miércoles, 17 de enero de 2018

TARTA PUDIN CON PIÑA



Os traigo una buena manera de reciclar el pan duro, y quién dice pan, dice magdalenas, brioches, pan de molde, bollos, siempre mejor resecos, aunque también se pueden hacer con un pan del día, pero ya que se trata de una receta de aprovechamiento, pues mejor que lo que vayamos a utilizar esté más bien reseco.




Y es que a mi, siempre me sobra un montón de pan, a veces, pasa una semana y ni lo he probado, así que muchas veces me queda casi la barra entera. Eso si, siempre se lo doy a esas personas que me dan los huevos de sus gallinas felices, pues suelen comer a base de pan duro y agua, así que con mucho gusto, les doy mi pan duro y a cambio, me llevo unos huevos deliciosos.


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  REPOSO: 30 min COCCIÓN: 45 min

-300 gr de pan del día anterior (o brioche, magdalenas, roscón de reyes...)
-500 ml de leche (puede ser desnatada)
-2 cucharadas de pasas
-3 huevos
-100 gr de azúcar
-la piel rallada de un limón
-una pizca de sal
-4 cucharadas de harina
-50 ml de jugo de piña en su jugo
-7 rodajas de piña en su jugo
-2 cucharadas soperas de azúcar

1. Desmenuzar el pan, ponerlo en un bol y agregar por encima el medio litro de leche. Dejar reposar 10 minutos. Ir dando la vuelta de vez en cuando para que todo el pan quede remojado.


2. Poner también ha remojar las pasas con un poco de agua durante 10 minutos aproximadamente.



3. Poner en un bol los huevos junto con los 100 gr de azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal. Batir.



4. A parte, mezclar 50 ml del jugo de la piña en su jugo con la harina, batir bien para deshacer todos los grumos. 


5. Añadir la harina junto con el jugo a los huevos batidos con el azúcar y mezclar. Incorporar también las pasas bien escurridas. 


6. Engrasar una tartera grande, de unos 26 cm de diámetro, pero de paredes bajas. Poner el pan remojado en ella aplastando bien para nivelar la tarta. 


7. Verter la crema encima del pan remojado. Tiene que admitir toda la crema y si no la admite, dejar reposar para que la miga de pan la vaya absorbiendo y añadir más crema hasta que no quede.



8. Aprovecharemos el tiempo de reposo para precalentar el horno a 180º C. Incorporar encima las rodajas de piña.



9. Cuando vayamos a meter la tarta al horno, espolvorear la superficie con las dos cucharadas de azúcar. Hornear a 180 º C (170º C con aire), con calor arriba y abajo durante 45 minutos. Dejar enfriar 10 minutos antes de desmoldar. Servir fría, mejor de la nevera.




47 comentarios:

  1. Me encanta la receta Isabel, a mi también me sobra pan duro y me da pena tirarlo, así que voy a hacer tu receta, que con piña no lo he probado nunca!!!!! 😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cari!! Sin duda, es una dulce manera de aprovechar el pan, ya verás como en casa os gusta. Bestitos.

      Eliminar
  2. Isabel, hubo un tiempo que este pudin o uno similar, lo hacía en casa de mi madre con frecuencia, la verdad es que no seguía una receta al pie de la letra, siempre improvisando, añadiendo ingredientes al gusto, con pasas de corinto es como más gustaba, pero igual ponía otros frutos secos, incluso melocotón o piña, y además de ser una opción muy dulce y rica para dar salida a ese pan, pan de molde, brioche, croissants, etc, que se quedada un poco rezagado y acababa duro. Ahora nuestras gallinas felices, son felices pero de verdad verdadera, porque en casa de mis padres, sí que sobra pan a diario, que ellas se comen gustosamente.
    A veces es como en todo, me da por algo hasta decir basta, jajaja. Pero ha sido ver tu magnífico pudin y desear volver a hacerlo. Te ha quedado muy bonito, como siempre, y con una pinta de empezar y no parar hasta acabar con todo el pastel.
    Besos, que pases muy buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Creo que la mayoría tenemos una receta de pudin y siempre hecha a ojo, ja, ja. Esta también la hacía en casa a ojo, pero cuando me pongo a hacer una receta para subirla al blog, pues me cojo una libretita y voy midiendo ingredientes y anotándolos, a veces rectificando, porque es muy difícil cuadrar bien los ingredientes cuando es a ojo, y al final, cuando te das cuenta, ya tienes esa receta de siempre con cantidades y todo. Hacía mucho que no la hacía también, como tú dices, antes, o era el dulce de casi todos los domingos, o ya no la volvías a hacer en meses. Pero viniendo de las navidades, me apetecía poner algo más bien de aprovechamiento, aunque fuera dulce. Besitos.

