miércoles, 23 de mayo de 2018

PASTEL INVERTIDO DE PLÁTANO



Como podéis haber imaginado, me encantan los pasteles que llevan fruta, además, mucha fruta, y últimamente también me ha dado por los pasteles invertidos, pero es que esa capita de caramelo que llevan en la superficie me lleva loca.




Y precisamente esa capa de caramelo me llevó loca al desmoldar este pastel, pues no esperé a que enfriara y se me quedó parte del bizcocho pegado en el molde, y eso que era de silicona y lo había engrasado. Así que esperaros bien a que enfríe para desmoldar.
Pero así y todo, volví a poner la capa que se había pegado al molde encima del pastel y le hice las fotos, adorné la parte que más afeada había quedado con unas florecillas de almendro y digo, este pastel sale en el blog si o si, porque lo que importa es que esté rico y os aseguro que está riquísimo. 


De hecho, lo he cocinado ya dos veces y reconozco que en las dos se me ha pegado la capa de abajo, pero es que cometí el mismo error, desmoldarlo aún humeante, je, je, ya sabéis, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pero si os apetece un pastel con mucha fruta,  os encanta el plátano, que sea fácil y un pastel que esté bueno de verdad, aquí tenéis este pastel invertido de plátano, os cuento el paso a paso.


INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 20 min COCCIÓN: 30 min

-4 plátanos
-3 huevos
-175 gr de panela (o azúcar moreno en su defecto)
-100 ml de aceite de oliva suave (o mitad de oliva, mitad de girasol)
-2 cucharadas de nata líquida
-1 cucharadita de extracto de vainilla líquida
-175 gr de harina
-4 cucharadas soperas de almendra molida
-1 cucharada de levadura en polvo
Para el caramelo:
-150 gr de azúcar
-unas gotas de zumo de limón

1. Primero vamos a preparar el caramelo: poner en una sartén amplia el azúcar junto con unas gotas de zumo de limón y dejar a fuego suave hasta que se haga un caramelo dorado. 


2. Engrasar un molde redondo de 20 cm de diámetro, preferiblemente de silicona. Lo podéis engrasar con un poco de aceite o mejor, con un spray antiadherente. Verter el caramelo recién hecho en el molde y mover rápidamente para que se expanda por la base del molde. 
Pelar uno de los plátanos con un cuchillo afilado y cortarlo en láminas finas a lo largo. 


3. Poner las láminas con cuidado en el fondo del molde donde habíamos puesto el caramelo. Reservar.


4. En un bol amplio, poner los huevos junto con la panela (o el azúcar moreno), y batir. 



5. Incorporar el aceite, la nata líquida y la cucharadita de vainilla líquida. Mezclar bien. 



6. En otro bol, mezclar la harina, junto con la almendra molida y la cucharada de levadura. 


7. Tamizar encima del compuesto del aceite y huevos. Ir mezclando con una espátula bien todos los ingredientes. 


8. Precalentar el horno a 180º C. Pelar y trocear los plátanos restantes.



9. Mezclar bien los trozos de plátano junto con la masa para que queden bien repartidos. 



10. Volcar la masa en el molde que teníamos preparado y hornear a 180º C con calor arriba y abajo durante 30 minutos aprox. o hasta que al pinchar el centro del pastel con un palillo, salga limpio de restos de masa. 



NOTA: Dejar enfriar preferiblemente totalmente antes de desmoldar. 
Como mi aceite de oliva es muy fuerte, en los postres, lo suelo mezclar con parte de aceite de girasol, sobre 50% o un 75% de oliva y un 25% de girasol. 



40 comentarios:

  1. ¡Hola Isabel! No me extraña que este tipo de pasteles te tengan loca. Yo aún no he hecho ninguno ¡y no es por falta de ganas! Pero no sé qué pasa que siempre se cruza alguna otra receta o algún producto que hay en la despensa a punto de caducar y no les llega el turno ¡y mira que tienen buena pinta!

    Me parece muy loable por tu parte que hables abiertamente de los problemas que has tenido al desmoldarlo ¡aún con un molde de silicona! y es que si hablamos de base caramelizada + bizcocho aún caliente la cosa es peliaguda ¿verdad? y encima reconoces que te ha pasado en varias ocasiones.

    Sabes que yo valoro mucho la sinceridad cuando hablamos de las recetas porque parece que hay blogueras a las que nunca les pasa nada cuando repostean y frustra mucho cuando te pones a hacer algo y no te sale bien, es como si fueras una inútil aún a pesar de haber seguido bien todos los pasos.

