miércoles, 15 de noviembre de 2017

PASTEL DE MANZANA Y AVELLANAS


Os dije que os iba a traer una receta dulce con harina de castañas, pues aquí está. Para mi gusto, este pastel me quedó riquísimo, tanto, que hasta lo he repetido en dos ocasiones más, aunque fue para regalar, pero también pude hincar el diente, je, je. Si no tenéis harina de castaña, la podéis sustituir por otra que tengáis por casa, creo que el resultado va a ser igualmente muy bueno.





Y no es que no me gustaran los tallarines de la semana pasada, sino que no tienen nada que ver en sabor a unos tallarines de trigo común, no se parecen en sabor en nada, que es lo que me chocó un poco, pero en versión dulce, si que se parece a otro tipo de harina, y más este pastel, que le he puesto bastantes manzanas y avellanas, por lo que, supongo, no creo que cambie mucho el sabor de una harina a otra. 

INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN 40 min

Para el bizcocho:
-4 manzanas
-1 limón
-200 gr de mantequilla
-175 gr de panela (o azúcar moreno en su defecto)
-3 sobres de azúcar avainillada (8 gr cada sobre aprox.)
-una pizca de sal
-3 huevos
-100 gr de harina de castaña
-100 gr de harina de maicena
-150 gr de avellanas
Para la definición:
-1 clara de huevo
-50 gr de azúcar glas

1. Rallar el limón y exprime su zumo. Reservar.
Pelar y descorazonar las manzanas. Cortarla en cubos y reservar junto al zumo de limón.



2. Fundir un poco la mantequilla en el microondas y poner en un bol junto con la panela o el azúcar moreno. Batir.


3. Incorporar la ralladura de limón, la sal y los sobres de azúcar avainillada. Mezclar bien.


4. Añadir los huevos uno a uno mientras vamos batiendo entre cada adición. 


5.  Tamizar las dos harinas encima del compuesto anterior.



6. Triturar 75 gr de avellanas con ayuda de una picadora hasta convertirlas en polvo.


7. Partir groseramente los 75 gr de avellanas restantes.


8. Incorporar a la masa 50 gr de avellanas molidas y 50 gr de avellanas troceadas. Reservar el resto.



9. Incorporar también las manzanas que teníamos reservadas y mezclar suavemente con una espátula.


10. Forrar un molde rectangular de unos 26x16 cm aprox. con papel de horno. Verter la masa y nivelar la superficie con una espátula.


11. Poner en un bol la clara de huevo, junto con los 50 gr de azúcar glas y el resto de polvo de avellanas (25 gr). Mezclar bien.


12. Extender esta mezcla por la superficie del pastel.


13. Espolvorear con el resto de avellanas troceadas (25 gr) y hornear en horno precalentado a 180º C (170º C con aire), con calor arriba y abajo durante 40-45 minutos.




NOTA: es un pastel muy húmedo, así que hay que asegurarse bien que está hecho, pues muchas veces se hace por los lados pero por el centro aún está un poco crudo, así que asegurarse bien que está completamente cocido por el centro antes de sacarlo del horno.