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene ese pudin de piña ahora me comía yo un trocito para merendar, como apetece!!
    Sabes Isabel en mi casa no sobra pan nunca desde que esta mi sobrino en casa y mi hermana se come muchísimo mas pan, porque a ellos les encanta todo lo acompañan con pan. De hecho acabo de sentarme a ver tu receta y sabes de donde vengo ahora mismo? de la cocina, preparando unos bollos para hamburguesas para esta noche la cena.
    Se que puedo utilizar cualquier resto de bizcocho o lo que sea, pero me temo que tendría que reservarlo sin que lo viesen para poder hacerlo, de todas formas me guardo tu receta, porque solo ver las fotos dice cómeme.
    Sabes a mis gallinas también les echo pan remojado alguna vez pero porque me lo dan familiares y vecinos y se ponen mas contentas, es por eso que ponen esos huevos tan ricos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ah, claro Raquel, a mi tu pan, tampoco me sobraría, recién hecho y con la pinta tan buena que tienen, como para que sobrara!! Y ahora que sois más en casa, pues es normal que no queden ni bizcochos ni restos de nada, nada. Pero es que casero, como todo lo que tú haces, y con esas manos tan estupendas que tienes para que todo lo que haces te quede tan bien, lo raro es que sobre algo. No, no, esta receta es para todas esas magdalenas que compramos en el super y que ya no sabes que hacer con ellas, o para esos croissans precongelados que hemos comprado en el horno de la esquina, ja, ja. Besitos y disfruta de la tarde.

      Eliminar
  4. Qué rico tiene que estar, dan ganas de probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los postres de piña me encanta ya que los encuentro muy refrescante y para nada empalagosos, un aprovechamiento de lujo has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan todo tipo de pudines, son una manera riquísima de aprovechar pan duro y otros bizcochos, aunque en tus manos estas recetas alcanzan el rango de tarta no sin bastante lógica porque hay que ver la pintaza que tiene el que nos traes. Como postre o merienda no tiene rival y es menos pesado que cualquier tarta con relleno y demás, yo los prefiero a otras preparaciones más pesadas y me resultan más fáciles de hacer. Me la quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Probé una vez una receta parecida en casa de una amiga, me encantó.
    No suelo comprar pan así que difícil, únicamente el del desayuno y como lo congelo pues voy sacando al día.
    Tengo por costumbre compartir las recetas dulces que cocino, ya sabes... pero nunca se sabe.
    Me parece una receta de aprovechamiento ideal. Sin duda te ha quedado una tarta deliciosa, dan ganas de comerla. En mi caso no pondría las pasas, ya sabes, a Jordi no le gustan (con lo que me gustan a mí, ains).
    ¿Cómo va la semana?, espero que muy bien. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me está picando ya la curiosidad porque he visto mogollón de tartas cuyo ingrediente principal es la piña. No he probado nunca ninguna receta de este tipo. Así que tengo que probarla porque me da a mi en la nariz...que va a estar super-rica!!!. Besines...

    ResponderEliminar
  9. Guauuu... Isabel, qué rico y qué buena pinta!!! El budín de pan lo conocí por mi marido, pues en Argentina se hace mucho. Lo de la piña en su jugo por encima me ha encantado, qué buena idea. La próxima vez que lo haga me acordaré de ti y le pondré piña. Aunque últimamente estoy comprando muy poco pan... a ver si consigo guardar de varios días. Besos linda y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Isabel!
    Como me gustaría que me sobrara pan, aquí vuela. Pero, ¿sabes cuándo pasa? Cuando nos vamos unos días de casa. A veces no le calculo bien cuanto nos llegaremos a comer los días previos antes de irnos.
    El pudin siempre es una muy buena opción para utilizar ese pan. Me gusto mucho que lo hicieras en forma de tarta, no lo había mirado en ese presentación, ¡se ve taaan lindo!
    Y el sabor con esa piña, la ralladura de limón y las pasas, ¡qué delicia!
    Siempre es un gusto ver tus creaciones dulces, sabes lo mucho que me gustan.

    Miles de besos, ¡feliz día!

