miércoles, 16 de mayo de 2018

PANES DE CÚRCUMA Y COMINO



Ya me tocaba subir a la red una receta salada y he querido hacerlo con estos panecillos muy fáciles de hacer. Pensando en las personas que no se les da muy bien hacer pan, creo que empezar por una receta como la que os traigo, es lo mejor, pues no lleva muchas complicaciones ni grandes levados.




He utilizado levadura seca de panadero, que siempre me ha funcionado muy bien, sobre todo en mis pinitos haciendo pan, que no había manera de cogerle el tino a la levadura fresca, que sólo me salía bien lo que hacía con esta levadura. No sé si la fresca la mataba, ya fuera de calor o de frío, porque la pobre, es muy delicada, que lo mismo se constipa con una corriente de aire que se muere por un calor excesivo, pero con esta levadura, parece que todo lo lleva un poco mejor.


Además, le he incorporado unos toques más actuales, como son la cúrcuma, que últimamente la vemos incorporada a muchas recetas, y unas semillas de comino, todo muy digestivo. Y como ya sabéis podéis utilizar otro tipo de harina, si os fijáis he utilizado harina de trigo común, ni siquiera es de fuerza y sube igual, así que con cualquier harina, os saldrá un buen pan.


INGREDIENTES: 6 panecillos  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 20 min  REPOSO: 1h 30 min  COCCIÓN: 10-15 min

-350 gr de harina 
-1 sobre de levadura seca de panadero
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de cúrcuma
-1/2 cucharada de semillas de comino (hinojo, eneldo...)
-pimienta negra recién molida

1. Tamiza la harina  en un bol amplio. 


2. Incorpora  la sal, la cúrcuma y el sobre de levadura seca de panadero. Mezclar. 


3. Incorporar 200 ml de agua tibia. Amasar durante 10 minutos. Si lo hacéis con amasadora utilizar la pala de amasar hasta que la masa se despegue de las paredes con facilidad. 



4. Formar una bola con la masa, cubrir  con un paño y dejar reposar 1 hora y media o hasta que haya doblado su volumen, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. 


5. Pasado este tiempo, precalentar el horno a 200º C. Cortar la masa en seis partes iguales. Formar bolas con ellas y ponerlas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. 



6. Repartir las semillas de comino encima de las bolas de pan junto con un poco de pimienta recién molida. Chafar con la palma de la mano las bolas y hornear entre 10-15 minutos o hasta que se doren un poco los panes a 200º C con calor arriba y abajo. 


7. Dejar enfriar en una rejilla. Consumir el mismo día de su elaboración, tibios o fríos. 





34 comentarios:

  1. Hola Isabel. Pues parece que estos panecillos van dirigidos a mí ya que no soy un experto en hacer pan. Solo he hecho una vez y no me atrevo más porque además de no comer mucho pan creo que saldría bastante cantidad y ahí se quedaría. Pero viendo estos panecillos me da la impresión de que no son muy grandes así que me guardo la receta por si en alguna ocasión me decido y me animo a intentar hacerlos.
    Como verás soy tan experto que tengo que preguntarte por esos sobres de levadura seca de panadero. La que he utilizado es una levadura fresca que viene envasada en dos porciones de 25 gramos. Esta que dices no la he visto o no me he fijado. ¿No es la misma verdad?
    Lo que sí utilizo mucho son estas dos especias, la cúrcuma y el comino. Me gustan mucho y además de dar color, la cúrcuma, da también un sabor muy rico que unido al de los cominos habrán hecho que estos panecillos sepan a gloria. Me ha encantado su colorido. Y aunque no los he probado estoy seguro que su sabor también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Ja, ja, pues si, esta receta va dirigida a gente como tú, que no suele hacer pan, por si alguna vez encuentra el tiempo para hacerlo.
      Los sobres de levadura seca de panadero los venden en unas cajitas como la de la levadura royal, de hecho, esta marca comercia también esta levadura y va en gránulos como la gelatina en polvo que royal también tiene. Pero bueno, también está en otras marcas, Mercadona también tiene la suya propia, también en una cajita pequeña. La que yo he utilizado es de la marca Vahiné, la cajita es roja y tiene 4 sobrecitos en su interior.
      Como bien dices, estos panecillos son pequeñitos y salen seis. A nosotros nos sobraron dos y al día siguiente ya estaban más duros, aunque seguían comestibles. Besitos.

      Eliminar
  2. Isabel mis flirteos con el pan comenzaron y terminaron en 2015. Cuando la panificadora llegó a mi casa hice varios, pero después vino el embarazo y el terremoto de Lara y ahí quedó la cosa. Está en stand by esta faceta incipiente mía ¡ya llegará el momento de retomarla!

    A mí con las masas también me ha funcionado siempre perfectamente la levadura seca y no cambio, pero me da rabia que ahora en mi LIDL hayan retirado la de su marca porque me iba muy bien.

