miércoles, 15 de febrero de 2017

BIZCOCHO SALUDABLE DE ZANAHORIA



¡¡Hasta medio kilo de zanahorias lleva este bizcocho!! ¡¡Ahí es nada!! Os aseguro que se lo podéis dar a probar a alguien que no le gusten las zanahorias, y no te dejará ni las migas.




Un bizcocho muy saludable, con aceite de oliva, el que nosotros tenemos de nuestros olivos, con unas nueces que me dieron de unos alumnos míos (este año se les han quedado un poco pequeñas debido a la sequía, así que para picar son perfectas), unos huevos ecológicos de otros alumnos míos, la panela, que desde que la descubrí me encantó, un poquito de miel recién cortada por los apicultores, coco rallado y especias, de todo esto sólo podía salir un rico y húmedo bizcocho de zanahoria que os durará jugoso varios días.


Y bueno, la harina es la que tenía en casa, harina de trigo común, aquí es difícil encontrar otra, pero, sin duda, podéis probar con otro tipo de harina que tengáis por casa, no lleva mucha, pues he molido las nueces precisamente para sustituir parte de la harina. Pero seguro que le irá bien la de sarraceno, espelta, centeno, castañas.... o la ya famosa y original harina de mi amigo bloguero José Manuel, del blog DessertsAbad, la peculiar harina de avena con sabor a nocilla. 


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 40 min  COCCIÓN: 45 min

Para la cobertura:
-300 gr de zanahorias
-50 gr de coco rallado
-50 gr de panela (o azúcar moreno en su defecto)
-4 cucharadas soperas de miel
-mantequilla para engrasar el molde o un spray antidesmoldante
Para el bizcocho:
-200 gr de zanahorias
-125 gr de nueces peladas
-200 gr de panela (o azúcar moreno en su defecto)
-4 huevos 
-1/2 cucharadita de sal (7,5 gr)
-1/2 cucharadita de canela (7,5 gr)
-1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo (7,5 gr)
-75 ml de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
-175 gr de harina
-1 cucharada sopera de levadura en polvo

1. Rallar las zanahorias para la cobertura en juliana. Yo he utilizado una mandolina para ello. 



2. Mezclar el coco rallado con las zanahorias en juliana. Reservar.


3. Engrasar un molde redondo de unos 22 cm de diámetro o utilizar un spray antidesmoldante. Espolvorear el fondo con los 50 gr de panela (o azúcar moreno). Añadir las cuatro cucharadas de miel repartiendo bien por el fondo. 



4. Poner encima la zanahoria con el coco reservando un poco para decorar. Reservar.


5. Trocear las zanahorias para el bizcocho. Reservar.



6. Triturar las nueces con ayuda de un robot de cocina. Reservar.


7. Precalentar el horno a 180º C. En un bol amplio cascar los huevos, añadir la panela (o el azúcar moreno), la media cucharadita de canela, sal y nuez moscada molida. Batir con ayuda de unas varillas.



8. Incorporar el aceite de oliva y mezclar bien.



9. Mezclar la levadura con la harina y tamizar encima del compuesto anterior. Mezclar con una espátula. 


10. Por último incorporar las nueces molidas y las zanahorias picadas. Mezclar.



11. Verter la masa en el molde reservado con las zanahorias en juliana y el coco. Hornear con ventilador, calor arriba y abajo durante 45 minutos a 180º C. Dejar reposar 5 minutos y desmoldar. Dejar enfriar encima de una rejilla. Antes de servir, decorar con las zanahorias y el coco rallado reservado.



NOTA: al día siguiente aún estará jugoso. Si sobra, guardarlo preferiblemente en la nevera.



46 comentarios:

  1. Me encanta el bizcocho de zanahoria y coco, de hecho es uno de los que más hago porque parece tarta de tan húmedo que es. Cierto que no lo hago como tú, ni siquiera con los mismos ingredientes, por eso es que me lo voy a llevar para probarlo también, que con el aspecto con el que lo presentas es difícil resistirse. Menudo recopilatorio de productos has recogido, entre unos y otros te han puesto a prueba a ver que conseguias con todos ellos , pero como eres una repostera tan estupenda, has superado el reto con nota. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Yo también hago otro tipo de bizcocho de zanahorias, con bastante menos tropezones que este, ja, ja. Pero sin duda, el de hoy me ha quedado muy distinto, y estoy segura que gran parte se debe a estos fantásticos productos con los que lo he elaborado, y si, reconozco que la mayoría me los han dado, je, je. Besitos.

