miércoles, 19 de diciembre de 2018

TRONCO DE NAVIDAD



No es el primer tronco navideño que tengo en el blog, tengo varios y de distintas maneras, este le he dado una apariencia un poco más clásica y un relleno muy sencillo. Pero en casa, justo por navidad, sólo he hecho una vez tronco navideño y fue hace muchos años antes de tener el blog.




Fue uno de mis primeros postres que hice en navidad, y lo mejor de todo, es que mi sobrina mayor, que ya ha probado muchos de mis postres navideños, me dijo que recordaba muchísimo ese primer tronco y que le pareció el postre navideño más rico que había probado. Ella era pequeñita en aquel primer tronco navideño, pero me gustó que lo recordara y le hubiese parecido tan rico. Probablemente, si lo hiciera de nuevo, después de haber probado tantos postres nuevos y diferentes, no pensaría lo mismo, pero lo bueno, es que tenga ese recuerdo a pesar de los años transcurridos. Creo que mi sobrina mayor, tiene muchos recuerdos con nuestra familia y la navidad. Pues su primer roscón de reyes, también lo probó por primera vez en mi casa, cosa que no sabía hasta que un día lo comentó también como un bonito recuerdo. 


Ahora, es ella las que hace algunas veces mis recetas y por cierto las improvisa muy bien, pues yo no tenía tantos recursos en mis comienzos, será cierto que ahora salen todos mucho más espabilados.

Y parece mentira, pero la semana que viene ya es navidad, y el miércoles que viene, cuando publique de nuevo, estaremos con la resaca navideña, así que sólo me queda felicitaros de corazón la navidad, que la disfrutéis con vuestros seres queridos, porque hoy están y mañana no sabemos. Y a los que no tenemos ya a algún ser muy querido con nosotros, deciros que siguen estando dentro de nosotros, y es cierto que hasta que no desaparezca la última persona que se acuerde de ellos, seguirán existiendo, en nuestra memoria, en nuestros recuerdos, en nuestro corazón. FELIZ NAVIDAD.


INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 1 hora  COCCIÓN: 12 min

-150 gr de chocolate negro
-3 huevos
-125 gr de azúcar+1 cucharada
-1 cucharadita de vainilla líquida
-100 gr de harina
-1 cucharadita de levadura en polvo
-2 cucharaditas de jengibre en polvo molido
-1 cucharadita de canela molida
-1/4 de cucharadita de clavo molido
-25 ml de Cointreau (licor de avellanas, Amaretto, Kirsch, Licor 43...)
-azúcar glas para espolvorear
Para el relleno:
-50 gr de avellanas
-100 gr de chocolate negro
-500 gr de queso crema tipo philadelphia
-50 gr de azúcar glas


1. Vamos a hacer primero la corteza del tronco para decorar. Para ello, vamos a trocear y fundir los 150 gr de chocolate negro en el microondas, sacamos y removemos y lo volvemos a meter si todavía quedan grumos de chocolate hasta que esté liso. Forrar una bandeja con papel de horno y extender con una espátula el chocolate en una capa fina, pero lo suficientemente gordita para que la capa de  chocolate tenga consistencia una vez partida. Reservamos en la nevera para que enfríe. 



2. Ahora, vamos con el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º C. En un bol, ponemos los huevos con los 125 gr de azúcar y la vainilla líquida. Batimos bien hasta que la mezcla se vuelva blanquecina.


3. Mezclamos la harina, junto a las especias y la levadura química. Tamizamos todo encima de los huevos con el azúcar y lo vamos mezclando. 



4. Forramos una placa para horno con papel vegetal y extendemos la masa para el bizcocho. Tiene que quedar una capa no demasiado fina o se nos romperá el bizcocho. Hornear a 180º C con calor arriba y abajo durante 12 minutos o hasta que el bizcocho esté doradito. 



5. Una vez cocida la plancha del bizcocho, le retiramos el papel de horno con cuidado, espolvoreamos en el papel la cucharada extra de azúcar que teníamos, volvemos a poner encima la plancha de bizcocho y la pincelamos con el licor. Enrollamos la plancha y la reservamos envuelta en el papel de horno. 


