Os traigo una receta que me gusta mucho. Me encanta el salmón y lo consumo bastante, pero si no os gusta mucho este pescado, creo que también os gustará en esta receta, queda muy jugoso. Lleva bechamel por encima, pero a parte de eso, no es una receta muy calórica, además, yo siempre uso leche desnatada, aunque en esta ocasión también le he puesto nata líquida, que es donde la hace que no se tan light, pero bueno, no deja de ser una buena opción y una manera muy diferente de comer salmón y espinacas.
Y lleva patatas, claro, también podéis prescindir de ellas, pero entonces, ya no sería un Parmentier. Y las patatas las he cortado con mandolina "ese objeto diabólico" como diría mi amigo Juan, de Cocina por aficción, pero que a mí me da buen resultado en la cocina y lo suelo usar bastante, claro está, hay que tener cuidado cuando nos queda poca cantidad para no rebañarnos los dedos.
Ya me tocaba subir una receta salada, riquísima, por cierto, pero amenazo con volver la semana que viene con algo dulce, muy, muy rico y sin horno. Ahora, os dejo con la receta de Parmentier de Salmón y Espinacas.
INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 50 min COCCIÓN: 35 min
-600 gr de salmón
-2 chalotas (o una cebolla común pequeña)
-2 dientes de ajo
-perejil fresco
-100 ml de vino blanco
-450 gr de espinacas frescas
-700 gr de patatas
-200 ml de nata líquida para cocinar
-400 ml de leche (puede ser desnatada)
-25 gr de mantequilla
-1 cucharada de harina
-2 cucharadas de aceite de oliva
-sal y pimienta
1. Revisa bien el salmón para comprobar que no tiene espinas. Retira la piel con cuidado y corta el salmón en tiras de 1 cm de ancho.
2. Pela las chalotas y los dientes de ajo y pica. Lava y seca el perejil y pica finamente.
3. Pon en una fuente los trozos de salmón junto con la cebolla, los ajos picados, la mitad del perejil (reserva la otra mitad) y el vino. Cubre con papel film y deja macerar en la nevera mientras seguimos con la receta.
4. Pon en una sartén amplia las dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, añade las hojas de espinacas y sofríe unos 3 minutos. Añade un poco de sal y pimienta y reserva.
5. Pela las patatas, lávalas y sécalas. Corta rodajas finas de patata, mejor si es con una mandolina para que queden bien finas. Pon en una olla amplia y cubre con la nata y la leche. Añade sal y pimienta al gusto y hierve a fuego suave durante 6 minutos (10 minutos si no las has cortado con mandolina).
6. Recoge con cuidado la leche y la nata de cocer las patatas, pues con ella vamos a hacer una bechamel. Procura que al menos, haya 200 ml de líquido. Pon en una sartén no muy grande los 25 gr de mantequilla al fuego. Una vez esté fundida, incorpora la cucharada colmada de harina y remueve bien hasta que la harina junto con la mantequilla tome un poco de color.
7. Añade poco a poco la nata con la leche obtenida de cocer las patatas mientras vamos removiendo con un batidor hasta conseguir una bechamel espesa.
8. Precalienta el horno a 190ºC. Ahora, es el momento del montaje del Parmentier. Utiliza un molde redondo de unos 22 cm de diámetro, pero puedes usar también uno rectangular. Saca de la nevera el salmón que teníamos maridando. Escurre el vino y quédate sólo con el salmón y el ajo y la cebolla picada. Dispón el salmón en el fondo del molde.
9. Pon encima las espinacas rehogadas.
11. Y por último, cubre con la bechamel. Hornea a 190ºC con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos.
Greetings from Turkey:)
ResponderEliminarEn casa lo comemos con carne. Lo probaremos con salmón porque es un pescado que nos encanta. Besines!!
ResponderEliminarPues me parece una idea buenísima Isabel. Aún no es muy suicida del todo encender el horno y apetecen recetas de estas, que aunque un pelín calóricas, lo fácil de preparar y el buen resultado bien lo merece.
ResponderEliminarYo la bechamel la preparo con leche semi que es la que tomamos en casa (las niñas entera, pero yo ni la huelo ja ja ja) y con AOVE, que para eso es del mío. Además desde que tengo el robot del Lidl siempre la hago ahí, sale muy bien, está lista en poco más de quince minutos y no tienes que prestarle casi atención, así que no puedo pedirle más.
