Y con esta receta navideña me despido hasta pasadas las fiestas navideñas. Esta vez traigo un Crhistmas Cake al estilo inglés, pero hecho totalmente a mi manera. No es una receta que recomiendo como postre, más bien la tomaría como merienda, acompañando al té, al café o una infusión, pues lo encuentro contundente. Pero con los ingredientes que lleva, es lógico que resulte saciante. Es un dulce que se puede hacer con varios días de antelación, siempre y cuando cada día se vaya regando con almíbar para que no quede seco. Adornarlo sería ya para cuando lo fuéramos a consumir. En este caso le he puesto fondant, pero lo podéis dejar tal cual. Simplemente quería darle un toque navideño.
Espero que paséis una Feliz Navidad en compañía de todos vuestros seres queridos y que el 2026 nos traiga sobre todo salud, con ella, todo se puede.
Gracias a todos los que pasáis por aquí, sobre todo los que lleváis años haciéndolo, gracias de corazón. Nos seguimos leyendo el año que viene.
Os dejo con la receta.
INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: fácil PREPARACIÓN: 45 min COCCIÓN: 45 min REPOSO: 1 día o más.
-500 g de fruta confitada y frutas desecadas (naranja, cidra, guindas, orejones, pasas, ciruelas desecadas...)
-125 g de mantequilla sin sal
-50 ml de whisky
-1 naranja
-1 limón
-100 g de harina
-1 cucharadita de levadura química
-50 g de almendra molida
-50 g de almendra fileteada
-1 cucharadita de especias para el pan de especias (canela, anís estrellado, jengibre, cilantro, nuez moscada, cardamomo, pimienta, y todo molido)
-3 huevos L
-250 g de fondant blanco
-purpurina dorada para decorar
Para el almíbar:
-150 ml de agua
-75 g de azúcar
-1 cucharada de whisky
1. Trocea las frutas confitadas y las desecadas en daditos pequeños.
3. Traslada la mezcla a un bol y deja reposar durante 30 minutos.
4. Añade a las frutas escarchadas la harina, la levadura química, la almendra molida, la almendra fileteada, las especias para pan de especias y los tres huevos batidos. Mezcla bien.
5. Forra un molde de unos 16 cm de diámetro con papel de horno y vierte la mezcla. Hornea en horno precalentado a 140º C con calor arriba y abajo durante 1 hora.
6. Cuando quede poco para que termine de cocer el Crhistsmas Cake, haz un almíbar. Pon al fuego 150 ml de agua junto con 75 g de azúcar. Deja que hierva durante 5 minutos a fuego suave. Retira del fuego y añade una cucharada de whisky. Remueve.
7. Saca el Crhistmas Cake del horno y pincha por toda la superficie con una brocheta. Riega con el almíbar caliente. Intenta que admita la mitad del almíbar, la otra mitad será para el día siguiente.
8. Cuando el pastel ya esté frío, desmolda y envuelve en papel film. Reserva en un lugar seco.
9. Al día siguiente, destapa el pastel, calienta de nuevo el almíbar, vuelve a pinchar por toda la superficie y embebe con el almíbar. Deja reposar una hora o algo más.
10. Mientras, haz la decoración. Coge un poco de fondant blanco. Espolvorea el molde de piñas que hayas elegido con azúcar glas y aplasta bien el fondant en los huecos. Retira con cuidado y recorta los posibles sobrantes de fondant.
11. Pon las piñas de fondant encima de un papel de horno y con un spray dorado pinta las piñas. Deja que se sequen.
12. Estira el resto de fondant con un rodillo.
14. Dale la vuelta y alísalo bien.
15. Decora con las piñas doradas y con purpurina dorada si lo deseas.
NOTA: El Crhitsmas Cake puedes tenerlo varios días sin decorar y sin consumir, por lo que puedes hacerlo con mucha antelación, pues está mucho mejor reposado, pero cada día que pase lo tendrás que regar con más almíbar.


This is a festive Christmas cake with fruit, almonds, and a subtle hint of whiskey. I love the white icing and the gold decoration with the pine cones.
ResponderEliminarThank you for your lovely recipes and photos throughout the year.
Merry Christmas and a Happy New Year! 🎄
¡¡Hola, Isabel!! Este sacrificio navideño te ha quedado espectacular, tanto visualmente como por su maravillosa explosión de sabor.
ResponderEliminarTienes mucha razón: para una sobremesa resulta algo excesivo, pero a la hora de la merienda es una gozada. Yo lo acompañaría con una tisana de té con canela o de rooibos con vainilla.
Te deseo que disfrutes de los próximos encuentros familiares y con amigos. Que recibas el año nuevo llena de esperanza y con la estabilidad que da hacerlo al lado de la persona amada.
Un abrazo, Emma.
¡Hola, Isabel!
ResponderEliminarNo sé porqué, pensaba que habías cerrado el blog, la semana pasada, ¿acaso me he perdido el último post? Estos días estoy con la cabeza un tanto dispersa, tengo mil cosas pendientes y algunas que me tienen totalmente agotada, así que mimaré ahora, por si hubiera alguna receta que me haya pasado por alto.
Este pastel tiene una presentación muy especial, es que en Navidad todo ha de ser así, cálido y con aromas que inviten a sentarse a disfrutarlo sin prisas. Nunca he comido un pastel como el tuyo, pero estoy segura que me gustaría, la combinación de frutas escarchadas y especias, no puede ser más navideña, me ha recordado a un Plumcake que hacía hace años, y que también lleva ingredientes similares.
Bueno, espero que pases unas felices fiestas, y que hagas todas esas cosas que siempre una desea hacer en Navidad.
Besos y nos vemos a la vuelta.
¡Es un verdadero pelotazo calórico.....pero que rico por favor!
ResponderEliminarEs pura Navidad llevada a la mesa con esas frutas y esas especias.
Y lo has decorado de manera ideal, Isabel.
Te deseo mucha salud y felicidad para ti y tu familia para 2026.
Un fuerte abrazo
Hola Isabel. Me gusta el pastel, aunque no le pondría el fondant porque no me tira demasiado, pero es cierto que lo viste de fiesta y cualquier adorno que le pongamos luce mucho más. La mezcla de sabores y aromas navideños que debe desprender, será una maravilla, para una tarde de reunión con merienda es una gozada y así comerlo del tirón, sin dar lugar a que se seque.
ResponderEliminarY hasta aquí este año bloguero para ambas, te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y mis mejores deseos siempre. Nos vemos en el Año Nuevo.
Un beso.