Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2019

Pastel de Patata, Manzana y Jamón



Esta es la receta que quería haber subido la semana pasada, pero se me coló la receta dulce entre medias. Ya sabéis mi obsesión por los dulces no tiene límite, ja, ja. No os preocupéis, todavía no se me ha subido el azúcar por las nubes y sigo compartiendo todo lo que hago y me sigo limitando a probar simplemente un poco las recetas dulces.





Y aunque hoy subo una receta salada, no deja de tener su puntito dulce, y su aspecto, ya veis, bien podría ser una tarta tatin de manzana. Templada está muy rica, por lo menos a mi me gustó mucho, pues el hojaldre me encanta y los sabores dulzones me gustan mucho cuando van combinados en recetas saladas.


Algo que tenéis que tener en cuenta si os animáis a hacer la receta, es que las patatas hay que cortarlas muy finitas, incluso mejor si lo hacéis con una mandolina, para que se queden bien cocidas y tiernas en el tiempo que os doy para su horneado.

INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 60 min 

-4 patatas medianas
-4 manzanas
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharada de vinagre de manzana o de sidra
-2 dientes de ajos
-150 gr de jamón serrano desgrasado
-15 gr de mantequilla
-1 plancha de hojaldre redonda
-aceite de oliva
-sal

1. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas muy finitas, mejor si utilizamos una mandolina. Reservamos. 


2. Descorazonar las manzanas y pelarlas. Cortarlas en rodajas muy finas.


2. Poner en una sartén amplia un chorrito de aceite y la cucharada de azúcar y calentar al fuego, añadir rodajas de manzana y dorar ligeramente (con unos segundos bastará) a fuego fuerte, darle la vuelta e ir retirándolas en un plato hondo. Dorar ligeramente todas las rodajas. 


3. Cuando estén doraditas todas las rodajas de manzana, echar todas a la sartén e incorporar la cucharada de vinagre de manzana o de sidra. Dejar unos segundos al fuego y retirar. Las apartamos en un plato hondo con el líquido resultante y reservamos. 


4. Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Añadimos otro chorrito de aceite a la sartén dónde habíamos dorado las rodajas de manzana y añadimos en esta ocasión los ajos picados. Vertemos las rodajas de patata y doramos a fuego fuerte por ambos lados, removiendo con cuidado. Retiramos del fuego y las ponemos en un plato y las salamos ligeramente. Precalentamos el horno a 190º C.


5. Engrasamos bien una tartera redonda pero alta. Ponemos en el fondo una rodaja de patata, otra de manzana y un trozo de jamón serrano preferiblemente sin la grasa. Lo ponemos todo al rededor, cubriendo el fondo y montando ligeramente una rodaja con otra. Tener en cuenta que esta primera capa será la visible cuando desmoldemos el pastel. 


6. Seguir poniendo más capas alternas de patata, manzana y jamón hasta gastar todas las rodajas. Verter también el líquido que tenemos reservado que ha soltado las manzanas.Troceamos la mantequilla y la repartimos por encima de todo el molde. 


7. Cubrimos el pastel con la lámina de hojaldre redonda y remetemos los bordes por el interior de la tartera. Horneamos con calor arriba y abajo a 190º C con calor arriba y abajo durante 40 mintuos. Si el hojaldre se dora en exceso cubrir con papel de aluminio. La patata tiene que estar bien cocida, si hemos hecho las láminas gordas, necesitará más tiempo, pero si son finitas, con este tiempo será suficiente. Desmoldar y servir enseguida. 






24 comentarios:

  1. Hola Isabel ¡Qué tarta más rica! Es cierto, parece una tarta dulce.
    Tan finitas cortaste las capas de patata que no se distingue en la fotografía del corte, qué es manzana y qué patata. Parece que todo sean capas de manzana.
    La mandolina facilita realizar tan finas capas de patata, eso sí, hay que tener muchísimo cuidado en no llevarte un dedo, a mí me da un miedo..., y eso que tengo un utensilio de seguridad pero igualmente me da mucho yu-yu. Tampoco se tarda tanto cortarlas con un cuchillo. Lo importante es pensar en el resultado final y desaparece de inmediato la "pereza" ¡jaja!. El punto de jamón me encanta y por lo que observo, no utilizaste mucho aceite para freír las patatas ni pinchaste el hojaldre con un tenedor. Imagino que lo hiciste adrede para que subiera el hojaldre.
    Queda muy vintage, preciosa.
    Hoy has venido con una receta salada la mar de dulce.
    Un besito y feliz tarde.
    Sil


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Es cierto, esta es una receta salada la mar de dulce, ja, ja. Me ha gustado la expresión. Yo corté las patatas con un cuchillo, pero alguna rodaja me quedó un poco más gordita y se quedó un poquito más durita, me gustó más la que me quedó finita, finita, que como bien dices, ni se distinguía si comías patata o comías manzana, el sabor, riquísimo, pero cuando te tocaba una un poco más durilla, lamentaba no haberlas cortado con mandolina, de ahí mi consejo. Y sí, el hojaldre no lo pinché adrede, para que se inflara e hiciera un buen cesto para la tarta.
      Cortar las manzanas y las patatas es rápido, no son muchas, lo que más me costó fue saltear todo pues me llevó un buen rato, pero mereció la pena hacer, sobre todo las manzanas, quedaron con un sabor riquísimo gracias al azúcar con el que las salteé. Besitos y gracias, Sil.

