miércoles, 21 de marzo de 2018

TARTA DE MANZANA Y SIDRA



Os traigo la última receta que tenía pendiente de publicar desde antes de navidad, y ya veis, ya estamos en primavera. Iba a publicar una receta más primaveral, pero como el tiempo tampoco es que acompañe mucho, he decidido, por fin, enseñaros esta estupenda receta.





Personalmente me gustó mucho, es una combinación fantástica, a parte que me gustan mucho las tartas de manzana. Pensé esta vez, ponerle una masa quebrada alrededor, y como siempre, mucha, mucha manzana, hasta 1 kilo le he puesto a esta tarta. Y para potenciar el sabor, le he he añadido sidra, pero bien le podíais poner otro tipo de licor de manzanas, como el calvados, por ejemplo, o sidra sin alcohol, si la van a tomar los niños. Sea como sea, está muy rica, así que os animo a que la tengáis en cuenta. Sin duda, cuando tenga que llevar alguna tarta de las que sé que dan resultado, creo que haré esta de nuevo. 


Tengo otras tartas de manzana publicadas, y siempre con bastante manzana en el interior, así que podéis disfrutar también de Pastel de Avellanas y Manzana, Pastel de Manzanas con Sirope de ArceTarta tradicional de Manzana, y Tarta de Almendras con Manzana. Seguro que encontráis en alguna de estas vuestra favorita. 


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 45 min  COCCIÓN: 1 hora

Para la masa quebrada:
-250 gr de harina
-125 gr de mantequilla
-1 huevo
-una pizca de sal
Para el relleno:
-1 k de manzanas
-2 huevos
-25 gr de maicena
-75 gr de almendra molida
-100 gr de panela o azúcar moreno
-1 cucharadita de canela molida
-50 ml de sidra
-200 ml de nata líquida
Para decorar:
-almendra fileteada
-azúcar glas

1. Primero, prepararemos la masa quebrada, para ello ponemos en un bol amplio la harina y la mantequilla cortada en trocitos. Amasar con las manos deshaciendo la mantequilla con la harina hasta conseguir un aspecto de migas de pan. 


2. Añadir el huevo y dos cucharadas soperas de agua. Amasar con las manos hasta formar un compuesto homogéneo.



3. Formar una bola con la masa, envolver en papel film y reservar en la nevera 30 minutos.


4. Mientras, prepararemos el relleno. En un bol poner los huevos junto con la maicena, la almendra molida, la panela o el azúcar moreno y la canela. Batir bien.


5. Añadir la sidra y la nata líquida. Mezclar bien y reservar.


6. Descorazonar y pelar las manzanas. Partir por la mitad las manzanas y cortar en gajos finos. 


7. Verter encima de las manzanas la mezcla de huevos, nata y sidra. Remover bien el compuesto para que las manzanas queden bien impregnadas. Reservar.


8. Precalentar el horno a 180º C. Sacar la masa quebrada de la nevera. Estirar con ayuda de un rodillo y forrar un molde desmontable de 20 cm de diámetro engrasado ligeramente con un poco de aceite o mantequilla.
Retirar la masa restante del molde y pinchar el fondo de la masa con un tenedor.


9. Verter el relleno y hornear a 180º C con calor arriba y abajo durante 1 hora. Pasada la hora, si al pinchar con un palillo el centro de la tarta, sale con restos de masa, apagar el horno y dejar la tarta que se enfríe por completo en el interior. El calor residual, hará que la tarta se termine de cocer. 


10. Desmoldar la tarta con cuidado, espolvorear con almendra fileteada y con azúcar glas. Servir tibia o fría. 



NOTA: podemos sustituir la sidra por otro licor de manzanas, como el calvados, o por zumo de manzana si van a tomar la tarta niños.



