miércoles, 30 de mayo de 2018

PETITS FOURS DE LIMÓN Y SEMILLAS DE AMAPOLA



Los petits fours son unos pequeños pastelitos, normalmente cuadrados, dulces o salados, casi de bocado, que suelen ir adornados con pequeñas miniaturas de azúcar, chocolate..., y como podéis imaginar por el nombre, son de origen francés.




Yo he convertido un clásico, como es el bizcocho de limón y semillas de amapolas en petits fours. Aunque el bizcocho en si, lleva ralladura de limón, es el glaseado, donde he incorporado el zumo de limón y es el que realmente le da un sabor espectacular a estos petits fours, sobre todo si te gusta el sabor a limón. Sé que a muchos no os gustan los glaseados, pero en esta ocasión, es como una segunda piel donde concentra todo ese sabor tan rico a limón. Una auténtica delicia.


Dice mi amiga bloguera Cuca del blog Los Dulces Secretos de Cuca, que lo que presentamos en un plato o postre, todo debería comerse, y estoy completamente de acuerdo con ella, aunque con las flores, ay, no me digáis que no dejan los platos y sobre todo los postres preciosos. Yo tenía ahí mis flores de almendro, que me parecen divinas y que cogí a primeros de marzo, cuando hice tanto el postre que os enseñé la semana pasada y el de hoy, y ya que su temporada es corta, pues tenía que aprovechar para que salieran en las fotos.


De todas formas, tenía mis florecitas de azúcar y comestibles para colocar encima de mis petits fours, las podéis pegar con un poquito de chocolate fundido. Estas que veis en la foto son del Lidl, pero hay otras marcas que también tienen flores de azúcar parecidas, como la marca Vahiné.
Nada Cuca, las dejaré para otra ocasión, esta vez no he podido cumplir tu propósito de vaciar armarios y vuelvo a guardar estas flores. Otra vez será. 

INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 1 hora  COCCIÓN: 15 min REPOSO: 1 hora

-3 huevos
-150 gr de azúcar
-100 ml de aceite de oliva suave 
-1 yogurt (125 ml)
-la ralladura de un limón
-200 gr de harina
-1 cucharadita de levadura química
-1 cucharada de semillas de amapola
Para el glaseado:
-450 gr de azúcar glas
-el zumo de 3 limones
-colorantes alimenticios (rosa, verde y amarillo)

1. Precalentar el horno a 180º C. Poner en un bol los huevos junto al azúcar y batir hasta que blanqueen. 


2. Añadir el aceite, el yogur y la ralladura del limón. Mezclar bien. 


3. Mezclar la harina junto con la levadura y tamizar encima del compuesto anterior. 


4. Incorporar las semillas de amapola y mezclar. 



5. Engrasar un molde cuadrado de 20x20 cm y verter la mezcla. Hornear durante 15 minutos a 180º C con calor arriba y abajo. Dejar enfriar unos minutos en el molde, desmoldar y dejar reposar en una rejilla para que enfríe del todo. 


6. Para hacer el glaseado, tamizar el azúcar glas y añadir el zumo de los tres limones. Mezclar bien.



7. Separar las glasas en tres cuencos y añadir unas gotas de colorante de cada color a cada cuenco. 



8. Cortar el bizcocho en cuadrados (los míos de 4x4 cm).


9. Glasear los cuadrados de bizcocho alternando las glasas para que haya de todos los colores. 



10. Dejar secar encima de una rejilla durante 1 hora.



NOTA: como mi aceite de oliva es bastante fuerte, suelo mezclar la mitad de aceite de oliva con aceite de girasol para que me quede más suave de sabor. 
Primero, he utilizado la mitad del azúcar glas y la mitad del zumo de los limones y he añadido el colorante. He gastado toda la glasa y luego, he añadido el azúcar glas restante con el resto de zumo de limones y ya no le añado colorante. La glasa se queda teñida igualmente pero más degradada, lo que el resto de petits fours quedan con un tono distinto y parece que hay más variedades de colores. 