Pero entiendo que cambiar parte por nata le da su aquel, así que lo tendré en cuenta para futuras recetas que se merezcan un plus de cremosidad como este parmentier.
Por cierto, en ascuas me tienes con tu receta para la próxima semana ¡si es que me puede lo dulce!
¡Besos mil!
Hola Isabel, a mi tu receta no me gusta, si no quw me encanta por todo lo que lleva.
ResponderEliminarOye Juan tiene un poco de razón la mandolina es un poco diabólica un me acuerdo el corte que me hice con ella hace ya mucho tiempo.
Tu receta me encanta !!
Besos
El salmón nos gusta, pero no lo he preparado a la parmentier, sí con espinacas a la crema, que es una bechamel con piñones y pasas, y hojaldre. Quiero decir que estas recetas son de nuestro agrado, aunque procuro hacerlas cuando tengo personal para repartir, ya que llenan lo suyo y las raciones no pueden ser muy grandes, a riesgo de no poner nada más en la mesa, a lo sumo un postre. Me quedo con la receta por supuesto, así en las ocasiones que cito no hay que cocinar tanto y está bien tener más de una para variar. Como ya nos tienes acostumbrados a la vistosidad, aún cuando no ha sido dulce, la has presentado igual de apetecible. Me llevo mi trocito.
ResponderEliminarUn beso.
Que receta mas rica,
ResponderEliminarpero no si si podre hacerla en mi casa, a mi marido no le gusta mucho el salmon, con lo que me gusta a mi .
B7
Tiene muy buena pinta ❤
ResponderEliminarHola guapa, es una receta sabrosa y muy rica. A mi me gusta así, con su salmón ,espinacas,la nata y las patatas. Un día es un día. A veces queremos sustituir los ingredientes sabrosos y pierde toda la gracia. Yo prefiero comerlo pocas veces pero que no le falte nada. Con una ensalada y fruta, el menú está perfecto. Es una receta estupenda.😘😘😘😘
ResponderEliminarMe encanta esta receta Isabel 👏🏻porqué me gusta el salmón y la bechamel también 😋y porqué no suelo comer espinacas 🤦♀️así que con este parmentier me encantará seguro 😉 besinos wapa
ResponderEliminarHola Isabel. Menuda gracia me ha hecho leer lo que escribes sobre la mandolina. Yo tengo una y no la saco mucho porque no me he acostumbrado a ella. El sr Parmentier estaría feliz viendo lo rico que te ha quedado. Todo lo que lleva me gusta y la bechamel más ligera me va perfecta.
ResponderEliminarMe llevo mi ración.
Besos.
Salmon and Spinach Parmentier, looks really good and delicious. I have to try it i, love salmon and spinach too. Great presentation of the recipe. Thank you very much for sharing.
ResponderEliminarHola Isabel
ResponderEliminarme encanta el salmón y mas fresco que ahumado, ahumado en pocas cantidades pero lo como sin problema. Como te digo fresco nos encanta y como más suelo hacerlo por rapidez, es a la plancha con una buena ensalada, que maravilla de parmentier, nunca lo he preparado y me ha encantado, tiene que estar exquisito. Bess
¡¡Hola Isabel!! ¿Qué tal llevas la adaptación a tu nueva agenda laboral? Cuesta un poco, pero se consigue, además en un plis-plas llegan las vacaciones. Espero que la alegría por la movilidad, vaya acompañada de la imprescindible responsabilidad.
ResponderEliminarLa parmentier me gusta muchísimo, no la preparo con mucha frecuencia, pero te diré que cuando toca, no sumo calorías, ja ja. Leche entera y toque de nata, sin comentarios.
Buenas noches. Feliz y merecido descanso. Bstes.
Hola Isabel. Entro a ver tu publicación y de nuevo aparece mi nombre jj. Y de nuevo me han entrado escalofríos al leer el nombre de ese utensilio que lo llevo grabado en mi pensamiento y en mi mano.No dudo de que para cortar en rodajas finas y homogéneas sea muy útil pero para mí ese utensilio pasó a mejor vida jj.
ResponderEliminarNo es muy común ver una entrada tuya salada jj, te has especializado en las dulces y todas a cada cual mejor pero cuando te decides a proponernos una salada también es una maravilla.
