miércoles, 29 de marzo de 2017

TORRIJAS LIGERAS



Pues casi, casi estamos en Semana Santa y se abrirá la veda a buñuelos, torrijas y todos los dulces típicos de estas fechas. Y sin duda, la reina de estas fiestas, es la torrija. Pero yo, que siempre vengo con tentaciones dulces, hoy os propongo unas torrijas mucho más ligeras, porque no son fritas y le he puesto una dosis de azúcar muy pequeña.




En realidad, yo las hago siempre así, pues no soy mucho de fritos, y mi estómago luego me da la lata. Las suelo hacer con la forma tradicional, pero quería darle un aire divertido y le he puesto esta forma de patata frita, precisamente porque ni es ni patata, ni es frita.
Hace cinco años, cuando empezamos a invitar mi marido y yo a nuestra casa a los amigos a cenar para enseñarles la casa, como nuestras cenas eran informales y en la terraza, mi postre estrella era una torrija a la plancha con sandía. Si, si, con sandía está riquísima. Cortar un cuadrado de torrija y poner encima un cuadrado de sandía del mismo tamaño, como si fuera un sandwich de una sola capa y veréis qué bueno está. Todo el mundo quedó super sorprendido y no dejaban ni una en el plato. Eso si, vais a tener que esperar al verano para probarlas así, ja, ja.


INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: 15 min

-8 rodajas grandes de pan rústico reseco (o brioche, de molde...)
-3 huevos
-50 gr de azúcar 
-1 sobre de azúcar avainillado (8 gr) (o ralladura de naranja y limón en su lugar)
-500 ml de leche desnatada
-1/2 cucharada de azúcar
-1/2 cucharadita de canela en polvo
-mantequilla o aceite de girasol

1. Cortar las rodajas de pan en tiras finas.



2. En un bol poner los huevos, los 50 gr de azúcar y el azúcar avainillado. Batir.



3. Incorporar la leche poco a poco mientras seguimos batiendo.



4. Poner las tiras de pan en un bol amplio y regar con la mezcla de leche, azúcar y huevos. Dejar reposar 10-15 minutos)



5. Engrasar una sartén amplia o una plancha con aceite de girasol (también se puede poner un poco de mantequilla y dejar que se derrita). Cuando la plancha esté caliente, poner unas pocas tiras de pan e ir dorando por todos los lados. Sacar y poner en un plato con papel absorbente. Volver a engrasar la sartén y seguir tostando las tiras de pan. Así hasta que hagamos todas.



6. Mezclar la media cucharada de azúcar con la canela y espolvorear las torrijas aún calientes. 



NOTA: podéis prescindir del azúcar avainillado y aromatizar con ralladura de naranja o limón. Aún serán más ligeras y muy buenas de sabor.
Os aconsejo que el pan, por blando que os parezca, lo dejéis un buen rato en remojo, quedará la torrija mucho más suave y menos seca después. 
Hoy las he presentado en forma de bastones pero podéis hacerle igualmente con la forma tradicional de las torrijas y proceder de la misma manera.




48 comentarios:

  1. Anda que bien hoy soy la primera, se tiene que notar que hoy he madrugado y voy en turno de mañana, por eso estoy antes por aquí.
    Sabes has preparado unas torrijas como las tradicionales pero con ese toque algo mas light y mas divertidas, me han gustado mucho !!
    Ahh y tendré que probarlas con sandia suena bien, tus amigos se pondrán contentos cuando toca el postre en esas cenas.
    Un beso enorme bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Si, las tienes que probar con sandía, están muy buenas, sobre todo cuando la torrija está muy remojada. Besitos.

      Eliminar
  2. Desde luego a original no te gana nadie, nunca se me hubiera ocurrido comer unas torrijas en forma de patata frita y encima no sentirme culpable por la cantidad de grasa engullida jijiji.
    Como se nota que te gusta la comida sana porque ponerle un poquito de sandía por encima a una torrija eso sólo se te ocurre a ti.
    A mí me chifla este dulce, y si recuerdas, el año pasado las hice al vapor. No es lo mismo que hacerlas fritas, pero quedaron también muy ricas.
    Unas torrijas 'diferentes' y que seguro conservan toda su esencia aportando la mitad de calorías.
    Un besito y feliz tarde.
    Gracias Isabel.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! No tengo nada en contra de las tradicionales, siempre y cuando sienten bien, así que tanto al vapor como a la plancha son una buena opción para los que tenemos el estómago más delicado o queramos controlar un poco las calorías. Bueno, yo es que siempre las hago a la plancha y con pan de brioche o de molde, quedan más finas que el pan normal, aunque el pan normal, también tiene menos calorías que los que suelo utilizar yo tipo brioche. Pero bueno, reconozco que como he hecho estas guardan bastante su esencia, pero las notas tan ligeras que no te conformas con una o con dos, sino con unas cuantas, por lo que el resultado final viene a ser lo mismo, ja, ja. Besitos y gracias a ti por estar siempre ahí.