36 comentarios:

  1. ¡Menuda tentación! Y a esta hora de la tarde que parece que quieres comerte todo lo que ves. Suerte que estoy en la oficina y aquí no tengo para comer más que un paquete de chicles. Si estos petis fours me pillan en casa salgo pitando para la cocina y arraso con lo primero que encuentre (porque por desgracia estos bocaditos tan monos no me están esperando)

    Coincido sin que sirva de precedente, en que las flores de almendro le han dado un toque perfecto a estos pasteles ¡lástima que no se puedan comer! aunque si esto es en Masterchef te las comes sí o sí (ja ja ja)Claro que esas tan cuquis de LIDL no les van a la zaga y darán un toque muy elegante a cualqueir postre (que espero nos enseñes pronto)

    Yo sigo vaciando armarios por un lado y llenándolos por otro ¡bien lo sabes! Pero si el universo se conjura para que esté bien aprovisionada ¡yo escucho su llamada y sigo reposteando!

    Gracias por tu mención en una receta tan bonita ¡ay que ver lo cuquis que quedan estos bocaditos con ese glaseado de colores! Feliz tarde

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Uy, pues si me tengo que comer las flores de almendro, las hojitas aún, no tienen que estar malas, pero la base, la verdad, si que es un poco dura para comerlas, ja, ja.
      No tengo muchos ingredientes reposteros por ahí dando vueltas, entre otras cosas por problemas de espacio, mi cocina no es muy grande y no tengo muchos armarios, pero sí alguna cosa que la compras por impulso, como estas flores de azúcar que un día vi en el Lidl y metí al carro sin saber cuando utilizarlas, y tuve la oportunidad en esta receta y a punto estuve, pero cuando comparé unas flores con otras, me lancé de cabeza por las naturales, ay, es que me encantan estas flores, no lo puedo remediar. Pero de verdad de la buena que quería utilizarlas y seguir tu buen ejemplo de vaciar armarios. Pero nada, ahora tendré que pensar en otra cosa, pero bueno, un día de estos les hago los petits fours a mis hermanos, que son todos muy golosos y gasto las florecitas, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  2. Pues Isabel, es que Cuca tiene razón deberia de comerse!! en este caso por si no lo sabias la flor de almendro se puede comer es comestible así que en este caso es valido.
    No conocía este postre por ese nombre pero si ese delicioso bizcocho de limón, que a mi me encanta y lo hago a menudo en casa, aunque no siempre hago el glaseado pero en esta ocasión es imprescindible y quedan unos bocados perfectos, me ha encantado tu dulce de hoy me llevo uno de cada color, que abusona que soy no?
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Los petits fours pueden ser de muchas maneras, no sólo con el bizcocho de limón y semillas de amapola. De tarta sacher, por ejemplo, también está muy rico. La cualidad es simplemente hacerlos pequeñitos y normalmente cubiertos con un glaseado, chocolate..., en fin, que parezcan pastelitos.
      Entiendo que te lleves uno de cada color, yo hice lo mismo, y eso que sabía que todos tenían el mismo sabor, ja, ja, pero no me pude resistir a comerme uno de cada. Besitos.

      Eliminar
  3. Pero qué maravilla de petits fours, te han quedado de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegra comprobar que con un bizcocho se pueden elaborar esta ricura de petits fours tan perfectos y vistosos. Y aunque las flores de adorno no se puedan comer, nada es comparable a su hermosura, cuando veo los campos de almendros en plena floración me parece que pocas cosas existen que sean más bellas. Con el glaseado y los colorantes pintan muy chulos para una merienda coquetona, de las que te provocan una sonrisa antes de devorarte unos pocos. Pero que bien deben sentar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Pues sí, elaborar petits fours no es tan difícil, casi todos son bizcochitos rellenos de algo o de distintos sabores, pero a la hora de comprarlos son bastante caros, más bien por tener que decorar uno a uno, aunque ya ves, yo me he ahorrado la decoración simplemente con unas flores de almendro, ja, ja. A mi me pasa igual, es ver los almendros en flor y quedarme maravillada. Besitos.

