miércoles, 28 de diciembre de 2016

TRONCO DE DULCE DE LECHE



Ya sé que ha sido un fin de semana intenso con las comidas, pero nos viene otro fin de semana de celebraciones, y ya que el resto del año está un poco escaso de ellas, hay que aprovechar estas fiestas al máximo. Celebré la nochebuena con Silikomart, y como no podía ser de otra manera, voy a celebrar nochevieja igualmente, con un postre elaborado con sus productos, en esta ocasión el molde Fronzen Bûche (Magic Bôuche), con el que vais a poder elaborar, no sólo un tronco con estrellas como éste, sino también liso y con unos bordes perfectos, pues tiene dos tapetes de silicona para elegir el que más te apetezca en el momento.





También he utilizado el Spray Wonder Velvet Blanco para darle ese color blanco nevado tan bonito.
Nos acercamos a Nochevieja, hay que sacar los brillos y las lentejuelas, como veis nunca pasan de moda, tenemos que vestirnos super elegantes y lo mismo con nuestra mesa. Hay que disfrutar al máximo la última noche del año, y esta vez no os preocupéis si os pasáis con la cena, vamos a tener toda la noche para desgastarla.
Os deseo que el 2017 os traiga amor y alegría a vuestras vidas. ¡¡Nos vemos el año que viene!!



INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD. Fácil PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 8 horas

-5 hojas de gelatina
-550 gr de dulce de leche
-350 ml de nata para montar
Decoración:
-estrellas de azúcar azules
-purpurina comestible

1. Poner en remojo una hoja de gelatina.



2. Poner 200 gr de dulce de leche en un cazo y calentar al fuego. Cuando el dulce de leche esté blando y caliente retirar del fuego, escurrir la hoja de gelatina e incorporar al dulce de leche caliente. Remover enérgicamente para integrar bien. Dejar entibiar.


3. Retirar la parte de arriba desmontable del molde. Poner papel film debajo de él y poner encima de una bandeja.



4. Verter en él el dulce de leche cuando esté tibio y repartir bien con ayuda de una espátula. Guardar en la nevera hasta que haya cuajado (entre dos y cuatro horas).



5. Poner las otras hojas de gelatina (4) en un bol con agua para que se hidraten. Verter el resto del dulce de leche (350 gr) en un cazo al fuego hasta que se funda y se caliente. Retirar del fuego e incorporar las hojas de gelatina escurridas una a una, mientras vamos mezclando enérgicamente. Dejar entibiar. 




5. Mientras se enfría, sacar de la nevera el molde que teníamos reservado con dulce de leche, pasar un cuchillo afilado por los bordes y retirar el molde por arriba. Con un cuchillo afilado, cortar algo menos de la mitad a lo largo y unos tres centímetros por la parte más corta. Retirar el sobrante. Reservar.


6. Montar la nata con ayuda de unas varillas eléctricas. Tanto el bol, como las varillas y la nata, deben estar muy frías, así que es preferible guardar todo en la nevera unas horas antes.


7. Mezclar la nata con el dulce de leche que hemos dejado enfriar. Mezclar con movimientos suaves hasta formar una mousse.



8. Poner en el molde el tapete de silicona con las estrellas navideñas. Poner también las plantillas de los lados. Verter la mitad de la mousse de dulce de leche y extender bien con una espátula. 



9. Poner encima la capa de dulce de leche que habíamos recortado procurando que no llegue a los bordes para que luego queden cubiertos.



10. Verter encima el resto de la mousse rellenando bien los huecos de los lados. Dar al molde unos pequeños golpes hacia abajo para que no se queden burbujas de aire. Meter en el congelador unas cuatro horas o el tiempo que necesitemos.



11. El mismo día o el día previo en que vayamos a consumir el tronco, sacar del congelador, poner encima del plato donde vayamos a presentarlo y retirar el molde y el tapete de silicona con cuidado. Poner papel de horno en los lados del tronco para que no se pinte el plato al pintarlo con el spray. Agitar el spray Mini Wonder Velvet y rociar el tronco cubriendo toda la superficie.


12. Decorar con purpurina plateada comestible y con unas estrellas de azúcar. Retirar los papeles de los lados del tronco, dejar que se descongele y servir. 



NOTA: lo podéis dejar guardado en la nevera hasta tres días.





51 comentarios:

  1. Hola guapa, me ha encantado tus pastel,la explicación y presentación. Me quedo de seguidora. Felices fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Mj!! Gracias por quedarte como seguidora, ahora mismo me paso a tu blog para conocerlo. ¡¡Felices Fiestas!! Besitos.

