miércoles, 18 de abril de 2018

PASTEL INVERTIDO DE PERAS Y ESPECIAS



Tenía muchísimas ganas de probar el cardamomo, sé que en repostería va genial, pero encontrarlo me resultaba difícil y siempre lo iba dejando, pero desde que se pusieran de moda los gin tonic aderezados con varias especias, vi que también incluían el cardamomo. Decidí comprar uno de esos pack, donde suele ir unos granos de pimienta rosa, enebro, flor de hibisco, ¡¡y cardamomo!! Lo compré, pero seguía sin darle salida, hasta que al fin, decidí incorporarlo a un bizcocho, eso si, con otras especias, pues como no sabía qué tal sería su sabor y si me gustaría, lo he acompañado de jengibre y vainilla.




El resultado, un pastel con muchísimo sabor, sobre todo conforme pasan los días. No me ha quedado un pastel super jugoso, es un poco más denso, pero está muy bueno, os lo  aseguro. Creo que su sabor especial, es debido precisamente al cardamomo, la pera le da su punto también, además de darle vistosidad. Serviros, que vamos a aromatizar la cocina con este rico pastel. 


Hoy, también voy a recomendaros un libro, Casos descartados, su autora, M.A Álvarez, además de escritora, tiene un blog, El blog de M. A. Álvarez que sigo desde hace varios años, y siempre que voy a él, sus relatos no me dejan indiferente. Escribe bien, bastante bien y su género suele ser siempre el terror y el misterio. Así que me ha sorprendido mucho esta novela, pues sabiendo cual es el género en el que tan bien se desenvuelve, para su primera novela, ha elegido un género de lo más alejado, el humor.


Sigmund Sikerteils, un hombre adinerado, cuya familia es la que financia una comisaría de policía a finales del siglo XIX, se ve resolviendo casos, sin ser detective, que la comisaría descarta por inverosímiles. El peculiar Sigmund se verá envuelto en aventuras y desventuras, intentando resolver estos casos, todos ellos, siempre, con un toque de humor.
Yo que soy muy cinéfila también, esta vez, he leído esta novela como si de una serie televisiva se tratara, pues tiene todos los ingredientes para ser convertida en serie, ahí lo dejo por si algún productor televisivo me lee, je, je. Cada capítulo es prácticamente una historia con principio y fin, pero siempre con el hilo conductor de la vida de Sigmund, lo que te hace  querer seguir leyendo para ver qué sucede, a pesar de haber dado carpetazo a otro caso descartado.
Así que si queréis pasar un rato divertido y distendido, os recomiendo Casos descartados (comedia policíaca), lo podéis encontrar en Amazon y a muy buen precio.
M.A, también tiene otro libro publicado, El Rostro en el Laúd (terror-suspense) y que espero leer pronto.



INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 30 min

-125 gr de panela (o azúcar moreno en su defecto)
-125 gr de mantequilla reblandecida
-2 huevos L
-50 ml de nata
-1 cucharadita de jengibre molido
-4 vainas de cardamomo 
-1 vaina de vainilla
-175 gr de harina
-1 cucharadita de levadura en polvo
-una pizca de sal
-125 gr de azúcar
-25 gr de mantequilla
-3 peras

1. Poner en un bol amplio la panela junto con la mantequilla reblandecida (la podéis meter unos segundos en el microondas para ello pero sin que se derrita del todo). Batir con unas varillas. 


2. Añadir un huevo y batir hasta incorporarlo bien. Añadir el otro e incorporar a la mezcla también. 



3. Abrir las vainas de cardamomo y poner las semillas en un mortero. Machacar finamente. 



4. Incorporar a la mezcla el cardamomo molido, el jengibre y las semillas de la vaina de vainilla. 


5. Mezclar la harina junto con la levadura y la sal. Tamizar encima de la mezcla y remover todo bien. 


6. Precalentar el horno a 180º C. Poner en una sartén el azúcar con unas gotas de agua y hacer un caramelo con ella. 



7. Incorporar la mantequilla cortada en trozos y remover para que se disuelva. 



8. Engrasar muy bien un molde redondo de 22 cm de diámetro, ya sea con aceite, mantequilla o algún spray antidesmoldante. Verter el caramelo en el molde rápidamente. Pelar las peras y trocearlas en láminas. Poner los trozos de pera en el fondo del molde. 