Y esta lo es. No suelo utilizar mucho el salmón fresco aunque reconozco que está muy rico y en este plato lo debe estar aún más. Ese color tan tostadito de la capa superior indica la delicia que uno va a probar. No me cabe duda de que debe estar de rechupete.
Si me lo permites y no te molestas te diré que se te ha olvidado incluir el vino en la maceración del salmón porque cuando dices en el punto 3 que lo pones en una fuente no aparece, sin embargo en el punto 8 si dices que se escurre el vino de la marinada. Espero que mi apreciación no te haya molestado.
Supongo que ya te habrán vacunado así que espero no hayas tenido ninguna molestia ni incidencia.
Un abrazo.
Como no soy demasiado golosa, acojo con entusiasmo esta receta salada que, con solo mirarla, sé que me va a encantar.
ResponderEliminarTodos los ingredientes que la componen son de mi agrado y su combinación me parece perfecta.
Es un plato muy apropiado para las familias numerosas, la patata es saciante y mis nietos, los más comilones, seguro que no tendrán que repetir.
Con tu permiso, me voy a quedar con tu receta, seguro que cuando se la haga me van a hacer la ola y yo, agradecida, me acordaré de ti.
Cariños.
Kasioles
Isabel me encanta cuando compartes recetas saladas, ya sabes que es lo mío. Me encanta este tipo de gratinados, y aunque parezca entretenido por los diferentes pasos, en realidad son platos de los que merece la pena preparar, especialmente si tiene invitados.
ResponderEliminarYa suelo hacer el salmón a la Florentina, que es exactamente igual, a excepción de las patatas, ahí estriba la diferencia, y eso es lo bueno además, de este tipo de recetas, que se hacen cambios según nuestras preferencias, sin perder la esencia de la receta.
Besos
nos gusta el salmón y no lo he preparado a la parmentier pero me parece un `plato espectacular , me guardo la receta
ResponderEliminarbesitos
Hola Isabel tu plato me parece una maravilla, en casa comemos bastante salmón porque nos encanta y lo he preparado de muchas maneras, hago unos canelones de salmon que están para chuparse los dedos jeje
ResponderEliminarTú parmentier es para volverse loca de gusto!! Hummmm
Hola Isabel !
ResponderEliminarEste tipo de preparaciones en mi casa siempre les hacen la ola y es que quedan tan ricos que su degustación siempre es un verdadero placer .
Y con bechamel por supuesto , no me gusta prescindir de ella porque el toque que le da es esencial bajo mi humilde punto de vista .
Se come en un plato más pequeñín y listo ja ja .
La combinación que has hecho me priva , aunque por un problemilla de salud, las espinacas las tengo prohibidas , pero las sustituyo por otra verdura y listo.
Un abrazo.
Holaaaa!!! Adivino, sin probar, que tu plato de hoy es un bocado que no nos podemos perder. Es lo mismo que lleve nata como que lleve alguna cosilla más, lo bueno nunca se puede sustituir. La mandolina no se debe tomar a la ligera, pone los pelos como escarpias jjj. Gracias y mil besos.
ResponderEliminarIsabel, lo primero decirte que coincido con Juan de pleno, la mandolina es un "objeto diabólico" sin duda alguna, yo en cierta ocasión por poco me quedo sin dedo, y la tuve abandonada mucho tiempo, luego hice las paces con ella...
ResponderEliminarEn cuanto a tu receta, yo leo "Parmentier" y los ojos se me ponen como platos, me gustan mucho y este que tú nos traes me ha encantado. Espinacas y salmón ligan de maravilla, así que junto al resto de ingredientes imagino un plato riquísimo Otra tuya más que me guardo ;)
Abrazos y buen fin de semana!!
Hola Isabel, aunque yo hace años que no como salmón, por elección personal, he de reconocer que tu receta de hoy es de toda categoría. Me ha encantado. Ya sabes que mi los gratinados me vuelven loca, pues tengo ya, publicados en el blog, un buen puñado de ellos.
ResponderEliminarTu parmentier es increíble, y como tú, me gusta mucho usar la mandolina. Aunque eso sí, con mucha precaución, pues es "traicionera" (como yo la llamo...) jajaja!!
Besos querida amiga, y hasta la semana que viene.
