miércoles, 27 de enero de 2016

PASTEL DE NARANJA



¿No os pasa que a veces las recetas os persiguen, os rondan por la cabeza, las desechas y ellas solas vuelven a ocupar el poco espacio que os queda en la cabeza? Bueno, pues a mi si. Esta receta, es una de esas recetas que hasta que no se ha visto elaborada en mi cocina, no me ha dejado en paz.





Y es que la tengo en dos libros y en un coleccionable desde hace tiempo. Cada vez que los ojeaba, esta receta parecía decirme "hazme", así que, he cogido las tres recetas, y he ido sacando una propia versión, aunque todas llevaban los mismos ingredientes pero distintas cantidades y diferentes pequeñas cosas, en una iba pincelada al final con mermelada de naranja, otra no se hacía un almíbar con las naranjas, otra cantidades industriales...en fin, aquí está la receta definitiva para mi, y me ha encantado, para repetir.




INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 20 min  COCCIÓN: 45 min

-2 naranjas medianas de piel fina
-175 gr de mantequilla
-175 gr de azúcar
-3 huevos 
-125 gr de harina para bizcocho (con levadura incorporada)
-1 cucharadita de levadura en polvo (o dos si la harina no lleva harina incorporada)
-50 gr de almendra molida
Para el almíbar:
-100 gr de azúcar
-100 gr de agua

1. Lavar las naranjas con detergente de lavavajillas con ayuda de un estropajo y frotar muy bien. Aclarar con agua abundante y secar las naranjas. Con un cuchillo de sierra cortarlas en rodajas muy finas. 



2. Poner en una sartén amplia el azúcar y el agua para hacer el almíbar. Llevar a ebullición y dejar que tenga una consistencia más espesa. Incorporar las rodajas de naranja  y dejar confitar 15 minutos. Retirar en un plato. Reservar el almíbar sobrante.



3. Precalentar el horno a 160º C. Poner en un bol el azúcar y la mantequilla reblandecida (para ello podemos meterla unos segundos en el microondas). Batir hasta que la mezcla quede blanquecina.



4. Añadir un huevo y batir para que quede bien integrado. Añadir los dos siguientes de uno en uno. 


5. Mezclar la harina con la levadura y tamizar encima del compuesto anterior.



6. Por último añadir la almendra molida y mezclar.



7. Engrasar un molde redondo de unos 18 cm de diámetro con mantequilla (si es de silicona no hará falta). Forrar con las rodajas de naranja confitadas el fondo y los laterales del molde.



8. Verter la masa dentro y nivelar con una espátula. Hornear a 160 º C con calor arriba y abajo durante 45 minutos aporx, según horno. Pinchar el centro con una brocheta al final de la cocción para comprobar que el bizcocho está hecho y no sale restos de masa en ella. 



9. Dejar enfriar 5 minutos, poner en una rejilla y pincelar con el almíbar sobrante. 



NOTA: se conserva jugoso varios días.




68 comentarios:

  1. no me gusta el sabor de la naranja en bizcochos pero tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque está riquísimo y es muy esponjosos, pero está claro que todos tenemos nuestros propios gustos. Besitos y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Hola Isabel. No me canso de mirar las fotos ya que incitan a saborear un trozo de este pastel. Creo que te lo he dicho más veces, me encantan tus fotos, eres toda una artista.
    Y artista también lo eres en todo lo que te propones hacer en la cocina y como muestra este pastel.
    Al verlo has conseguido que la boca se me haga agua, imagino su sabor y te aseguro que si pudiera o estuviera más cerca haría una escapada aunque creo que llegaría tarde verdad?
    Isabel, nunca he usado la harina con levadura incorporada. En alguna ocasión estuve en un tris de comprarla para probarla pero al final no lo hice ya que al no haberla utilizado antes no las tenía todas conmigo de que saliera bien el bizcocho. Veo que tú, además, le has agregado levadura. ¿Has hecho algún bizcocho con esa harina sin añadirle levadura? te lo pregunto para saberlo y probar otra vez.
    Me guardo esta receta porque me ha enamorado jj. Entre las fotos y al imaginar su sabor la boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Muchísimas gracias por lo de las fotos!! Sí he usado la harina con levadura incorporada más veces, y algunas veces le añado levadura y otras no. Y tanto con ella como sin ella me ha quedado bien y esponjoso. Por cierto, con harina normal, hay veces que tampoco le pongo levadura y también quedan buenos los bizcochos, menos altos, pero blanditos igualmente, y es que no siempre quiero que suban mucho si son para rellenar o hacerlo de varias capas. Espero que haya aclarado tus dudas, y es cierto que no me queda pastel, pero ante tu visita me pondría manos a la obra enseguida. Besitos.