    ResponderEliminar
  11. Eres una cajita de sorpresas.
    De aquí salgo golosa a la fuerza ¡vaya puding más rico que has hecho con pan duro!
    Seguro que, mientras se saborea, nadie podría pensar que lleva restos de pan o de esas magdalenas que nadie puede hincarles el diente por lo duras que están.
    Como a veces somos tantos a comer, nunca sé calcular bien el pan y siempre me sobra.
    Un día les haré este puding, seguro que no se dan cuenta que lleva pan.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Isabel,que pintaza tiene esa tarta,,,,,,y quien diría que es de pan duro.....es que haces magia con tus manos amiga¡¡¡¡
    Besitos


    ResponderEliminar
  13. Hola Isa! Cuanto tiempo sin escribirte, pero sin dejar de leerte ni una semana. Ayer mismo no sabía en que entrada escribirte y decidí esperar a la de hoy y comentarte desde aquí. El pudin me gusta mucho y como yo tampoco suelo comer mucho pan siempre tengo algún resto que aprovechar, así que probaré tu receta. Eso sí, me van a faltar días porque tengo que preparar el brioche de azúcar y el tronco de mikados y la crema de patatas violetas... vamos que tengo antojo de cocinar todo lo que has subido últimamente. Tendré que repartir entre las vecinas para no acabar con empacho, aunque seguro que merece la pena porque vaya pinta que tienen todas las recetas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, riquísima tarta y si de aprovechamiento mejor. Pero si no quieres perder todo tu pan, lo ideal es cortarlo en porciones y congelarlo, y luego se tuesta y queda como recién hecho!!
    Me gusta mucho la adición de la piña, que además le da un bonito color.
    Me llevo un trocito con tu permiso!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Que preciosidad de tarta!! es de las que me gustan a mi por su textura parecida a la de un flan, más o menos, encima la piña me pirra, tanto fresca como en su jugo me rechifla y en dulces no iba a ser de otra manera. Te quedó espectacular!! y el corte ni te cuento, una tarta tentadora a más no poder. Lo del pan en casa es un horror, mi hermana trabaja en un obrador de panadería y le dan 5 barras todos los días imagínate, en mi casa somos dos, y en la de ella otros dos, con dos barras sobraba y ella viene y me deja pan sin rumbo y pudin todos los dias no puedo hacerlo, esto del pan en casa es una locura. Y claro mi marido cuando hago yo un buen pan casero este otro no lo toca jaja, bueno reina te dejo que voy ver si edito una entrada....Besss

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel!! Es verdad que muchas veces sobra pan y no sabemos que hacer con él, así que tu tarta me parece una idea magnifica porque ademas de fácil tiene una punta deliciosa ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel!! me encanta tu receta de aprovechamiento, es sencilla y deliciosa. La verdad es que en casa sobra poco pan, porque compro poco pan, sólo para mi hijo pequeño que es el que se lleva bocatas para el almuerzo, de todos modos creo que esta receta no necesariamente se tiene que hacer con pan, admite mucha variedad, y todas con ese excelente resultado que te ha dado a ti, me rechifla!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  18. estoy tomando un te con leche
    Lo que daria por tener un trozo del pastel que has creado mujer divina

    ResponderEliminar
  19. Rica, rica y lo mejor cocina de aprovechamiento, un beset

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me has dado una idea estupenda para reciclar unas rodajas de piña que tengo por el congelador. De las de lata, me sobró un poco y la congelé. Y como de pan siempre tenemos por casa... jaja, ala de cajón.
    Se me hace la boca agua, tiene que quedar muy jugosito con la piña. Un beso y muy feliz día :)

    ResponderEliminar
  21. Hola, Isabel, aunque sea un poco tarde te deseo un feliz año, hasta ahora no había pasado por tu cocina.

    Me encantan este tipo de recetas, porque es una manera fantástica de aprovechar el pan o bizcochos que nos sobre. Aunque, para decir la verdad, en casa sobra normalmente muy poco pan, yo como demasiado, a veces más que comida. Y bizcochos o magdalenas mucho menos, porque somos muy golosos jajaja Añadirle piña me parece que le dará un toque de fruta refrescante fantástico

    Lo que me ha dado envidia, envidia cochina, es lo del trueque de los huevos, qué buena suerte