    Estos panes me gustan bastante, el toque de la cúrcuma es siempre un acierto. Por cierto las fotos son muy bonitas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! ¡¡Gracias por lo de las fotos!! Yo sólo suelo hacer pan en verano, pero la semana pasada no sabía qué hacer para subir al blog salado (dulces tengo un montón hechas, ya sabes que me tira mucho más), y es que pensar en algo salado me cuesta siempre muuuucho más, no tenía ganas de comprar nada y me quería apañar con lo que tenía en casa y nada más fácil que el pan, que con ingredientes básicos te apañas y tenía levadura seca, que es lo bueno que tiene, que como tarda en caducar, siempre tengo algún sobrecillo por los armarios.
      Por cierto, pues la última vez que estuve en el Lidl tampoco encontré levadura seca pues la suelo comprar ahí, puede ser que en el mío también la hayan retirado. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Es ver pan y salir corriendo a leer la receta. Me gusta combinar sabores y el pan así horneado inunda la casa de un olor espectacular. Tus panes se ven deliciosos y son de los que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marisa!! Pues ya ves una receta sin complicaciones, más llamativo su color, gracias a la cúrcuma que cualquier otra cosa, pues la receta es sencilla. El comino le da un sabor distinto y especial. ¡¡Muchísimas gracias por la visita!! Besitos.

      Eliminar
  4. Hace mucho que no elaboro pan. La verdad que las pocas veces que he horneado alguno, la levadura fresca no me ha dado ningún problema. Creo que nunca he usado la seca.
    Estos panecillos tienen una pinta muy buena. El color que aporta la cúrcuma junto con el sabor del comino, hinojo..., los hace muy apetitosos.
    Me ha llamado la atención el cazo de la primera foto, es vintage y me encanta, aunque imagino que nada compatible con la vitrocerámica.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Pues yo siempre me ha llevado fatal con la levadura de panadero, pocas veces me salía lo que elaboraba con ella, hasta que descubrí la seca y entonces vi que todo lo que tenía que levar me salía. Ahora, ya me atrevo sin problemas con la fresca, pero siempre me queda la duda, ja, ja, le sigo teniendo respeto. Lo bueno de la seca es que siempre puedes tener levadura de panadero a mano, pues su fecha de caducidad es mayor, y si apetece hacer algo con ella y no te apetece ir a comprar adrede la fresca, pues siempre la tienes a mano. Yo la suelo recomendar a los que empiezan a hacer panes, pues casi nunca falla.
      El cazo es antiguo, lo tenía mi suegra en el piso de Valencia, bueno, es como una taza, pero en las placas de inducción no funciona, me la traje sólo para las fotos, y mira, en estas fotos ha ambientado muy bien, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  5. Querida Isabel, gracias por regalarnos esta maravilla de panecillos, que según tú hasta yo sería capaz de hacerlos, jajaja. Bueno reconozco que no tengo mala mano para el pan, alguna vez lo he hecho en casa, pero ya sabes en lo que ando y mi tiempo es muy limitado, por lo que esperar a tiempos de leudados y horneados para mí es imposible, pero bueno cuando venga mi hermana, a lo mejor si que nos liamos a hacer algo así, es cuando estoy con ella, que parece que el tiempo no corre, y me da por querer hacer lo que no hago durante el resto del año.
    Desde luego solo ver tu preciosa puesta en escena dan ganas de comerlos, la cúrcuma me encanta, hace años que es mi colorante natural, alternativo y más asequible que el azafrán, y con ese comino, seguro debe saber a gloria. Imagino que con queso tipo gouda o emmental es una locura de rico, solo de pensarlo se me hace la boca agua.
    Como siempre es un lujo venir a verte además de una válvula de escape para mi mente inquieta.
    Besitos de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Estoy convencida de que no se te da mal hacer pan, pero ¿qué se te da mal hacer a ti? Es cierto, lo que te falta es tiempo, y no es que los demás andemos muy sobrados, pero yo estoy en casa por las mañanas, y aunque también llevo mil cosas, reconozco que si que puedo decidir en una mañana a liarme a hacer pan. Todos los días no podría (sólo lo hago en vacaciones), pero de vez en cuando, pues si que puedo hacer cosas que lleven más tiempo.
      Pues yo me comí uno de estos panecillos con queso, precisamente. ¡¡Qué rico!! Besitos.

