Páginas

miércoles, 1 de junio de 2022

Pastelitos de Pera y Almendra



Y por fin traigo mi primera receta ya sin horno y fresca. Me gustan los postres combinados con fruta, así que estos pastelitos de almendra, van acompañados con peras aromatizadas y un coulis de frutos rojos que le ha ido muy bien a esta combinación de sabores. 



No es una receta difícil, pero sí que lleva varios pasos, y más al hacer el coulis y todo, pero que podéis acompañar de alguna mermelada de frutos rojos o algún sirope de estos que venden. Por supuesto, creo que queda mejor con todo casero, pero ya sabemos que no siempre el tiempo juega a nuestro favor. 


La receta es de una revista de Lecturas que compré hace algunos años en la feria del libro antiguo de Valencia, ya sabéis que soy bastante asidua a ella y siempre compro algo. La revista tiene un montón de años, más de 22 seguros, pues están los precios todavía en pesetas y viendo el menaje de cocina y la publicidad de su interior, creo que de 30 años no baja en antigüedad. Tengo fichadas alguna receta más, me gustaron varias y hoy es la primera vez que he hecho una de las seleccionadas. No he tenido que cambiar nada de la receta, lo único es que el coulis de frutos rojos acompañaba a la receta pero no ponía ni sus ingredientes ni su elaboración, así que lo he puesto yo para hacerla completa del todo. En casa nos ha gustado el resultado. Os dejo una foto de la revista, quién sabe, lo mismo alguien la tiene también y la reconoce. 




INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 50 min COCCIÓN: 20 min REPOSO: 8 horas

Para las peras:
-3 peras no muy grandes
-600 ml de agua
-250 g de azúcar
-1/2 limón (su zumo)
-2 clavos de olor
-3 bolas de pimienta negra
-una cucharadita de canela en polvo
Para la crema:
-250 ml de leche
-100 g de azúcar
-150 g de almendra molida
-1 cucharadita de vainilla líquida
-3 yemas de huevo
-3 hojas de gelatina
-250 ml de nata para montar
-almendra fileteada para decorar
Para el coulis de frutos rojos:
-125 g de frutos rojos
-50 g de azúcar
-1/2 limón (su zumo
-25 ml de agua

1. Prepara el día de antes las peras. Pela las peras, córtalas por la mitad y retira con cuidado el corazón. Pon en un cazo al fuego con el agua, el azúcar, el zumo del medio limón, los clavos de olor las bolas de pimienta negra y la cucharadita de canela en polvo. Deja cocer durante 10 minutos una vez haya hervido y deja infusionar toda la noche en el cazo cubierto con una tapadera. 


2. El mismo día que cocines las peras también puedes hacer parte de la crema. Para ello pon en un bol la leche y agrega 50 g de azúcar, las almendras molidas y la vainilla líquida. Lleva a ebullición y retira del fuego. Cubre con una tapadera y deja infusionar. 


3.Al día siguiente, sigue elaborando la crema. Pon las tres hojas de gelatina en agua para que se hidraten. 


4. Cuela la crema de leche con almendras molidas para que quede más fina, pues es un poco terrosa. con un colador fino. 


5. Bate las yemas de huevo junto con 50 g de azúcar hasta que espumeen. Calienta la crema de almendras y leche y una vez esté bien caliente (no hace falta que hierva, añade poco a poco a las yemas batidas con el azúcar mientras seguimos batiendo. 


6. Pon de nuevo todo en el cazo y lleva al fuego hasta que hierva mientras seguimos batiendo con las varillas. 


7. Retira del fuego, escurre las hojas de gelatina y añade una a una mientras batimos para integrarlas bien a la crema de almendras. 


8. Vuelve a colar toda la crema para que siga perdiendo esa textura terrosa, cubre la superficie con un papel film que toque la superficie de la crema y deja entibiar. 


9. Una vez tibia la crema, monta la nata y añade poco a poco a la crema de almendras mezclando suavemente pero dejándola bien integrada. 


10. Forra una bandeja con papel de horno. Saca las medias peras del líquido donde las hemos tenido infusionando y sécalas con un papel de cocina. Pon un aro de emplatar de unos 8 cm de diámetro encima de la bandeja que hemos preparado. Pon una media pera en cada aro, unos 6 en total. Pon la pera con la parte cortada hacia abajo, tocando la bandeja. 


