miércoles, 7 de noviembre de 2018

PASTEL DE CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE


Casualmente, hoy es mi cumpleaños, así que quiero invitaros a todos a un trocito de tarta. Siento que sólo pueda ser de forma virtual, es una pena que no podáis saborear la tarta de verdad, pero de momento, os tenéis que conformar con las fotos.





Como sé que no todos sois muy golosos, he hecho una tarta más suave, con el dulzor justo que creo os gustará a todos. La tarta es muy sencilla, rellena de crema pastelera, pero esta vez de chocolate, pero no penséis que por eso es una tarta empalagosa, todo lo contrario. 


Lo que sí le he hecho es una base de masa sablé, que lleva incorporada un poco de almendra, a mí me encanta esta masa. Así que aquí tenéis vuestra porción de tarta, espero que os guste.
Gracias por vuestras felicitaciones, que muchos me habéis hecho llegar a través de las redes, y a mi familia por todos esos regalitos tan chulos, así da gusto cumplir años (por los regalos, claro, je, je).


INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 40 min

Para la masa sablé:
-225 gr de harina
-75 gr de azúcar
-50 gr de almendra molida
-2 pellizcos de sal
-125 gr de mantequilla sin sal
-1 huevo L
Para la crema pastelera de chocolate:
-1 litro de leche (puede ser desnatada)
-125 gr de azúcar
-100 gr de chocolate negro
-2 cucharadas de cacao
-75 gr de maicena
-3 huevos

1. Primero vamos a hacer la masa sablé: para ello ponemos en un bol amplio la harina, el azúcar, la almendra molida, los dos pellizcos de sal y la mantequilla cortada en trocitos. Amasamos con las manos hasta que tenga una textura tipo serrín.


2. Batimos ligeramente el huevo y lo añadimos. Mezclamos con la mano. Si queda un poco seca la masa, le añadimos una cucharadita de agua. 


3. Formamos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera 30 minutos. 



4. Mientras reposa la masa hacemos la crema pastelera de chocolate: en un cazo ponemos la leche junto a la mitad del azúcar, el chocolate troceado y el cacao en polvo. Poner a calentar a fuego lento y removiendo de vez en cuando.



5. Mientras se calienta la leche, ponemos en otro bol la otra mitad de azúcar, los huevos y la maicena. Mezclamos bien, hasta que la maicena se haya disuelto del todo y no queden grumos.


6. Cuando la leche esté bastante caliente, retiramos un cacito de leche con cacao y la añadimos poco a poco a la mezcla de huevos y maicena. Batimos rápidamente para que las yemas no se cuajen. Añadimos otro cacito de leche caliente y volvemos a remover.


7. Vertemos la mezcla de huevos en el cazo al fuego y removemos sin parar hasta que la crema pastelera espese. Retiramos del fuego y reservamos.
Es el momento de sacar la masa sablé de la nevera. Enharinamos una superficie de trabajo y estiramos la masa con ayuda de un rodillo. La ponemos encima de una tartera redonda (mejor si es desmontable), de unos 24 cm de diámetro, bien engrasada, ya sea con un spray antiadherente, con mantequilla fundida o pincelada con un aceite suave. Retirar el exceso de masa. Pinchar toda la superficie con un tenedor y la reservamos durante unos minutos en la nevera.



8. Precalentamos el horno a 180º C. Cuando el horno esté bien caliente, sacamos la tartera de la nevera. Removemos bien la crema pastelera de chocolate y la vertemos encima de la tartera con la masa brisa. Nivelamos la superficie y la dejamos hornear durante 30 minutos con calor arriba y abajo a 180º C. Una vez fría, la llevamos a la nevera y la dejamos enfriar unas horas.


NOTA: Lo mejor es dejarla enfriar dentro del horno, y una vez completamente fría, llevar a la nevera.

39 comentarios:

  1. En primer lugar felicidades, que sean muchos más y podamos compartirlos en este espacio. Muy buena tarta la que nos has preparado, a mi el chocolate me gusta, pero en exceso se me hace pesado; sé que tus recetas no son nada empalagosas ni en dulce, ni en concentración, por eso tu pastel me encanta, también la forma que has tenido de hacerlo, tan sencilla y con los ingredientes que suelo utilizar en mi pardilla repostería. Me alegro si te ha servido para celebrar tu cumple en buena compañía, para mi la tuya es muy agradable siempre.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, Lola!! Sé que para contentaros a todos es difícil, así que por eso he optado por una tarta sencilla, con ingredientes básicos, y a pesar de ser chocolateada, tiene un sabor muy suave. Gracias por estar ahí una semana más. Besitos.

