miércoles, 25 de abril de 2018

PATATAS EN COSTRA DE PAN



Pues sí, no son ni panecillos, ni piedras, ni patatas con su piel, que es lo que a simple vista pueda parecer.  Pero esto que veis en las fotos sí que son patatas, pero se encuentran en el interior. Están cubiertas por una fina costra de pan que le he hecho para recubrirlas y que las patatas se vayan cociendo en su interior.




No he querido hacer un bollito tierno, es simplemente la costra del pan, por lo que veréis que no le he puesto largos levados ni he disuelto la levadura en agua tibia, lo que sería lo típico a la hora de hacer pan. Le he añadido a la masa una lámina de alga Nori que tenía dando vueltas por casa, pero no hace falta, lo podéis sustituir por algunas hierbas aromáticas, como tomillo, romero...o una mezcla de hierbas aromáticas en general. 


Para acompañar estas patatas, no hay nada mejor que hacerle una mayonesa casera, si es con un toque de ajo, mucho mejor. Como guarnición o solas, a nosotros nos gustó mucho, y por eso, aquí os dejo la receta. Eso sí, utilizar patatitas pequeñas, ahora es su mejor momento para encontrarlas. 



INGREDIENTES: 4-6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  REPOSO: 1 hora   COCCIÓN: 45 min

-1 alga Nori (o dos cucharadas de hierbas aromáticas secas variadas)
-300 gr de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
-2 cucharadas de semillas de lino dorado
-2 cucharadas de semillas de sésamo negro
-10 gr de levadura fresca
-200 ml de agua
-16 patatas pequeñas para guarnición

1. Cortar el alga Nori en tiras y luego en trocitos pequeños. 


2. Poner en un bol amplio la harina, añadir la sal y el alga Nori troceada (o si no disponemos de ella se puede sustituir por dos cucharadas de hierbas aromáticas secas variadas como tomillo, romero, albahaca, orégano...). Mezclar bien. 


3. Hacer un hueco en el centro y poner la levadura desmenuzada y 200 ml de agua. No hará falta que el agua esté templada. Amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Si lo hacemos con un robot de cocina, utilizar el gancho de amasar. La masa deberá despegarse de las paredes del bol y no ser muy pegajosa. 



4. Cubrir la masa con un paño y dejar reposar durante 30 minutos en un lugar cálido y sin corrientes de aire. 



5. Mientras tanto, lavar las patatitas y secar. Pelar con un pelador de verduras. Las patatas tienen que ser pequeñas, no más de 50 gr. Reservar.


6. Dividir la masa en 16 bolas más o menos iguales. Aplanar cada bola y envolver en ellas cada patata, cerrando bien la masa para que cubra toda la patata. 


7. Depositar las patatas en una bandeja forrada con papel de horno. Cubrir con un paño y dejar reposar 30 minutos en un lugar cálido sin corrientes de aire. 



8. Precalentar el horno a 210º C. Cubrir la bandeja con papel de aluminio y hornear 45 minutos con calor arriba y abajo a 200º C. A mitad de cocción, retirar el papel de aluminio para que las patatas se doren. Dejar reposar 15 minutos antes de consumir para no quemarnos, pues en el interior, aún estarán calientes. Acompañar con alioli o mayonesa. 

NOTA: la costra de pan queremos que se quede en costra, y no con molla, por eso, no vamos a poner el agua templada y los tiempos de levado son cortos, precisamente para que mantengan la forma y no crezca la masa en exceso. 
Si no tenemos alga Nori, se puede sustituir por dos cucharadas de hierbas aromáticas secas. También podemos sustituir las semillas por las que tengamos en casa. 
Si os sobran patatas en la comida, podemos consumirlas en la cena, para ellos, envolver cada patata en papel de aluminio y calentar en horno precalentado, lo justo para que se calienten, pero no cocinar en exceso. 
Si utilizáis patatas más grandes, el tiempo de horneado será mayor y entonces, utilizar menos patatas, pues la masa no os dará para 16 patatas. Estas patatitas son para guarnición, por eso es aconsejable que sean pequeñitas. 



42 comentarios:

  1. ¡Hola Isabel!

    Receta de las ricas que nos traes. Estas patatas en su costra de pan me han parecido deliciosas a la par que originales. Además si llevan algún ingrediente "de aprovechamiento" ¡no les puedo pedir más! Ya sabes que soy muy fan de acabar con cualquier cosa que pille a mano en la cocina ja ja ja

    Una receta más que me llevo de tu cocina ¡si es que todo te quedan tan bueno que a ver cómo me resisto!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Si es que nos están inculcando lo del aprovechamiento al máximo, ja, ja. Bueno, el alga nori es bastante difícil encontrarle salidas como no sea la típica de suhsi, así que cualquier momento para meterla es bueno, je, je. Besitos.

