Sé que la rutina laboral es buena para nuestra estabilidad, tanto mental como física, ¡¡pero como cuesta volver a ella!! Seguro que todos hemos pensado qué haríamos si no tuviéramos que trabajar más y tuviéramos salud y dinero, claro está, para poderlo llevar a cabo. La mayoría supongo que viajar o poder realizar nuestros hobbys sin que el reloj nos diga basta. Pero sólo descansar...supongo que esa rutina, también nos cansaría.
El caso, es que, como todavía no me he visto en el caso de tener tiempo para no hacer nada, de momento he vuelto a hornear. Algo que me encanta. He aprovechado todo el montón de ciruelas que tenía y ya estaban muy maduras, para hacer este jugosísimo pastel de ciruelas. Toda una delicia.
INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil TIEMPO: Preparación: 20 min. Cocción: 60 min
-1 kg de ciruelas rojas
-4 huevos
-125 g de azúcar
-125 g de harina
-1 cucharada de levadura en polvo (15 gr)
-200 g de mantequilla
-100 g de almendras molidas
-una pizca de sal
Almíbar de azafrán: (opcional)
-unas hebras de azafrán
-1/2 vaso de agua
-100 g de azúcar
1. Lavar las ciruelas, secarlas, deshuesarlas y cortarlas en cuartos o en octavos, según sean de grandes. Poner en una placa de horno todos los trozos de ciruela y hornear a 200º C durante 5 min en horno precalentado.
2. Separar las yemas de las claras. Reservar éstas últimas. En un bol poner las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
3. Añadir la mantequilla derretida en el microondas unos segundos. Integrar.
4. Tamizar la harina junto con la levadura en el compuesto y mezclar bien.
5. Añadir las ciruelas horneadas. Incorporar también la almendra molida y mezclar.
5. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal e incorporar suavemente a la mezcla anterior con movimientos envolventes de abajo a arriba.
6. Untar un molde redondo con mantequilla, verter la masa y hornear 10 min a 180º C con calor sólo abajo en horno precalentado. Pasado este tiempo, bajar el fuego a 150º C y hornear durante 35-40 min. Cinco min antes de sacarlo, poner calor arriba y abajo para que se dore un poco. Pinchar con un palillo, si al pinchar un palillo largo en los extremos, éste sale seco, el pastel estará. Si por los lados está, pero por el centro todavía sale con restos de masa, apagar el horno y dejarlo 5 min más en el interior, pero apagado. No desmoldar hasta que no esté prácticamente frío para que el pastel no se rompa.
Almíbar de azafrán (opcional):
1. Mientras se hace el pastel, poner en un cazo al fuego unas pocas hebras de azafrán y tostarlo ligeramente.
2. Añadir 1/2 vaso de agua y 100 g de azúcar y cocer 5 min desde el momento de su ebullición hasta obtener un almíbar claro.
3. Verter por la superficie del pastel el almíbar caliente. Si cuando vayamos a añadir el almíbar, éste se ha enfriado, volver a calentar para que empape bien el pastel. Dejar reposar y servir frío. Se conservará jugoso por tres días. Conservar en la nevera.
Hola isabel yo todavia estoy un poquillo desconectada del blog a ver si me pongo al lio jejj esta tarta se ve super jugosa y con ese almibar tienen que estar delicioso bonitas fotos
ResponderEliminar¡¡Hola Nati!! Pues nada, a ver cuando vuelves a mostrarnos tus fantásticas recetas, aunque sean sin la vista de fondo de esa fantástica piscina con la que en verano nos deleitabas, ¡¡y nos moríamos de envidia!! ja, ja. Besitos y gracias por pasarte por aquí aún estando desconectada.
EliminarDe lo que seguro que yo no me cansaría es de merendar este riquísimo pastel. Solo con ver la jugosidad que emana y esos trocitos de fruta en medio de ese bizcocho empiezo a salivar. Si por algo me gusta la vuelta a vuestras cocinas virtuales es por estas sorpresas maravillosas que me encuentro y que pienso apuntar ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Muchas gracias Lola!! Ya sabes que yo me fui salivando de ver tu fantástico bizcocho de remolacha. Me encantó y algún día haré mi propia versión. Besitos,
EliminarHola Isabel, espero que tus vacaciones hayan sido De Lujo!!!...pero ya veo que además no has perdido el tiempo porque de nuevo me haces la boca agua con esta delicia salida de tus fogones, por Dios!! así no hay quién se ponga a dieta, y es que no encuentro el momento justo, primero me voy a comer un trocito de tu pastel y después ya hablaremos...ja, ja, ja. Bss guapa.
ResponderEliminarNada, nada, aquí estamos todas estupendas y no necesitamos ponernos a dieta ninguna de nosotras. Además, los postres elaborados en casa y con amor, son mucho más sanos y engordan muuucho menos. ¿A quién amarga un dulce una vez a la semana?. Eso si, los demás día hay que cuidarse un poco. Besitos y gracias por la visita.
