miércoles, 4 de abril de 2018

MINI CAKES DE BACON Y FRUTOS SECOS



Supongo, que después de estos días en los que las torrijas, buñuelos y dulces tradicionales han primado, os apetecerá algo salado para compensar un poco. Así que os traigo unos pastelitos salados ideales para merendar o como aperitivo. Yo no soy mucho de estos tipos de cakes salados, pero últimamente me estoy aficionando a ellos. Cuando la masa lleva aceite de oliva, quedan muy ricos.




Además, en esta ocasión les he añadido frutos secos variados, quedando aún más ricos. Los formatos mini son mi debilidad, y estos, además, llenan bastante, con un pastelito salado quedaremos más que satisfechos. Los he hecho para cuatro personas, pero dependiendo del molde, podría dar para  más raciones. 


Ir preparando los refrescos, que esta vez, el aperitivo, lo pongo yo. 


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN: 20 min

-50 gr de bacon troceado
-100 gr de harina 
-1 cucharadita de levadura en polvo
-2 huevos
-100 ml de aceite de oliva virgen
-50 ml de leche (puede ser desnatada)
-100 gr de frutos secos variados (pasas, avellanas, almendras, pipas de calabaza...)
-sal y pimienta

1. Precalentar el horno a 180º C. Poner en una sartén sin nada de grasa el bacon troceado y saltear un poco. Reservar.



2. En un bol amplio, poner la harina junto con la levadura y los dos huevos. Mezclar con una cuchara de madera. 


3. Añadir la leche y el aceite de oliva. Mezclar hasta que la masa sea lisa y homogénea. 


4. Incorporar como dos pellizcos de sal y un poco de pimienta negra recién molida. 


5. Incorporar los trozos de bacon y los frutos secos (guardar una cucharada para adornar los mini cakes).



6. Forrar cuatro mini moldes con papel de horno. Repartir la masa en los moldes y coronar con la cucharada de frutos secos que habíamos reservado. 



7. Hornear con calor arriba y abajo a 180º C durante 20 minutos aprox o hasta que los mini cakes estén dorados. Dejar enfriar en una rejilla y servir. 



NOTA: los mini cakes también se pueden hacer en un solo molde grande, entonces tendréis que tener en cuenta que el tiempo de horneado será mayor. 




45 comentarios:

  1. ¡Hola Isabel!

    Sí, en Semana Santa nos hemos pasado yo creo que todos, pero si seguimos sacando recetas tan ricas va a ser imposible recuperarse antes del verano ¡y mira que este año al venir esta fiesta temprana aún nos queda margen para hacer operación biquini!

    Hace un tiempo preparé en casa muffins salados y nos gustaron mucho. Demasiado. Así que para evitar la tentació no los he vuelto a hacer. A veces preparo algún pastel salado pero intento que lleve mucha verdura (mi marido dice que nos vamos a volver vegetarianos un día de estos pero de alguna manera habrá que compensar los dulces...) y reduzco calorías al mínimo en los ingredientes (leche en lugar de nata o leche evaporada, nada de frutos secos, a poder ser pechuga de pavo o de pollo en lugar de bacon) para tener menos remordimientos de conciencia.

    El "problema" es que ya he visto tus mini cakes y me han gustado un montón. Menos mal que por ahora mirar no engorda ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! En el día a día también intento incrementar el aporte de verduras, tanto en la comida como en la cena, siempre hay algo verde en mi mesa. Está claro que este tipo de recetas como la que traigo hoy, no es una receta para diario, sino más bien, premiar nuestro esfuerzo semanal en comer sano, para poder disfrutar sin remordimientos cuando queramos hacer un aperitivo como este, calórico, pero saciante.
      Pero bueno, suponía que después de tantos dulces, tal vez nos apetecía algo más salado. En la Comunidad Valenciana, los niños todavía no tienen cole y nos queda el domingo y el lunes siguiente para salir al campo, algo muy típico aquí en semana santa, y comer fuera, donde normalmente, nos llevamos la mona salada, y he creído que esta sería una estupenda receta para llevarnos y compartir con los amigos en las comidas y meriendas típicas de estos días. Besitos.

