miércoles, 14 de diciembre de 2016

PASTEL DE PIÑA Y JENGIBRE


Una de las frutas que solemos asociar a las navidades, es la piña, y casi todo el mundo compra piña natural para alguno de estos días, pero es que, con tanta comilona, el cuerpo necesita una pequeña desintoxicación y nada como la piña. Y la piña junto con el jengibre, ya es una combinación perfecta.




Así que para el que aún, después de las comilonas, quiera algo dulce, hoy os propongo un pastel para mi gusto delicioso, con mucha, mucha piña y un buen toque de jengibre en polvo. Unos sabores de lo más exóticos y atrayentes que os va a encantar, tanto en aroma como en sabor. Un pastel que podéis hacer tanto con piña natural como la envasada en su jugo.


Ya sé que las fotos no son muy navideñas, pero es que, una vez hecha la tarta, por más que la miraba, no me incitaba ponerle ningún adorno navideño, y como siempre, me guié por el color, la forma y la textura del postre para fotografiarlo. La semana que viene, volveré a sacar los adornos navideños y a lo grande, ja, ja, no os penséis que se me ha venido abajo el espíritu navideño, que no, que no, y más que cada vez veo más cerca las vacaciones de navidad. ¡¡Yupi!!


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 50 min

-2 latas de piña en su jugo de 565 gr cada una
-275 gr de mantequilla
-150 gr de azúcar blanco
-175 gr de azúcar integral de caña (Panela) o de azúcar moreno en su defecto
-3 huevos
-100 ml de nata líquida
-175 gr de harina
-1 cucharadita de levadura en polvo (5 gr)
-1 cucharadita de canela (5 gr)
-1 cucharada de jengibre en polvo (15 gr)

1. Escurrir las rodajas de piña y secar con papel absorbente.



2. Poner en una sartén amplia el azúcar blanco con 75 gr de mantequilla hasta que la mantequilla se haya disuelto. 



3. Caramelizar ligeramente las rodajas de piña en este almíbar. Reservar las rodajas encima de un papel parafinado para que no se peguen.



4. Precalentar el horno a 170º C. Poner en un bol amplio el resto de la mantequilla fundida ligeramente en el microondas (200 gr), el azúcar integral de caña y batir con una batidora de varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.



5. Para esta receta he utilizado azúcar integral de caña sin refinar (panela), que vi en Mercadona y la compré para ver qué tal era y me encantó, tanto la textura que dejó en el pastel como su sabor, así que la utilizaré más veces, ahora que la tengo más al alcance. Además, es mucho más saludable.


6. Ir añadiendo el huevo a la masa uno a uno mientras vamos batiendo con la batidora de varillas.



7. Incorporar la nata líquida y seguir batiendo.



8. Mezclar la harina junto a la levadura en polvo, la cucharilla de canela y la cucharada de jengibre en polvo. Tamizar todo encima de la masa anterior mientras vamos mezclando, esta vez con una espátula, suavemente.



9. Poner la mitad de las rodajas de piña en el fondo en un molde redondo de 20 cm de diámetro. Si el molde no es de silicona, engrasar con mantequilla.



10. Verter la masa, nivelar con una espátula y hornear a 170º C. Si el horno es de aire, poner el calor arriba y abajo. Hornear alrededor de 40 min. Para comprobar si está hecho, pinchar el centro del pastel con un palillo hasta el fondo y éste tiene que salir limpio y sin restos de masa.



11. Dejar reposar 10 minutos en el molde. Desmoldar y dejar entibiar en una rejilla. Partir por la mitad el resto de las rodajas de piña y adornar el pastel con ellas. Ya estará listo para servir.



NOTA: Para darle un poco de  volumen al pastel he dejado reservadas la mitad de las rodajas de piña sin hornear, pero se pueden poner todas las rodajas de piña desde el principio en el fondo del molde antes de verter la masa y hornear. También lo he decorado con láminas de jengibre fresco, pero sólo las he utilizado para decorar, a la hora de servir las he retirado. 




49 comentarios:

  1. Isabel con o sin adornos a mí me parece una receta muy navideña. Como bien dices la piña es algo "obligado" en las reuniones de estas fechas, aunque a veces se queda ahí olvidada. Prefiero usarla en una tarta tan buena como la tuya ¡me parece perfecta!

