Páginas

miércoles, 24 de abril de 2024

Tarta de Limón, Calabacín y Tomillo



Esta tarta la tengo hecha desde el verano del 2022 y la hice para el cumpleaños de mi hermano mayor, Recuerdo bien ese día, lo celebramos en Valencia en el complejo y estuvimos todo el día en la piscina y disfrutando en familia. Lo recuerdo con añoranza, pues mi padre aún vivía y mi suegra se encontraba bien y teníamos plena libertad en salir y estar días fuera de casa sin problemas. También recuerdo lo grande que hice la tarta, pesaba muchísimo y viajó hasta Valencia sin un rasguño, cosa que no las tenía todas conmigo. Lleva Buttercream, que no es de mis cremas favoritas, aún así no estuvo mal. El bizcocho sí que me gustó mucho. 



Hice las fotos de la tarta entera en casa, pero ya no me llevé la cámara y tomé esta foto del corte con el móvil, ahí de cualquier manera, pero bueno, así podéis ver el interior y haceros una idea. Es una tarta arriesgada, pues no es de sabores tradicionales. Lleva calabacín, pero simplemente rallado, y también tomillo, que sé que no a todo el mundo le va con sabores dulces en vez de salados. Mi hermana mayor, que es más clásica para la repostería, dijo que estas tartas tan modernas, no son tanto de su agrado, pero lo cierto es que fue una gran tarta y compartida en un día muy feliz, así que os la pongo por aquí, aunque sé que no es una tarta rápida de hacer ni sencilla, pero ya sabéis, me gustan las cosas así, entretenidas y mientras reposteas, no piensas en nada más y se pasa el tiempo rapidísimo, por lo menos a mí me pasa. 



INGREDIENTES: 10 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora COCCIÓN: 1 hora

Para el bizcocho: 
-250 g de mantequilla sin sal reblandecida
-200 g de azúcar
-la ralladura de un limón
-6 huevos
-400 g de harina
-1 sobre de levadura química
-2 pizcas de sal
-1 kg de calabacines (unos 3 medianos)
-2 ramitas de tomillo
Para el almíbar:
-150 ml de agua 
-150 g de azúcar
-1 limón (su zumo)
-2 ramitas de tomillo
Para el relleno:
-375 g de queso crema tipo philadelphia
-300 g de mantequilla sin sal reblandecida
-400 g de azúcar glas
-la ralladura de un limón
Para la decoración:
-200 ml de agua
-200 g de azúcar
-3 limones

1. En primer lugar hacemos el bizcocho. Pon en un bol amplio la mantequilla reblandecida junto con el azúcar y la ralladura de limón. Bate con unas varillas eléctricas hasta conseguir una crema muy cremosa. 


2. Añade los huevos uno a uno batiendo entre cada adición. 


3. Mezcla la harina junto con la levadura química y la sal. Tamiza la mitad de la harina sobre el bol anterior y mezcla esta vez con una espátula removiendo bien. 


4. Lava bien los calabacines, sécalos bien y corta los extremos. Ralla los calabacines  con un rallador de agujeros grandes, para que queden finos. 


5. Añade poco a poco el calabacín rallado y ve mezclando con la espátula hasta que esté bien integrado. Añade también las hojas de las ramitas de tomillo bien lavadas y secas.  


6. Tamiza la otra mitad de la harina con levadura y sal encima de la masa con calabacín y mezcla muy bien con la espátula. 


7. Engrasa dos moldes de 22 cm de diámetro y reparte la masa por partes iguales. Hornea en horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo durante 35 minutos. Saca del horno y deja enfriar los bizcochos en una rejilla. 


8. Para hacer el almíbar, pon en un cazo el agua, el azúcar, el zumo de limón y el tomillo. Deja cocer 5 minutos y deja enfriar. 


9. Cuando lo vayas a utilizar, filtra el almíbar. 


10. Para la decoración, lava los limones y sécalos. Córtalos en rodajas muy finas con un cuchillo bien afilado. Pon las rodajas en un cazo junto con el azúcar y el agua. Lleva al fuego y cuece durante 15 minutos. 


11. Forra una bandeja con papel de horno, extiende las rodajas de limón y hornea 15 minutos a 100º C con calor arriba y abajo. Retira del horno o si no tienes prisa, puedes dejarlos enfriar por completo dentro del horno. 