11. Rellena con la crema de almendras y reserva en la nevera para que cuaje bien, al menos 4 horas. 


12. Mientras, elabora el coulis de frutos rojos. Pon en un cazo los frutos rojos con el azúcar, el zumo del medio limón y el agua. Remueve y deja cocer durante 10 minutos. 


13. Deja entibiar un poco y tritura con una batidora eléctrica. Cuela el coulis para que quede más fino y suave. A la hora de emplatar, pon un poco de coulis en cada plato y encima los pastelitos de pera y almendra desmoldado, con la parte de la pera hacia arriba y espolvorea con un poco de almendra fileteada tostada. 





31 comentarios:

  1. Una gloria para mi tu receta
    Otra forma maravillosa de disfrutar las peras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La preparé
      Deliciosa me quedó.Sin lugar a dudas la volveré a crear
      Tiene un delicioso sabor
      ❤️ Gracias❤️

      Eliminar
  2. Como me gustan esas revistas antiguas, aunque a mi no me lo parecen tanto, soy más antigua que ellas, pero cuando veo los precios en pesetas parece que hubiera pasado una eternidad, si bien podemos decir que son del siglo pasado. Los pastelitos son una delicia, su trabajo tienen, no por la dificultad, sino por el entretenimiento, menos mal que el resultado lo merece porque sin lugar a dudas son riquísimos. Y si, ya apetecen postres fríos, ha llegado junio y hay que darle la bienvenida, nadie como tú para hacer los honores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Isabel, qué temprano has publicado hoy, acabo de verlo, y me ha encantado como merienda, aunque nos has preparado un postre, también perfecto para estos días de verano que se esperan días calurosos, naturalmente, así que un postre sin horno, y fresquito, seguro le gusta a todo el mundo.
    Me viene genial tomar prestada la idea, hace unas semanas estuve en Costco y tuve en las manos un paquete de harina de almendras, fue verla y acordarme inmediatamente de ti, sé que tú tienes tus propios almendros y por eso quizás no la compres nunca,¿crees que podría ser una buena alternativa a la almendra molida? Más que nada por evitar esa textura entre harinosa y granulosa que siempre se aprecia en los postres y platos que llevan almendras.
    Al final no llegué a comprar el paquete porque era bastante grande, y no pensaba hacer nada de inmediato, ahora al ver tu postre me han venido a la memoria varios platos, e igual me resultaría hasta rentable comprarlo, ya te contaré cuando vaya de nuevo, aunque no será inminentemente porque cada vez que vamos, compro para un regimiento, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Delicious recipe:) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy ligera y fresca, ideal para esta época del año.
    El contraste de sabores debe ser prodigioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. aun conservo algunas de estas revistas antiguas , y alguna receta es interesante , como esta que nos traes ,ahora apetecen ya los postres fresquitos y sin horno y estos pastelitos son de lo mas apetecibles
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Ohhh pues con estos calores q apetecible eh

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de postre Isabel, me encantan las peras en la repostería, y esa crema que la has puesto con almendra tiene que estar deliciosa y le va al pelo con las peras, lo que me preocupa es si queda una textura consistente como para que no se te salgan por la parte inferior de los aros, aunque siempre te puedo copiar la receta 😅y hacerlo en modo tarta con molde desmoldable, que yo soy muy patosa.
    Yo he guardado durante años cientos de recetas de las revistas, pero con la pandemia me dio por limpiar y ordenar y lo tiré todo. Aunque todavía conservo algunas que me gustaban especialmente.
    Gracias a que tú lo has guardado hoy te copio está receta 😅😅, besos

