miércoles, 14 de marzo de 2018

HAMBURGUESA DE TERNERA Y QUINOA


Esta receta surgió poco después de elaborar mi receta de Salmón en Costra de Quinoa. Pensé que si había ido bien la quinoa con el pescado, igualmente tenía que hacerlo con la carne, y no me equivoqué. Nos gustó tanto que hice esta hamburguesa semanalmente durante todo el verano. Una vez llegó el frío, la hemos consumido menos, pero hoy me apetecía volver a hacerla de nuevo y enseñárosla.





Esta receta, en su día, la subí a otra página en la que también colaboro, en RecetasGratis.Net, por lo que he hecho un corta-pega de mi propia receta, por lo que veréis una letra distinta en algunas parte de la receta.
Si me da pereza, a veces, de hacer recetas saladas para el blog, es el motivo del poco tiempo que te queda para hacer las fotos, pues entre que no tenemos mucho tiempo para comer y no quiero que la comida se enfríe, me veo haciendo las fotos de prisa y corriendo y las hamburguesas, al llevar otros ingredientes fríos, enseguida se enfría. Pero bueno, al final conseguí hacer dos fotos y nos comimos las hamburguesas tibias, ja, ja.


INGREDIENTES: 4 hamburguesas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 15 min 

Para la salsa de yogur: 
-1 chalota (cebolla francesa)
-1 diente de ajo grande
-1 yogur griego
-2 cucharadas de mayonesa
-sal y pimienta
Para la hamburguesa:
-150 gr de quinoa
-550 gr de carne de ternera picada
-2 cucharadas de mostaza
-4 ajos tiernos
-3 cucharadas de aceite de oliva
-1 bolsita de brotes de espinacas tiernas
-4 panes para hamburguesas
-sal y pimienta

1. Empieza  por pelar y picar la chalota (cebollita francesa), hacemos lo mismo con el ajo.


2. Poner en un bol el yogur junto con la mayonesa, el ajo y la chalota picada, sazona con sal y pimienta al gusto. Mezclar bien y reservar en la nevera tapada con un papel film hasta el momento de su utilización.


3. Una vez preparada la salsa, vamos con le elaboración de la        hamburguesaPrimero vamos a cocer la quinoa, cada fabricante tiene su fórmula, así que leer primero las instrucciones de vuestro paquete.En el mío pone que hay que utilizar tres partes de agua por una de quinoa. Así que llevar a ebullición el agua con una pizca de sal. Cuando hierva, añadir la quinoa. Dejar cocer 10 minutos y dejar reposar 5 minutos fuera del fuego.
(La quinoa, durante el reposo, tiene que haber absorbido todo el agua y quedarse seca).


4. A continuación, ponemos en un bol la carne picada de ternera, la quinoa ya fría, la mostaza, una cucharada y media de aceite de oliva, los ajos tiernos picados y un poco de sal y pimienta. Mezclar bien con las manos hasta comprobar que los ingredientes se han repartido uniformemente.


5. Formar las hamburguesa con las manos con la masa obtenida. Dejarlas prietas para que no se deshagan a la hora de cocinar y darles la vuelta.
Con esta cantidad de ingredientes deben salir unas cuatro hamburguesas (En este momento se podrían congelar. Envolver en papel film y guardar en el congelador. Descongelar antes de hacer a la plancha).



6. Poner en una sartén el aceite restante y hacer las hamburguesas por los dos lados. Como la hamburguesa es gruesa, comprobar que está bien hecha por dentro también. Darle la vuelta con cuidado para que la hamburguesa no se rompa. 




7. Y ya vamos con el montaje de la hamburguesa: poner encima de una de las mitades del pan, empieza colocando un poco de salsa de yogur y unas hojas de espinacas frescas.

8. Y por último, coloca la hamburguesa y otras hojitas más de espinacas si se desea. Tapar con la otra mitad del pan y ya la tenemos lista para servir.










42 comentarios:

  1. que rica¡¡¡¡ a mi la quinoa en ensalada no me da mas y la verdad que hablan tan bien de ella que tenía ganas de comerla con algo, tu receta me viene que ni pintada¡¡¡, esta semana las probaremos¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola chicas!! A mi me pasaba igual, así que tanto con carne como con pescado queda igualmente bien y nos podemos beneficiar de todas sus propiedades, además que tiene muchísima proteína esta hamburguesa. Besitos.