6. Y ahora vamos con el relleno. Primero vamos a picar groseramente las avellanas. Reservamos. Troceamos los 100 gr de chocolate negro y lo fundimos en el microondas y reservamos. 


 7. En un bol ponemos el queso crema, las avellanas, el azúcar glas y el chocolate fundido y lo batimos todo con las varillas de una batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea. 


8. Extiende la plancha de bizcocho que teníamos reservada y cubre con la crema de queso. Enrolla de nuevo con cuidado. Si ves que está muy blanda, métela en el frigorífico unos minutos. 


9. Saca el chocolate fundido que teníamos reservado en la nevera y córtalo en tiras y a su vez en trozos. 


10. Saca el tronco de la nevera y cubre con más crema de queso. Recorta los bordes si ves que están muy desiguales. 


11. Dibuja una espiral en los lados del tronco con una brocheta.


12. Ahora es el momento de poner la corteza de chocolate. Empieza desde abajo, colocando trozos de chocolate. 


13. Y sigue hasta arriba. Trocea los trozos de chocolate si ves que son muy grandes. Vuelve a guardar en la nevera para que el tronco se asiente bien y se peguen los trozos de chocolate. 


14. Cuando lo vayas a servir, espolvorea con azúcar glas para darle un aire nevado. Pásalo con cuidado al plato donde lo vayas a servir. Lo mejor, es hacer el montaje en el plato que vayamos a sacar a la mesa, después sólo habrá que limpiar los restos de crema. 


NOTA: Para el relleno, podéis utilizar un chocolate que ya lleve incorporada las avellanas. También podéis sustituir las avellanas por otro fruto seco que os guste más. 
Podéis utilizar mitad de queso crema con mitad de queso mascarpone si os gusta más para la crema de relleno. 





27 comentarios:

  1. Isabel, sin duda, has realizado un trabajo artesanal y exquisito en toda regla. Se ve precioso y no dudo, lo más mínimo que sabrá mejor! A mi siempre me han gustado estos troncos navideños, pero en mi casa nunca hemos tenido tradición de comerlo...
    es cierto que las nuevas generaciones, de nuestros sobrinos, son más atravidas y parecen que aprenden antes que nosotras; yo lo sé también por mis sobrinas, qué ven algo novedoso y ya están queriendo hacerlo.
    Te deseo lo mejor para ti y los tuyos en estos guas! Nos vemos la semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pilar!! Bueno, en mi casa tampoco ha sido tradición, mi tradición adquirida tiempo después, ha sido probar cada año un postre diferente, y uno de los primeros elegidos fue un tronco, pues cuando haces los pinitos en cocina o repostería tiendes a hacer siempre cosas bastante clásicas y luego ya te vas lanzando (que te voy a contar a ti, si siempre nos haces cosas sorprendentes). Ahora, estoy tendiendo un poco más a los clásicos y apuestos por combinaciones que sé que nos van a gustar y para el blog, arriesgo siempre algo más. Besitos.

