Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2023

Pan de Patata con Queso y Bacon



La semana pasada al final no pude publicar. Se me hizo muy raro no hacerlo, pues es la primera vez que no publico no siendo festivo o no habiendo cerrado por vacaciones. Fue una sensación de vacío. Y el caso es que tenía dos recetas hechas, pero ni tiempo para elegir fotos y escribir la receta. Hoy la acabo de terminar, pues tampoco había avanzado mucho y esta vez tenía la receta a medias. Apunto he estado de no hacerlo hoy tampoco. Pero me da pena no seguir subiendo recetas y más cuando ya están hechas. 



Y justo la receta que traigo hoy no es para hacerla de forma rápida, pues es un pan, de hecho, no suelo hacer pan en invierno por falta de tiempo, pero esta vez me apetecía volver a hacer pan y además, va en dos fases, pues después de hacer el pan, lo he rellenado y lo he vuelto a hornear. Lleva su tiempo, por lo que os recomiendo hacer el pan un día y rellenarlo al día siguiente, o incluso si pasa dos días, también quedará bien. Os dejo la receta. 

Para el pan de patata: 
-300 g de patatas 
-1 cucharada de miel
-1 sobre de levadura seca de panadero (7 g)
-1 huevo M
-50 g de mantequilla sin sal
-250-300 g de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
Para el relleno y el topping:
-2 patatas no muy grandes
-125 g de queso rallado (el que más te guste)
-1 cucharadita de tomillo molido
-2 huevos M
-200 ml de nata
-75 g de bacon

1. En primer lugar prepara el pan de patata, preferiblemente el día anterior. Para ello, pela los 300 g de patatas, lávalas y sécalas. Corta las patatas en trozos pequeños y cuece bien cubiertas de agua en un cazo durante 25 minutos o hasta que estén tiernas pero que no se deshagan. 


2. Una vez estén cocidas las patatas, reserva 200 ml de agua de la cocción de las patatas y cuela el resto de las patatas. Una vez se hayan enfriado las patatas, pasa por un prensapurés.


3. Recoge 175 ml del agua reservada de la cocción de las patatas, guarda los 25 ml de agua sobrante por si lo necesitas para más adelante. Si se te ha enfriado el agua, calienta ligeramente en el microondas, tiene que estar tibia y no caliente. Disuelve en el agua la cucharada de miel y la levadura seca de panadero. Mezcla con una cuchara y deja reposar durante 10 minutos. 


4. Es preferible que el pan de patata lo hagas con ayuda de una amasadora, te resultará mucho más cómodo y menos pesado, pues el amasado te va a resultar largo. Pon en el bol para amasar el puré de patatas, el huevo, la mantequilla reblandecida los 175 ml de agua de cocción de las patatas con la miel y la levadura disuelta. Pon el gancho de amasar y mezcla un poco. 


5. Una vez lo tengas mezclado añade 250 g de harina y pon en funcionamiento la amasadora. Empieza suave y ve dándole velocidad cuando veas que la harina se ha integrado. El proceso tardará sobre 25-30 minutos, o hasta que la masa se despegue de las paredes del bol pero le quede aún en la base. No le añadas más harina hasta que no lleve la mitad del tiempo y sólo si ves que está todavía muy poco atada. Cada harina es un mundo y unas necesitan más hidratación que otras. La cantidad que te pongo de harina es orientativa, entre 250-300 g aproximadamente. También, si se te queda un poco seca, añade el resto de agua de cocer las patatas que tenías reservado. Tienes que tener un poco de paciencia en este proceso. 


6. Deja reposar la masa durante una hora y media en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño tapada con un paño. Una vez haya doblado su tamaño, forra con papel de horno un molde tipo plumcake, deja los bordes del papel alto, por si te sube demasiado. Desinfla un poco la masa y vierte en el molde. Cubre de nuevo con el paño y deja reposar otra hora y media en un lugar cálido. 


7. Pasado el tiempo de reposo precalienta el horno a 180º C. El tiempo de reposo normalmente es una hora y media, pero mi cocina estaba tan caliente, que a la hora miré y aquello había crecido desmesuradamente, así que me puse a hornearlo antes del tiempo indicado. ¡Menudo fenómeno de pan me quedó!. Hornea el pan de patata con calor arriba y abajo durante 30 minutos a 180º C. Si ves que se tuesta demasiado por arriba, cubre con papel de aluminio. 


8. Una vez esté el pan, deja enfriar en una rejilla. Lo puedes utilizar una vez esté frío, tanto si lo quieres comer tal cual, o si quieres rellenarlo, como hice yo, aunque en esta ocasión me esperé al día siguiente para rellenarlo. Cuando vayas a rellenar el pan, pela las dos patatas, pélalas y sécalas. Corta en rodajas muy finas, preferiblemente con una mandolina. Con la mandolina tendrás bastante con dos patatas pequeñas, pero si las cortas a mano, tal vez necesites algo más de patatas. Pon las rodajas de patata en un cazo cubierto de agua con sal y lleva a ebullición durante cinco minutos. Las patatas no tienen que quedar blandas. Si has cortado las patatas a mano, deja cocer dos o tres minutos más. Una vez cocidas las patatas, cuela para retirar el caldo. 