      Eliminar
  2. Tiene un aspecto fabuloso y desde luego riquísima. Estupenda la idea de la quinoa. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  3. El gran problema que tenemos las blogueras cocineras es conseguir hacer las fotos antes de que la comida se enfríe, algo que casi nunca es posible, ni teniéndolo todo preparado. En el caso de estas hamburguesas, muy buenas por cierto, habría que darle un recalentón a las de la foto y dejar las otras para después, que en todo hay que ir pensando, no solo en cocinar y presentar. A mi la quinoa me gusta, creo que dentro de esta receta también, le dará cuerpo a la carne y ayudará a unir ingredientes mejor, todo ello favoreciendo el conjunto hamburguesero. Yo me la apunto, que en algún momento caerá dentro de mi parrilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Pues siempre le tengo que dar un recalentón, ja, ja, pero a la hamburguesa, ha sido más difícil porque ya la tienes que sacar de dentro del pan, que se llena de salsa, y a esta ya no le va bien el recalentón, en fin, que al final, la comida medio frío, pero bueno, es de vez en cuando, afortunadamente no le tenemos que hacer fotos a diario a todo lo que comemos, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Isabel!

    Pues yo sigo sin meter la quinoa en mi cesta de la compra. Casi puedo decir que le he cogido manía por estar tan de moda y lo probaré cuando esté "de modè" ja ja ja por muchas recetas interesantes que vea porque esta hamburguesa entra por los ojos y si la habéis hecho cada semana del verano por algo será.

    El tema de las fotos y la comida... pues eso, que es una vida dura la de bloguera ja ja ja Acabas comiéndote las cosas frias, o tibias, o recalentadas... y a veces hasta de mal humor porque no han salido como tú querías o porque el personal se agobia por el hambre y te mete prisa ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Te entiendo perfectamente, yo también subo las recetas que en su día estuvieron de moda, años después. Así que la famosa tarta tendencia 2018, la haremos en el año 20, seguro, ja, ja.
      Y como bien dices, como no salga la receta como esperabas, comes de mal humor y con la comida fría, seguro, ja, ja. Así que me ratifico en que prefiero subir recetas dulces para el blog, ¡¡dan muchísimo menos problemas, je, je!! Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Isabel!! Primero quiero agradecerte tu comentario en mi blog que me ha dado un buen chute de ánimo jeje! Eso de que confías más en mi que en ti misma me ha llegado jaja!! Espero no defraudarte con el resultado... mañana ya nos vamos y estoy hecha un flan, tengo una ansiedad encima que no me la quita nadie, esta mañana tuve que ir a la farmacia a por algo para tranquilizarme, estoy deseando que pase todo ya porque vamos! Ya os contaré!
    Tu hamburguesa espectacular para no variar, si todo lo que haces lo hace de lujo jamía jaja!! Me encanta la quinoa, por las pocas veces que la hice y no sé porqué no la hago más a menudo porque es realmente rica y queda genial con todo, solo hay que ver tu hambur! Seguramente que ponga en practica tu receta porque las hamburguesas caen a menudo por aquí y así cambio un poco el menú, tienen que estar deliciosas, te han quedado perfectas!!
    Me voy que estoy con las maletas y el maletín de todos los utensilios que me tengo que llevar aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhh!! Jajaja!! Un besote muy fuerte y muchísimas gracias por tus palabras!! ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marina!! Entiendo que tengas ya los nervios encima, ahora si que ha llegado el momento de la verdad. Ánimo, de verdad, y no te preocupes, ya sabes que las cosas están en nuestra cabeza, el resto, lo ve todo distinto, así que no te agobies, ya verás como la gente va a quedar encantada, y bueno, en breve lo verás, las felicitaciones van a llegar aunque tú por dentro estés hecha un flan. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Isabel!! Tiene una pinta estupenda y con la mezcla de ingredientes que lleva me parece se lo mas original, perfecta para sorprender a cualquier invitado en una cena informal ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  7. Çok lezzetli görünüyor.
    Elinize sağlık.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Isabel ¡menuda hamburguesa te has marcado!. Al verla me ha entrado un hambre que ni te imaginas.
    Esa crema de yogur rebosando, ummm -ji,ji,ji, ¡en serio!!
    Pues hace mucho que no hago hamburguesas ¡con lo buenas que están!, así que me has dado una genial idea porque nunca he probado las hamburguesas con quinoa, y bien ricas que deben quedar.
    A mí me ocurre como a ti con las fotos, pero tanto con las recetas dulces como las saladas. Sé cuando empiezo a fotografiar pero no cuando termino..., y de mientras a Jordi se le va cambiando el rictus de la cara ¡jajaja!.
    En fin, que de buena gana me comería esta hamburguesa para cenar.
    Por cierto, echa un vistazo al facebook...
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado maravillosas Isabel!! la mezcla no la he probado pero me pega que esto es un manjar, te voy a perdonar una cosa porque dices que tienes poco tiempo para la comida, si no, te echaba una regañina, porque para unas hamburguesas de esa envergadura tenias que haver puesto panecillos caseros y tu eso lo sabes hacer como nadie, como digo te lo voy a perdonar jaja. No se puede hacer todo, lo entiendo, por lo menos a mi ya me gustaría, te han quedado maravillosas, he tomado buena nota, esto hay que probarlo, menuda pintaza reina, me han encantado, todo lo que haces lo bordas y lo que me ha encantado es la salsa, esa me la quedo y la guardo como una joya,tiene que estar divina...Bess

