Estos canapés, son los canapés que todos los años hacemos en mi casa por navidad. Hemos probado muchos, de todo tipo, con pan tostado finito, mas grueso, vol-au-vent, pinchados con palillos, etc, etc, pero como éstos, ninguno. Además, son super baratos y si os organizáis un poco no cuestan tanto hacerlos.
En casa, el día de Navidad, nos juntamos entre 13 ó 14 personas para comer (es el único día que nos juntamos todos), y nos distribuimos las tareas; mi hermana mayor, como viene ya sobre la una, prepara el cóctel de gambas, mi hermana pequeña, cómo siempre sale de fiesta, se levanta sobre la una y prepara la mesa con todos los detalles, yo, que soy la hermana mediana, preparo el postre (aunque éste lo hago el día anterior), y esa mañana, sobre las diez, hago los canapés, estos canapés.
Mi madre nos hacía el asado principal y la guarnición.
Luego, están mis dos hermanos varones; mi hermano mayor, coloca dos mesas grandes continuas, para que todos tengamos sitio y mi hermana pequeña pueda poner la mesa cuando se levante. Mi otro hermano, que también sale de fiesta, duerme y duerme hasta que oye los ruidos de los cubiertos y su cerebro entiende que ya estamos comiendo y que va a hacer un esfuerzo en levantarse, -es navidad, venga macho, es una vez al año-.
Luego están sobrinos, cuñados, novi@s ocasionales.... los adultos ponen las ganas de comer-todas-estas-ricas-cosas-hasta-que-explote (bueno, mi cuñada ayuda a recoger y fregar los platos, que no es poco). Los sobrinos ponen las ganas de jugar y quita-esta-gamba-no-me-gusta-no-puedo-más.
Lo mejor de todo viene después, cuando toca recoger y fregar y yo me libro, pues me llevo a mis sobrinos al cine, y como los cines más cercanos están alrededor de 100 Km o más, a las 5 de la tarde tenemos que estar ya en camino, o bien a Valencia, o bien a Albacete.
Al año siguiente, todo se repite de nuevo...
INGREDIENTES: 14-16 personas DIFICULTAD: Fácil
-3 huevos L
-1 bolsa de pan de molde sin corteza (alrededor de 14 rebanadas)
-1 tarrina de margarina ligera
Canapés vegetales: 20 canapés aprox.
-5 hojas de lechuga grande
-3 palitos de cangrejo (surimi)
-6 cucharadas de mayonesa-puede ser light- (yo le pongo 3 de mayonesa y 3 de salsa rosa)
Canapés de yema: 13 canapés aprox.
-6 ó 7 langostinos cocidos
-una pizca de sal
Canapés de clara: 15 canapés aprox.
-1/2 latita de aceitunas rellenas de anchoas
-1 latilla de anchoas
-una pizca de sal
1. Poner a cocer los huevos en un cazo alrededor de 8 min. Este paso lo podéis hacer el día anterior.
2. Cortar las rebanadas de pan en cuartos. Este paso también lo podéis hacer el día anterior y volver a
guardar en la bolsa.
3. Untar las rebanadas con un poco de margarina. En este paso, es mejor que os ayude alguien, lo pueden hacer incluso los niños, y adelantaréis la faena.
4. Canapés vegetales: lavar las hojas de lechuga y escurrir muy bien. Picar finamente las hojas, al igual que los palitos de cangrejo (surimi).
6. Con ayuda de una cucharita, poner en un cuadradito de pan de molde untado con margarina. ir colocando en la bandeja que vayáis a sacar a la mesa.
9. Cubrir un cuadradito de pan de molde con margarina con la yema picada y adornar con un trozo de
langostino. Colocar en la bandeja de servir.
11. Partir las anchoas por la mitad a lo largo, y si son muy largas, partir también por la mitad. Cortar las
aceitunas en aritos con ayuda de un cuchillo afilado.
12. Poner yema picada en un cuadradito de pan de molde con margarina. Adornar con una tira de anchoas y con dos aritos de aceituna en cada lado. Colocar en la bandeja de servir.
NOTA: Con la misma base de pan de molde y margarina hago también de salmón ahumado, pero por obviedad, no los he puesto. Recorto con unas tijeras las lonchitas de salmón ahumado y las coloco en el pan de molde. Los adorno con huevas de lumpo (el caviar de los pobres). También los hago de bacalao ahumado y los adorno con huevas de trucha, que son rojizas y hace muy buen contraste de colores. Lo cierto es que a todos en casa nos encantan, no son nada pesados (bueno, depende de los que comamos...), y a los niños, les encantan los vegetales.