      Eliminar
  3. A mi tampoco me sientan muy bien los dulces fritos, y tu versión es mucho mejor, y ya, esa forma de patata frita... me ha cautivado!! Es como que te comes una... y te parece que no comes, y te comes otra, y otra y otra jajajaja, y sin remordimientos te zampas un buen plato jajaja.
    Me encantaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, tienes toda la razón, empiezas con una y cuando te das cuenta ya acumulas más calorías que las torrijas de siempre. Pero bueno, para quién tenga fuerza de voluntad, es una buena opción estas torrijas, je, je. Besitos.

      Eliminar
  4. Isabel precisamente ayer por la tarde hicimos nosotros las primeras de la temporada, eso sí con todos sus avíos, puestos a pecar, pequemos sin remordimientos de conciencia, jajaja... Y para poner la guinda al dulce por si no tuviéramos suficiente, ahora en cuanto termine de comentarte, me voy a meter en La Cocina con mi santo a hacer unas empanadillas de cabello de ángel. Y es que mis hermanas llevan todo el año a dieta, para ponerse las botas estos días, jajaja...
    A mí lo mismo me da, me cuido, por supuesto, pero lo de la dieta lo tengo aparcado porque no está mi ánimo para pasar hambre,
    Una torrija es una torrija, y las tuyas lo son con todas las letras, porque aquí en la tv autonómica están haciendo un concurso de la mejor torrija de Andalucía y puedes imaginarte que hay para todos los gustos.
    Besos, y te dejo que mi cocina está "que arde" jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Ya sabes que cuando hago un postre, no cuento precisamente las calorías que digamos, ja, ja, pero si es cierto que evito los fritos porque no me sientan bien, más que porque sea más calórico o menos, pero de vez en cuando si que hago alguna comida frita, pero con moderación, tampoco es cuestión de pasar luego mala tarde, y más si estoy trabajando.
      A mi me pasa igual, estoy todo el año a dieta pero, en mi caso, para pasarme todo lo que pueda en navidades, ja, ja. La verdad que si no fuera por estos momentos tan bonitos de meterte en la cocina para hacer los dulces típicos tradicionales para la familia, esta vida no sería lo mismo. ¡¡Me pido unas cuantas empanadillas de cabello de ángel!! Besitos.

      Eliminar
  5. ¡Buenas tardes Isabel!

    Convencí a mi madre el domingo para que hiciera torrijas que por supuesto ya no queda ni una ¡le salen de escándalo!

    Hace unos años hice una versión que ni tengo publicada en el blog (igual no lo tenía por aquel entonces) pero no he sido de cambiar la receta tradicional aunque al igual que a ti los fritos no me sientan bien pero para las torrijas, sorprendentemente, ¡no tengo problema!

    Estos bastones de torrija me han resultado muy apetecibles, y todo lo que lleve la coletilla light me abre dos ojos como dos platos llanos como mínimo y lo tengo que probar, que eso que dicen de que la vida no está hecha para contar calorías ¡es mentira! que yo las cuento para seguir en mi infrapeso que me está costando lo mío últimamente ja ja ja

    Y eso de acompañarlas con sandía... ¡pues toca probarlo! menos mal que el verano se otea en el horizonte, que si lo cuentas en octubre es para matarte ja jaja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya estómago más selecto tienes con los fritos, ja, ja!! Bueno, si me como una, a mi tampoco me pasa nada, pero el problema es que de una nada, así que al final termino con el estómago dolorido de tanto zampar, je, je. De esta manera termino tengo que comer el doble para que me duela, así que al final, de ligeras nada, que todo está en lo que te zampes. Y ya imagino, que es que como las torrijas de mamá, ninguna, y esas saben a gloria más que a aceite, ¡¡como debe de ser!! Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Isabel me encantan las torrijas pero tu versión me parece super sana y el cortarlas así quedan preciosas en esa cajita vamos que me encanta la presentación y lo de ponerle la sandía tengo que probarlo sí o sí así que apuntado queda un beso guapísima

