Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tronco de Crêpes Suzette


Puede ser que ya tengáis pensado el postre para Navidad, yo os traigo esta sugerencia, ya que no es un postre empachoso y es más ligero en sabor, ideal para esos días que solemos comer demás y sólo nos faltaba que el postre también fuera empalagoso, pues este no es el caso. Hace tiempo se pusieron de moda estos troncos hechos con crêpes y yo lo he vuelto a rescatar para esta navidad tan atípica. 



El postre no es difícil de hacer aunque lleva un rato hasta obtener todos los crêpes, pero la dificultad es baja. Pero, tiene un secreto y es hacer los crêpes muy, muy finitos o nos quedará un crêpe grueso y molesto a la hora de comer, por lo que la masa para crêpes, tiene que quedar bastante líquida. Yo os he puesto un poco la cantidad de leche a ojo, pues tenía medida una cantidad, pero tuve que ir añadiendo más leche a la masa una vez hechas las primeras crêpes pues, para mi gusto, salieron muy gordas. Así que la masa líquida, las crêpes finitas y el tronco será del agrado de todos. También es importante que seáis generoso con la crema pastelera de naranja, para que no tenga sabor sólo a masa. 


Y quiero agradecer a Mary, del blog Virutillas de Chocolate  ya que gracias a ella he conseguido estos dos preciosos estuches con aceite de oliva virgen extra La Sahita. Gracias por tus gestiones para que me llegaran cuanto antes y así ha sido. Estoy encantada con estas latitas y estas botellitas que me llegaron ayer y hoy ya hemos probado. 


No me digáis que como regalo gourmet, no es precioso. Diferentes modelos y diseños a cual más bonito. Esta variedad de aceite es de aceituna Aberquina, teniendo un sabor suave, ideal para acompañar nuestras ensaladas, tostadas y perfecto para consumirlo en crudo. Pues lo dicho, gracias a Mary y a aceites La Sahita por este estupendo regalo que sin duda, disfrutaremos en casa. 




INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 1 hora  COCCIÓN: 10 min 

Para la crema de naranja:
-4 yemas
-150 gr de azúcar
-1 cucharada sopera colmada de maicena
-350 ml de zumo de naranja (unas 3 naranjas)
-50 gr de mantequilla sin sal
Para las crêpes:
-375 gr de harina 
-1 pizca de sal
-4 huevos
-1 naranja
-1 cucharada de Cointreau
-50 gr de mantequilla fundida sin sal
-150 ml de leche

1. Prepara la crema de naranja en primer lugar. Lava bien dos de las naranjas y seca. Ralla una de las naranjas y reserva la ralladura. Pela la mitad de la otra naranja con un pelador de verduras para conseguir unas tiras de naranja para decorar. Exprime las naranjas para conseguir los 350 ml de zumo de naranja. 


2. Pon en un bol las yemas junto con el azúcar y bate hasta que blanqueen. Añade la maicena y mezcla bien deshaciendo los posibles grumos. 


3. Ve añadiendo poco a poco el zumo de naranja mientras vamos integrando bien. 


4. Pon toda la crema en un cazo al fuego y deja cocer a fuego medio removiendo de vez en cuando y todo el tiempo al final de la cocción para que la crema no se pegue hasta que espese. 


5. Retira del fuego y añade la ralladura de naranja y la mantequilla troceada. Mezcla bien para que la mantequilla se derrita con el calor de la crema. 


6. Cambia la crema a otro bol para que se enfríe antes y cubre con papel film. El papel tiene que tocar la crema para que no forme una película oscura encima. Deja que enfríe y lleva a la nevera hasta que la crema enfríe del todo y tome cuerpo. 


7. Mientras se enfría la crema, preparamos los crêpes. Pon en un bol la harina con la pizca de sal, haz un hueco en el centro y añade los huevos batidos. Con un tenedor ve batiendo poco a poco integrando un poco de harina de los lados. 


8. Incorpora en el centro también el zumo de la naranja, el Cointreau, la mantequilla fundida (yo la he fundido en el microondas), y la leche poco a poco, por si no la necesitamos toda. 


9. Tienes que dejar una crema lisa, más líquida que espesa. Si tienes que añadir más leche, añádela. Cubre con papel film y deja reposar en la nevera sobre 1 hora. 