      Eliminar
  2. Ummm Isabel!! Que tarta tan rica!! La verdad es que ahora la tarta de zanahoria se empieza a ver en muchos sitios, pero si es casera como está, y con ingredientes naturales pues seguro que está deliciosa ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Angela!! Si es cierto que cada vez se ven más carrot cake, pero es que el bizcocho queda tan húmedo y jugoso que no sabes nunca cuando parar de comer, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  3. Pero qué pintaza Isabel! Pero si es pura zanahoria, como na va a ser saludable, me muero!!! Este tengo que hacerlo si a si, te aseguro que se me está cayendo la baba... y el blog de Manuel también lo consulto a menudo, tiene recetas muy chulas. Y he leído harina de avena con sabor a nocilla?! Como?! Eso quiero yo!! Jajaja. Te copio la receta, me ha encantado, gracias por compartila guapa, un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien lo hago, similar al tuyo, está delicioso.

    ResponderEliminar
  5. Isabel con productos de semejante calidad nada malo puede salir, y más si proviene de tus manos ¡menudo lujo de receta! Seguro que tus alumnos están encantados con el partido que le has sacado a sus productos.

    ¡Ay! esa harina de José Manuel... Creo que a todos nos ha hecho tilín, pero yo no sé qué pasa que desde mi ordenador esta semana no puedo dejarle ni un comentario ¡ni ver los que tiene en las entradas! Voy a ver si hoy puedo, que no lo he intentado aún.

    ¡Besos mil y me guardo por supuesto la receta de tu bizcocho que yo no tengo problema alguno con las zanahorias

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Isabel, no sigas que no hace falta que me convenzas, ya solo con verlo me tienes en el bote, jejeje... Que sepas que te lo pienso copiar seguro, me encanta el bizcocho de zanahorias y hace una eternidad que no lo hago, nunca le he puesto nueces y me ha gustado mucho la idea, es una combinación para mí perfecta.
    Por cierto Isabel no veas el éxito de tus donuts de calabaza, que ya sabes que he versionado un sinfín de veces, esta fin de semana pasado lo he vuelto a tunear, y dicen los que lo han comido que es el mejor bizcocho que han comido en sus vidas y yo súper orgullosa les digo que es obra de mi amiga Isabel, que hace los cakes más ricos y bonitos del mundo mundial, jajaja...
    Gracias por endulzarme la tarde, me voy a por mi PDA para que no se me olvide nada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico bizcocho, me encanta su sabor y es de mis favoritos. ¡¡Medio kilo de zanahorias!!, ahí es nada.
    El sabor del coco, las especias, la panela, los huevos de gallinas felices..., con todos estos ingredientes ¿cómo no va a salir el mejor bizcocho de zanahoria?.
    Madre mía pero qué alumnos más majos tienes, ¿será porque tienen a la mejor 'profe'?, seguro que sí.
    La harina de José Manuel me encanta, habrá que probarla.
    Feliz tarde guapísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia de bizcocho, te ha quedado de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un bizcocho delicioso, me ha gustado la presentación, la imagen del bizcocho con esos azucarillos, vamos, todo. Vaya suerte que tienes con esos alumnos que te regalan de todo, así da gusto, porque además si son un regalo que vienen de sus campos serán de "diez". Pues nada, en tres palabras: me ha encantado. Besos grandes