40 comentarios:

  1. Hola Isabel,
    Bueno esta tarta es bienvenida en cualquier época del año.
    A mí me gustan mucho las tartas con manzana, pero no las suelo hacer. Creo que me da pereza pelar las manzanas ¿lo puedes creer? jajaja. y quien dice manzanas, dice peras... ¡yo misma alucino conmigo misma!.
    Me ha llamado muchísimo la atención el aporte de sidra, personalmente no me gusta, ni tampoco el cava, pero otra cosa es utilizarla en cocina. Seguro que quedó buenísima. Si la hago seguiré al pie de la letra tus indicaciones.
    Se ve un corte delicioso. Si piensas en hacerla nuevamente es que quedó de guinda.
    Pasados estos días de fiestas falleras, únicamente me queda desearte una feliz Semana Santa. Disfruta, desconecta y descansa.
    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! ¿Pero cómo que te da pereza pelar la fruta? Ja, ja, bueno, en estas tartas hay que pelar unas cuantas, lo reconozco, y descorazonarlas y todo eso, pero a mi me encantan las tartas que llevan frutas, están muy buenas y no son muy pesadas. A mi tampoco me gusta ni el cava ni la sidra, pero al hornear se evapora gran parte del alcohol y el sabor que queda potencia la tarta. Ya te digo, a mi me ha gustado mucho, pero bueno, también como todo, va en gustos. Te recomiendo también el licor de calvados, con un sabor un poco más suave aunque con más graduación, pero como te digo, se evapora y queda un resultado muy bueno.
      Síii, ya nos queda poco para las vacaciones de semana santa, pero bueno, el miércoles que viene aún publicaré receta, una especial y divertida para hacer en casa con niños. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Ooooooooh! Isabel esta tarta la pienso hacer en menos que canta un gallo, es evidente que me gusta la tarta de manzana yo también tengo unas cuantas publicadas, la última ya viste lo súper fácil que es. Y no es que la tuya no lo sea, me parece espectacular el resultado, y el corte es precioso. Sé que mis hermanas lo van a flipar, porque esta tarta es de las que te comes un buen trozo sin remordimientos, porque no es nada pesada, ni con excesos de harinas ni grasas, a excepción de la masa quebrada, que por otra parte en casa nos gusta mucho, es perfecta combinada con la manzana.
    Y luego con esas fotos tan bonitas que haces y ese ambiente tan rústico y cálido, dan ganas de preparar un café y llevarse horas deleitándose de gusto, delante de la chimenea oyendo crepitar la leña.
    Besos y gracias por hacerme pasar unos ratitos tan dulces cada semana. Disfruta de la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Me alegro que te haya gustado esta tarta. Es cierto, es menos grasa que otras tartas. Bueno, lleva la masa quebrada, pero también se puede prescindir de ella, aunque el desmoldado puede que no quede tan bonito, o si, pues no he probado a hacerla sin ella. Si aprietas bien las el relleno en un molde, una vez fría, la desmoldas boca abajo y seguro que queda compacta pero cremosa. Y bueno, con una masa quebrada casera, seguro que también osa va a gustar en casa. ¡¡Gracias a ti, siempre!! Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel a mí hablar de manzana y sidra me recuerda al otoño pero como tenemos manzanas todo el año en las fruterías (y sidra supongo que se venderá más allá de las navidades y las bodas) esta tarta es ideal para cualquier ocasión.

    Yo que voy por la vía fácil cuando de bases se trata tiraré de la masa quebrada de LIDL que siempre da buen resultado y el resto... ¡el resto es coser y cantar para tener un pedazo de postre!

    Últimamente estoy pensando que hace mucho tiempo que no preparo postres con manzana. Es lo "malo" de tener un blog, que tiras de recetas diferentes y a veces te olvidas de los ingredientes de toda la vida que tan buen resultado dan. Si a eso le sumas sacar lo que tengo en el armario (vale, son varios armarios los que tengo en la cocina atesorando cosas)y en verano y otoño dar salida a la producción del huerto de mi padre así me luce el pelo.