      Eliminar
  2. Su trabajo tiene, pero que bien se ve, que buen aspecto y que presentación más bonita, a mi es que de la Navidad me gusta todo, el atrezzo lo que más. Que tu sobrina tenga un buen recuerdo de tu tronco siendo pequeña, dice mucho de la preparación que en su momento hiciste, no solo del sabor, también de todo lo que lo rodeaba, el cariño, el ambiente, ese espíritu navideño que algunas tanto disfrutamos. Tienes por tanto a alguien que está siendo alumna aventajada en el tema y si ya está haciendo sus pinitos en la repostería, no dudes que más pronto que tarde llegará a sobresalir en la tarea. Será un buen legado el que le has transmitido, pues cada vez que nos traes una receta, es una obra de arte, pero de las que se comparten y se dedican a los que queremos. Un tronco riquísimo. Espero que sirva para celebrar buenos y sentidos momentos.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Este tronco parece que lleva más trabajo del que realmente tiene, además, lo mejor, es que no hace falta que quede perfecto y es fácil tapar las pequeñas imperfecciones. Parece siempre más complicado, pero supongo que es por el largo paso a paso que suelo hacer de todas las recetas, no quiero que nadie se pierda por el camino, ja, ja. Feliz Navidad para ti también, aunque supongo que publicarás el viernes, iré a visitarte y ya me despediré de ti, porque sé que sueles coger vacaciones blogueras estos días. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel que delicia estar aquí en tu cocina, es un placer infinito, venir a verter siempre es muy gratificante, nos regalas recetas que son seguras, comprobadas y testadas, en este caso por tu sobrina, y que te voy a decir que no te haya dicho mi hermana, si nuestras niñas son todas unas cocineras tremendas, y poco a poco tendrán que tomar el relevo, porque lo han heredado de sus madres y nosotras a la vez de la nuestra, que es su abuela, incluso tengo un sobrino nieto, con once años, que ya apunta maneras, le encanta ya meterse en la cocina con su madre, y seguro algún día aunque todavía es pronto, será un buen cocinero, aunque sea solo para los de casa.
    Las ausencias se sienten todo el año, pero en estas fechas duele mucho, recordar a los que ya no están con nosotros, aunque bien lo has diñescrito, el cuerpo desaparece, pero permanece la memoria y los recuerdos de todo lo compartido, todo lo vivido, allá donde se encuentren seguro están felices de ver que su recuerdo perduran en nuestros corazones.
    Un millón de besos, y aunque yo seguro me paso a verte, aunque esté progaramado, deseo que disfrutes de Una Nochebuena y día de Navidad por lo menos tranquila y feliz de estar con los que quieres y permanecen a tu lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Muchísimas gracias por tus piropos, me sonrojas, ja, ja.
      Las nuevas generaciones van tirando fuerte, pero en todo, están muy preparados y todo lo hacen estupendamente. Es cierto que algunos andan perdidos, son tiempos difíciles, pero siguen saliendo nuevas generaciones buenas también y todo lo que se proponen lo hacen muy bien. Y en cocina y repostería, ya ves, va todo que vuela, a mí se me escapa ya muchas cosas, pero aquí estoy intentando llevar y sacar adelante un blog de cocina, ja, ja. Besitos y muchas gracias por todo, Concha. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel!el tronco queda ideal ,es un postre perfecto para cualquier día de estás fiestas, en casa tampoco es costumbre el tronco, pero tampoco lo eran los vasitos y es que poco a poco vamos cambiando nuestras costumbres y añadiendo nuevos postres y este tronco te ha quedado perfecto
    Besitos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Hola isabel!!
    Que bien te ha quedado el tronco, tenia curiosidad por verlo y aunque ayer lo vi de pasada, hoy pare un momento para comentarte, me parece precioso y con una pintaza, seguro que estaba delicioso, yo sin tiempo para publicar y dedicarle tiempo al blog, tengo recetas sin editar las fotos por ahí, un desorden que como no me siente esto no va a ponerlo derecho nadie, en fin, a ver si con el nuevo año voy menor de tiempo. Te deseo unas felices fiestas y un feliz año nuevo en compañia de los tuyos, muchos besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz Navidad Isabel!
    Desde luego que siempre estarán en nuestro corazón y nuestra alma. Y no sólo en Navidad, sino todos los días.
    Ya ves! Nos hemos 'plantado' en Navidad, 2018 termina, a ver qué nos deparará 2019, seguro que cosas bonitas.
    Nunca he elaborado este postre, cuando lo veo se me van los ojos pero no sé por qué me da pereza, con lo fácil que es..., no lo entiendo.
    Qué presentación tan bonita Isabel. Tu sobrina ha tenido un buen referente a seguir, seguro que tus dulces y postres los recordará siempre como los más ricos que jamás haya probado, porque fueron los primeros.
    Pasa una bonita Navidad. Ya ves!, yo sigo desconectada culinariamente hablando.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  7. Isabel te ha quedado precioso!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Dużo pracy przy produkcji tego ciasta, ale efekt końcowy jest cudowny.