      Eliminar
  6. A mi me vienen de perlas para cuando quiera iniciarme en el mundo panificador, que no se cuando será porque cada vez me parece más amplio y variado. Estos panecillos son de los que por sí solos ya se pueden comer dado su sabor y textura, pero que acompañados está más ricos aún si cabe. Otra tentación de las tuyas, en este caso salada, aunque no por ello menos apreciada, al menos por mí, ya que el pan me pierde y recién hecho es un manjar de los buenos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me puedo imaginar el olorcito tan rico que tiene ese pan, con esa especie y es colorcito me encanta!!
    Además es muy faciito de hacer, lo probaré un día de estos, ya sabes que me encanta hacer pan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Rara vez uso la levadura fresca. Alguna s veces la he comprado con el fin de hacer algo y me ha terminado caducando. No es que con frecuencia haga cosas que la necesiten, pero me gusta tenerla por si acaso. Me funciona bien la seca y es la que por norma tengo. Tus panecillos son una maravilla y nada complicados de hacer. Me encantan tus fotos. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Isabel, no hay cosa que me guste más que una receta de pan. Para mí todas son buenas, y diferentes. El tuyo es magnífico y con el toque de la cúrcuma y el comino segurísimo que queda divino. La cúrcuma es el antiinflamatorio natural más potente que existe y por eso, y otras muchas propiedades beneficiosas que tiene, es que se ha puesto tan de moda últimamente. Todos deberíamos usar cúrcuma a diario, tanto en la cocina como añadiendo un poco a nuestras bebidas habituales. Es genial.

    Estos panecillos me vienen ideales para el desayuno de hoy... con tu permiso, me llevo uno, guapa. Un besito y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Isabel!! Estos panecillos me parecen fantásticos, llevan cúrcuma y comino que en su justa medida me encantan. No sé a ti, pero a mi hacer pan me produce una sensación muy especial. Estos panecillos salados hay que probarlos, seguro que enganchan. Feliz finde, bsteeesss...

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel! Es verdad que la levadura fresca es un poco delicada pero yo aunque la trate "mal" me va bastante bien, toco madera, a ver si por hablar ahora me va a salir todo mal jeje! Yo la congelo y me sigue dando buenos resultados, lo que hay que evitar es el contacto directo con la sal y que éste en contacto también con un líquido demasiado caliente... Pero en fin, todos tenemos nuestras preferencias, yo la seca por ejemplo como sé que no son las mismas cantidades que con la fresca pues no la uso por no equivocarme jaja! Tu receta de panecillos sobre todo por el aspecto, me recuerda a la única receta de pan que tengo en el blog (eso me hace pensar que debería publicar alguna más!). Son recetas sencillas y sin complicaciones pero que dan buenísimos resultados hasta el más novato puede conseguir hacerlo y eso para mi es maravilloso jeje! Ese toque de curcuma me ha gustado un montón! Tiene que quedar delicioso, usaría encantada tus panecillos para prepararme un bocata ahora que se acerca la hora del piscolabis de la mañana jaja! Con cosas fresquitas como tomates, lechuga y un poco de atún, un chorrito de vinagreta casera sobre la miga del pan.... Uff estoy salivando!! Jaja! Me llevo uno! Un besito muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  12. Presentar esos panes de esa forma tan bonita y creativa, es algo que estimula a probarlos, saborearlos y no dudo de que hay que alabarlos por el gustillo que dejan al degustarlos.
    Me encanta el pan, todos me gustan y no puedo remediar la tentación de probar y repetir.
    Pese a todo, nunca me he decidido por hacer una masa, hasta la más sencilla, siempre me creo que no me va a salir bien.
    Cariños y buen fin de semana, ojalá se estabilice el tiempo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, qué ricos panes y ese color tan bonito que han tomado por la cúrcuma.
    Yo no uso la levadura fresca porque me parece que la seca es mucho mas conveniente, también me parece que la fresca tiene un sabor mas fuerte y necesita cierta pericia (que yo no tengo ahora, jaja) para hacer un buen pan, ya tendremos que meternos en esos menesteres y probar.
    Muy buenos estos pancitos como bien dices, para los aprendices en el tema de masas, me imagino el rico olor con las semillas de comino!
    Me llevo uno para el desayuno, seguro que tostaditos con mantequilla saben a gloria pura.
    besitos amiga!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel. Que sorpresa más agradable me he llevado al encontrar un comentario tuyo en mi blog.
    Me gusta también el tuyo.Aunque no soy muy buena repostera ya intentaré hacer alguna de tus recetas.

    Besitos y hasta luego profe.

    ResponderEliminar
  15. Que color Isabel te han quedado maravillosos!!
    Un entre-pan con esos rabanitos me mandas jjjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel!
    La verdad es que haces que pareza fácil!
    Siempre se me complican las recetas que tienen que levar......a veces me quedan bien, pero no han pasado las 24 horas, que ya me han quedado duros como piedras.
    Así que probaré tu receta y seguiré los pasos al pie de la letra y espero que me queden tan bien como a ti!
    Un besazo y gracias por esta rica receta.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel! tengo un pan muyyy parecido a estos panecillos, varían algunas especias, pero también llevan cúrcuma y en color es igualito jjj, estoy segura que están deliciosos!!