      Eliminar
    2. Afortunados vosotros. Yo estoy al pie del cañón desde el lunes. Sí que estos cakes son ideales para salir al campo y disfrutar de estos días de sol y vacaciones. ¡Besis!

      Eliminar
  2. holaaaaaa, ya estoy aqui de nuevo jjajaja, te he pillado "recién publicá" jajaja.
    Tus mini cakes tienen una pinta deliciosa, pero me pasa como a ti, no soy muy aficionada. Los he hecho en una ocasión y a mis chicos les gustó, pero a mi no mucho, creo que esto se arregla probando más jajaja, y los tuyos los probaría sin duda, el aspecto es fantástico.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Toñi!! Si los mini cakes fueran dulces, te aseguro que me encantarían, ja, ja. Bueno, estos si que me han gustado, aunque no soy de comerlos a menudo, pero cuando se tienen invitados quedan muy bien. Desde que enriquezco las masas con vino blanco o aceite de oliva quedan mucho más ricos y ya no les tengo tanta tirria. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel qué rico aperitivo nos traes hoy, para mí es perfecto ya que soy más de salado que de dulce, incluso para merendar me comería uno de tus cakes más que perfectos, porque es evidente que te quedaron más que ricos.
    Yo solo he hecho una vez unos mini pastelitos de verduras, que salieron del horno preciosos, pero cuando fueron perdiendo calor se vinieron un poco abajo, es lo que tiene inventarse una receta, que era casi imposible, después cuando lo analicé me dí cuenta que había procedido de manera inadecuada, no añadí nada de harina, y quedó más parecido a unas mini fritatta o tortillas horneadas, pero de sabor quedaron espectaculares, por eso lo compartí, a mis hermanas les gustaron muchísimo, desde entonces no dejo de buscar una receta que me convenza para volverlo a intentar, y así olvidar mi frustración, jajaja, y creo que por fin la he encontrado gracias a ti, me encanta lo bonito que te han quedado, y con la garantía que me da cualquier receta tuya, solo necesito tener una próxima ocasión para cocinarlos y así disfrutar con mis invitados.
    Espero que hayas disfrutado tus vacaciones, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Yo creo que en vez de unos pastelitos hiciste unos suflés y por eso se desinflaron cuando los sacaste del horno. A mi me ha pasado de todo haciendo pasteles, tanto salados como dulces, sobre todo cuando la receta la he seguido al pie de la letra de alguna revista, desde que los hago a mi gusto y me los invento, me salen mucho mejor. Ahora, con añadir aceite de oliva a este tipo de pasteles me gustan mucho más, y con vino blanco también quedan muy bien. Enriqueciendo la masa, es imposible que estén malos. Estos mini cakes te gustarán, Concha, están muy buenos de verdad. Besitos.

      Eliminar
  4. Qué maravilla Isabel!!! Yo no suelo preparar mucho pasteles salados per...visto ésto tengo que hacerlos ya!
    Me quedo con tu receta!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Fani!! Pues coincido contigo en que no suelo preparar pasteles salados de este tipo, quiches sí, porque me gustan bastantes, pero de este tipo que parecen un bizcocho nunca he sido muy fan. Preparé uno muy rico el año pasado y me he animado a preparar más y de ello ha salido estos mini cakes, muy ricos, seguro que te gustan. Muchísimas gracias por la visita, Fani. Besitos.

      Eliminar
  5. Buenísima pinta y buenísima idea la de hacerlo en modo SALADO!!! Que ricos! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias chicas!! Soy más de pasteles dulces, pero de vez en cuando, una pincelada salada no viene mal. Besitos y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Me pillas merendando un trocito pequeño de bizcocho, pero te lo cambiaba ahora mismo a sido ver eso mini cakes salados y me han entrado unas ganas de probarlos, yo soy bastante de salados a si que un día de estos lo preparo, que me gustan muchísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Han quedado muy ricos, ya verás como te gustan. El cake salado que hice con salchichas el año pasado y estos, nos han gustado mucho, para repetirlos cuando tengamos invitados, sin duda. Besitos.