45 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso y en mi casa volaría seguro. Estupenda receta. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, lo rico que debe estar ese pastel, con la mezcla de avellanas y la cobertura que le has puesto, no hay duda, es un placer para el paladar. A ver si tengo ocasión de probar la harina de castaña, yo las trituré para un bizcocho en una ocasión, aunque no creo que sea igual, pero puede servir para una falta o sustituirla por harina integral que se me está ocurriendo que también puede quedar bien. Tú siempre aciertas con tus sugerencias, una pena no vivir cerca para que me hagas un regalito de vez en cuando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Pues el otro día me dijo una bloguera que servía igual machacando las castañas y supongo que si la pasamos por un pasapurés, quedará más fina. De todas formas, con harina integral me parece fantástica, creo que la próxima vez que haga este pastel yo también le voy a poner esta harina, porque ya no tendré harina de castañas. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel ya sabes que lo mío son los bizcochos y pasteles de este tipo, así que me guardo tu receta precisamente ayer mismo tuve la panela en las manos pero no la compré porque no sabía en qué la podría utilizar, ¡ya ves!, momentos tontos de esos que la mente se te queda en blanco y ves un ingrediente, pero se te olvida para que lo querías; quizá fuera una especie de premonición visionaria de tu exquisito pastel, jejeje.
    Me encantan los pasteles con manzana y con avellanas, ya tengo un par de ellos publicados, y en cuanto encuentre la harina de castañas, o una que merezca la pena, porque tu pastel lo vale sin duda, me pongo a repostearlo sin falta.
    Esa cobertura que le has puesto le tiene que dar un ligero toque crunchy, que tan agradable debe ser al morderlo, seguro está para perder el sentío, jajaja.
    ¡Ah! y otra cosa, me acabo de dar cuenta que entre los cambios que le has hecho al blog, has aumentado el tamaño de las imágenes del paso a paso, y me gusta. Ya sabes que yo soy la "loca" del XXL, en mi iPad se ven divinas, por eso utilizo ese formato, jajaja. Además desde que te conozco, estoy enamorada de tu trabajo y tus fotografías, y me ha costado conseguir el equilibrio entre tamaño y calidad, aunque mis fotos no están a la altura de las tuyas (que son super artísticas), siempre he disfrutado tanto con tus fotos, que te tengo siempre como referente a la hora de darme un placer a la vista, e intentar hacer algo medianamente digno.
    Besitos guapísima, que pases buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! La panela no hace falta que la utilices para hacer nada en especial, simplemente es azúcar pero sin refinar, así que también la puedes utilizar como azúcar común. Es cierto que es más grumosa al no estar refinada, pero con los líquidos calientes se disuelve bien, además, tiene un sabor acaramelado buenísimo.
      Muchísimas gracias por lo de las fotos, Concha, ya quisiera ser yo una buena fotógrafa, creo que le hecho morro más que otra cosa, ja, ja.
      Y si, cambié la letra y también puse un poco más grandes las fotos del paso a paso. Tanto en mi ordenador como en el móvil leía bien con la otra letra y las fotos también, pero bueno, siempre que se pueda mejorar, se intenta, me alegro que te resulte más agradable así. Besitos y gracias por todo, Concha.

      Eliminar
  4. Hola Isabel. Parece que hoy el ingrediente reina es la panela jj, ya la he he visto en unas cuantas recetas.
    Veo que le has dado un estupendo uso a la harina de castañas, si en la primera fueron unos tallarines, me da la impresión que deben estar más gustosos los de harina normal no?, en esta nos muestras este pastel que solo viendo las fotos se deduce que debe ser una verdadera delicia.
    Leyendo su preparación veo que tienes repetido el texto de los puntos 4 y 5, creo que el 5 debe ser añadir la mezcla de harinas no?
    Creo que como debías estar saboreando un trozo de esta delicia mientras dabas el bocado repetías el texto jj.
    Con toda la mezcla de sabores que lleva este pastel y con la cobertura que le has puesto uno tiene que sentir la gloria al saborear una porción de esta delicia. Una tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay, Juan, que no me había dado cuenta de que he repetido los dos textos!! ¡¡Muchísimas gracias!! Menos mal que alguien lee las recetas, ja, ja.
      Por cierto, la panela, es simplemente azúcar, pero no está refinado, por lo que se supone que es mejor, y simplemente se usa como azúcar. Es cierto que no en todos los dulces queda igual de bien, porque como es más basta, no siempre se disuelve bien, pero en los bizcochos va en todos fenomenal. O simplemente para endulzar la leche o el café, eso ya va en gustos.
      Los tallarines es que simplemente no saben a tallarines comunes, quedan los dos bien, pero es que no se parecen en nada en sabor a unos tallarines, sabe, no sé a otra cosa, no parece que estás comiendo pasta, sino otra preparación. Besitos y gracias Juan.