      Eliminar
  2. Isabel que cosa tan bonita, si es que a mí me daría pena comerlo, aunque seguro que en tu casa no quedó ni la punta de una estrella ✨, jajaja...
    Un trabajo exquisito, como siempre, ya sabes que yo no puedo ser muy objetiva, pues soy tu fan Number One, pero aún así me vuelve loca todo lo que haces, ¡qué pena ! Tenerte tan lejos es un problema, porque cada vez que te visito me despiertas un voraz apetito dulce, que tengo que mitigar con unas tristes galletas que es lo que tengo a mano, bueno esta tarde voy a salir y me voy a dar el gusto de subir mis niveles de glucosa en vena, Jajajaja...., porque si no se da una un gusto de vez en cuando, ¡qué aburrimiento!
    Espero que pases un final y entrada de año feliz con tu gente, que de seguro te comerán a besos, cuando pongas estas magníficas delicatessen en vuestra mesa dulce de Fin de Año.
    Un millón de besos preciosa, me siento feliz solo de ver lo bonito que lo haces.
    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! ¡¡Muchísimas gracias!! me alegro que te haya gustado, la verdad que esta vez, este molde tan bonito me ha facilitado las cosas, pero bueno, en lo que a mi parte respecta, gustó mucho tanto la textura como el sabor del dulce de leche, que quedó muy suave en esta mousse. Lo he hecho hasta tres veces, así que imagínate, y aprovechando que es sin gluten, regalé uno de ellos a una alumna mía celíaca. ¡¡Feliz 2017!! Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Isabel!!! Me he enamorado de este tronco, es bellísimo y definitivamente se ha vestido de fiesta para recibir el año nuevo, habrá que seguir el ejemplo jeje
    Me parece maravilloso, genial, estupendo, no se, creo que me quedo corta para describir lo bueno que está, me encanta el dulce de leche y verlo de esta manera me gusta mucho.
    Mil besos y abrazos y Feliz Año Nuevo que venga solo con éxitos y felicidad para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Maribel!! Muchísimas gracias, me alegro que te haya gustado. No sé por tu país, pero aquí todo el mundo saca las lentejuelas para nochevieja, ja, ja, así que tendremos que vestir también los postres y esta es mi pequeña contribución. Besitos y feliz año nuevo para ti también.

      Eliminar
  4. Hola Isabelita!! Pero qué cosa tan bonita! Parece que le ha nevađo encima jeje! Y estas estrellas o copitos de nieve quedan genial, veo que los reyes se han pasado con antelación por tu casa jiji 😏 Me encantan todos esos moldes, son de gran ayuda a la hora de preparar grandes postres como este! Une bûche es de gran labor y te ha quedado mejor que las compradas, puedes estar bien orgullosa 👏👏 Me encanta el sabor que has elegido igual que todo lo que haces! Sinceramente soy tu fan número 1 y estoy contenta hacer parte de tu mundo bloguero por lo buena cocinera pero sobretodo por lo buena persona que eres😍 Te deseo lo más bonito para el año que viene siguiendo deleitándonos con tus riquísimas recetas!! Un abrazo muy fuerte y muy feliz año Isabel!! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Acabo de leer el mensaje de Concha! Bueno pues montaremos un club de fans jaja!!

      Eliminar
    2. Jejeje... Yo llegué primera, 😊

      Eliminar
    3. Ja, ja, tranquilas, tranquilas, que aquí hay sitio para las dos. Bueno, que sepáis que la admiración en mutua y os considero a las dos buena gente, que es lo más importante de todo.
      Sinceramente, este postre no está perfecto, no en sabor, que para mi está bien, pero en presentación se podría mejorar, pero en fin, yo estoy acostumbrada a postres más rústicos, pues son mi debilidad, pero bueno, ya que Silikomart me regala un molde tan bonito, he intentado hacer lo que he podido. Muchas gracias Marina, por acercarte por aquí a pesar de estar de vacaciones blogueras. Besitos.
      Y otro para Concha, ja, ja.

      Eliminar
    4. Hay sitio para mi también? jajaja

      Eliminar
  5. Un tronco perfecto para estas fiestas,yo me compre uno parecido de carrefour el otro dia y esta riquisimo!!!!Felices Fiestas !!!!🌲🌲

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Carol!! ¡¡Feliz Año Nuevo para ti también!! Besitos.