      Eliminar
  7. Tanto si son para aperitivos como para una merienda salada los encuentro perfectos, yo tengo un problema bastante grave que me gusta tanto lo dulce como lo salado, bueno más lo salado y eso es problema para el peso jeje..., pero como pienso que solo se vive una vez hay que disfrutar de todo cuanto se pueda, como con estos mini cakes que tienen que estar de vicio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. A mi los pasteles salados me gustan a la par que los dulces y creo que a mucha gente también, cuando hago mis magdalenas de cebolla y queso para acompañar una barbacoa veraniega por ejemplo, se las comen antes que la carne. Ahora que estoy viendo estos mini cakes me están apeteciendo muchísimo, tienen un aspecto tan apetecible que se hacen muy tentadores a la vista, cuánto más lo harán en el paladar. Si pudiera me cogería alguno, pero como no es así, me llevaré la receta para cuando se pueda, a ver si nos recuperamos de la Semana Santa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada!!!, yo quiero!!!. En breve tendré cumpleaños en casa...ya se cuál será mi plato estrella...jjj... Besines!!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa Isabel!!!! Que preciosidad y que delicia de pastelitos!!!!
    Tienen una pinta bárbara y viendo el corte.... ya imposible resistirse.
    Soy muy aficionada a las quiches, pero viendo estos pastelitos, creo que los probaré!!!
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!! Pues yo sin problemas me llevo unos cuantos para cenar, digo yo que muchas calorías no veo, no hay chocolate, no hay mantequilla, ni nata, ni caramelo, no se han frito, nada especialmente peligroso. Ya nos quejamos de vicio, jjj. Los veo muy ricos. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hoal Isabel!! Las vacaciones genial, con un poco de frío pero han venido bien para desconectar y cambiar de aires, supongo que igual que tu.
    Es verdad que después de tanto dulce algo salado apatece, asi que los pastelitos me parece una idea estupenda para dejarlos hechos para la cena un día que llegues tarde, los probaré seguro :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel:
    Vaya pintaza tienen estos mini cakes!! yo hice en alguna ocasión más de uno, ahora hace tiempo que no los hago y no será porque no me gusten, me encantan!! los tuyos han quedado fabulosos y ricos tienen que estarlo mucho, y así con ese formato individual me rechiflan, vaya cucada, y ya que invitas al aperitivo, espera que para alla voy, la ocasión lo merece y es que por uno iria al fin del mundo jaja...Bess

    ResponderEliminar
  14. Hoooola Isabel, desde temprano que lo vi en fb moría de ganas de ver tu receta, lucen riquísimos y la verdad me encanta el bacon así que me llamó el doble de atención jeje
    Yo he intentado un par de recetas similares, de cakes o cupcakes salados y aunque no estaban mal no me terminaron de convencer, pero como dicen, la tercera es la vencida y estoy segura que con esta receta tuya no cabrá ninguna duda y quedaran súper!
    Por cierto, me encanta estar de nuevo por aquí y disfrutar de las recetas tan deliciosas que preparas.
    Muuuchos Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Isabel, preciosos, con esa pinta tan rústica y además las fotografías muy bonitas. Me encantan estos pastelitos pequeños para cualquier tentempie de esos en los que lo puedes deja preparado y listo.

    Nunca los he preparado salados y estos tuyos me incitan a probar. De momento esperaré unos días antes de hacerlos para ver si me recupero de la Semana Santa y sus dulces.