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel!!! Qué belleza de torrijas!!! Me he enamorado de ellas, se ven tan lindas y por supuesto deliciosas.
    Me encanta la idea que sean ligeras, yo tengo unas que pronto publicaré y son el lado opuesto de estas, me ha causado tanta gracia jajaja. Pero si que me llevo tu versión porque ya te digo, he caído rendida ante ellas solo con ver esa pinta que tienen.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si, también aprovechando la época de estos dulces, las voy a probar con sandía.
      Qué antojo y curiosidad me ha dado jeje

      Eliminar
  8. Hola Isa!! Si le cambias el nombre a la receta te diría que has preparado un trampantojo en toda regla. Tus palitos de torrija parecen patatas rebozadas!. No había visto nunca las torrijas preparadas así, de hecho hace unas semanas mi tía (la experta en torrijas de mi casa) intentó hacerlas en el horno y fue todo un fracaso, quedaron duras y secas, por lo que volvimos a la receta original. Pero de esta forma puedo hacer en casa poca cantidad y darme un capricho sin sentirme demasiado culpable, así que voy a dejar que se me endurezca un pan, jeje. Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Bien, llegué a tiempo para un cafecito y unas ¿patatas fritas...?! Ay, no, que no he leido mal... que son las torrijas más originales que he visto en mi vida! Me encantan Isabel, te felicito por tu ingenio y puesta en escena. Además de atractivas y divertidas, seguro que estan riquísimas... eso ni lo dudo! Las tengo que probar este año seguro! Besos linda y buena semana,

    ResponderEliminar
  10. Buena versión de torrijas ligeras ¡ya no se me quejen los lectores! jajaja, que ahora nos podremos zampar una docenita, como el que no quiere la cosa, y tranquilamente porque además son pequeñas y ni se notan. Es una bonita forma de presentarlas, novedosa y actual, me gustan Isabel. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues habrá que probar tus torrijas porque la verdad que calorías tienen un montón menos que las tradicionales. Besinosss

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel! Ya estaba yo pensando donde podría encontrar esta levadura avainillada jeje! Pensaba que era otro ingrediente raro pero luego he visto que pones azúcar 😜😜 Ya encontré la panela pero no tuve la misma suerte con la polenta :( Bueno seguiré buscando... Te seré sincera pero las torrijas no es mi postre favorito, bueno a ver, si las hay las como porque están ricas pero yo no las suelo hacer. Aunque tu manera de hacer las tuyas me ha encantado, me recuerda bastante al pain perdu, luego lo fríes con un poco de mantequilla y no con tanto aceite... Pues me has conquistado, una vez más 😏 Así estas torrijas están para chuparse los dedos y la forma es super original, así puedes comer menos... O más porque te sabrán a poco jeje!! Tengo curiosidad por probarlas con sandía pero es verdad que la fruta con torrijas suele quedar bien 😊 Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!!
    La torrija es la que marca la cercanía de la Semana Santa, porque uno empieza a verlas en los blogs mas y mas.
    Esta forma como la presentas me parece fenomenal, divertida y original.
    En principio pensé que eran ligeras porque al estar hechas en bastones, te comes pocas porciones, pero ya veo que es por el método de cocción y me temo que así te comes muchas mas pensando que estas haciendo dieta!!
    Nunca he hecho torrijas ni las he comido, aunque si tostadas francesas que son muy parecidas. A ver si se me antoja un día preparar algunas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Isabel que receta más deliciosa y sencilla, esta receta es de las mías porque la verdad evito todas las frituras y trato de adaptarlas a la plancha o al horno, la idea del formato en papas me parece muy rica, deliciosa receta y con canela, limón, naranja, vainilla, con lo que se atraviese para aromatizar esta perfecto para mí, una idea genial de aprovechamiento deliciosa. Me encanta como se ven, crocantes y muy ricas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel. Pues sí, como aquel que no quiere la cosa ya estamos a las puertas de la Semana Santa. Hace bien poco hemos salido de unas fiestas, nos recuperamos un poco y vuelta a empezar jj, aunque estas próximas no llevan tanto ajetreo.
    Y uno de los postres más carismáticos de Semana Santa son las torrijas. Y como no podía ser de otra forma te la has apañado para presentarnos unas torrijas que originales son y mucho.
    Me ha llamado la atención ese postre que preparas para las noches de verano, torrijas con sandía jj. Reconozco que a original pocos te superan. Ni por asomo se me habría ocurrido hacerlo. Veo que se cumple a rajatabla el dicho de "no te acostarás sin saber una cosa más".
    En cuanto a tus torrijas ligeras solo decir que además de originales estarán de vicio. Nunca he puesto huevo a las que hago de la forma como lo has puesto tú. Lo utilizo una vez están empapadas en leche antes de freírlas. Tu procedimiento es estupendo y su presentación llama la atención.
    Unas torrijas deliciosas para finalizar una comida de la que estoy seguro bordas.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué torrijas más simpáticas que has preparado, pequeñitas pero bien ricas. Lo malo es que me van a gustar mucho y aunque sean pequeñas y suaves, me temo que no voy a ser capaz de ponerle fin, y creo que comeré demasiadas. Pero me parece una idea perfecta, y lo que me ha llamado mucho la atención son las torrijas del verano con la sandia. Uy!! tengo que probarlas seguro.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo las suelo hacer al horno porque sean algo más ligeras, no se me ha ocurrido nunca ponerlas a la plancha y la verdad, me gusta como quedan, visualmente es un trampantojo bien conseguido y me atrae la idea de prepararlas con sandía como postre, no las he probado y deben quedar muy ricas. Si me dejas me llevo esa cajita para ponerme morada, ya que este año he decidido no hacerlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, cuando ví la foto pensé que eran patatas fritas jaja, ni por asomo vamos, unas torrijas igual de ricas, yo las hice el otro día y las tengo en pendientes, me encanta la forma que has tenido de presentarlas, quedan maravillosas y muy atractivas y sanas, las mías llenas de calorías son jaja, yo me metía al pecho un buen puñado de esos palitos torrijas, a la vista son preciosos estos palitos y en la boca yo te dejaría sin ellos, que bien sabes darle la vuelta de tuerca a las cosas, yo en eso soy un desastre...Bess