    No sabía que en el mercadona venden panela ¡tengo que buscar en el mío que me apetece probar!

    Otra receta más a mi eterno listado de pendientes. ¡Ánimo! que tienes las vacaciones al alcance de la mano

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Pues cuando más como piña, es precisamente después de navidad, hasta empiezo el día desayunando con ella, pero es que el cuerpo ni me pide otra cosa. Y es entonces cuando saco la piña que no hemos abierto en navidad y rebusco las latas de piña que han quedado de las cestas navideñas. Pero vamos, te aseguro que con lo que me ha gustado esta combinación de sabores, ya intentaré guardarme las latas para hacer de nuevo este pastel. ¡¡Ha quedado de 10!!
      A mi también me extrañó de ver la panela en mercadona, hacía más de dos meses que no iba a comprar allí, y nada más verla me lancé a por ella, y te aseguro que la compraré más veces. Para nuestros postres rústicos, Cuca, le van ni que pintado, te lo aseguro. Besitos.

      Eliminar
  2. Hoooola Isabel!! Ya estoy de vuelta por aquí y lista para no perderme ninguna de tus recetas que siempre me enamoran.
    Tal es el caso de este pastel de piña, uff es un amor, como diría mi nena, me lo comería de un bocado, y es que a mí me súper encanta la piña, es una fruta que se consigue tan fácil como el agua por aquí jeje
    Tiene una pinta estupenda y con adorno o sin adorno me parece exquisito, además es que tú tienes ese don de la fotografía que con solo ver tus recetas quisiera darle una mordida a la pantalla jajaja
    Delicioso, buenísimo como siempre
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Maribel!! Y ya sabes que yo encantada de que estés por aquí de nuevo. Nosotros tenemos piña todo el años, aunque no siempre a buen precio, algunas veces está un poco cara, pero enlatada la tenemos siempre a buen precio, así que he aprovechado para hacer este rico pastel, pues te aseguro que esta las fotos no llegan a reflejar lo rico que está. Seguro que lo vuelvo a repetir. Besitos y gracias.

      Eliminar
  3. Me encanta la piña, me encanta la preparación sencilla y me encanta el pastel, anda que no, éste lo hago si o si, no se si me dará tiempo en Navidad, pero después seguro, porque yo no me quedo sin probarlo. Y si el problema es que tras las comilonas ya no entra, tengo una solución perfecta, empezar por él. El orden de los factores no altera el producto ¿no? pues ya está. Tiene un aspecto para no dejar ni las migas y no las dejaremos, y si no al tiempo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, yo soy de la idea de empezar por el postre, Lola y saltarme alguno de los otros platos, te aseguro que no me importaría.
      Te aseguro que este pastel está riquísimo, y no lleva mucho trabajo. Lo que más tiempo lleva es dorar un poco la piña, pero merece la pena, le da un brillo de escándalo al pastel y la piña queda muy rica. Ya verás como si lo pruebas, repites (a hacerlo, no a comer, que nosotras somos muy moderadas, ja, ja). Besitos.

      Eliminar
  4. Delicioso pastel y bien jugoso que se ve. Me encanta e interesante me parece la idea de piña y jengibre. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Carmen!! A mi también me ha gustado la combinación de piña con jengibre, y muy digestiva. Además, es un pastel muy jugoso. Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  5. Me parece perfecto tal cual esta ,en casa salvo a mi hija y a mi no les va mucho la piña ,pero pienso hacer esa tarta y se les van a poner los dientes largos jaja ,bueno seguro que la compartiremos,
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Anda! Pues yo ésto no lo sabía :) ... Me encanta la pinta que tiene.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel. Te doy toda la razón en lo de la piña, yo lo comparo un poco con el turrón aunque es algo exagerado porque parece como si solo se pudiera tomar en según que determinadas fechas jj. Te doy la razón pero es que siempre la tienes jj.
    No sé el motivo por el que sabiendo que me encanta la piña, tanto al natural como en su jugo, no la como más a menudo. Debe ser por esas manías que cogemos de relacionar ciertas frutas con determinadas fechas no? y es ahora cuando están más a la vista. Creo que voy a tener que corregir esa manía.
    y que forma mejor para corregirla que tratar de hacer este pastel que nos ofreces. Y es que viéndolo ya apetece saborearlo porque llevarse un trozo a la boca debe ser algo sensacional, unos sabores que te transportan a otro nivel casi casi como si se estuviera en la gloria.
    Un pastel que es una exquisitez y que por supuesto me guardo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola corazón! A esa combinación de sabores no le hace falta adornos navideños... porque con solo un bocado de esta ricura... nos trasporta a la Navidad...