      Eliminar
  5. Qué bonitos han quedado tus petits fours. Me gusta como quedan los bizcochos con las semillas de amapola, hasta ahora no las he añadido nunca a un bizcocho.
    Sabes que no soy mucho de glaseado pero si dices que es como una segunda piel, tendré que probarlo. A quien seguro le encantarían es a Jordi, es igual de goloso que tú Jijiji. Las flores del almendro le han dado un toque muy chic a tus dulces, y con el colorante has conseguido que se conviertan en un tentador dulce.
    Si se comen de un bocado, seguro que no duraron mucho.
    A mí me gusta mucho el sabor del limón y por lo que he leído, en el glaseado has aportado bastante cantidad de zumo ¡qué ricos debieron quedar!.
    Llevo haciendo flores de glasa toda la semana, y ahora veo esta cajita de Lidl que si lo llego a saber voy de cabeza a comprarla. ¡Vaya tela!. No compensa hacerlas, se pierde mucho tiempo y dinero. Seguro que encuentras el momento apropiado para ponerlas en un rico dulce.
    Un besito y feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! El glaseado esta vez queda absorbido por los bizcochitos por eso parece una segunda piel pero concentra todo el sabor a limón y ese toque un poco fuerte pero dulce,ideal para los que nos gusta el limón. Creo que esta vez estos bizcochitos te gustarían tanto a ti como a Jordi, el goloso, ja, ja.
      Vaya tela, entonces liada haciendo flores de glasa, tienen que haberte quedado divino. Tengo unas flores de azúcar de compra tanto del Lidl como de la marca vahiné, y las del Lidl además eran baratísimas, por eso las compré, por eso las eché al carro de la compra aún sin saber donde las iba a utilizar, y al final, por ahí están otra vez dando vueltas, pero tiene mucha fecha de caducidad, así que ya le encontraré salida. Deseando ver en qué las has empleado tú. Besitos.

      Eliminar
  6. Isabel que eres una artista no me queda duda a estas alturas, como buen artista tu ojo ha sabido elegir el atrezzo y performance perfecto para que tus Petits fours se vean divino, esas flores de almendro son tan delicadas y bonitas, que por nada del mundo las hubiera sustituido por las de fondant, que al natural no se como se verán, pero jamás pasarían por la belleza de unas flores de almendro naturales. Y si como dice Raquel, son comestibles (supongo que solo los pétalos) mejor todavía.
    Para mí serían perfectos, con glaseado incluido, no entiendo cuando surge el debate sobre si un dulce es o no demasiado dulce; y es que me parece absurdo, el dulce debe ser dukce (que no empalagoso) y por eso todo puesto con mesura, consigue que sea el dulce perfecto.
    Como siempre me hace sentir sentir bien, gracias por regálanos estos bonitos momentos de placer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Muchas gracias por lo de artista, ja, ja. La verdad es que las flores de almendro son preciosas, a mi me encantan, incluso aunque no se coman.
      Yo también pienso que el dulce tiene que ser dulce, sin llegar a empalagar claro está, aunque reconozco que, a veces, también me gusta lo empalagoso como la crema de cacao y avellanas, ja, ja. En esta ocasión, puede que a los muy golosos no le guste, pues predomina mucho el sabor a limón, a mi me encanta, porque está dulce pero a la misma vez con ese toque ácido, una auténtica delicia, te lo aseguro. Besitos y gracias.