    Eso sí, tu receta va a pendientes ahora mismo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! A mi me pasa igual, esta tarta me recuerda totalmente al otoño, bueno, realmente la hice en esas fechas, pero una cosa por otra, la pobre se ha ido quedando atrás, y eso que me gustó mucho. Pero bueno, ya me parecía demasiado dejarla aún en borradores y mira, al fin he encontrado el hueco para subirla. Y sí, menos mal que manzanas y sidra hay todo el año, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel. Pues tienes razón, el tiempo más que pasar, vuela. parece que fue ayer cuando estábamos en Navidad y ya Semana Santa está al caer y con ella la primavera que más bien parece otoño por el tiempo que estamos teniendo jj. El día de San José nos pilló un chaparrón por la calle y me puse empapado jj, no tuve la suerte de entrar en un cine jj.
    Como por aquí no hay tradición de procesiones tendremos que cambiar de aires para poder ver alguna, veremos que sucede. Seguro que por ahí si que verás más.
    Esto que nos presentas hoy mas que tarta de manzana yo la llamaría tentación de manzana y es que viendo el corte y el aspecto que tiene no debe llamarse de otra forma. Estamos en tiempo de penitencia y no probar esta tarta sería pecado así que yo me pido un gran trozo para poder cumplir con los preceptos. La boca se me ha hecho agua al verla.
    Que disfrutes de la Semana Santa tanto como estoy seguro habrás disfrutado de las Fallas jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Entonces, a ti también te pilló la lluvia, es que el día de San José, fue una lluvia muy traicionera, a mi me pilló con chubasquero y todo, pero aún así la humedad se metía en todos los huesos.
      No te creas, por aquí aún hay menos procesiones que en otros lugares, de todas formas, nosotros nos iremos a Valencia a pasar unos días y descansar, porque la ciudad se queda medio vacía, y es cuando apetece ir. El contraste va a ser tremendo, de venir de allí con la ciudad hasta rebosar a no haber casi nadie, ¡¡me gustan los contrastes, ja, ja!! Besitos.

      Eliminar
  5. Es una tarta preciosa y riquísima que para las que nos gustan los dulces con frutas es una gozada. Encuentro que va bien en cualquier época del año, precisamente porque la manzana la hay en todas las estaciones y se podrá utilizar la variedad que más guste. Yo no tengo problema porque me gustan todas y dentro de una tarta más, y apurando, si la tarta es como ésta, rebaño el molde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un momento perfecto, para preparar esta tarta de echo vale todo el año diría yo.
    Tengo una sidra hay que tengo que darle salida y aún no sabía que hacer con ella, me viene de perlas tu receta porque la voy a hacer.
    De que medida es tu molde? Isabel.
    Me parece una tarta diferente y riquísima, que ganas de probarla!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Ideal para utilizar la sidra que tenemos por casa. Mi molde es de 20 cm de diámetro, desmontable y de paredes un poco altas, porque si es bajito, no cabe todo el relleno. Besitos.

      Eliminar
  7. Hola Isabel, qué tarta más hermosa y rica que nos traes hoy. Sin duda, hubiera sido una pena que la tuvieras guardada hasta el otoño que viene... pues bien merece su lugar, entre tus ricas recetas, además, como bien dices el tiempo aún no acompaña para nada; a pesar de que oficialmente ya estamos en primavera... pero ya queda menos para los días más largos y las tarde de sol y así poder sentarnos en las terrazas o balcones a disfrutar de un rico café y buen trozo de tu tarta. Te deseo una linda semana, querida y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel ! espectacular tarta ¡ bueno es que a mi me gustan todas las tartas de manzana ,y esta me ha encantado se ve fácil y tiene que estar de vicio
    bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, se ve muy rica tu tarta, las cosas que haces siempre se ven deliciosas!. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, yo hago muchas tartas de manzana y a algunas le pongo sidra,es una mezcla genial.besinos

    ResponderEliminar
  11. Ese corte es ESPECTACULAR Isabel!!!! Y el toque de sidra me parece una delicia!!!
    Una nueva opción para hacer tarta de manzana y sin lugar a dudas Deliciosa!!!
    Un besazoo;)

    ResponderEliminar
  12. que facil se ve esta tarta! Y que rica debe estar jolin! me dan ganas de prepararla ya mismo!! la tengo que probar, seguro que nos va a encantar! y con esa sidra.. uhmmmm es que me voy con la boca hecha agua!

