque digas que has sido muy reiterativa publicando recetas con patatas creo que no te debe importar mucho ya que la patata es uno de los ingredientes que mas se utilizan en las cocinas ya sea como ingrediente principal, como acompañamiento o como en este caso en forma de pastel y además dulce. Yo no tengo la imaginación que tienes tú y jamás se me habría ocurrido preparar un pastel de patata, dulce, ahora ya sé que se puede hacer y además con un resultado espectacular.
    Y es que el aspecto que tiene esa porción que nos muestras es todo un lujo. Se nota la textura tan deliciosa que tiene, jugosa, y con esa cobertura de almendras realza más el exquisito sabor que sin duda tiene.
    Como siempre una propuesta sensacional la que nos presentas.
    Que disfrutes de lo que resta de semana y que no pases mucho frío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de pastel con un aspecto totalmente rustico, tiene que estar delicioso aunque me gustaría probarlo, nunca hice nada así y no imagino su sabor. Decirte que las patatas y las almendras me encantan y este pastel lo tiene todo de mi gusto, te ha quedado maravilloso, sería una pena que se quedara en borradores, no te lo perdonaría, gracias a ti lo conocemos todos y la preparación que tiene, solo nos ha faltado un trocito para degustarlo...Besss

    ResponderEliminar
  9. Isabel a mí me pasa al contrario que a ti, lo que me falta es tiempo para cocinar para el blog, cocino todos los días para las dos casas, pero otra cosa es sacar tiempo para poder fotografiar, y como no idear platos diferentes, después de cinco años publicando y más de 550 post, es difícil encontrar platos nuevos y que pueda introducirlos en casa, sobre todo de mis padres a los que me cuesta la propia vida sacarlos de sus costumbres.
    Tu pastel me parece interesante, recientemente han diagnosticado a una de mis hermanas de varias intolerancias y la verdad es que me da cosa no tener algo especial para ella cuando preparamos una merienda, de momento he tirado de básicos sencillitos y la verdad es que se quedó alucinando cuando se puso "tibia" y no le sentó mal, jajaja.
    Le tengo recomendado varios blogs de los que se dedican a cocina para personas con intolerancias, así que ya tengo en ti alguna referencia para cuando lo necesite.
    Gracias por las felicitaciones, hoy ha sido un día inusual para un 28 de Febrero, estamos acostumbrados a días soleados por estas fechas, y hoy ha estado lloviendo y con muchísimo viento todo el día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, ha de estar bueno por fuerza.
    Besos desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  11. Ay!!!, me pica la curiosidad!!!, Creo que nunca he probado nada parecido, con patata?. Veo que todavía tengo muuuucho que aprender!!!. Muy agradecida!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  12. Isabel, no creo haber probado o visto un pastel con patatas, panes si. A primera vista me recordó mi torta bejarana, por el color de la panela y por la almendra en el tope, que en mi caso era ajonjoli.
    He visto que en varias preparaciones has usado la panela y eso me agrada porque aunque no es un producto netamente venezolano, es muy usado en nuestra cocina.
    Tu pastel se ve muy rico, y parece muy húmedo en el corte.
    Sabes, yo también tengo muchas recetas en borradores, pero veo que me está costando un montón dejarlas listas para publicar, sobre todo el tema de las fotos, la edición me da una perezaaa, ya ves, hoy tampoco publiqué, me da vergüenza conmigo misma...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Isabel se ve genial en esa fotos tan bonitas.
    Y es bien curioso y alternativo como a mi me encantan las cosas ;-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Isabel por mí feliz de ver recetas con papas, anoche la vi muy rápido y por fin hoy luego de desempolvar mi estudio de papeles y mil cosas (para darle buena energía..., que ahora que me siento todo se ve más claro y con un nuevo aire ^_^). Pues llego a leerte y te digo que soy de tierra papera, que me encantan las papas o patatas con todas sus clases y colores. Aunque acá en Brasil no hay muchas clases, pues las disfruto mucho también. Te entiendo con los borradores, porque muchas veces quedan allí..., y llegan fechas y temporadas, pero bueno; pues que alegría que haya podido salir y al ver el paso a paso (que me fascina, siempre ver los paso a paso..., es como meterme por un segundo así sea en fotos y captar mejor todo). Pues me parece original en el sentido utilizar la patata en un pastel (que ya tuve oportunidad de utilizar boniatos en panes y cositas dulces como algunos scones de limón, pero patata no y menos juntándola con almendras que duo tan bonito, un producto humilde de la tierra con un fruto seco que me fascina y enaltece siempre todo). Me llama la atención, sin duda la textura en la boca, debe ser arenosa y suave... mmmmmm que delicia (yo acá cierro los ojos y como el ratoncillo de Ratatouille intento saborearlo, me encanta todo, la presentación, el color, las fotos, tus recetas... todito). Comparto ese gustillo que de grandes nos ha dado por explorar recetillas dulces, con la vena dulce de tu padre y el salado de tu madre, lo mejor es que disfrutamos de estas labores con pasión total.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta muy buena Isabel, la verdad es que ultimamente no estás dando muchas ideas con patatas, y me parecen ideas geniales, pues yo no las suelo utilizar en dulce, pero me voy a animar a hacerlo. Besoss