    ResponderEliminar
  9. Qué gracia la revista antigua de cocina.¡¡¡¡ Yo tengo muchas de estas , me gustan mucho y suelo comprarlas. Mi madre también tenía y deben ser de la misma época o parecida a la tuya. En cuanto al dulce he de decirte que me ha encantado, es muy diferente a lo que se ve . Combinar la pera con esa crema tan rica de almendras y enriquecerlo con el coulis está genial. Como siempre un paso a paso didáctico y muy gráfico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Esas revistas son pura historia, leerlas es volver a los años de la niñez. Yo me quedé con una colección de revistas que tenía mi suegra y también son muy antiguas. No recuerdo su nombre, mañana lo buscaré pero si recuerdo que en cada número ponían recetas y también como hacer encajes, ganchillo y distintas labores.
    Estos pastelitos que has hecho son una maravilla, deben estar exquisitos. Una combinación de sabores espectacular. Sin duda una tentación.
    Escribo con el movil, espero que no cometa ningún desliz porque con esto no se sabe, de ahí que no escriba mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel yo era bastante viciosa de revistas de cocina tenía un trastero y allí una estantería con un arsenal las dejé casi todas cuando me fui, espero que mi nuera las sepa apreciar jajaja. El postre es ideal para el calor? Yo lo comería ahora si lo tuviera delante sin importarme el tiempo. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Una elaboración larga y precisa pero el resultado merece esa buena dedicación.
    Tienen una pinta excelente. Gracias.
    Que bien va recuperar viejas recetas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Isabel! Ya veo que compartes un bocado dulce para el verano. No es que no apetezca el resto del año, sino que no hay que encender el temido horno, cuando la temperatura aprieta huimos de el y lo aparcamos hasta el otoño; que por cierto es tu estación favorita y tus fotos más apetecibles para ti.😊😊
    La receta de hoy me parece riquísima😋😋, nada complicada en su paso a paso, pero un pelín entretenida.
    Me parece que tu estás en la recta final para disfrutar de las vacaciones, yo tengo que prolongar hasta agosto, es lo que toca.
    Feliz jueves. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  14. Isabel, al leer el nombre de la receta y luego ver las fotos lo primero que se me ha venido a la cabeza es de que se trataba de un postre delicado. No recuero haber probado nunca nada parecido, la verdad es que es una receta muy tentadora.

    Al ver la portada de la revista he pensado en cuánto han cambiado o evolucionado las revistas estos últimos años, la forma de presentar, los ingredientes que se usan, los estilimos...

    Al margen de los cambios, me queda claro que disfrutaría muchísimo con estos pastelitos de pera y almendra

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel, sabes yo todavía tengo guardadas recetas de revistas de hace 30 años tengo un álbum de fotos llena de recortes de las revistas, me da pena tirarlas, seguro que hay recetas buenísimas, como este postre tan rico que has preparado tu, seguro que es una delicia, de presentación es de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay Isabel! ¡Qué de recuerdos al ver esa revista! Mi tía Loles era muy amante de coleccionar recetas de revistas y revistas de recetas. A día de hoy las sigue conservando y es muy cocinera y muy cocinillas así que tu entrada me ha traído muy buenos recuerdos.
    Tus pasteles tienen muy buena pinta. Todas tenemos ganas de postres fríos, ya nos volverán las ganas de encender el horno ¿verdad? Y sí, aunque es preferible todo casero a veces la vida no nos da y tiramos de una mermelada de bote o de una masa quebrada de supermercado.
    Con respecto a mi marido lo cierto es que no podemos tener quejas del sistema sanitario. Lo que parecía una tendinitis se ha ido complicando y en unos pocos días en el hospital lo han visto un montón de especialistas distintos y le han hecho muchas pruebas. Lo que ocurre es que algunos resultados son complejos y tardan. Hasta finales de este mes no tendremos respuesta. Si es que la hay. Yo que soy la más racional de mi casa mantengo la calma porque lo que sea es y mejor no adelantar acontecimientos.
    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Querida Isabel.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que delicia!!!!!!!!!!!!!

    Eres una artista de la repostería.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Como ya me conoces, sabes que me apuntaría a comprar una mermelada de frutos rojos antes de ponerme a elaborar tu llamativo y rico coulis ¡qué poca paciencia tengo!
    Por lo demás, el postre me parece buenísimo y apetecible para estos días en que, con tanto calor como está haciendo, hasta se agradece no encender el horno. Yo también debo tener guardadas algunas revistas del año pun.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Un dolce raffinato , sarà buonissimo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Isa! Qué gracia me ha hecho ver esta revista. Rápidamente he ido a la habitación a buscar si entre mis revistas 'Lecturas' tenía ese ejemplar. Han salido 5 que hacen referencia a recetas veraniegas pero justo la tuya no la tengo. Incluso algún ejemplar el importe es inferior a la tuya, así que sí, han pasado unos cuantos/muchos años...
    Me has recordado que conservo estas revistas desde hace muuuucho tiempo y nis las ojeo, también era asidua a comprarlas, me encantaban. Así que he reservado los 5 ejemplares y los tengo en el sofá para ir echándoles un vistazo, seguro que encuentro buenas recetas para este veranito.
    Estos pastelitos de pera son una delicia Isabel. Imagino lo ricas que quedaron las peras toda la noche infusionadas. La cobertura deliciosa con la almendra molida y la textura que quedó, una ricura.
    Que pases un bonito día.
    Sil