      Eliminar
  6. Isabel reina ¡te superas día a día! No hay receta tuya que no sorprenda además de ser cada vez más bonitas estéticamente ¡y mira que cada miércoles parece que sea imposible que la próxima semana te superes! Sinceramente el tronco de hoy es para quitarse el sombrero ¡una receta perfecta que seguro triunfó en nochebuena o navidad!

    Ahora hay que ir cogiendo carrerilla para afrontar el segundo fin de semana de celebraciones e ir sacando los pantalones amplios para la siguiente ronda de cenas y comidas ja ja ja Yo quemar, quemar... no creo que queme nada en nochevieja ya. Aguantaremos hasta las uvas y todos a la cama (si cierta señorita que yo me sé no cae rendida antes) ¡es lo que tiene hacerse mayor! ji ji ji

    Aprovecho para mandarte mis mejores deseos para 2017 que espero venga cargado de buenas recetas por compartir y mejores momentos por disfrutar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Bueno, esta vez el mérito es íntegramente para el molde de Silikomart, que te aseguro que facilita que quede así de bonito y ese spray blanco que lo ha dejado como si estuviera nevado. Creo que es justo darle el mérito a quién lo tiene. La verdad es que muy perfecto no ha quedado, pero ya sabes, son días de cocinar mucho, y tenía que preparar muchas cosas para estos días, pero en fin, espero que los de Silikomart no me penalicen por ello, ja, ja.
      Entonces, este año pronto a dormir, pues es lo que os toca, pero seguro que no echaréis de menos ningún cotillón ni fiesta de fin de año, tenéis lo mejor, sin duda, en casa. Besitos y feliz 2017.

      Eliminar
  7. Que preciosidad de tronco!!te quedado precioso, nunca hice nada así y me encantado, vamos que estas hecha una gran pastelera, que preciosidad de tronco y que acabado tan perfecto, me ha enamorado Isabel, el relleno tiene que estar de lujo, total una joya pastelera en toda regla. Bueno guapa, que pases un feliz y maravilloso fin de año y el año nuevo que te traiga muchas y buenisimas cosas. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel!! Que presentación tan bonita y tan Frozen, jajaja. Con esos copos de nieve da pena comerse la tarta aunque tiene una pinta estupenda.
    Ya aprovecho para desearte un feliz año nuevo lleno de alegrías ;)
    Muchos besos, Ángela

    ResponderEliminar
  9. Hala pero qué mono!
    Y cómo te decían por ahí muy Frozen, si tienes peques en casa estarán encantados.
    Muy bonito la verdad, entre lo que comemos y los blogs que miramos... en enero al gimnasio...
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Que tronco tan bonito y elegante! Con el nuestra mesa brillara con luz propia, me encanta! Y las explicaciones fantásticas, biquiños y que tengas una feliz entrada de año rodeada de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi!!
    Madre mía, con comilonas, empachos y de todo, este tronco me lo comería igual enterito!! Para esta cosa tan rica siempre hay hueco! Además, te ha quedado divino con ese toque invernal ^^
    Espero que estés pasando las fiestas genial y que entres en el 2017 de forma más genial todavía.
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado sin palabras cuando lo he visto en Insta, es tan y tan bomito! Y ahora que he visto los ingredientes aún me gusta más si cabe, tiene que ser una delicia, además, tal y como lo has explicado haces que parezca sencillo. Te felicito xq es realmente precioso. Bsos

    ResponderEliminar
  13. Guau Isabel!! Qué tronco más boniiiito
    Este molde facilita mucho la decoración y es tan fácil hacerlo...
    Desde luego que quedó buenísimo, nada menos que nata y dulce de leche ¡qué buena combinación!.
    En la foto del corte ¿está totalmente descongelado?, se ve tan prieto que me encanta que al descongelarse no empieze a perder esta forma de tronco tan bonita.
    El spray es una pasada, quedó muy difuminado el color.
    Despedimos el año con un postre delicioso.
    Te deseo un 2017 cargado de bonitos momentos y mucha salud.
    Un besín
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! La verdad que aquí, casi todo el trabajo lo ha hecho el molde y esa bonita plantilla que tiene de estrellas en forma de copo de nieve. El tronco en las fotos está totalmente descongelado. Sólo se congela para que el desmoldado sea mejor, pues si sólo está de la nevera, al ser una mousse, te llevas algunos trozos de masa pegada. Pero, al llevar gelatina, tanto el relleno como la mousse, mantiene la forma a pesar de estar descongelado. Además, el mío viajó y resistió totalmente la forma e incluso tres días después. He hecho la receta tres veces, para asegurarme con qué cantidad de nata o de dulce de leche quedaba mejor o más me gustaba a mi, pues totalmente inventada, y esta es la forma que más me gustó, aunque reconozco que desde la primera vez me estuvo buena, pero quise mejorarla. Besitos y feliz 2017.