12.Para el relleno, pon en un bol el queso rema, la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón. Bate con unas varillas eléctricas hasta que el relleno esté cremoso y homogéneo. 


13. Para el montaje, corta los dos bizcochos por la mitad, para sacar cuatro bases de bizcocho. Empapa bien con el almíbar una de la primera mitad. 


14. Cubre con una generosa capa de crema de relleno. Pon encima otra plancha de bizcocho y empapa igualmente con el almíbar. 


15. Vuelve a colocar una generosa capa de relleno y repite todas las operaciones hasta acabar con todas las capas de bizcocho. Por último, cubre toda la tarta con la crema de relleno alisando bien la tarta con una espátula. 


16. Decora con las rodajas de limón y con hojitas de tomillo fresco lavadas y secas. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.  




31 comentarios:


  1. Great job, it looks delicious.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Tenías la tarta mucho tiempo escondida, no es que la vaya a hacer, pero a ver si se anima alguien de mi entorno, también reposteras y por lo menos la pruebo, a mí sí que me gustan esos sabores dulces y salados mezclados. Preciosa es poco para como te ha quedado, y buena está seguro, pues viendo lo grande que es y el buen trozo que le falta, pocos le harían ascos. Un entorno veraniego, con mejor compañía y los mayores sanos, es el mejor escenario para que todo siente bien y pasemos un rato agradable. Aunque ya no sea el mismo, queda un excelente recuerdo, que hoy tan amablemente nos has trasladado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel !
    Una tarta preciosa la que nos compartes hoy y además repleta de emotividad de la buena para ti. Hay que vivir el día a día porque en un momento todo nos cambia pero siempre nos quedarán los bonitos recuerdos que nos alimenten esas ausencias .
    A mi particularmente me gustan mucho los sabores de la tarta que has hecho y la degustaría con sumo agrado , aunque reconozco que no es del gusto de todos.
    Hay un bizcocho que me encanta y suelo preparar de tarde en tarde que lleva una glasa de romero que me rechifla , sin embargo a los míos no les entusiasma y termino congelándolo en porciones para comerlo yo solita tan ricamente , ea, ellos se lo pierden jaja.
    Bueno Isabel , sigue deleitándonos con tus recetas que son fantásticas siempre.
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí que en tu tarta uno de los ingredientes era el calabacín, enseguida pensé en mi familia y me dije que sería otra buenísima idea para utilizar alguno, no te puedes imaginar la cosecha de calabacines que todos los años tenemos en la huerta y no es por que pongamos muchas plantas, son demasiado agradecidas con el riego y están dando fruto continuamente.
    Pero mientras seguía leyéndote, me dije que esta tarta solo es made in Isabel, no pretendo ganar ningún concurso y ya veo que tú te llevas el premio por paciencia, presentación y buen hacer.
    En lo que sí te he igualado ha sido en esos momentos entrañables cuando la familia se reune para celebrar algo, por desgracia ahora ya no son los mismos, hay muchas sillas vacías en mi entorno, pero aún así, trato de disfrutar al máximo con los que me quedan y arropan.
    Mis postres son demasiado sencillos, les encanta la tarta de manzana con base de hojaldre y hasta ahí me llego y la disfrutan.
    Seguiré aprendiendo.
    Mil gracias por todo.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Todo es cuestión de probar las cosas.
    Los ingredientes por separado me gustan, así que una tarta puede estar muy bien.
    Aunque no me voy a liar con ella. ;))))