    Me gusta mucho tu tarta Isabel... de verdad que me has vuelto a conquistar como siempre. Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isa! La mezcla de piña y jengibre me encanta! La he probado tanto en sulces como en salados y es una combinación de 10, así que estoy segura de que me encantará esta tarta. He visto ese azúcar alguna vez en Mercadona y nunca lo he probado porque todos los azúcares integrales qje compro tienen una textura grumosa y algo húmeda que no me da buena espina, pero gracias a tu recomendación creo que no había acertado con la marca hasta ahora. Las fotos son igual de bonitas y acertadas que siempre, aunque no tengan adornos navideños, a mi me ha ocurrido algo parecido esta semana, entre que me voy de vacaciones a mi pueblo en unos días y no he sacado muchos adornos este año para poder ponerlos allí cuando llegue y que al color del plato no le iban mucho... mi receta tampoco tendrá aspecto de navideña. Aún así yo la veo deliciosa y muy apropiada para estas fechas! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel! El bizcocho con piña es uno de mis favoritos pero no lo hago porque no creo que llegue al nivel del de mi madre 😍 Así que lo como poco porque como bien sabes mis padres siguen en Francia 😊 Tu receta me ha encantado y no tiene nada que ver con la receta de mi madre así que voy a probar a hacerla (y ya sabes que la hago jeje!!). Te ha quedado un pastel exquisito para las Navidades (y a mi no me hace falta los adornos, con tu pastel me sobra! Mmm!) Te tengo que decir que tenemos un ingrediente en común con la receta que tengo prevista para la semana que viene, aunque ya veremos porque nunca la he hecho y si no me sale tendré que pensar en el plan B jaja!! Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Isabel este pastel es perfecto, y no necesita de ningún adorno porque brilla con luz propia, además es muy de mi estilo, ya sabes que voy a lo fácil y básico, menos es más, y precisamente la elegancia se distuigue por la sencillez.
    Ya hace tiempo que no compro piña en conserva, no me agrada ese regusto metálico, precisamente en estas fechas la piña la compramos natural, suele haberla por todos lados, y su sabor es mucho más rico, aunque quizás para hacer un pastel, esté más indicada la de conserva porque viene limpia y sin desperdicio.
    Me encanta el color de tu pastel, y con jengibre debe estar riquísimo, es muy indicado en repostería, tipo pudín y plum cakes, que es una de mis preparaciones reposteras típicas de Navidad, y que pienso ir recargando poco a poco de mi desidia repostera, jajaja...
    Ya ves esta semana yo también traeré algo dulce, y es que la Navidad no sé porqué pero me inspira sabores dulces y especiados.
    Besos y con o sin adornos, me encanta todo lo que nos enseñas siempre.

    ResponderEliminar
  12. Isabel menuda tarta te ha quedado maravillosa, mira las fotos te han quedado preciosas sin adornos, así con ese aire vintage quedaron chulisimas, mi hija me come el tarro con recetas de navidad que no voy a darle salida este año, ya le dije el otro día que no ponía más adornos que lueo no puedo sacarlas jaja, y ella sigue r que r, es tozuda como su madre jeje, es que luego no puedes o a mi no me gusta sacarlas. Isa la piña me gusta todo el año, es una de mis frutas favoritas y en navidad siempre la pongo en la mesa a mi hermana que no le falte. Los dulces y demás todos caseros, te cuento, somos muy dulceros pero tampoco de cantidades, esta tarta para el postre de navidad me parece ideal sin más, y todos los hago en casa, industriales a lo mejor algo que quieran las niñas, pero hasta ni eso porque ellas también quieren los dulces caseros que hago yo. Y la panela mañana tengo que ir a mercadona y si la veo me la traigo, tengo ganas de tenerla, jamás cocine con ella, pues volviendo a la tarta si tengo que ponerle nota no me llegaría un 20 reina...Bess