      Eliminar
  2. Querida Isabel, hace de los sencillo toda una comida de fiesta... de lo humilde, como puede ser una simple patata, la protagonista del plato y de lo fácil aún más sencillo con tus explicaciones... Desde luego, me has cautivado y convencido por completo, desde la primera fotografía de que tengo que probar estas patatas y rápido... que si no se acaban, jajaja!!

    Qué maravilla, en la sencillez está el buen gusto y tú hoy lo has demostrado con creces, presentándonos estas preciosas patatas "escondidas". Besos linda, como siempre, las imágenes preciosas. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pilar!! Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado algo tan sencillo como esta receta. Lo de patatas escondidas me ha gustado, es cierto, están bien escondidas, pero al final resurgen, y bien ricas que están. Besitos.

      Eliminar
  3. Sería ésta una buena excusa para ponerme con las masas, ya que tanto respeto les tengo, tendría además un dos en uno porque es una guarnición estupenda para una barbacoa por ejemplo. No te digo que no le meta mano este verano y así lucirme delante de los amigos con este acompañamiento tan original y rico, por supuesto les diré que lo he visto en tu blog y que pasen a visitarte. Las cosas buenas hay que compartirlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Aquí precisamente, aquí no hace falta que quede una masa esponjosa de pan, así que es ideal para los que no tienen mucha experiencia con las masas. ¡¡Muchísimas gracias Lola!! Besitos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes tesorete, esta vez vengo temprano que he visto estás patatas y antes de ponerme a hacer deberes de inglés me he dicho: Merche ves a ver eso a ver lo que es que luego se te pasa 😂.
    Y aquí estoy, lo primero que me ha vendido a la cabeza es pensar en acompañarlas con un buen ajoaceite, deben estar deliciosas y lo que me ha llamado la atención es que no las cueces antes de cubrirlas con la masa, supongo que al ser pequeñas no se quedan crudas, total que me ha encantado la idea y ma la guardo.
    Por cierto, este finde voy para donde tú sabes, por sí necesitas algo 😉.
    Un besote patatopanarra.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Merche!! ¡¡Patatonarra, ja, ja!! Esta no la había oído antes, pero me ha encantado, la tienes que patentar, je, je.
    Pues no hace falta cocerlas antes, Merche, se cocinan perfectamente en el horno. Lo mismo pasa cuando haces patatas en costra de sal, se hacen muy bien en el horno y quedan igualmente muy ricas. Y si son grandes, pues hay que dejarlas más tiempo, claro está, pero la corteza de pan se queda demasiado dura para mi gusto, así que si son grandes, mejor en costra de sal, y si son pequeñitas, así están muy ricas y además, sorprendes a los invitados, que bueno, tampoco está mal sorprender a los tuyos de vez en cuando.
    Espero que pases un buen finde por aquí, está haciendo buenos días, pero dicen que para el finde se estropea un poco, pero nada, seguro que tenéis un día estupendo. Gracias por el ofrecimiento, de momento creo que no necesito nada. ¡¡Muchísimas gracias!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que por lo menos no llueva.
      Eso es lo mejor, tener de todo jeje
      Un besote preciosa

      Eliminar
  6. Vaya receta original Isabel!!!!!!
    Me encanta!!!!! Que rica esa costra crujiente y esa patata calentita!!!!!
    Un bocado delicioso y para dejar a los invitados con la boca abierta!!!!!
    Porque seguro que nadie adivina que estos " panecillos" tienen sorpresa.
    Yo hice hace tiempo "bollos preñaos" con su choricito dentro...ummh...estoy pensando en uno de estos y otro de los míos jaaa, jaaaa
    Yo sola me estoy provocando hambre!!!
    Un besazo y muy felíz tarde!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece de lo mas original estas patatas en costra, tienes que esta bien ricas yo también tengo en casa un par de hojas de nori dando vueltas esta es una buena opción para gastarlas. Ademas con el sésamo y el lino le debe de dar ese toque crujiente no?
    Me parece una receta sorprendente y ademas una manera de gastar esas patatas que crecieron pequeñas en el huerto y dan vueltas y vueltas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa más rica! tienen que estar tremendas estas patatas!
    Me anoto la idea!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Receta sorprendente!!!, Super-original!!!, también me las imagino con un mojo picó de esos tan ricos...hum...Besines!!!