9. Verter la masa encima y nivelar. Hornear a 180º C con calor arriba y abajo durante 20 minutos. 



10. Dejar enfriar encima de una rejilla y servir. 



NOTA: El cardamomo lo podéis conseguir en los preparados de especias para los gin tonic, los podéis encontrar tanto en Mercadona como en el Lidl. 




35 comentarios:

  1. Hola Isabel. Me lo podías haber dicho y te habría enviado un bote entero de cardamomo jj. Lo compré hace tiempo, estuve dando vueltas por varios sitios hasta que al final lo encontré en un herbolario y no es barato jj. lo he utilizado en una ocasión así que tengo remanente jj.
    Me gusta tanto el olor como el sabor de las especias y creo que las que has utilizado han debido darle a este pastel un sabor sensacional.
    Ya me he servido, virtualmente claro, una gran porción de este pastel porque estoy seguro tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Pues yo, ni en el herbolario lo encontré, no tenían, y lo tenían que pedir, como era a los mismos que le pedí la harina de castañas (y menos mal que la compré en otro lugar, que aún estoy esperando), pues no quise encargársela. Pero en los preparados de gin tonic está en todos, así que compré uno del mercadona, que era más baratito y así he podido probar, por fin, el cardamomo. Y me ha gustado mucho el resultado. Besitos.

      Eliminar
  2. hola Isabel, veo que te has aficionado a la panela, la verdad es que a mí también me gusta mucho, es más sana y el sabor que le da me gusta mucho.
    El cardamomo lo he utilizado en contadas ocasiones y mira que tengo pero nunca recuerdo que lo tengo en un rincón de la despensa. Jordi lo utiliza para añadirlo al gin tonic, figúrate.
    Cada vez me gustan más los bizcochos y galletas especiadas así que este me encantaría.
    Este pastel invertido con pera me gusta mucho. Recuerdo que has hecho varias tartas con esta fruta y yo nunca la he utilizado. Dices que queda un bizcocho denso pues a mí me encanta que quede una textura más densa.
    No conozco este blog así que cuando tenga un ratito pasaré a visitarlo, y tomo nota del libro, miraré en la biblioteca a ver si lo tienen. Ahora estoy en un momento OFF de lectura pero ya sabes que esto va por rachas. Por cierto, me gusta mucho la base donde presentas este rico pastel ;-)
    Pasa una bonita tarde.
    Besitos Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Veo que tienes buen gusto, a mi también me encanta la base donde presento el pastel, ja, ja. Tiene un aire romántico que le va ni que pintado para mi fotografía.
      Es verdad, desde que probé la panela, la uso para casi todo, sobre todo para estos pasteles de estilo rústico, tanto el sabor que le aporta como el color que le da, tan acaramelado, le queda ideal. Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Isabel!

    Yo compré cardamomo hace ya un tiempo, en los anales del blog, y lo tengo bien guardado en un bote hermético. Se conserva perfectamente. Al principio lo pasé un poco mal porque el olor era tan intenso que me costaba soportarlo. Siendo sinceros no es un olor que te fascine de primeras, pero al probarlo en bizcochos y galletas ha terminado por enamorarme y poquito a poco voy dándole salida a mi reserva ¡aunque aún me queda!

