miércoles, 14 de noviembre de 2018

PATÉ DE ROQUEFORT Y FRUTOS SECOS


Para hoy os traigo una receta de paté de Roquefort y frutos secos. Sé que a mucha gente no le va este queso, porque es muy fuerte, o que le tira para atrás ese moho que tiene que parece podrido. Pero oye, a mí me encanta, precisamente por todo eso que no suele gustar. De todas formas, no hay problemas, podéis hacerlo igualmente, sólo tenéis que sustituir el roquefort por otro tipo de queso graso, para que quede un paté untuoso. Seguro que tenéis algún queso favorito que cumpla estas cualidades y poder disfrutar de este paté especial.




Porque le llamo paté, pero está claro que paté, paté, no es. No sé qué palabra en castellano sería la adecuada, ¿untable, tal vez? No sé si existe, pero Untable de Roquefort y Frutos secos no está mal, me gusta como suena. Esto de poner nombre a las recetas no lo llevo muy bien, lo reconozco, muchas veces, por más que miro la preparación, no sé muy bien cómo llamarlas.


También, entre sus ingredientes, lleva algunos que quizás no sean de vuestro gusto, como los higos secos o las pasas, pero vamos, seguro que podéis sustituirlos por otros y así personalizar vuestro propio paté unteble, o como os guste llamarlo.


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Muy fácil  PREPARACIÓN: 15 min 

-25 gr de pasas
-25 ml de ron
-25 gr de nueces peladas
-3 higos secos
-2 tallos de cebollino
-150 gr de queso roquefort (o azul, cabrales, gorgonzola...)
-3 ó 4 cucharadas de nata líquida

1. Calentar unos minutos el ron a fuego suave para que se evapore el alcohol un poquito. Sumergir las pasas y dejar que se ablanden unos minutos en el ron caliente.



2. Picar finamente las nueces peladas, los higos secos y el cebollino. Reservar.


3. Trocear en un bol el roquefort y con un tenedor aplastar bien hasta conseguir una pasta.


4. Incorporar la nata, la justa hasta hacer una pasta cremosa y untuosa.



5. Añadir las pasas con el ron, las nueces troceadas, los higos picados y el cebollino. Mezclamos bien.



6. Verter en un tarro de cristal y tapar bien. Guardar en la nevera hasta el momento de su consumo.



NOTA: Guardar en la nevera tres días como máximo. Si no os gustan los quesos azules y similares, podéis hacer este paté con algún otro queso cremoso o una mezcla de quesos.



33 comentarios:

  1. Has dado en el clavo con el roquefort, soy una fan incondicional del queso roquefort, me lo quedo. Sin duda tiene que estar para disfrutar con ganas, me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Silvia!! Pues ya somos dos fans incondicionales del roquefort, bueno, ¡¡y de todos los quesos, ja, ja!! Besitos.

      Eliminar
  2. A mí solo no me gusta mucho, pero creo que mezclado con frutos secos podría ser una gran alternativa porque el sabor se mitigará bastante. Mira que soy quesera y este me cuesta un poco, pero no por ello este untable o paté me parece menos apetecible.

    Es más, me ha recordado a la navidad. Es de esas recetas que se quedan de fondo en la memoría y te salvan algún aperitivo.

    Por cierto me pareció muy divertida la historia de mi niña Lola que en realidad no es mía. Fue uno de los nombres que barajamos (o barajé, que mi marido creo que no estaba por la labor) aunque el elegido ha sido otro. Te adelanto casi en primicia que es posible que una parte sí hayas acertado, pero vamos a esperar a finales de mes que tenemos nueva ecografía a ver si de una vez por todas quiere enseñar la entrepierna en condiciones.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Con lo que me gusta mucho a mí el roquefort, pero bueno, entiendo que a haya gente que no le guste, es muy potente, pero bueno, si no te gusta mucho, siempre le puedes rebajar sabor con otro queso, o simplemente hacerlo con otro queso. Pero como sé que son muchas las cosas que queremos a hacer y no llegamos a todo, pues con mirar las fotos y ver cómo se hace, pues que me doy por contenta, quién sabe, tal vez alguna vez te inspire en casa para hacer otro tipo de preparación.
      ¡¡Qué apuro con lo de Lola, ja, ja!! Si es que, lo veo tan claro, que pienso que es real. Muy bien, no comento nada con la primicia, así cuando nos lo cuentes en el blog, te doy la enhorabuena, porque sea lo que sea siempre será para bien. Besitos.

