martes, 5 de diciembre de 2017

COPAS DE NARANJA Y TURRÓN



Ahora sí, ya toca ponerse en modo navideño y a partir de ahora, mis recetas si que son pensadas expresamente para navidad. Y reconozco que cuando me meto a hacer un postre, me gusta tener todo el tiempo del mundo y dedicarle horas, me relaja enormemente. Pero sé que estas fechas lo que nos falta precisamente es el tiempo. Pues bien, no os podéis quejar, pues traigo un postre super fácil para todos aquellos que me pedís cosas sencillas pero que quede bien en la mesa.




Así que he utilizado productos muy básicos, casi todos muy típicos de la Comunidad Valenciana, mi región, como son las naranjas Valencianas y el turrón de Jijona, para elaborar un postre fresco para estas fiestas. También lleva unos merengues que podéis hacer con antelación, pues duran muchos días, o simplemente comprarlos en una pastelería y os ahorráis este paso. 


Y para dar el pistoletazo de salida a la navidad, que mejor que participar de nuevo en este maravilloso proyecto que Angélica, del blog, Bizcochos y Sancochos nos propuso a unas pocas blogueras el año pasado y que este, ha triplicado en asistencia. Un Parrandón Navideño para juntar a blogueras de distintos países con sus propuestas navideñas. Este Parrandón, está abierto desde el día 3 de Diciembre y cerrará el día 10, cada día con nuevas blogueras y nuevas recetas. No os lo perdáis, seguro que encontráis más de una idea para elaborar esta navidad. Gracias Angélica de nuevo por confiar en mi y por el esfuerzo que sé que te está suponiendo este año llevarlo a cabo.





INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN 1 hora

Para los merengues:
-1 clara de huevo a temperatura ambiente
-35 gr de azúcar 
-35 gr de azúcar glas
-una pizca de sal
Para las copas:
-6 naranjas
-75 gr de azúcar
-1 cucharadita de canela en polvo
-100 gr de turrón de Jijona


1. Primero haremos los mini merengues, si queréis, los podéis comprar ya hechos. Si los vamos a hacer en casa, lo primero, será pesar la clara de huevo, esto es muy importante, pues a partir de aquí mediremos la misma cantidad de azúcar y de azúcar glas. Mi clara pesaba 35 gr. 
Montar la clara con unas varillas eléctricas junto con una pizca de sal. Cuando la clara esté casi montada, ir incorporando el azúcar (35 gr o la misma cantidad que haya pesado vuestra clara) mientras seguimos batiendo. 



2. Tamizar el azúcar glas (35 gr o la misma cantidad que haya pesado vuestra clara) y añadir de golpe a la clara montada con el azúcar. Mezclar suavemente con una espátula, pero hasta que esté bien integrada. No la mezcléis con la batidora, sino con la espátula.



3. Poner el merengue en una manga pastelera con una boquilla redonda, con un agujero no muy grande. Forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado y hacer pequeños montoncitos de merengue. Hornear a 100º C con calor sólo abajo y dejar hornear durante 1 hora o hasta que los mini merengues estén secos (se conservan durante muchos días). 



4. Para hacer las copas, primero, exprimir el zumo de dos naranjas. Poner en un cazo junto con el azúcar y la cucharadita de canela molida. Llevar a ebullición y retirar del fuego. Dejar enfriar. 


5. Pelar el resto de naranjas quitando lo máximo posible la parte blanca e incluso la piel, así que cortar bastante con el cuchillo. Trocear las naranjas. 



6. Trocear también el turrón en cubos pequeños.



7. A la hora de montar las copas, repartir los trozos de naranja en seis copas. Repartir el almíbar de zumo de naranja.



8. Poner por encima varios cubos de turrón.


9. Repartir también varios mini merengues. Espolvorear con un poco de canela en polvo y decorar si se desea con unas hojitas de menta fresca.



