miércoles, 24 de enero de 2018

GRATIN DE NARANJAS



Me gusta mucho cocinar con cítricos, ya sea para postres o para comida salada, y hasta yo misma me sorprendo, pues con lo que me gustan los sabores dulzones, estos sabores ácidos como el de la naranja y el limón, me gustan por igual.




Hoy vuelvo a retomar un postre con naranjas, hay que aprovechar que vivo en tierra de naranjas, y estamos en plena temporada, así que vamos a aprovechar lo que la tierra nos da en temporada, aunque es cierto,  hoy en día se encuentran casi todos los productos todo el año, la naranja inclusive, traídas desde otros lugares, pero hay que reconocer, que las nuestras tienen mucho más sabor.


Creo que aunque aún os encontréis un poco cansados de tantas comilonas navideñas, seguro, seguro, que este gratín de naranjas, os va a parecer estupendo para un postre de domingo, por ejemplo. Además, la receta es super sencilla y muy rica.

INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 20 min  COCCIÓN: 20 min

-4 naranjas grandes
-75 gr de panela (o azúcar moreno)
.3 huevos
-1 yema
-150 ml de nata líquida
-1 cucharada de Cointreau (o algún licor de naranja)

1. Exprimir el zumo de dos naranjas. Precalentar el horno a 200º C.


2. Poner en un bol la panela o el azúcar moreno (reservar dos cucharadas) junto con los huevos y la yema de huevo. Batir bien.


3. Incorporar la nata líquida, el zumo de las dos naranjas y el licor. Mezclar bien.


4. Verter la crema en unas fuentes individuales aptas para el horno. Hornear a 200º C con calor arriba y abajo durante 20 minutos o hasta que estén doradas.



5. Nada más meter las cremas en el horno, pelar a lo vivo las otras dos naranjas restantes con un cuchillo. Cortar finas rodajas de naranja.


6. Cuando veamos que la crema se empieza a cuajar ligeramente, abrir el horno y colocar por encima las rodajas de naranja en las cremas. Espolvorear con el azúcar que teníamos reservada y seguir horneando. Si queréis que estén más gratinadas, una vez que estén cuajadas, poner el gratinador del horno hasta que se doren o con ayuda de un soplete.



NOTA: una vez se enfríen, reservar en la nevera hasta el momento de su utilización.




45 comentarios:

  1. Me gustan mucho los cítricos. El limón lo como "a lo bruto", siempre que tomo un refresco y me ponen limón yo me lo "zampo", ya ves... A veces por la mañana en ayunas tomo agua caliente con limón y un poquito de bicarbonato, una bebida alcalina ideal para depurar.
    Así que esta receta me ha gustado mucho. Sobre todo porque los postres que se pueden hacer con antelación ya sabes que son ideales y prácticos para las que nos gusta tener todo "controlado" cuando tenemos invitados en casa.
    Este gratín de naranjas debe estar buenísimo. Las cazuelitas me parecen un poco grandes para una ración, o ¿es la fotografía que engaña?.
    Guardo la receta porque la haré. Madre mía se me acumula la carpeta de "pendientes".
    Feliz tarde,
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Una de las cazuelas si que es más grande, de hecho, en las fotos se nota, pero el resto, son las típicas que utilizamos para la crema catalana, por ejemplo, el tomo de crema es bastante bajo. Pero reconozco que nos gustó más la grande, más crema para mojar y más la saboreas, ja, ja. Besitos y mil gracias siempre, Sil.

      Eliminar
  2. Riquísimo postre, las naranjas me encantan y con esta crema y el licor debe de estar de vicio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Isabel es cierto, como nuestras naranjas ningunas, en Sevilla tenemos naranjos por todos lados, las calles están llenas de ellos pero son agrios, aunque perfuman nuestras calles en primavera con su aroma a azahar, solo se utilizan para zumos industriales y mermeladas. Pero los naranjos de zumos y naranja de mesa, también los hay en los huertos que no son pocos, y se dedican a su cultivo. En casa tenemos unos cuántos y dan las naranjas ecológicas más ricas que he comido en mi vida.
    Por regla general las suelo comer al natural, y creo que no le sacamos el suficiente partido en la cocina, tan solo en cuatro platos mal contados, pero me ha gustado tu idea, eso de sacar provecho a lo que tenemos es fantástico, no se porqué no tenemos mejor vista con lo nuestro, y sin embargo perdemos el norte con lo que nos llega de otros lugares aunque no sea ni la mitad de bueno.
    Me gusta tu postre, es sano, es rico, es natural. Además debe tener una textura similar a un flan o pudin, ¡no? Me imagino lo rico y suave que tiene que estar y se me hace la boca agua solo de pensarlo. Los cítricos me fascinan, tanto la naranja como el limón, y en mi cocina tampoco faltan.
    Gracias por enseñarnos un postrecito rico y sencillo, que es para lo único que tengo tiempo, jejeje.
    Un besazo enoooorme guapísima, que pases una buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Cierto, la textura es tipo flan o pudin.
      En Valencia ciudad también hay naranjos de naranjas amargas, no suelen ser árboles muy grandes, son más decorativos que otra cosa, pero alegran la ciudad, sin duda. Y por supuesto, tenemos muy buenos productos, así que porqué no ensalzarlos, si es cierto, gastronómicamente, pocos nos ganan. Besitos.