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel. Los momentos disfrutados son el mejor recuerdo.
    Me gustan los contrastes de sabores creo que merece la pena hacer una tarta así 😉 que a parte de trabajosa quedó genial 👌 hace años cuando mis hijos eran pequeños ya les metía calabacin en los bizcochos y ni se enteraban 🤭
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Isabel, ni te imaginas cómo te entiendo, yo también hubiera pospuesto la publicación de una tarta tan especial y tan bonita, y que por lo que nos cuentas, se ve que para ti dejó un feliz recuerdo del día. A veces pasan estas cosas, que se pasa el momento y luego, no encuentras la ocasión oportuna, o que realmente no tengas que tragar saliva y respirar profundo, para poder hablar de ello, sin que se te rompa el alma. Sobretodo porque esta tarta, fue precisamente preparada para una ocasión feliz, y luego de todo lo sucedido, posteriormente, puedes pensar que manifestar tanta felicidad es imposible después de lo de tu padre, o la enfermedad de tu suegra. Pero hay que salir adelante, lo sabes por experiencia, y dejas demostrado, que son estos bonitos recuerdos, los que hacen que un día fuiste muy feliz con tu familia.
    Tu pastel me parece una preciosidad, ya te lo he dicho, y aunque sea una combinación atípica, sé que me gustaría, porque los ingredientes son muy de mi agrado, y tras ver ese corte, no solo provoca sino que despierta unas ganas tremendas de meterse a reposter, aún siendo un trabajo complicado.
    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, cuando te leído esta mañana en IG. me ha encantado los ingredientes que llevaban.
    Así que ya estoy aquí viendo tu receta.
    Me ha llamado muchísimo la atención lo bonita que se ve, te la jugaste, no a todos gusta, no es la tarta dulce clásica pero aún así gusto y cuanto me alegro.
    Imagino que escribir la receta a removido grandes sentimientos y has recordado bonitos momentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Eres una artistaza!
    Vaya pedazo de tarta te has marcado, tan original con esa mezcla de dulce y salado.
    La comida, como los olores tiene el poder de evocar grandes momentos vividos.
    Gracias por compartir con todos nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Siempre es bueno recordar esos momentos en donde uno se reúne con la familia para disfrutarlos, porque no sabemos lo que nos sucederá pasado un tiempo. Hay que aprovechar esos momentos porque son inolvidables y ya ves, tu los has revivido al escribir esta entrada.
    Creo que esta tarta lleva su trabajo, aunque para ti no suponga gran esfuerzo, todo lo contrario disfrutas con ello, según he leído 😂😂.
    Aunque la repostería no es mi fuerte, tampoco otras cosas 😂😂, su composición es un tanto arriesgada, pero estoy seguro que todos disfrutaron de esta delicia cuando tuvieron la suerte de probarla.
    Nunca he utilizado calabacín ni en tartas ni en bizcochos, tengo uno pendiente de hacer, pero me da cierto apuro por si no gusta, pero tendré que arriesgar 😂😂 a ver que sale.
    Esta tarta es una obra de arte tanto con el relleno como con la finalización. Los adornos de los limones han hecho que la tarta sea una obra de arte refrendada luego al saborearla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de tarta!
    Preciosa.
    Y con calabacín, original y muy rica.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta. Me gusta el calabacin. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Isabel! Es maravilloso tener recuerdos felices, nos ayudan a superar momentos que no lo son tanto.
    La tarta te ha quedado fantástica, y el toque de tomillo le da identidad, peculiaridad. Seguro que todos disfrutaron con su explosión de sabores y texturas.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  14. Isabel, es una tarta arriesgada, pero el resultado es, como nos tienes acostumbrados, de película. Sinceramente soy incapaz de imaginar el sabor, me sorprende lo del tomillo y me ha gustado mucho el corte. Y por fuera luce de maravilla.

    Cómo cambia todo sin que nos lo esperemos, Isabel, quizás lo importante es quedarse con esos buenos recuerdos, además no nos queda más remedio que crear otros nuevos, con otras circunstancias, que lógicamente serán distintos.

    Imagino la cara de tu hermano al ver la tarta, y en general la cara de toda la familia, aunque igual ya los tienes acostumbrados a tu nivel jajaja También te imagino transportando la tarta, madre mía qué faena!

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Tendré que hacerla para mi novio, es perfecta!