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de escaparate, ya imagino cómo debe estar ¡mira que te gusta hacernos la boca agua! jjj.
    Las fotos preciosas, no hace falta decorar más pues el pastel habla por sí mismo.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Sabes no le falta ningún adorno navideño te han quedado unas fotos de diez, bueno como siempre y sabes que te lo digo de verdad!! ya tengo guardada tu receta creo que después de fiestas caerá seguro, porque tiene una pinta estupenda cuando la haga pondré la escusa de "para depurarnos con piña" jeje eso queda entre tu y yo, es buena escusa para probarla verdad? jaja
    Me llevo un trocito para probarla vale?
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar riquísima Isabel, qué vistosa es. El jengibre le da un toque riquísimo a los bizcochos y combinado con la piña es todo un acierto. Me llevo un trocito. besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    El pastel se ve delicioso y la combinación debe ser explosiva, el jengibre me gusta mucho con el té pero nunca se me había ocurrido combinarlo con la piña pero ahora que lo pienso de seguro quedará delicioso.
    Gracias por compartir la receta y lo más seguro es que incite a que se animen a prepararla para estas fechas jajajaja y las fotografias te han quedado fantasticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado fantástico! Me ha gustado lo de dejar algunas rodajas para dar volumen... al menos en la foto gana mucho :)
    Me parece riquísimo y tengo que probarlo porque la combinación es perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel!! Es verdad que la piña se come en todas las casas en Navidad, tanto en ensaladas como de postre. Tu tarta tiene una pinta estupenda y aunque las fotos no tengan adornos navideños me parece de lo más acertado para las fiestas que vienen ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  19. Ummm que rico el pastel de piña, es uno de mis preferidos y con el jengibre debe de estar espectacular, tiene una pintaza increible y aunque no le hayas puesto adornos de Navidad, no le hace falta, pues ya de por sí es un postre muy navideño, por los ingredientes, el color... Me ha gustado mucho, me lo guardo para hacerlo en breve! besitosss

