miércoles, 15 de octubre de 2014

TARTA TRADICIONAL DE MANZANA


Todos nosotros tenemos sueños. Algunos son materiales, otros emocionales y algunos sabemos que son imposibles, pero aún así seguimos soñando con ellos. ¿Pero qué pasa cuando los sueños no se cumplen? Está claro que no todo el mundo tiene la suerte que un día te pare un caza talentos y te diga que te quiere para una gran pasarela, presentarte al primer Operación Triunfo y que te cambie la vida como cantante, que te fiche el Real Madrid, que te toque una lotería millonaria....





Pero qué pasa cuando tus sueños son más simples y ves que casi todo el mundo los tiene menos tú, ¿qué pasa con esos sueños?. Cuando ves que todos tus amigos se casan y ves que tú nunca encuentras a nadie, cuando ves que, a pesar de trabajar, nunca puedes sacar a tu familia adelante, que a pesar de ser joven no tienes salud para defenderte por ti mismo, cuando nunca puedes tener hijos, cuando si lo tienes, tiene un síndrome que le hace diferente al resto....


...y en ese momento sólo deseas ser normal, los sueños grandes se esfuman y ya solo pides ser como los demás, y que los demás no te miren con esa especie de compasión y de dedo acusador.
Esta receta que os traigo hoy, es para esos grandes (pequeños) soñadores, una tarta poco dulce, como la vida misma en muchas de sus facetas. Yo no os voy a desear suerte (a mi, cada vez que me la han deseado no me ha funcionado). Tal vez leáis este post y no entendáis nada (seguramente y afortunadamente, como la gran mayoría de las personas, no estáis dentro de estos casos), pero siempre habrá alguien que lo entenderá....




INGREDIENTES: 6 personas        TIEMPO:   25 min  Preparación      50 min Cocción 

Para la masa:
-460 g de harina
-115 g de mantequilla
-4 cucharadas de azúcar
-8 cucharadas de agua fría
-sal
Para el relleno:
-1 kg de manzanas
-135 g de azúcar moreno
-1 cucharadita de canela en polvo
-1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica o jengibre molido (opcional)
-2 cucharadas de agua
Y además:
-leche para pincelar la tarta
-mantequilla para engrasar el molde
-azúcar blanca para espolvorear

1. Tamizar la harina junto con la sal en un bol amplio.


2. Hacer un hueco en el centro y añadir la mantequilla cortada en trocitos. Trabajar con los dedos hasta obtener una consistencia como de pan rallado.



3. Volver a hacer un hueco en el centro, añadir las cucharadas de azúcar y de agua fría. Amasar. Sacar del bol y amasar hasta que quede una masa compacta. Hacer una bola, envolver en papel film y guardar en la nevera 30 min.


4. Mientras, en un bol mezclar el azúcar para el relleno junto a la canela y la pimienta de Jamaica molida (opcional). Reservar.



5. Descorazonar y pelar las manzanas. Cortar en rodajas y mezclar con el azúcar moreno con las especias. Reservar.



6. Sacar la masa de la nevera y partir algo menos de la mitad. Extender esa última parte con un rodillo en una mesa de trabajo ligeramente enharinada y poner encima, acoplando bien, de un molde redondo de unos 23 cm de diámetro muy bien engrasado con mantequilla (incluido los bordes). 


7. Rellene la tarta con la manzana reservada. Añadir dos cucharadas de agua repartida por la tarta.



8.  Extender la parte de masa restante con ayuda de un rodillo. Pincelar todos los bordes de la tarta con agua.


9. Poner la masa cubriendo toda la tarta presionando bien los bordes. Recortar el exceso de masa y pellizcar los bordes para que quede bien sellada.



10. Amasar de nuevo los recortes de masa y volver a extender con el rodillo formando una capa muy fina. Con ayuda de un cortapastas en forma de hoja recortar la masa y con un cuchillo marcar  las hojas los filamentos.



11. Precalentar el horno a 220º C. Pincelar las hojas con agua e ir pegando en la tarta como se desee. Con ayuda de un cuchillo afilado hacer  un agujero en el centro de la tarta para que pueda respirar a la hora de hornear.