      Eliminar
  4. Me parece un postre buenisimo y sano.-

    ResponderEliminar
  5. Deseandito probar este Gratín tuyo..."mi arma", ¿no dicen que hay que comer 5 piezas de fruta al día?, pues yo con esto ya empiezo con la primera!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Isabel siendo de tierra valenciana es normal que te gusten naranjas y limones ¿no? Mira en casa somos (más yo que mi marido)muy de naranjas, mandarinas y clementinas, no te exagero si te digo que al menos tres o cuatro kilos caen por semana junto con otras frutas como el kiwi, manzanas y plátanos, pero siempre, siempre, siempre en temporada. Empiezan a entrar en octubre y aguanto hasta febrero, marzo... no mucho más. Sinceramente paso de comerlas importadas de otros países porque no son iguales, me pasa como con los plátanos que o son de Canarias o no los quiero.

    Lo curioso es que en el blog a duras penas tengo alguna receta con estas frutas y es que soy de comerlas sin más (y sin medida) y lo más elaborado que suelo hacer es partirlas, ponerles yogur y un puñado de muesli, cereales o avena ja ja ja

    Tu gratín tiene una pinta fabulosa y además es muy fácil de hacer. Me quedo la receta que seguro nos encanta en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel. Tienes mucha razón, como las naranjas de esta tierra no hay ninguna jj por mucho que les cueste a muchos reconocerlo. No sé si será por el sol, por el agua o por la unión de ambos pero es la realidad, así que no hay nada mejor que reconocerlo como tu lo haces.
    Me encantan las naranjas y los limones. Dan mucho juego en las comidas y para postres son ideales.
    Y no hay más que ver la propuesta que nos haces hoy. Solo con verla uno está deseando coger uno de esos recipientes y comenzar a saborearlo. Tiene que estar exquisito. La boca se me ha hecho agua al imaginar su sabor y su textura. Tentador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Isabel tiene un aspecto super delicioso y muy apetecible, no lo he probado nunca, así que me lo apunto que tenemos muchas naranjas por aquí....un besito guapa :_)

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de postres son los que prefiero, son menos pesados y las frutas dan sabor, jugosidad y color. Y por supuesto que vivir en tierra de naranjas y no abusar de ellas es poco menos que un pecado, nada más que el olor y la vista que desprenderán esos campos llenos de naranjos es una bendición. Tu gratín es buenisimo y sano y mejor aún que nos va a sentar, pues menudo disfrute tiene el terminar una comida con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel! Qué bueno se ve este postre, se ve muy rico y al parecer ligero, excelente propuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¿como no va a apetecería un postre así? Tiene una pinta increíble y a mi que también me encantan los cítricos... vanos que ya voy a estar probando tu receta!! 😘😘

    ResponderEliminar
  12. Isabel, hemos coincidido con la fruta para el postre!
    Tu receta también sencilla, como un flan, con esas naranjas doraditas y jugosas en el tope, una maravilla!!
    Y te creo cuando hablas de las bondades de las naranjas de tu tierra, porque esas que muestras en las fotos se ven super frescas, para comerlas así solitas o en tu postre; hay naranjas llamadas Valencia por todos lados, aunque creo que como las verdaderas no hay igual!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!! Es verdad que como las naranjas de valencia ningunas, jejeje. A mi lo de cocinas con cítricos también me encanta, le da un sabor muy rico a las comidas tanto dulces como saladas, y tu postre por supuesto especial. Yo si acaso le añadiría unas virutas de chocolate negro al sevir para darle ese contaste de sabores ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, tienes toda la razón que naranjas hay todo el año, pero como las de temporada de tu tierra ninguna, a no ser que las tengas de cosecha de tu propia casa, que esas si que están ricas, mi naranjo este año solo ha dado tres naranjas, así que lo haré con las compradas.
    Me parece muy rico este graten, parece como un flan y me recuerda a una crema catalana, así que otra receta que va a pendientes porque me a gustado mucho!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!!
    Pedazo crema nos traes hoy, en casa los citricos nos encantan. En el huerto debe haber unos 5 naranjos, 2 limoneros y unos 3 mondarinos. Vamos que de citricos estamos servidos jeje y este año a rebentar. La crema me parece maravillosa, y ese gratinado tiene que estar de cine, me ha encantado y anota queda. Muy tentadoras las veo en formato indiviudal, los postres servidos así individualmente son mucho más vistosos al menos para mi.....Bess

