Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2018

BRIOCHE TRENZADO DE CHOCOLATE



El día que vino nuestro amigo Carlos para hacer las Cookies Integrales de Chocolate y Frutos Secos, no sólo cocinó él, pues yo también me metí en harinas y me puse a elaborar este brioche. Desde entonces lo he hecho más veces y otras en distintas versiones, pero me sigo quedando conforme os cuento hoy en la receta.





Es un brioche muy, muy tierno, incluso me sorprendió que quedara tan tierno aún al día siguiente. Eso sí, os recomiendo que utilicéis una amasadora para elaborarlo, pues la masa es muy pegajosa y al amasarlo a mano tendremos que añadirle más harina extra o será imposible manejar la masa, y precisamente, el secreto de este brioche, es lo esponjoso que queda y NO hay que añadirle más harina o ya no será un brioche tan tierno y al día siguiente ya no quedará tan blandito. Y otro imprescindible es amasar, amasar y amasar. Paciencia con él, por eso, siempre mejor con amasadora. 


Una auténtica tentación.


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  REPOSO: 2 h 30 min  COCCIÓN: 20 min 

-275 gr de harina de fuerza
-3 cucharadas de cacao puro tipo Valor
-una pizca de sal
-75 gr de panela o azúcar moreno
-1 sobre de azúcar avainillado 
-125 ml de leche tibia
-15 gr de levadura fresca
-1 huevo
-75 gr de mantequilla 
-50 gr de chips de chocolate
-1 cucharada de azúcar perlado 

1. Poner en un bol la harina, el cacao, la sal y los dos tipos de azúcares. Mezclar. 



2. Diluir la levadura en la leche tibia.



3. Incorporar a la harina y el cacao la levadura disuelta en la leche y el huevo. Amasar bien, preferiblemente con ayuda de una amasadora. La masa estará muy blanda y pegajosa, podéis añadir una cucharada de harina si os resulta muy pegajosa, pero no más, en realidad la masa siempre será pegajosa para un buen resultado. 



4. Ir añadiendo poco a poco y en trocitos la mantequilla. Lo importante es amasar bastante, si lo hacéis en amasadora, veréis como poco a poco la masa se va despegando de las paredes, pero le costará bastante, pero abajo, siempre quedará una poca cantidad pegada. Es un proceso lento, pero conseguiremos un brioche super blando. 



5. Una vez que la masa haya integrado toda la mantequilla, cubrir con un paño y dejar reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 1 hora y 30 minutos. 



6. Pasado este tiempo, enharinar una superficie de trabajo y nuestras manos. Volcar la masa y separar en tres partes. Formar tres tiras iguales . Aplanar un poco con las manos y repartir los chips de chocolate. Cerrar los bordes de las tiras para poder hacer una trenza con ellas. 



7. Formar la trenza doblando los extremos hacia dentro. Tener cuidado pues la masa será muy blanda. Apretar un poco la trenza por los extremos para que no sea muy larga, pues tiende a crecer bastante. Forrar una placa con papel de horno y poner en ella con cuidado la trenza. Cubrir de nuevo con un paño y dejar reposar de nuevo 1 hora. 



8. Precalentar el horno a 180º C. Pincelar la trenza con un poco de leche y distribuir el azúcar perlado por la superficie. Hornear durante 20 minutos con calor arriba y abajo a 180º C o hasta que la trenza esté tostada por la superficie. Dejar enfriar encima de una rejilla. 



NOTA: Este brioche seguirá igual de blando al día siguiente, aún así, siempre es preferible conservarlo envuelto en un papel film. También se puede congelar, mejor cortado en rebanadas o en trozos más pequeños. 

35 comentarios:

  1. Cuando una masa es complicada de manejar se nota en el aspecto final horneado porque ha costado manejar los cabos para hacer el trenzado ¡y ese es precisamente el encanto de lo que se hace en casa! Cuando no queda perfecto, cuando salta a la vista que no ha sido fácil llegar al final pero que ese resultado bien a merecido la pena que la masa se nos pegara (cosa que yo no llevo excesivamente bien ¿para qué engañarnos?

    Que lo hayas repetido más veces dice mucho de la calidad de la receta, aunque ya salta a la vista que tiene que ser un bocado delicioso y si encima al día siguiente sigue blandito (cosa muy difícil con las masas caseras) ¿qué más se le puede pedir? ¡Yo me apunto encantada a una rebanada!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Pues sí, esta masa es complicada para manejar pero precisamente por lo elástica que es, porque está muy trabajada (bueno, la máquina hace el trabajo en esta ocasión) y de ahí que haya quedado tan, tan blandita. Es su secreto, y sí, el resultado es fantástico. Besitos.

