Páginas

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Mini Troncos de Chocolate y Praliné



Por fin doy comienzo a las recetas navideñas, aunque sólo serán dos, la de hoy y la de la semana que viene, y después, me tomaré unos días de descanso en el blog. La receta de hoy es sencilla, aunque por los ingredientes os parezca que la lista es interminable y lleva mucho trabajo. De todas formas, os dejo la idea y siempre podéis tunearlos a vuestra manera, pues no siempre hay que hacer las recetas al pie de la letra y simplemente una foto o una decoración, nos pueden dar ideas para hacer otras preparaciones. 



De todas formas, si queréis hacer estos mini troncos de chocolate y praliné tal cual, sólo tenéis que seguir el paso a paso y disfrutarlos, pues están muy ricos. 


INGREDIENTES: 6 mini troncos PREPARACIÓN: 40 min COCCIÓN: 10 min

Para la crema de relleno:
-125 g de chocolate negro para postres
-125 g de chocolate con leche para postres
-225 ml de nata líquida
-1 cucharada de azúcar glas
-75 g de praliné
Para el bizcocho:
-3 huevos L
-75 g de azúcar panela (o el que prefieras)
-3 cucharadas de leche
-1 cucharada de aceite de girasol
-50 g de harina
-1 cucharada de cacao en polvo puro sin azúcar
-1 cucharadita de levadura química
-una pizca de sal
Para el almíbar:
-50 ml de agua
-25 g de azúcar 
-1 cucharadita de Cointreau
Para decorar:
-100 g de chocolate negro para postres
-100 g de mantequilla sin sal
-avellanas, virutas de chocolate y bolitas doradas de azúcar 

1. En primer lugar prepara el praliné y hazlo preferiblemente un día antes. Para ello, pica los dos tipos de chocolate, le negro y el chocolate con leche para postres. 


2. Calienta la nata en el microondas o en un cazo al fuego hasta que hierva. Una vez esté bien caliente, añade los chocolates picados, la cucharada de azúcar glas y el praliné. Remueve bien hasta que el chocolate se funda del todo. Cubre con papel film y reserva en la nevera hasta el día siguiente. 


3. Al día siguiente, prepara la plancha de bizcocho. Separa las claras de las yemas y bate estas últimas con el azúcar hasta que estén espumosas. 


4. Después, incorpora la leche y el aceite de girasol. Mezcla bien con un batidor. 


5. Mezcla la harina junto con el cacao en polvo y la levadura y tamiza encima de las yemas de huevo con el azúcar, la leche y el aceite. Mezcla bien. 


6. Bate las claras de los huevos con una pizca de sal con unas varillas eléctricas hasta que estén bien firmes. Añade poco a poco las claras montadas a la mezcla anterior mezclando suavemente para que las claras no se bajen. 


7. Precalienta el horno a 180º C. Forra una bandeja con papel de horno de unos 30x40 cm y extiende la masa del bizcocho finamente con una espátula. Hornea a 180º C con calor arriba y abajo durante 8-10 minutos. 


8. Una vez esté la plancha de bizcocho cocida, moja un paño de cocina y escúrrelo bien. Extiende sobre la mesa y pon encima la plancha de bizcocho con el papel incluido. Ve enrollando el bizcocho con ayuda del paño húmedo y déjalo ahí unos 10 minutos para que el bizcocho se vaya enfriando y tomando la forma redondeada. 


9. Mientras se enfría, prepara el almíbar. Hacerlo es muy fácil y no te va a llevar nada de tiempo. Simplemente, pon el agua con el azúcar en un vasito y calienta en el microondas. Retira, remueve, añade el Cointreau y vuelve a remover. Ya está listo. Aunque si tienes licor de avellana en casa, podrás usarlo como almíbar si no te apetece hacerlo casero y te gusta con un toque más marcado de alcohol. 


10. Cuando ya esté más enfriado el bizcocho, retira con cuidado el paño de cocina húmedo y el papel de horno, que ahora se despegará más fácilmente. Corta la plancha de bizcocho por la mitad y empapa bien cada plancha con el almíbar. 