    ResponderEliminar
  16. Un postre muy interesante y rico. Me guardo la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Una receta de sobresaliente, hay que cocinar con productos de plena temporada. Ahora las naranjas son las mejores y así se muestra en tu receta que es de 10, un beset

    ResponderEliminar
  18. A mí también me encantan las naranjas, llegada la temporada, no dejo de comerme una o dos todos los días.
    Nada más ver el postre que acabas de hacer, me he dicho que este es de los míos, de los que vas a quedar bien en cualquier ocasión y que no llevan demasiado tiempo.
    Y antes de que se me olvide, quiero agradecer tus letras de apoyo y cariño que has dejado en mi espacio. Por experiencia te digo que no solemos valorar la vida, nos parece algo tan natural que no reparamos en la grandeza de ver un nuevo amanecer sin que te duela nada y solemos quejarnos por tantas nimiedades...
    Entre todos, tengo la esperanza de que esa energía positiva le llegue y ayude a su recuperación, se lo merece.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel, nada me gusta más que una deliciosa y dulce naranja , aunque la amarga me encanta en mermeladas. Los postres con frutas me encantan, así tipo flan, qué ricos!! Has tenido una estupenda idea con este postre que yo me llevo encantada a mi cocina. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  20. hola Isabel, este postre me parece una delicia¡¡¡¡
    me lo apunto que la semana que viene tengo una cena y me parece un postre muy rico.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  21. Isabel, me parece genial que promociones un producto local y tan maravilloso como son las naranjas valencianas.
    Como te contaba más arriba mi hermana, nosotras, en casa de mis padres tenemos 4 naranjos que dan naranjas ecológicas deliciosas para el consumo personal de toda la familia... cierto es, que yo soy la que menos las disfrutas, pues vivo un poquito lejos, como bien sabes... pero en Navidad, mi padre me regaló dos cajones bien llenos de las que aún me quedan unas cuantas.
    Tu postre me parece absolutamente atractivo, apetecible y me imagino que tendrá un aroma estupendo; a ver si este domingo, que tengo invitados para comer en casa me animo a prepararlo, pues, con lo fácil que es no tengo ninguna excusa... jajaja!! Me encanta tu propuesta de hoy, has dado en clavo total... Besos guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Isabel que buenos!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las naranjas y por aquí tenemos muy ricas así nunca las e probado y creo que tienen que estar deliciosas me la guardo por que seguro que cae un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel!!! que postre tan rico!!!! Mira que es fácil , una cremita y las naranjas , pero el resultado que le has sacado es increíble. No digamos las fotos, te han quedado preciosas , como siempre. Si haces este postre con las naranjas de Valencia potenciaras por mil el sabor. ( Cada año mi hijo y su novia , valenciana, nos traen alguna caja de naranjas y te puedo decir que son las mejores que he comido nunca.) Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Isabel! Qué alegría estar contigo otra vez. Esa fuente inagotable que tienes de fabricar postres deliciosos me tiene embobada. Por supuesto que lo voy a probar ¡y pronto! me has hecho desearlo nada más verlo y como por fortuna tengo naranjas en mi huerto, esas van a caer fijo. Ya te contaré. Si nada me enturbia el finde lo voy a poner de postre, será una sorpresa para aquel que tenga la dicha de comer en casa :) Muchos besos amiga.

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel
    En mi casa las naranjas se gastan mucho, prácticamente todo el año, si que es cierto que muchas veces las que compro de fuera habria que agarrarse al tronco del árbol y arrancarlo, ¡la leche, que agrias!..para los desayunos nunca nos falta un buen zumo de naranja, además, yo soy de las que me pelo y pico un buen plato y me pongo tibia comiendo naranja, jeje. Bueno, con lo que te he dicho se da por echo que tu crema me ha gustado mucho, ese gratin de naranjas seguro que esta buenísimo, para rebañar el cuenco y repetir, jeje, una receta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. que delicia, que pena que en casa mi padre y yo seamos alérgicos a las naranjas, porque esta muy bien!
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las naranjas aunque reconozco que no las uso mucho en mi cocina, eso sí, ahora que tengo tiempo porque estoy ya de baja todas las mañanas me preparo un zumito de naranja para desayunar, hay que aprovechar que estamos en temporada y que nuestras naranjas son tan ricas.