      Eliminar
  2. Querida Isabel, te deseo lo mejor para este nuevo año de vida que comienzas! Seguro que compartiendo esta tarta con tu familia (y con nosotros virtualmente) te llevas muchas alegrías.
    Se ve fantástica y si tú dices que no es muy dulce, es de las mías, no me gusta para nada lo dulce en exceso, pues enseguida me empalago. Te mando un beso grande y sigue disfrutando de tu día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Muchísimas gracias!! Sí, hoy hemos tenido una pequeña celebración y alguna que otra visita familiar, ha estado bien. Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades guapísima! Isabel la semana pasada cuando estuve editando mi post, recordé que era tu cumpleaños inminentemente porque aún recuerdo cuando hice mis muffins de calabaza con tu receta de donuts, y precisamente los publiqué el dia de tu cumpleaños, me prometí que nunca iba a olvidar esa fecha, pero no tengo excusa, aún así se me ha pasado por completa, y es que no tengo remedio, quiero estar en mil sitios a la vez, y al final lo más importante se me acaba olvidando. Lo siento, espero que no me catigues mucho, jajaja, y que aún te quede un trocito, aunque sea chiquitito, ¡anda di que sí!, de tu rico pastel de cumpleaños, para esta bloggeramiga olvidadiza y despistada, que no tiene perdón, ¡¡lo siento mucho, no volverá a ocurrir!! Jajajaja.
    Te mando todo mi cariño, y los mejores deseos de que cumplas muchos más, y que sigas por años y años compartiendo tus deliciosas recetas con nosotros aunque sea virtualmente.
    ¡¡Felizcumpleaños!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, no te preocupes Concha, ¡¡es imposible estar siempre en todo!! Aún es mi cumple, así que te agradezco infinito tu felicitación. ¡¡Muchísimas gracias!! Y por supuesto que te tengo preparado un trozo de tarta, que esta no es muy calórica y la he hecho con leche desnatada, alguna caloría le habré quitado, je, je. Gracias por todo ese cariño que me das, hoy y siempre. Besitos.

      Eliminar
  4. Oh oh!!! Feliz cumpleaños Isabel!!! ante todo desearte por acá porque en estos días no he entrado mucho en redes, plop!plop! se me paso tu día. Que sean muchos años llenos de salud, de tu ser y buena energía. Que bonita tarta, desde la masa con sus almendras y el relleno con lo suave y cremoso que se ve por el corte, mmmmmmm una delicia, ligera, fresquita y cremosita. Ñamm, ñam, me alegra saber que disfrutaste, desde el otro lado del Océano te mando un abrazo grande y salud por tu cumpleaños y por la vida,
    Besitos y llevo un trocito ;)

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar muchas felicidades cielo, y decirte que es dificil tener que conformarse solo con las fotoa a pesar de ser preciosas, pero poder saborear un buen trozo de este manjar seria perfecto me ha encantado. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Isabel, espero que hallas pasado un día bien bonito y te hallan echo muchos regalitos.
    Esa tarta es una tarta deliciosa y perfecta para celebrar tu cumpleaños con tu familia y amigos, también virtuales y ahí estoy yo 👏👏 me llevo mi trocito y lo saboreare hasta la última cucharada, porque es una delicia.
    Mil besos amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hoy no podía dejar de pasar por tu cocina, no solo a llevarme mi ración de tarta, hoy te deseo muchísima felicidad en tu vida.
    Sé siempre muy feli, te deseo lo mejor que te puedo desear y como no se me olvida mi tarta que me encanta, alguna vez la he hecho aunque sin añadir almendra a.la masa, le tiene que dar un toque delicioso, así que me la llevo aunque sea virtualmente, qué rabia jajaja. Me encanta.
    Un besazo gordo por cada año cumplido

    ResponderEliminar
  8. Hola Isa! La masa sablee es de mis favoritas, por lo crujiente y porque las almendras (que me encantan) sólo las puedo comer cocinadas. De la crema pastelera no puedo poner pega alguna... si me encanta la de siempre, esta de chocolate ya ni te cuento. Así que dejando tu deliciosa tarta a un lado (Después intentaré atravesar la pantalla para coger un trocito) hoy toca felicitarte: FELIZ CUMPLEAÑOS!!! He contado las velas de las fotos y aunque no se cuantos cumples,creo que faltan velas, jeje. No te voy a poner en el compromiso de decírmelo pero como me encanta cumplir años, sólo espero que soples muchísimas velas más y que disfrutes de cada día con la misma energía y optimismo que nos trasmites a todos los que te leemos. Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada, ¡muchísimas felicidades! Espero que te estés pasando un día estupendo y que te sigan mimando mucho. Mis mejores deseos, siempre.