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola Isabel!! Un magnífico pudin, enriquecido con pasas que le dan un toque especial. Cuando era peque no me gustaba el pudin, porque en casa le incorporaban fruta escarchada. Ahora me entusiasma con frutos secos, daditos de naranja escarchada o simplemente sin nada. ¿Estás en el propósito de recuperarte de las fiestas o has sido ponderada y te has controlado? Bstes.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel. Ya sé que normalmente publicas los miércoles pero ese día en semanas alternas me es un poco difícil entrar al blog jj. Ya sé que publiqué si querer, la estaba preparando, entró mi mujer pidiendo ver una cosa y en lugar de guardar le di a publicar, aunque me di cuenta y lo cambié a borrador no caí en que se publica automáticamente en Google+ hasta que recibí un aviso de un comentario jj. Entré y eliminé la entrada, de ahí que no se pudiera entrar jj.
    Creo que ya sabes que en casa no somos muy de comer pan, siempre nos sobra y al final lo aprovechamos para hacer tostadas y así variamos el desayuno jj. De vez en cuando también lo utilizo para hacer algún que otro pudin porque son muy ricos.
    Y para muestra este que nos propones con piña. No me cabe duda de que debe estar fabuloso. Esa punta ácida de la piña le debe dar un toque sensacional al pudin y encontrarse un tropezón con las pasas ya debe ser una delicia jj.
    Espero que no pases mucho frío.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel!. Acabo de descubrir tu blog, me ha encantado tu cocina y me quedo por aquí como seguidora.
    Te enlazo el el mio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta las comidas de aprovechamiento y en todas las casas nos sobra siempre pan o se nos queda algo duro, muy buena idea.
    Un Mundo llamado May
    bsss

    ResponderEliminar
  26. Isabel te ha quedado súper bien.
    Que rica la piña.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel! Me parece una receta muy interesante pero en ni casa solitamente es difícil encontrar pan del dia anterior o mas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Isabel, ayer en un momentito que tuve te dejé un comentario y al darle a publicar...zas... perdido en el mismo lugar que están todos los calcetines de la lavadora, quién sabe.
    Te decía ayer, que me parece un lujo este pudding de pan con ese aspecto de confitería buena, con esas piñas... y esas fotos (qué mala es la envidia...ja ja ja )
    Un pedazo de receta.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima !!!
    Cada vez que quiero hacer pudin, hago hornada extra de pan porque en casa no sobra nunca, nunca Isabel. Y me gustan mucho por la textura aflanada que tienen. Desde luego el mío es más sencillo que el tuyo, que con esas rodajas de piña que le pusiste me has matado de gusto.
    ¿Qué haré viendo estas cosas a estas horas y estando a dieta? pues sufrir jajaja
    Me ha encantado pero que mucho, y es que le das siempre ese toque de distinción a todas tus recetas que da gusto venir a verte.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Hola, qué delicia y qué pintaza!! Es raro que en casa sobre pan, pero hacer un pudin s todo un acierto. Poner la piña me parece genial, pues le dará un sabor muy especial. Hija mía, encma pones esas fotos que no hay quien se resista!! Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Nice idea a fruit cake, after so much chocolate consuming during holidays!