      Eliminar
    2. Hola Isabel. muchas gracias por tu respuesta y por supuesto aclaración. Como te he dicho nunca he usado la harina bizcochona jj, creo que se llama así no? porque no estaba seguro de si con la que llevaba sería suficiente aunque pensándolo bien ese pensamiento está fuera de lugar jj. Eres muy amable y te aseguro que si cayera por esos lugares te llamaría para que tuvieras tiempo para hacerlo jj. No me perdonaría tener la posibilidad y quedarme sin probar esta delicia. no me queda más remedio que mirarlo en foto, no es igual jj pero la imaginación hace milagros jj.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Isa!! He abierto tu blog hace un ratito para ver que delicia me encontraba esta semana y no había nada aún... que sorpresa cuando unos minutos después me llega una notificación por facebook de una amiga y al abrir (pues la curiosidad me puede) veo que en primera en mi tablón ya está tu post de esta semana. He venido corriendo a verlo y debo decir que me encanta, me encantan los bizcochos con cítricos y esa de forma de incorporar la naranja además queda muy bonita. Este domingo 31 nos toca publicar una entrada con naranja en el juego de blogueros y si no fuera porque acabo de terminar las fotos para el post de mañana y el del domingo... te copiaba la receta para subirla. Aún así me la quedo, como todas para el próximo pastel que hornee. Besios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Muchísimas gracias por venir tan pronto!! Ya sé entonces qué ingrediente vais a usar esta vez, ¡¡pues yo tengo ganas de ver tu propuesta!! ¿Dulce o salada? Seguro que lo que hagas será de 10, como siempre. Qué pena que no esté más cerca para probar tus recetas, que yo hago de conejillo de indias sin problema, ja, ja.
      Pues a mi me ha encantado este bizcocho, de hecho, el domingo creo que lo voy a volver a hacer, pues quiero regalar uno y este me parece perfecto. Qué pena que lo voy a regalar entero, pues de buena gana me volvía a comer un trozo, je, je. Besitos y gracias por todo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de verlo en Facebook y de cabeza que me he venido! A mí sí que me gustan las naranjas y las mandarinas en los bizcochos, de hecho hay veces que hasta las echo enteras molidas con cáscara y todo, así que ya me imagino lo mucho que me gustaría pillar un pedacito de este pastel!!
    Besos y feliz semana (he tenido que eliminar el anterior comentario por una pedazo de falta de ortografía que había cometido xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, hay las faltas. Yo tampoco me acostumbro todavía a escribir en estas máquinas que no sé porqué cometo muchos más fallos que a mano. Aunque, ya no sé si tampoco sé escribir a mano, pues desde que están los móviles, ordenadores y demás, cada vez practico menos. Esta tecnología tan buenas para unas cosas y tan malas para otras.
      A mi también me encantan los cítricos en los bizcochos y tartas. Esta en concreto, tiene un equilibrio perfecto, por lo menos para mi gusto. ¡¡Muchísimas gracias, Trini!! Besitos.

      Eliminar
  6. Ejem....!!copiada!! y además desacaradamente Isabel. Esta maravilla hay que probarla porque luego me pasa como a ti y me ronda en la cabeza hasta que al final tengo que hacerla. Así que mira, decidido está ya y me dejo de comeduras de olla. Se ve super esponjoso y el saborcito de la naranja tiene que convertirlo en un bocado exquisito. Yo sin café, sin té y sin nada, a pelo...como suele decirse. Prefiero probar esta delicia sola, se lo merece :)

    Besines millllllll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Merchi, yo también la he copiado descaradamente de los libros, ja, ja. Aunque la he acomodado a mi gusto, la receta ya estaba por ahí. A mi me ha encantado, el contraste de la naranja con el bizcocho, tanto que pienso repetirla. Espero que te guste tanto como a mi si al final te animas a hacerla, y como tú, la volveré a comer sin té, café ni nada, bueno, al final un poquito de agua para que trague bien y pueda volver a comerme otro trozo, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  7. vaya pinta mas deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de bizcocho,me encanta las naranjas,,,,y al verlo por mi facebook en el movil,me pareció delicoso¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Victoria!! Realmente está muy rico, me ha gustado mucho. Besitos.