    Los preparados para Gin tonic nunca los he comprado. Yo era de beber ginebra cuando no estaba de moda y ahora que lleva unos años que es lo más ¡ya no bebo alcohol! Si es que yo era una visionaria en mis años universitarios ja ja ja

    No conozco a esta chica ni su blog. Ahora estoy reconciliándome con la lectura, que ya sabes que desde que nació Lara me cuesta bastante, pero le echaré un vistazo porque suena bien.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Yo tampoco bebo alcohol, mi marido de vez en cuando si que se toma algún gin tonic, pero vamos, ya prácticamente nunca, pues nuestras salidas por la noche, son bastante reducidas. Y él que si que ha probado los gin tonic aromatizados con especias, no le gustan así, le va el clásico, así que compré el preparado para gin tonic exclusivamente por el cardamomo, aunque la pimienta y demás, la puedo utilizar también para otras preparaciones, la pimienta rosa la utilizo de vez en cuando y ahora, por fin, el cardamomo, también. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel , está muy bien probar cosas nuevas en la cocina y está de utilizar especias en un bizcocho me ha parecido muy interesante. El cardamomo es muy aromático que junto al jengibre y la vainilla ya me imagino el aroma y el olor que debe tener. Los pasteles invertidos tienen un aire tan romántico y campesino que me gusta. Como siempre una entrada preciosa.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mj!! Pienso lo mismo, estos pasteles invertidos, con su aspecto casero, de hogar, rústicos, y porqué no, un poco romántico, me encantan. Además, son menos perfectos, ideales para mi y manos poco delicadas, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  5. A mi me paso como a ti ya hace un par de años estaba deseando probar su sabor yo no tuve problema lo pedí y me lo trajeron en el herbolario, hoy día lo veo por muchísimos sitio y también en estos botes para el gin tonic.
    Me encanta su sabor te lo recomiendo en los donuts caseros es tremendo su sabor.
    Pero este pastel no se queda atrás me puedo imaginar en la distancia su tremendisimo aroma que desprende y me imagino lo rico que estará, me llevo un trocito virtual que se ve riquisimo!!
    Que pases una buena tarde, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! ¡¡En los donuts caseros!! Ay, ¡¡cómo me tientas!! Eso, eso, dame ideas, que mira que yo pronto las pongo en práctica, con la excusa de utilizar el cardamomo, me marco unos ricos donuts, ay, qué ricos. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Isabel! la pera, esa gran desconocida jeje ,mira que hago postres con manzana pero con pera a pesar de que me gustan no suelo hacer este pastel invertido te ha quedado divino y con las especias imagino el olor que deja en toda la casa, yo compre hace tiempo el cardamomo en hipercor por si le sirve a alguien y no quiere comprar el pak del gin tonic
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo los llamo bizcochos volteados y no me pueden gustar más. No tengo por costumbre ponerles muchas especias, aunque me gustan cuando los pruebo y las llevan, amén del aroma tan rico que desprenden. A simple vista no parece que no haya quedado jugoso, tiene una miga muy buena y un color envidiable. Como me gustaría poder comerme un trocito ahora!
    Ahora mismo me paso a ver el blog que nos indicas, la lectura me gusta mucho y si la recomiendas es que te ha parecido interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Isabel! Que rico y vistoso te ha quedado este pastel de peras... yo compré hace un par de años un bote de preparado igual porque no encontraba el cardamomo por ningún sitio y lo necesitaba para hacer una receta de las que hacía para el reto viajero de postres europeos... Desde entonces no he vuelto ha utilizarlo... la cosa es que me gustó. .. pero lo vas dejando pasar y los días corren como una bala... Asi que guardame un cachito que hoy si que llego a tiempo para compartir esta ricura! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Espectacular Isabel!!!! Ver la foto y querer dar un bocado es todo uno :)
    Queda precioso con las peras y además le aportarán jugosidad.
    Yo hace mucho que usé el cardamomo y aunque me gustó no lo he vuelto a usar, tiene un sabor peculiar,,pero suelo decantarme por la canela...
    Lo dicho, un pastel que nada más verlo apetece probarlo.
    Un besazo y muyy felíz día.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonito se ve! Ya me gustaría probar un trocito. Estos pasteles son muy propios de los nórdicos, a ellos les gusta mucho combinar especias de este tipo ¿qué te voy a decir yo, si de todos es sabido,jjj? (Perogrullo y yo primos hermanos, jjj)
    Introducir fruta en ellos hace que se humedezcan y no salgan resecos, la pera es una buena opción, ¡tú sí que sabes! Se ve fantástico y las fotos preciosas. Bueno, como siempre nos regalas. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel!!
    aquí el cardomomo lo consigo con facilidad en tienda que tenemos de harinas y especias, y cuando necesites no dudes en pedirmelo que te lo envio. El pastel me ha encantado, tiene que estar delicioso, como todos los pasteles invertidos me parece especialmente bonito, te quedo de foto reina, baya pintaza tiene.
    Mira hablando de libros, para eso soy malisima, a veces tengo la mesilla que no coge nada más, empiezo uno y lo dejo, me intriga saber de que va el otro y lo empiezo y así suma y sigue, otras veces me da el sueño y duermen conmigo, mi marido dice que soy un desastre para la lectura y tiene un poco de razón, voy a ver esos libros de los que hablas a ver si me engancha...Bess