      Eliminar
  7. Hola Isabel!! Que pastelitos tan originales, en encanta el toque de glaseado de colores que le has puesto. Es verdad que las flores deberían ser comestibles pero la foto ha quedado preciosa.
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  8. Querida Isabel.........yo me como todo,y las florecillas que no has puesto menuda pinta tienen
    Las de almendro le dan al conjunto una atmósfera muy romántica........de esos petits....me tomaba uno de cada color
    Muchos besitos bonita¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Son preciosos Isabel!!!! Un bocado exquisito y con esa deliciosa presentación...
    Te superas!!!
    Un besazo y felicidades por estos riquísimos pastelitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hoy has hecho un postre que has transformado en un bello centro de colores, puesto en tu mesa, es un anuncio de una bella primavera, yo no me atrevería ni a tocar un pastelillo, reconozco que el conjunto es tentador, pero es tan bonito...
    Te dejo mis felicitaciones y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Madre de dios que pintaza tienen estos bizcochitos!! tengo la receta en alguna revista de la thermomix, creo que debe andar por aquí perdida, lo que no sabía es como se le ponía el color, pensé que se le ponía en la masa sin cocer, y el glaseado de limón me pirra y en casa a todos menos a mi madre, te han quedado unos bocados de pastelería guapa, vaya pintaza te lo pillan mis sobrinas y mi hija y ni los ves, hay veces que tengo que agachar los dulces antes de hacer las fotos y es que de lo contrario se los zampan y yo a repetir jeje,me han encantado estos dulces bocaditos,, quien los pillara...Bess

    ResponderEliminar
  12. jooo que bonitos Isabel! y que ricos deben estar, ese glaseado me ha encantado!! que maravilla y que colorido, preciosos!!!

    ResponderEliminar
  13. Que petits fours mas ricos Isabel! suelo rellenarlos, pero cubrirlos del todo con la glasa me parece genial ,te han quedado divinos
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Jaja! Lo que mencionas al principio de que todo se debe comer en una presentación me ha hecho recordar que para mi tarta choux de nupcial de cumpleaños me di cuenta que engañé a la gente sin querer jaja! Verás, para decorar puse corazones rositas de madera, eran más bien pinchos (tipo de aperitivo) y claro no pensé que la gente podría pensar que eran comestibles... Algunos como mi padre fueron prudentes a la hora de dar el mordisco pero otros fueron a por él sin compasión y zas, se percataron de que el corazón no se comía jajaja!!! Luego pensé que hubiera tenido que avisar pero ya era tarde jaja!
    Bueno, ya sabes que me encanta el limón así que tus petits fours solo me pueden volver loca, una vez más... Es que todo lo que haces me requeteencanta y lo sabes! La glasa de limón les da un toque aún más sabroso, lo sé por el último bizcocho de limón que publiqué, de hecho creo recordar que me comentaste que habías hecho una receta parecida y seguro que es esta! En fin, me llevo unos cuantos Petits fours porque me han hecho tilin a primera vista!!
    Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad Isabel, espero que haya quedado alguno, desde ayer... para mi cafecito de esta tarde!! Al verlos, pensé que habías divido la masa y le habías echado distintos colorantes para hacer los bizcochos, y después al leer la receta, descubro que lo has hecho con es glasé... qué curioso, nunca se me habría ocurrido, jajaja! normal, si yo no estoy muy puesta en esto de la respostería, y menos la fina como la que tu sueles hacer.

    Lo de que en el plato hay poner todo lo que sea comestible, estoy de acuerdo contigo y con Cuca... que a veces se ven unas cosas... jajaja!