      Eliminar
  9. Me encanta Esther!! se me van los ojos tras esta tarta, te quieres creer que estoy imaginando el sabor de la naranja confitada en mi boca, que rica de verdad como pueda la hago para el postre este sábado que nos toca preparar una calçotada en familia.
    Por cierto ayer hice tus panecillos para la cena para acompañar una hamburguesa, sabes nos encantaron estaban muy muy ricos y muy tiernos, la semana que viene los subiré al blog con tu permiso!!
    Un besito grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! ¡¡Ohhh, qué ilusión!! ¡¡Cuánto me alegro que te gustaran los panecillos de almendra, con tus ricas hamburguesas tienen que estar mucho mejor que con la mezcla que les puse yo, ¡¡quién los hubiera pillado así, ja, ja!! También me alegro que te haya gustado esta receta, espero que al final te anime a hacerla pues está muy, muy rica. ¡¡Disfrutar de esa calçotada!! Besitos y miles de gracias.

      Eliminar
    2. De verdad que me gusto mucho, aunque esta vez las hamburguesas las compre en la polleria, no eran hechas por mi, ayer el protagonista era tu pan y si espero poder hacer este pastel, ya te contare.
      Besitos y gracias a ti.

      Eliminar
  10. Isabel con lo preciosa que te ha quedado, es imposible que está tarta no guste a alguien, aún sin ser amante de los cítricos, ¡y que hija! cada día te superas más, y más. Mejores dulces y mejores fotos si es posible, lo que ya de por sí es insuperable.
    Eres una Artista de las grandes, maestra repostera, adaptando recetas, que en repostería eso sí que es correr riesgo, ya que todo es cuestión de química, y con un mínimo descuido o cambio inoportuno, podría ser un fracaso, pero claro para ti eso ya no tiene que suponer ningún obstáculo, ya que los tienes todos superados.
    Como siempre a mí me has cautivado con tus encantos reposteros, ja, ja, ja...
    Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Concha, Concha, que me sacas los colores!! Es verdad que cada vez tengo menos miedo a la repostería, pero ya sabes que mi talón de aquiles es la salada, ¡¡ay, esa me cuesta un poco más!! Y luego, como soy tan tiquis miquis con la comida, porque hay muchos ingredientes que no me gustan, a veces me veo un poco limitada. Menos mal que gracias al blog voy probando más ingredientes que antes no me gustaban y ahora ya si. Y con recetas como las tuyas, que entran igualmente por los ojos, parece que ya me va apeteciendo más todo lo salado. ¡¡Muchísimas gracias!! Besitos.

      Eliminar
  11. Hola Isabel, vaya maravilla, si es que eres maestra pastelera,si tú dices que esta tarta es la definitiva después de ver otras pues no se hable más y seguro que lo es. de momento me la llevo a mi pinterest que quiero lucir esta delicia!!un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, Elisa!! A mi me ha gustado mucho la tarta, ya sabes, que cuando es de un libro o revista no siempre cumple las expectativas, pero esta vez lo es. Besitos.

      Eliminar
  12. Delicioso y tentador!!! Estos son los calificativos que se merece, está apetitoso a más no poder. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad de tarta Isabel!!!!! Me chifla;)
    Y además con la humedad del almíbar y esas rodajas de naranja...Ufffffff, no dejaría ni un trocito de cascara ;)
    Y las fotos, como siempre...PRECIOSAS!!!!!!
    Es un gustazo quedarse mirando un ratito e imaginar el sabor y la textura de lo retratado:)
    Un besazo muyyyyy cariñoso!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    El pastel de naranja es uno de mis favoritos, casi siempre que estoy por fuera de mi casa y vamos a tomar un café pido de acompañante pastel de naranja, es que es delicioso. Me encanta el sabor de la naranja con la textura de la torta.
    Nunca había visto una decoración con las naranjas en el pastel y de verdad que se ve realmente lindo y apetitoso.
    Gracias por compartir la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Like the first photo :)
    BLOG M&MFASHIONBITES : http://mmfashionbites.blogspot.gr/
    Maria V.