    ResponderEliminar
  10. Isabel que preciosidad de idea, vistosas originales y con ese sabor del alga nori me parece una receta deliciosa, ñamñam!!!, yo las veo con un par de linguizas brasileñas amor total!!!, me parecen súper bonitas, así pequeñitas y con esa mayonesa de ajo que propones brutales. Deliciosa idea, concuerdo con Pilar, deliciosas, sencillas y exhuberantes con tu idea de esconderlas y darnos esa rica textura crujiente con el particular sabor del alga nori que me llama mucho la atención.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel,vaya receta que has sacado de tu " Maravillosa e ingeniosa cabecita ".
    Que original y rica........te hago la olaaaa y me llevo la receta
    Besitos preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel! Qué idea tan original!! Al principio pensé que eran papas así no mas y que estarían rellenas pero también parecían pancitos y resulta que son las dos cosas, jaja!!
    Servirlas con una mayonesa como propones o una tártara deben ser del otro mundo o con un guiso con salsa también quedan buenísimas para rebañar el plato eh, ay ya creo que me dio hambre!!
    Lindas tus fotos como siempre, besitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!!
    hoy he estado fuera de casa todo el día y no he podido ver nada hasta ahora. Tus papatas me han sorprendido mucho, nunca antes las habia visto, soy muy patatera y estas envueltas en esa fina capa de pan tienenque estar deliciosas, menuda pintaza, para unaperitivo me parecen ideales y para acompañar un pescado a mi también me sirven, además los comensales se quedarán con la boca abierta al pegarle el primer mordisco.
    Gracias por decirme lo del arroz con leche del blog de kasioles, fijate a la mecha que voy siempre que le comenté la receta y no lei el comentario que ella hacía en la entrada, es que poco tiempo tengo para comentar y el que tengo quiero llegar a todos con un poquito y así luego me pasan estas cosas. Menos mal que tengo gente tan maja como tu que me avisa de todo, eres un amor guapa, te quiero un monton que lo sepas....Bess

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel!! Que receta tan original, seguro que están buenisimas porque las patatas asadas gustsn a cualquiera y el pan también, me parecen fantásticas para una cena de picoteo ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel! Que lindas estas mini patatas con costra, es una deliciosa y sensacional idea, y justo como dices, seguro quedan riquísimas como guarnición o solas, con lo que nos encantan las patatas en casa :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Isabel, hoy creo que has despertado la "envidia" (sana por supuesto) de más de uno, y es que no sé si es que me estoy quedando obsoleta en cuestiones gastronómicas, o es que tú has creado estas curiosas patatas "escondidas" como dice mi hermana, nunca he visto nada parecido, también te digo que el poco tiempo que tengo no me da para más, y ya ni miro libros de cocina, así que estoy echando mano de lo que sé hacer y así me va, jajaja.
    Bromas a parte, es cierto nunca he visto este tipo de pan-patata pero me ha encantado, imagino que en una barbacoa familiar será un espectáculo, por lo menos en mi familia, te aseguro que si las vieran salir de la cocina, lo primero que harían sería aplaudir y ovacionar a la cocinera, jejeje.
    Gracias por regalarnos tu talento, ya sabes que para mi menos es más, y lo sencillo prima sobre lo complicado, o sea que tus patatas son perfectas para mí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Venir a tu espacio es abrir el apetito a cualquiera aunque esté muy desganado.
    ¡Vaya patatas más ricas que has hecho!
    Al ver la foto me he creído que eran bollitos de pan y te habían quedado todos iguales y crujientes, luego supe que eran patatas y, como me encantan, ahí me tendrías haciendo cola por si podía probar un trocito.
    Con tu receta has elevado unas simples patatas a la más alta categoría.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Josu, que receta mas original.Seguro que muy rica para acompañamiento huuuuu.Bs

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Isabel, qué curiosa receta. Nunca había visto unos panecillos rellenos de patata, o unas patatas cubiertas con pan.
    Hiciste muchas patatas, así que imagino que tenías invitados.
    Estoy pensando que si algún día me invitan a una barbacoa, podría llevar estos panecillos con sorpresa ¿verdad?.
    El alga que utilizaste la compré una vez hace años, y al final la tiré por no usarla. Creo que se pasó como tres años en mi despensa, imagínate... me parece buena idea incluirla en las masas.
    Como aconsejas, la salsa all i oli le va fantásticamente bien a estas patatas-pan.
    ¡Viva la patata y las buenas ideas!
    Pasa un bonito día
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel 1 en esta receta has juntado lo que mas me gusta en la cocina ,la patata y el pan , me parece una idea muy original y muy rica y seguro que sorprende
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel. Con algo de retraso paso a verte pero te comento que algunos miércoles me resulta difícil entrar en el blog y ayer fue uno de ellos, ya que entre ciertas obligaciones y el fútbol me ocuparon casi todo el día, pero aquí estoy.
    Y lo cierto es que me encuentro con una entrada muy original y al mismo tiempo deliciosa. Una manera estupenda de comer patatas asadas sin necesidad de tener pan porque ya lo llevan. Tienes una imaginación desbordante y lo que no se te ocurra a ti a pocos se le ocurren, eres una privilegiada.
    Acompañadas de una mayonesa o de un alioli no dudo de que tiene que ser un bocado exquisito.
    Por lo que he leído en un comentario dices que este fin de semana traerá lluvia, espero que no me coja jj.
    Un abrazo y que lo pases fabulosamente tanto con lluvia como sin ella.