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, me encanta tu pastel por todo! Me encantan las peras y me encantan también las peras en bizcocho cuando quedan suavecitas pero las puedes distinguir y disfrutar, me encantan las especias y ni digamos los bizcochos especiados, el cardamomo es casi típico de aquí, uno de los tantos y principales productos de exportación así que nunca nos falta, en fin, este pastel tiene todo lo que me gusta y más!
    Y gracias por la recomendación del libro y del blog, me han llamado mucho la atención, los relatos de suspenso me encantan asi que allá voy jaja
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Querida Isabel, aunque tú oastel no tiene nada que ver con el mío, me ha recordado mi Pastel de Pera con Lavanda ¿recuerdas? En ese post yo también hice una reseña, pero de una película, una comedia romántica que me encanta y no importa ver repetidamente.
    No conocía a la autora que recomiendas, pero paso a leerla en cuanto termine aquí.
    Yo soy una loca del cardamomo, supongo que en Sevilla no tengo problemas para encontrarlo, precisamente ayer lo vi en el super, pero tengo un frasco de una conocida marca de especias que me trajo mi Pepita de Barcelona, y la verdad es que da para muchos pero que muchos platos. Por cierto al igual que Raquel, te lo recomiendo en los Donuts, es el auténtico sabor de los clásicos glaseados, a mi me fascinó descubrirlo, cuando publiqué mis primeros donuts los hice con nuez moscada, en los segundos añadí el cardamomo y fue brutal, mis niñas fliparon.
    Tu pateo me encanta, suelo utilizar muchas especias en mis Dulces, me gusta. Los sabores cálidos, y los contrastes, el cardamomo aporta una suave nota fresca y picante, que termina siendo tan cálida a la vez, que es difícil describir, hay que probarlo para disfrutarlo. No entiendo de bebidas, ni combinados, jamás he bebido gin tonic porque me huele a colonia, pero quienes conozco y lo hacen, no son partidarios de poner especias, son modas que vienen y van, y lo único que sirven es para tirar el dinero, con el precio que tiene el cardamomo, recuerda que es la tercera especia más cara después del azafrán, y la vainilla, nunca cometería la locura de tirarla por el fregadero, Jajajaja.
    Besitos, disfruta de un lindo día.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene esta tarta!
    Te puedes creer que aún no he utilizado la pera en ningún postre?????
    Así que probaré está tarta porque encima el cardamomo le debe dar un toque riquísimo !!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Isabel, me resulta tentador la idea del cardamomo con la panela debe ser delicioso! También tengo botecitos de especias enteras y molidas, pero no de cardamomo y tanto que se emplea en repostería y yo todavía no la tengo, pero como tú dices, no es fácil conseguirla, ni es barata tampoco.
    Estoy segura que tu pastel es la gloria pura, sólo verle el color ya lo sabes y reafirmo cuando dices que el sabor se intensifica con el paso de los días, sucede con los bizcochos con especias.
    Me llevo un trocito para alegrar mi jueves, casi viernes!
    Bellas fotos como siempre, un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, que rico ver esa combinación con fruta, las especias y en especial el cardamomo siempre me recuerda sabores de infancia que aunque no eran los más comunes, precisamente esos momentos de sabores diferentes quedaron plasmados en mi mente y sentidos. Aunque he comido estofados de cordero con cardamomo en un restaurante de cocina iraní (que ya no existe en Bogotá, allí probé el cardamomo en recetas saladas con esas preparaciones de estofados con cordero y siempre me gustó).

