Páginas

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Pastel de Chocolate, Peras y Avellanas



Me gusta mucho usar peras para hacer postres, bueno, me gusta ponerle fruta en general, y eso que cuando era más pequeña, no me gustaban nada que los bizcochos, tartas y pasteles llevaran fruta, siempre decía que eran los que menos me gustaban. Y prefería mucho más uno todo chocolateado. Menos mal que los gustos van cambiando y vamos mejorando con el tiempo. 



Cómo este pastel de chocolate, que es verdad que lleva chocolate y con eso ya me vale, pero el que lleve peras, lo vuelve menos empalagoso y más rico. Y bueno, las avellanas, que me encantan y también combinan muy bien con casi cualquier postre. 


Este pastel de chocolate, peras y avellanas, además, es muy sencillo de hacer, de los fáciles para hacer en una mañana y comerlo por la tarde para merendar. Además, lo he hecho sin gluten, para que sea apto para todos. 

INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 20 min  COCCIÓN: 50 min

-200 g de avellanas tostadas
-3 huevos L
-200 g de azúcar panela o cualquier otro azúcar
-200 g de mantequilla sin sal
-200 g de chocolate negro para postres
-100 g de maicena
-medio sobre de levadura química
-3 peras conferencia

1. En primer lugar tritura 150 g de avellanas en una picadora hasta convertirlas en polvo. Reserva las otras para más adelante.


2. Pon en un bol amplio los huevos junto con el azúcar panela y bate con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla espumee. 


3. Añade las avellanas trituradas y sigue batiendo a velocidad no muy alta con las varillas eléctricas. 


4. Pon en un bol apto para el microondas el chocolate negro troceado y la mantequilla troceada. Funde poco a poco en el microondas y remueve cada vez que lo saques. Más vale fundirlo poco a poco para que la preparación no se queme. 


5. Una vez tengas un chocolate fundido y homogéneo, vierte la mezcla en la masa de huevos, azúcar y polvo de avellana. Sigue batiendo a baja potencia con las varillas eléctricas. 


6. Por último, añade la maicena junto con el medio sobre de levadura en polvo e integra bien a potencia baja con las varillas eléctricas. 


7. Lava bien y seca las peras conferencia. Corta las peras por la mitad a lo largo, retírales el corazón y las partes más duras y córtalas en rodajas finas horizontales. 


8. Engrasa bien una tartera redonda de unos 24 cm de diámetro. Vierte la masa de chocolate en ella y acomoda bien cada rodaja de pera de forma armoniosa. 


9. Espolvorea con las avellanas restantes partidas por la mitad y hornea en horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo durante 50 minutos aprox. Tiene que quedar el centro un poco húmedo y los laterales de la tarta cuajados. Es importante que nada más veas que la tarta empieza a coger color, cubrir con papel de horno para que no se tueste en exceso. Deja enfriar antes de desmoldar. 








25 comentarios:

  1. Buenas tardes Isabel, tu pastel me ha recordado al que hacemos mi hermana Pilar y yo, pues su protagonista es la pera, lo compartimos como pastel de pera con lavanda, en un guiño a la película francesa homónima, y que aunque no lleva lavanda, la podría llevar, y sin duda tiene que darle su puntito aromático. Los bizcochos de fruta también me gustan mucho, pero es cierto, como dices que la pera y el chocolate casan perfectamente.
    Las fotografías te han quedado preciosas, invitan a trocearlo y comerse una buena porción, sin prisas, y disfrutando.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes, Isabel, esta es de las que me gustan. ;)
    Los ingredientes principales me pirran, y tienes razón que con las peras se consigue algo mas ligero y armonioso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Isabel. Las frutas enriquecen mucho los postres, les imprimen humedad, frescura, sabor y color, quedan mucho más bonitos también, sabiendo distribuir las frutas con gracia, como has hecho tú. Así me como el chocolate mucho mejor, pues sin nada que lo aligere me parece empalagoso. Ahora se pueden combinar además frutillas confitadas picadas, para que acompañe en Navidad como postre. Quiero decir que me encanta y que te lo copio, en algún momento entre comidas y cenas quizás lo haga, y si no puedo, para el año nuevo también irá bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya pastelazo que nos traes hoy, querida Isabel!
    De los que gustan a todos y de los que te alegran una fria tarde de otoño.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel !
    Los pasteles con frutas me pirrian , quedan tan jugosos y sabrosos que es un auténtico placer degustarlos.
    La combinación que has preparado es triunfadora, con el sabor tan delicioso que aportan las avellanas a cualquier postre y el chocolate mmm , menuda fantasía .
    Además mira qué te ha quedado bonito , la presencia es de escaparate total y las fotografías van en consonancia.
    Me ha encantado amiga .
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  6. Hola!! que pinta mas rica tiene, no soy fan de las peras, pero este pastel si que me animo con un trocito jeje. Muchas gracias por la receta, me la apunto para hacerla un dia. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ummmm se me hace la boca agua, tiene que estar delicioso¡¡¡, bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel. Menudo bizcocho nos propones. Unas fotos estupendas que ya nos ponen sobre aviso de la delicia que nos vamos a encontrar.
    En los bizcochos que he hecho en ninguno le he puesto fruta así que no puedo opinar, pero leyendo los comentarios anteriores, todos de estupendas cocineras y que dicen que con ellas, las frutas, le proporcionan un jugosidad mayor tendré que probar.
    De lo que estoy seguro es de que este bizcocho es una maravilla, de un sabor estupendo y con el que han debido disfrutar todos los que hayan tenido la suerte de probarlo. Sensacional bizcocho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Isabel, también me pasaba algo parecido de pequeño con los pasteles, no me gustaban cuando llevaban fruta, la propia tarta de manzana me costaba trabajo comerla, pero cómo he cambiado, ahora me encanta. Precisamente la pera me gusta mucho, por la jugosidad que aporta y el sabor. Si además le añades avellanas y chocolate, el resultado salta a la vista, nos traes un pastel espectacular

