martes, 12 de junio de 2018

KUIH LAPIS (Pastel Malayo)



Ya sé que hoy no es mi día de publicación, pero es que mañana si que me va a ser imposible ni encender el ordenador, así que aquí estoy buscando un hueco porque no quería dejar de subir la receta de esta semana, ya que tengo varias recetas para enseñaros y no quería que os perdierais este pastel malayo,  típico también de Indonesia o Singapur.
Es un pastel muy curioso que encontré por casualidad en un vídeo, una persona bastante mayor que elaboraba en cantidades casi industriales, batiendo todo a mano en un barreño apoyado en su regazo, un vídeo de lo más casero y de baja resolución. La curiosidad me pudo y me quedé con el nombre del pastel.




Ocho meses después, busqué de nuevo el vídeo pero no lo encontré, aunque el pastel está por la red, es fácil encontrar otros con el mismo nombre, os aparecerán muchas versiones. Normalmente se utilizan sólo las yemas, pero he visto otras versiones con claras también, así que he optado por añadirlas también. Los huevos que utilizan son muchísimos, así que yo he bajado cantidades de todo, le he añadido un poco de brandy y he usado estas especias, no siempre usan las mismas.
El resultado es un pastel denso, que el primer día y aún el segundo es muy rico e interesante, pero el tercer día, para mi gusto, es incomible. Creo que probarlo por lo menos una vez, merece la pena.
Suele ser un pastel muy grande, como yo lo he hecho más pequeño, le he dado altura poniendo una mitad del pastel encima del otro, pero en realidad, se come cortado en trocitos muy finos.
Su elaboración es muy curiosa porque las capas sólo se gratinan. Se tarda más tiempo que si fuera un pastel normal, pero recién hecho está muy rico.
Creo que hay un pastel europeo, alemán creo, que se elabora de forma similar y se llama tronco de árbol, o algo así.
El Kuih Lapis, tiene muchas variantes, en la elaboración te cuento más, yo he probado dos versiones, y la que más me ha gustado es la que os detallo, concretamente la básica y poco cocinada, aunque se le suele notar menos las rayitas.


INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 20 min COCCIÓN: 1 hora

-100 gr de harina
-1/4 de cucharadita de especias (canela y pimienta de Jamaica en polvo)
-150 gr de azúcar
-150 gr de mantequilla sin sal
-7 huevos
-1 cucharada de leche condensada
-1 cucharada de brandy
-1 cucharadita de extracto de vainilla

1. Preferiblemente sacar tanto los huevos y la mantequilla el día de antes a temperatura ambiente. 
Tamizar la harina junto con las especias y reservar (podéis utilizar otras especias si os gustan más).



2. Engrasar un molde cuadrado no más grande de 17x17 cm. No engraséis en exceso para que el pastel no quede aceitoso. Para que no se pegue la parte de abajo, podéis poner también justo en el fondo un papel de horno del tamaño del molde. Reservar. 


3. Poner en un bol el azúcar junto a la mantequilla reblandecida. Batir con las varillas de una batidora eléctrica hasta que la mezcla esté blanquecina.



4. Separar las yemas de las claras. Reservar las claras y añadir las yemas a la mezcla de mantequilla y azúcar. Batir con la batidora hasta que esté todo bien integrado. 


5. Incorporar el brandy, el extracto de vainilla y la leche condensada. Batir de nuevo. 



6. Incorporar la harina tamizada con las especias y mezclar, esta vez, con la ayuda de una espátula. 


7. Montar las claras a punto de nieve y mezclar suavemente con la espátula a la mezcla anterior, pero dejando una masa lisa, sin restos de clara montada. 



8. Poner el horno a 200º C, pero sólo la parte del grill y sube la bandeja del horno para que el pastel quede más arriba y se gratine bien. 
Verter un cucharón de masa en el molde que teníamos reservado y extender bien la masa. Tiene que quedar una capa fina. Hornear unos minutos (sólo el grill a 200º C), hasta que el grill haya dorado un poco la superficie. 



9. Sacar rápidamente del horno, pinchar la capa horneada con una brocheta, pincho o palillo... toda la superficie.


10. Aplanar con una espátula presionando hacia abajo para chafar un poco la capa de bizcocho (si tenéis una paleta de fondant, es ideal para chafar el pastel). 



11. Verter otro cucharón de masa y extender rápidamente, volver a meter al horno y hornear unos minutos hasta que esté dorada la capa. Volver a sacar, pinchar la superficie, aplanar y repetir la operación hasta acabar con la masa. La última capa dejar dorar un poco más.


12. Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos y desmoldar con cuidado en una rejilla presionando un poco en ella para que queden marcadas las rayas de la rejilla en el pastel. Retirar con cuidado el papel de horno que habíamos puesto en el fondo del molde. Cortar los extremos del pastel para que se aprecie el interior. Cuando esté frío del todo, dar la vuelta con cuidado para que se vea el dibujo que ha dejado la rejilla enfriadora y servir cortado por la mitad y cortado a su vez en tiras muy finas. 


15. Existen variantes para poder hacer las capas a colores. Para las variantes hay que separar una vez hecha la masa en dos y a una de ellas añadirle, por ejemplo una cucharada de té matcha o una cucharada de cacao en polvo, colorante...lo que os apetezca. Sólo debéis alternar una capa normal, con otra que lleve el ingrediente deseado, así el efecto de capas será mayor. El de la foto, lleva capas combinadas con té matcha.

NOTA: Aplastar bien las capas para que queden bien marcadas las líneas. Si doráis mucho las capas, visualmente os quedará mucho más bonito, pero para mi gusto, queda un poco más reseco. Las líneas que separan las capas se van a notar igualmente, aunque más suaves, pero ganaréis en sabor. 
Es un pastel que está muy bueno el día de su elaboración y al día siguiente, pero después queda muy mazacote, así que preferiblemente consumir pronto. 
El molde no tiene que ser grande, más bien pequeño, si lo hacéis en uno amplio, a penas si tendréis capas y no se verá el efecto que precisamente tiene este pastel, así que preferiblemente un molde pequeño, cuadrado y alto. 
Tenéis que recordar el trabajar rápido entre capa y capa. 
La pimienta de Jamaica la compré en el Lidl y como era en grano la tuve que machacar finamente con un mortero. 









40 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! A mí también me pareció una receta muy curiosa. Besitos.

      Eliminar
  2. Yo el que vi hornear de esta forma fue un bizcocho cebra en dos colores, o sabores, que quedó muy vistoso también. El aspecto al menos sí que es de muy rico y tierno, si el problema es que hay que comérselo pronto, no creo que haya tal, conozco a más de un voluntario que se ofrecería para que no se pusiera duro.
    Me alegra que hayas publicado hoy para no saltarte la semana, ya queda poco para las vacaciones e irás más relajada. Y veremos qué es lo que nos tienes preparado. Ardo en deseos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Síiiii, ya me queda poquito, por lo menos lo gordo, el día 22 mi último festival de este curso, pero es que ya llevo unos cuantos y ya estoy casi agotada.
      Bueno, pues si que tengo hechas casi todas las recetas hasta que me vaya de vacaciones blogueras, así que no quería dejarme ninguna para el año que viene, pues todas las que vienen a partir de ahora, van a ser sin horno y más fresquitas.
      Pues yo no había visto ningún pastel hornear así y me ha resultad muy curioso. Y sólo dura bien dos días, pero yo creo que más de uno no le importaría comérselo en ese tiempo, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Isabel!! una curiosa forma de hornear el pastel ,yo no lo había visto. En casa no se pondría duro jaja siempre hay algún voluntario
    Tu aguanta que ya queda poco
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary!! Esta vez necesito eso de que "la fuerza te acompañe", ja, ja. Con respecto al pastel, estoy convencida que más de uno ayudará a que no dure hasta el tercer día, je, je. Besitos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Isabel! Por un momento he pensado que ya era miércoles y me llevé una alegría enorme, después me he dado cuenta de que San Antonio te ha obligado a adelantar tu publicación para seguir disfrutando de estos días de fiestas que seguro tendréis en el pueblo.

    Es un pastel bastante curioso. En España hay, salvando las diferencias, un pastel similar, que se hornea en dos veces y parece que tiene una capita de relleno. Este va más allá, hay más capas, más finas y el efecto es más pronunciado.

    Gracias por ser tan sincera con respecto al estado de este postre pasados dos días, que a veces nos llevamos sorpresas poco agradables.