    ResponderEliminar
  20. que maravilla de pastel, debe estar de escándalo, uso poco el jengibre, tengo que aficionarme a usarlo más en dulces, el sabor en dulce sólo lo he probado confitándolo, el invierno pasado hice una especie de gominolas con él , y a mi me encantó, es picante pero fresco a la vez... combinado con la piña debe ser lo más!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, esa torta me parece perfecta! Me recuerda a las tortas volteadas que hacía mi mamá, pero ella no le ponía jengibre.
    Por cierto que para desintoxicar también puedes usar ambos ingredientes y hacer un jugo con pepino, buenísimo para recuperarse cuando el cuerpo necesita un reposo.
    Como siempre, unas fotos preciosas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel, casualmente ayer compré en Mercadona la panela. Me puse super contenta cuando la vi ya que si recuerdas hace un tiempo la utilice este para hacer unas magdalenas y quedaron muy muy ricas. Cada vez me gusta más Mercadona, pese a la mala prensa que está recibiendo últimamente.
    Que tarta mas buena que nos traes hoy, la verdad es que para después de comer en estas fiestas no sé si me entraría porque ya estoy empachada y eso que no han empezado...
    No suelo comer mucha piña y eso que me gusta, pero no tengo costumbre, será porque me da pereza cortarla.
    Así caramelizada y encontrarte los trocitos al morder el bizcocho, me resulta un bocado divino, y con el toque de jengibre debe quedar la mar de rico.
    El bizcocho en la foto se ve pequeño pero veo que el molde parece grande, por lo menos has puesto en la base bastantes rodajas. ¿Sólo salieron seis raciones, o es que repetisteis y erais 6 personas?.
    tomo nota😉
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Pues hacía dos meses por lo menos que no iba a Mercadona, y me dio alegría cuando vi la panela, no sé desde hace cuanto que la venden. Me acuerdo de tus magdalenas, tenían un color maravilloso, y es cierto que en parte se lo da la panela. Últimamente he visto que muchas blogueras lo usan, pero por aquí no la había visto antes. Y me gusta el resultado, sobre todo para postres de aspecto más rústico. A mi al contrario, antes me gustaba más mercadona, pero ahora, si no te gusta un producto de su marca, no hay una alternativa. Antes en casi todo, tenías otras marcas, pero ahora en muchos productos, o compras su marca, o no hay otra. Aquí tenemos otros supermercado valenciano como mercadona que se llama Consum que me gusta más, pues a parte de su marca, tienes otras muchas para elegir, porque no siempre, en según qué cosas, te gusta la marca blanca, y ya voy a por muy pocas cosas a Mercadona, como no sea que quiera algo en concreto de allí. Ahora iré a por la panela.
      Ja, ja, entonces ya empachada. Yo no he comido ningún dulce navideño todavía, no suelo hacerlo nunca antes de navidad. Y en los días claves, sólo como algún dulce casero de los que hago para probarlos. En casa de mi suegra, es el único sitio que son comprados, pero ella también hace alguno casero. Así que yo me estoy portando bien.
      Respecto a este pastel parece grande, lo es un poco en diámetro, pero es bajito, así que no tiene mucho tomo, y si parece que tiene más, es precisamente por ponerle la piña encima. Como siempre, yo me comí un poco menos de una ración, y a mi marido le dejé otra igual, pues él no es mucho de dulce. El resto del pastel, lo partí en dos, y calculo que de ahí saldrían dos raciones y media de cada uno y lo repartí. Siempre hago lo mismo, un poquito para mi, otro para mi marido y lo demás partido en dos para regalar, así que casi nunca sé realmente cuántas raciones salen, pero he calculado para seis, aunque realmente salen siete, y si las raciones son pequeñitas pueden salir ocho. Claro, según lo grande que sean las raciones, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
    2. jajaja, me parto Isabel..., ya no sé cuántas raciones pueden salir de este maravilloso bizcocho jajaja.
      bueno es broma, vamos a dejarlo en 7 y ya está. Es difícil a veces calcular las raciones, porque es muy relativo, depende si es para tomar solo en la merienda, o después de una comida copiosa..., así serán las raciones.
      Bueno te escribo desde la biblioteca. Mi portátil sigue en la UCI, qué le vamos a hacer...
      Un besito y feliz tarde, guapetona.

      Eliminar
  23. Cuando he visto las fotos he pensado que al final tu espíritu navideño se había esfumado de pronto, vamos, que pensé que al final no viste las pelis de Antena 3, pero ya veo que no, falsa alarma, que nos avisas, bueno, nos informas, de que la semana que viene regresas a lo grande jajaja

    También asocio la piña a los postres de Navidad, cuando era pequeño en casa siempre se ponía en la mesa, era algo exótico, cómo han cambiado los tiempos jajaja

    Por cierto, soy uno de eso de los que después de una buena comilona se muere por probar el postre, así que tu pastel me parece estupendo, el sabor a piña lo encuentro refrescante.

    Isabel, aprovecho para desearte que pases unas felices fiestas junto a la familia, disfruta de tus merecidas vacaciones de Navidad todo lo que puedas

    Abrazos fuertes!!!

    ResponderEliminar
  24. Que poquito queda hasta Navidad!!!El pastel de piña tiene que ser delicioso,y seguro que huele divino!!!saludos!!!

    ResponderEliminar
  25. Vaya bien que te ha quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, siempre pongo una piña como parte del postre en las comidas Navideñas, refersca y a todo el mundo le apetece algo de fruta. Así que este pastel , que se ve bien jugoso además de rico, es todo un acierto , cada vez me gustan más los dulces y tartas con frutas . Has acertado de lleno. Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  27. Que rica Isabel, de verdad que nada más depurativo que la piña y el jengibre, un pastel delicioso, me llevo un buen trozo porque en este mismo instante lo estoy necesitando ^_^ delicioso.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Jajajajajajajaj, me ha causado muchísima gracia el último párrafo.
    Yo también cuento los días para las vacaciones, pensaba hacerlo antes, pero pues ya ves que me fui unas semanas sin querer, jejej.
    Y entonces esperaremos esa receta con adornos navideños, aunque la verdad a este pastel de piña ni falta le hizo. ¡Habla por si solo!
    Se ve increíble, ya me imagino todo el sabor que debe tener con las especies y la piña. Sin duda esta receta es para ponerla en mi lista. ¡Bravo Isabel!