Muy buena idea, muchas gracias.
ResponderEliminarGracias a ti por visitar mi blog, espero que si los haces os gusten a todos en casa, pues una receta familiar. Felices fiestas!!!
EliminarIsa muchas gracias por tus recetas, explicadas como tu lo pones con fotos es muy fácil hacerlas, y estos canapes tienen muy buena pinta. Estas fiestas los voy hacer aunque nosotros no nos juntamos tantos como en tu familia. Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte un próspero año nuevo, de parte mia y de Pedro, que aunque este año no vamos a bailes te sigo en tu bloc. Un beso. Cristina.
EliminarHola Cristina!!! Me alegra un montón que te atrevas con una de mis recetas (además, esta es salada!!!) Gracias por tus comentarios, tanto en el faceboock, como aquí. Aunque ya no os vea en clase, seguiréis siendo mis alumnos de por vida, ja,ja. Besitos y feliz navidad para ti, Pedro y tus hijos!!!
EliminarMadre mía que trajín de gente: Maravilloso!! una alegría
ResponderEliminarMe ha encantado esta genial ideal, y aunque no lo creas, nunca he hecho este tipo de canapés.
No sé por qué me da pereza pero luego leo tu receta y pienso: Qué fácil!!
Felicidades!! y a disfrutar de tu extensa familia.
ja,ja, ni que lo digas, que trajín. Y cómo comen...! Yo tampoco he visto nunca estos canapés a nadie más, se me ocurrieron hace varios años, cuando era aún una adolescente, primero hacíamos muchos otros, pero al final, mi familia decidió por unanimidad, que como los que nunca sobraban, eran estos, que hiciera más y ningunos otros ya. Y ya me queda poco para volver al lío, ji,ji!!!
Eliminarya veo que te vas mentalizando. Creo que no te escapas (jiji)
ResponderEliminar¡Tomo nota, Isabel!! La verdad es que uno de los mejores momentos de estas fechas en las que nos reunimos todos, es el picoteo previo a las comidas; ¡a mí me encanta!!!
ResponderEliminarUn besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Hola Marta!!! A mí también me encantan los canapés, más que la comida en sí, y siempre me guardo un pequeño hueco para el postre, claro está. Gracias por pasarte por aquí. Besitos.
EliminarQué buenos estos canapes y que sencillos de hacer.
ResponderEliminarhttp://recetasdechispi.blogspot.com.es
Hola Isabel!!! Para mí estos canapés están riquísimos y son de un bocado!!! Grqacias por pasarte por aquí. Besitos.
Eliminar¡Qué bonitos te han salido todos! Unos entrantes muy apetitosos dignos de cualquier mesa de navidad. Besos.
ResponderEliminarHola Alicia!!! Muchas gracias, por tu comentario y por haber pasado por aquí, yo vengo de visitar el tuyo. Besitos.
EliminarHola guapísima!!
ResponderEliminarQué ricos canapés, me encanta como te quedaron y la explicacón es de lo mejor, se me hace agua la boca!
Un besito!
Hola Esmeralda!!! Gracias, gracias, la verdad es que están riquíííííísimos!!!! Ja,ja. Besitos, guapa.
EliminarHola isabel que bandeja mas rica de canapes es algo que en casa nos encanta son un bocado delicioso bsss
ResponderEliminarHola Nati!!!! A mí también me encantan, aunque sólo los hacemos para navidad, y como es una vez al año, nos ponemos las botas con ellos!!! Besitos.
EliminarHola guapa acabamos de encontrar tu blog. ¡Qué ilusión!... y acabo de ver unos canapés con muy buena pinta para Navidad,mañana mismo estamos manos a la obra, que tienen muy buena pinta.Feliz Navidad de parte de Roland y mía, un besazo.
ResponderEliminarHola!!! A mí si que me ha hecho ilusión que hayáis pasado por aquí!! Aunque, os habéis pasado unos días antes, je, je ya sabéis porqué lo digo. Feliz Navidad y besitos para los dos.
Eliminartiene una pinta increible, probara a hacerlo, aqui os dejo mi recetas podeis entrar en mi blog http://tuscanapes.com/, espero os gusten las recetas
ResponderEliminartienen una pinta magica y se ven faciles de hacer muchas gracias por compartirlo con todos nosotros
ResponderEliminarMuy buena idea , gracias !!!
ResponderEliminar