      Eliminar
  2. Isabel querida, quién tiene un amigo, tiene un tesoro, y tú lo tienes con tu amigo Carlos, porque ha demostrado en demasía, que te puede echar una mano en tus cuestiones reposteras, a pesar de ser un principiante, pero avezado, solo hay que ver lo bien que os quedó este brioche, que por cierto a mí me parece perfecto, y más sabiendo que es más difícil de lo que cuentas, para quienes estamos pez en estas cosas. Eso es lo que más disfruto en la cocina cuando colaboro con mis hermanas, o con mi Santo, siempre tengo mucho por aprender, y salgo ganando en conocimientos y experiencia, porque al fin y al cabo, todo en la vida es experiencia y una de dos, o la adquieres en el tajo, o no hay tú tía, ¡Ja, ja, ja!
    Unas fotos excelentes, como siempre, incluso esos marrones chocolate, que a mí me son imposibles, a ti te quedaron preciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Pues hacer este brioche no es complicado, simplemente no hay que caer en la tentación de añadirle más harina, y amasar mucho, pero en este caso la amasadora me ha echado un gran cable y no pequeño, pues si lo hubiera hecho a mano, le hubiera añadido más harina y ya no hubiera quedado tan tierno, por lo menos, al día siguiente estaría ya duro. Es lo que tienen los brioches, riquísimos recién hechos, pero resecos al día siguiente. Bueno, en esta ocasión sigue muy rico un día después. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Ya estaba pendiente de cuando publicabas. antes he entrado pero seguía la anterior publicación y antes de marcharme he vuelto a entrar y ahora si la veo.
    Y vaya brioche que te has marcado. Ya me habría gustado estar presente para ver como se va haciendo esta obra de arte.
    Al ir leyendo cada vez me reafirmo más en que la masa y yo no somos muy afines. si tú, tan estupenda cocinera y repostera, dices que si se tiene amasadora hay que emplearla o de lo contrario amasa, amasa y amasa jj, no creo que en alguna ocasión lo intente. Primero porque no tengo amasadora y segundo porque estoy seguro que en lugar de brioche saldría un churro y aunque me gustan mucho no creo que llegara a ser comestible.
    Otra cosa es contar con tu ayuda, eso sería coser y cantar pero no la tengo jj.
    Lo que toca es imaginar el brioche que, por las fotos debió ser una pasada, y virtualmente coger un gran trozo y comenzar a saborearlo porque no me cabe duda de que tienen que estar de vicio.
    Un brioche que es todo un espectáculo verlo y si se pudiera saborear ya ni te cuento.
    ¡Abrígate|que parece que este fin de semana llega el frío y me da la impresión de que por esa zona lo disfrutáis a menudo jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Yo también le he tenido siempre mucho respeto a las masas, ¡¡no me salían bien nunca!! Sobre todo cuando usaba la levadura fresca, parecía todo pan en vez de un brioche dulce, ¡¡me daba una rabia!! Y después de hacer seis o siete mal, ¡¡por fin salió!! De eso hace tiempo y ya le voy cogiendo el truquillo, y ahora, con una amasadora, todo va mucho mejor, trabaja ella en vez de yo. Y sí, para este en concreto, mejor tener maquinita. Nada, la receta de la semana que viene, muchísimo más fácil, ya lo verás.
      Ay, frío y lluvia de nuevo para este fin de semana, y yo por la carretera todo el sábado de aquí para allá, qué se le va a hacer, es lo que toca, pero en sábado o en jueves, no me gusta que llueva porque es cuando más horas estoy en la carretera. Besitos.