    En los postres es delicioso, soy de sabores exóticos y este tuyo es una delicia Isabel. Lo bueno es que con pocas semillas ya tienes para darle buen sabor, siempre lo prefiero en semillas para luego triturarlo con mortero porque es sabor y aroma es más potente que el que viene en polvo.
    Gracias por la recomendación del libro, tengo que pasarme por el blog, pero ya de entrada suena muy interesante y enganchador. Y si lo imaginas adaptado a serie pues debe ser muy bueno.
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Isabel que espectaculo!!
    y con peras especiaditas :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Isabel... espero no llegar demasiado tarde y que aún te quede un pedacito de tu espectacular pastel para mí... como dices que el sabor mejora, incluso con los días, seguro que hoy está mejor que ayer, así que como me acabo de preparar mi infusión de la tarde, la acompañaré con un trocito de esta ricura tuya. He de decirte que amo los pasteles y bizcochos especiados... todos y cada uno de ellos. Me encanta el aroma que desprenden al ser horneados y sobre todo el que también dejan escapar cuando los cortamos en la mesa... Mmm... es lo pensarlo y la boca se me hace agua.

    La novela que recomiendas parece muy entretenida, es el tipo de literatura que me apetece leer ahora, que ando muy liada en el trabajo y para evadirme un poco algo de humor viene genial. Te mando un beso grande y te felicito, como siempre, por esas fotos tan estupendas que transmiten amor y sabor de hogar...

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel!! Que buena receta el bizcocho con pera y especias. Yo he usado el cardamomo para hacer un sorbete de fresas, y me encanto el saber que le daba así que seguro que en el bizcocho está muy bueno. Pasaré a ver el libro ya que la lectura es unas de mis grandes pasiones ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel!! Qué pastel más rico nos traes, la pera con las especias tiene que ser .... pues la pera jaja! Ay estoy graciosa hoy... En serio, creo que las especias tienen que acompañar muy bien a esa fruta tan jugosa y sabrosa! Tengo pendiente publicar un pastel invertido pero de naranjas.. ya lo habrás visto en Instagram y es verdad que esos tipos de pasteles quedan super vistosos, el tuyo se ve fantástico y muy apetecibles ummm! Tengo un bote sin estrenar de cardamomo, estoy deseando usarlo pero aún no lo he pensado bien, a ver qué sale de mi cabecita pero ya puedo ir estrenando el bote con un bizcocho por lo que veo ;).
    Lo de la novela me ha llamado mucho la atención, por lo que nos dices parece que Sigmund se parezca un poco a mi queridísimo Hercule Poirot, lo digo por el género del libro: policía y humor. Adoro los libros de suspense y misterio y soy una gran fan de la obra de Agatha Christie ♥ así que quizás me pida los libros de los que nos hablas en mi próximo pedido de Amazon jeje! Un besote amiga y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  21. Eres decidida, no cabe duda, y apruebo el que, en cocina sobre todo, se tenga que experimentar, es la forma de obtener nuevos y ricos sabores.
    Y no dudo de que tú lo has logrado con esa rica tarta de peras que invita a probarla por el rico aspecto que tiene.
    Despuès de probar y saborear un trocito, lo podemos completar con un ratito en el sillón teniendo entre manos la lectura de ese libro que nos recomiendas, tanto el humor como el suspense me apasionan, así que tanto me da empezar por uno o por el otro.
    De momento tengo que continuar con una trilogía que he empezado, es también de un amigo bloguero NINO ORTEA, el libro que he acabado se titula CONDENADO A VIVIR y también promete, como tengo que pedir los otros a Amazón, ya aprovecho para pedir ese que nos recomiendas y me haga reír.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Especiar los bizcochos y tartas les da un toque diferente y muy peculiar. Me encanta probar sabores nuevos. Besines!!!