NOTA: si no se va a consumir enseguida, reservar en la nevera. Se puede preparar con un día de antelación. 
También podéis dejar de un día para otro la naranja dentro del almíbar y hacer el montaje al día siguiente. Servir bien frío.
Podéis comprar merengue ya hechos y os evitáis el paso de hacerlo. Si compráis merengues grandes, servir desmenuzado. 


52 comentarios:

  1. Pero isabel, este postre ¿lo has hecho expresamente para mí? Jajaja.
    ya sabes que sencillo, es mi palabra favorita, y tus copas lo son con avaricia, pero tan preciosos y coquetas con esos merenguitos tan chulos que te has montado, que en mi casa será un escándalo cuando los hagamos, porque en cuanto lo vea Pilar, se le hará la boca agua, y más ahora que está para mimitos y poquito trabajo, jejeje.
    Me encanta como siempre tu trabajo, y más si lo hace pensando en personas como yo, que a pesar de querer, no podemos, pero tampoco es cuestión de tirar el saco de las naranjas encima de la mesa, jajaja, las cosas bien presentadas, además de lucidas, saben mucho más ricas.
    Besos y gracias por ser una fuente inagotable de buenas y deliciosas ideas. Disfruta del fin y que repostees mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, sí Concha, para ti y para los que no queréis tirar las naranjas encima de la mesa y que cada uno se sirva (qué gracia me ha hecho esto). En verdad es más o menos lo mismo, pero un poquito mejor presentado. Reconozco que cuando se tiene mucha gente a comer y cenar, el postre tiene que quedar un poquito menos elaborado o repartirse muy bien las tareas, pero si siempre les toca a los mismos, espero que un postre como este sea de ayuda, porque si compramos el merengue, realmente no tiene casi nada que hacer.
      Y sí, hay que darle muchos, muchos mimitos a tu hermana para que pronto esté bien y pueda volver a hacer todo eso que le gusta. Besitos y gracias, siempre, Concha, por tus buenos y amables comentarios.

      Eliminar
  2. Sencilla no, ¡sencillísima!, si no fuera por la elaboración de los "mini merengues moniiiiísimos", se elaboraría en un plis.
    Esta receta está muy bien pensada porque aporta la frescura del cítrico y el turrón no llega a nuestro estómago de forma tan pesada.
    A Jordi no le gusta nada de nada el turron de jijona pero eso tiene fácil solución, lo sustituyo por uno de chocolate y seguro que no deja ni las migas.
    Los merengues son monísimos y una buenísima idea para decorar postres y pasteles, me quedo con la idea.
    Feliz tarde Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Siii, la receta es super sencilla, es cierto que los merengues si que llevan algo de trabajo, pero siempre venden merengues en las pastelerías, por aquí son un poco grandes, pero se desmenuzan y quedan muy bien tambien y con uno o dos merengues de esos tenemos para mucho. A mi tampoco me gustan mucho los turrones, no te creas, este que he utilizado hoy un poco y lo tenía ya para gastar o tirar, porque venía en una cesta que me regalaron el año pasado y ahí estaba. Pero los de chocolate me gustan todos, ja, ja, así que muy buena idea también. Besitos.

      Eliminar
  3. Es un postre maravilloso, fresco, nada pesado y aún así navideño absolutamente. Me encanta que sea tu aportación al parrandón, pues este año me sumo a la mesa y no pienso perderme nada, menos aún con las cosas tan ricas que hay. Me gusta además que la presentación que has hecho de él sea tan austera como su contenido, es un buen ejemplo de que no se necesitan complicadas elaboraciones para conseguir un menú elegante y riquísimo. Vas a triunfar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Muchísimas gracias!! Viniendo estas palabras de ti, es un regalo, pues nadie como tú para hacer recetas sencillas y elegantes, siempre todo impecable, sean recetas para algunas ocasiones o para diario. Ya he visto tu lombarda, un gran ejemplo de una receta sin complicaciones pero muy bien presentada. Besitos.