      Eliminar
  4. Como todo lo que haces se ve estupendo¡¡¡¡ yo tengo la thermomix, no sirve para amasar todas las masas pero probaremos con este brioche haber como me queda.
    La verdad que la pinta es estupenda y a estas horas que ya llega la merienda me tomaba un buen trozo con un cafetin.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  5. Isabel,menos mal que con las maquinitas nos quitan el trabajo del amasado,que es muy cansado....desde luego se ve por la masa que es super elástica por lo que el brioche tiene que estar super esponjodso y tiernooooo
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que colorcito más bonito Isabel, compartir con personas a las que les gusta todo el arte de la cocina, la repostería, los panes..., siempre es un disfrute, cuando me encuentro con “bichos” de ese tipo porque muchas veces siento que en los círculos cercanos de amigos como que no a todos les apasiona o por lo menos les interesa bien poco este arte, y cuando encuentro a alguien en mi misma vibra…, se me pasan las horas en un segundo jajajajja. Te digo que es una delicia disfrutar de verdad, mientras se conversa y se hornean por ejemplo brioches como los que hoy nos traes Isabel, el tiempo pasa volando y al final de la tarde hay que ver los resultados, primero por el aroma de la casa y por supuesto a degustar… que maravilla. De verdad, me gusta mucho este brioche que nos traes, tan tierno, con panela y cacao pura delicia y no me extraña que lo hayas repetido muchas veces más. Queda entre mis nuevos pendientes por hacer, ojalá para un día de diciembre ;) La palabra mágica en estos panes es tierno, mmmmm
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Las masas del brioche son complicadas al ser tan pegajosas ,pero no hay duda de que tu la has manejado bien,te ha quedado con una pinta muy rica
    besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Isabel! Qué rico... un brioche delicioso y de chocolate... que tentación... me encanta meter las manos en la masa y la verdad que últimamente las hecho un poquito de menos... y más cuando veo recetas como la tuya tan tentadoras... pero bueno... me conformo dándole un bocado virtual al tuyo... que ese.. no me sentará mal... Hasta la semana que viene guapísima! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ese brioche habla por si solo, tiene una pinta de tierno y sabroso de lo más irresistible. Tu invitado se lo tuvo que pasar de lujo ese día, entre lo que aprendió y lo que degustó, disfrutaría de lo lindo. Ya sabes, cuando quedemos contigo para cocinar y charlar nos sorprendes con esta trenza de chocolate también y te recordaremos siempre emocionadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente irresistible Isabel!!!! Pensar en lo tierno y esponjoso que es este brioche y además con el sabor de chocolate...se me hace la boca agua!!!!
    Sin duda es una masa complicada por su humedad, pero merece la pena "pelearse" con ella para poder disfrutar de esta delicia.
    Me guardo la receta con ganas de probarla pronto😏
    Un cariñoso abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, vaya con Carlos!!! Además de buen alumno te trae inspiración. Seguro que ete brioche es una maravilla, envidia me dáis de esas buenas tardes que pasáis cocinando y de lo bien que queda todo.Los amigos que cocinan unidos, permenecen unidos, jajajaaj!!! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  12. Que delicia Isa!!! Yo que llevo toda la semana impartiendo un taller de Halloween que mañana termina y para el que estoy preparando una tarta... no muy bonita ni apetecible que digamos. A ver si puedo hacerle algunas fotos y enseñaroslo. Pero tu brioche...con esa delicada forma trenzada y el chocolate... con que gusto me comería un trocito ahora mismo. Me encanta la receta!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!!
    que maravilla de brioche, creo que de chocolate no hice ninguno y me ha enamorado, que rico tiene que estar, te ha quedado maravilloso y bonito a rabiar. Este tipo de masas suelen ser difíciles de amasar, yo casi siempre amaso en maquina, mi brazo no puedo forzarlo, además al ser masas pegajosas mejor en maquina. Te ha quedado con un trenzado precioso, vamos que cada bocado al cielo me llevaría, me ha encantado Isabel, eres una repostera de 10...Bess

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel!! Ha quedado espectacular y se nota lo esponjoso del bizcocho. Yo he hecho un.par de veces pan de leche pero nunca brioche, así que me apunto la receta para hacerla esta temporada que seguro que con el chocolate está riquisimo... y dura un suspiro, jajaja.
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!! Esebriiche es pura delicia y con cacao este lo he de probar si o si se ve riquisimo.
    A veces hay masas que resisten un poco pero cuando están así algo pegajosas, son las que quedan súper esponjosas y muy tiernas después de hornear y tu lo has dicho no hay que añadir harina para no perder esa esponjosidad que tiene.
    Lo voy a hacer seguro!!
    Un beso y otro para tu ayudante.

    ResponderEliminar
  16. Qué rico por favor, Isabel. Qué suerte que al día siguiente se mantenga igual de tierno, así me puedo llevar un trocito para mi desayuno. Tiene un aspecto increíble y con ese toque de chocolate, me ha encantado. Hace años que no como brioche, y menos hacerlo... a ver si me animo; ahora que tengo Thermomix (sí, me la regaló mi marido el año pasado...) me será más fácil ponerme a la tarea del amasado, pues a mano ni se me ocurre, jajaja!!
    Como siempre es un placer acudir a tu cocina, y más hoy con este rico olor a cacao y a brioche recién horneado, no me extraña que lo hayas repetido ya varias veces. Te mando un abrazo y nos vemos pronto, amiga.