    Me ha gustado muchísimo la idea y eso de que sepa a limón, de verdad, que me ha enamorado. Me llevo uno, que ahora mismo ya estoy pensando en mi momento relax de media tarde... besos linda, y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estos pastelillos de bocado, o bocado y medio. Te han quedado muy tentadores, el sabor del glaseado para mi gusto delicioso, y el colorido invita a no dejar ni uno sin probar, aunque todos sepan lo mismo. Me apunto a probarlos. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Isabel! me he llevado una sorpresa porque pensaba que los bizcochos estaban hechos con el colorante desde un principio, del color tan hermoso que tenían y ahora veo que es el glaseado... que bonito te han quedado... son preciosos... una buena idea sin duda :) ¡Feliz finde guapa! Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, me parecen muy bonitos y vistosos. Estos colores los hacen veraniegos y divertidos. Sin duda me los llevaba para picotear en cualquier momento, solo de verlos me entran ganas de tomarme más de uno con el café jeje. La flores les van perfectas. Un beso y muy feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel. En esta ocasión llego con más retraso para dejar mi comentario pero no falto, otra cosa es cuando llegue el verano, que está a la vuelta de la esquina y ya tendré más dificultad, tocará dar un poco de descanso al cuerpo y al blog.
    Con esto de las flores en alguna ocasión me he llevado una sorpresa jj, no como algunos invitados de Marina jj pero casi.
    La verdad es que eres toda una artista. Todo lo que haces es una obra de arte y esta que nos presentas lo es y además en miniatura jj que todavía requiere más dedicación y destreza.
    Coloridos, deliciosos y exquisitos estos petits fours. Lástima no poder saborearlos.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Isabel, habría jurado que ya había dejado mi mensaje, o no se publicó o no lo escribí, pero sí que ya había venido a leer la receta. Con este problema que hay ahora que no llegan los correos de los comentarios, me vine a ver otra vez y nada, jaja! Pero no te preocupes, así me doy tanda doble de petis fours! Qué nombre tan chic para estos pastelitos tan monos!
    Tus flores siempre lindas, si no se comen, se ponen en un ladito del plato antes de hincarle el diente y todos felices!
    Me gusta la idea de aprovechar cualquier bizcocho y hacer estos pastelitos tan coquetos!
    Un besito y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Esther, que bocaditos tan bonitos y deliciosos. Y es que con colorante se puede construir un mundo de colores en la repostería que fascina a todos. Las flores naturales para decorar es un gran descubrimiento, a mi me gustan mucho y las suelo emplear , creo que le dan un toque elegante al pastel. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de hincar la rodilla en tierra ante tus petits fours..qué delicia, qué belleza, qué todo y todo. Estoy con Cuca en lo de que todo lo hay en un plato debe poder ser ingerido, ahora bien? quién dijo que las flores de almendro no son comestibles? y otra cosa, a mí me ocurrió que en un restaurante me presentaron un plato la mar de bonito y cuando fui a coger un adorno verde que había cual no sería mi sorpresa cuando descubrí que era de plástico. Después de esta experiencia siempre digo que a la hora de adornar un plato...no todo vale. Me llevo tu idea para presentar en alguna ocasión mis bizcochos...queda tan realmente bonita!!! No he venido antes porque las últimas tormentas por aquí nos dejaron sin internet y como parece que a las zonas rurales no quieren venir los técnicos para arreglar los desperfectos (pero las facturas llegan muy muy puntuales) pues hemos estado varios días sin conexión. Bss querida.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, no me prodigo mucho en el blog esta temporada ya que ando de cabeza todo el día pero en cuanto tengo tiempo me paso por tu blog que me encanta.
    estos pastelitos me parecen geniales , me apunto tu idea.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  24. Isabel cuando leo limon siempre los ojitos me brillan... y mi boca saliva. El pastel de limón es uno de mis preferidos, rico por todos lados, con la ralladura, las semillas de amapola y por supuesto el glaseado con limón y es que es amor total. Ahora tu idea de cortarlo y presentarlo de manera tan linda y colorida me derrite. De los decorados la verdad para mi gusto aunque no me las coma, las flores naturales siempre serán mi primera opción. Has aprovechado estupendamente estas lindas flores y me dejas enamorada con estos pequeños bloques limonudos y coloridos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  25. parece deliciosa a pesar que yo como pocas cosas con colores
    un abrazo chef

    ResponderEliminar
  26. Los pastelitos deben estar buenísimos, pero es que además las fotos son preciosas!! Vaya pedazo de presentación.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  27. Visualmente son preciosos!!!, creo que me lo voy a apuntar para cuando prepare mi cumpleaños...jjj...me gusta siempre preparar una mini-mesa dulce en la oficina para mis compañeros, es una delicia ver cómo los ojos les hacen chiribitas...jajaja...Tienen que estar deliciosos!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  28. Que bizcochitos más cuquis te han quedado Isabel. Tienen una pinta increíble :)

    ResponderEliminar
  29. Esos petits fours te han salido super, bravo à toi, me comeria ahora mismo 1 de cada color ;)
    Un beso franco valenciano

    ResponderEliminar
  30. Que rica receta Isabel y encima es muy llamativa, visualmente es preciosa!
    Es una buena idea para una mesa dulce 🍭
    Gracias y un besazo

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!