    La tarta se ve exquisita, este postre tiene todo lo que me gusta. Ya me puedo imaginar lo untuosa y deliciosa que está esa crema pastelera, y con el contraste de la masa sablé, ¡toda una maravilla!

    ¡Miles de besos y abrazos cumpleañeros!

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel!! Lo primero desearte un feliz cumpleaños, me llevo mi trocito de tarta de chocolate (de mis preferidas). Si el pastel de chocolate de la semana pasada estaba bueno, este no creo que se quede a atrás ;)
    Besos y que disfrutes de la celebración (con muchos regalos, claro, jijiji)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Muchísimas felicidades, Isabel! En el día de tu cumpleaños no podía faltar una tarta de rechupete como ésta ¡quién pudiera coger un trozo! pero sí, me conformo con el virtual; que por cierto, está diciendo "cómeme" Vaya corte cremoso! Un beso grandote guapísima!! Espero que hayas disfrutado de un día fantástico.

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel , muchas elicidades, que cumplas muchos más y qie seas muy feliz!!! Mil gracias por invitarnos a esta tarta deliciosa para disfrutar contifgo el momento. Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  13. Hoy me gustaría estar a tu lado para felicitarte con un fuerte abrazo y agradecer todo el trabajo y entusiasmo que pones, cada semana, en cada una de tus estupendas y deliciosas publicaciones.
    Para muestra, hoy nos dejas esta rica tarta que agradezco quieras compartir con todos nosotros.
    Disfruta del día y de los venideros, te lo deseo de corazón.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Querida Isabel quiero desearte muchas felicidades por tu cumpleaños, muchas alegrías, bendiciones y cosas buenas en todos los ambitos de tu vida!
    También deseo te hayan hecho muchos regalitos, jaja!
    Y tu tarta de cumpleaños no es la típica de bizcocho y eso me gusta, la masa con almendras debe quedar deliciosa y le va muy bien con el chocolate del relleno porque esos dos sabores combinan de maravilla.
    Pues me llevo mi trocito para seguir celebrando tu cumple!! 🎂🌹
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades !!! espero que hayas pasado un día estupendo ,la tarta aunque sea virtual ...muy rica ,la masa con la almendra tiene que quedar genial
    muchos besitos

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas felicidades Isabel¡¡¡ espero que disfrutes de tú día.
    yo me como con los ojos este trozo de tarta que tiene una pinta estupenda.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel! Tiene un aspecto delicioso. Me apunto la receta.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel. Aunque con cierto retraso quiero felicitarte por tu cumpleaños que espero lo disfrutaras totalmente.
    Y como no podía ser de otra forma nos propones una tarta que estoy seguro sirvió como postre de la celebración. Y lo cierto es que estoy seguro de que quienes tuvieron la suerte de probarla debieron sentirse en la gloria. Una tarta con una masa exquisita y con un relleno inmejorable. Una crema que me encanta.
    Aunque un poco tarde me cojo un trozo virtual, que no se acaba jj, para brindar por tu cumpleaños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Isabel felicidades!!!!
    Un pastel con un corte bien cremosito, estupendo para tu cumple :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades Isabel!!!!
    Que pintazsde tarta, con lo chocolatera que soy yo, ya cogiaun trocito y dos, jajajaja.
    Tiene que ser super cremosa y la masa, le debe dar ese toque crujiente.
    Se me hace la boca agua!😋
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, ayer no me pude pasar por aquí así que espero que me hayas guardado un trocito de ésta tarta tan espectacular, me encanta lo gordita que ha quedado, es super alta y eso significa más placer aún jeje. Además ha quedado bien cremosita como me suele gustar, tiene que estar de vicio. Es un flan pâtissier pero de chocolate, me encanta, si vales pa to jajaja!
    Por aquí también te deseo un muy feliz cumpleaños, me alegro que te hayan cubierto de regalos porque te lo mereces, todos esos regalos y mucho más ♥ Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. Isabel reina ya sabes que yo tengo días malos y días peores y los días peores no hay manera de pasar de forma decente por ningún lado.

    Menos mal que llegué a felicitarte a una hora medio decente por Facebook y aquí llego tan tarde (que sabes que estoy casi todos los miércoles esperando que publiques) que ni tarta queda para mí.

    A mi maridín le gusta tanto la crema pastelera que me estoy planteando hacerle una tarta de este tipo para su cumpleaños, aunque siendo el 26 de diciembre estamos tan saturados de dulce que se quitan las ganas de todo.