      Eliminar
  2. Para mi las tartas saladas, además de buenísimas, son muy prácticas. Las suelo consumir solas cuando somos pocos, pero cuando tengo invitados las pongo como acompañamiento, gustan mucho y es una guarnición original, y no hay que hacer mucha cantidad, pues con un trocito es suficiente, ya que llena bastante. En el caso que hoy nos ocupa, me la comería tal cual está porque es muy completa y con ese puntito dulce que tanto me gusta. Otra ricura de las tuyas, pero hoy salada, que todo hay que comer. Me la copio ahora mismo.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Esta, además, con ese puntito dulce que tanto nos gusta, je, je. Es cierto, ésta es muy completa, sólo añadiendo una ensalada, tendríamos una comida de primer y segundo plato. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel no hace falta decirte que este pastel sí que me ha enamorado de verdad, de la buena, jajaja, soy más de salado que de dulce, pero también me gustan los contrastes, especialmente el de la manzana que suelo utilizar mucho en mis platos.
    Este tipo de pasteles son los que solemos hacer en esas comidas de familia, de las que no tomo ninguna foto, aunque no sea exactamente igual que el tuyo. Me ha gustado ese puntito del jamón puesto como base y que al final queda arriba, imagino que al ser una tarta invertida, el hojaldre no queda húmedo, y la textura de capas ligeras y sueltas se debe apreciar.
    Como le dices a Sil, es importante que el grosor del corte sea homogéneo para que luego no nos pase eso de encontrar partes medio al dente, por cierto eso me recuerda que hace unos meses mi hermano compró un juego completo de mandolinas, con todo tipo de cuchillas, y con la cosa de ir siempre a prisa y corriendo, ni me acuerdo de utilizarlo, precisamente hoy no me hubiera venido mal, que he tenido que cortar unas papas a rodajas y por no echar mano ni siquiera cogí la tabla, al aire las he cortado, jajaja, y pensé, si me ve mi Santo le da algo, jajaja, con lo mala que son las prisas en la cocina, y más cuando se está trabajando con cuchillos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que pinta más increíble tiene!! me parece una combinación maravillosa!!
    Me voy a apuntar la receta, porque me ha encantado, así que ya te contaré! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel. Leyendo tu receta he visto un utensilio que con solo leerlo me entran escalofríos. Ese utensilio es la mandolina. En una ocasión la utilicé para cortar unas patatas, se me fue la mano y me llevé media yema del dedo indice de la mano derecha. De eso hace ya algunos años y todavía en esa zona la sensibilidad es pequeña, casi no noto nada jj, y para más inri me encontraba solo en casa y no dejaba de sangrar. No sigo jj. Obviamente al llegar a casa con el dedo todo vendado la mandolina fue a la basura y con ella un recuerdo de mi dedo.
    Menos mal que leyendo el resto de la entrada has conseguido que esos recuerdos se desvanezcan quedando unicamente la visión de algo tan espectacular como es este pastel.
    En algún momento has escrito que se parece a una tarta tatin y tienes razón. Viendo el corte se adivina lo exquisito que debe estar, tanto que la boca se me ha hecho agua al imaginar su sabor.
    Unas fotos fabulosas para un pastel espectacular. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Wooow que rico tiene que estar la combinación patata manzana y jamón con el crujiente del hojaldre, tiene que ser puro vicio, acabo de cenar pero.me llevo un trocito que me comería encantada.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  7. Isabel, es que haces de las cosas mas sencillas todo un manjar, pocos ingredientes y ya tienes una comida muy rica y fácil. También me gustan esta combinación dulce-salado y la manzana ha demostrado lo bien que va en preparaciones saladas.
    Leyendo a vuelo de pájaro el comentario de Juan, me pasa igual con la mandolina, no me he cortado, pero le tengo respeto, algunas tienen un instrumento con unos punzones que permite agarrar lo que querramos cortar y también se puede usar un tenedor, tengo una que casi ni uso, jaja, está tan guardada que casi ni recuerdo que la tengo, jaja! Pero es posible hacer rebanadas finas con cuchillo, bien afilado eso sí ;)
    Bueno, que me voy por otro lado y lo que quiero es probar un trozo de tu pastel, me guardo tu receta porque quiero prepararlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene razón Sil, una tarta salada de lo mas dulce , me encanta ese toque agridulce que tiene que darle a la patata ,creo que en mi próxima reunión familiar te la voy a copiar descaradamente,con la mandolina hay que tener un cuidado.... eso si quedan todas finisimas y monisimas
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Muhteşem görünüyor. Elinize sağlık..