    ResponderEliminar
  18. No soy una experta en pan pero al contrario que ati no se lo que me pasa con la seca que nada me sale con ella, yo voy a lo seguro y la fresca me funciona perfectamente jeje. Estos panecillos ahora mismo para cenar con un buen jamón serian ideales para mi. Te han quedado espectaculares. Que color tan bonito le ha quedado, me han encantado, eres una artistaza reina...Besss

    ResponderEliminar
  19. Qie ricos Isa, ya sabes que a mi me encanta hacer pan y esta época del año es estupenda, cuando empiezan a subir las temperaturas que facilita el levado pero el horno aún no nos asfixia. Cuando el pan es casero además es genial añadirle especias y toques sabrosos para poder comerlos solos, sin añadidos ni haciendo el segundo papel de acompañamiento. Y tus peleas con la levadura... Que contarte, me he encontrado dados frescos que han fermentando solos en la nevera, otros que han funcionado genial después de caducados... la verdad es que la levadura seca es más cómoda de usar y mantener en casa y hasta hoy yo no he notado diferencias en el resultado usando unas u otras. Me encantan tus panecillo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Todo lo que haces es perfecto!!! y una prueba de ello son estos delicados panes a los que aparte de su sencillez (creo que hasta una manazas como yo con la panadería sería capaz de hacerlos) tienen los sabores de la cúrcuma, una especia que aunque la he descubierto tarde me ha encantado y la pongo en muchas de mis comidas y el comino otra especia que nunca falta en mi despensa. Me llevo tus panes, sorprenderé en casa. Bss corazón.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel!! Que panes tan buenos y tan fáciles. Yo he hecho pan casero algunas veces en casa, la verdad es que con la thermomix es fácil, pero me da pereza los tiempos de levado y no lo hago tan a menudo como me gustaría.
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  22. Isabel por fin me paso entre las cobijas en un domingo frío por acá llego a ver estos panecillos tan ricos!!!, de las levaduras creo que la seca como lo dices se da mejor sobretodo para iniciarse en el pan. La verdad soy de los dos tipos y de temporadas, últimamente prefiero la levadura fresca, creo que se desarrolla mejor; pero bien es cierto es importante conocerla. Tanto la masa madre que es el bicho de la casa que mimo y la mascota para las hogazas de centeno de mis desayunos como para otros panes con levadura seca o fresca siempre los panes hechos en casa son mis preferidos. Tus panes han salido con ese bonito color y el sabor que deben tener me parecen estupendos para rellenar, soy de sal y dulce y todo lo que me pones al frente me gusta.

    Que tengas una bonita semana

    ResponderEliminar
  23. Deliciosos panecillos que solo con verlos ya apetecen. Muy buenas las explicaciones y la fotografía.
    Un abrazo desde Juego de Sabores

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel!!! Estos panecillos se ven deliciosos y además con la cúrcuma tienen un bonito color que les hace más apetecibles.
    Yo uso la levadura liofilizada más a menudo que la fresca, ya que esta última si no la usas enseguida se estropea.
    Un besote y muyy felíz semana !!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, pues que me encantan, no se que decirte que no te hayan dicho con estos maravillos panes. Tienen que tener un aroma especial y un sabor delicioso. Me los llevaría, un beso !

    ResponderEliminar
  26. Yo el pan se lo dejo al que dice ser un "experto", usease, a mi marido, jajaja...pero si dices que éstos son super-fáciles, me voy a "tirar a la piscina" y los voy a preparar yo misma. Ya te contaré. Besines!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, encuentro una receta muy especial la de estos panes. Seguro que tu cocina desprendía unos olores orientales envolventes y deliciosos, con la cúrcuma y el comino...ya me lo imagino. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel! Se me pasa la semana tan rápido que no me he dado cuenta, que no he venido ha comentarte con tranquilidad.. como es debido... Llevo unas semanas bastante agobiada.... y soy de las que me siento mal, por no tener un hueco y visitar los blog amigos como en tuyo... cosa que no ayuda jajaa.. Necesito las vacaciones de Agosto ya jajaaa... y en confianza te digo... que si sigo así. .. tendré que adelantar mis vacaciones reposteriles, ya te puedes imaginar... como ando...
    Pero bueno... la receta me parece espectacular... últimamente estoy utilizando bastante la cúrcuma en la cocina porque nos gusta en casa. Acompañar las comidas con este pan con ese bonito color sería una pasada... Por cierto... he leído que Cuca no encontraba la levadura en Lidl y que tu tampoco... En los Lidl de aquí de Málaga llevan 1 año aproximadamente que no traen... y me da rabia porque era la que usaba... Desde entonces utilizo la de Aldi... que no esta nada mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me encanta hacer panes, y tu receta me la guardo para probarla, ya te ire diciendo como me salieron.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!