EliminarSin duda este pastel tiene que estar buenísimo, ya lo dice su aspecto, ahora me pregunto ¿qué sabor le da el azafrán al almíbar? lo probaré un día de éstos, me ha picado la curiosidad, jejeje. Besitos Isabel.
ResponderEliminar¡¡Hola Alicia!! Pues yo he probado este almíbar en bizcochitos más pequeños y con un sabor más neutro y le da toque muy rico. Pero si soy sincera, en este, no sé si por tanto sabor que contiene por sí solo este pastel o porque nos lo comimos un poco tibio, no lo aprecié tanto. Prueba en un bizcocho más neutro y verás como te gusta mucho. Besitos.
Eliminarohhh que maravilla de pastel, se ve divino!! y para aprovechar las ciruelas no podias encontrar mejor manera, me encanta! bicos
ResponderEliminar¡¡Hola Viví!! la verdad es que tenía ciruelas por todos lados, además las ciruelas estaban muy dulces y daba pena que se nos estropearan, así que entre la mermelada, el pastel y las que nos vamos comiendo, la existencia de ciruelas ha disminuido considerablemente. Besitos.
EliminarHola Isabel!! De nuevo por aquí y vuelta a la rutina... Si tuviera todo el tiempo del mundo y como dices acompañado de dinero y salud, creo que no me aburriría, soy tan activa que no pararía en casa. Con dinero, me dedicaría a viajar, viajar y viajar. Con salud, realizaría todo tipo de actividades acuáticas; rafting, buceo...que ahora tengo prohibido realizar. Con....bueno Silvia despierta y vuelve a la realidad. Por un momento me he puesto a soñar.
ResponderEliminarFuera bromas, Te diré que no me quejo para nada. Soy una privilegiada y Virgencita que me quede como estoy.
Este pastel de ciruelas es toda una tentación. Me encanta la textura que queda y lo que me ha sorprendido es el almíbar de azafrán. Qué curioso. Lo tendré en cuenta y a ver si lo pongo en práctica en el próximo bizcocho.
Je, je, hay que volver a la realidad y tendremos que limitar los viajes a algunos km a la redonda. Pero como tú dices, virgencita que me quede como estoy (aunque yo lo del rafting y el buceo va a ser que no, ja, ja). Pues donde más vas a notar el sabor del almíbar de azafrán es precisamente en un bizcocho normal, verás que sabor más sutil, pero con un toque muy rico. Besitos.
EliminarIsabel bentornata!!!! mi sei mancata.. e con che dolce meraviglioso !!!!
ResponderEliminarBacio grande;))
¡¡Muchas gracias Angela!! Besitos.
EliminarIsabel de mi corazón, si es que no sé que decirte que no te hayan dicho ya el resto de mis compañeras. Es sencillamente irresistible, me gustan los bizcochos con frutas por la humedad y jugosidad que le aportan , con un trocin de este tuyo sería la mujer más feliz del mundo mundial, en serio te lo digo. Esa textura es tentadora, apetecible.... vamos, que pecado sería no meterle el diente al menos un par de veces.
ResponderEliminarBesazos guapisima :)
¡¡Hola Merchi!! Pues a mi al principio no me gustaban nada los postres con fruta cocinada, me limitaba a los postres con chocolate y poco más, pero o he aprendido a cocinar un poco mejor, o he descubierto que son realmente una delicia. ¡¡Y es que quedan super jugosos!! ¡¡Muchas gracias, Merchi!! Besitos.
EliminarHola Isabel!! Te entiendo con lo de la vuelta a la rutina... Respecto a la receta, tiene una pinta estupenda y me encanta el toque que le tiene que dar el almibar de azafrán!! Me apunto tu receta!!
ResponderEliminarUn beso!!
¡¡Muchas gracias!!
EliminarMe alegra mucho que te haya gustado. Besitos.
genial apetece entrar en la pantalla
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias!! Besitos.
EliminarMenuda tarta o pastel, después de verlo ya no sé ni qué decir. Con frutas que son los que más me gustan y ese almíbar que para mí es totalmente nuevo!!! Un beso grande preciosa!!!
ResponderEliminar¡¡Gracias Elisa!! Sí, es una tarta-pastel-bizcocho, ja, ja. Besitos.
EliminarMe dejas sin palabras... Te ha quedado increíble y tiene q estar riquísimo, me chiflan los bizcochos con fruta fresca. Bsos
ResponderEliminar¡¡Gracias Mar!! Los bizcochos jugosos son una maravilla, aguantan mucho tiempo tiernos y siempre apetecen. Besitos.
EliminarIsabel este pastel de ciruelas me ha dejado sin palabras ¡y mira que eso es complicado!
ResponderEliminarChica ¡qué vuelta a la rutina tan por la puerta grande! Y además ese corte está diciendo ¡¡¡COMEME!!!
Te copio la receta que tiene que estar de muerte absoluta
¡Besos mil!
¡¡Gracias Cuca!! ya has visto que yo también he pasado de la dieta, ja, ja. Besitos.
EliminarCon recetas así, da gusto ver que has vuelto de las vacaciones!. Ese pastel tiene una pinta deliciosa y con lo que me gustan las ciruelas... no tardaré en probarlo.