    ResponderEliminar
  19. Muy ricas Isabel, me encantan las torrijas!! y estas tuyas tienen una pinta divina!! besosss

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel!! Cuando he leído lo de torrijas y light, he pensado está mujer ser ha vuelto loca y esto esa imposible pero me ha sorprendido con lo de hacerlas a la plancha. Yo tampoco soy mucho de fritos y me da pereza por eso la idea de vuelta y vuelta me ha encantado... Y si encima son light, jajaja, habrá que probarlas ;)
    Besos,Ángela

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima !!!
    Tus torrijas están para comerselas como las pipas, una detrás de otra y sin parar jaja
    Además de monísimas, me las imagino, no creas. Desde hace dos años las hago al horno para mí, hasta las tengo publicadas, así quito del medio muchas calorías, pero fritas me vuelven loca y bien de miel . . . no tengo remedio.
    Si te contara todas las bandejas que se ventilan en SS en casa te quedabas asustada :)
    Me han encantado, mi querida Isabel, pero que mucho. Bueno, bueno y no me voy sin decirte la tentación que me ha dado cuando las has explicado con sandía, eso ya es de cocina de autor mi niña. Y me encantaría que nos las enseñaras, aunque sea en verano, que las cosas ricas no tienen tiempo establecido. Ahí ya si que mis papilas, se han puesto a funcionar a tope jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  22. Hola, pues no sé yo eso de que son más ligeras si es bueno, pues así cortaditas y tan buenas, se comen sin sentir, muchas tendrás que hacer, jajajaaj!! De todas formas, me has dejado pensando en esas torrijas con sandía, porque mira que he visto miles de torrijas diferentes pero lo de la sandía me ha dejado muerta, jajaja!! me llevo mi cajita antes de que te quedes sin ninguna!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  23. Como me gustan estas mini torrijas tan saludables, pero eso de la sandia tengo que probarlo que seguro estará delicioso, biquiños

    ResponderEliminar
  24. Isabel, qué originales! Me parecen ideales para los que no quieran comer fritos. Son un dulce rico; pero solo me tomo una a lo máximo en toda la Semana Santa. A mi marido le encantan aunque con la dieta no sé yo... es una forma preciosa también de presentar estas torrijas en bastoncitos y dentro de la caja esta tan monísima. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  25. Hola ISABEL!!! muy originales ¡¡ a mi hija y ami nos encantarian, pero en casa y como solo se las hago ahora ....las quieres con todo el azúcar y almíbar del mundo .Pero tengo que probarlas ,me parecen geniales
    besitos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene esta receta!, sin duda y con tu permiso me imprimo la recetica para hacerlo este sábado jeje. No conocía tu blog y me ha gustado así que me quedo siguiéndote, ¿pasarías por el mío y solo si te gusta te podrías quedar en el?.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Estupendo que sean unas torrijas mucho más ligeras y así no sufrir luego pensando en las calorías...que ya sabes, se empieza y como están taan ricas pues a seguir y seguir! Es un postre que me encanta y no sólo en Semana Santa, aunque ahora se cogen con más ganas, esa es la verdad. Pero vamos, la sorpresa de aparecer en una cenita de verano con la sandía-torrija no me la pierdo ;P qué original eres siempre!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Antes de meterme de lleno con esas ricas torrijas, me ha llamado mucho la atención esa pizarra ¡cuántos recuerdos me trae!
    Yo la he utilizado y aún recuerdo los pizarrines con los que escribíamos ¡qué tiempos aquellos! Reconozco que el material escolar del que se dispone hoy en día ha mejorado mucho, pero aquellas pizarras no dejan de tener su encanto.
    Y ahora tengo que felicitarte por esas ricas torrijas, la idea de no freírlas me parece fenomenal, ¡la cantidad de grasa que nos evitamos al comerlas de la forma que las haces!
    Tendré que probar.
    Te deseo un buen fin de semana, parece que hará sol y calor.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel, me ha gustado mucho que sean ligeras, a mi me conviene mucho, jeje. La presentación es monísima, nunca las he visto así, te ha quedado muy original. Ahora dan ganas de comer torrijas más a menudo y sentirse bien, un beso y muy buen finde :)