    ResponderEliminar
  17. Sólo con verlo, ya se me ha hecho la boca agua y me has recordado que todavía no he desayunado.
    ¡Lástima no tenga un trocito de tu brioche a mi alcance! Me conformaré con una magdalena.
    Vuelvo a mirarlo y lo cierto es que te ha quedado para nota, eres una artista.
    No dudo de que tu casa tenga un olor tan especial y rico, que atraiga a todos los vecinos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Pero una autentica tentacion querida amiga, Y un pecado no probarlo que maravilla y que miga tiene que parece una nube de lo mas suave y deliciosa me ha encantado su tectura su forma y su color, y el sabor me lo imagino un verdadero manjar. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  19. Isabel se ve estupendo!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel!! leyéndote me identifiqué en eso de por inercia, añadir harina a las masas poco fáciles de manejar, por inercia te dan ganas... pero como bien dices, eso las apelmaza, es preferible pasar el mal rato formando la trenza jajajaj, seguro que estaba deliciosa! el aspecto así lo indica
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel!!! este brioche trenzado te ha quedado impresionante ( las fotos también ). Son muy delicadas estas masas y a veces te quedan duras. No suelen salir bien a la primera . Se ve muy esponjo y tierno en la imagen ,así que me imagino ( no me has mandado ningún trocito, je, je) que estaba alucinante. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel! Ahora si que me has antojado de este pan delicioso, creo que nunca he hecho uno de chocolate, tiene tan bonito color y hecho en una trenza mas espectacular aún.
    Es cierto que el brioche necesita ser pegajoso para asegurar una miga suave al hornear, hace poco hice uno probando una receta y las instrucciones indicaban lo que tú comentas, que se debía pegar del fondo del tazón de la amasadora, cosa que de momento me pareció muy curiosa y que ahora confirmas con tu receta.
    Las fotos lindas como siempre! Un besito!!

    ResponderEliminar
  23. Isabel, me ha encantado este brioche. He de decir, que me cuestan las masas y que no me suelen quedar bien a la primera o hay la opción que me quede bien y al día siguiente esté más duro que una piedra.
    Pero este brioche lo tengo que probar, ya que me pirra el chocolate y la trenza, te ha quedado preciosa.
    Ya te contaré, un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel, te has lucido con el brioche, es precioso y de lo más apetecible. Para mi un trocito es poco, me encantaría probarlo pero con un trozo bien grande. Ha quedado estupendo, la miga por dentro y la forma trenzada por fuera :) Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel
    Por lo que leo tu amigo tuvo un día muy provechoso entre las galletas y el brioche, su día de catas fue estupendo, jeje, así da gusto ir de visita, que envidia. El brioche se ve muy tierno, ese corte no engaña, tiene una miga estupenda y de sabor que te voy a decir, lleva chocolate, para mi con eso ya me tienes ganada, delicioso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Que delicia de pan .Lo veo.lo miro si casi lo huelo.
    pero no lo haré. Si lo hago no dura mas de una hora me lo como todo

    ResponderEliminar
  27. Isabel, no te imaginas el regalo que me has hecho. Mañana vamos a comer a casa de unos amigos y no quieren que lleve el postre pues están muy aguantaditos con el tema azúcar, así que si les llevo esta trenza de chocolate para merendar o desayunar seguro que les encantará.
    Me encantan las masas, hacerlas, amasar y probar. La pena es que para los Micheli es no son muy recomendadas, pero una vez de vez en cuando no creo que hagan mucho más.. ja ja el que no se consuela es porque no quiere.
    Te ha quedado de gloria absoluta. Se ve mullida y tierna. Imagino el olor mientras se cocina..
    Muchos besos y ya te contaré. Mientras cruzaré los dedos para poder llevarla.

    ResponderEliminar
  28. Quería decir: michelines. Este corrector, vaya hartura. Besos

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado fabuloso! Y yo con mi triste café !
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  30. Isabel, ¡es una receta magnifica!
    Me encanta la miga, el sabor a chocolate, el trenzado, TODO.
    ¡Las fotografías son estupendas!
    Como me hubiera gustado estar en la cocina con ustedes haciendo galletas y este brioche, o tal vez vez al yo acompañarlos hubiéramos hecho hasta una tercer receta, jajaj.
    Debieron pasar un día increíble.

    ¡Miles de besos!

    ResponderEliminar
  31. Yo intenté hacer un brioche en una ocasión y el resultado fue un auténtico desastre, empezó todo mal o peor con una masa pegajosa que no había dios que la hiciera manejable, acabo en algo difícil de describir en cuanto a la forma y no digamos la textura...todavía no se ha inventado la palabra que la describa. Por eso, al ver el tuyo...muero de envidia!!! Bss

    ResponderEliminar
  32. De chocolate tiene que estar bien, bien bueno!!!. La probaré seguro!!. Besines!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!