    https://dinamighty.com/

    ResponderEliminar
  32. Hola Isabel, para ser una receta de aprovechamiento te ha quedado de primera. Nunca la he hecho y tengo que probarla, ya veo que es muy versátil y que puedes utilizar diferentes ingredientes. Las fotografías muy bonitas , como siempre. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Isabel! Qué idea tan buena para usar el pan que se queda duro, nunca he probado el pudín, en casa no somos de comprar pan a diario y mi madre en su casa lo que hacía con el pan que iba sobrando es preparar un día migas para comer, pero nunca le dio por hacer pudín.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Isabel! Pues me encanta esta receta de aprovechamiento que nos traes esta semana! En casa no nos sobra mucho pan la verdad... aunque ya buscaremos en casa de los papis que siempre tienen de sobra y de ese pan cateto de pueblo... que no está reseco... ¡está como una piedra! Jajaaa. ..y haremos esta ricura de tarta! Feliz finde preciosa... Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel! Vas a sorprenderte quizás, no sé jeje pero nunca he probado pudin ni tampoco lo he hecho en la vida... Será porque nunca me sobra Brioche ni mucho menos bizcochos jaja, aquí esa cosas vuelan, yo no les doy tiempo a resecarse jajaja... Eso sí, tenemos pan pero hacemos con él lo que tu, lo llevo a mi suegro para alimentar a sus preciosas gallinas felices que nos dan maravillosos huevos ;) Intentaré recordar tu receta cuando me toque llevar la bolsa de pan duro a los suegros jeje para así poder probar ese delicado postre tuyo. Salvo las uvas pasas, me gusta todo, tiene buenísima pinta y me comería un buen trozo ahora mismo que es la hora de la merienda jeje!
    Un abrazo querida, feliz fin de semana, a disfrutar del sol!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Isabel
    Me encanta como se ve esta tarta-pudin, además, me parece una forma deliciosa de aprovechar restos de pan y bollería. Yo suelo prepararlos en casa, no muy a menudo, la verdad es que me pierden y no paro de comer, los viajes a la nevera se repiten demasiado, jeje, te ha quedado fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola Isabel!
    Vengo a por mi trocito, ahora que estoy tomándome un café me vendría de perlas ¡qué pudin más rico! con la
    piña debe estar mucho mejor y la presentación como tarta es una pasada de bonita!!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. una estupenda receta de aprovechamiento. Yo también hago este tipo de recetas para darle una segunda vida a las magdalenas, pan de molde, bizcochos duros, pero sinceramente, siempre a ojo, todos los ingredientes van a ojo y siempre sale bueno. Me encanta la presentación que le has dado con la piña, esta realmente bien,bien. Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  39. Este manjar da fe que las cosas sencillas son deliciosas, menuda tarta te ha quedado de aprovechamiento, ademas de bonita tiene que ser un bocado delicioso. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  40. Este manjar da fe que las cosas sencillas son deliciosas, menuda tarta te ha quedado de aprovechamiento, ademas de bonita tiene que ser un bocado delicioso. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  41. Isabel!! hacia tiempo que no venia, no me da la vida para mas. Me encanta aprovechar el pan duro, y esta tarta está buenísima, tengo que hacerla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Isabel! No me creo que por fin esté escribiendo este comentario, de hecho no me lo creeré hasta que le dé al boton de publicar. Estoy desde el miércoles enamorada de tu postre, he venido varias veces, pero chica ¡qué días tan malos he tenido en la última semana! Entre el trabajo, la niña y la casa no he sacado un minuto libre. El jueves os cuento un poquito mejor en mi entrada y así no me voy repitiendo por vuestras cocinas.

    Ya sabes que a mí los postres de aprovechamiento me encantan y los llevo mucho a mi blog (el del jueves próximo también lo es)así que este pudin con pan llegará a mi mesa, te lo aseguro. Igual hago algún cambio para adaptarlo a lo que tengo en la despensa y a los moldes que tengo pero ya te digo que irá casi calcado porque me ha encantado tal cual.

    Disculpa el retraso en aparecer por tu cocina, no me olvido de ti ¡sólo faltaba! pero a veces la vida es un poco traicionera

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  43. Hola Isabel! se ve tan rico tu bizcocho, debe estar fresco y jugoso, como me gusta a mi, yo voy con el café y me das un trocito! Besitos!

    ResponderEliminar
  44. 😍 Isabel!!! En medio del pastel de cumple de mi padre y con la diferencia más larga e horarios, llego a tu cocina que extrañaba por completo. Me gusta venir con calma, ya iré reconectando el ritmo... decirte que el de lo que antes más que quedaba para reciclar era puntas de las hogazas que hago y que no se por qué no me atrevía a congelar en rodajas. Luego de intentarlo, no me sobra nada y cuanto extraño reciclar pan. Tengo incluso algunas recetas viejas para compartir.

    Hora que llego a tu cocina y veo esta torta de pan viejo hecha un delicioso pastel invertido con piña, se me hace la boca agua, una delicia que me hará no congelar todo para adrede hacer reciclajes como este de nuevo.

    Este tipo de recetas me llevan a la cocina tradicional de antes, donde todo lo hacíamos, nada se desperdiciaba, que si sobra pan pues a meterlo o convertirlo en una nueva delicia..., de los tiempos memorables según leo donde las abuelas hacían pan de verdad con masa madre, donde los huevos siempre eran de gallinas felices, donde los animales eran mucho más felices.

    Pues sin haber vivido en aquella época, quizás sea una reencarnación de una abuelita de aquellas épocas ( me gusta intentar vivir en ella con casi todo hecho en casa, panes de masa madre, mermeladas y yogures... hechos en casa... recibiendo bacterias buenas, dejando levar el pan lo que debe ser..., en fin que ya me fui por otro lado)

    Pero de regreso me encanta tu receta, por allí tengo una piña que me hace ojitos ^_^

    Mil besos mi querida Isabel, y que alegría de nuevo pasar a verte. Ya me iré adelantando en el camino, feliz fin de semana que me voy a seguir con mi pastel ;)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!