    Me apunto tu postre a ver si me animo a hacerlo, ya te contaré.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Isabel,me ha encantado este postre,sano y facil........y que rico¡¡¡¡¡¡
    Me lo llevo para casa
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  30. A un dulce nunca hay que hacerle ascos jeje, y menos yo que soy de dulce.
    Me parece muy buena idea este postre, por la explicación creo entender que debe de quedar como una natilla espesa y coronada por esas naranjas gratinadas, me encanta.
    Un besazo preciosa, disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, qué cosa más buena que nos traes. Me parece un postre de categoría, además de la pinta de buenísimo que tiene, la presentación es monísima. Un postre de fiesta y para ocasions especiales que queda genial, aunque yo me lo como en un día de diario, y súper feliz. Me ha encantado. Besos, feliz finde!

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho la receta Isabel. Me la apunto que tampoco tengo tantas con naranjas :)

    ResponderEliminar
  33. Deseando estoy de probar esta receta que a simple vista me encanta.
    Blanca desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel! Menudo postre nos tienes preparado! Yo soy muy de dulce pero creo que en eso nos parecemos jeje porque también adoro los cítricos, sobre todo el limón pero no le digo que no a un postre de naranjas y menos si lleva las naranjas de tu tierra! Me muero por probar naranjas así, he leído el comentario de Concha y también se me hace la boca agua cuando habla de las de su tierra! Qué ricas deben de estar las 2!
    Ayer mi querido Josito me trajo limones ecológicos... deseando estoy utilizarlos en una receta de las nuestras jeje! De momento me llevaré uno de tus gratins que tienen una pinta que madre mía! Si todo lo que haces es rico, qué quieres que te diga, eres para mi la reina de los postres! Ah sabes qué? He vuelto a introducir azúcares (glas y blanco) en mi casa jaja! Ahora cuando los veo siempre pienso en ti... Recuerdo cuando me dijiste que para algunos postres son imprescindibles y te di la razón pero es que me he comprado un libro de las bases de la pastelería francesa, con eso te digo todo jeje! Ya os hablaré de él en el blog muy pronto! En fin, ves que te tengo siempre presente en mi día a día... eso es lo bueno de todo esto que es tener un blog, quién me diría que encontraría gente como tu!? ♥ Un besote muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapísima !!!
    Si llego a venir hace dos horas, te aseguro que hago este postre porque tengo de todo en casa. Mi madre desayuna zumo de naranja todos los días del año, y los demás nos las comemos tal cual cuando es la temporada.
    Ahora ciertamente están especialmente ricas, y las únicas mandarinas que compré el otro día son tan ácidas que creo que las utilizaré para cocinar. La fruta en casa se gasta por cajas, somos fruteros a deshoras porque es lo que solemos tomar cuando nos pica el gusanillo entre horas.
    En fin, que te ha quedado claro que nos gusta ¿no? jajaja y que tu postre te quedó precioso y para comerlo a cucharadas soperas. Me ha encantado.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Hola Isabel!! Ole, ole, y ole, me apunto a esta propuesta de naranja confitada, se intuye maravillosa. Ya sabes que soy una entusiasta de los cítricos, especialmente de la naranja, diría que en todas sus posibilidades. Una buena ensalada vegetal que no lleve por supuesto conserva de pescado, está deliciosa con un poco de naranja confitada por encima. Que tengas una buena semana. Bsteeess...

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Isabel! Tiene una pinta estupenda este gratin de naranjas que nos traes... con lo que me gustan los cítricos también a mí... seguro que en casa arrasamos con ella... Me dan ganas de ponerme a cocinarlas ya!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. I genuinely don't understand how you manage to create such gorgeous food all the time - if it were me, half of my posts would be just photo evidence of me just being a massive failure in the kitchen haha. I do plan on cooking more this 2018 though, so I might actually get the chance to try out one of your recipes! I will try to, and when I do I'll have to let you know how it goes (although badly probably, I'm a really awful cook lol). Could you recommend something for me? For university students who are poor but also love calories haha?

    Amy;
    Little Moon Elephant

    ResponderEliminar
  39. Me encanta tu gratén, yo soy muy de mezclar los cítricos tanto para dulce como para salado, cualquier cítrico me vale, naranjas, limones, limas, mandarinas, kumquats... todos me tienen cautivada y también te doy la razón que nada mejor que aprovechar cada producto en su temporada. Me llevo tu receta, ya que no puedo llevarme un gratén directamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Isabel!!que receta más rica y más sencilla, me viene estupendamente esta receta, tengo un naranjo a tope, y estamos un poco saturados de zumo , asi que la voy usando en otras preparaciones, me encantaría pillar ahora un cuenquito de esos.. que delicia

    ResponderEliminar
  41. Claro que sí, cómo no aprovechar esa delicia de naranjas que tienes por allí? este postre entusiasma porque lo tiene todo, qué ganas me han entrado de probarlo!
    Un beso

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!