      Eliminar
  4. Me encanta tu propuesta navideña, sencilla y rápida de preparar para estos días de estrés en la cocina y con ese toque de glamour de los merengues.
    Seguro que luce perfecto en la mesa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Ayyy qué cosa más rica de copa Isabel, me encanta todo lo que le has puesto. Me pillaste en la hora del café con una magdalena, menos mal, así no paso tanta envidia al ver estas cosas jajaja
    Los merengues aquí se consumen mucho, pero los llamamos suspiros y los que tienen mucha fama son los de un pueblo de Las Palmas que se llama Moya. Pero me tengo que animar a hacerlos, porque nos gustan mucho en casa. Menudo rollo te acabo de largar jajaja.
    Una colaboración la tuya para ese segundo parrandón, y con ingredientes tan de tu tierra. Te voy a soplar una cosa, no se me hubiera ocurrido combinarlos tan divinamente como tú. Pero tú eres una artista repostera, así que no sé por qué me extraño de lo que nos enseñas.
    Todavía no estoy en modo on con el tema navideño, pero para eso os tengo a vosotras que no dejáis que me olvide que la tenemos en un pis pas entrando por la puerta.
    Besotes gordos mi niña, feliz día de fiesta, puente o lo que tengas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel. Ya se va notando lo cerca que está Navidad jj. De hoy en 20 días ya estaremos a punto de que se acabe aunque luego viene Nochevieja y luego Reyes, total que a este paso nos encontramos en Fallas y Semana Santa en un abrir y cerrar de ojos.
    Ya veo que has comenzado con el repertorio de platos navideños. En este caso un delicioso postre que reúne todas las características que a mi me gustan. Sencillo, rico, fácil de hacer y con ingredientes que están al orden del día. Un postre que sin duda hará las delicias a más de uno que se decida a prepararlo, seguro que no saldrá defraudado porque todas tus recetas son una maravilla.
    Además utilizas unos ingredientes cien por cien autóctonos jj, se nota que esta tierra te llama.
    Un postre que tiene que estar fabuloso.
    Espero que disfrutes de los días de asueto que vas a tener. Que lo pases estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel........una idea maravillosa para estas fiestas ,las naranjas le dan un toque muy bonito a la copa.......y las perlas de merengue una cucada ¡¡¡¡
    Espero como siempre tus siguientes propuestas.......
    Este año,no se todavía que es lo que haré ,pues comienzo el lunes obra en Punta y este puente a sacar y embalar toda slas casas.......¡¡¡¡
    Por o tanto me llevo tu copa para casa¡¡¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel !! este postre queda divino para acompañar mi solomillo jaja , no ,en serio es un postre que queda perfecto en navidad y despues de las fiestas si queda turrón siempre se puede aprobechar, me encanta el toque de los merengues
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias,amiga mía, has hecho un postre delicioso y de lo más apropiado para estas fiestas.
    El presentarlo en copas, además de darle vistosidad, lo hace más apetecible, el toque blanco que le aportan los mini merengues, es una nota de diez.
    Yo creo que, para mi casa, sería lo ideal, ya que siempre lo que queda es el turrón de jijona.
    Cariños y buen puente.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. No hace falta complicarse la vida para preparar un postre rico y bien bonito. Me encanta tu idea para el parrandon.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Mira por dónde, nos hemos visto en otros blogs comentando y yo no había estado, creo, en tu blog. El Parrandón nos permite conocernos virtualmente y también me entero que vives en mi tierra y no demasiado lejos.
    Estas copas son una maravilla. Un postre sencillo y delicado, con ingredientes muy valencianos. Los merengues diminutos me han encantado y son el punto especial de la receta.
    Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, Isabel, una copa preciosa, por sencilla, coqueta, bien presentada y con esas “bolas” blancas que hacen que la combinación sea perfecta y atractiva. Me ha encantado de verdad. Me gusta mucho el merengue (a otro a mí lado, le vuelve loco) y casi nunca lo hago. Tengo que hacer pronto esta copa para poder disfrutarla como imagino que habréis hecho vosotros.
    Vamos, una cosa preciosa y sencilla.
    Muchos besos y feliz acueducto.