      Eliminar
  14. Siempre nos sorprendes con algo rico, vistoso y novedoso, ir a comer o a cenar a tu casa tiene que convertirse en una deliciosa velada en la que, además de degustar tu estupenda cocina, dejas huella en el corazón.
    Aprovecho para desearte un FELIZ AÑO NUEVO en compañía de los tuyos.
    Pediré para ti que la felicidad, el amor y la paz reinen en tu hogar todos los días del 2017.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Querida Isabel, el postre espectacular como siempre, con todo ese brillo recuerda toda esa algarabía de los abrazos de año nuevo. Te deseo lo mejor en este 2017, que todos tus sueños, metas y anhelos se hagan realidad y disfrutes mucho de tus logros.
    Te dejo un abrazo grande y cariñoso, no importa la distancia, Feliz Año 2017!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel! Es precioso de verdad! Me encanta tanto por fuera como por dentro... y tiene que ser una delicia.

    Ya voy a ir pensando que quito de la lista de Reyes para pedirme este molde (espero que no sea muy caro jajaaa. ..)

    Bueno preciosa te deseo todo lo mejor para este 2017 que empieza ya! Espero que lo pases muy bien en Nochevieja!
    Besos corazón!

    ResponderEliminar
  17. Qué barbaridad! Qué cosa tan bonita y me imagino el sabor pues como buena Argentina amo absolutamente el dulce de leche, te ha quedado de premio mayor. Te deseo lo mejor para este año que entra y que sigamos cocinando y charlando con tantas ganas. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Bueno ya estoy por aquí he buscado un huequito, ayer cuando vi la foto me encandilo, pero que bonito te ha quedado, si da pena comérselo al menos eso creo yo. Nunca he probado que sabor tiene el dulce de leche pero por ese colorcito que tiene creo que me iba a gustar y con esa mousse, vamos que seguro que me gusta, fijo!!
    Bueno esto ya te lo he dicho en otras ocasiones pero te lo vuelvo a repetir, que manos tienes Isabel, lo que tocas lo haces oro, te a quedado precioso!!
    Seguro que lo pasasteis genial en noche buena pues ahora te deseo que noche vieja sea igual o mejor y como no la entrada de año sea muy buena, te deseo lo mejor.
    Hasta la vuelta, muchos besitos.

    ResponderEliminar
  19. Querida Isabel, acabo de volver de pasar unos dias fuera con la familia en los que hemos comido y bebido como si no hubiera un mañana, y ya con el firme propósito de enmendarme con las cosas del comer¿me encuentro con esto?, pero ¿cómo quieres que haga propósito de enmienda? Pues como no veo la manera, concluyo desde ahora que hasta después de Reyes, ná de ná, que no me pierdo yo de probar una ricura como ésta o similar, que te ha quedado de lujo y que Navidad es una vez al año. Ya veo en lo que te has entretenido estos dias, no eres tú nadie para el dulce, bueno, y para el salado.
    Un bso.

    ResponderEliminar
  20. Buenisimo además de muy vistoso.
    Te deseo un muy feliz Año Nuevo 2017.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que elegancia la de este postre el cual veo que no le falta de nada para deleitarse con el y no parar. Besos y te deseo un Feliz Año Nuevo de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  22. se ademas de rico precioso¡¡¡
    besos y feliz año crisylaura

    ResponderEliminar
  23. Muy rico este postre tan especial que has preparado , yo también te deseo lo mejor para el próximo año
    muchos besitos

    ResponderEliminar
  24. Hay que mal estoy Isabel, pensaba que ya había comentado esta entrada. El tronco no !e puede gustar más como te ha quedado.
    Feliz año :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel,mucho glotón este postre.me encanta le dulce de leche!!
    buen año rico de todo eso' que deseos!!
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, eres una estupenda repostera, haces unos postres de revista, este tronco de dulce de leche es espectacular, además de precioso, tiene que estar muy muy bueno. Enhorabuena por tu trabajo y que el nuevo año venga cargado de cosas buenas para tí y para tus seres queridos!! besoss