      Eliminar
    2. Hola Isabel. Espero que no te haya molestado al decírtelo pero ya sabes que me leo todas las recetas, que para eso se ponen no? jj de esa forma me empapo de como cocinan las estupendas cocineras.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡¡Para nada, todo lo contrario!! Si es que soy un desastre, me leo las cosas dos veces y no me doy cuenta de los errores, ja, ja. Si no es por vosotros, tendría fallos casi todas las veces, ¡¡me pasa muchas veces!! Así que todo lo contrario, agradecer que lo leáis y os deis cuenta, porque está visto, que aunque yo lo lea mil veces, no lo veo y no lo veo, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  5. Isabel, me leí cada pasito desmenuzadamente porque primero el color tan bonito y sobretodo el sabor que da una buena panela no tiene precio. Luego esa textura que tiene por encima como dice Concha Crunch que se me hace una novedad la preparación con clara de huevo, azúcar y las avellanas (me apunto todo) tengo que aprovechar unas manzanitas y una panela que me trajo mi hermana de Colombia (jajajajajja, ni te crees lo que me traen de allá) y tengo que ir acabando con la comida por acá porque luego viajo a Colombia. Me encanta tu receta, la guardo todita. Veo que es clave el manejo de las proporciones con las avellanas para que quede en todas las texturas que lleva este pastel.
    Me llevo un pedazo grande, sin pena. Porque me ha encantado Isabel, un besito para ti!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el pastel de manzanas y avellanas, el sabor le va genial, yo hice un bizcocho con manzanas y avellanas y la mezcla nos gustó mucho, así que este tuyo se que nos va a encantar, muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel! Qué bien que hayas venido esta semana con un bizcocho, ahora mismo lo añadiré al club que acabo de montar en G+ jaja! Te apuntas? Bueno ya estas matriculada así que... 😊 La panela si recuerdo bien, la descubrí contigo y ahora no falta en mi despensa, eso sí, no la uso con todos mis postres porque para mi gusto diría que su sabor tan rico acamelarizado no pega con todo, así que como bien dices a otros bloggers hay que saber combinarla, lo que tú has hecho perfectamente con tu bizcocho! Porque tiene que quedar divinamente bien con la castaña, la manzana y las avellanas, qué rico todo!! Me guardo tu receta porque sé que algún día va a caer, ya sabes que confío 100% en tus recetas y esta me ha encantado ♥️ Besotes fuertes!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que rico ese pastel, si pillará un trozo no dejaba ni las migas, no he utilizado nunca la panela no si sabra igual o diferente al azúcar Moreno, sabes tengo unas castañas en casa secando y haré harina de castaña, probaré alguna de tus recetas.
    He leídoa concha que has hecho algún cambio en el blog ahora te escribo por el móvil mañana iré a verlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel!! hoy llego a tiempo para tomarme un cafecito contigo acompañado de un rico pedazo de tu pastel... vaya delicia, me tienes salivando... este lo tengo que probar, seguro. Con lo fácil que es y lo bien que queda, seguro que como dices es un éxito, lo lleves donde lo lleves...
    La panela la uso hace años, y ahora, que la han traído a Mercadona, ya no compro azúcar, siempre panela, si te acostumbras a su sabor y a la textura húmeda que da a los bizcochos y pasteles ya no querrás usar otra cosa... te la recomiendo. Besos preciosa y como siempre unas fotos de cine!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de pastel!! te quedó increíble, para merendar con el frío que hace al calor de la lumbre y con un buen cafecito, me lo como, no te digo todo porque pensaras que soy una exagerada, y no debo comerlo todo jaja, tiene que estar delicioso con todo lo que lleva, y trocito tras trocito seria mi perdición seguro.
    Estos bizcochos con fruta, frutos secos y una harina especial el resultado no podía ser otro, un bizcocho que huele a otoño-invierno y que me encanta...Bess

    ResponderEliminar
  11. Ufff Isabel, que tostadito y rico se ve, la combinacion de manzana y avellana tiene que estar de vicio, habra que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  12. Hola isabel!! Tiene una pinta estupenda y esa mezcla de harina de castañas, avellanas y manzana hace que sea perfecto para el otoño, para compartir una tarde de frío con un cocholate caliente ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, estaba deseando ver tu segunda preparación con la harina de castañas, y menudo pastel nos traes!! tiene avellanas, que es el fruto seco que más me gusta, adoro su sabor, y la textura me parece una delicia, parece un brownie!! Me ha cautivado!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, que bueno tu pastel, como todo lo que haces!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué maravilla Isabel! Tu cocina huele a otoño por los cuatro costados y me encanta. Ya sabes que por las tardes ahora me resulta muy complicado (imposible) conectarme y llegar de las primeras al olor que desperenden tus recetas pero ¡ojo! que no me olvido de ti y en cuanto tengo un hueco ¡zas! aquí que me tienes, así que vas a tener que guardarme un trocito porque por el momento voy a ser de las rezagadas ja ja ja

    Hay recetas que no salen como esperábamos, y la semana pasada al leer la de los tallarines a mí no me quedaba claro si te habían o no terminado de gustar. Tampoco pasa nada si algo no nos gusta mucho, mucho, mucho ¡es imposible que todo nos encante! pero siempre está bien compartirlo porque todas las recetas se lo merecen y a todos nos puede venir bien.