    ResponderEliminar
  9. Y lo bonita que luce esa dulce nieve encima de ese tronco??? Me ha encantado la presentación y por encima, los ingredientes que has elegido para este postre clásico de navidad, aunque por el trabajo no se hace muchas veces y se recurre a los industriales (mucho peores, desde mi humilde punto de vista). Aprovecho para desearte unas maravillosas navidades y un año nuevo lleno de cosas buenas para ti y los tuyos. Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel!! Que receta tan rica para celebrar la navidad, me parece una forma estupenda de tomar un poquito de postre y compartirlo en familia. Yo sólo he hecho tronco de navidad una vez, y lo rellene de mousse de chocolate, quedo muy rico pero faltó un poco el decorado por fuera.
    Espero que pases unas preciosas fiestas junto a todos a aquellos que quieres.
    Feliz Navidad, Ángela

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel! Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, tiene un encanto especial quizás por esos recuerdos de momentos agradables con tu familia, especialmente con los mas pequeños que siempre son tan ocurrentes y tiernos, y cuando ya están grandes y recuerdan esas cosas es porque realmente les ha impactado y eso no tiene precio.
    Muy lindo tu tronco, yo hice uno alguna vez para Navidad antes de tener blog, con esas lascas de chocolate me hizo recordar al helado Magnum, jeje, qué rico!
    Te deseo muchas felicidades amiga querida, que disfrutes mucho estos días. Nos encontramos otra vez el miércoles. Feliz Navidad, bendiciones y muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, hoy veo que la "niña salvaje" que llevas dentro ha dejado paso a la "niña sensible" pues en tus palabras de hoy relacionadas con la Navidad transmites mucho cariño, sobre todo en lo referente a los recuerdos de tu sobrina.

    En cuanto al tronco que nos presentas, está claro que el aspecto es espectacular y convencido estoy de que si tuviera la oportunidad de probarlo me encantaría, te ha quedado de miedo

    Te deseo Feliz Navidad, espero que puedas seguir viviendo muchos momentos bonitos junto a tu familia y que se conviertan en futuros recuerdos como los no cuentas hoy

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Isabel llego muy tarde pero me negaba a que terminara esta semana y no haber pasado por tu cocina. Ante todo desearte muy felices fiestas y que pases unos bonitos días. Imagino que ya estarás de vacaciones aunque hay tantos compromisos que eso no implica más tiempo libre. Sé que estas fechas tienen dos caras muy distintas para ti, pero esas palabras tan bonitas que dedicas al final de la entrada demuestra que hay que ver el lado bueno de las cosas y que nadie se va hasta que desaparece la última persona que se acuerda de ellos. En fin, ambas sabemos de lo que hablamos.

    La entrada guarda también recuerdos bonitos. Estás poniendo tu granito de arena para que la nueva generación tenga esos recuerdos en torno a una mesa o una receta en la infancia que tantas veces compartimos en nuestras cocinas.

    Mira yo nunca he hecho un tronco. Creo que me va a salir un churro y nunca me pongo a ello. El tuyo es tan bonito que invita a quitarse la espinita pero ya. Este año no va a ser tampoco. Demasiado precipitado, pero debería obligarme a practicar para perderle el miedo.

    Siento mucho que tu corona de la puerta haya sido robada a pesar de lo fea que le parecía a tu marido. Hay gente para todo, aunque suena más a chiquillada que a otra cosa, pero hija, a saber... Podías poner un cartel en plan "no tenemos corona porque ha sido robada" ja ja ja a ver si alguien se apiada y te la devuelven.