    Feliz semana y muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Hoal Isabel, cuando he visto la primera foto ya me han apetecido, pero cuando he visto el corte más aún. Qué ricos se ven, además salados que ya sabes que yo soy de salados más que de dulce. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Isabel! Yo tampoco suelo hacerlo.. pero la verdad que me tienta mucho los tuyos con los frutos secos. . A mí por lo que me está dando ahora es por incluirlos en muchas de las comidas saladas que hago en casa y me estoy sorprendido de lo rico que quedan los frutos secos con algunas de ellas. .. Así que me encanta tu idea de hoy! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Isabel, a mi también me gustan los cakes en formato mini, me resultan mas prácticos cuando necesitas llevarlos a algún sitio y son mas lindos también! Estos salados se ven muy provocativos, la foto del corte, espectacular dejando ver el interior lleno de ricuras.
    Yo tengo un pequeño molde así rectangular, pero es uno solo!!! venía en un set de tres moldes pequeños de distintas formas, y nunca lo uso porque es uno solito, jaja!! Mirando tus cakes creo que necesito unos mas para hacer cositas así, se ven super cuchis!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Isabel a mi me gustan tanto como los dulces ,aunque los hago solo en ocasiones contadas ,los tuyos me han encantado, con los frutos secos tienen que quedar divinos
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Isabel , tienen una pinta espectacular!!!
    Pronto caerán porque a demás a mi marido le encanta el bacon y seguro que esta combinación le sorprenderá.
    Muchas gracias por compartir la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Isabel que bonitos estos pastelitos salados, esas formitas individuales me parecen tan bonitas, todo en versión mini es mas bonirritico! y con el bacon y los frutos secos son un completo manjar. Muchas veces las recetas dulces nos saturan un poco y estos delicias de pasteles salados siempre vienen bien. Que bueno que hayas desconectado un poco, como siempre me encantan todas tus recetas, entran por los ojos, por el aroma que imagino lo bueno de que debe ser y por ese buen gusto que tienes.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Como lo explicas tan fácil, dan ganas de meterse en la cocina e intentar imitarte.
    En este momento aún estoy preparando la comida de hoy, pero tu receta no quedará en saco roto, me parece de lo más original y rica, nadie se esperará que lleven bacon y que sean salados.
    Te han quedado fenomenales e invitan a que los probemos, si pudiera ser, yo no tendría inconveniente en llevar la bebida y degustarlos juntas.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, veo tus mini cakes y se me hace la boca agua. Ya de pensar en el sabor combinado del bacon y los frutos secos te adelanto que me encantan. Y es que tienen un aspecto, además, muy apetecible y bonito. Me llevo tu receta con los ojos cerrados, qué hambre!! Un besazo :)

    ResponderEliminar
  24. Ya terminando las vacaciones, es una.pena, pero el día a día también se disfruta y sí es con un mini cake de estos tuyos, será y el punto final a unos grandes días, aunque con uno no tengo bastante, aunque llenen jejejeje. Personalmente no soy mucho de cakes salados, bueno no soy no quiere decir que no me gusten, más bien que los he hecho pocas veces y en grande, me es más cómodo.
    La verdad es.que cuando lo he.preparado en cada ha gustado bastante, están más acostumbrados a.las Quiche, pero no le hacen ascos a.nada.
    Un.besote preciosa, disfruta del finde y yo.sigo pensando en el sabor de esos bizcochitos 😘

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, siempre es reconfortante pasar por tu rinconcito culinario, no sólo porque nos recreas la vista con tu delicadeza en hacer la composición y la foto sino por tus extraordinarias recetas. Esta de hoy te la voy a robar, me lo ha pedido mi hijo, y la vamos a probar. Besos.😍😍😍 Y 👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  26. Que delicia Me vas a matar con tus recetas. A esta la hago mañana para mi solita
    mil besos

    ResponderEliminar
  27. Como siempre espectacular!!! Me encantan los cakes salados porque a parte de templados también pueden prepararse con antelación y sacarte de más de un apuro. Me he enamorado de tu versión mini. Todo lo que se presenta en versión mini es mi debilidad. Lo de los frutos secos...Uauu!! Me llevo la receta. Bss y que tengas una maravillosa semana.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel. Llego con cierto retraso a tu entrada pero como ya sabes y supones esta semana es un poco atípica al tener vacaciones los peques y aunque ya no tengo esa edad las obligaciones mandan jj.
    Ahora que dispongo de algo más de tiempo paso a ver estos minicakes que ya con solo verlos apetecen saborearlos. Me gustan los frutos secos y me gusta el bacón así que puedes imaginar como disfrutaría probando y saboreando una de estas delicias.
    De rechupete.
    Como mañana también tienen fiesta los peques aprovecha para coger fuerzas para el resto de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima !!!
    Isabel, eso si que es poner el listón alto y lo demás son tonterías. Vaya pastelitos salados más preciosos y completos te has marcado. ¿Se nota mucho que me han encantado? me parecen ideales para las comidas en la terraza que están por llegar. Un aperitivo de lo más bonito y sabroso.
    Anotado queda, que tan ricos como estos, creo que no los vi antes. Me dejaste babeando.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  30. me gustan estos minicakes para llevar a media mañana al trabajo