11. Saca de la nevera el praliné que teníamos reservado y pon una generosa capa en cada plancha de bizcocho. Puedes meter las planchas otro poco en la nevera para que el praliné vuelva a tener cuerpo o empezar a enrollarlo en ese momento. Una vez tengas las planchas con el relleno de praliné enrolladas, envuelve en papel film y deja reposar una media hora para que tome forma. 


12. Poco antes de sacar los dos rollos de bizcocho de la nevera, trocea los 100 g de chocolate negro para postres y los 100 g de mantequilla, mete en un bol y funde en el microondas a baja potencia y en pequeños golpes de calor hasta que quede un chocolate brillante y líquido. 


13. Saca los dos rollos de bizcocho con praliné de la nevera, retira el papel film y corta cada tronco en tres partes iguales. 


14. Pon los mini troncos encima de una rejilla y ésta, a su vez, encima de un plato. Riega bien con el chocolate y la mantequilla fundida por encima hasta cubrir los troncos. Vuelve a llevar a la nevera unos 15 minutos hasta que el chocolate endurezca un poco. 


15. Saca de nuevo de la nevera y decora los mini troncos. Puedes meter la crema de praliné que te ha sobrado en una manga pastelera con una boquilla rizada grande para que los trozos de praliné no se atasquen en la boquilla y hacer pequeños moñitos, o simplemente poner unas gotas de masa de praliné y pegar encima avellanas partidas por la mitad y pegar pequeñas bolitas doradas de azúcar. Para las virutas de chocolate, he rascado con un cuchillo el chocolate que se ha quedado debajo del plato donde hemos bañado los mini tronquitos y las he puesto entre las avellanas. Reserva en la nevera hasta el momento de servir. 





23 comentarios:

  1. Entretenido si es, pero bueno lo ha de estar un rato largo. ;)))

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Isabel! Aun siendo pequeños, estos troncos, representan la tradición de las próximas fiestas. Te han quedado muy bonitos, y seguro que en boca fantásticos.
    Mis mejores deseos para estas fiestas entrañables y el próximo año 2024.😘❤️🎁🎄

    ResponderEliminar
  3. ¡Que espectáculo!
    Me ha gustado mucho la receta.
    Gracias por compartirla
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. How exciting to embark on the journey of Christmas recipes! It's understandable to take a well-deserved break from the blog during the holidays. Your approach to simplicity and the flexibility to add personal touches is fantastic. That touch of creativity can truly make a recipe your own. I agree that a photo or a unique decoration can be a great source of inspiration for trying out new variations. Wishing you a wonderful time in the kitchen, and I look forward to seeing how you bring your own twist to these recipes! Enjoy your holiday break as well.