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Mira, a mi me pasa como a ti de pequeña, me fastidia que a los pasteles les pongan frutas, pero me doy cuenta que siempre que preparo alguna tarta con ese ingrediente triunfo, por lo que los suelo hacer muchos postres incluyendo sobre todo manzanas. Tu postre me ha enamorado, una presentación muy cuidada y además al ser sin gluten me irá de maravilla para una de mis nueras. Ya he guardado la receta, gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel. Los bizcochos me encantan ya que tienen infinidad de variantes a cual más apetecible, los de fruta se llevan la palma tu nos lo demuestras co este que nos traes😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Querida Isabel. Ya echaba de menos tus bizcochos.
    La pera y el chocolate junto con las avellanas son la combinación perfecta.
    Me llevo mi trozo. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Después de ver la maravilla de pastel, aún no entiendo como es que no conocía tu blog. Me llevo apuntada tu receta, besos :)

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a ti, que cuando era pequeña los pasteles me gustaban solo de chocolate pero con los años prefiero que lleven, además, fruta. Este tiene una pinta espectacular y creo que lo voy a probar.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Isabel, menuda presentación la de hoy! Se percibe que trabajas con la música, fruto de ello, la armonía y el equilibrio que tiene esta tarta. Con la fruta que aporta humedad, y las avellanas, un sabor maravilloso, no se puede pedir más. 😋😋 Bueno, sí, repetir ración. Enhorabuena, Isabel.
    Feliz domingo. 😘

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Isabel!
    He llegado hasta acá gracias a blogs amigos... ¡qué blog tan sabroso tienes! 😊 Me encanta, por acá me quedo leyéndote y apuntando algunas de tus recetas para deleitarme con ellas.
    Este pastel de Chocolate, Peras y Avellanas tiene un pintón... 😋
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tienes un gusto exquisito para presentarlo todo, de tal manera, que ya sin mirar los ingredientes, sea un reclamo para el paladar.
    Te ha quedado tan bonito, que a mí me daría pena hasta empezarlo, está de concurso.
    Me quedo con tu receta pues sé que tiene que estar para chuparse los dedos, y eso que yo no soy muy golosa.
    Abrazos y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta y qué bonito queda presentado.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la receta. Se ve muy rico. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  20. Esse bolo eu preciso fazer, já pedi para comprar as pêras e o avelã porque quero muito experimentar essa delícia.
    Que bolo perfeito!!!!
    Obrigada pela receita.
    beijos.


    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  21. Yo no puedo estar leyendo esto a las 14:08h que me muero de hambre, menudo pintón!
    Tengo que probarlo aunque no soy muy fan de las peras, pero es que la pinta y el chocolate... muero!

    Te he conocido de rebote, pero me quedo por aquí para que me des más hambre jajaja Yo puedo darte hambre de lecturas, como mucho jajaja

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel;
    buahh que pastel mas rico, como te dije en mi blog la combinacion del chocolate y de la pera es perfecta, y con las avellanas ni te cuento.
    Que tengas un buen fin de semana.
    B7

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel!!, te leo y me identifico por completo contigo en aquello de los gustos, que con el tiempo creo que vamos optando por sabores más deliciosos jajajajaja, en mi infancia no eran muy de postres ni dulces en casa, eran siempre más de sal y tal cual postre llamado gelatina, o arroz de leche, algún helado y merengues que me compraban cuando salíamos al parque. Todo lo que tiene que ver con repostería lo conocí con el blog, y con el mismo aprendí a degustar y preferir siempre todo lo que lleve fruta. Veo esta propuesta tuya tan deliciosa y me recuerda mucho tu pastel de manzanas y avellanas que muchas veces he realizado y que es un manjar, ahora esta delicia con peras, chocolate y sus avellanas, es otro nivel, que ricura!!!!, hoy aprovecho que he vuelto a encender el compu, me toca por acá y entrar en modo URL y nombre, no sé porqué no me reconoce mi cuenta blogger a la hora de comentar. Pero bueno, un beso bonita

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, las frutas siempre son buenas aliadas de los pasteles. A mi me gusta mucho utilizarlas Y este bizcocho de chocolate y peras que has hecho me ha encantado. Seguro que le aporta más sabor y jugosidad al bizcocho. También vistosidad , la imagen nos lo dice bien claro. Qué fotos tan bonitas te han quedado¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención visualmente este pastel, cuando está entero, sin cortar. Me ha parecido como muy cinematográfico y de sabor tiene que estar riquísimo. Y más ahora, cómo apetecen con el frío. A mí me gusta mucho también la combinación de la fruta con el dulce.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!