      Eliminar
  3. En cuestión de quesos no tengo problema porque me gustan todos, el sábado en Málaga nos pusieron un queso de cabra cremoso con frutos secos y mermelada que era una delicia, me lo ha recordado el tuyo, aunque no era tipo paté. Ninguna duda de que sobre unas tostaditas está de rechupete y para la fecha que se acerca peligrosamente es ideal, un aperitivo de primera. Pero ya puestos te diría que para el picoteo del finde tampoco está mal, todo no se va a dejar para Navidad, habrá que ir haciendo boca ya.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gusta y mucho el queso roquefort.
    Este paté es una delicia

    ResponderEliminar
  5. Isabel, ya sabes que mi gusto es global y que los quesos me gustan todos, entre más podridos mejor jajajaja, lo que sucede acá es que lo que más se encuentra acá es la cultura del gorgonzola, es una cosa que hace parte de la cultura (muy contrario a Colombia), así que, en mi caso cuando utilizo queso azul siempre es de este tipo, pero más porque es el que más fácil consigo. Me queda de tarea probar este untable de roquefort que todo me gusta, sultanas para mí, con muchos higos secos y sus buenas tostadas, que maravilla.
    En lo que respecta a los nombres, me pasa lo mismo, es una locura y creo que muchas recetas tienen nombres errados, por ese cruce de países, de océanos... Que por lo menos en Colombia, una torta es un bizcocho, un bizcocho en forma rectangular es una torta o también queque..., en fin, ya con eso no me enrollo, es la locura, pero bueno.... Untable, pate yo le pondría dip, jajajaja que para nombre sinónimos y maneras. Por mí, como sea, te digo que me gusta todito y bien fuerte combinado con fruta como manzanas, peras, fresas, duraznos, piña..., en fin. Me encanta todita, besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sólo con leer los ingredientes se me está haciendo la boca agua, ese paté untable o lo que sea, tiene que estar de muerte, en el mejor sentido de la palabra.
    Tengo un nieto de diez años al que le encanta ese tipo de queso, cuando le haga el paté, seguro que alucina y me sonreirá de oreja a oreja en señal de agradecimiento.
    Con tu permiso voy a copiar los ingredientes.
    Cariños y mil gracias por compartir la receta de este entrante que dará que hablar cuando lo presente en mi mesa.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel!!!! Me encanta el roquefort, así que estoy deseando probar este paté temiéndolo a un tiempo, porque seguro que me encanta😁 y será un fijo para tener de picoteo.
    Me llevo tu receta y ya te cuento lo que me dura😅
    Un muy cariñoso abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Como buena ratoncilla que soy el queso me encanta y el roquefort me gusta muchísimo, así que me parece un paté de lo más rico yo le quitaría los higos que no me van, por lo demás me encaaantaaa!!
    Delicioso sobre una tostada de pan, un picoteo sano y muy rico.
    Me llevo tu receta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Isabel el Roquefort me encanta desde niña, ya en los 70 cuando lo descubrimos en casa, mi madre nos hacía unos sándwiches calentitos, a la plancha, que estaban de escándalo, mira si fueron éxito que cuando mi hermana mayor abrió su primer bar lo incluyó en la carta, poniéndolo de moda en el pueblo, todo el mundo lo pedía, luego ya comenzaron a introducir cambios y a experimentar con el queso, que aún a fecha de hoy, la salsa Roquefort es una de sus salsas estrellas, con el solomillo es una delici y en montaditos se han puesto de moda con el nombre de mantecadito, así que imagina si en casa lo consumimos, bueno yo con cautela porque mi colesterol siempre lo tengo en guardia, Jajajaja. Me gusta tu crema de queso, yo la suelo hacer con nueces y pasas de Corinto para rellenar dátiles, y también para canapés, mini tartaletas, croissants, etc, todo lo que te venga a mano y se deje untar.
    A ver que os traéis entre Cuca y tú, con la niña Lola, Jajajaja, que mira las horas que son y no me voy a poder ir a la cama con la intriga, deseando estoy que vaya a esa eco, y nos saque del entuerto, Jajajaja.
    Besos, y gracias por regalarnos esas fotografías tan increíblemente bonitas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel! Me gusta este queso de a poco, a veces lo agrego a ensaladas y una que otra cosita, pero no soy muy fanática, sólo lo uso si mi esposo lo trae. Ahora, combinado con las pasas, frutos y demás ingredientes que has agregado, creo que se me olvida lo podrido que es, jaja! y su sabor debe ser mucho mas interesante. El nombre de untable también me gusta lo probaría feliz en unas tostaditas como esas que tienes al fondo.
    Las fotos lindísimas, la lata está bella y da un aire rústico encantador!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel,
    A mí sí que me gusta este aperitivo pero un 'toque', así como para tomar un pellizco en una tabla de quesos o en alguna salsa. Este tipo de aperitivos ¡me encantan!, untando tostas de pan. Ummmm ¡qué rico!.
    No sé si sabes que el queso roquefort tiene algún derivado de la penicilina (creo que en otra ocasión lo comenté pero no recuerdo si fue a ti). Mi marido es alérgico a ella y el año pasado se lo comentó una enfermera. Él lo había consumido antes de saberlo y nunca le pasó nada pero bueno para tenerlo en cuenta.
    Un besito y feliz día
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ayer lo probamos porque teníamos invitados y te diré que fue un exitazo. Lo hice con queso brie y quedó muy rico.
      Gracias por la receta. Un pâté perfecto para un día festivo. Buenísimo
      Besos y feliz día
      Sil