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel!
    Pues sí, apetece mucho algo saladito para variar después de la semana de dulces que llevamos a cuestas, jj Qué monería de pastelitos traes, los veo perfectos para salir al campo (si el tiempo nos deja) o para cuando tenemos invitados, que seguro se quedan con la boca abierta en cuanto los vean y los prueben! con los frutos secos, el bacon y el gustito a aceite de oliva deben ser una delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Isabel,
    ya de vuelta. Dos semanitas de vacaciones que me han sabido a gloria ¿qué tal vosotros la Semana Santa?, imagino que muy bien. Ya ves!, pasaron y ahora a por el siguiente.
    Veo estas cakes de bacon y frutos secos y se me van los ojos. ¡Qué pinta! ¡Qué ricas!. Te diré que no quiero ni mirarlas, de regalo he traído 1 kilo y medio de mi tierra..., a ver quien es el guapo que se resiste a las tapas y dulces ricos. Yo no.
    Cuando hice las magdalenas saladas me encantaron como quedaron. Con aceite de oliva e ingredientes salados son una opción ideal para un tentempié o como aperitivo. ¡Qué hambre me está entrando!.
    Espero que estés bien. Pasa una bonita semana.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel! Como me gusta a mi también el formato mini! Qué bonitos quedan así los cakes... Tus moldes son muy cuquis, yo tengo un molde para hacer minis cakes pero son varias cavidades en el mismo molde, me he enamorado de tus moldes individuales ♥. Pues yo no he probado ni un dulce de semana santa para que veas... Mi suegra me propuso una torrija que rechace porque en ese momento no me apetecía, pasó la semana y me dí cuenta que no me había hecho con ningún postre tradicional y yo como no los hago, bueno, no tengo la costumbre porque en Francia no se hacen... En fin, me quedo con tus minis cakes salados, qué originales y vistosos. Si los tengo delante ten por seguro que no podría resistirme! Son muy llamativos y el aceite de oliva les tiene que dejar bien esponjositos como a mi me gusta! La pinta es extraordinaria y el corte divino. Yo pongo las bebidas y voy para allá jajaja! Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Curiosa receta. No me había imaginado que el bacon calzara con los frutos secos, tengo curiosidad por esta mezcla de sabores que acabo de descubrir jejeje. Algo saladito sí que viene bien después de estas fiestas. Tengo que probarlo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  35. Oooooooh que pinta más buena. Se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  36. Isabel, a mí sí me gustan este tipo de cakes salados, para comerlos tal cual o incluso para acompañar algo en algún plato. Los hago con cebolla, atún (sí atún...) chorizo, queso... Y si llevan bacon ya me pierden, aunque hoy te voy a poner una pega ¿por qué en versión mini? mejor más grandes jajaja es broma, los formatos mini son muy atractivos y entran mejor por los ojos, la solución es comerlos de dos en dos jajaja

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Isabel, estos son mis cakes, salados y con frutos secos, no puedo pedir más, bueno si, probarlos y disfrutarlos. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  38. Hola Isa, prefiero no mirar la fecha de este post para no deprimirme de tanto como me he perdido. Pero hoy, que he tenido un día horrible, mucho trabajo, coche en el taller, ordenador averiado... todo tendrá solución (yo siempre en positivo) y para ello necesitaba desconectar de todo el día y que mejor que recuperar el tiempo perdido y leerte un ratito antes de dormir. De tu receta que puedo decir, a mi me encantan los pastelitos salados y el tamaño mini me encanta, aunque yo no tengo muchos moldes así y acabo haciendo planchas enormes de bizcocho para troceado después. Te dejo que voy a seguir leyendo tus entradas!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!