12. Pincelar toda la tarta con leche. Hornear a 220º C con calor sólo abajo durante 20 min. Bajar la temperatura a 180º C, poner el calor arriba y abajo y hornear 30 min aprox. Servir tibia o fría espolvoreada con azúcar por encima.




NOTA: podéis hacer esta tarta totalmente vegana si en vez de usar mantequilla animal la sustituis por vegetal y por último la pinceláis con leche de soja. También es una tarta apta para los intolerantes al huevo al no contenerlo en la elaboración de la masa.







54 comentarios:

  1. Isabel cuanta razón tienes... y te entiendo perfectamente! La tarta de manzana deliciosa, muy bonita y apetecible!

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Vanessa!! Y gracias también por la visita y el comentario. Besitos.

      Eliminar
  2. Vaya Isabel, pues no sabes como lo entiendo y precisamente hoy parece que has escrito para mi!! hoy justo abrí un nuevo blog y madre mía que bonito leer esto!! Gracias por escribir cosas de la vida a veces necesitamos leer esto en algún lado.. La receta simplemente maravillosa y acompañada de esta gran poesía, te dan ganas de estar cerquita, disfrutar y reflexionar! Isabel vale la pena venir a tu blog y encontrarse con esta preciosa tarta!! Besitosss y un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias Eva!! ¡¡Felicidades por ese año de bloguera!! El blog es un buen lugar para seguir soñando... Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, tu post refleja la realidad de la vida, siempre más dura de lo que nos explicaron de pequeños..., lo importante es luchar y afrontar los problemas pensando siempre que podría ser peor. Y cierto es. Hay veces que los sueños se cumplen pero otras muchas no. los sueños sueños son, y en eso quedan pero nadie nos quitará la ilusión de tenerlos.
    Esta tarta es muy facilita y se me ocurre que se podría elaborar con cualquier otra fruta de temporada. Muy acorde para el post que hoy públicas. Un beso y un achuchón muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Sil!! Sí, la vida es dura, pero siempre se ensaña con unos más que con otros. Es muy injusta. Pero es cierto, el show debe seguir. Besitos.

      Eliminar
  5. Esta tarta es para mí!!!! yo me considero una "gran pequeña soñadora" siempre estoy soñando... porque soñar es gratis, algunos se cumplen y los grandísimos sueños no se me han cumplido ninguno todavía, ja,ja... pero bueno nunca se sabe... La tarta te ha quedado divina, con esa decoración de las hojitas que le da un toque otoñal e ideal!!! me ha llamado mucho la atención la pimienta de Jamaica, nunca lo había escuchado, tiene una pinta deliciosaaaaa... y el corte de la tarta se ve espectacular y muy apetecible!!!! y como siempre las fotos son una pasadaaaa...!!! Besotes Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elena!! Pues la pimienta de Jamaica siempre la veo en muchos libros de postres ingleses (entre ellos una tarta) y para mi paladar, no es como la que nosotros conocemos respecto al sabor (de aspecto sí), es mucho más suave. Un día en Valencia, me topé con la tienda de una embajada de Europa del Este (no recuerdo cual), entré y ¡¡la encontré!! La guardo como un tesoro, ja, ja. Besitos y ¡¡gracias!!

      Eliminar
  6. Me encata la tarta de manzana y esta tiene pinta de ser facil de hacer. Además te ha quedado muy mona con el toque de las hojas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Te veo un poquito de bajón hoy, pero con esas manos que tienes para cocinar, presentar tus creaciones y hacer esas fotos, debes pensar que tienes un don, que muchas lo apreciamos y valoramos y que el mundo no gusta a todo el mundo nunca en su totalidad, pero nos encanta vivir en él. Yo, comiéndome un trozo de esa maravillosa tarta que has hecho en tu compañia, sería la mujer más feliz del mundo.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se si de bajón, simplemente asimilando cosas de la vida que me son muy cercanas y duelen. ¡¡Gracias por lo del don, ja, ja!! (ves, ya me has hecho reír). Besitos.