    ResponderEliminar
  13. Que relleno tan rico de manzana.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Vale, ya sé en que emplear la botella de Calvados que lleva rodando de mudanza en mudanza. La tarta me ha encantado pero la presentación me ha fascinado!!! La voy a hacer pero con manzanas reinetas que me han regalado un montón y ya empiezo a cansarme de comerlas asadas. Bss

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh que ricura Isabel!!! las tartas con fruta son mi perdición, y con manzanas pues me fascina que hayas traído la idea porque por acá pronto podré hacerla jojojojojojo (ando ya con hambre brutal y llego a verte hasta ahora, que ayer no alcancé y me dejas con la boca abierta!!) que delicia. De sabor me gusta mucho, ahora con almendras y panela pues es lo más delicioso contrastado con la textura crocante de la masa y de las almendras, luego la sidra que aunque por acá no tengo ningún licor de manzana pues me acojo a la idea del zumo de manzanas. De verdad me encanta y el formato también, así alta y llenita de fruta un timbal precioso de fruta con tapa de muchas almendras!!! Puro amor del bueno!!! Por mi feliz de verla en esta y cualquier temporada.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  16. Isabel, te ha quedado de pastelería de lujo, me encantan las tartas con base de masa o pasta frolla, así de alta, bonita, otoñal, rústica; preciosa.
    Las fotos como siempre muy bonitas.
    Ahora con mi taza de té con leche lo que me falta es un trozo de este pastel de lujo.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola isabel, menos mal que no vivo d¡cerca de tí, porque me ibas a echar de tu casa a escobazos. Qué dulces más ricos haces. Siempre con tanto gusto y tan bonitos. Las tartas de manzanas son las que me gustan más, al lado de las de queso. No soy mucho de dulces, pero lo que me gusta , me gusta, jejeje!! Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  18. En casa a todos les encantan las tartas de manzana, muchos domingos la hago pues sé que todos están felices con comerse un trocito y acabar la comida con un sabor dulzón.
    He de reconocer que la mía es muy sencillita y en nada se parece a esa maravilla que has hecho ¡vaya altura que has logrado! no dudo de que tiene que estar bien rica y además le has hecho la masa quebrada que siempre queda mucho más rica que la comprada.
    Pronto tendrás vacaciones y descansarás de la rutina diaria, disfruta todo lo que puedas.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel, esta tarta es una preciosidad por fuera y por dentro. Para mi las de manzana son apetecibles siempre, para postre, para merendar y desayunar un buen trozo. Jugosa, bonita y muy bien acompañada, me encanta!

    ResponderEliminar
  20. Realmente se ve maravillosa, aunque no se vea lo que esconde dentro, que es mucho mejor aún. Me parece una combinación perfecta, pasta quebrada y manzana se llevan fenomenal. Si te ha gustado y nos lo cuentas ha ganado puntos. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Oooh this looks lovely! I need to start cooking some of these myself, as mainly at the moment I'm just cooking basic cupcakes to snack on, or reeeaally basic meals like beans and cous cous haha. Something like this would definitely change up my diet in an interesting way. One day I will get around to it!

    Amy;
    Wandering Everywhere

    ResponderEliminar
  22. Isabel qué rica esta tarta. El tipo de molde que has usado da suficiente espacio para "forrarlo" de manzana, yo me comería un gran trozo sin remordimiento sabiendo que estoy comiendo mucha fruta, qué ricura. Hay gente que le gusta su tarta de manzana con helado pero esta me la comería así solita con una buena taza de café.
    Qué bueno que has desempolvado esta receta, manzanas se consiguen todo el año en todas partes yo creo, no sucede tanto como con otras frutas que se hace mas difícil conseguirlas fuera de temporada o son mas caras.
    Con esta tarta cumplimos felices aquel dicho que una manzana al día, del médico te libraría! jaja Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Isabel, veo que tienes auténtica pasión por las manzanas (no solo por las patatas), esta en particular me ha llamado mucho la atención por la presentación con la masa quebrada y la altura, es un pastel muy elegante. Para comerme un buen trozo no me importaría que fuese otoño, primavera o que lloviese a mares, porque se ve estupenda