9. Mezcla la mitad del queso con la cucharadita de tomillo molido. 


10. Corta el pan en rebanadas gruesas y pon encima de una de ellas un poco de queso rallado con tomillo. 


11. Ahora, cubre la rebanada con rodajas de patata. 


12.  Coge otra de las rebanadas de pan y vuelve a poner queso por encima y después cubre con las patatas. Ve haciendo lo mismo con todas las rebanadas de pan y una vez las tengas, ve poniendo una rebanada encima de la otra apretando ligeramente con la mano hasta que estén todas, una encima de las otras. 


13. Forra un molde para plumcake con papel de horno y mete las rodajas en él, esta vez de forma horizontal, apretando un poco para que no se salga el relleno de queso y patatas. 


14. Bate en un bol los huevos junto con la nata y vierte encima del pan relleno de patata. 


15. Pica el bacon en trocitos pequeños. Espolvorea toda la superficie del molde la mitad de queso rallado que nos quedaba y termina con los trocitos de bacon. Hornea en horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo durante 30 minutos. Servir una vez que haya entibiado un poco. 






23 comentarios:

  1. Hola Isabel!! pues me pasa como a ti, no tengo a penas tiempo de sentarme a redactar recetas y a malas penas cocinar algo decente, así que a tu ritmo, que son etapas y ya podrás más, o te apetecerá más... el blog es nuestra casa y en nuestra casa mandamos nosotras jajajaj.
    Las masas de levadura fresca con patata son deliciosas, tienen mucha esponjosidad, y tú además , con ese relleno, le aportas más y quedan un pan espectacular, sin duda alguna, me quedo con tu receta, me ha parecido DE LI CIO SA!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene su buen trabajo este pan, por eso hay que hacerlo en dos días, pero el resultado se ve espectacular y el sabor será mucho mejor. Yo me he metido en harinas muy poco, me gustaría aprender algo más, tendría que hacer algún curso para ello y ya estoy metida en demasiadas cosas, además, me lo comería enseguida y sería contraproducente. Al tuyo le cortaría un buen cacho, cenaría con él vamos, que para eso es un todo incluido.
    La semana pasada sí que te echamos de menos, pero también comprendo que unas veces se puede y otras no, a fin de cuentas el blog es una afición y hay que estar en lo que hay que estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Isabel!! Comprendo la sensación que viviste el pasado miércoles, lo defines muy bien.
    Fíjate que en invierno, sobre todo fines de semana lluviosos, hacemos pan, pero jamás lo he intentado de patata. Lo he probado y está muy rico, pero no me he puesto con ello.
    El tuyo se ve fantástico, aromatizado y con el toque de bacon, un bocado delicioso.
    feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Madre mía qué cosa más rica, Isabel!!
    Es contundente pero muy muy muy apetecible....merece la pena saltarse la dieta con una rebanadita de este pan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel. Me he acostumbrado a que publiques miércoles y aunque no me dé tiempo de comentar en ese día, lo tengo pendiente. ¡Qué pintaza! Con lo que me gusta el pan, sé de sobra que éste que compartes es una delicia. Tiene trabajo, pero vale la pena porque cada trozo que te comes es un disfrute.
    La patata en las masas les confiere más esponjosidad y me encanta. Si además lo rellenas, me apunto a probar aunque sea un poquito.
    Felicidades y no te preocupes si no puedes publicar. A mí me pasa lo mismo, pero lo primero es lo primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Isabel. Cuando alguien de nuestro círculo se ausenta se nota demasiado, y eso que somos muchas, pero cuando ese alguien es tan especial como tú, no puede una menos que preocuparse, sin embargo ya nos habías puesto en antecedente que tu tiempo es escaso y complicado, por ese lado estaba tranquila, mejor que sea por falta de tiempo que no por causa mayor. Aquí nos tendrás cuando puedas y esos huecos, ni se notarán.
    Que pan más curioso, nunca he probado nada similar, y con el relleno parece un pastel, seguro que tanto trabajo compensa, pero hija, mira que te gusta complicarte, y no lo digo con mala intención, Dino es que pones el listón muy alto, y eso no lo saltan más que las campeonas blogueras como tú, que puedes con todo lo que te echen. Te admiro de veras Isabel, yo no podría con tanto y hacerlo tan bonito.
    Besos y tómatelo con calma, para seguir disfrutándolo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel. La verdad es que no estoy acostumbrado a que dejes de publicar un miércoles porque desde hace tiempo ese día sabía que tu entrada no iba a faltar, de ahí que esta semana pasada lo echara en falta.
    En estos momentos no puedo contestar el día que publicas, obligaciones mandan, pero ya ves que tardo poco en hacerlo aunque sea con cierto retraso.
    Me da la impresión de que andas un poco agobiada, debe ser por el trabajo, pero se nota, al menos yo, en tu forma de escribir. Tanto tiempo leyéndonos hace que al final sin conocerse personalmente se intuya algo el estado de ánimo, lo único que se me ocurre es que te lo tomes con mucha calma que no se acaba el mundo porque un día no publiques.
    Creo que sabes que no soy de hacer pan, pero este que nos presentas me ha llamado mucho la atención. Es algo laborioso de hacer pero el resultado salta a la vista. Un pan espectacular y que sin duda tiene que estar fabuloso, más que pan yo diría que es una obra de arte digna de una artista como lo eres tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel !
    Te comprendo perfectamente , cuando se pilla el hábito de publicar en un día determinado , si no se puede, parece que nos falta algo , pero hay ocasiones que prima lo prioritario y así debe ser , esto es secundario y se lleva a cabo cuando es posible. Entre todas formamos una pequeña familia virtual que siempre permanece.
    En mi caso, como os comenté estoy con el pc a medio gas y es por eso que entré poco , pero ayer ya me dio la morriña y decidí publicar aunque me eternicé en ello jaja...Ya tengo a mi hijo detrás de ello y espero que en poco tiempo esté solucionado.
    Respecto a tu pan , qué decirte más que todo bueno. Ponerle patata a las masas es un acierto seguro, las hace más esponjosas y ayuda a que duren más tiempo frescas , pero si además lo rellenas de esta manera tan singular, se convierte en un panazo de lujo.
    Qué maravilla, puedo imaginarme sin esfuerzo la gran satisfacción al comerlo , solo quien anda entre masas , sabe de esa sensación tan reconfortante después del trabajo bien hecho.
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, no te preocupes tanto a veces no llegamos a todo y si no se puede que se le va a hacer, hoy tienes un huequito de tiempo y mira que receta tan rica nos traes, a mi ya sabes que me encanta el pan y este es muy especial por los ingredientes que lleva.
    Vamos me gusta hasta el nombre, ya me gustaría probarlo ahora mismo.
    Venga que ya tenemos el finde encima y podrás descansar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! tiene una pinta increíble, se ve delicioso. Me apunto la receta sin dudarlo. No te preocupes por publicar, hay veces que se hace imposible. Besos

