Hoy os traigo una receta sencillita, sin muchas complicaciones. Unos lomos de merluza con una salsita que le he puesto en el fondo. Los lomos los he engalanado un poco con esas escamas de calabacín, para hacer un plato más festivo, ya que ahora, sí podemos decir ya que estamos en época navideña. Aunque este año, pocas recetas festivas voy a subir al blog, sólo ésta y algo dulce que subiré otro día.
La semana que viene no habrá receta, esta vez tengo el puente festivo y también el martes, así que voy a aprovecharlos bien y no voy a encender el ordenador. Me guardo la receta dulce para otro martes y ya me despediré hasta pasadas las fiestas. Os dejo la receta de los lomos de merluza con escamas de calabacín para que veáis qué fácil es y qué ricos quedan.
INGREDIENTES: 4 lomos DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 15 min
-2 calabacines medianos
-500 ml de fumet de marisco o de pescado
-150 g de mantequilla
-3 yemas de huevo
-1 cucharada sopera de vinagre
-1 cucharadita de estragón
-unas gotas de zumo de limón
-sal y pimienta
-una pizca de pimentón dulce
1. Lava bien y seca los calabacines. Corta unas tiras un poco gorditas de piel de calabacín y con un saca-corazones de fruta recorta pequeños redondeles. También puedes utilizar un cortapastas redondo muy pequeñito.
3. Pon al fuego un cazo con agua y sal y hierve los redondeles de calabacín durante dos minutos. Escurre y seca con papel de cocina.
4. Yo he cortado las colas de las merluzas para que me quedaran unos filetes más igualados. Pero no las tires. Las puedes usar igual, ya sea para esta preparación aunque luego no las decoremos o para hacer un caldo de pescado. Salpimenta los lomos.
5. Pon en una olla el caldo de marisco o de pescado al fuego, cuando esté caliente. mete los lomos de merluza en ella y deja cocer durante 2 minutos, no más. Luego, no tires el caldo de marisco, lo puedes reutilizar para un arroz, una sopa o lo que te apetezca.
6. Retira los lomos del caldo y ponlos encima de un papel de cocina. Coloca los redondeles de calabacín encima de los lomos simulando las escamas.
7. Trocea la mantequilla y caliéntala en el microondas hasta que le salga espuma, unos dos minutos a fuego potencia media o según microondas.
8. Cuela la mantequilla para retirar la espuma, que son las impurezas.
9. Pon en un cazo al baño maría la cuchara de vinagre y el estragón, deja que se caliente un poco.
10. Bate las yemas de huevo e incorpora removiendo constantemente.
12. Retira de fuego y añade unas gotitas de limón. Remueve. Añade un poco de sal y prueba la salsa por si necesitas añadirle un poco más de sal.
13. Reparte la salsa en los platos en los que se vaya a servir los lomos de merluza. Añade un poquito de pimentón a la salsa.
14. Deposita encima de cada plato los lomos de merluza y sirve enseguida.


Un piatto molto raffinato con il merluzzo!
ResponderEliminarHola, Isabel.
ResponderEliminarCuánto me gustan estos platos de pescado. Recetas sencillas, que con una presentación un poco más especial, resultan perfectos para menús festivos.
Esa salsa que has elaborado, para la base es muy similar a la bearnesa, que lleva estragón, o la holandesa, que también es muy similar, y suelen ser salsas específicas para platos de pescado. Así que imaginar el rico sabor de tu plato, no me es difícil, pues aunque no las tengo publicadas, ya sabes, eso del tiempo de una Blogger, queriéndolo hacer todo, jajaja…, pero sí que las he utilizado más de una vez en mi cocin, por eso sé que tu plato me gustaría.
El calabacín así preparado le da un aire más trabajado, y como dices, es lo que buscamos hacer en fiestas.
Y hablando de fiestas, ya me comentaste que ibas a descansar del blog este puente, así que nada, disfruta, que es lo que mereces después de tanto trabajo, y lo demás que espere
Yo publicaré una receta de pescado este domingo, así que ten por seguro que guardaré tu plato, para cuando regreses, y estará tan fresco, como recién publicado, jajaja…
Besos y nos vemos.
thanks for your recipe
ResponderEliminarHola Isabel. Pues así, casi sin darnos cuenta estamos en Navidad. Me gusta la receta que nos traes, sencilla, aunque tiene sus pasos y sus tiempos, por algo es especial para la fecha. Aquí la vistosidad del plato se considera, imprescindible que la mesa brille, si además está rico sin dejarnos la paga extra, mucho mejor.
ResponderEliminarMe alegro que te tomes unos días de descanso en el puente, te los mereces y haces bien en aprovecharlos, tenemos tiempo de traer nuestras recetas durante todo el año, así que toca disfrutar. Nos vemos en la próxima que seguro vienes con una dulce tentación de las tuyas.
Bss
This dish looks very festive and I'm sure it tastes delicious. The sauce has such a creamy consistency, and the zucchini adds a lovely splash of color.
ResponderEliminarThank you for this wonderful recipe. I'm looking forward to the sweet treat you'll be sharing.
Parece sencillo de hacer, y seguro que es muy apetecible.
ResponderEliminarFeliz puente. Besitos.
Gracias por la receta. Te mando un beso
ResponderEliminarUna opción sana y muy rica para estas fiestas, un beset
ResponderEliminar¡Adoro estás recetas de pescado, sencillas pero con un punto diferente!
ResponderEliminarSin duda la salsita es un plus y ese acompañamiento de calabacín lo convierten en un plato más completo que además entra por la vista.
Gracias por compartir, querida Isabel.
Que disfrutes de los días de descanso.
Besitos
¡Hola, Isabel! Una magnífica propuesta de pescado. Muy fácil, pero con su tiempo para que salga un plato cuidado y mimado.
ResponderEliminarVeo que ya tienes programado el calendario para las próximas vacaciones de Navidad. Fantástico, porque la vida es el conjunto de muchas cosas.
Feliz descanso. Bstes.
Hola Isabel
ResponderEliminarPues nos dejas ya más que despachados!!
Riquísima esta merluza.
Disfruta de los días festivos que bien te lo mereces.
Besos ♥
Hola Isabel. Esas escamas de calabacín, como las has llamado, son muy originales.
ResponderEliminarLa merluza es un pescado que nos gusta mucho aunque la verdad es que no me prodigo mucho en cocinarlo ya que opto por otros. Lo cierto es que es un pescado exquisito y si ya lo acompañas con esa salsa que, leyéndola con atención, me parece muy parecida a la holandesa, que nunca he preparado porque según dicen es muy propensa a cortarse, pero eso le debe ocurrir a los aficionados, no creo que le pase a los expertos en la cocina como tú lo eres.
Por lo que he leído vas a aprovechar estos días festivos así que solo me resta desearte que los disfrutes al máximo y que recuperes fuerzas.
Un abrazo.
Sou apaixonada por esse peixe mas nunca pensei em montar o prato assim.
ResponderEliminarAchei muito criativo.
Beijos.
www.parafraseandocomvanessa.com.br
Por fin llego, Isabel pero tú estarás disfrutando de tu merecido descanso y me alegro. Cuando vi la foto, me pareció un plato de lo más original y rico. Me gusta mucho la merluza y preparada así, la elevas a plato festivo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Isabel;
ResponderEliminarme encanta la merluza y tu platon me dice comeme.
Con este mensage ya he terminado de ver tus recetas, con el retraso que tenia jajaja
B7
Tiene muy buena pinta Isabel, la merluza bien acompañada es un plato de lujo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
BESOS