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel !! el aspecto es inmejorable , me ha parecido sorprendente ,pero solo por la patata cocida ya que yo utilizo la harina de patata, en conjunto tiene que estar muy rico ,se ve húmedo y jugoso me encanta!
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Isabel qué pastel tan original, nunca se me habría ocurrido hacer un pastel con patata pero viendo las fotos se ve delicioso y jugoso, nunca he utilizado patatas en una elaboración dulce, tendré que probar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, a mi me encantan las patatas... y sabes qué tengo muchas ganas de hacer... un pan que lleve patata. Sé, que existe, pues tengo un libro de panes del mundo que lo lleva y al ver tu pastel, no sé pro qué me ha recordado a ese pan. También me recuerda a la repostería inglesa tradicional o la escandinava, que usan ingredientes contundentes y que están al alcance de su mano, para crear nuevos platos, tanto dulces como salados.

    Me he enamorado perdidamente de este pastel y al leer la receta, he comprobado que no es muy difícil de hacer, además lleva también panela que aporta un sabor delicioso a la repostería... me llevo un trocito con tu permiso que me voy a tomar una infusión... Besos linda.

    ResponderEliminar
  19. Hola, pues yo venía esperando pastel salado, pero veo que no. Sin embargo, como siempre me sorprendes y para bien, porque ya sabes que mi repostería es bien cortita. Así que venir a verte es aprender. Me lo voy a llevar, no sé si caerá, porque yo empiezo por todo y la repostería la voy dejando atrás, hasta que por fin, me proponga a hacerla más variada. Buenas maestras tengo. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  20. No podía perderme este rico pastel de patata y almendras que acabas de compartir, estoy segura de que, muchas de las que te leemos, estaremos sorprendidas de que hayas logrado algo tan bueno llevando como ingrediente importante una patata grande.
    Si me dices que es de chocolate me lo creo.
    Si te digo la verdad, con patata sólo he hecho unos bollitos que nunca he subido al blog y lo cierto es que no estaban nada mal, pero me parecían poca cosa.
    Siempre logras presentaciones que abren el apetito y ganas de endulzar el paladar, me encantaría hacerlo, pero ando demasiado atareada y estoy tirando de recetas que he hecho y guardo aún las fotos.
    Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo y desearte una estupenda semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Así que te ha dado por cocinar con patatas, bueno, conozco a alguno que de vez en cuando le da por cocinar con atún...

    El pastel entra por los ojos nada más verlo, al ver que lleva patata y almendra molida me han venido a la cabeza los panellets, me pregunto si tendrá algo de sabor y textura parecido, incluso por la capa de almendra.

    Espero la próxima receta, con patata, atún, lo que más te convenga... ;)

    Abrazos!!


    ResponderEliminar
  22. I think you'll be glad to hear that I've finally started baking a lot more! Honestly, I've literally made like three cakes this past week (and eaten them all to myself..). Also, I've got a Spanish cookbook because I looove the recipes, but honestly what's the point in following those when I can just follow the ones on your blog lol? Looking gorgeous as always!

    Amy;
    Wandering Everywhere

    ResponderEliminar
  23. Qué buenísima tiene que estar Isabel, me encanta la patata en repostería.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel , que maravilla de pastel! no tengas ningún problema en ponernos todas las recetas de patata que se te ocurra, a mi me gusta mucho como queda en los dulces, y este que nos traes, leyendo los ingredientes, debe estar de muerte!, además esa capa de almendra... que cosa más original, por favor!!
    quien pillase un cacho!!