    ResponderEliminar
  11. Isabel, veo que andas muy mal de tiempo y aún así haces el esfuerzo, cosa que se agradece.

    Tengo predilección por el bacon (por no decir adicción) y si ya hablamos de bacon y queso la cosa pasa a otro nivel. He alucinado con tu pan de patata, ni en siete u ocho vidas que tuviera se me ocurriría hacer algo así. Veo que es algo laborioso pero ahora mismo me guardo la receta, esto tengo que probarlo sí o sí, porque es una receta muy original. Además lo imagino riquísimo!!!!!

    Un fuerte abrazo, Isabel, espero que disfrutes y descanses este fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel!! No te preocupes, hay temporadas que a veces cuesta encontrar el tiempo para llegar a todo. Lo mejor es no agobiarse y si es necesario ir más despacio, tampoco pasa nada. A mí me ocurre a veces también, :) Me gusta mucho tu pan de patata, y más relleno. Ya te lo he visto en Instagram y tenía pendiente venir a ver la receta a tu Blog.

    Es una idea estupenda y además tiene que tener un sabor con esta combinación de ingredientes ideal, me gusta mucho. Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Oh my God that has to be one of the most gorgeous breads I've ever laid my eyes on!

    ResponderEliminar
  14. De este pan de patata, solo me queda admirar tu ingenio, paciencia y alabar tu trabajo que rematas con una presentación que abre el apetito a cualquiera.
    Y como la elaboración es para personas experimentadas, a mí solo me queda felicitarte y enviarte mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de pão. Fiquei com água na boca e deu vontade de comer.
    Já quero fazer aqui essa receita.
    Beijos.


    http://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  16. Una receta contundente.... ideal para pasar los fríos, primero aprovechamos el horno que nos calienta la cocina y después disfrutamos de una riquísima receta.
    Muy bien explicado el paso a paso, tu tómate todo con paciencia pero sigue publicando... Valoro mucho lo que haces y lo agradezco.
    BESOS

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Isabel! Qué rico este pan!! Se ve bastante contundente. Para un buen almuerzo o llevárselo para almorzar en alguna excursión al campo o a la playa. Me gusta la idea.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, me faltaba el toque salado de hoy, espectacular este pan, lo compartí en Facebook y a la gente le gustó mucho, me lo guardo porque se ve espectacular y diferente. Más besos!!

    ResponderEliminar
  19. Pero que pan mas rico que nos traes Isabel, me gustaria probarlo.
    B7

    ResponderEliminar
  20. Caramba¡¡¡¡¡ esto si que es un señor pan. Ya veo que primero elaboras tu el pan y luego lo rellenas de maravilla. Ya imagino lo rico que debía estar recién salido del horno¡¡¡¡¡ Mira que buena idea esté relleno. Es un pan espectacular¡¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!