    ResponderEliminar
  16. No tengo palabras para describir lo que veo o mejor dicho menuda preciosidad de pastelll guapa que tas currao jejje, no me caso de ver lo bonito que te a quedado. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Hay que ver con el aspecto que te quedan todo tipo de dulces. Por más que miro y remiro la receta, veo que es una preparación sin dificultad prácticamente, entonces ¿por qué te queda como si acabara de salir de una confiteria suiza? Que ricura de pastel, mira que lo hago!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. La presentaciòn es preciosa, a mì me encantan estos dulces que llevan cìtricos porque es un sabor fuerte en medio de la masa de bizcocho. Seguro estaba delicioso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Isabel!, me encanta esta receta, la verdad es que yo soy mucho de bizcochos, y si encima llevan naranja, me chifla muchísimo más, porque la naranja le da un toque único, además hace tiempo que llevo en mente hacer naranjas confitadas, y con este rico pastel me han entrado ganas de hacer uno igual, a ver si me anímo, Muchos besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la naranja en los bizcochos, pero además es que queda preciosa en la mesa! A ver quien se resiste a probarla. Es pura delicia, biquiños

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la naranja en los bizcochos, pero además es que queda preciosa en la mesa! A ver quien se resiste a probarla. Es pura delicia, biquiños

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Para chuparse los dedos!! Como todo lo que haces. Me ha encantado la receta porque se ve un bizcocho jugoso y con un sabor diferente. Me apunto a probarlo;)
    Buena semana, Ángela

    ResponderEliminar
  23. Que pintaza tiene Isabel!! esta increible, yo la tengo visto en algún sitio pero ahora no se decir donde, el caso es que a mi me pasa lo mismo como vea algo que me gusta me queda una fijación por ella que voy vego, vengo y voy hasta que me hago con ella jaja, tiene que estar deliciosa,bonita desde luego es un rato largo...Bess

    ResponderEliminar
  24. Madre que rico!!! creo que lo de quedarte con fijación de una receta nos pasa a muchos y es tremendo porque estas dándole vueltas hasta que consigues hacerla.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, qué ricura de postre!! Yo creo que cosa que tocas, cosa que te queda maravillosa. Qué jugoso con su almíbar y con la naranja confitada que, por cierto, me encanta. El sabor de los cítricos y el bizcocho es uno de mis favoritos, este pastel tiene que ser un verdadero vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues qué alegría, Isabel, de que esta receta te haya estado persiguiendo tanto tiempo, porque tiene una pinta estupenda y seguro que este pastel tiene un sabor y un aroma inigualables... Mmmm... con lo que me gusta la naranja me dan ganas de comerme un trozo ahora mismo... qué rico, por favor!!! Muchas gracias por la receta, pues se ve fácil y deliciosa. Un beso linda.

    ResponderEliminar
  27. Pero si a mí me ha pasado infinidad de veces Isabel.Jejejej.
    Ya sabes que además de que compartimos el gusto por el chocolate también los cítricos son lo mio. Este pastel de naranja además de jugoso y hermoso, se ve exquisito. ¡Estoy babeando con el!


    ¡Miles de besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel!!!! que delicia!! que belleza!!! muero de amor al verlo, podría decir que es porque se acerca el mes del amor pero no! es porque el pastel me ha vuelto loca al solo verlo, luego leo los ingredientes y la preparación y me digo: tengo que probarlo!!
    Qué bueno que te haya perseguido por mucho tiempo, así te animabas a compartir esta delicia que te aseguro que lo haré lo antes posible porque tiene una pinta de cómeme ahora! jaja
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy yo, María E! y diría que más que un refrito de recetas les has sacado todo el jugo para hacer tu propia versión super mejorada. Esa persecución ha estado muy bien, jaja.
    Mira que me gusta el sabor de la naranja en los bizcochos!! qué ricooo pastel y qué bonito es!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel!parece un pastel sencillo y con una pinta extraordinaria,y es que la foto lo dice todo ,bueno todo no ;porque el sabor desde a qui no se aprecia pero seguro que es toda una delicia ,y es que a mi me encanta el sabor de la naranja en bizcochos y galletas,
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Una verdadera obra de arte. Está impresionante y se ve que tiene que está riquísima!!

    ResponderEliminar
  32. Una tarta maravillosa!!! Se ve preciosa me encanta, además con naranja confitada, que es la única fruta que me gusta confitada. Ya me la he guardado. Además las fotos son muy bonitas y la presentación con las rodajas de naranja, muy acertado. Dan ganas de comerse un buen trozo. Muy rica!!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  33. Isabel este pastel tiene un aspecto sensacional. ¿Te queda una ración? ¿Lo puedo probar? Jajaja. Me imagino que lo que queda de este pastel es el recuerdo, dulce y agradable. Bstes.

    ResponderEliminar
  34. Joooo Isabel!! Ahora lo que va a pasar es que me ronde esta delicia a mi chiquilla! Que buena pinta tiene, se ve deliciosa. Apuntada queda! Un besazo corazón!