    ResponderEliminar
  27. Feliz Año Isabel preciosa!!!! Veo que te estas volviendo toda una profesional, esto es de pastelería top!! Lo bueno es que no parece complicado, simplemente que requiere tiempo y mucho cariño, como se nota cuando lo hay! Tiene una pinta que da gusto mirarlo!!
    Un besote enorme guapa y te deseo lo mejor para 2017, no dejes de publicar!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    El decorado es realmente precioso ♥ quede totalmente enamorada, las estrellas y lo tipo nieve me recuerda mucho a Frozen, cosa que me evoca la familia y lo verdaderamente importante.
    Se ve delicioso, gracias por compartir la receta.
    Besos

    ˜”*°•.˜”*°• Feliz Año •°*”˜.•°*”˜

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel
    Te voy a tener que poner un monumento! vaya tronco más espectacular, de aspecto es una joya, está de gala total y de sabor ufff, qué delicia más grande tiene que ser!!
    Con tu receta de verdad que me entran ganas de ir corriendo a comprar el molde y el spray de nieve ¡son asombrosos!
    Un beso grande y Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel. Lamento mucho entrar con retraso pero en estas fechas he estado ausente y no he podido hacerlo.
    Espero que hayas pasado unas fiestas estupendas, que las hayas disfrutado plenamente y que el año 2017 te traiga todo lo mejor para ti y los tuyos. Y como se acercan los Reyes Magos confío en que serán muy generosos contigo por tan estupenda cocinera como eres y mejor persona.
    Aunque en estos días creo que nos hemos pasado algo con las comidas y cenas ello no es óbice para disfrutar de una buena ración de este delicioso pastel. La verdad es que da pena terminarlo porque de tan estupenda artista solo pueden salir maravillosa obras y este pastel lo es sin duda alguna.
    Una verdadera delicia y una tentación irresistible.
    Un abrazo, Isabel y muy Feliz Año nuevo.

    ResponderEliminar
  31. That Holiday desert looks amazing!
    I`m following ur blog with a great pleasure via GFC
    Please join me
    Sunny Eri: beauty experience

    ResponderEliminar
  32. Oh basta <3 que cosa más deliciosa salió espectacular , te sigo ahora por que a parte de que amé esta entrada amé todas las demás <3 me quedo por aquí deseando hacer una de estas <3

    Saludos, Sempiterna

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tus visitas guapisima!!!Que tengas un año lleno de felicidad!!!🌲🌲🌲🌲

    ResponderEliminar
  34. Querida Isabel, aquí estoy de nuevo para desearte lo mejor en este año que acaba de comenzar. Te animo a que perseveres en tus proyectos e ilusiones y sobre todo, te acompañe el amor. Un super abrazooooo.

    ResponderEliminar
  35. Isabel, me dejas pasmado con este tronco, visualmente es todo un espectáculo que ya quisieran para sí lucir en sus escaparates muchas pastelerías pijas que veo por aquí por Barcelona.Y también el hecho de que sea de dulce de leche me me atrae mucho, mis más sinceras felicitaciones por semejante propuesta de lujo. Esto deja a los invitados con la boca abierta.

    Te deseo lo mejor para este nuevo año, que seas feliz junto a los tuyos y que por supuestos nos sorprendas con muchas delicias como la de hoy

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa madre mía vengo super tarde jejejje pero es que ando muy liada aunque ya te tenia fichada por facebook me parece precioso y la decoración me encanta pero el relleno es una delicia el dulce de leche esta delicioso me imagino lo rico que estaría un besito

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado tu entrada pues me viene muy bien!!! Me quedo por tu blog, me encanta!! también tengo uno y te invito a él, feliz año!!!
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. madre mia que mano tienes para la cocina, que delicia

    ResponderEliminar
  39. Isaaaaaabel, ¡es el postre más HERMOSO que he visto! Incluso se lo he mostrado a mi esposo que justo lo tengo a un lado y él piensa igual.
    Y por supuesto suena y se ve súper delicioso.
    Que tengas un gran año Isabel, lleno de amor, felicidad y mucha salud!!!!
    ¡Te deseo todo lo mejor!
    Miles de abrazos y besitos.

    ResponderEliminar
  40. Una presencia divina y rico tiene que estar un montón. Muy feliz año 2017. Bess mil guapa.

    ResponderEliminar
  41. ¡Me encantan las fotos! la primera es preciosa, es como un paisaje nevado. ¡Me daría pena cortar ese pastel! Aunque tiene que estar riquísimo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!