    Al final al sobrellevado bien el percance y lo has disimulado bastante bien con las flores de almendro. Al verlas me he acordado de Masterchef, cuando dicen que todo lo que hay en el plato se tiene que comer, pero los postres quedan tan bonitos decorados con flores que licencias así hay que perdonarlas sí o sí.

    En fin, que me ha encantado tu receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Creo que precisamente, que siendo blogueras y que no somos ningunas expertas, contemos lo que nos ha pasado, precisamente para quién haga la receta, no le pase lo mismo. Yo hice este pastel pero no le hice fotos, y se me rompió precisamente por desmoldar en caliente. Me encantó, así que lo volví a hacer ya con fotos, pero ya sabes, qué te voy a contar que no sepas, nuestro tiempo es siempre limitado, con eso de hacer los fotos con luz y aunque me esperé un poco más que la primera vez en desmoldar, cuando lo hice, vi que humeaba y ahí estaba roto de nuevo. Demasiado caliente aún, pero ya le tenía que hacer las fotos.
      Es verdad que lo justo es que todo lo que hay en un postre se coma, pero en esta ocasión, fue por tapar el desperfecto en parte. Aún se nota en las fotos por donde se rompió, pero quedó más presentable, ya sabemos que primero entra por los ojos. Aún así, hay que reconocer que las flotes quedan preciosas en los postres, se coman o no. Besitos.

      Eliminar
  2. A mi me encantan estos bizcochos, aunque no los hago mucho precisamente por eso, mientras dura es un no parar de quitarle trocitos, como si así en pequeño comiera menos. No lo he cocinado nunca con plátano porque creo que me parecería muy dulce, si bien con la panela no lo será tanto, pero ahora con las frutas de verano queda muy bueno también. Te ha quedado maravilloso con ese aspecto rústico-casero que tan bien se nos da a algunas, lo que importa es que esté rico y de eso no hay duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Ay, sí, están tan buenos, y mira que esta vez le he añadido aceite en vez de mantequilla y le he puesto panela en vez de azúcar blanco, pero da igual, hay que reconocer que calorías tiene, y encima, la parte caramelizada de arriba, ¡¡todo calórico, ja, ja!! Pero bueno, es un día a la semana, siempre para compartir y procurando que no sobre. Eso si, el resto de la semana a cuidarse y hacer deporte. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Isabel no me extraña que se te echará y por segunda vez, yo te estoy leyendo y seguro que I lo hago me pasará también, porque me imagino el olorcito tan rico que debe de hacer al estar recién horneado, que no hay esperas que valga por probarlo.
    Nunca lo he hecho con plátano y mira que me encantan .
    Tomo nota de la receta.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echará no, quise decir rompiera, ains el corrector!!
      Por cierto las flores le quedan preciosas por encima, si no lo hubieras dicho nadie lo hubiera sabido.

      Eliminar
    2. ¡¡Hola Raquel!! Ains, si es que tenemos siempre tan poco para hacer las fotos que lo tuve que desmoldar antes de tiempo y así pasó. Y eso, encima, el olorcillo tan bueno, imposible resistirse, je, je. Besitos.