    ResponderEliminar
  10. Isabel, la vi en Instagram y pensé "¡vaya cosa rica!" Está claro que nada más verlo entra por los ojos, me parece una presentación muy de fiesta, de estas que cuando las tienes por delante estás deseando probar.

    Como bien dices, recuerda a la tarta tatin de manzana, pero con esta combinación de ingredientes tiene un punto más sofisticado

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda receta! Que buena pinta! Gracias por tu visita! Feliz noche! 💜💜💜

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, ya le había fechado el ojo en instagram y Facebook. Te ha quedado sensacional, menuda maravilla de pastel. Esa combinación de mezclar la patata y manzana me ha parecido brillante. Tengo una curiosidad tremenda por probarlo. Te felicito. 👏👏👏👏😙😙😙

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, me parece un pastel de lo más original y sabroso con la mezcla de patatas y manzanas. No lo he probado pero solo de verlo ya se que me gusta :) Y además fácil de preparar y vistoso, perfecto para un promer plato bien completo, me ha encantado :) Besos.

    ResponderEliminar
  14. Isabel, me ha encantado y los sabores así combinados deben ser una gozada. Lo de la mandolina no me fío nada así que usaré cuchillo para cortar las papas bien finas y con seguridad.
    Me encanta para acompañar un plato de carne de cerdo asada. Me la guardo. Las fotografías estupendas como siempre.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!! Vaya pintaza que tiene la tarta. Seguro que si tienes invitados en casa y les pones esto de comida quedas fenomenal, además así la puedes dejar preparada y disfrutas más de compañia.
    A mi también me gusta el contaste entre el dulce y el salado así que no dudes que probaré tu tarta ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Isabel! Pues sí que tiene su puntito dulce... a simple vista parece una tarta dulce... Me imagino que estará deliciosa a rabiar... las manzanas le dan un toque secreto muy rico, a esta tarta con las patatas y el jamón... Y tiene que oler... ufff... mejor ni pensarlo!!! que me rugen las tripillas... yo me llevo mi trocito con tu permiso y la disfruto aunque sea virtualmente... UN beso

    ResponderEliminar
  17. Que buena idea y que rica se ve. Para una cena está genial. Saludos:)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención la combinación de manzana y jamón. Nunca lo he probado, aunque me parece que tiene que estar bueno, el resultado final tiene una pinta... Qué rico.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Me chifla el aspecto rústico tan bonito de tu tarta y el contraste de sabores, que debe ser una gozada!
    Ahora que nombras la mandolina recordé que tengo una, pero guardada...
    Muchos besos y que pases una feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel!! hoy que tengo un ratito he pasado a visitarte, porque aunque veo tus delicias, no tengo tiempo de visitaros blog a blog, y mira que esto me da rabia! pero el día no me da para más.
    Tu tarta es una delicia, me encanta esa combinacion de sabores, me rechifla la manera en que la has preparado, y me la he anotado porque esto , para un día de fiesta, o una comida señalada, es de ovación
    Y como siempre, esas presentaciones tuyas.. que son para enmarcar!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, estamos en orillas diferentes, ja ja, tu de dulces, yo de salado. Esto tiene una pinta genial, lástima que ya es un recuerdo, pero de los que se merecen repetir. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  22. Isabel se me estaba pasando tu tatin con esta mezcla tan especial de manzanas, patatas, jamón. La verdad nunca se me había pasado combinarlos de esta manera, pero no dudo lo deliciosa que está, me parece muy original y menguarán también los sabores dulces y salados, que a veces no se pueden imaginar hasta probar y definitivamente confirmar. Yo si decía que me estaba faltando algo, era pasar por esta entrada, pero llego más que feliz porque hago doblete :) Hace un tiempo tuve un molde de silicona, son muy prácticos, luego se me daño y no lo reemplacé más. Facilitan mucho la vida a la hora de desmoldar, se ve deliciosa esta tarta. De la presentación, esta preciosa, tomo nota de tus consejos, mirando el comentario de Patty, el viernes me rebané medio dedo pulgar, por hacer garabatos intentando abrir piñones brasileños, que son gigantes muy ricos que están en temporada. La cuestión es que abrirlos luego de cocinarlos son una tarea un poco cansina. Aún me queda el huecote que ha ido cerrando muy bien, cosas que pasan nunca cuando cocino y si cuando me pongo de creativa con otras cosas. Y ya me desvié, pero a tomar nota. Espero este mes compartir una delicia tuya que últimamente no supero, el Bizcocho de manzanas del que te hablé, ñam ñam.
    Bueno me voy por el dulce ;)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!