    ResponderEliminar
  13. Isabel estas copas me han enamorado, por no ser pesadas, al contrario, somos muy de dulce pero esos días no es cuando más apetecen dulces pesados, si hago esta copa la haré con mis naranjas, este año mis naranjos se han portado de maravilla jeje. Que bien te ha quedado y es un postre fino y elegante a la vez, para dejar a más de uno con el paladar con ganas de más, me ha encantado la combinación, eres una artista con los dulces y todo lo que se ponga a tu alcance reina mía. ....Bess

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la idea Isabel, la presentación preciosa y los ingredientes perfectos para Navidad!! Este tipo de recetas nos ayudan muchísimo en estas fechas.
    Un besazo, que pases un buen finde largo!! 😊😉

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Isa, que copas más bonitas! Y con el turrón te ha quedado un postre super navideño. El tiempo de preparación de las recetas navideñas es muy importante, sobre todo si tenemos muchos invitados a la mesa, por eso me encantan los postres que podemos dejar en copas, decorados y todo, listos para servir el día siguiente. Son unas copas ideales!! Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, un postre distinto y sencillo, si eso es lo que necesitamos en estos dias, que por ejemplo uo, me lío con un monton de platos y luego no me doy a basto. Me llevo una copa que debe estar divina.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Madre mia que pintaza!! Me parece un postre muy original y súper rico para este período. Que receta tan buena para el Parrandón de este año!
    Ñam, ñam

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel! Un postre fresco pero con consistencia eh? Los merengues y el turrón aportan toda la "gourmandise" a esta copita tan ideal para la cena de Nochebuena o Nochevieja. Me gusta mucho que hayas combinado así los ingredientes, lo tiene todo, un toque ácido de la naranja pero dulce con el almíbar y luego aportas el "croquant" con los merengues, ya que ese turrón es de los blanditos pero el conjunto tiene que quedar excepcional... Entre tu y yo, has elegido mi turrón favorito jeje!! No como casi turrón, ni compro pero si veo éste en casa de la suegra no me resisto jaja!!
    Por lo del azúcar, me encanta la panela pero en mi opinión a veces no se combina bien con algunos sabores y es más, en algunas ocasiones tapa los sabores, por eso prefiero alternar los azúcares y yo también uso sirope de agave y miel para endulzar las bebidas, no ha vuelto a entrar ni un granito de azúcar blanco por la puerta jeje! Pero tienes razón, el otro día quise hacer una receta y necesitaba azúcar glas, en ese momento no tenía pero tampoco tengo la cabeza tan dura eh jaja! Haré excepciones y sobre todo si es para llegar a la perfección en repostería!! ;P Un besote muy fuerte y disfruta mucho de estos días a solas sin marido jajaja!! Momentos ideales para repostear a gusto mmm! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. me encanta la sencillez en los postres, a menudo son los mas deliciosos. Me ha gustado mucho tu propuesta para el Parrandon
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  20. Que buena receta Isabel, me encanta, y no es por decirlo, pero es que nos sorprendes absolutamente todas las semanas!! besossss navideños