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel!
    Te entiendo cuando comentas lo de las fotos para la comida salada, no sabes como sudo la gota gorda haciendo unas fotos decentes antes que la comida se enfríe y pierda su aspecto original. Pero no te preocupes, las tuyas te han quedado fabulosas y estoy segura que saben genial. La quinoa se ha vuelto muy versátil y parece que va bien en cualquier preparación, bien sea como parte de ella como estas hamburguesas, o como acompañante, o será porque a mi me gusta mucho!
    También me gusta la idea de la salsa, que no es sólo mayonesa, esa me la anoto!
    Besos y feliz mitad de semana!

    ResponderEliminar
  11. Wooooow que pintaza tiene esa hamburguesa se ve riquísima y te digo esto sin saber aún a que sabe la quinoa porque aún no me he decidido a probarla, pero viendo la pinta de esa hamburguesa no puede estar mal de ninguna de las maneras.
    Avísame que el próximo día que las hagas me apunto a cenar contigo.
    Ah y lo de las fotos es lo que tiene, es el sufrimiento de las blogueras, pero compensa cuando sale bien rico, verdad?
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola isabel, qué me vas a contar, el palto después de las fotos siempre llega frío, jajajaja!! pero bueno , al que le toca siempre es el más bonito y mejor presentado. A veces , según cuál, pasa por el microondas antes de llegar a la mesa. Pero , yo estoy encantada con que publiques recetas saladas, sobre todo tan ricas como éstas. Me encanta una buena hamburgusa y con quinoa debe ser una delicia. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Con lo que les gustan las hamburguesas a todos mis nietos!
    Te agradezco muchísimo esta entrada pues me has solucionado las cenas para cuando tenga a mis nietos en el chalé los días de verano.
    Llegando la noche, entre que ya vas cansada de todo el día, muchas veces ya no sabes lo que vas a cocinar para la cena, ellos estarían encantados si todos los días les hiciera pizzas, pero tampoco hay que abusar con lo mismo, tengo que enseñarles a que coman de todo.
    Y como esa hamburguesa me parece de lo más rica y completa, voy a copiar, con tu permiso, los ingredientes y guardaré con todo cariño la receta para cuando quiera venir el buen tiempo y podamos todos disfrutar del buen tiempo y cenar al aire libre, ahora, con el mal tiempo que tenemos un día sí y otro también, lo veo un poco lejano.
    Junto a mi agradecimiento, recibe un fuerte abrazo de
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel a mi la quinoa me encanta pero en la hamburguesa no la e probado y si nos dices que esta rica pues hay que probarla apuntada queda bssssss