    ResponderEliminar
  30. Son la torrijas mas originales que he visto en mi vida querida amiga, ademas de esas que no te dan remordimiento comerte unas cuantas por que al no estar fritas me parecen mucho mas sanas. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  31. nos seguimos? me super encanto tu blog!!!

    ResponderEliminar
  32. Isabel yo también utilizo la plancha para hacer este dulce.
    Me encantan!!!! los dulces con pan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel!!!Que risa,,,jajajaja,,,,desde hace dos dias he vuelto a tener un pc en condiciones asì que hoy que no trabajo me he puesto a arreglar un poco mi,un poco abandonado, blog (indice, subir fotos en borrador y cosas asì) y doy unas vueltas a ver mis blogs preferidos. Llego aqui y que veo ? Patatas fritas???!!! Eso no puede ser...que tu hagas unas simples patatas fritas...y...efectivamente:no son patatas!!! Que bonitas tus torrijas, me encantan.
    Como estas? Hace mucho que no "hablamos". Te mando tantos besos y espero haber vuelto,por fin.
    Ciao ciao
    Vera

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel, estamos en una época del año donde los dulces tradicionales se hacen protagonistas, vamos..., donde tu triunfas. Nada más ver la primera foto, las patatas fritas acudieron a la mente, y si le añadimos medio melocotón en almíbar con un poco de nata, emergen los maravillosos huevos fritos con patatas que la nueva cocina no ha podido superar aún, ja ja. Tu propuesta, genial, como nos tienes acostumbrad@s habitualmente. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel, se ven muy buenas, nunca las he probado, intentaré hacerlas. Me guardo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Isabel,pero qué bondad'has preparado,robo de ello un po'
    te abrazo

    ResponderEliminar
  37. Receta de cocina innovadora total, mucho más ligera sin duda y con una pinta muy atractiva. Me quedo pasmao con la mezcla sandía-torrija, eso sí que es imaginación y contraste, habrá que probarlo en vista del éxito obtenido con tus invitados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Gracias, mi niña, por tus cariñosas palabras, siempre me arropas con ellas.
    Me alegro que te haya gustado mi tarta, yo me quedo encantada comiendo una deliciosa torrija de las tuyas.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  39. Pero que descubrimiento que a mi nunca se me hubiera ocurrido...
    Deliciosas y por supuesto que mucho mas ligeras que las que hacemos fritas.
    Me has dado una buena idea y te lo agradezco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. ¡Nunca había probado la torrija con sandia! Ni se me había ocurrido la mezcla, pero si dices que está bueno seguro que merece la pena probarlo :). y confieso que tampoco había visto las torrijas como en la foto, siempre las he visto en pan de torrija. Me ha sorprendido mucho esta entrada.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  41. Que ricas, nunca hize las torrijas pero con esta receta tengo que probar aver que tal me salen! Feliz fin de semana! 🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  42. Pues por acá ya tenemos deliciosas sandías, así que no tendré que esperar hasta el verano :)
    Sí, he notado que muchos de los postres típicos de Semana Santa en tu tierra son fritos, bueno que por supuesto son deliciosos pero al igual que a ti, tampoco me caen muy bien y de hecho trato de evitar cualquier cosa frita, lo consumo pero muy de vez en cuando.
    Así que se agradece muuucho unas torrijas ligeras. Te quedaron preciosas, ¡me fascinó el corte!

    Nos vemos en unos días, mañana no podré pasar por aquí porque muy temprano nos vamos a un pequeño viaje, pero regresando te visito ya quiero ver que nos vas a preparas.

    ¡Miles de besos Isabel!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!