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya foto más preciosa le has hecho al bizcocho!
    El contraste de colores es espectacular y, sólo con verlo, ya dan ganas de probarlo.
    De más está el que te diga que, con los ingredientes que lleva, sin ser manipulados, has logrado algo digno de admiración para degustar en alguna celebración bien importante, es todo un lujo poder disponer de esos huevos, miel etc.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel!! Qué chollo tienes con tus alumnos, un poco más y te traen el bizcocho todo hecho jajaja!! Fuera de broma,seguro que eres la típica profe que se lleva al bolsillo a toda la clase por lo buena que eres, si te regalan tantas cosas me imagino que tienes que ser la preferida de unos cuantos 😍 y no me sorprende 😊
    Tu bizcocho se ve divino, llevo mucho sin hacer un Carrot Cake y viendo el tuyo me entran unas ganas tremendas de ir corriendo a la cocina a hacerme uno. Lástima no tengo zanahorias, bueno y unos cuantos ingredientes más... La panela creo recordar que se podía encontrar en Mercadona verdad? A ver si voy a por ella ;) Bueno que va a caer en breve porque ya estoy de antojo gracias a ti... Otra vez! La semana pasada el choco y ahora el Carrot Cake jeje!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Con unos ingredientes de tal magnitud el resultado no podía ser otro, que bien te ha quedado, esta impresionante, y es verdad que los bizcochos de zanahorias están deliciosos. En casa las zanahorias que no falten, las gastamos por manojos de a pares, este bizcocho tiene un corte maravilloso y mira reina si te hacen tantos regalos por algo será, hoy la gente no esta para regalar nada, si tu das ellos corresponden, como decía mi abuela "manos que no dais que esperáis" esto nunca falla, eres un cielo y eso se nota....Bess

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Isabel, tiene que ser un bizcocho finísimo, dados los productos tan especiales que has puesto. El aspecto es de película, no tengo más remedio que caer rendida a tus pies, jajaja. Si pudiera me llevaba un buen trozo. Gracias por el recetón. Muchos besos, amiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    El bizcocho de zanahoria se encuentra entre mis preferidos, así que no dudo que si me comiera un trozo del tuyo, caería rendida. Pero lo que más me ha gustado hoy es ver los ingredientes dignos de cualquier tienda de gourmet que has ido recopilando: el aceite propio de envidia verde, las nueces de tus alumnos pequeñas pero riquísimas y naturales, la miel recién recogida . . . asi me voy de aquí hoy, con la mirada entretenida en ese bizcocho tan bien adornado, y la envidia verde de lo que nos has contado.
    Qué buena profesora tienes que ser, para que tus alumnos te cuidan tan estupendamente. La que vale, vale.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el biscocho de zanahoria!!Este me lo tengo que apuntar!!! Saludos!!!
    👌👌👌💚💚💚

    ResponderEliminar
  16. me encanta el bizcocho de zanahoria y esta version me parece de lo mas apetitosa biquiños

    ResponderEliminar
  17. Ostras que rico Isabel, este lo hago sí o sí, estoy buscando desde hace tiempo un bizcocho de zanahorias que quede jugoso, además el coco me gusta mucho, así que este fin de semana voy a probar a ver si me sale tan bueno como a tí, gracias por compartirlo y besitoss

    ResponderEliminar
  18. Por favor, se me está cayendo la baba a litros... ¡B-R-U-T-A-L! Menudo señor bizcocho Isabel, si dices que alguien a quien no le gustan las zanahorias no dejaría ni las migas, imagínate lo que haría alguien como yo, a quien le pirran... Sería como estar en el séptimo cielo, vaya :P
    Ayer mismo preparé un bizcocho de zanahoria para el cumple de mi padre, le puse 350 gramos y ya me excedí según la receta original, únicamente para disfrutar de ese dulzor y esa jugosidad que la zanahoria le aporta a la masa... Lo dicho, tengo que probar tu bizcocho sí o sí.
    Unos regalitos muy bien usados, super profesora :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cuando te reglan tantas cosas por algo será, la pmejor prof del mundo, seguro! a mí han regalado muchas cosas e infredeintes ricos pero tú no te quedas atrás, eh? Bueno, Isabel, el resultado ha sido, como no podía ser de otra manera, una maravilla, esa foto del corte , tan húmedo y esponjoso a la vez... Ainssss, me voy a soñar con él!! Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  20. Isa con ingredientes así era imposible no enamorarse de esta receta!! A mí además me encanta la tarta de zanahoria y siempre procuro hacerla con recetas qe lleven aceite de oliva y no mantequilla. Ya sabes que el coco y yo no nos llevamos bien pero seguro que el día que prepare este bizcocho se me ocurre con qué sustituirlo. De momento me la apunto, a ver si tengo suerte y me caen algunos ingredientes naturales, jeje. Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel!! No sabes cómo me encantan estos bizcochos con vegetales, y este de zanahoria pues es un clásico, te ve tan jugoso y tanta zanahoria!! Me encanta la adición del coco y la panela, que por cierto en un ingrediente muy utilizado en los dulces tradicionales en Venezuela, ya que antes pues no había azúcar ni siquiera morena, lo que había disponible era la panela, pues hay zonas productoras de caña de azúcar. La panela da a los dulces un sabor mas profundo que el azúcar, ademas que da un lindo color.
    Bello tu bizcocho y gracias por guardarme mi trocito ;) Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Un delicioso bizcocho sano, sano, un beset