    Lo dicho, que pases estos días rodeada de quien bien te quiere y nos leemos la semana próxima

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu tronco navideño Isabel, te ha quedado espectacular, es un postre precioso para Navidad, la verdad es que yo nunca me he decidido a hacerlo, pero viendo te lo a ti que lo explicas tan bien, me dan ganas de ponerme a experimentar. Feliz Navidad!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. el tronco de navidad esta buenisimo! la verdad yo ahora mismo no suelo hacer nada para navidad porque no me gusta celebrar la navidad pero reconozco que el chocolate me encanta y aunque sea en menor proporcion haré uno! me quedo con la idea

    ResponderEliminar
  16. Isabel te ha quedado precioso ❤️, a mí me gusta preparar el tronco navideño, ya que está risriquís y encima lo puedes preparar con antelación.
    Precioso de verdad. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel. Más vale tarde que nunca. Son días de ajetreo y de reuniones familiares y seguro que tú ya estarás en esos menesteres. yo en esta ocasión voy de invitado aunque no será por muchos días.
    Este tronco que has hecho además de ser todo un espectáculo verlo creo y no me equivoco que tiene que ser una delicia probarlo. Solo lo he he hecho en una ocasión y la verdad es que nos gustó mucho. Este que has hecho debe estar exquisito.
    aprovecho para desearte que pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
    Feliz Navidad, Isabel.
    Nos vemos a la vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, el tronco de Navidad es espectacular, sol hay que ver el corte y su interior para imaginarte lo delicioso que es.. a mi se me hace la boca agua. Es algo que tengo pendiente aún, a ver si para el año que viene me lo planteo. Aprovecho para felicitarte la Navidad!!! mis mejores deseos para ti y los tuyos, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, que fotos tan bonitas!!! Me ha encantado el efecto que has conseguido para el tronco con los trozos de chocolate, queda espectacular. Te mando mis deseos para que el nuevo año sea mejor que este y que diafrutes con los tuyos de estas fiestas navideñas. 🎅🎅🎅😍😍🎅🎅🎅😍😍

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel! Vengo más que a ver la receta (que también) a felicitarte las fiestas... porque esta semana ha sido un corre que te pillo.. y yo aún sin tener muy claro que dulce hacer.. porque tengo que hacer dos! Uno para mañana y otro para el día de Navidad y que para mi es el más especial... Pero aprovecho un ratito para felicitarte a ti y a los tuyos y que paséis unas felices fiestas.. porque tu también formas parte de mi pequeña familia y eres muy importante para mi.. y aunque nos veremos el miércoles aunque sea virtualmente.. como acabo de leer.. lo de año nuevo.. lo dejaremos para entonces jajaaa... Bueno.. que me lío y me sale la vena sentimental que acechan estos días.. que seguro que con tu tronco chocolateado se me quitan... menuda pinta que tiene chiquilla! Me llevo una buena idea... esa decoración me encanta!
    Feliz Navidad Isabel! Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, siempre decimos que nuestros mejores recuerdos son siempre en torno a una mesa, compartiendo una buena comida y dosfrutando de lamejor compañía, ya sean de nuestros amigos o familiares. Así tu sobrina tiene los recuerdos más bonitos, de ess tronco que una vez hiciste y que recorará siempre. No sólo por lo rico que estaba, sin duda lo era , sio porque para lla es el mejor, porque estaba rodeada de la gente que la quiere y ella adora. Estas fiestas son muy nostágicas, llevo dias recordando a mis padres en cada momento y en cada cosa que hago. Por eo tengo que celebrar la Navidad, porque es el mjor homenaje que les pdemos hacer, a todos los que nos enseñaron a vivirla. Me llevo un trocto de este tronco navideño. Un beso muy grnade querida amiga y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  22. Que tronco más bonito te quedó Isabel. Yo nunca he hecho un tronco de navidad aunque el 21 le hice a mi abuela un brazo para su cumpleaños aunque se me olvidó sacar fotos jajajajaj

    ResponderEliminar
  23. Hola! qué pinta más buena tiene! no lo hemos hecho nunca pero este año si nos da tiempo nos animaremos a hacer un tronco! Aprovechamos para desearte un feliz 2019 lleno de momentos bonitos! besis

    ResponderEliminar
  24. Isa creo que decirte feliz Navidad a dos días del fin de año me viene un poco tarde, así que voy a cubrir con un tupido velo mi olvido y voy a felicitarte por ese tronco de Navidad, que además de pedir a gritos un bocado se ve precioso. Me encanta como te han quedado las fotos. Enhorabuena por el recetón!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!