      Eliminar
  4. Isabel tu pastel con ese precioso aire rústico y esas preciosas flores de almendro, están diciéndome que es imposible que no me guste. Las tartas con fruta también son mis favoritas, son mucho más jugosas, y en el caso de las que llevan plátano, te puedes permitir la licencia de reducir la cantidad de azúcar, siempre cuando la recta lo permita, yo no soy muy ducha en estas cosas, pero de lo poquito que hago últimamente siempre opto por postres o dulces con frutas.
    En mi ya larga lista de pendientes, pienso anotar tu pastel, que me vuelve loca solo mirarlo, en espera de que os días para mí vuelvan a ser 8+8+8 = 8h para trabajar + 8h para dormir + 8h para mí (Jajaja...)
    Besitos y gracias por sacarme una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Reconozco que es dulcecillo este pastel, pero bueno, creo que le he puesto lo justo, pero siempre se puede reducir o utilizar plátanos menos maduros, pero vamos, a mi me ha encantado tal cual, está muy rico, te lo aseguro.
      Últimamente yo tampoco tengo tiempo para nada, Concha, pero bueno, reconozco que como los sábados no como en casa, dedico la mañana para hacer un postre con menos agobios que si tuviera que preparar también la comida para mí y para otra casa como tú. Pero eso si, me cojo la mañana del sábado libre, pero nada más comer, me paso 12 horas fuera de casa trabajando, pero satisfecha de tener ya mi postre listo, probado, regalado y fotografiado, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  5. A Jordi le encanta el plátano. A diario lo comemos en casa. Dicen que si lo tomas antes de ir a dormir te ayuda a conciliar el sueño.
    Yo por las rampas que me dan en las piernas, me obligo a tomarlo todos los días. En la nevera se mantiene perfectamente toda la semana y si lo congelas entero (como 4/5 unidades) y luego tienes una buena batidora, consigues un helado delicioso combinado con 2 yogures naturales y azúcar, miel al gusto. ¿Lo has probado?
    Ya veo que no soy la única que cae en la piedra más de una vez... ¡qué rabia da cuando vuelves a tropezar!, ains...
    No acostumbro a elaborar pasteles con fruta, y tú no dejas de sorprenderme, cada vez con uno más "tentador". ¡Buenísimo Isabel!
    Seguro que sí lo hago cometo el mismo error que tú ¿te apuestas algo? jijiji
    Las fotos preciosas
    ¿Te informaste de lo que te comente? ¡Qué rollo!...
    Un besito y feliz tarde
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! No, no me informado de lo que dices, este año voy loca con todo, tengo mucho trabajo extra, no tengo nada de tiempo libre, lo justo para comentar y publicar y voy con retraso en todo, ni hoy que es mi día libre, tengo ya libre, pues dentro de un rato me tengo que ir a unos ensayos. Veo también que ningún blog ha actualizado nada, sólo las empresas, los que venden algo o los que tienen las newsletter. No sé si blogger también tendrá que ponerse él las pilas en lo de la privacidad y ahí estemos incluidos los blog. Creo que nos hubieran avisado igual que lo han hecho con otras cosas. Bueno, a ver qué pasa y si puedo hacer algo más adelante, de momento es imposible que me ponga a ello.
      He hecho helado con yogures, miel y fruta, entre ellos plátano y está muy rico. Aún tengo cerezas congeladas del año pasado, pues el de cereza me gustó mucho, incluso más que el de plátano, pero vamos, no tengo problemas, me gustan todos, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  6. Tiene una pinta espectacular. Yo todavía no he preparado ninguno de este tipo, y no se a qué estoy esperando porque ya solo con verlos de sobra se que estarán deliciosos. Besines!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, estas tartas invertidas tienen un aire rústico genial. Yo también tengo alguna en mi recetario y tengo que reconocer que me gustan mucho. No me extraña que te pasará esa peripecia con el azúcar de la parte superior del pastel, siempre nos llama la impaciencia a la puerta, nos hace que tengamos tantas ganas de ver el resultado que no nos podamos aguantar. Te ha quedado una tarta preciosas, con un color tostado del azúcar maravilloso. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola isabel, el comentario como Antonio Pele es mio, no se que me ha pasado que me ha salido el de mi marido. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Isabel, os he estado leyendo y Cuca tiene razón con eso de los rollos que nos sueltan a veces en los blogs (de relumbrón... si yo te contara), no sabes el coraje que me da que no se diga la verdad y es más a veces ni tan siquiera han hecho la receta que dicen, no puede ser que a uno le salga algo tan diferente.
    En fin, agradezco tu sinceridad, esas cosas hay que contarlas.
    Bueno, al grano, me ha encantado el pastel invertido, los plátanos y las flores. Todo. Además esos cacharros tan preciosos que tienes y que imagino que los comprarás en mercadillos (como tu revista)o que serán heredados, de todas maneras son ideales y decorativos a no más poder.

    Precioso pastel y bien explicado.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel!!!!!! Espectacular este pastel invertido!!! Son mis favoritos con la fruta y el caramelo, pura delicia!!!!
    Como tus preciosas fotos y esa mesa decorada con tan buen gusto....
    Un 10 sin duda :)
    Un besote y muy felíz tarde!!!