    ResponderEliminar
  5. Querida Isabel. Soy una enamorada de los troncos o brazos de Navidad y así en tamaño pequeño quedan muy bonitos.
    Todo chocolate y el toque de Cointreau, no me puede gustar más.
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, deben estar de muerte, son los dulces clásicos de navidad y así, en pequeñitos se comen sin sentir. Una buena mesa y con el compañamiento perfecto para una larga sobremesa. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Isabel, tus dulces, más que a Navidad, me recuerdan a unos pastelitos que, de pequeña, mi madre compraba de tarde en tarde, los tronquitos, no sé si los conoces, eran unos pequeños bracitos de gitano, recubiertos de chocolate y rellenos de crema blanca o mermelada de fresa, y a mí me encantaban, ahora los venden, pero no sé si serán iguales, seguro que no, porque ya nada es como antes, y menos en pastelería industrial, pero para darse un gusto, bien merecerá la pena echar un rato entretenido preparando tu receta, igual igual, no quedarán, porque superarte es imposible, pero al menos tus preciosas fotos, nos servirán de inspiración, porque mirando también se aprende.
    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  8. Se ve genial . Lo haré para esta navidad. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. Como diría Concha, esos pastelitos son para perder el sentío, es cierto que son algo entretenidos, pero no difíciles, algo que me agrada porque la repostería ya sabes que no es mi fuerte. Yo me los comería de buena gana, pues no hay nada como un dulce casero. Aunque, claro, unos más que otros y estos están en el grupo de los más. Seguro que en el reparto de cenas de nochebuena o nochevieja a ti te toca llevar el postre.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. De siempre he admirado tu paciencia y buen hacer al llevar a cabo tus dotes de repostera, pero hoy te has superado al compartir el paso a paso de esos riquísimos mini tronquitos de chocolate, se me ha hecho la boca agua con solo mirarlos y eso que no soy demasiado golosa. Felicitaciones por tan rico postre.
    En cuanto a tu comentario... Me gusta tu forma de ver y sentir el otoño, a mí de siempre me ha parecido una estación triste, quizás también porque hay menos horas de luz o por lo que describo en mi espacio, en fin, puede que lo compense con los maravillosos colores que nos ofrece, inspiran al mejor pintor, la verdad es que son únicos.
    Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de tu familia a la que endulzarás con todo tu saber y habilidad en la cocina.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Aunque llevan un poco de trabajo imagino lo deliciosos que deben estar estos tronquitos, ¡qué ilusión empezar con las recetas navideñas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!! que buena pinta tienen estos mini troncos, me apunto la receta a ver si me animo. No se ve difícil de preparar, pero si que lleva un ratito. Gracias por compartir la receta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!!! Que cosa más rica!! Es cierto que la receta es sencilla pero requiere tiempo y mucha paciencia. Manejar el chocolate es un poco caos, se mancha mucho!! Pero el resultado es siempre éxito!!
    Se ven delicioso!
    Gracias por la aclaración del entrante de las zanahorias, aunque yo lo contemplo como postre o merienda!! Jajajaja
    Feliz navidad por si no nos vemos!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo Isabel, estos tronquitos me parecen deliciosos, no pueden ser más acertados para las fiestas de Navidad. Además con el chocolate, y en la versión individual, me chiflan, para mí son un caprichito para tomar a cualquier hora. Te han quedado estupendos. Espero que paséis unas felices fiestas y no te saludo antes de nuevo por aquí, mil besos!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Isabel!
    ¡Qué sabrosos se ven! Me llevo tus indicaciones para intentar prepararlos.
    No parece difícil realizarlos, intentaré buscar el tiempo.
    Gracias por compartir esta deliciosa receta navideña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, unos mini troncos de navidad buenísimos, puede que lleven un poco de tiempo pero no parecen muy complicados, eso me anima para hacerlos, aunque dudo que me queden tan bien como a ti, gracias por la receta.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No se me da muy bien la repostería, pero hago algunas cosas y lo poco que sé lo repito mucho... Ja ja esta receta me encanta para navidades, así que quizás la haga :)

    ResponderEliminar
  18. La veo difícil 😔 aunque lo explicas todo muy bien, y con la estupenda presentación está diciendo cómeme 😋😋.

    Muchas gracias por compartir!!
    BESOS
    (⁀‵⁀,) ✫✫✫
    .`⋎´✫✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
    ✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫✫
    .•°*”˜˜”*°•.✫✫✫ FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel. Una exquisita receta estos mini-troncos. Exquisita y a la vez un tanto laboriosa aunque eso para ti es pecata minuta, todo lo contrario que en mi caso, pero claro ahí está la diferencia entre una maestra de la cocina y un aficionado a la misma jj.
    La verdad es son pura tentación.
    Te deseo pases una muy feliz Navidad junto a tu familia, una estupenda Nochevieja y que 2024 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel, que bonitos que te han quedado esos tronquitos.
    Me gustaria probar 1 porque debe de estar bien rico.
    B7

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa. Estos tronquitos navideños son una maravilla. Te han quedado ideales y la medida me parece perfecta para cada comensal. Son unos troncos navideños encantadores. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!