ResponderEliminarEspero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones y que la "vuelta al cole" sea también de lo más satisfactoria. Un beso!
¡¡Hola Noelia!! Las vacaciones son casi siempre positivas, ¡¡aunque no hagas nada, ja, ja!! El pastel está riquísimo, ¡¡espero que te guste si te animas a hacerlo!! Besitos.
EliminarUn bizcocho muy jugoso. Lo del almíbar de azafrán me ha llamado poderasamente la atención.
ResponderEliminarbesos
¡¡Muchas gracias Aisah!! Besitos.
EliminarEsta tarta se ve deliciosa y el toque del almibar de azafran me encanta tiene que darle un punto muy especial. Las fotos muy bonitas!!!.
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias!! Y gracias por la visita y por el comentario. Besitos.
EliminarVaya pinta que tiene! Cada vez me gustan más los postres que llevan fruta en su interior. Les aportan una jugosidad exquisita!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la receta.
Un beso!
Pues yo también le voy pillando el gusto a las tartas con frutas, ¡¡quedan super jugosas!! Besitos y gracias.
Eliminar¡Madre mía Isabel! te has superado. Me parece una autentica delicia. ¡Felicidades!
ResponderEliminarbesos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Instagram: Saboreando las estrellas
Facebook: Saboreando las estrellas
¡¡Gracias Mónica!! besitos.
Eliminarqué rico pastel de ciruelas tiene muy buena pinta
ResponderEliminar¡¡Gracias Magdalena!! Besitos.
Eliminar¡-Hola, Isabel!! ¡Que si cuesta volver a la rutina!! Yo todavía estoy cogiendo ritmo y me temo que hasta que los niños empiecen el cole, no empezará de verdad... En todo caso, ¡encantada de volver!!
ResponderEliminarUn besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
¡¡Hola Marta!! ¡¡Pues ya queda menos para que los niños vuelvan al cole!! Aquí en la Comunidad Valenciana, los niños ya empezaron el colegio el día 4 de septiembre, esta vez hemos sido los primeros. ¡¡Gracias por la visita!! Besitos.
EliminarHola Isabel!! Ahora que hay unas ciruelas tan ricas esta receta ideal y ese toque dem almibar de azafran es muy especial tiene que estar delicioso. Besos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es
ResponderEliminar¡¡Hola chicas!! Yo tenía montones de ciruelas, así que junto con la mermelada, es una buena opción para ir gastándolas es cosas deliciosas. Besitos.
EliminarHolaaa guapaaa!!!! Primero me alegro de encontrarte de nuevo y además con este fantástico pastel, con ese original almíbar y las ciruelas... Ainnnnnnns quien pillara un buen bocado;))
ResponderEliminarCon estas dulces tentaciones a ver cómo me quito los kilos que me sobran, jaaa, jaaaaa.. Lo llevo crudo:))
Un besote gordo!!!
¡¡Hola Nines!! Nada, nada, estamos fantásticas, y no necesitamos perder ni un gramo, ja, ja. Besitos y gracias por la visita.
EliminarSe ve increible, qué cosa más rica por favor!!! Y ese almíbar...Ya imagino los aromas de este delicioso pastel. Irresistible!!!
ResponderEliminar¡¡Gracias Mary Luz!! Besitos.
ResponderEliminarWow Isabel!!! qué delicia de pastel!!! todavía estoy babeando, me ha encantado el almíbar de azafrán!! jamás se me hubiera ocurrido, tomo nota de esta maravillosa receta, por cierto las fotos son preciosas!! besotes!!
ResponderEliminar¡¡Ohhh!! ¡¡Muchas gracias!! Me alegra un montón que te haya gustado. ¡¡Gracias!! Besitos.
ResponderEliminarEsto es una delicia en toda rgla!! que locura de pastel, para mi los de fruta los mejores, le aportan jugosidad y frescura, me encantan, pero las fotos te han quedado maravillosas reina y con una presentación fabulosa...Bess
ResponderEliminar¡¡Hola Esther!! La verdad que se quedan fantásticos estos pasteles con la fruta en su interior. ¡¡Son super jugosos!! Me alegro que te hayan gustado las fotos. ¡¡Gracias!! Besitos.
EliminarQue jugosito que se ve!!! con lo que me gustan las ciruelas,
ResponderEliminartu receta tiene muy buena pinta!! gracias guapa por compartirla.
Besos
¡¡Gracias Mariela!! Besitos.
EliminarTiene que estar espectacular de rico.
ResponderEliminar¡¡Gracias Trini!! En casa ha gustado mucho. Besitos.
EliminarTremendo pastel de ciruelas, nos ha enamorado. Te invitamos a que entres en nuestro blog porque estamos de sorteo, pásate y participa: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more
ResponderEliminar¡¡Gracias chicas!! ¡¡Enhorabuena por esos más de 200 seguidores!! Besitos.
Eliminar¡¡¡Ya sí que puedes participar!!!
Eliminar¡¡Gracias!!
Eliminar