    Por cierto necesito que me aclares de dónde te has sacado que mi bebé es una niña y se va a llamar Lola. A la pobre Concha me la tienes descolocadita porque no sabe dónde se ha perdido la gran noticia ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Delicioso, todo lo que lleve chocolate para mi es apasionante, me encanta el chocolate. Seguro que estará divino y queda muy bonito.Besossss

    ResponderEliminar
  24. De nuevo felicidades Isabel,y yo ya me he cogido mi trozo de tarta que sabes que siendo chocolate no parto peras con nadie.....que alegría disfrutar con ella de los familiares y amigos¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Isabel!!
    Muchisimas felicidades aunque ya sea un poco tarde🎂🎂 creo que tarta ya no queda, ya han llegado muchas antes, bueno me conformo con las fotos. La crema pastelera es u o de mis rellenos favoritos y la de chocolate es una golosada, muy fina y rica, la tarta te ha quedado preciosa. Lo que no entiendo es lo de la vela una sola???😂😂😂😂😂.
    No haycomo una tarta casera, y la tuya esta de escaparate, mi hermana trabaja en un obrador de pastelería y se de buena mano lo que lleva toda clase de dulces industriales, es una aberración aunque eslo que hay, y así serán todas las pastelerías. ...Bess

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola Isabel!! ¡¡Feliz cumpleaños!!
    Le he enseñado a mi marido este maravilloso pastel, gran error el que he cometido. No te puedes imaginar lo perseverante que puede llegar a ser, hasta conseguir que lo haga. Sabe que el chocolate me entusiasma, y lo está utilizando, resistiré...
    Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, no se si ya te he comentado, la conexión a Internet viene y se va, me hace la pirula en medio de un comentario o al final. Si ves que ya te he escrito , borra este.

    Me ha encantado tu pastel de crema , me parece muy acertado introducir el chocolate en la crema pastelera. Yo, a diferencia de la anterior comentarista, no me resistiré y la probaré, je,je... 👏👏👏👏😋😋😋

    ResponderEliminar
  28. ¡Gracias por compartir un trocito de pastel! Aunque sea virtual, la buena pinta que tiene se saborea jejeje. Aunque llegue un poco tarde, ¡felicidades! Espero que pasaras un gran día.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  29. Mil gracias por tus ánimos.
    Eres un solete.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  30. que puedo decirte hoy
    la preparare sin lugar a dudas
    el chocolate es mi adicción
    abrazos queida

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas felicidades atrasadas isabel, espero pasases un día fantástico y esa tartaza fue una manera buenísima de empezar tu nuevo año. Me encanta la crema como relleno de pasteles, no la he preparado nunca con chocolate, pues se tendrá que probar. Un gran besote

    ResponderEliminar
  32. Hola Isabel!! Lo primero, felicitarte aunque sea con mucho, mucho, mucho retraso. Ojalá que en este nuevo año de vida se cumplan tus sueños y aparezcan nuevas metas e ilusiones que te hagan feliz. Nos traes una receta fantástica, que de seguro nos contenta a todos. Desde luego a mí sí... Y es que donde esté un buen pastel allí estoy... Se ve riquísimo. Es un placer visitar tu cocina virtual, besos.

    ResponderEliminar
  33. Lo primero pedirte disculpas por llegar tarde y ahora, una vez que he cruzado la puerta: MUCHA FELICIDAD, para todos los días de tu nuevo año y esa tarta...increíble como siempre!!! Bss, princesa.

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel, vengo con retraso... :) Muchas felicidades por tu cumpleaños, te deseo un año lleno de buenas experiencias, de alegría y sobre todo mucha ilusiones, muchos besos virtuales y un abrazote!!
    Que tengas buen año, este, y los siguientes <3

    ResponderEliminar
  35. Isabel, he estado de viaje por San Sebastián y algo desconectada, antes que nada desearte un feliz cumpleaños y muchas felicidades en todo este año con tu nueva edad.
    Bueno, qué te digo, una tarta maravillosa, me encanta esta crema pastelera de chocolate, mucho más que la otra tradicional.
    Otra vez con nuestras masas sablée, no tienen comparación con las compradas industriales. Son una maravilla y sencillas de hacer. Te ha quedado una tarta sencilla y rica seguro.
    Me encantan estos postres de estos que los piensas y que en poco ya los tienes en la mesa. Soy impaciente y se nota hasta en esto de la cocina, aunque a veces no tenemos más remedio que esperar y que siempre merece la pena.
    Muchos besos y te deseo lo mejor, ahora en esta época de tu cumpleaños y siempre.

    ResponderEliminar
  36. Isabel, muchas felicidades aunque con mucho retraso, últimamente no llego a todo. Me ha encantado esta tarta para celebrar tu cumpleaños, me lo apunto :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!