      Eliminar
  8. Por supuesto que te entiendo!!! Nos han educado y "enseñado" que debemos ser todos iguales, aspirar a lo mismo, ¿acaso todo este afán no va contra natura? Creo que en la vida no hay nada ni nadie perfecto a excepción de la belleza natural con la que cada cuál quiera observarla, vivamos más con el alma y menos con lo que nuestros ojos quieran mostrarnos.
    Yo no te voy a desear suerte, pero si te transmito mi total adoración por esta tarta tan deliciosa y tan bien presentada, olé y olé.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Jose Manuel por no desearme suerte!! Te aseguro que ya estoy un poco cansada de que me la deseen, es como que todos saben que tus sueños son en realidad un imposible (pero, ya ves, posible al alcance de los demás, ¡¡tiene narices!!). Pues a mi también me gusta esta tarta, porque vista de cerca tiene muchas imperfecciones, y aún así, es bonita. ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  9. ¡Ay Isabel, hija mía, no sabes como te entiendo!...
    Que preciosidad de Tarta, si además de bonita está igual de rica(cosa que no dudo en absoluto), para soñar y no despertar, ja, ja, ja...
    Yo que te voy a decir, si hoy me siento igual que tú, y es que soy una Soñadora con Mayúsculas, ja, ja, ja...por eso creo que me gusta tanto tener un blog, si no puedo ver realizado mis sueños, y te advierto que son muchos, pues a seguir soñando, que es gratis y a veces hasta bonito.
    Muchos besos, que aunque sean virtuales, debes sentir que si son reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Concha!! Tener un blog sí que ayuda a evadirte un poco de lo terrenal, es virtual e invita a soñar...Pues la tarta no es muy dulce, pero a mi me ha gustado, a mi marido no tanto (y eso que a él no le va mucho el dulce, y es que creo que lo estoy convirtiendo, ja, ja) Su sabor es completamente a manzana asada y es un sabor que me gusta bastante. ¡¡Graciaaaaas Concha!! (es que me han llegado tus besos).

      Eliminar
  10. No podía imaginarme que hoy te encontraría así y menos aún viendo la tarta de manzana que nos has traido, porque siempre tienes esa especial sensibilidad para plasmarla en tu cocina y a través de ella nos haces sentir bien. Desde que te conocí es mi impresión ¡tienes un don Isa! y aquí a una amiga, de verdad. De la tarta, añado, que es fantástica. Besosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Alicia!! Hoy, con lo sensiblona que estoy, me estáis emocionando (y yo que lloro hasta con los anuncios de la tele...) Sé que la vida son etapas, y todas terminan pasando, sean lo dolorosas que sean, pasan. ¡¡Gracias por lo del don!! (aunque algunas veces lo cambiaba por simplemente ser una persona normal, ¡¡es simplemente mi sueño!!). Besitos y gracias.

      Eliminar
  11. Que de verdad hay en tus palabras, yo siempre sueño a veses se me cumple y otras no pero como a casi todo el mundo, la tarta te quedo estupenda tomo nota y tu blog me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Inma!! ¡¡Muchas gracias por pasarte por mi blog!! Besitos.

      Eliminar
  12. Hola Isabel hace poquito que te conozco pero te entiendo un montón, yo también soy sensiblera y muy soñadora aunque muchas veces esos sueños se te estampen en la cara, pero creo también que somos fuertes y seguimos para adelante con un par, la tarta me ha encantado y la presentación es un espectaculo.
    Te voy a dar un truco que tengo y que no sabe nadie hasta ahora ;-/ el tiempo pasa inexorablemente y se lleva rápidamente los buenos momentos, pero también se lleva igual de rápido los malos aunque no lo parezca.
    Un besito enorme guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Manoli!! Sé que el tiempo pasa y con el paso del tiempo te acostumbras a vivir con los infortunios y las cosas se suavizan, pero todo tiene un duelo. ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  13. Hola Guapi, menuda tarta nos traes hoy, te quedo fantástica, mi sueño se cumpliría si me llegara un trocito de esta tarta, coincidimos en la entrada aunque la mía por equivocación, no era para sacarla hoy, pero como ando atontada ja ja, nada reina que te has lucido con esta obra de arte...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Esther!! Me encantan las tartas de manzana, la tuya, la mía, ¡¡todas, ja, ja!! Besitos y gracias.