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tiene esta tarta!! Me apunto el procedimento!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, qué hermoso tu pastel! Realmente tiene mucha fruta, veo que en la mezcla has puesto un montón de bananas! Se ve muy lindo decorado con las bananas así rebanadas a lo largo, tengo pendiente hacer uno así jaja, es que se ve tan lindo!
    Se nota esa capita caramelizada y de seguro crocante, las flores le dan un lindo aire primaveral. Muy lindo y rico todo como siempre, las fotos preciosas también.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Isabel... a estas horas vengo a por mi trozo de pastel!! Espero que me hayas guardado, querida amiga, porque tiene una pinta tremenda. Qué rico y jugoso se ve. Me encanta!! Ese pequeño trocito de tu foto, tan mona, me comía yo ahora mismo con una infusión... aunque sea tarde y me vaya a ir a la cama dentro de nada... jajaja! Es que el alma de glotona no se me quita, por muy vegetariana que sea.

    Te deseo una feliz semana, y estoy deseando ver tu próxima receta, mientras tanto... voy disfrutando de ésta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel! No sabes el hambre que me ha entrado al ver tu receta... tiene que estar buenísima.. la combinación plátano y caramelo.. que bueno hija mía! ! A pesar del contratiempo has sabido remediarlo para enseñarnos esta delicia y yo te lo agradezco... porque es una cosa que nos ha pasado en alguna ocasión a todas!!
    Ah!! Y bonito tapete... no creas que no me di cuenta eh?
    Un beso corazón feliz semana!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!! Fue ver la foto de este pastel en Facebook y enamorarme... Qué cosa más rica y si no dices nada del percance a la hora de desmoldar, aquí nadie se hubiera enterado 😉 Te ha quedado precioso! Pero sé que tu eres honesta con tus recetas y si algo ha fallado nos lo cuentas, solo ha sido un pequeño contratiempo y has sabido como siempre sacar un postre digno de una revista especializada de repostería! Porque tus fotos también son preciosas! Bueno ya sabes lo que me gustan los plátanos en los postres y lo loca que me traen tus recetas así que te puedo asegurar que tarde o temprano esta receta caerá. El caramelo con lo plátanos combinan a la perfección y ya me imagino lo rico que debe de estar este pastel, un placer divino para una merienda exitosa ! Me llevo mi trozo, un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  16. Isabel te ha quedado divino :-)))
    El caramelo con panela queda muy bien y más saludable ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel. No es que me haya olvidado de que publicas los miércoles es que ese día para mí es muy difícil entrar y bien que lo siento pero ya ves que cuando puedo aunque sea con cierto retraso paso para ver la delicia que nos propones.
    Te leo y me pongo a pensar en lo que dices. Si a una experta cocinera y repostera no se le desmolda bien un pastel quiero imaginar que me ocurría a mí jj y al pensarlo gruesas gotas de sudor se deslizan por mi cara, y no es precisamente por el calor, hace, pero no tanto para que eso ocurriera jj.
    También me ha hecho gracia lo que dices que ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra jj, tenías que haber dicho, dado que ahora está a la orden del día decir masculino y femenino, el hombre y la mujer, es broma jj.
    Pocas veces he puesto fruta a un bizcocho, creo que solo en una ocasión y no en cantidad y viendo el aspecto que tiene este pastel creo que me he perdido una estupenda ocasión para probar una delicatessen. Esta fruta me gusta mucho así que puedes imaginar como disfrutaría saboreando un trozo de este pastel. No me cabe duda de que tiene que estar exquisito. virtualmente me llevo ese trozo tan tentador y que está diciendo ¡cómeme!. Fabuloso.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel!! Que pinta tan buena, aunque se rompiera al desmoldarlo no se nota nada y aparenta jugoso y perfecto para el café o como postre. A mis peques les encanta el platano así que anoto la receta para hacérselo un día ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  19. Isabel. Este pastel me ha gustado la buena pinta que tiene, y si lo hago y lo pruebo seguro que mas, porque me encanta el plátano.
    Así que ya te contaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Apuntado queda, estoy segura de que me va a encantar.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel!
    No soy mucho de dulces de plátano, me gustan mucho pero comerlos tal cual, sin embargo con otras frutas me ocurre lo contrario, me encantan en los pasteles. Con el desmoldado hay veces que me trae de cabeza por no esperar lo suficiente, seguro que si esperas un poco saldría de maravilla, aun así lo sacaste adelante sin que se note lo más minino la dificultad que has teneido, si no lo cuentasnadie se e tentera. Vaya pintaza tiene y aunque no me hacen gracias los postres de plátano un trocito lo comería encantda de la vida, es ver la pintaza que tiene y babeo, y las flores de almendro que bonitas, aquí no las encuentras en toda la provincia de Pontevedra debido al clima, de lo contrario mi huetto estaría lleno de almendros, las almendras son mi pasión. ...Bess