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Isabel! Las tartas de manzana creo que les gusta a casi todo el mundo... no recuerdo a nadie de mi alrededor que no se mueran por ellas... sea cual sea su elaboración. .. Así que otra más para la lista... se ve espectacular! Un beso

    ResponderEliminar
  25. Una tarta riquísima y con un montón de fruta, qué más se puede pedir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, es una tarta espectacular, me ha gustado ese relleno tan repleto de manzana, y el toque de sidra para potenciar el sabor muy buena idea. Las imágenes son muy bonitas, como siempre. Feliz semana Santa guapísima ,besos .

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel!
    He de decir que me encantan las tartas de manzana y quizás no las preparó tanto como quisiera, y esta receta me la apunto porque el toque de masa quebrasa creo que combina muy bien. Ah!!! Y esa tarta que he visto que prepárate con manzana y sirope de arce la tengo que hacer, ya que me considero adicta al sirope y la combinación con las manzanas tiene que ser de 10!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima !!!
    Estoy pensando desde hace un rato que vi tu preciosa tarta, si hay alguien a quien no le guste las tartas de manzana, y te aseguro que nunca lo encontré. Eso si, la tuya es para caer rendida, qué preciosidad y qué rellenísima está de fruta. Has hecho bien en enseñarla Isabel, que estos tesoros tienen que ver la luz.
    Siempre te queda todo tan perfecto, que da hasta pena pensar que te lo comes jajaja
    Espero que pasese una feliz semana y que puedas descansar. Yo deseando que llegue el Miércoles, que entonces si que que si, tendré cuatro días libres y no pienso hacer mucho de nada pero si tomar el sol.
    Besotes mi niña, que disfrutes.

    ResponderEliminar
  29. Un lujo el relleno una tarta riquísima y hermosa,abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Adoro las tartas de manzana y esta no iba a ser menos.
    Tiene una pinta deliciosa, y qué decir del corte...
    Vamos, que me la llevo! :D
    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Espectacular...con lo que me gusta tomar el té con algo dulce..
    A media tarde siempre lo hago
    Me disfruto enormemente ...
    Sin lugar a dudas la prepararé
    Y pienso congelarla
    después porque si no lo hago
    me la termino comiendo yo sola en un dia
    beso y gracias

    ResponderEliminar
  32. Querida
    Hice la torta tarta me salió deliciosa
    No me quedó tan bella como la tuya
    soy tu estudiante y vos La profe
    gracias querida siempre beso

    ResponderEliminar
  33. Qué buena pinta tiene la tarta Isabel. Me encantan las tartas de manzana y además aquí hay mucha sidra así que me la guardo :)

    ResponderEliminar
  34. Menos mal que no has esperado para compartirla!!!. Manzana!, Sidra!!!, Nuestra Asturias, Patria Querida!!!. Sensancional!!!. Oye!!!, que la tengo que probar!!!!, jajaja...Besines!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel! Menuda pinta tiene tu tartita... Me vendría genial ahora que me esta entrando hambre, la hora de la merienda me llama jaja! Te diré la verdad pero no suelo hacer postres con manzanas para no decir nunca. La que los hace es mi madre y suelo comerlos con gusto, soy una golosa nata y ponme un pastel delante y caeré rendida ante ti (con uno tuyo fijo jaja!). Lo que quiero decir es que aunque no los haga me gustan las tartas de manzanas y los bizcochos también así que estoy encantada con tu propuesta y quizás me sirva de empujoncito para hacerla yo por fin! El corte es fantástico, me llevo uno por supuesto! Un besote guapa!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!