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, después de tanto lío como he tenido, me he tomado un respiro para venis a disfrutar de tu cocina dulce y deliciosa. Da gusto venir y ver esta tarta, tan rica y original para mí. Ya me gustaría poder tomar un trocito de ella, hgecha por ti. El corte es espectacular. Estoy segura que triunfaría y que tu hermano estaría encantado. Ya veo que te trae los más bonitos recuerdos, quédate con eso.
    Un beso enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Isabel!
    La torta tiene muy buena pinta y la mezcla de los ingredientes suena genial.
    Yo utilizo bastante el calabacín así que me llevo bien apuntada tu receta, espero que algún día me anime con ella, a ver que tal se me da.
    Las celebraciones en familia siempre son recuerdos maravillosos que se llevan en el corazón.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Isabel! El calabacín es de mis verduras favoritas, pero nunca se me habría ocurrido comerlo en tarta y esta desde luego tiene una pinta exquisita y yo la tengo que probar.
    Siempre hay que celebrar los momentos especiales y guardarlos como tesoros para siempre.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Nunca se me había ocurrido una tarta con calabacín, con lo que me gusta, así que me la apunto. Además, como siempre claro esta, te ha quedado genial y con una pinta buenísima. Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Isabel, una sorprendente combinación que seguro que está deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Esta tarta siempre te traerá los bonitos recuerdos de ese día... Es espectacular, cómo no, viniendo de tí y el corte da fe que gustó muchísimo! yo nunca he probado esta combinación de sabores pero me imagino que estará buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel! Me gusta mucho la combinacion del calabacin con los citricos, pero lo que mas me llama la atencion es el uso del tomillo, que tiene que darle un perfume y sabor delicioso. La tarta tiene un corte espectacular y me dejas con la tentacion y las ganas de probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Seguro que estaba muy rica esta tarta, además el limón es muy refrescante. Totalmente, una tarta muy de verano. Preciosa entrada con una receta que alberga un feliz recuerdo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Pero qué bonita Isabel!! Creo que me gustaría porque soy 'tan sosa...' es muy original y la presentación es preciosa. La hiciste con mucho amor, como todo lo que haces y se nota. Quedó fina, elegante y seguro que con un sabor especial y rico. Las rodajas de limón confitado me han encantado como decoración.
    Qué mala es la nostalgia. Te entiendo y te mando un fuerte achuchón. Quédate con los momentos dulces y felices, son maravillosos.
    Sil

    ResponderEliminar
  25. Mil gracias por tus letras en un día tan entrañable para mí como hoy.
    Aunque la añoranza siempre va prendida en el corazón, hay fechas en las que se acentúa más, pero ya no es aquél dolor tan fuerte que creía no poder superar.
    También agradezco tu estímulo en mis comienzos como repostera, no te puedes imaginar lo mal que lo he pasado al hacer el trenzado, el hojaldre una vez que se calienta un poco no es manejable y bien creí que lo estropearía todo, en fin, mi ángel de la guarda puso su granito de arena y más o menos ha quedado bien, ayer se lo han comido todo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel! Es bueno volver a tu cocina y ver que sigues publicando con regularidad, a ver si sigo tu ejemplo y no pierdo la ilusión del blog. Está bellísima la tarta, me gusta el calabacín en bizcochos, no se si lo he probado junto con limón, pero me parece una combinación genial. Me encanta como luce la decoración con el limón, te cuento que una vez utilicé tomillo en un bizcocho sencillo con fresas, aunque no le noté mucho el sabor, quizás no agregué mucha cantidad. Bonita tarta con bonitos recuerdos. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, mira que he visto tu preciosa tarta en tus redes sociales y no caí en la cuenta de que llevaba calabacín, pensé que era toda de limón. Me he llevado una grata sorpresa cuando he visto que al estilo de las de zanahoria el calabacín era el protagonista de tu tarta. Te ha quedado preciosa como todas las que haces. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Isabel, cuanto te entiendo con aquellos tiempos en que la libertad estaba ahí, te leo y veo a mis padres con mis abuelos y mi tía, ellos no han venido a nuestra casa, no conocen la ciudad donde vivimos hace más de 5 años, porque les pasa lo mismo, cuidando a mis abuelos; entonces si la montaña no viene a mí, yo voy a ellos. Aunque el pasado diciembre no hemos podido viajar, los tiempos en que nuestros viejos requieren de uno, muy seguramente me veré en ese dilema. No es fácil y resulta bien complejo. Tu tarta de calabacín esta hecha a mi medida por sus sabores que amo el limón y en cambio también amo las recetas con sabores diferentes, el tomillo acá me hace ojitos, que rica y fresquita se ve, sin duda tuvo que ser enorme porque leo 1 kilo de calabacín y eso es bastante, me parece preciosa, sabes que muero de amor siempre con todas tus preparaciones y la manera en que las decoras, tu estilo es de los míos, la terapia de preparar cosas para nuestros seres queridos nos impulsa incluso más, cada trocito de esta torta sin duda tuvo que ser de dioses. Espero que mejores tiempos siempre vengan para todas, te mando un beso grande bonita

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!