    Pasando al pastel ¡menuda pinta tiene! se me hace la boca agua (y a estas horas las tripitas rugen literalmente) sólo con verlo. Imagino el aroma que desprende al hornearlo y sé que tengo que probarlo sí o sí. Estoy cayendo en la cuenta de que utilizas muchas avellanas en tus recetas y me encanta. Por aquí no es sencillo encontrarlas (LIDL fundamentalmente o Mercadona en navidad ) pero me gusta comprarlas si las veo porque son muy versátiles en respostería.

    Me guardo tu receta con envidia de aquellos que recibieron este pastel como regalo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Isabel, un bizcocho de esos de quitar “el sentío” como dice Concha, me encanta ese punto rústico y tradicional. Te diré que prefiero mil veces las avellanas a las almendras, según para qué, pero si se puede elegir yo siempre avellanas. Con esas manzanas encima le tienen que dar un toque maravilloso. Estoy casi sin internet y esto es imposible para estar al día con todo lo que quiero comentar, ver y cotillear.
    Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, muy bien, para las que nos hemos animado a comprar la harina de castañas ya nos va bien dos recetas para poder utilizarla: la de la pasta y , ahora, esta rica tarta o coca con manzanas y avellanas. Tengo una curiosidad enorme por probar esta tarta y ver el sabor que tiene. Te ha quedado genial, la foto muy hogareña y bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Tasty recipe ... it must be really delicious!
    Do you want to follow each other on GFC and G +? Let me know on my blog :)

    My Tester Food

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel! suelo utilizar el azúcar moreno ,pero la panela aun no ,me gusta el color que tiene el bizcocho y seguro que aunque pueda ir con otra harina ,la de castañas tiene que irle genial ,la pinta que tiene es de ser muy jugoso al menos por las fotos a si se ve
    besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    De verdad es que el otro día cuando leí que habías preparado un postre con la harina de castaña me quedé con la intriga y ahora viendo las fotos... bufff se me hace la boca agua solo de pensarlo, ¡tiene pinta de estar delicioso! Solo con ver las avellanas ya me ha ganado, porque yo soy de las que empiezan comiendo una y ya no para. El bizcocho ni 5 minutos aguanta en mi casa jajaja
    Muchas felicidades, nos enseñas cosas fabulosas :)

    ResponderEliminar
  22. Isaaaaaabel,esta receta es una verdadera delicia. Es perfecta para otoño, y para todas las temporadas. Ahora que adoro los postres con manzana, no dudo que este pastel de manzana me dejará encantada con su sabor. Por que con su apariencia ya me tiene enamorada, con ese toque rústico que tanto se antoja y tanto me gusta.

    Por acá no creo que encuentre la harina de castallas, pero como dices que si utilizamos alguna otra no habrá gran diferencia me ha regresado el alma al cuerpo.

    Miles de besos, ¡que tengas un extraordinario fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Vi tu receta en istagram y me ha enamorado. Me encantan los frutos secos en pasteles de manzana, son la combinación perfecta, un beset

    ResponderEliminar
  24. Isabel, creo que en esta ocasión, por lo que cuentas, has quedado más contenta con el resultado de la harina de castañas. Creo que ya te comenté que la había usado en recetas dulces y me pareció muy buena. De hecho ya veo que te has animado y lo has preparado más veces.

    Yo ya no sé qué decirte con tus recetas porque el aspecto del pastel es realmente maravilloso y me repito más que el ajo...

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  25. Isabel pero que pastel tan maravilloso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Hola Isabel!!! A la hora de la merienda, esta es una de las mejores cocinas para pasar y elegir, un delicioso bocado. Ahora bien, la harina de castañas no la sustituyo por ninguna otra, me encanta. Cómo lamento los kilómetros que nos separan, por aquéllo de los regalitos dulces, ja ja. Feliz finde, cuídate, bstes.

    ResponderEliminar
  27. No tengo dudas, este pastel tiene que estar para acabárselo de una sentada. Tampoco tienes que "insistirme", yo he cogido una porción ¡ y grande! que con una pequeñita no tendré bastante, jjj.
    Hago algo parecido que queda también genial, por eso hablo con fundamento y sé que es una maravilla.
    Muchos besos amiga.