10. Engrasa ligeramente una sartén amplia, de unos 25-28 cm, retira el exceso de grasa con un papel de cocina y calienta la sartén. Saca la masa para crêpes de la nevera y remueve, si se ha quedado muy espesa, añade un poco más de leche. Pon uno o dos cacitos de masa en la sartén. Es muy importante que quede un crêpe muy fino, el tronco quedará mucho más rico con los crêpes muy finitos. Verás que hace pequeñas burbujas en la superficie, dale la vuelta y deja hacer por el otro lado. Ve dejando los crêpes en un plato uno encima de otro. 


11. Deja enfriar también los crêpes. Saca la crema de naranja de la nevera y extiende la crema en uno de los crêpes y enrolla. 


12. Pon encima de otro crêpe crema de naranja. Pon encima el primer crêpe que hemos enrollado y enrolla a su vez. Ve poniendo crêpes con crema de naranja encima de el rollo principal hasta terminar todos los crêpes. 


13. Envuelve el tronco en papel film y reserva en la nevera al menos dos horas para que el tronco compacte bien. 


14. A la hora de servir, corta con un cuchillo los bordes para que queden más lisos. Espolvorea con azúcar glas y decora con tiras de piel de naranja y unas estrellitas de azúcar. 


NOTA: para las tiras de piel de naranja, he hecho un almíbar con 100 ml de agua con 50 gr de azúcar. Lo dejo cocer 8 minutos y fuera del fuego, he metido las tiras de piel de naranja. Las he dejado infusionando 1 hora, las he retirado y las he dejado secar. 






30 comentarios:

  1. Isabel qué bonito este pastel, me parece original, los crêpes suzette me encantan, aunque no los tengo publicados, en casa es mi marido quien los hace porque la práctica es un grado, y le salen deliciosos. Nunca lo he comido así como lo has preparado, pero tiene muy buena pinta, además para variar, seguro es un espectáculo en la mesa.
    Felicidades por el regalo, estuve donde Mary, y al final llegué tarde, y es que últimamente, voy al salto de mata, Jajajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Aunque podía haber rellenado los crêpes con cualquier otra crema, he optado por los suzette, son todo un clásico y están deliciosos, nada pesados y muy suaves así que he pensado que serían una opción estupenda para Navidad. Me alegra que te haya gustado.
      Y sí, tuve la suerte de que me tocaran a mí los aceites, qué bien, qué contenta estoy, siempre es agradable que te regalen cosas así de estupendas. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Isabel. Un postre ideal para la cena y comida de estos días festivos. De vez en cuando hago algún tronco pero con bizcocho, con crêpes no he probado a hacerlo ya que tampoco los he hecho, ya sabes que me da cierto reparo esto de las masas. Me guardo tu receta porque la forma de hacerlos creo que no tiene mucha dificultad y con el relleno de crema tan deliciosa que le has puesto estoy seguro que serán un manjar.
    Esas botellas son muy bonitas así que cuando se termine el aceite quedarán para adorno jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Hacer crêpes no tiene ningún misterio, Juan, son bien fáciles, pero para hacerlos en forma pastel o tronco, mejor hacerlos muy finitos, cosa que no importa tanto cuando son para comerlos tal cual. Y sí, las botellitas de aceite son divinas, seguro que las conservo aún vacías, son preciosas y adornan. Besitos.

      Eliminar
  3. Los crêpes suzette son una delicia, la primera vez que los probé me gustaron tanto que los engullía, después ya me los he tomado con más calma. El tronco no lo he visto nunca, tampoco en la blogosfera, por eso me produce más curiosidad, parece muy rico también y como lleva esa cremita de naranja que lo hace jugoso, debe ser un estupendo postre. Si sobra, le podemos robar un cachito en la merienda e incluso en el desayuno, como estamos en días de fiesta podemos darnos algún capricho y así nos quitamos algo del mal sabor de boca que nos deja este año. Si nos alegra una velada con los nuestros, merece la pena prepararlo.
    Como el viernes me despido hasta el Año Nuevo, aprovecho para desearte una Feliz Navidad a ti y los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Puedes creer que nunca he hecho crepes en casa? Si te digo la verdad algunas veces, en una vida anterior (no sólo al Covid sino también a la maternidad) cuando íbamos a merender a alguna cafetería molona (generalmente fuera de donde vivo) pedía crepes, pero jamás fue una merienda que me entusiasmara y nunca he llegado a comprender la pasión que alguna gente les tiene.

    Que no digo que no estén bien, pero a mí se me quedaban un poco insulsos.