    Disfruta de estos días, ya vendrán días de vacaciones ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Pues ojalá fuera ya miércoles, ¡¡pero de la semana que viene, ja, ja!! Bueno, es que esto de estar en fiestas pero a la vez estar trabajando y con festivales de fin de curso, debería estar prohibido, es imposible llegar a todo, así que al blog, imagínate.
      Con respeto al pastel que comentas que parece que lleva una capita de relleno, pues este es bastante similar, sólo que con muchas capitas y queda como crudo al sólo se cocinado en el gril. Recién hecho está blandito y muy bueno si se cocina poco, precisamente, pero ese poco cocinado, cuando lleva días, ya te dijo, mejor tirarlo, ja, ja. No sé me ha resultado muy curioso, pero no para repetirlo (aunque yo lo hice dos veces en el mismo día, quería comprobar como quedaba mejor y saber de qué estaba hablando cuando lo comentara). Besitos y pasa también buenas fiestas.

      Eliminar
  5. Hola Isabel!! Qué raro verte por aquí hoy pero es una agradable sorpresa también jeje sobre todo si te presentas con un pastel tan original! No lo conocía, hay que ver la de bizcochos que nos quedan por conocer! Este tuyo entra directamente al club del bizcocho perfecto lo sabes verdad? Estas rayitas dan un resultado muy vistoso y llamativo a la hora de comerlo, a mi me ha gustado mucho y te aseguro que en casa no llegaría al tercer día porque no quiero arriesgarme a que se vuelva incomible pero estoy segura que exageras un poco jeje, mojadito en el café o en el cola cao seguro que se arregla ;) Pero con lo golosa que soy de todas formas, no llega al día 3 jaja! Un besote fuerte y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Sabes que cuentas con mi admiración y, para muestra de tu dedicación y buen arte en lo que a repostería se refiere, no hay más que leer esta entrada y ver el resultado de ese esmerado y entretenido trabajo.
    No dudo de que tiene que ser un bocadito delicioso teniendo tu firma, `pero yo me siento incapaz de hacerlo.
    Te felicito una vez más con todo mi cariño.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. De verdad es curioso, y veo que lleva bastante trabajo.
    recuerdo aver visto un pastel algo similar pero adonde ??
    Un beso desde Francia

    ResponderEliminar
  8. Anda que no te lo has trabajado ni nada!!! Vistoso no puede ser más, al corte queda de lo más atrayente y si el problema es que hay que consumirlo en el día...quién dijo problema? en mi mesa duraría lo que un chupachús a la puerta de un colegio. Que tengas unos buenos días de fin de curso. Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel!!!!
    Vaya curro te has pegado!!! Pero te ha quedado tan bonito, que seguro que ha merecido la pena y te has quitado la curiosidad de probarlo ;)
    Sin duda te ha quedado perfecto, que limpieza de lineas!!!
    Enhorabuena,por el trabajo y por esa preciosidad de fotos.
    Un besote:)

    ResponderEliminar
  10. Isabel la fotografía es espectacular, no espero otra cosa siendo tu trabajo, me encanta venir a verte porque siempre aprendo algo de tu repostería, yo también soy una entusiasta de la gastronomía, aunque en mi blog solo veáis cocina de lo más tradicional y sencilla.
    Aunque este pastel no lo conocía, el caso es que me suenan quizás lo haya visto. Alguna vez en alguno de mis libros de gastronomía culinaria internacional, pero de todos modos tú has despertado mi curiosidad y lo miraré en YouTube, a ver si doy con el vídeo.
    Me parece alucinante todo el trabajo y la paciencia que hay que tener para obtener este resultado tan bonito, de entrada te digo que no creo que lo haga de momento, porque mi tiempo cada vez corre más, o a los días le faltan horas, que también podría ser, jajajaja.
    Aún así sigo viniendo cada semana, porque cuando me da el siroco, tú eres mi primera fuente de información a la hora de hacer una receta fiable.
    Besitos y disfruta de tu día de fiesta si es posible.