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu receta de hoy, y lo que más el uso de las especias el cardamomo y el jengibre me enloquecen y si encima le ponemos la sutileza de la vainilla...apaga y vámonos!!! Te ha quedado precioso a la vista y super para el paladar. Ya está, un trocito (o trozo) de pastel, un té y...el libro de M. A. Álvarez y tengo la tarde hecha. Felicidades por el pastel y gracias por la recomendación. Bss

    ResponderEliminar
  24. Isabel, una tarta preciosa y encima con cardamomo, me encanta esa especia, la última vez creo que la utilicé para un pollo del chef Ottolenghi, delicioso.
    Esas especias no hacen más que recordarnos todo lo que nos regala la naturaleza.
    Esta tarta con fruta preciosa la apunto y así la pruebo. Guardada está.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima !!!
    Si te digo la verdad,la primera vez que utilicé el cardamomo fue hace unos diez años y lo compré en mi herbolario de cabecera que tiene de todo. Andaba como loca buscándolo para hacer no se qué receta, ah si, unos donuts y oye que después pensé que no era para tanto jajaja
    Pero de todas formas, ahí seguimos, que cada vez que se me termina el paquete voy a por más y encima la señora del herbolario que es argentina y para comérsela, me lo muele en la Th para que me lo lleve así a casa.
    Ala, cómo me enrollo, es que llevo desde anoche intentando comentar y ha sido imposible, no sé que habrá pasado pero no me dejaba. Bueno Isabel, que el pastel que has hecho me parece delicioso y sobre todo hipnótico porque de presencia no puede ser más bonito.
    Ya no bebo gin tonics pero vi el año pasado las especias que comentas como complemento y me hicieron gracia, está visto que hay un mundo más allá de los que yo tomaba.
    Esa miguita jugosa . . . de buena gana me comería un trozo ahora mismo.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, tiene que oler la cocina de maravilla cuando preparas este pastel. LAs especias me encantan con las frutas, y la pera es una de las que más me gustan. Me lo llevo con los ojos cerrados, ración doble! besos.

    ResponderEliminar
  27. que delicia
    amo las peras de cualquier modo
    gracias muchacha de los ojos bellos

    ResponderEliminar
  28. Isabel, me has arrancado una sonrisa cuando he leído que has comprado el pack de los gin tonic para aprovechar el cardamomo para el bizcocho, está claro que en ingenio no te gana nadie ;) Por cierto, el tema del gin tonic con aderezos daría casi para un libro, algunos parecen casi un jardín

    Hablando de libros, lo has vendido muy bien, me has despertado la curiosidad, con esta publicidad que le has hecho M. A. Álvarez podría regalarte el otro libro, para que lo pudieras leer.

    En cuanto al bizcocho, no sé qué me pasa con las especias, que cuando se me juntan varias y tienen mucho aroma me cuestan un poco, por sabor y por olor. Aún así no te quepa la menor duda de que un buen trozo de tu bizcocho me lo comería sin rechistar, si pudiera ser ahora mismo, que la cena ha sido justita jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  29. Qué aroma tendría tu cocina umm! me llega desde aquí! y ojalá me llegara también un trozo de este pastel tan riquísimo, que ahora con un café vendría de perlas. Por aquí no hay problema para encontrar cardamomo, ah, y sabes que también en recetas saladas queda muy bien? yo lo probé en una crema y me gustó mucho.
    El libro parece muy entretenido, me lo apunto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Muchas gracias por recomendar la novela, ¡me alegra mucho que te haya gustado! ¡La foto del libro preciosa! (Y qué buena idea lo de la serie, ya me gustaría a mí ver a Sigmund en la tele :P).

    Leyendo tu receta, me acabo de dar cuenta de que no conocía el cardamomo. No sé cómo sabrá, pero el pastel tiene que estar riquísimo seguro.

    Un abrazo y gracias por leerme :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!