    ResponderEliminar
  22. Isabel nos enseñas hoy una maravilla de patatas :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Isabel, me ha encantado, deben quedar riquísimas, las voy a hacer pues seguro que sorprenderé a más de uno. Una manera ideal de hacer patatas y de cenar con gusto. un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Madre mía que buena pinta......

    ResponderEliminar
  25. Isabel, una receta superoriginal no la había visto jamás que ya sabes que es dificil con el manejo que tenemos de recetas. Hay que probarlo sí o sí. Precioso plato y acompañando una buena carne 🥩 ni me lo puedo creer.
    Feliz finde. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Isabel! Que cosas se te ocurren tan espectaculares... me encanta la idea de encontrarme la patata envuelta en el pan... tiene que ser una delicia... Además... que es verdad que a primer ojo, no sabes muy bien que es... y es una manera de sorprender a nuestros invitados... nada! que otra receta que me guardo... Un beso y feliz finde corazón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ains... que me acabo de dar cuenta que te he escrito desde la chocolaterapia... jajaaa.. bueno.. aunque creo que de todas formas sabías que era yo... Lo dicho... que me encanta tu receta de hoy... y que pases un feliz finde y puente sin tienes... Un beso

      Eliminar
  27. Hola Isa! Carai que original y que buena pinta, nunca había visto esta receta, con lo que me gustan a mi las patatas y el pan. Tomo nota.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel! Qué receta más original! A primera vista pensé que se trataban de "pommes dauphines", una receta que tengo en mis pendientes, pero al final veo que no era masa choux alrededor de tu patata sino pan y el interior también cambia un poco jeje! Veo estas patatitas estupendas para acompañar una carne en salsita o un buen pescado o también para un aperitivo por qué no? Con la mayonesa con ajo que propones tiene que quedar de lujo! Yo no le pondría el alga Nori porque después de mucho tiempo intentando que me guste los sushis me di cuenta que el sabor que no me convencía se debía al alga Nori, qué casualidad más buena porque creo que mi versión de los sushis será mi próxima receta así que ya lo verás...
    Me quedo con tu receta que una vez más me ha sorprendido mucho por lo original que es, un besazo amiga y espero que disfrutes de estos días de puente!

    ResponderEliminar
  29. Hacer que una sencilla, pequeña y casi insignificante patata llegue a ser un plato de lujo...eso sólo lo puedes hacer tu, que transmites alma a todas y cada una de tus preparaciones. Se me ocurren un montón de ingredietes y otras tantas ideas para envolver en esta exquisita costra de pan. Me llevo tu receta, no puedo evitarlo. Millones de besos y de gracias.

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado la receta Isabel además de original muy fácil de hacer. Me la guardo :)

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel , me parece una receta muy pero que muy original, rellenar el pan con patata o en volver la patata con pan no lo había ni comido ni visto en ninguna revista . Tengo una enorme curiosidad por probarlo, así que me estoy guardando la receta para hacerla. 👏👏👏👏👏 besos .

    ResponderEliminar
  32. Pues sí, pensé nada más verlas que se trataba de panecillos y me he llevado una sorpresa al enterarme de que lo que escondían dentro eran patatillas, jjj. Me ha parecido una idea divertida y curiosa, para sorprender desde luego. He tomado nota, no me lo pierdo. Gracias guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel, estoy alucinada con las patatas y la costra de pan. Qué bonito queda y qué original que es. A simple vista me han parecido panecillos, y la verdad que me ha sorprendido al ver lo bien que queda el interior. La masa enriquecida con alga y semillas tiene que ser... Te hago la olaaaa :) un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel!
    Me ha encantado la receta, la verdad nunca antes las había visto, pero tengo ganas ya de probar estas patatas con costra de pan.
    Mil gracias por compartir la receta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Isabel, no sé cómo se te ha ocurrido esta receta pero me parece de premio, es una idea fantástica. Desde luego pocas maneras tan originales de vestir una patata. Y ya me has dejado flipando con lo de acompañarla con mayonesa, creo que soy adicto a las tres cosas: a las patatas, al pan y a la mayonesa, así que imagina...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  36. Me da luz y hambre llegar a tu blog será que ando cansada de gente que no tiene nada en la cabeza ni siquiera para comentar
    Tu receta la haré hoy mismo
    Me encanta!!! para mi es suficiente comerlas asi .Toda una obra de arte querida muchacha chef. Mil abrazos y suerte

    ResponderEliminar
  37. ¡Curiosa receta! Me encanta la idea de la cubierta de pan y si ya se puede acompañar con mayonesa... ¡Estupendo! Me da la sensación de que tendrá un buen contraste la capa crujiente con la patata del interior.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!