      Eliminar
  14. Hola guapisima te comprendo perfectamente y quiero transmitirte todo mi animo, siempre hay altibajos y lo bueno es seguir adelante y si es con una tarta como esta ya me conformo, se ve mas que deliciosa, biquiños.

    ResponderEliminar
  15. Una fantastica presentazione!!!

    ResponderEliminar
  16. Que linda ficou, adoro maçãs.
    Uma tarte com sabores de outono.

    beijinho

    ResponderEliminar
  17. Brindo por todas esas personas que no cumplieron sus deseos fuera de lo normal y que luchan cada día pidiendo ser normales, para mi esa fuerza las hace extraordinarias. Como tu tarta, que no se parece en nada a la que para mi es la normal en casa, sino mas bien, es una extraordinaria tarta de manzana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! Me sumo al brindis de esos grandes olvidados. La tarta no deja de ser una simple y típica tarta con masa `por abajo rellena de manzanas con azúcar, sólo que en la decoración he pensado darle una vuelta de tuerca. ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  18. Soñar sí y no perder los ánimos, eso es lo último aunque cueste mantenerlos siempre queda la esperanza de seguir adelante.
    A mí me has dado una alegría con esta tarta, es buenísima!!! y la has decorado magníficamente bien con las hojitas, es sencilla pero está de lujo de sabor y aspecto.
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias María!! Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  19. Isabel me parece una entrada absolutamente preciosa. Creo que yo te entiendo, soy más de sueños pequeños y he visto a mucha gente frustrarse por querer lo que todo el mundo tiene y no conseguirlo. De hecho durante un tiempo yo estuve igual.

    Gracias por esta receta dedicada a todos aquellos que han visto sus sueños truncados, aunque aspiren a lo "normal" y por estas palabras para que todos nos paremos a reflexionar y dar gracias por lo que tenemos

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! No tener lo básico que tienen todos los demás puede ser realmente frustrante, tienes toda la razón. ¡¡Gracias a ti!! Besitos.

      Eliminar
  20. Nunca se me hubiera ocurrido los de las hojas, es una maravilla!!!!.... la tarta parece fácil y me la apunto a ver si me hago con ella. A tu lista podríamos añadir unos cuantos más pequeños sueños, pero bueno es parte de la vida que nos enseña a valorar todo aquello que tenemos cerca. Gracias por compartirlo y me quedo por aquí. Te sigo. :)

    http://modaideasparachicasreales.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y tanto que me han faltado pequeños sueños!! Son muchos más de los que podemos imaginar. La mayoría de estos sueños no pensamos que son sueños, pues sólo es una pequeña parte de personas los que no pueden acceder a ellos y los demás, los tenemos de forma natural, sin saber que hay muchas personas que no pueden llegar a ellos. ¡¡Gracias por quedarte!! Besitos.

      Eliminar
  21. Yo soy muy optimistaa y siempre pienso que en algún momento los sueños aunque sean pequeños se van a cumplir, sólo tienes que tener esperanza y y mirar para adelante, levantarte siempre que caigas y mirar siempre para adelante,
    La tarta me parece e genial y la decoración me encanta.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel!! Yo lo entiendo perfectamente y he aprendido,viviendo,que los sueños "normalitos" son los más dificiles y cuando ya crees que por fin te parece que ha llegado tu momento todo se desmorona...pues sí...lo entiendo..:(
    Así que acepto esta maravilla de tarta (las tartas de manzana son un gran confort food;ya el solo perfume que desprenden al cocinarlas te devuelve la vida! Gracias.
    Besitos
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Vera!! ¡¡Cuanta razón tienes!! ¡¡Los sueños normalitos son los más difíciles!! ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  23. Me gusto mucho la presentación de tu tarta y el toque de las hojas de pasta.
    También me gusto mucho tu entrada, los sueños, la frustración de no poder alcanzarlos que muchas veces nos lleva a conformarnos y "ese dedo acusador". Lo importante es seguir soñando que algún día será
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cuanto me alegra que te haya gustado mi entrada!! Es un pequeño homenaje para todas aquellas personas que no consiguen tener las cosas más simples de la vida. ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  24. Hola amiga.
    Me ha encantado tu entrada y comentario; `pero sobre manera esa tarta tan perfecta y delicada; y que sin duda tenía que estar de muerte.
    Gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme el comentario!! ¡¡Me alegra mucho que te haya gustado la tarta!! Besitos.