      Eliminar
  12. Hola Isabel. Bueno pues yo soy uno de los que este queso no les gusta. Te diré que aunque me gustan los quesos los fuertes ni probarlos jj no sé si el cabrales será igual o más fuerte que el roquefort pero se deben llevar muy poco. Una vez se me ocurrió probar un cabrales y ¡madre mía!, desde entonces nada de nada jj.
    Todos los ingredientes que acompañan al queso me encantan así que creo que como lo deben envolver creo que un poquito sí que probaría pero no mucho jj. Espero que no te importe, porque te aseguro que al probarlo haría un gran sacrificio jj.
    Por aquí lloviendo y han puesto alerta naranja a la parte norte así que ya veremos si nos toca algo jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué rico untable, Isabel; ayer no pude venir a disfrutarlo, pero hoy me tines aquí, para llevarme una de esas tostaditas para la media mañana... Adoro el roquefort, aunque ya sabes que intento restringir mucho el consumo de ellos, y voy buscando alternativas veganas; pero este me lo comería con gusto. Se me ocurre prepararlo para mi mesa navideña, donde al compartirlo con más personas se hace más llevadero.

    Con respecto a los nombres de las recetas... qué te voy a contar, jajaja!! No sabes los líos que me monto, cuando hago una adaptación vegetal de algo que lleva carne o pescado y debo ponerle nombre... Y eso de usar la palabra "FALSO" o "SUCEDÁNEO" no me gusta nada, pues es una recete que hemos hecho, probado y aprobado en casa... así que no merece desmerecimiento (valga la redundancia...) con el nombre.... Bueno no me enrollo más que la estoy liando...
    Al fin y al cabo, lo de paté te ha quedado genial y con los ingredientes que lleva debe ser toda una experiencia para los paladares más exquisitos.
    Besos querida, hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar
  14. Que estupendo!! con esas cositas ricas que le has añadido :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Isabel! Tu llámalo como quieras que siempre quedará rico, a mi me encanta el queso azul entre otros muchos así que uses el que uses a mi me va gustar y más si es una receta tuya, confío 100% tanto en lo dulce como en lo salado. Veo que ya vemos en las cocinas amigas propuestas para las fiestas que se van acercando y aunque no lo hayas mencionado tu ya te digo yo que éste paté o untable sería perfecto para una cena de fiesta, para mi ideal. Solo tengo un pero, son las pasas jaja, pero como bien dices lo quito o lo sustituyo y listo. Hace mucho, creo que aún no tenía el blog, recuerdo que mi tía hacía un paté parecido pero creo que era con el queso tipo "San Millan" queso azul, añadía nata y nueces, recuerdo que repetí la receta en casa porque estaba riquísimo también pero era sin contar con tus higos y el verdadero queso azúl y ¡el ron! ¡Jejeje! Yo lo voy a hacer y ya te contaré ;) Un besote y buen finde que ya va acercando....