    La idea de hacer un tronco con ellos (que para mí es una novedad, no recuerdo aquella moda)sin embargo sí que me llama. Le veo muchas posibilidades de relleno y de darle chispa a una elaboración que por sí sola a mí no me dice mucho.

    La presentación me encanta, me guardo la receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Mmmm que rico! Tu tronco de crepes me parecio muy original pero ademas una excelente opcion para las fiestas y como comentan varios, le puedes variar el relleno! Ademas faciles de hacer, que mas se puede pedir!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Conocía los creps suzette y, dicho sea de paso, me parecen espectaculares, pero desconocía totalmente este impresionante tronco hechos con ellos que llama la atención.
    Te espero los miércoles y cada semana me sorprendes con más y más con cosas ricas, algo de magia tiene todo lo que haces pues, sin ser golosa, estoy encantada con visitarte.
    ¡FELIZ NAVIDAD, AMIGA MÍA!
    Con cariño.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades por ser la afortunada de esos productos . Me encanta visualmente , tanto como por su calidad. Buen disfrute te espera.
    El tronco es una delicia , te ha quedado estupendo Isabel.
    Por aquí es muy típica la tarta de frixuelos , eso sí, como bien dices, han de ser finitos para que al comer no haya un exceso de masa.
    Bueno pues hoy es mi última entrada del blog, me pillo un descanso hasta el año próximo que espero que sea para todos mucho mejor y que por fin nos alejemos de esta pesadilla.
    Te deseo unas Felices Fiestas y mucha, mucha saludddddd.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel !! a mi me encantan las crépes ,aunque no las suelo comer ,pero mis niños cuando vienen a casa es lo que me piden para merendar ,ellos que no son de finuras las embadurnan con nocilla o leche condensada, pero a mi dame una crépe suzette y te hago la ola .El tronco te ha quedado perfecto , y gracias a ti por participar
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, que postre tan espectacular!!!!! me paree todo un acierto montar este tronco con la crema de naranja y los creps. Además, visualmente quedan muy bonitos. Te ha quedado un diseño y montaje precioso. Como siempre, todo lo que haces es muy elegante y con buen gusto. Y no lo he probado.....que si me dieras un trocito ,estaría escribiendo cinco líneas más, pero me lo imagino. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Isabel! Pues te puedes creer que es la primera vez que lo veo... no me suena de antes y con lo que me gustan los crepes y algún que otro postre tipo tarta he hecho alguna vez... ni se me había ocurrido hacerlo en modo de tronco... me parece muy original y lo noto para hacerlo un día... Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel!! Una sola vez en mi vida hice estas crepes, flambeadas y todo jaja, ¿te imaginas este tronco ardiendo en llamas al llevarlo a la mesa?, espectacular!
    Te ha quedado un postre de lo más original, nunca lo había visto así la verdad. Las botellitas de los más lindas con sus diferentes diseños, imagino que el producto de calidad.
    Besos, me llevo un trocito!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel! pues este año no me he complicado y no voy a hacer ningún postre. El otro día compramos un panettone en una tienda gourmet italiana y lo pondré para Nochebuena como postre junto con turrones, mantecados..., ya sabes. Como espero que sobre (jajaja) pues lo comeremos el día de Navidad también de postre.
    Así que esta receta tan rica de tronco de crêpes la guardaré para otra ocasión. Me ha encantado el relleno Isabel, mira que rico este tronco. Como dices es laborioso el hecho de formar crêpes pero los puedes hacer con antelación y luego ya los tienes para solo montar el tronco y decorar.
    Te han llegado unas botellitas de aceite que dan pena abrirlas ¡qué monísimas, por favor! me encantan. Así que felicidades. Los pequeños detallitos son los que nos alegran el día a día.
    Un super achuchón guapísima.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  13. ¡El postre tiene una pinta genial! Ya me has dado otra idea navideña (la receta de las botas de Papá Noel caerá seguro :P). Por cierto, los estuches son muy muy originales y los diseños preciosos.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Isa! Qué maravilla de postre, queda tan bonito y aparte que es muy sencillo de preparar. ¡Me vuelve loca! Me apunto la idea porque anda que no preparo yo crepes cada poco. ¡jajaja! besitos

    ResponderEliminar
  15. Me ha chiflado la idea, me parece muy original. Con la crema de naranja, deben ser un bocado deliciosísimo. Son ideales para disfrutarlos en estas fechas. Feliz Navidad, Isabel ^.^. Abrazotes.