    ResponderEliminar
  35. Si llego a ver algo así por alguno de mis libros seguro que tampoco se me escapaba, me habría llamado de manera potente la atención. Seguro que está para morirse de gusto ¡qué morirse ni que niño muerto,jjjjj! ¡para resucitar! Preciosa y deliciosa. ¡¡¡¡Bien Isabel!!!! Besillos.

    ResponderEliminar
  36. Yo tengo toooooooda una carpeta con recetas que me dicen... cocíname!!! jaajajaa
    El pastel se ve muy esponjoso y jugoso. Tiene que estar riquísimo
    besos

    ResponderEliminar
  37. ¡Buenas noches!
    Una receta interesante, y la presentación que muestras en las fotografías del pastel es muy bonita.
    Ya te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Maravillosa receta me encanta una ricura de 10,abrazos

    ResponderEliminar
  39. Solo de mirar las fotos se me hace la boca agua, me la apunto!

    ResponderEliminar
  40. A mí me ocurre con muuuuuchas recetas, lo que pasa que no puedo estar todo el día haciendo todo lo que me gusta porque nos pondríamos como globos.
    Qué tarta más bonita has preparado. Te ha quedado un color por fuera bien doradito y por dentro muy esponjosa. A mí me encantan los bizcochos de naranja, pero nunca lo he probado con tropezones o trocitos de naranja confitada. ¡Qué rica Isabel!. Duraría un suspiro...
    La guardo en mi lista de favoritos porque algún día probaré a hacerla.

    ResponderEliminar
  41. Tiene muy buena pinta, me guardo la receta para cuando vaya a casa de mis padres que a mi madre le encantan las naranjas confitadas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  42. No es de extrañar que este bizcocho dejara de rondar por tu linda cabecita, a mí me pasaría lo mismo ¡vaya presentación más buena que tiene!
    Yo creo que ha valido la pena el que te decidieras a hacerlo, te ha quedado de diez.
    ¡pero si hasta a mí me están entrando ganas de probarlo!
    Ha sido un placer visitarte, creo que he llegado en el momento oportuno para que me abrieses el apetito.
    Cariños y disfruta de este fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  43. madre mia que rico y que bonito , te ha quedado espectacular , besitos

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué rico! Tiene una pinta buenísima y no parece muy complicada su preparación.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  45. Hola Isabel!! He visto esta belleza de tarta y me he quedado flipada de lo bonita que es, por supuesto he mirado rápidamente la receta a ver si tengo paciencia para hacerla jajja. Me la apunto para hacerla!! Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  46. Isabel se ve precioso!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  47. Hola Isabel, muchisimas gracias por entenderme y tienes razón algo de pereza tenia, pero también sentía el gusanillo por volver jajaja, yo alguna receta si que tengo en borradores pero o no me gustan las fotos o me falta alguna y ahí está sin publicar, bueno voy a tu receta que me encanta y tengo un bizcocho de naranja publicado pero ni punto de comparación con este tuyo, vaya espectáculo y vaya que te creo que debe ser rico con esas naranjas confitadas, tengo que hacerlo para mi costillo que le encantan las naranjas y los limones,jajaja.
    Un montón de besitos y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  48. Isabel espectacular yo tengo uno parecido en borradores, pero con otra receta, pero no me ha quedado tan bonito como el tuyo, hice uno de manzanas ese si esta publicado, pero este tuyo también lo hare, que te ha quedado para estrella Michelin.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  49. Hace tiempo llegué a la conclusión de que cuando una receta se mete en la cabeza uno no para hasta que se pone manos a la obra. Lo peor que te puede pasar es que te salga bien y te guste, porque entonces tendrás que repetir jajaja Se ve un pastel muy jugoso, y el aroma de naranja atrapa, a mí personalmente me encanta

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  50. Te ha quedado de exposición y tiene que saber a gloria. Me encanta la naranja en los bizcochos. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  51. Mi querida amiga, acaba de pasarme lo mismo que a ti, que hasta que no haga esta delicia no voy a tener mi cabeza en paz madre mia que maravilla y como tiene que estar , la presentacion es para darte un premio, y seguro que su sabor para no olvidarlo nunca, me ha encantado y me llevo tu receta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  52. La verdad es que tiene una pinta increíble.

    ResponderEliminar
  53. Muy original este pastel!!!Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  54. Muy original este pastel!!!Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  55. hola!!! me apetece mucho un trocito, aunque sea ya casi la hora de comer... tiene un colorcito que me encanta, muy muy bonito :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!