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel,me da igual el nombre que le pongas,paté,untable ,crema....pero me parece delicioso a mi me gusta todos los ingredientes que has usado......y para estas Navidades......guauuuuu¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel!!
    este queso a mi solo me gusta un poco, sin grandes cantidades y pocas veces. En casa nadie lo quiere y a mi hija solo con olerlo le dan arcadas, te lo juro, es de un comer malo malísimo y ciertas cosas le repatean, el bacalao es otro de ellos y tantos más, menos mal que el marido es todo lo contrario jeje. Bueno pues este pate en pequeñas proporciones para picotear me parce maravilloso, te ha quedado espectacular, ahora mismo metería un pico ahí dentro...Bess

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel , da igual el nomv¡be pues lo mejor es como sabe. Yo en otra vida creo que fui un ratón pues no hay queso que no me guste, al menos de los prov¡bados hasta ahotra. Estos "untables" son ideales y deliciosos. Soluciones los entrantes de muchas comidas y perfectos para cenas . Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  19. me encanta el queso solo que el queso roquefort se me hace demasaido dulce

    ResponderEliminar
  20. Isabel,
    Un untable genial.
    Yo no sustituiré nada cuando lo prepare, porque esta receta cae en casa -como muy tarde- para fiestas.
    El queso de roquefort me encanta, los patés o untables (me gusta la palabra) también y las fotos que has hecho me parecen geniales.
    Un saludo,
    :)

    ResponderEliminar
  21. Es leer la lista de ingredientes y hacerse la boca agua directamente, no te digo ya ver tus fotografías...que siempre son fantásticas. Ay, lo de los titulos ni te preocupes que eso es un comecocos general jaja Lo que importa es que tu receta estará riquísima!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel !mi hermana hace algo parecido pero con Cabrales y la verdad es que está muy bueno ,ella lo llama crema pero
    bueno lo importante no es el nombre sino el resultado y creo que tú al añadirle esa cantidad de frutos secos lo has dejado de 10
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, yo soy de las que el Roquefort como que no, pero bueno teniendo en cuenta que antes me horripilaban todos los quesos y el único que soportaba era el holandés de bola roja y que ahora me vuelvo loca con muchos tipos de queso, si me decido a volver a probar el Roquefort vete a saber a lo mejor ahora lo encuentro delicioso. Tu "untable" delicioso, me ha llamado la atención que incorporaras el cebollino, supongo que aporta frescor. Probaré esta receta pues se que en mi casa triunfará. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me gusta tal y como lo has hecho querida amiga ,te ha quedado de muerte y para los amantes del queso como es mi caso todo un placer. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Isabel! Pues a mi me encantan todos los ingredientes que les has echado... hasta el ron que sabes que yo se lo añado a casi todo lo que puedo jajaa... Que decirte... si me ha encantado y que si puedo estas navidades.. haré, porque no se porqué este post me recuerda tanto a ella y es como un anticipo de lo que nos espera... Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el roquefort, bueno en realidad todos los quesos, es mi perdición y con los frutos secos es de 10
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  27. Paté, untable? tanto da que da lo mismo porque el resultado es tremendamente bueno. Este queso me encanta y lo combino de una y mil maneras y siempre me parece que está buenísimo y con ese toque pirata del ron...pues para enamorar desde el primer bocado, lo que yo no le pondré es el cebollino pero por lo demás...una combinación perfecta!!! Bss

    ResponderEliminar
  28. Isabel, cuando la hagas otra vez directamente me invitas. No puedo hacer nada con estos quesos pues ni en el frigorífio lo aguantan, ¿será posible esta cruz? A mí estos quesos azules (todos) me entusiasman.
    Te ha quedado ideal para estas próximas fiestas que casi ya las tenemos encima... Oh my God!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado el pate, me lo apunto que necesito ideas para estas navidades ahora que ya no como carne. Yo seguiré llamando pates ha estas cremas jajajajja

    ResponderEliminar
  30. ¡Delicioso! Y me gusta que sea de fácil preparación. Sigo anotando ideas para estas fiestas jejeje.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!