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel. Poco más y dejas sin zanahorias a los habitantes de tu ciudad jj. Nunca he empleado la zanahoria para hacer un bizcocho. Según he leído le aporta mucha jugosidad y a tenor de las fotos que he visto no lo pongo en duda.
    Tampoco pongo en duda que cuando veo o leo mandolina los pelos se me ponen como escarpias jj, tuve una muy mala experiencia y cada vez que la veo miro mi dedo y sudo jj.
    Este bizcocho tiene un aspecto sensacional, jugoso y con un sabor que debe ser delicioso por el aporte de la miel. No he probado la panela así que ya va siendo hora de que la utilice.
    Has conseguido un bizcocho de 10. Un lujo.
    Ahora me comería un buen trozo para empezar el día con energía y alegría jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel!! un bizcocho muy rico ,en casa nos gusta mucho ,sera por que solo hago de vez en cuando . tiene una pinta muy jugosa ,tengo que probar la panela ,la he visto pero no me he atrevido con ella ,me guardo un trocito para la merienda ( aun que sea virtual )
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Exquisito, Isabel!!! No sabes cuánto me ha gustado la idea de poner la cobertura con la panela (para caramelizarla) en el fondo del molde.. la próxima vez que haga pastel de zanahorias voy a probar tu técnica... Las fotos son sensacionales, como cada semana, ayer no pude venir a ver tu rico bizcocho, pues estaba en el cumple de un amigo, pero ahora que he podido encontrar un huequito... aquí me tienes salivando de placar y deseando poder probar tu bizcocho: amo el pastel de zanahorias en todas sus versiones... Besos linda.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan con la zanahoria quedan super ricos lleva unos ingredientes muy buenos y la panela queda genial se ve muy jugoso y unas fotos preciosas un beso

    ResponderEliminar
  27. Isabel nunca preparé bizcocho de zanahoria,la verdad que nunca me llamo mucho pero viendo este tuyo no me queda mas remedio que ponerme manos a la obra y probarlo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel, menudas fotos tan bonitas y bien elaboradas. No sé si está mejor la fotografía o la repostería.El bizcocho de zanahoria te ha quedado buenísimo, yo también lo he hecho alguna vez y cuando lo pruebo me parece increíble que pueda quedar tan rico. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Es muy rico y jugoso. Con tu particular preparación transformaste este bizcocho en un lujo en la mesa que a buen seguro fué un deleite para todos. Bss.

    ResponderEliminar
  30. ¡Buenos días Isabel! Creo que este bizcocho podíamos llamarlo de Santa Lucía porque me parece que te quita al primer bocado unas cuantas dioptrías y desde luego es también perfecto para tomar un buen trozo antes de irnos a pasar un día de playa por la inyección de betacarotenos que nos insuflamos. Bueno ya en serio, qué cosa más rica. Me encanta cada vez más, usar las verduras para elaborar repostería, por la textura tan jugosa que aporta a los bizcochos, además tu has contado con materia prima ecológica que lo hace como bien dices, de lo más saludable. Muchísimas gracias por la mención a mi blog, seguro que con la harina de avena también quedaría tela de bueno.
    ¡Un abrazo y que disfrutes de un fantástico finde! ♥

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, riquísimo bizcocho de zanahoria con la mezcla de miel, frutos secos y un toque de coco, ¡fantástico! Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla de bizcocho, saludable a tope ya lo creo! con éste no hay cargo de conciencia por tomarse un trozo grande ;-) A mí me encanta cuando llevan zanahoria quedan tan jugosos! y los ingredientes que usaste a cuál mejor, bueno así te ha quedado ¡de lujo! y tú también serás una profe de 10 según te aprecian tus alumnos.
    Muchos besos, feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  33. Me parece una autentica delicia en el que sin lugar a duda en un bizcocho la zanahoria es sinonimo de manjar y aqui sobran palabras para esta maravilla. Besos de la Cocna del Titi