    ResponderEliminar
  28. Me encantan todas las tartas que llevan manzana, pero la que acabas de compartir con nosotros tiene que estar espectacular.
    Es novedosa y todos los ingredientes que lleva muy apetitosos, como te digo, el resultado es de diez.
    Como en casa, cuando nos juntamos somos un montón, creo que esa tarta es ideal para repartirla, seguro que salen muchas raciones.
    Te agradezco mucho la receta.
    ¡Buen fin de semana!
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  29. Habiéndolo hecho tú tiene que estar divino, y si encima lo has repetido por algo será. Desde luego el aspecto es espectacular, y la combinación de frutos secos y manzana debe quedar estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel, llego a tiempo para merendar contigo. Me gusta mucho la harina de castañas y el sabor que aporta tan especial. Me encanta la tarta, con manzana y con panela, que por cierto he de comprar.. Me llevo un buen trozo, besos y feliz tarde :)

    ResponderEliminar
  31. Cuánto admiro a las buenas reposteras como tú. No te da pereza entrar en la cocina para hacer un delicioso pastel y siempre te queda delicioso. Ahora mismo estoy tomando un café y daría algo por tener un trocito de éste delante mía. ainssss, qué cosas me preparas!!! Un beso cariño

    ResponderEliminar
  32. Hola guapísima !!!
    Siempre que vengo a verte salgo con la receta en pendiente y las babas me llegan al teclado. No te creas que te lo digo por decir, que sabes que es cierto. Además Isabel, haces unas fotos que de verdad son para enmarcarlas, qué preciosidad.
    En fin, y de este rico pastel solamente se me ocurre decirte para ser más original que nadie, que me lo comería entero jajaja. Bueno, igual exagero un pelín porque iba a ser mucha cantidad de una sentada, pero para eso están los tupper, que seguro que caben todos los trozo sobrantes.
    Dentro del molde el pastel promete, pero cuando lo has sacado de él, ya me he derretido del todo. Y oye, no es difícil, más allá de encontrar la harina de castañas igual me atrevo con él.
    Qué cosa más rica de verdad.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Hola cielo¡¡
    Menuda pinta tiene ese pastel¡¡¡ me encantan, tiene que ser una delicia, quien se resistiría a un trocito acompañado de una café, manta y sofá en un día de frío, es la estampa perfecta, es de lujo, esa mezcla de sabores es fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Isabel! ya te conté la semana pasada, que a mi esto de la harina de castaña me tiene loca jajaa... tengo unas ganas de comprarla que ni te cuento... este fin de semana, me ha sido imposible pasarme por el hipermercado que nos dijiste... y espero poder hacerlo esta semana... que me estoy viendo, que me voy a quedar sin un paquetillo, cuando sigas haciendo cosas tan apetecibles como este pastel... que me encanta... No me extraña que lo hicieras más veces... porque sabías bien, que ibas a quedar de lujo con esta recetas eh?... A ver con lo que me sorprendes esta semana... :)
    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué rico! Estoy leyendo este post a esta hora, casi la de merendar, y pienso que ojalá se pudiera probar online jejeje. Según veo en los ingredientes es un postre que me gustaría bastante (al final todas las recetas que publicas me encantan :P). Preciosas las fotos.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  36. El aspecto más apetitoso no puede ser con esa costra de avellanas y el color que tiene tu pastel! el sabor me lo tendré que imaginar porque harina de castañas todavía no he comprado y eso que viendo tus recetas entran unas ganas locas de salir corriendo a buscarla, bueno por lo menos tengo panela que desde que la probé me gusta mucho. Las manzanas le darán una jugosidad estupenda ¡vaya,qué pena que no sea hora de merendar o desayunar! con gusto me tomaba un buen trozo :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola tesoro, mira a que horas vengo, ya casi estas publicando la de esta semana pero las cosas vienen como vienen y últimamente no tengo tiempo.
    Tiempo, ese gran tesoro que siempre intento compartir con las amigas y si traen un pastel de manzana delicioso bajo el brazo, yo encantada.
    No sé si te he dicho alguna vez que las tartas de manzana me encantan y esta tuya con la avellana tostadita por encima... Me voy que me están entrando ganas de probarla y no puedo hacerla x ahora.
    Por cierto, lo de la harina de castañas lo tendré que probar.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  38. HOla Isabel, muy buen pastel, me gusta mucho los pasteles que llevan manzanas. Unas fotos preciosas como siempre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. ¡¡Hola Isabel, muchas felicidades!! ¿Que te duran las tabletas de turrón? Esa experiencia no la he tenido, ni la tendré, ya sabes que tener un super-goloso en casa, es un auténtico peligro. Cuando tengo en mente hacer algo con turrón, va en la lista a la hora de la compra, y cuando llega a casa toca guardarlo en la despensa en espacio separado. Con turrón blando tradicional, unas veces hago pudin y las que más, timbal individual con una receta muy similar a la tuya. Bstes.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!