    ResponderEliminar
  21. Pensé que andabas con tus vacaciones, pues no hace tanto te deseé que las pasaras genial, jjj. Vi en Instagram las copas y aluciné de bonitas que me parecieron, creí que eran un adelanto de tu siguiente publicación. Pero como la curiosidad mató al gato jjj, aquí estoy leyendo ensimismada la receta. Vuelvo a repetirte que me han parecido, no bonitas, sino preciosas. Los merenguitos son una cucada. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  22. Ole Isa! me descubro ante ti, estas son las recetas que a mi me gustan, resultonas, buenísimas y fáciles de hacer.
    No me extraña que Angelica confíe en ti, eres una caja de sorpresas, me encanta y en cuanto he visto las fotos me han entrado ganas de meter la cuchara.
    Archivada y guardada.
    Feliz puente preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, desde que lo vi en face me enamoraron estas copas. Si es sencillo es mío desde ya, jajajaja!! Además, cómo luce !! la combinación es deliciosa. Lo has bordado, en este parrandón no nos falta de nada y
    espero que en las Navidades tampoco,. Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Isabel!
    Ayer te dije en Instagram que ya venía a ver la receta, pero en eso me di cuenta de que ya era hora de que Saúl saliera de la escuela, después fue hora de hacer la comida, clase de natación de mi hijo, y tantas cosas que salieron más, se me fue el día. Y hoy por poco hoy me pasaba lo mismo. Pero antes de irme a dormir quería pasar y decirte lo que me ha gustado tu postre.

    Se ve precioso en esas copas, más lucidor no se puede, y me encanta que cada quien tenga su porción. A veces no quieres compartir y más si el postre es tan delicioso, lleno de sabor y texturas. ¡Maravilloso!

    ¡Miles de besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Isabel me encanta tu propuesta para el parramdón, además de sencillo y rico la presentación es preciosa, me encantan las bolitas de merengue, son tan cuquis, no se me había ocurrido hacerlas nunca para adornar postres, te copio la idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, pero que delicia de postre! es un caprichin cada pedacito de merengue y de turrón, y es que la combinación que has hecho lo hace ligerito y refrescante, ideal para fiestas, y por mi todo el año. Es una copa que enamora, un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Isabel amiga, qué bellas y ni qué decir de lo fácil de preparar, si tomamos en cuenta la locura que se arma en nuestras cocinas por estas fechas, nada mejor que recetas que puedan hacerse con antelación. Estas copas lo tienen todo para triunfar, son elegantes y refrescan el paladar después de una copiosa comida, me encanta!

    Gracias a ti por participar nuevamente y ya estás invitada al próximo encuentro.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Ole, ole y ole! Llevo relamiéntome desde el martes con tus copas pero hasta hoy no he podido pasar a dejar un comentario como bien se merece esta receta que has preparado con tanto cariño para el Parrandón que a mí tanto me gusta y del que me enorgullece tanto formar parte. ¿Qué te digo si es un postre que es una locura? Me encanta que utilices productos de tu tierra y que sea un postre tan vistoso pero tan sencillo de preparar. Aquí nadie puede decir que no prepara un bonito postre porque es complicado ya que lo haces en diez minutos si los merengues los compras hechos.

    Como siempre me voy con muy buen sabor de boca de tu cocina amiga mía ¡y que siga la fiesta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  29. Que rico este postre, con lo que me gusta a mi el turrón! Lo intentaré hacer! Besitos! 🎄🎄🎄

    ResponderEliminar
  30. He creído que habías publicado algo nuevo, pero no importa, vuelvo a mirar esas copas y me digo que tengo que probarlas, me están diciendo que me anime a hacerlas. ¡Vaya sorpresa que les daría a los míos!
    Gracias por tus letras.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel
    Desde luego vistosas, lo son y mucho, es una forma muy bonita de presentar el postre. No he probado nunca el turrón combinado con la naranja, me parece una forma muy fresca de contrastar el dulce del turrón blando, que sabemos que está muy bueno, pero que resulta muy empachoso, con poquito que comas te sacias. Me ha encantado, este me lo apunto, seguro que esta muy rico, de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Una estupenda idea para un postre navideño! Me encanta :)

    ResponderEliminar
  33. Isabel que rico postre, fresquito y con naranjas y todos esos sabores y texturas especiales, me parece un postre elegante, al ver las copas, me recuerdas una receta que vendrá de otro reto ya verás (pero solo por la copa), no suelo hacer este tipo de presentaciones y con la que tuve me quedo gustando, ahora llego y veo este postre con esos mini suspiros y con la naranja y el turrón y la canela y suspiro de amor, de anhelo por tener una copa de estas fría y fresquita, una idea estupenda, que me muestras los sabores de los postres llenos de mimo, con sabor a España que maravilla!!
    un besito para ti y buen finde!