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel! Qué pastelitos de lo más monos, parecen nubecitas ;) Yo no soy mucho de pera, pero en postres así, sí me provocan, se ve riquísimo. Este postre luce muy elegante, está muy bueno para estos días de mucho calor, pero también me lo imagino para una comida navideña, quizás por los colores. Aquí tengo algunos libros de cocina así viejitos, en casa de mi mamá en Venezuela hay montones de estas revistas del "año de la pera" jaja, a mi me encantan porque tienen buenas recetas, algunos tesoros escondidos, y sobre todo con las fotos que me hacen reír a veces que son tan diferentes en la presentación y el estilismo, todo muy viejuno, jaja y en su momento eran lo máximo. Un beso, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isabel! Qué buena pinta que tiene estos pastelitos de pera... Me tienen que encantar! Te lo digo de verdad porque la pera me gusta mucho... aunque no tengo casi recetas de ellas, pero es porque las suelo comer tal cual y no tengo costumbre de utilizarlas cocinadas. A mi me pasa como a ti... mira que me gusta los libros y las revistas antiguas... te confieso que me atraen mucho y con los suplementos que vienen de cocina me pasa igual... los veo y me los traigo jajaa... tengo muchos de estos últimos años... que vienen las recetas repetidas... seguro que también te has dado cuenta! jajaa... algunas cambian un poco la foto... otros el titulo, pero son las mismas y ahora me lo pienso dos veces antes de traérmelos, así ahorramos un poquito jajaa... Justo esa revista no la tengo... así que feliz de que tu la tengas para que nos agasajes con sus recetas... Esta me ha encantado... deseando ver las próximas y las que nos vas a hacer, para combatir el calor de este verano. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel !
    Menudo postre que nos compartes , es ideal para estas fechas . Me encanta , tengo que prepararlo porque además las peras en casa es una fruta que les gusta mucho, con lo cual estos pastelitos claramente van a triunfar en mi mesa.
    Estas revistas son tesoros , alguna que otra también tengo, sobre todo una que guardo con mucho cariño que me regaló mi suegra , debe tener más de treinta años y trae recetas super interesantes.
    Un beso y perdona mis ausencias , pero es que ando super liada y no tengo tiempo de nada.

    ResponderEliminar
  24. Olá.
    Amei essa receita que não precisa ir ao forno. Achei mais fácil e da para fazer aqui também. Vou testar e depois te falo se gostei.
    Beijos.



    http://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  25. Se adivina qué es un postre delicado de sabor, para retenerlo en la boca y saborearlo a gusto, despacito...
    A mi también me gusta coleccionar revistas antigüillas de cocina y lo de ir a ferias del libro de ese tipo más aún.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, delicioso que has preparado, me encanta con las peras y la combinación de almendras. Y además este coulis de fresa que es una delicia. A mí también me gustan este tipo de revistas, tengo muchas en casa, con mi madre éramos aficionadas a recortar recetas, ja ja. Qué recuerdos.. y las fichas con ficheros, que bien que iban. Un beso!! feliz semana !

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Qué buena pinta tienen estos pastelitos y además me parece una buena idea buscar recetas en la revista que mencionas, aunque sea "antigua", puede ser una buena fuente de inspiración.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  28. La semana pasada no llegué a ver esta delicia y me esta perdiendo de un manjar, revisando el proceso de la crema me derrito..., la infusión en la noche con todo el mimo y cuidado la hacen especial, poco a poco van sumándose ingredientes que le aportarán esa delicada y aterciopelada textura con sabores delicados, un tesoro esa revista y sin duda un postre de esos que para mí son de ensueño, postres celestiales. Las peras encantadoras; pero la salsa de almendras es otro nivel que rico.
    besitos bonita y la guardo,

    P.D. a disfrutar de esa revista, cuantos tesoros escondidos, como para hacer maratón de recetas de revistas entre amigas, jajajajja me apuntaría feliz a descubrir y acompañar tesoros deliciosos dulces y salados. ;) besitos

    ResponderEliminar
  29. Fiquei encantada com esse doce. A imagem está linda demais. Deu muita água na boca.
    Parece que fica delicioso e pensei em fazer quando for receber visitas porque fica uma aparência perfeita.
    Beijos.

    http://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!