Hola Isabel! Los pasteles salados me pierden y el tuyo con salmón mucho más, resulta de lo más completo con la proteína, carbohidratos y vegetales verdes, un pastel así también necesita sustancia y cremosidad y en eso la bechamel es la candidata ideal, así que está perfecto.
ResponderEliminarY el tema de la mandolina, de sólo nombrarla para el pelo, jaja, la mía que está muy vieja tiene el filo amellado y es peor, es como los cuchillos, que tiendes a cortarte más si no está bien afilado, pero tampoco he hecho empeño en comprar una madolina nueva porque la verdad es que no le doy tanto uso, pero sí, ese mote de objeto diabólico le queda bien, jaja.
Pero volviendo a tu receta, este parmentier que por cierto no conocía este nombre, se ve delicioso, esa capita gratinada le da el toque definitivo a tan rico plato.
Besos, feliz fin de semana!
Buenos días Isabel,
ResponderEliminar¡Recetón! yo que soy de salado, no tengo miedo a tus 'amenazas' jajaja. Es una super receta la que nos has regalado esta semana.
A mí me encanta el salmón, diría que es mi pescado favorito. Mira que tenía una bolsa de espinacas frescas en la nevera y ayer comimos salmón a la plancha... pero llevo unas semanas fatal de tiempo y de ganas, todo hay que decirlo, y voy a lo práctico; lentejas y plancha o vapor.
La guardo porque es una receta muy rica y también con una original combinación de elementos.
Ahora que hablas de mandolina, te diré que yo tengo una que guardo como oro en paño. Tendrá....buf! más de 30 años y no te lo pierdas, la compró mi querido yayo un día paseando por las Ramblas de Barcelona, seguro que alguien le vio cara de buenazo y no pudo resistirse a comprarla. Da 'miedito' como comenta Juan y a mi me da mucho respeto cuando la uso que quizás pasan años y ni la toco pero bueno ahí está guardadita en una bolsa. Seguro que la siguiente vez que la use será para hacer esta rica receta.
Espero que continúes bien Isabel. Disfrutar del fin de semana y te envío mucho achuchones.
Besitos.
Sil
Llama la atención este bonito y seguro que rico "pastel" salado...Me ha encantado!besos
ResponderEliminarQue buena pinta! Tiene que ser delicioso! Feliz fin de semana preciosa! 😍😍😍
ResponderEliminarMil gracias por tus ánimos.
ResponderEliminarAyer me he acercado al pueblo y estuve plantando vincas, geranios y podando la glicinia que se había puesto salvaje, como verás, he salido y me siento mejor.
Cariños y buen domingo.
Kasioles
Que pintaza Isabel. Me gusta mucho el salmón y me gusta la manera que lo has preparado, a la parmentier nunca lo he hecho, así que te copio la receta y pronto la haré.
ResponderEliminarUn beso corazón y feliz semana.
Que rico Isabel, me encantan este tipo de recetas y esta además, tiene un pinta divina, me la apunto.
ResponderEliminarBesos
wow this is a perfect jummy dinner for summer days:) follow:) hope U follow back:)
ResponderEliminarNunca he comido parmentier de salmon, pero nada mas de ver las fotos y me has atrapado, se ve delicioso. He estado en muchas ocasiones a punto de comprar una mandolina y luego siempre alguien me dice que se ha cortado usandola, asi que la he tenido en "stand by". Pero a veces pienso que seria util para hacer las rebanadas mas uniformes, si me animo te contare como me fue.
ResponderEliminarBesos
have a great cooking day:)
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta muy rica Isabel. Cuando todavía no era vegetariana mi padre me hizo un par de veces una receta parecida y es que aunque nunca me ha gustado el pescado el salmón era casi el único que me comía medio a gusto :)
ResponderEliminar¡Qué buena pinta Isabel! Me encanta la idea de este plato. En casa uno de los pocos pescados que más consumimos es el salmón, que a mi marido carnívoro le gusta... jajaa... Las espinacas también me gustan mucho desde pequeña y la bechamel con las patatas que es algo que también en casa nos gusta. Me guardo la receta, pero la dejo a la vista, para hacerla prontito. Nos vemos luego... deseando ver ese postre sin horno que nos tienes preparado para hoy. Un beso.
ResponderEliminar