    ResponderEliminar
  11. Isabel, qué interesante, me ha encantado esta receta casi, casi de investigación, creo que es muy importante que recuperemos recetas aunque no sean de nuestras tradiciones, son maneras de contribuir a la cultura y acercar recetas a otras lenguas o a otros lugares del mundo. Una tarea fantástica.
    Tengo mucha curiosidad y seguro que te lo copiaré y ya te cuento. Guardado en mi Pocket hasta nueva orden.. ja ja ja
    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel! Súper interesante este pastel, me ha llamado mucho la atención por lo vistoso y por los ingredientes que lleva. Alternando las capas con cacao creo que sería mi opción favorita jeje.
    Definitivamente tengo que probarlo, lo bueno es que con mis peques devoradores no hay pastel, postre o cualquier comida la verdad, que llegue siquiera al día siguiente jaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!! Pensé que hoy habías puesto la receta muy temprano pero veo que no que ayer la adelantastes, ya me imagino que estos días tienes mucho trabajo, porque ya se acaba el curso y son días muy intensos para ti.Animo que ya estás en la recta final y luego a descansar.
    Oye que curioso ese pastel o bizcocho tan finito y con tantas capas, imagino que tiene que estar muy rico chup esas especie y el brandy que suele darle ese toquecito que a mi tanto me gusta.
    Aunque es laborioso de hacer es verdad que al menos una vez pienso que hay que probarlo de hacer.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel. He entrado porque sabía que tu publicación es el miércoles y me he llevado la grata sorpresa de que te has adelantado jj. Por lo que leo estos días los debes llevar con bastante ajetreo jj.
    En una ocasión fui a preparar una receta y necesitaba pimienta de Jamaica, me fue muy difícil encontrarla.
    Por lo que dices este pastel es bastante laborioso y además hay que comerlo pronto así que como aquí no somos muchos, solo dos, será harto difícil que, aunque haya que probarlo, intente ponerme manos a la obra. Tiene un aspecto precioso con tantas capas y estoy totalmente seguro que su sabor debe ser fabuloso. No me cabe duda de que lo habrás disfrutado, tanto al hacerlo como al saborearlo.
    Que lo pases muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Woow!!! Isabel nunca había visto este pastel malayo, al comienzo cuando leía lo de incomible al tercer día ahora veo el porque, revisando la receta es un primo de un pastel genovés pero con capas, me resulta súper curioso. me recuerda el pastel de tres leches, es de esos esponjosos que resultan perfectos para que absorban líquidos. Esas capas lo hacen ver muy vistoso y la elaboración es tan diferente a lo visto antes, me gusta y lo tendré en cuenta. Gracias por compartir esta receta, ya imagino el video que viste, a cualquiera se le quedaría en la memoria esta elaboración tan curiosa. Te ha quedado muy bonito
    Mil besos y que tengas un buen resto de semana

    ResponderEliminar
  16. Isabel que corte tan espectacular con lo que a mi me gusta verlos :-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Sin palabras!!!!!
    Me parece una tarta deliciosa y visualmente de 10!!!
    Y hacía una semana que no me pasaba por el Blog pero ya me puesto al día y te comentado la recetas que me había perdido.
    1000 gracias por la receta y un beso

    ResponderEliminar
  18. Da que hacer, eh?, jjj...pero seguro que merece la pena. Yo también me ofrezco voluntaria para que no se estropee...jajaja...Besines!!!

    ResponderEliminar
  19. Guauuuu........Isabel,acabo de ver mi primer dulce Malayo,desde luego la forma de hacerlo es muy laboriosa,pero viendo como te ha quedado creo que merece la pena........si es mucho aquí tienes otra voluntaria
    Muchos besitos y que te sea leve

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel!! Que tarta tan espectacular nos has traido, la verdad es que parece deliciosa y con mucha energía. Esta genial eso de procesar receta de otras culturas y países;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa, para una semana que a pesar de llegar a casa a las 10 de la noche de currar, me acuerdo de que es miércoles y me siento a recrearme en tu blog, resulta que vuelvo a llevar tarde porque base publicado antes de tiempo. Aún así me alegro de haber encontrado tu post y este curioso pastel. Pues la masa casi parece la de un bizcocho normal pero la forma de hornearlo... ¡Yo creía que eran capas de bizcocho super fino y un relleno! Así que una vez más me quedo encantada con tu receta!! Un besito.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isabel! Una tarta curiosa y bonita... yo le tengo el ojo puesto desde mis andadura por el reto reposteras por Europa que la vi por la web, aunque con el otro nombre que tu nos comentas de árbol... Desde luego que intentaré no quedarme con las ganas de hacerla un día... aunque sea de esos postres que no aguanten varios días... la cosa es que contra más lo pieso.. más me suena la forma de hornear... con muchas capas con el grill como si ya la hubiese hecho, en otra tarta similar extranjera ... pero no caigo... o lo mismo son de esas recetas que una hace y luego no publica por cualquier motivo...

    Bueno... la cuestión es que me has vuelto atentar y lo de hacerla dividiendo la masa en dos con chocolate más aún jajaa
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Hola Isabel!!! Parece que no soy yo la única que anda muy mal de tiempo, es lo que toca, correr, correr y correr.
    Maravillosa curiosidad o bendita curiosidad que dirían nuestras abuelas, la que te llevó a descubrir este fantástico bocado. No es nada complejo, pero la paciencia y el mimo deben estar presentes. Bueno, me voy a bucear a la receta anterior, seguro que será para disfrutar tanto como con esta. Muchos bsteeesss...