    ¡Bonito fin de semana! Miles de besitos.

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno! es decir Navidad y asociarlo con la piña, entre otras cosas sí! justo ayer compré una natural fíjate, jeje y casualidades de la vida, también tengo panela! pero ya me he enterado de otra cosa que no sabía, que la venden así y ahí, no lo había visto y eso que voy mucho. Bueno, pues manos a la obra...a preparar este riquísimo pastel que nos enseñas y del que podremos disfrutar gracias a tí!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! a mi me parece super bueno, y te diré que nunca he probado la piña con el jengibre. Me estoy imaginando un sabor increíble. Me encanta como lo has preparado y el resultado es perfecto para estas fiestas navideñas. Buscaré panela porque la quiero probar, besos!!

    ResponderEliminar
  31. Nunca lo he probado pero se ve espectacular!!! Ya se me antojo prepararlo jajaj :)
    writingclaud.com

    ResponderEliminar
  32. gracias por tus visitas guapisima!!!feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  33. Buenos días Isabel, sin duda has dado en el clavo con lo de la piña, es curioso como ciertas costumbres se dan cada año de norte a sur y de este a oeste en nuestra geografía, y ese es el caso de la piña, fruta por cierto, que como bien dices era difícil encontrar fuera del periodo navideño, así que menudo recibimiento le dábamos cuando llegaba las fiestas. A lo que sí le daba yo un buen recibimiento a bombo y platillo, es a tu pastel, qué rica combinación, delicioso y con una textura espectacular.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Mi querida amiga, desde luego que estas fotos no necesitan ningun adorno, esa maravillosa tarta por si sola se adorna, y te han quedado unas fotos tan lindas que cualquier adorno las hubiera estropeado, es especial para estos dias de navidad, un postre de esta categoria, ademas la piña es siempre asociada con la navidad y yu has vestodo a la piña en esta ocasion de gala, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel como siempre una delicia me encantan los ingredientes genial para estas navidades y las fotos divinas bsssssss

    ResponderEliminar
  36. Pero que rica y jugosita! Esas fotos me dejan sin palabras, solo con ganas de probarla que tiene que estar deliciosa. Bicos

    ResponderEliminar
  37. Hola Isabel, ¡¡Ya estamos en plena efervescencia navideña, muchas felicidadeeeesss!!
    Fantástico este pastel, la piña y el jengibre facilitan la digestión de comidas tan copiosas, por no decir, atracones sin medida que nos damos en los próximos días. Un abrazo, y que el entrañable espíritu navideño, nos dure todo el año.

    ResponderEliminar
  38. El bizcocho tiene muy buena pinta Isabel aunque yo lo haría con otra fruta que en casa mi madre y yo somos alérgicas a la piña, somos así de raras jajajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  39. Hola guapísima !!!
    Tienes toda la razón con la piña, desde que era niña cuando se compraba con más asiduidad era para Navidad. Aquí hay unas muy ricas que traen de la isla del Hierro, no son grandes pero sí puro caramelo.
    Tu pastel es simplemente perfecto, lo de guardar rodajas para darle volumen son detalles de buena repostera, a mí no se me hubiera ocurrido ni de lejos. Y no te preocupes por la decoración, así está de diez.
    La panela rallada no la había visto nunca, en casa siempre sorteamos para ver quien la ralla, pues la compro en unos discos que parecen queso y eso está duro, pero duro. Y tienes razón, es mucho más sana y el sabor inigualable.
    Hoy tu pastel es de los míos, nada difícil y de los que me encantan.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  40. Hola!! Se ve riquísima y además me encanta la piña y en general todos los postres y ensaladas que la lleven. Después de las fiestas será lo único que coma, a ver si me duran las ganas de no abrir el pico para nada más! Oh my God! Besos guapa! 🎄

    ResponderEliminar
  41. Bueno guapi, como siempre, te superas con tus recetas. Qué rico este pastel!^^
    A mí también me gusta mucho la piña, pero más para tomar sola o con yogur, que también está muy rica. Nunca la he probado en un postre.
    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  42. Felices fiestas
    Gracias por tus visitas en mi blog es mucho de agradecer.
    Besos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!