    ResponderEliminar
  16. Isabel llego tardeeeee, semanas de salidas controladas disfrutando del buen tiempo y tratando de captar lo que es pasar un diciembre en verano, que claro, por cuenta de este virus tampoco es que haya nada nuevo que más bien todo esta suspendido; pero el buen clima con días de sol han hecho que salga muy temprano o tarde también a caminar montones y a desconectar un poco, con novenas virtuales vamos pasando este diciembre por acá. De tu postre, soy feliz de ver ideas para estas fechas e incluso para mi invierno con muchas naranjas, me gusta eso de ser generosa con la salsa y también aunque deben llevar tiempo estas crepes tan finitas, pues lo valen porque definitivamente no tiene comparación lograr ese sabor delicado y sutil de cada fina capita entrelazada en esa deliciosa salsa de naranja, que idea más deliciosa y linda. Un tronco de Navidad lleno de capas y deliciosas texturas.
    Siempre es una ilusión recibir regalos y mira esas cajas y botellas tan bonitas, debe ser un aceite estupendo.
    Te mando un beso grande Isabel

    ResponderEliminar
  17. Tiene que ser delicioso! 😋😋😋 Estupendo para estas navidades! Feliz Navidad querida Isabel! 🎄🎄🎄

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel! Esas propuestas de regalo me parecen ideales y el tronco de crepes me parece muy original, nunca lo había visto antes.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía Isabel, que buena pinta tiene eso :)
    Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  20. Pero qué maravilla de receta! me parece muy muy acertada para las fechas que corren, y seguro que está deliciosa!
    En casa nos gustan mucho los crepes suzette, aunque los comemos poco, tengo que confesarlo!
    Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, se ve delicioso, y qué original es preparado así con los crepes. Queda ideal! Me gusta mucho como queda, me apunto a tu receta :)
    Espero tengas felices fiestas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Isabel:

    Me he quedado con la boca abierta al ver tú postre. ¡Qué maravilla! Tiene que estar para chuparse los dedos, solo hay que ver las fotos, te ha quedado espectacular.

    Te deseo una feliz nmNavidad dentro de lo que los protocolos por la pandemia nos permiten. Creo que hay que celebrar que hemos llegado al final del año, cosa que muchas personas no han logrado. Así que espero que puedas disfrutar de estas extrañas Navidades y te deseo un 2021 maravilloso para ti y tus seres queridos. Un beso enorme 😘😘🎄.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel.
    Siento venir tan tarde, pero no he podido llegar hasta hoy.
    Si que vi este tronco de creppes y me parecio riquisimo!!
    Y cuando he visto que llevaba zumo de naranja me a parecido aun mas rico.
    No se si aun publicaras esta semana imagino que si yo hoy ya me despido por este año.
    Bueno si es asi nos vemos por aqui el miercoles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Un tronco tremendamente rico 😋me llevo la receta ya que segur no quedará nada😉besinos y felices fiestas ❤

    ResponderEliminar
  25. Estas crepas apiladas se ven tan deliciosas. Las pizcas de azúcar en polvo sugieren nieve.
    Perfecto para el postre de Navidad.
    Saludos desde indonesia.

    ResponderEliminar
  26. Isabel, hago memoria y no recuerdo haber visto un tronco hecho con crêpes anteriormente, así que nada más verlo me ha parecido una propuesta muy original, además con la cremita de relleno, ohhh qué rico. En casa duraría poco, estaría deseando casi pasar a los postres si supiera que algo tan rico me está esperando, ya ves que me pierde el dulce...

    Felicidades por tu premio, espero que lo disfrutes, es un lote muy chulo.

    Isabel, te deseo que pases estos días de la mejor forma posible, junto a los que tienes cerca y supongo que pensando también en los que tienes lejos...

    Abrazos fuertes!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, ues en mi caso no he pensado en el postre, o más bien llevo días dando vueltas a ver qué hago. Como siempre es lo que mñas trabajo me cuesta y lo que dejo para el final, jejeje!!! Ainssss, qué rico se ve este tronco, delicia total, con esa crema tan fresca y elegante. Así lucirá tu mesa en Navidad!!!Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  28. Mi qierida amiga que postre mas original y bonito mo lo conocia pero me ha enamorado tiene que ser una delicia y un bocado de lo mas fino lo voy hacer en tu honor Mil besicos preciosa y que paseis una feliz navidad dentro de lo posible

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!