    ResponderEliminar
  15. Isabel ayer no pude pasar por aquí, tuve un día intenso, y ahora haciendo un receso, vengo a disfrutar de tu hamburguesa. Ya sabes que tu tengo My Perfect Burger, jajaja, pero nada que no se pueda cambiar, en cuestiones de comer me gusta todo o casi todo, y también me encanta ir añadiendo cosas o cambiando, y al final siempre tenemos un bocado diferente. Nunca he utilizado la quinoa con carne, no sé porqué lo asocio a la dieta vegetariana, quizá porque mi hermana fue quién me habló por primera vez de ella.
    para mi tu hamburguesa también es perfecta, además de nutritiva y completa. Y con esa salsa, muy interesante para salir del clásico tomate y mostaza.
    Besos, que pases buena tarde.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel. Aquí ya se ha vuelto a la rutina porque las fiestas hasta el próximo año no vuelven jj pero comienzan las de Valencia así que a seguir "disfrutando" jj, aunque he de decirte que no son comparables unas a otras. Seguro que cada cual sacará sus conclusiones.
    No he probado todavía la quinoa. He utilizado mucho el cuscús pero la quinoa me falta probarla. Tendré que decidirme a no muy tardar porque por lo que he leído tiene muchas y buenas características.
    Y tu la has empleado en confeccionar unas hamburguesas que por el aspecto que tienen sé que te han salido exquisitas. Esa es la conclusión que se extrae al ver las fotos.
    Como estoy seguro que harás una visita a las Fallas espero que las disfrutes a tope, estoy seguro de ello.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  17. Isabel, muy bonita tu hamburguesa y me sorprende todo lo que le pones a la carne, lo probaré, yo las hago más tontamente americanas solo sal y pimienta.
    La quinoa por fin la probé y no sé... no está a mi gusto ni bien ni mal, la verdad es que mezclada con la carne quizá me gustara.
    Buena idea por muy original
    Feliz día, besos

    ResponderEliminar
  18. Pintaza de hamburguesa !!a mi la quinoa no me va mucho ,pero mezclada con la carne ,tiene que estar bien y sus beneficios nos llevamos ,me parece estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Pero qué buena, por Dios!!!. Pero si es que esas cosas a mi no se me ocurren!!!, Menos mal que estás tú por aquí!!!. Por supuesto que la probaré!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  20. Tuviste una buena idea introduciendo la quinoa en la hamburguesa, no se me habría ocurrido. Cambiará la textura de la carne sin duda. Si las habéis repetido será por algo, de paso me animas a probar tu original preparación. Me encanta con salsa de yogur. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Jajajaaa... Meo meo... con lo del corto y pega... porque me da pereza jaja.. Tan natural como la vida misma como se suele decir Isabel... que cosas tienes!! Pues mira... la verdad que creo que nunca se me hubiese ocurrido hacer esta hamburguesa con quinoa... y te agradezco el esfuerzo del corta y pega jajaa... (No te rías... que si no lo haces.. me la pierdo) Y es que me encanta las hamburguesas... a ver si tengo en casa algo de quinoa y la hago... Un beso y feliz semana guapísima!!

    ResponderEliminar
  22. Ahora mismo me comería una de estas Isabel, he comido quinoa muchas veces en ensaladas tipo cuenco con pisos de verduras y entre ellos la quinoa. Esas dos fotos han sido más que suficientes para decirte que me has dejado provocada, esa combinación se ve deliciosa y con esa rica salsa Mmmmmmm deliciosa!!!. Aún no nos deja el verano y este tipo de recetas para frío y calor apetecen. Esas hojitas de espinacas tan bonitas y todos los ingredientes de esta hamburguesa hacen que ahora mismo quiera comerme una. Tengo que comprar de nuevo quinoa y probar esa combinación de carne y quinoa. Así que me quedará de tarea. Todas tus recetas, ya sean dulces o saladas me enamoran, en gustos somos muy similares y bueno pues a compartir y disfrutar.

    besos para ti!

    ResponderEliminar
  23. fijate no me gusta el quinoa pero pienso que quizas al juntarlo con la carne resulte delicioso
    Lo probare

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel, el salmón me encantó cuando vi la receta y ahora la hamburguesa veo que tiene todos los ingredientes para que sea sinónimo de éxito. Empleas la quinoa de una forma muy original y muy atractiva. Yo sigo experimentando con ella y por ahora se deja comer jajaja Por cierto, ¿has visto en anuncio del Opel, es de "come quinoa"? jajaja con esa voz..

    Que tengas un estupendo fin de semana!!

