Yo nunca había ido a buscar hongos, pero a mediados de octubre decidimos irnos unos amigos y nosotros a buscar níscalos, sin tener mucha idea, nos fuimos tarde, paramos a almorzar y no fue hasta las once o las once y media del medio día que nos pusimos a buscar. Y a pesar del poco tiempo que estuvimos, y lo torpes que éramos, aún encontramos níscalos. No para tirar cohetes, pero aún me dio para hacer un poco de conserva y todo, de hecho, esta misma noche, cenaré un revuelto de níscalos gracias a la conserva que hice de aquél día. Y sin duda, esta combinación de sabores, se ha convertido en mi forma favorita de comer níscalos.
Está claro, que si no tenéis níscalos, podéis hacer esta cazuela con otro tipo de hongos o setas, incluso champiñones, así que mirad que fácil os lo pongo. El resultado, para mi gusto, es de 10. Si alguien se anima a prepararla en casa, que me cuente qué le ha parecido, pues estoy enamorada de esta cazuela otoñal, la comería mañana mismo de nuevo.
INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 50 min
-600 g de calabaza de cacahuete
-200 g de castañas
-50 g de mantequilla sin sal
-300 g de níscalos (o cualquier otro hongo o seta, también pueden ser champiñones)
-2 dientes de ajo
-4 ramitas de perejil
-4 huevos
-un chorrito de aceite de oliva virgen
-sal y pimienta negra
1. En primer lugar pela la calabaza y córtala en cubos no muy grandes, así se cocerá antes. Pon los cubos de calabaza en un cazo con agua y con sal y deja cocer durante unos 25 minutos a partir de su ebullición. Comprueba con un cuchillo que los cubos de calabaza están tiernos.
2. Pela también las castañas, sólo la corteza exterior. Pon las castañas en un cazo con agua y cuece durante 20 minutos a partir de su ebullición. Comprueba también que están blandas para poder pelar la piel más fina fácilmente.
3. Cuando tengas la calabaza cocida, escurre el agua y lleva los cubos de la calabaza al vaso de la batidora. Trocea la mantequilla y tritura bien con la batidora hasta conseguir un puré fino y suave. Prueba de sal y si es necesario, añade un poco más y tritura de nuevo. Tiene que quedar sabrosito. Reserva.
4. Ahora, pela las castañas y trocea por la mitad o algo más. Reserva.
5. Pela el diente de ajo, lava el perejil, sécalo y pica tanto el ajo como el perejil. Limpia los hongos con un cepillo un poco húmedo y retira posibles restos de tierra. Parte los hongos en trozos no muy gruesos.
6. Pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén al fuego. Cuando esté caliente, añade los hongos junto con un poco de sal y deja que se cocinen un poco, con unos tres minutos tendrás bastante. Apaga el fuego y añade el ajo y el perejil picado. Remueve.
7. Incorpora las castañas y remueve.
8. Precalienta el horno a 180º C. Pon en el fondo de una olla amplia apta para meter dentro del horno, el puré de calabaza.
9. Pon encima la mezcla de hongos y castañas.
10. Esclafa los huevos encima con cuidado y separados entre sí. Añade un poco de sal y pimienta en cada huevo y cocina en el horno a 180º C con calor arriba y abajo durante 10-12 minutos, según te guste el huevo más o menos hecho. Sirve enseguida.
ResponderEliminarThe food looks very appetizing, a great recipe.
Hola Isabel. Con productos de otoño todo sabe mejor, a mi es que me encantan, pero lo cierto es que la receta la has preparado muy rica, esa cama de calabaza con sus hongos y castañas encima, más el acabado con huevo, es para felicitarte. Como primer plato es buenísimo, como cena ideal. No es la primera vez que me quedo con uno de tus platos salados para hacerlo, curiosamente, porque te prodigas poco con ellos, pero me gustan un montón. Así pues, me lo llevo, lo disfrutaré a tu salud.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Isabel.
ResponderEliminarCon esta combinación de ingredientes tan buena , el resultado ya se sabe qué resulta excepcional para aquellos que amamos estos productos de otoño , entre quién me incluyo.
No me extraña que hayas quedado con ganas de repetir , yo también lo haría , solo imaginármela salivo.
Y el remate con los huevos , perfecto .
Un abrazo amiga .
Bego de Acordes Culinarios
Hola Isabel, has visto lo bien que te lo pasaste y encima te tramites setas, como me alegro, oye me encanta el nombre que le has puesto al plato le queda que ni pintado.
ResponderEliminarMe gusta todo lo que lleva productos de otoño que tanto me gustan.
Lo único que a mi me gusta encontrarme trozos y posiblemente no trituraria la calabaza, para notar tropezones, ah y los huevos le quedan de diez.
Me encanta tu plato de esta semana.
Besos
Con esos ingredientes es difícil resistirse😋un plato de otoño al cien por cien 👌
ResponderEliminarBesinos
Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarBuenas noches, Isabel.
ResponderEliminarQué bien sientan esas escapadas al monte, y si es en buena compañía mejor, yo hace meses que no lo hago, y precisamente estos días lo comentábamos en casa, que ahora que hace buen tiempo, son los mejores días.
Lo de encontrar setas, no creo que sea fácil, entre que los montes están súper trillados y que ha y que saber dónde buscarlas, casi que es más por diversión, que por la cantidad que recoges. Pero bueno, a ti no te ha rendido mal la cosa, has preparado esta riquísima cazuela, y unos tarros de conserva, por cierto que le has puesto un nombre muy apropiado, ya que de otro modo, sería una mera descripción de ingredientes, porque la verdad es que no es fácil, a mí también me pasa, a veces me bloqueo cuando tengo un platazo y no me vienen ideas a la cabeza, jajaja…
Besos
Hola Isabel,
ResponderEliminarPues creo que el nombre le va perfecto.
Es una rica combinación de lo más otoñal.
Y si te consuela, yo nunca he salido a buscar setas jaja
Así que aquí me ganas por un punto ;)
Besos ♥
¡Hola, Isabel! El nombre está muy bien, la cazuela representa los sabores de la tierra en esta época del año.
ResponderEliminarTe ha quedado una propuesta genial. Además, presentada en niveles, así se disfruta a gusto del comensal.
Feliz jueves. Bstes.
Te estaba leyendo y estaba salivando de imaginar está espectacular combinación de sabores, Isabel.
ResponderEliminarMil gracias por compartir está receta tan rica.
Besitos
Hola Isabel. Supongo que seréis expertos en el conocimiento de las setas 😂😂 porque si vas conmigo lo tenemos claro, seguro que yo elegiría la no comestible y eso que he pateado mucho monte, pero nunca me ha dado por esa afición 😂😂.
ResponderEliminarCreo que el nombre que le has puesto es muy adecuado ya que los ingredientes son de los que se dan en esta época. Me encantan las castañas, me encantan los robellones, pero prescindiría de esos huevos 😂😂, así que me pones un buen plato pero solo 😂😂.
Sin duda un plato sensacional, rico y delicioso.
Un abrazo.
Muy buena combinación de ingredientes Isabel, una cazuela de otoño muy original, las diferentes texturas y el sabor tan especial que le dan los níscalos .
ResponderEliminarGracias por compartir!
BESOS
Mee encanta ir a buscar setas y más aún comerlas, este año por nuestra zona apenas han habido. Me encanta la combinación de elementos que nos propones, imagino debió quedar delicioso, seguro que este plato en mi casa triunfaría. Un beso
ResponderEliminar