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel!! a quien no se le ha roto un bizcocho al desmoldar en caliente por las prisas ? a mi desde luego mas de una (y dos ) lo importante es el sabor y lo bien que has salido al paso con las flores ,han quedado unas fotos preciosas y casi se huele el bizcocho desde aquí, me encantan estos bizcochos y este ha quedado divino
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Comparto tu opinión, a mí también me encanta esa capita de caramelo que queda por encima y le da a la tarta una atracción irresistible.
    Una vez más, tu imaginación está al quite de todos los percances que puedan ocurrir en la cocina, esa tarta de plátano tiene un toque primaveral con esas flores que me recuerdan a las del almendro.¡Precioso te ha quedado todo el conjunto!
    De más está el que te diga que tiene que estar espectacular, tendré que hacerla para sorprender a los míos y sé, de antemano, que me va a salir si sigo al pie de la letra tus explicaciones, nunca fallas. Agradecida.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel! Que buena pinta. Voy a intentar hacer la receta a ver si me sale bien.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, me gustan mucho los pasteles invertidos, pero el plátano en los bizcochos no gusta mucho en casa, no a mi, que me gusta todo, que no pongo peros a nada jajajaj, asi que si alguna vez te vuelve a quedar feillo al desmoldar.. .me llamas que yo le hago los honores jjajaja.
    Se ve delicioso, pero eso no es nada nuevo, pues eres una artistaza
    besitos!

    ResponderEliminar
  26. A mi también me gustan los sabores a caramelo, pero casi es mejor que no me gusten, con tal de no ponerme las botas y lamentarme después, jjj. No veo ningún defecto, me parece perfecto y delicioso, además con el escenario tan bonito que has montado me parece un pastel fantástico. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel!
    Desde luego es un pastel para volverse loca, deseando probarlo enseguida... Esa capita de caramelo con el plátano debe ser una perdición y con todos los que lleva dentro del bizcocho estará riquísimo. Y bueno, qué bien improvisaste con las flores, si no llegas a decirlo no se nota para nada el poquillo desperfecto que tuviera pero se agradece la advertencia. Está precioso!!
    Besitos y que pases feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. Me tentó cuando no mirabas corté un pedazo enorme y me lo comí
    quien te manda a hacer cosas tan ricas
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!! que llevamos dos días sin internete, es lo que tienen las tormentas de verano y vivir en zona rural, que puedes quedarte incomunicado por poco y menos; ahora bien, no me importaría quedarme así si lo hiciera acompañado de un bizcocho como el que nos has preparado. Plátano y almendra? y un caramelito suave....Incomunicación absoluta pido!!! Bss

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel, yo soy de las tuyas, los pasteles con mucha fruta me encantan. Y es que así como capricho y fruta a la vez, jeje. Qué buenisimo tiene que ser con plátano. Tengo que hacer más recetas con plátano porque queda genial, hoy me llevo tu postre con mucha hambree. Besos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  31. Hola impaciente, ya veo que no puedes esperar jajaja creo que nos ocurre a todos, que a veces queremos ir más rápido de lo que toca. Claro que también me daría prisa por acabar con un pastel como este sobre todo para comérmelo. Me gustan mucho los plátanos maduros en los bizcochos, el sabor que aporta es incomparable, y con ese caramelo ya no quiero imaginar...

    Ah! Ya sabes, la próxima vez a esperar...

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  32. Agradecida por tus letras.
    La vida ha cambiado mucho, yo también recuerdo que mi Comunión se celebró en casa, algo sencillo pero tan entrañable que no olvido.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  33. Isabel adelantándome en cocinas amigas, llego a ver este pastel con ese color dorado impresionante y lo que nos cuentas al sacarlo del molde antes de tiempo. Las bananas son de esas frutas que se pegan sin chistar pero lo importante es el sabor y lo rico que te ha quedado con esos trocitos de banana para encontrarse en la boca. Siempre he realizado puré de banana para adicionar al pastel, pero ahora que veo tu receta con las bananas e trocitos mmmmmm una delicia!!!! Con espera o sin ella lo bueno que está lo vale, para días de bananos este pastel lo dejaré en pendientes que ricura con tanta fruta 😍😍
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Wow!!!!! Me encanta esta receta y a mis peques seguro que también, son fan de los plátanos h encima con ese toque de caramelo, a mí me has conquistado.
    Un besazo y gracias por la receta

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!