    ResponderEliminar
  34. Mi querida amiga, con esos ingredientes de lujo cien por cien caseros todos ellos, y lo mas importante tus maravillosas manos, no podia quedar este bizcocho de otra manera que no sea PERFECTO , asi tal y como lo escribo una verdadera maravilla precioso y ademas delicioso me ha encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel, me gusta mucho ! Desde luego que saludable lo es, con el aceite de oliva y el azúcar moreno, a mi me gusta mucho :) Y el bizcocho de zanahorias no lo he hecho nunca en casa, pero i he tomado por ahí. Está tan bueno, se ve delicioso el tuyo y dan muchas ganas de probarlo, a ver si me animo un día con él. Besos!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tus visitas Isabel!!! Feliz semana!!!
    💚💚💚

    ResponderEliminar
  37. Hola Isabel!!, por aquí ando hoy a ver tu receta que aun no me había parado en ella.
    Sabes tienes mucha razón porque a alguien que no le guste las zanahorias, no imaginaria que este bizcocho esta hecho con ellas, la primera vez que probé yo uno no me lo podía creer pero me asombro lo rico que estaba.
    Y este con nueces coco y demás debe ser una explosión de sabores, me lo llevo a pendientes, pero ya!!
    Por cierto me voy a ver lo de esa harina de Jose manuel que me ha dejado intrigada.
    Un besazo cariño

    ResponderEliminar
  38. Este finde he hecho yo una, distinta y seguro que no tan sana y rica como la tuya, todo caserito, es lo mejor.
    Estos bizcochos me encantan, quedan muy bien, super esponjosos y ricos, la verdad es que dan ganas de hincarle el diente pero, está la pantalla.
    Un besote y tenemos eso pendiente para la semana que viene sino se me complica la cosa.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  39. Isaaaaaabel, pero que productos has utilizado. Si yo hago esta receta, mi bizcocho no me quedaría ni la mitad de bueno que el tuyo. ¡Eres una suertuda!
    Yo nada más miré las fotos y leí el segundo párrafo, y ya me estaba saboreando el bizcocho.
    Los bizcochos de zanahorias son de mis preferidos, y sí es saludable, pues muchísimo mejor. Así no hay remordimiento de conciencia y puedo comer un poquito más sin que esté pensando que tendré que hacer más minutos en el gym a causa de eso, jajaj.

    Me lo llevo, ¡es DIVINO!
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Isabel, unas nueces de aquí, los huevos de allá... lo cuentas de una manera tan sencilla y pones tanto cariño en tus palabras. Es más, lo explicas de una forma que dan ganas de meterse en la cocina para hacer tu bizcocho, bueno, dan ganas hasta de cultivar zanahorias!!

    Otra receta 10, como ya nos tienes acostumbrados

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el bizcocho de zanahoria y este con tanta te ha quedado con una pinta muy rica Isabel. Me lo guardo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  43. Hola Isabel,tarde,tarde,tarde.......pero amiga he estado sin portatil desde el viernes pasado.....y claro hasta que no me lo han llamado para recogerlo nada de nada......UFF una eternidad¡¡¡¡
    Que suerte con todos esos ingredientes tan maravillosos y tus prodigiosas manitas no podía salir nada mas que delicioso,explendido........Vamos que me llevo un trozo porque una es prudente.....que sino ¡¡¡¡¡
    Me encanta,el bizcocho de zanahoría y tengo muchas ganas de hacer uno aunque diferente al tuyo,una receta de mi madre......a ver si lo hago para publicarlo
    Muchos besitos preciosa.......y un millón de besitos porque te doy los atrasados¡¡¡

    ResponderEliminar
  44. Nunca he probado el bizcocho de zanahorias, pero creo que me gustaría el sabor. Las fotos como siempre geniales, veo la del trocito en el plato verde y me entran ganas de cogerlo y darle un bocao :P
    Por cierto, voy a investigar eso de la harina de avena con sabor a nocilla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!