    ResponderEliminar
  25. genial combinación y transformación!!! Me a encantado tu hamburguesa y ya sabes que yo soy muy de quinoa, bulgur, soja y todo lo que tenga proteinas y no sea carne. Esta seguro que sale de mi plancha en breve, me ha enamorado totalmente. Y qué decirte de comer lo que fotografías frío...o que cuando ya está comido te das cuenta que no hay una sola foto medianamente decente y encima la comida estaba fría??? Yo no dejaré que mi hamburguesa se enfríe, lo tengo claro!!! Bss Por cierto, son tres partes de quinoa por 1 de agua o al revés? Porque yo siempre pongo más agua que quinoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sonsoles!! Gracias por el apunte de la quinoa y el agua, era un error que no me había dado cuenta (y mira que releo todo, pero aún así, no veo el error, porque me ha pasado más veces, je, je). Ya lo he corregido, ¡¡muchísimas gracias!! Tienes toda la razón, siempre más agua que quinoa. Besitos.

      Eliminar
  26. Hola!! una combinación perfecta para una hamburguesa. Y le tengo ganas. HAce poco que he incorporado la quinoa en la cocina, y hay que ver la cantidad de posibilidades que tiene en las recetas. Me lo apunto, es una idea genial y riquísima. Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, me parece una idea estupenda, que rica combinación: la quinoa y la carne. Haces que la tradicional hamburguesa sea un poquito más saludable , completa y rica. Te robaré esta maravillosa idea. Seguro que en casa les va a gustar, a mi hija desde luego. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima !!!
    Desde luego vaya buena pinta que tiene tu hamburguesa Isabel. Verás, como incondicional de la quinoa, te digo que con carne me encanta. De hecho, casi con la misma mezcla que tú relleno pimientos y tomates, y me encanta el resultado.
    No te han pododio quedar con mejor pinta estas hamburguesas, aunque te las hayas tenido que comer templadas jaja Es que la vida de blogueras cocineras es muy dura niña y hasta nos peleamos con los de casa para que nos concedan algo más de tiempo para poder hacer una sesión en condiciones, al final el tiempo siempre nos atropella de algún modo.
    Muy rico todo, hasta el palillo que le pusiste jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  29. Hola tesoro! me parece que tuviste muy buena idea con esto de meter la quinoa en la hamburguesa, no soy mucho de ella, aunque sí me gustaría ir integrándola en mi dieta, un perfecta y sabrosa idea.
    Por lo del corta y pega no te preocupes, sé que en ese web os piden que la publiquéis antes que en los blogs, tengo amigas que también están, te digo que lo de la letra tiene solución, si te interesa me lo dices y te explico, un día que podamos las dos y así, todo lo que publiques allí, nos lo presentas en bandeja por aquí.
    Un besote y prometo probar esta hamburguesa cuando deje de estar tan liada.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  30. Excelente, me encanta como has introducido este super alimento la quinoa. Excelente receta, un beset

    ResponderEliminar
  31. La pinta que tienen es para darle un mordisco bien grande ahora mismo! jo, y encima a estas horas que ya va haciendo hambre...en fin,de qué me sonará lo de las fotos y la comida enfriándose y la familia esperando jaja mejor me río pero vaya tela ;-)
    A ver si un día compro la quinoa y la pruebo, que siempre se me pasa y en las hamburguesas tiene que quedar muy bien.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  32. Deseo que os haga buen tiempo en Valencia y podáis disfrutar de una agradable Semana Santa.
    Por aquí seguimos con lluvia y mucho frío, en nada se parece a las primaveras de Castilla.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  33. Compré una bolsa de quinoa y aún la tengo sin abrir, con la idea de incorporarla en las hamburguesas me ha convencido para probarla así que me llevo tu idea la pinta es fantástica, además de lo sana y nutritiva que se ve.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel! Bien tentadora que es tu hamburguesa, exquisita! Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel, disculpame el atraso que llevo con las visitas a los amigos bloggeros, voy de cabeza jolines, y me pierdo cosas tan ricas!, menos mal que en facebook lo veo, pero me falta la vista y leer con detenimiento la receta.
    Tus hamburguesas me gustan mucho, nunca he probado la quinoa asi, y eso que la uso muchisimo, a mi me chifla.
    Normalmente la añado a los salteados de verduras que hago con el wok, pero probaré tus hamburguesas, fijo!!
    un besote

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!