    ResponderEliminar
  24. De este pastel no tenía idea de que existiese. Lo vi en IG y me encantó, sospechaba que tenía su laboriosidad y así me he encontrado con un horneado bastante curioso, no lo habría imaginado.
    Tanto el pastel como las fotos son una maravilla, felicidades amiga. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, qué alegría me da volver, todo va vlviendo a su lugar y aunue hace un mes no creí que lo hiciera hasta después del verano, veo que las riendas hay que tomarlas y agarrarlas de nuevo. Volver a la vida diaria ayuda y el blog es la mejor terapia. Y sobre todo los blogs amigos, como es el tuyo y tenerte como amiga , aunque sea de lejos, tus palabras de ánimo , de ternura y aliento no tienen precio.
    Encuanto a este pastel, pues qué te voy a decir que no te haya dicho t¡ya, que eres maestra y artista, no creo que dure hasta el tercer día, estará delicioso!!! Mil besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  26. Qué curioso pastel, ni había oído hablar de él... y la forma de hacerlo gratinándolo en el grill a capas también es de lo más peculiar! Lo bueno es que te pudo la curiosidad y aquí nos lo presentas con un aspecto inmejorable!! menudo trabajo te daría... pero mira cuántas voluntarias somos ya para probarlo antes de que llegue el tercer día, jaja
    Un besote ¡las fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, mira qué curioso este pastel y su preparación! El martes cuando me llegó la notificación de la receta, tuve que mirar el calendario porque me dije, ya es miércoles y yo sin mi receta redactada, jaja! Pero ya ves que ni pude venir antes a ver tu receta con calma y yo tampoco he publicado (mañana viernes si). Total que aquí estoy..
    Pensé que el pastel tenía algún relleno y veo que son las mismas capas del bizcocho! Estas recetas tradicionales muchas veces tienen sus trucos, que tú has sabido mostrarnos con maestría.
    Besitos y que tengas feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel!! esta tarta me recuerda mucho a una que preparé hace mucho, la Baumkuchen
    https://picaskitchen.blogspot.com/2013/12/tarta-baumkuchen.html
    Es una trabajera, pero quedan tan bonitas!! , la tuya tiene un aspecto superior, y como siempre PERFECTO!!
    Quizás habrás comprobado que he desactivado los comentarios, es que voy fatal de tiempo, como podrás comprobar en mi tardanza en visitarte jjj, y he preferido quitarlos hasta que disponga de más tiempo para corresponderos como merecéis!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues voy a ver tu receta!! Vaya nombrecito tiene esta también, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  29. Toda una obra de arte
    felicitaciones chef

    ResponderEliminar
  30. Aunque lleva su tiempo seguro que esta muy rico y por ello merecerá la pena hacerlo.

    Un beso Isabel.

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, me ha llamado poderosamente la atención la forma de horneado, y como tu paso a paso es tan didáctico ha sido muy fácil verlo bien. Es un poco laborioso pero es tan original que vale la pena intentarlo. La fotografía donde se el el corte y se aprecian las rayas es muy bonito.

    ResponderEliminar
  32. A mí me pasaba igual que a ti a la hora de elegir destino para ir de vacaciones, al final, siempre tiramos para el Sur ya que el sol es seguro y te puedes bañar sin estar pendiente del tiempo.
    Pese a ser gallega, llevo casi una vida viviendo en Castilla- León, como verás nada tiene que ver con mi mar, mi gente y mi paisaje.
    Pero Asturias de siempre ha tenido imán para mí y al fin he logrado estar unos días, me ha gustado tanto, que tengo que volver.
    No dejes de visitar estas maravillosas tierras, tanto Galicia (Coruña en especial) como Asturias, tienen meiga, una especie de atracción inexplicable.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel, qué arte que tienes, te ha quedado espectacular. Para nada conocía este postre y la verdad es que me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. YA veo que el paso a paso no es fácil, pero el resultado merece la pena, se ve riquísimo, besos.

    ResponderEliminar
  34. Una receta de lo más interesante, nuca había visto esta forma de horneado, pero visto el resultado final he de decir que tiene que estar buenísimo y que lo anoto para mi próximo postre.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  35. Beautiful post, dear! I like your blog.
    Following you! Follow back?

    https://minnieart.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!