    ResponderEliminar
  25. Me ha pasado igual que a Javier me ha recordado este pastel a los panellets, tiene un aspecto impresionante y bien rico que tiene que estar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel! Que curioso, nunca probé un pastel hecho con patata. A ver si me animo a hacer la receta porque tiene una pinta estupenda.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  27. Im...presionante, la presentación me encanta!!! Hace años hice un bizcocho con harina de patata (la compré en un herbolario y realmente eran copos de patata) No me gustó mucho como quedó y no he vuelto a hacer nada dulce con patatas, ahora que viendo tu receta...creo que ha sido un verdadero error no seguir intentándolo. Me llevo tu receta que me parece muy apropiada para retomar el camino de la patata. Bss y felicidades por esta delicia.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel! Nunca dejarás de sorprendernos, eso lo tengo clarísimo jaja! Un pastel de patata, qué cosas... Pero mira, viendo las fotos estoy convencida de que tiene que ser uno de los mejores pasteles nunca hecho! Dices que es húmedo, te creo porque en la foto del corte se ve perfectamente y hace que se vea muy pero que muy apetecible! La panela tiene que quedar muy bien a este pastel con su saborcillo acaramelado, estoy salivando vamos jeje! Menos mal que al final rescataste esta receta, yo tengo unas cuantas pero creo que ya lo tengo claro, si no salen enseguida no saldrán jamás, en mi caso claro! Salvo con algunas que a veces es verdad que las he olvidado pero tengo muchas que al final paso de ellas porque no me convencen del todo! Eso es como la ropa que te compras, una vez oí decir a alguien que si no te pones lo que te has comprado en los 3 días siguientes es que no has hecho buena compra y no te lo pondrás nunca jaja! Pues algo así me pasa con mis recetas, si se quedan aparcadas demasiado tiempo es que no! Jeje! Venga te dejo de rollos jaja! Un besote muy fuerte y a disfrutar de un finde manta-sofa ;)

    ResponderEliminar
  29. Wow! acabas de descubrirme todo un mundo!
    Un pastel dulce con patatas? jamás he probado ninguno, ni se me hubiese pasado por la cabeza que existiesen...
    Tiene una pinta espectacular, así que tendré que probarlo :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapísima !!!
    Está visto que el mundo de la verdura y los tubérculos está ganando puntos día a día en el mundo repostero. Y no me extraña, porque ciertamente todo lo que he probado con estos ingredientes me parece una maravilla.
    De papa no había visto nunca un pastel, y eso que en las masas de pan, las papas quedan divinas. Pero no, en dulce me ha sorprendido muchísimo.
    Siempre me dejas tan buen sabor de boca, que aunque tarde unos días en venir a verte desde que publicas, no puedo dejar de hacerlo. Me comería un buen trozo ahora mismo, y me llevaba otro para el camino jajaja, que me ha encantado.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, me has sorprendido gratamente, una masa en la que se incorpora patata... no lo había oído ni visto nunca, pero al ver el excelente aspecto de tu tarta ya veo que es todo un acierto. Me apunto sin tardar esta maravillosa receta. Como siempre , que composición más bonita que has hecho en las fotos, espectaculares!!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  32. Tiene un aspecto inmejorable y seguro que está deliciosa! Un acierto. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado extraordinario. Nadie te podría decir que lleva patata así vista, porque hasta puede estar mejor que las que llevan harinas, según gustos o problemas de celiaquía. Si los panellets y algunas tartas como la navideña la llevan, y tus postres a los que nos haces referencia también, para mi es suficiente razón para que te diga que es extraordinaria. Siento no probar un cachito, te diría más de eso, estoy convencida. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Tú siempre sorprendiendo con recetas originales y buenísimas!! jugosa no hay duda que lo es, tiene un aspecto muy apetecible y con esos ingredientes me imagino que estará de rechupete! por mí sigue con la "racha patatil" que haces maravillas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel, no sé como has sido capaz de guardar tanto tiempo en borradores este pastel... Con la pinta que tiene yo estaría deseando compartirlo... La verdad es que resulta muy curioso, pero la combinación es tan espectacular, a juzgar por las fotos, que estoy deseando probarlo. Encima me encantan los dulces con toque jugoso, no puedo pedir más... Besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!