      Eliminar
  25. Hola Isabel! No se si te entiendo en el modo que tu esperas pero solo tengo que decir que las comparaciones son odiosas y cada vez me doy más cuenta de que hay que pensar únicamente en uno mismo y no con los demás porqué así se alcanza la felicidad interior, del otro modo solo ves las cosas de las que careces y lo que te falta para llegar a ser como todos y obtener esa 'falsa' felicidad. Los sueños y metas se pueden cumplir si no te rindes, no te comparas y andas tras ellos sin prisa pero sin pausa. Todo llega! De alguna manera también he tenido muchas veces esta sensación que das a entender, que ves que todo el mundo hace sus vidas y te sientes por detrás, que todos logran cosas y qué tú no, pero yo creo que pasa lo mismo al reves. No te das cuenta de lo que tu has conseguido, pero los demás sí! Hay que aprender a mirar la parte positiva de las cosas y ser optimista y no es un trabajo fácil!
    A parte de todo este rollo metafísico-emocional, esta apple pie tiene una pinta que flipas, me encanta ese relleno tan jugosito! Me encanta el olor que suelta recién hecha, y ahora para otoña va genial!;)
    Besitos Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Mireia!! Naturalmente que hay sueños y metas que podemos perseguir y porqué no conseguirlos. Y pienso que nadie tiene más que nadie (sobre todo si es material), y nadie es más que nadie. Me refiero cuando la naturaleza entra en juego y te impide ser como los demás, contra eso, no hay nada ni nadie. ¡¡Me alegro que te haya gustado esta appel pie!! Y después de este rollo que yo también te he echado a ti (ja, ja) besitos y ¡¡feliz semana!!

      Eliminar
  26. Isabel te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  27. ¿qué son los sueños? aspiraciones, deseos, idealizaciones, metas o simplemente dejar volar la imaginación... no siempre se tiene todo lo que se sueña ni tampoco todo lo que se sueña es realmente lo que queremos... ¡ánimos preciosa! siempre podemos jugar las cartas que nos han tocado de la mejor forma posible y aún así ganar la partida. Entiendo tu planteamiento, el ser "normal" para muchos es el mayor deseo.
    La tarta además de preciosa y sencilla se ve deliciosa, muy buena elección para alimentar las almas que lo pasan mal por algún traspiés de la vida,
    un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Leny!! Es más que cierto que a veces los sueños no son los que realmente deseamos. A mi me ha pasado, he deseado mucho algo, y cuando lo he tenido, no es lo que esperaba. ¡¡Me alegro que te haya gustado la tarta!! Besitos y muchas gracias por la visita y plasmar tus sensaciones.

      Eliminar
  28. Isa!!! La entrada de hoy es agridulce, como la vida, es cierto que muchas veces soñamos y los sueños no se cumplen, pero a los que somos pequeños soñadores nada nos frena y seguimos soñando y nos mantenemos fuertes y llenos de esperanza, y sabes que? Siempre hemos pensado que cuando la naturaleza nos hace diferentes por lo que sea, por otro lado nos compensa con un don que nadie más tiene y no sólo nos hace diferentes,sino especiales. No te deseamos suerte, pero si toneladas de cariño y fuerza, para seguir soñando. La tarta de 10 eh? Una auténtica maravilla, en tu línea. Un besazo fuerte!! Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  29. Una tarta fantástica, me encnata como te ha quedado y ¡que fotos mas buenas!, dan ganas de meter mano

    besetes

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!