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel!
    Tiene una pinta estupenda y es una buena opción para estas fiestas.
    Como tengo invitados en casa,quizás les sorprenda con este postre .
    Me ha gustado mucho, un beso

    ResponderEliminar
  35. No puede ser más rico, sencillo y bonito!! Me encanta la combinación que has hecho!! Ha quedado perfectgo. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  36. Justo me conectaba y estaba con unos amigos en casa diciendo "Hay un blog con unas comidas tan buenas... que las ves y te entra un hambre" y en efecto me meto y se me hace la boca agua. Me voy a apuntar tus recetitas navideñas porque nosotros en casa casi siempre hacemos lo mismo y siempre pensamos en hacer cositas nuevas pero no se nos ocurren... entonces apareces tú y nos iluminas la navidad. Me ha encantado, gracias de nuevo por tus recetitas tan ricas :)

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga, a veces lo mas facil y es lo mas rico, y aqui esta la prueba , esta copa es digna de estar en las mejores mesas esta navidad, te ha quedado perfecta, y con una preciosa presentacion, hacen muy bien en confiar en ti, por que todo lo que haces te queda perfecto. Mil besicos mi reina

    ResponderEliminar
  38. Isabel, cuando veo una copa con comida pierdo el norte, es así de sencillo. Si además resulta que la copa contiene un postre ya estoy perdido...Qué le voy a hacer, me gustan mucho este tipo de presentaciones.

    Me encanta tu propuesta porque sin grandes complicaciones nos presentas una copa bien atractiva y contiene fruta, algo que se agradece entre tanto atracón. Lo que más me ha llamado la atención son los mini merengues, qué guay!!! Los haré algún día en casa para un postre

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  39. La combinación del turrón y la naranja...Me encanta!!! puedo prescindir de los merenguitos pero la combinación del sabor de almendra y naranja creo que es genial. Me lo llevo, sin merengue que lo voy a hacer...Yaaaaaaaaaaaaaaa!! Bss

    ResponderEliminar
  40. Hola Isabel! Qué lindas copas y una combinación estupenda, está muy bonita la presentación.
    BEsos.!

    ResponderEliminar
  41. Es una presentación fabulosa para unos postres y bien equilibrada en sabores la naranja refresca el dulzor del turrón y de los mini merengues, que por cierto son una cucada, me han encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Me encanta tu propuesta, nada pesada pero llena de sabor y colorido ! esta temporada no tengo mucho tiempo y por eso he quitado los mensajes del blog. Pero siempre que pueda, aqui me tendras, Biquiños

    ResponderEliminar
  43. Hola Isabel,
    veo tu postre del parradón y quisiera comerlo ya mismo. Es espectacular, los ingredientes me parecen súper originales pero muy navideños. Además con presentación y fotos espectaculares. ¿Me puedo llevar las copas que te quedan? :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Que copas más deliciosas Isabel!! Que suerte tienes de tener estos productos tan cerca de casa... no has podido empezar las recetas navideñas... con un postre mejor que este para homenajear a tu tierra! Me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  45. Que buen postre con lo que me gusta el turrón y en esta versión de copa me parece lo más.
    Es una idea genial.
    besitoss

    ResponderEliminar
  46. Uff!! Naranjas, turrón y merengue?? No me puedo imaginar tanta ricura junta, se me ha caído la baba pero a lo bestia.
    Y lo que nos gusta a los valencianos las recetas con Naranja!!

    Un besito fuerte y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  47. Muy buena idea para las fechas que se aproximan un saludo

    ResponderEliminar
  48. Muy buena idea para las fechas que se aproximan un saludo

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!